Mar 25, 2025 Last Updated 1:54 PM, Mar 24, 2025

Izquierda Socialista

Declaración conjunta de organizaciones socialistas (véase nota al final del texto), 19 de marzo de 2025

1- Los pueblos ucraniano y palestino están siendo atacados ferozmente por Trump, Putin y Netanyahu. Netanyahu rompe el acuerdo de cesar fuego en Gaza, retomando el genocidio. Trump quiere imponer un “acuerdo” en Ucrania que significa su capitulación y división del país junto con Putin.

2- El giro de la política exterior de Trump, de avalar la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y lanzar una “guerra” de aranceles contra sus viejos aliados capitalistas (Canadá, México y la Unión Europea), está provocando una crisis aun mayor en el orden mundial capitalista-imperialista.

La administración ultraderechista de Trump combina ataques ultrarreaccionarios contra los derechos de los migrantes, la comunidad LGBTQ+, las mujeres y los trabajadores con un cambio en la política tradicional del imperialismo norte americano resultado de su prolongado declive económico y político y la aparición de nuevas potencias imperialistas como China y Rusia. Trump está provocando una crisis en la larga alianza de Estados Unidos con el imperialismo europeo, un pilar clave de las relaciones globales capitalistas desde 1945, que ya ha provocado un programa de armamento sin precedentes por parte de las potencias europeas.

Trump busca superar la crisis de dominación de los Estados Unidos que sigue siendo el imperialismo hegemónico desde el fin de la segunda guerra mundial, pero está más debilitado. El propio Trump dijo al asumir: “hoy terminó el declive de los Estados Unidos”, reconociendo la crisis que vienen sufriendo, mientras que afirmó que él va a solucionarla. Esta “solución” es una amenaza de invasiones y saqueos por todo el mundo, pero buscando centrar en su disputa con el imperialismo chino.

Anuncios rimbombantes que declaran la intención de Trump de anexionarse otros países como Panamá, Groenlandia y Canadá. Hace amenazas de guerra contra Irán. En ese marco, intenta derrotar a los pueblos de Ucrania y Palestina.

3- Los socialistas denunciamos enérgicamente la política estadounidense y del ultraderechista Trump de obligar al gobierno ucraniano a capitular ante el imperialismo ruso e imponer una división del país y sus recursos naturales entre ambas potencias. Trump ha cambiado la política del imperialismo estadounidense sobre la guerra de Ucrania, aceptando y legitimando la invasión rusa y la anexión de los territorios ocupados. Rechazamos la propuesta de tregua y alto el fuego de Trump, basada en la claudicación de Zelenski a entregar minerales a los EE.UU. y a abrirse a entregar parte del territorio ucraniano.

Reiteramos nuestro apoyo constante a la resistencia ucraniana para expulsar a los invasores rusos y advertimos contra la política burguesa de Zelenski de subordinarse a las potencias occidentales. Decimos No a la OTAN y reclamamos su disolución. Los socialistas también defendemos el derecho de Ucrania a obtener armas de donde sea posible y llamamos a una renovada campaña de solidaridad internacional con la resistencia ucraniana. Condenamos enérgicamente a las fuerzas neoestalinistas y pacifistas que se niegan a defender a Ucrania, avalando un supuesto rol antiimperialista de Putin y ahora, objetivamente, coinciden con Trump. ¡Fuera las tropas rusas de Ucrania!¡Por una Ucrania libre, independiente de todas las grandes potencias! ¡Por un gobierno obrero y popular que nacionalice los sectores clave de la economía!

4- Netanyahu rompió unilateralmente el acuerdo de cesar fuego con una retomada del genocidio, con apoyo de Trump. Ante el horrible genocidio que el Estado sionista está cometiendo contra el pueblo palestino, los socialistas deben intensificar su apoyo a la heroica resistencia palestina. Repudiamos la política de limpieza étnica de Trump quien se sumó a Benjamín Netanyahu impulsando la política de desplazar la población palestina a los países árabes como Egipto y Jordania. Cínicamente dijo que convertirían a Gaza en un lugar turístico. Ha sido el pueblo palestino de Gaza quien con hechos ya le respondió a Trump que no piensan irse de la Franja. Y centenares de miles, familias completas, volvieron a sus casas, muchas destruidas, del norte de Gaza, de donde los había expulsado Israel. “Gaza es nuestro hogar”, afirman abiertamente los palestinos. Su vuelta es la derrota del sionismo y de Trump. Esto es expresión de la heroica resistencia palestina.

