El Socialista
20 de julio de 2005 - Número 4

El Socialista es una publicación del Movimiento Socialista de los trabajadores,
integrante de Izquierda Unida

El Socialista 3
Haga clic para ver la tapa

Editorial
Política
Panorama Político
Actualidad
Sindical
Desocupados
Fechas
Internacional
Campaña Financiera


Editorial

Para lograr la unidad de la izquierda

Izquierda Unida debe mantener sus banderas

El 23 de agosto vence la inscripción de alianzas para las elecciones de octubre. Es conocida la postura del MST, que permanentemente bregamos por consolidar y ampliar Izquierda Unida, y avanzar en un frente de la izquierda y los luchadores fuerte. Junto a Patricia Walsh y los compañeros del PC buscamos la unidad con el PO, aunque hasta ahora no lo logramos y lamentamos la actitud individualista de Zamora, de rechazar la unidad. Estamos conversando con otras fuerzas que podrían estar dispuestas a  sumarse a una propuesta de izquierda, como el PS bonaerense (con quienes hicimos una alianza en las elecciones pasadas), PSA, Confluencia, o dirigentes independientes como Mario Cafiero y diputados que vienen del zamorismo.

En medio de estas tratativas, el PC ha hecho público un debate muy importante sobre el proyecto de IU, lanzando un acuerdo con Alicia Castro, socialistas, el PI y miembros de la CTA, proponiendo que ellos sean los principales candidatos en Capital y provincia de Bs. As. Esta propuesta dejaría de lado a la principal referente nacional de IU, la diputada nacional Patricia Walsh, a los representantes del MST y, como han reconocido los medios, pone en discusión la continuidad de nuestro acuerdo electoral.

Nosotros venimos expresando nuestra preocupación y discrepancia con la insistencia del PC en confluir hacia lo que se denomina “Encuentro de Rosario”, un aglomerado de viejos sectores de centro izquierda que incluye desde De Gennaro de la CTA, al ARI de Carrió y hasta los radicales de Stolbizer. Nada bueno para los trabajadores y el pueblo puede surgir de este espacio, que ya fue parte del gobierno de la Alianza, con el fracasado final conocido.

La ampliación de la unidad no puede hacerse cambiándole el carácter de izquierda. Con este espacio, al contrario, se puede terminar con la innegable conquista que ha sido y es para la izquierda y los luchadores la existencia de Izquierda Unida, de sus diputados, su permanente presencia política y de apoyo a las luchas sociales, de enfrentamiento a los diferentes gobiernos sumisos al imperialismo y al FMI.

Esta posición del PC se agrava ante su ruptura con IU en Santiago, Río Negro y Neuquén, donde se presentó aliado al ARI, PI, CTA y otras figuras de centroizquierda. Ya en Santiago, los resultados electorales demostraron que el MST, aliado a luchadores independientes, hizo muy buena elección, dejando por detrás a la alianza del PC.

Siempre dijimos, junto a Patricia Walsh, que la unidad necesaria e imprescindible que nos reclaman los trabajadores, es de la izquierda y los luchadores. Partiendo, en primer lugar, de un claro acuerdo programático que sea el compromiso que tengamos todos los que lo firmamos, para llevar esas posturas a todos los ámbitos, luchas, parlamentos. Así lo han hecho Patricia Walsh y los diputados del MST y del PC (Vilma Ripoll, Liliana Olivero, Daniel Campos, León Zimerman), por lo que Izquierda Unida se fue convirtiendo en la principal referencia de la izquierda.

Consideramos que debemos postular claras propuestas contra el gobierno de Kirchner, denunciando su doble discurso. Por un modelo opuesto y contra el imperialismo. Por el no pago de la deuda, anulación y reestatización de las privatizadas, derogación del IVA y fuertes impuestos a las multinacionales, nacionalización de la banca y el comercio exterior. Por aumentos de salarios y jubilaciones, presupuesto para educación, salud y trabajo. Nulidad de los indultos, cárcel a Ibarra, Chabán, María Julia y todos los corruptos. Y por el apoyo a todas las luchas obreras, piqueteras y sociales y a los nuevos dirigentes combativos, contra la burocracia sindical. Por un lado, ese programa marcaría el carácter del frente: de izquierda, o una nueva versión remozada de la vieja centroizquierda.