Los países de Oriente Medio deben apoyar a sus hermanos y hermanas de Gaza y Cisjordania con ayuda y armas. Los trabajadores y las organizaciones populares de todo el mundo deben imponer un boicot contra el estado terrorista israelí. Llamamos a los socialistas a intensificar la lucha contra las fuerzas prosionistas dentro del movimiento obrero internacional. Luchamos por una Palestina libre, democrática, no racista y laica, del rio al mar.

Los socialistas también denunciamos la campaña de bombardeos masivos de Trump contra Yemen. Decimos: ¡Derrotemos al imperialismo estadounidense! ¡Defendamos a Yemen!

5- Reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Siria, que logró derrocar la tiranía de Assad el 8 de diciembre del año pasado. Hoy, las tareas de los socialistas en Siria son luchar contra cualquier intento de la contrarrevolución assadista de resurgir, reconstruir las organizaciones obreras y populares en oposición al nuevo gobierno burgués del HTS y luchar por la igualdad de género, etnias y grupos religiosos. Denunciamos el intento contrarrevolucionario de los partidarios del dictador Al Assad en la costa mediterránea. Pero repudiamos la masacre a los alauitas por parte del gobierno del HTS. Denunciamos a las fuerzas estalinistas y chavistas que, vergonzosamente, se han aliado con la dictadura de Assad y sus amos rusos e iraníes desde el inicio de la Revolución Siria en marzo de 2011. ¡Por un gobierno obrero y popular que nacionalice los sectores clave de la economía bajo control obrero y abra el camino a una Siria socialista! ¡Fuera todas las bases y fuerzas militares de Rusia, EE.UU., Israel y Turquía!

6- Los socialistas nos oponemos firmemente a las amenazas de Trump contra países semicoloniales como Panamá o México, desde la imposición de aranceles hasta incursiones militares o incluso la anexión. Apoyamos el derecho de estos países a defender sus intereses por todos los medios necesarios: económicos, políticos y militares. Al mismo tiempo, no brindamos ningún apoyo político a gobiernos burgueses, ni de derecha, ni de centroizquierda. ¡Llamamos a una amplia campaña de solidaridad internacional contra la injerencia imperialista en América Latina! ¡Yanquis y demás imperialistas, fuera de América Latina!

7- Los socialistas abogamos por la solidaridad internacional de los trabajadores y los oprimidos, así como por las luchas transfronterizas conjuntas. Llamamos al movimiento obrero de los países imperialistas a organizar la solidaridad práctica con los migrantes, a exigir la igualdad de derechos y a oponerse al control fronterizo racista.

¡Fuera Trump, Putin y Netanyahu de Ucrania y Palestina!

¡Abajo el genocidio en Gaza!

¡No al “acuerdo” colonial de Trump para Ucrania! ¡Victoria para la resistencia ucraniana y palestina!

¡Armas para la resistencia ucraniana y palestina!

¡Contra los planes armamentistas de las potencias imperialistas!

 

Firmantes:

Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI, www.litci.org)

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI, www.uit-ci.org)

Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI, www.thecommunists.net)

P.D.: Invitamos a las organizaciones que la apoyan a unirse a esta declaración y campaña.

El vergonzoso hecho de la estafa de Javier Milei se viene llevando todos los títulos desde el viernes a la noche. Y es correcto porque se trató de un escándalo absoluto tanto a nivel nacional como internacional, del que se siguen conociendo detalles cada vez peores que sin duda continuarán en los próximos días, como los mensajes donde aparentemente la “recaudadora” sería Karina Milei. Se ha producido un quiebre que no sólo profundiza la bronca popular, sino que genera una crisis política que sectores que hasta ahora mantuvieron su confianza o expectativas en el Gobierno nacional, empiecen a cuestionarlo.

Pero no debemos olvidar que no era que “veníamos bien hasta que apareció esto” como se afirma desde diversos sectores patronales o el periodismo hasta ahora amigo del gobierno. Tomemos un solo dato: el consumo de productos de la canasta básica cayó en enero 10,6% en comparación con igual mes del año pasado, acumulando trece meses de baja consecutiva, de acuerdo a lo reportado por la consultora Scentia. Un número que ilustra las consecuencias de la pulverización de salarios y jubilaciones, de la ola de despidos tanto en el sector público como privado, del cierre de organismos públicos y también de empresas privadas, como se graficó con otro dato de estos días: la desaparición a lo largo de 2024 de 10.000 pequeñas y medianas empresas. Todo mientras Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger seguían esgrimiendo la motosierra y prometiendo un ajuste mayor y más profundo, al mismo tiempo que se sigue negociando un nuevo acuerdo con el FMI.

Veníamos también de un Milei repudiado masivamente por sus declaraciones reaccionarias y discriminatorias en Davos y de la multitudinaria marcha de repudio del 1F, que dejó como saldo la perspectiva de cómo seguirla, organizando un masivo y unitario 8M.

Este es el marco previo en el que apareció el escándalo de la estafa de $Libra, que sin duda acrecentó la bronca y el repudio popular, sumándole nuevos sectores que hasta ahora venían manteniendo su confianza. Por eso por todos lados surge la pregunta a debatir y responder en los lugares de trabajo, estudio, en los barrios populares, en la juventud o en el movimiento de mujeres y disidencias es: ¿qué hacemos?

Han surgido más de cien denuncias contra Milei presentadas en distintos tribunales. Y está bien que existan. Distintos bloques de la oposición patronal han ingresado en el Congreso diferentes pedidos de interpelaciones, pedidos de informes y juicio político. De hecho, desde el Frente de Izquierda hemos presentado un pedido de interpelación al presidente, y desde Izquierda Socialista, con nuestra diputada Mónica Schlotthauer, presentamos también junto al Partido Obrero un proyecto de juicio político al presidente.

Pero sin duda con eso sólo no alcanza. No queremos simplemente un escenario con encendidos discursos en el Parlamento. Eso es lo que ha hecho el peronismo de Unión por la Patria el año pasado, con el objetivo de desgastar al gobierno y canalizar el descontento rumbo al proceso electoral. Ahora, frente a la estafa de Milei, si todo se limita exclusivamente al debate parlamentario, se terminará transformando en un teatro exclusivo de la campaña electoral. Lo que hace falta, en cambio, es sumar al repudio por la estafa escandalosa de Milei a toda la bronca acumulada por las consecuencias del plan de ajuste, antiderechos y ultrarreaccionario de Milei y el FMI.

Por eso lo fundamental se definirá en las calles, no en el Congreso. Nuestra propuesta es que se realice una gran movilización, gigantesca, masiva, unitaria, que pueda canalizar la bronca de todos los sectores afectados por la política ultraderechista de Milei. Por eso insistimos en que la CGT, ahora más que nunca, debe romper su ya escandaloso pacto con el Gobierno  y, junto a las CTA, convocar a una gran marcha nacional de repudio a Milei.Que una los distintos reclamos de las y los trabajadores afectados por los salarios de hambre y los despidos, las y los jubilados que hace un año se viene movilizando, la juventud que defiende la educación pública, las y los artistas que repudian la censura y los ataques del gobierno, el movimiento de mujeres y disidencias que se enfrentan a la agenda anti derechos, el movimiento de derechos humanos que repudia y pelea contra el negacionismo a los crímenes de la dictadura. Necesitamos una nueva movilización catalizadora, como fueron el año pasado las dos marchas educativas o este año la Marcha del Orgullo y Antifascista del 1F. Que sea a la vez, el puntapié inicial de un paro nacional y un plan de lucha contra la política de Milei, su ajuste y el FMI.

Tags


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El presidente ultraderechista Javier Milei acaba de protagonizar una colosal estafa. Lo hizo desde la máxima investidura presidencial, ligado a gente turbia que frecuentaba la Casa Rosada. A medida que pasan las horas la responsabilidad va quedando más en evidencia. ¿Qué hay que hacer ante semejante escándalo nacional e internacional?
 
Javier Milei fue parte fundamental de la estafa. En estas páginas explicamos cómo es el mecanismo de semejante maniobra financiera especulativa. Con solo decir que a los tres minutos de lanzada la misma, Milei la promocionó generando una burbuja que luego se esfumó a las pocas horas, lo prueba de manera contundente. Como siempre, ganan los financistas delincuentes, quedando el tendal de apostadores. Milei lo justificó en el papelón que protagonizó con la entrevista guionada en TN con el periodista Jonatan Viale, diciendo que era “lo mismo que un Casino”.

Las coartadas del gobierno se empiezan a caer como castillo de naipes ante la evidencia de entramados ligados a la Casa Rosada. Milei ha hecho lo mismo antes de ser presidente, era su profesión cuando trabajaba para la empresa del tal Mauricio Novelli. Lo mismo hacía cuando era diputado, con empresarios que ahora están presos. El tal Hayden Davis, creador de $Libra, dijo que “pactó con Milei” y era su asesor, algo que fue reconocido por el presidente en la mencionada entrevista. Esto se liga a otras evidencias. También se dio a conocer que quien habría recaudado dinero con esta estafa, habría sido Karina “el Jefe” Milei. También Agustín Laje, quien preside la Fundación Faro que promocionó la cena en Puerto Madero recaudando diez millones de dólares para formar cuadros libertarios y financiar a La Libertad Avanza, aparece en las fotos con estos personajes.