Por otro, es clave para el perfil del frente, los nombres y figuras que se presentarán como los principales candidatos para llevar adelante estas propuestas. Nosotros insistimos que deben encabezar los dirigentes que vienen defendiendo consecuentemente estas propuestas desde hace tiempo, sin ceder a los cantos de sirena de la Alianza o de “la nueva política”. kirchnerista. Sumando a los demás sectores que ahora vienen hacia posturas de izquierda, respetando su fuerza y peso político. Pero sin diluir la trayectoria y el peso de los partidos y dirigentes de Izquierda Unida, como Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Liliana Olivero o Daniel Campos.

Ante este serio cuestionamiento a IU, llamamos a todos los luchadores, en particular a los militantes del Partido Comunista, a batallar por mantener IU. Reclamar que el PC no siga el camino de romper IU también en Capital y Bs. As. Y, desde IU, bregar por más unidad de la izquierda, dando pasos más firmes para enfrentar al PJ, la UCR, la derecha, y también a la centroizquierda.

Cromañon

"El cobarde de Ibarra debe entregarse a la justicia"

José Guzmán y dirigentes de AVISAR, en momentos que organizaban un escrache a Ibarra y un acto frente a la legislatura, nos dijeron: «Como no podía ser de otra manera, la campaña publicitaria de Ibarra es sobre la basura. Por eso estamos convocando para este viernes 22 a un escrache en la Jefatura de Gobierno, con un gran tacho de basura donde pondremos un muñeco de Ibarra, de Chabán y un listado de los funcionarios responsables de la masacre. Nuestro lema será: “Por una ciudad limpia, cárcel a Ibarra, Chabán, y a los jueces y funcionarios corruptos”.

El viernes 29, la comisión investigadora de la legislatura debe dar su definición sobre las responsabilidades de la masacre. Pese a que no trabajaron nada bien, ni investigaron el camino de las coimas, las evidencias del desastroso accionar de Ibarra y sus funcionarios son tan claras y la movilización de familiares y amigos sigue tan firme, que hasta pueden definir un pedido de juicio político, que luego debe votar la legislatura. Ibarra tuvo que salir a denunciar que no aceptará lo que resuelvan, está asustado, les prohibió a sus funcionarios ir a declarar. Nosotros convocamos a ir este 29 a la legislatura, a exigir el juicio político a Ibarra, porque sería un paso importante en la lucha contra la impunidad. Y el sábado 30, al cumplirse el 7° mes, marcharemos de Once a Plaza de Mayo, bajo el lema acordado por todos los familiares: “Argentina: República de Cromañón. ¡Basta de impunidad!”. Llamamos a los sectores sociales a adherir a la marcha y firmar un petitorio exigiendo justicia.»

Capitalismo

En el programa de Grondona del 10 de junio, la pregunta del televoto fue: 1) ¿Usted cree que el problema de la humanidad es el terrorismo?; 2) ¿Usted cree que el problema de la humanidad es el capitalismo? Resultado: 68% señaló al capitalismo; sólo el 32%, al terrorismo. El contundente resultado tomó de sorpresa a Mariano y su equipo. Dijo: “Estamos sorprendidos...(silencio ante miradas cruzadas). ¿Será que la gente se confundió? Yo creo que se pudo asociar capitalismo con Bush y EE.UU. No hay otra explicación”, concluyó. ¡Claro! Hoy son millones los que se dan cuenta que capitalismo e imperialismo es sinónimo de Bush y EE.UU. Incluidos sus propios televidentes, señor Grondona.