Se dice que Milei no sabía de qué se trataba, que no lo asesoraron, que le hicieron una cama o que la culpa es solo de su entorno. Puras argucias para querer despegarse de semejante enchastre político y de posibles condenas penales o de un juicio político.

La extrema gravedad de todo esto es que Milei lo hizo invocando su investidura presidencial. Desde lo más alto del poder fue el responsable de fomentar esta colosal estafa privada. El verso de Milei de que esta cripto trucha era para financiar a algunas pymes, muestra hasta dónde puede llegar el discurso mentiroso de este ultraderechista. Precisamente cuando la recesión está haciendo estragos y crecen los despidos fruto de su política nefasta.

La CGT junto a las CTA deben llamar a una gran marcha unitaria de repudio

Desde Izquierda Socialista repudiamos inmediatamente esta estafa y a Milei, y señalamos que es una prueba de que gobierna para la especulación y la bicicleta financiera, los grandes grupos económicos, las multinacionales, bancos y el FMI. Un Milei felpudo de Donald Trump, quien acaba de autorizar que sus multinacionales paguen coimas por el mundo para facilitar sus negocios de rapiña.

Alguien se preguntó: si ahora nos enteramos de esto, imaginemos los negociados que estarán haciendo con el RIGI. O la nueva estafa que se prepara con el FMI por parte de Caputo. Un ministro que, sabiendo de qué se trata, cerró filas y dijo que en lo de Milei no hubo delito, dolo, ni corrupción. El mismo que le endosó al pueblo trabajador los 45.000 millones de dólares que pactó con el FMI cuando era ministro de finanzas de Mauricio Macri.

Los encuestadores ya están midiendo el impacto sobre el gobierno y la imagen de Milei. Dicen que los independientes que venían apoyando a Milei pero dudando o perdiendo la paciencia, han acrecentado sus críticas. “Empezó a ponerse en duda la palabra del presidente”, señalan. Hace aguas esto de que es un “experto en economía” o un “líder global” como se presenta.

Este grave hecho no tiene que quedar en la impunidad. El Frente de Izquierda ha pedido en el Congreso una urgente interpelación al gobierno y desde Izquierda Socialista y el Partido Obrero en el FIT Unidad el juicio político. Ya hay denuncias penales en Argentina y en Estados Unidos. El bloque de Unión por la Patria en Diputados también pide el juicio político. Pero el centro no debe pasar por el Congreso (donde la oposición le viene avalando las leyes al gobierno) sino en seguir enfrentando a Milei en las calles y a su brutal motosierra.

El 1F marcó el camino, donde se protagonizó un masivo repudio nacional al facho de Milei con cientos de miles en las calles. Ahora el gobierno sufrió otro cachetazo político. La CGT debe abandonar el pacto con el gobierno y llamar de inmediato junto a las CTA a una marcha de repudio unitaria, convocando a todos los sectores que repudiamos a Milei (ver nota CGT y peronismo en estas páginas), como parte de un plan de lucha que incluya un paro general. En rechazo al Milei estafador y por un inmediato aumento de salarios y de jubilaciones, contra los despidos y demás reclamos del pueblo trabajador. Es la tarea más inmediata y urgente por estas horas.


Escribe José Castillo


Julian Peh, el responsable de Kip Protocol


Mauricio Novelli, organizador de Tech Forum, junto a Milei en el hotel Libertador (2024)


Hayden Davis en Casa de Gobierno en enero 2025


Un escándalo con todas las letras. Un presidente que, oficialmente, desde su cuenta de X recomienda una supuesta “inversión” financiera (con nombre y apellido) invitando a “dar link” a algo que directamente está en el mismo mensaje. ¿A dónde llamaba a poner plata? En una supuesta criptomoneda nueva (en realidad trucha) denominada $Libra, cuya única existencia era una página web llamada “Viva La Libertad Project” que se había creado tres minutos antes (la página se creó a las 18.57 del viernes y el tweet de Milei fue a las 19 horas). Diciendo, falsamente, que ese dinero iría para “financiar proyectos productivos argentinos”.

Lo que sigue es típico de cualquier estafa berreta, como de las muchas que se ven en el ciberdelito. En el minuto siguiente, un inversor “anónimo” puso un millón de dólares en la cuenta. En los siguientes, varios “bots” (cuentas automáticas que se sospechan truchas) replicaron invirtiendo otros tantos millones. En las dos horas siguientes, mientras el mensaje en X de Milei quedaba fijado en su cuenta e incluso era confirmado como verdadero por sus allegados, entre ellos la mismísima Lilia Lemoine, la supuesta moneda crypto ($Libra, ese su nombre) subía astronómicamente de cotización gracias a la promoción fogoneada nada menos que por un presidente de la Nación. Se calcula que cerca de 40.000 pequeños inversores pusieron miles de dólares para “ganar” con la inversión. Pero los verdaderos dueños y creadores de la crypto, ubicados en algún lugar del ciberespacio, procedieron a “vender” todas las crypto, de golpe, hundieron la cotización en minutos…y se quedaron con la plata de todo el mundo. En el sube y baja, se calcula que la estafa le dio a sus perpetradores entre 80 y 120 millones de dólares, a costa de más de 40.000 pequeños ahorristas, que pusieron un promedio de 2.500 dólares cada uno, probablemente todos sus ahorros.

Cuatro horas después, y ya con el tendal de estafados, Milei retiró su tweet y lo reemplazó por otro en el que decía que él no tenía “nada que ver” con Viva La Libertad Project y que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto”. Paso previo a que, el lunes por la noche justificara todo, tildando a los incautos que cayeron en su trampa de “jugadores a la ruleta rusa a los que le detonó la bala”. Vergonzoso. Sin palabras. Superando todo lo imaginable.

Tags


Escribe José Castillo

Javier Milei, increíblemente, salió a decir que “no estaba informado” de todo esto. Dudoso, por ser suave. La realidad es que fue él mismo quien había recibido y promocionado en octubre pasado al “creador” de esta “crypto”, Julián Peh, de Kip Protocol (foto incluida). Para agrandar más el escándalo, también apareció el involucrado más directo, Hayden Davis, presidente de Kelsier Ventures, creadora y responsable del lanzamiento del token $Libra, “aclarando” lo sucedido, y presentándose como asesor de Milei y develando todo un procedimiento previamente acordado, que incluía el primer tweet de Milei, un segundo (que sumaba un video) donde reforzaba el consejo de comprar $Libra y luego otros negocios. Hayden Davis denunció a Milei por “no haber cumplido la segunda parte”, amplificando el escándalo y agrandando las sospechas de que Milei sabía y estaba mucho más involucrado de lo que dice.

Caben dos hipótesis. Si de verdad, “no sabía nada”, y aún así, él, que se proclama “economista” y, más aún, “el mejor del mundo”, “merecedor del Nobel de Economía”, hizo semejante recomendación, violó una lista enorme de leyes y además, mostró una falta de responsabilidad, en aras de promocionar a sus amigos (personales o “ideológicos”) que supera cualquier caso de corrupción del planeta.

Peor, la verdad es que lo más probable es la otra hipótesis: sí sabía, era “socio” de la operación, lo que lo convierte en cómplice y un vulgar estafador de baja estofa, al mejor estilo de las operaciones Ponzi. ¿Es esto último posible?
No sería la primera vez que lo hace. Poco después de asumir como diputado, en 2021, reconoció haber recomendado una operación en crypto que también terminó en una estafa, habiendo cobrado por ello. Lo hizo en un reportaje con Ernesto Tenembaum y la empresa estafadora se llamaba CoinX World. Los dueños hoy están presos.

La relación más directa de Milei con este mundo de estafadores y cazadores de incautos es con Mauricio Novelli, que junto con Manuel Terrones Godoy son los dueños de N&W Professionals Partners, empresa para la que trabajó Milei haciendo videos donde recomendaba invertir con ellos. Novelli, que tiene casi una decena de entradas comprobadas a la Casa Rosada para reunirse con Karina Milei, fue el organizador del Tech Forum, la reunión en la que Milei se juntó y fotografíó con Peh y Hayden Davis. Había otro Tech Forum programado para Abril, que por supuesto hoy es de dudosa realización.

Si a todo esto le sumamos la “sincronización” entre la aparición de $Libra en la web y el mensaje original de Milei llamando a invertir (apenas tres minutos de diferencia), al presidente le resultará muy difícil demostrar que “no sabía nada”.
            

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

24 de Marzo / Marchemos a Plaza de Mayo y en todo el país

24 de Marzo / Marchemos a Plaza de …

12 Mar 2025 El Socialista N° 600

Repudio a la represión-Apoyo a las y los jubilados ¡Basta de Milei!

Repudio a la represión-Apoyo a las…

12 Mar 2025 COMUNICADOS DE PRENSA

¡Basta de Milei!

¡Basta de Milei!

12 Mar 2025 El Socialista N° 600

“Aún estoy aquí”, un Óscar a la memoria

“Aún estoy aquí”, un Óscar a…

12 Mar 2025 El Socialista N° 600