Moria

Entre grandes corpiños, luces de colores y plumas, los viejos políticos vienen escogiendo a figuras populares para ponerlos de candidatos. Asi llegaron el motonauta Scioli, el corredor Reutemann, y ahora se preparan Moria Cazán, Nito Artaza, Brandoni...Esto se explica así: “Los famosos en las listas obedece al proceso de desgaste de los liderazgos en los partidos tradicionales, consecuencia de la crisis de representación política que quedó en evidencia en diciembre de 2001” (La Nación, 6/7)

Relaciones Carnales II

Kirchner, ante un encuentro con un grupo de editores de diarios extranjeros, señaló que en el “peronismo se terminó un ciclo”. Agregando que en el campo de la política exterior “agradezco al gobierno de Estados Unidos que en momentos de discusiones difíciles con los organismos internacionales, en instancias fundamentales, nos ayudó”. Léase que quien lo ayudó fue...George Bush. Mas que terminarse un ciclo, ¿no siguen las relaciones carnales?

¿Vuelve Chacho?

Ya se supo. Kirchner le habría ofrecido a Chacho Alvarez que suceda en su cargo al actual canciller, Rafael Bielsa, si éste sale diputado nacional por el PJ de Capital. Chacho es actualmente funcionario de Naciones Unidas y editorialista en varios medios; el mismo que permitió que gane la Alianza con De la Rúa. Es un tipo “excepcional, estoy sumamente contento”, dijo Bielsa al enterarse de la propuesta. Señor presidente, ¿Usted está hablando del mismo Alvarez, o se confundió? ¿Esto es la “nueva política”?

 
Subir
El Socialista

Política

Escribe:
Miguel Lamas

26 de julio: 53 aniversario de la muerte de Eva Perón

¿Cristina, se parece a Evita?

Se acerca un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón. Consciente de que el recuerdo de Evita sigue muy presente en grandes sectores populares, el gobierno intenta utilizarlo a su favor, identificando a Cristina Kirchner como si fuera su continuadora. Muchos compañeros trabajadores pueden confundirse con los discursos de Cristina. Pero más que los discursos hay que ver las acciones.

Cristina usa a Evita

Cristina usa a Evita jpara su campaña electoral

 “La esposa del presidente Kirchner recordó que “había dos Evitas: la del Teatro Colón, elegante, siempre bien vestida; y la del rodete, frente al micrófono defendiendo la justicia social. Mi generación se identificó con esta última Evita que fue el emblema de la transformación de un sistema de poder en la Argentina” (La Semana Digital).

Esto lo dijo Cristina Kirchner en la inauguración de la muestra sobre Evita en Los Angeles (Estados Unidos), frente a un nutrido y selecto público de millonarios norteamericanos. Ellos, de riguroso smoking, habían pagado 1.000 dólares la entrada, para escuchar a la senadora y ver la muestra.

Cristina, que viajó con la sobrina nieta de Evita y responsable del Museo Evita del barrio de Palermo, busca identificarse con la imagen de Eva Perón, un poderoso símbolo del peronismo histórico y utilizarla en primer lugar en su pelea contra Chiche Duhalde.

Efectivamente, hay compañeros trabajadores que pueden confundirse con la oratoria de Cristina. Ante la tremenda crisis de los viejos partidos, a veces alumbra la esperanza de que vuelva aquella época de conquistas sociales.

A Evita no la aplaudían los yanquis

Cristina quiere parecerse en la “elegancia” y “frente al micrófono”. Pero es en otros hechos más de fondo, adonde se pueden ver las diferencias profundas. Comenzando por los mismos símbolos: los millonarios norteamericanos aplaudieron amables a Cristina y pagaron por  ver la muestra de Evita. Pero los millonarios norteamericanos de hace medio siglo, tanto odiaban a Evita, que hasta ordenaron hacer desaparecer su cadáver en 1955. Y la odiaban porque representaba a un gobierno que, más allá de las diferencias que nuestro partido ha tenido con él, en ese momento no estaba sometido al imperio yanqui.

En cambio, el gobierno de Kirchner, que Cristina representa, le paga puntualmente la deuda externa y envió tropas a Haití como gendarmes subordinados al imperio. Por eso la aplauden.

¿Adonde están los hospitales que hicieron los Kirchner?

Evita es recordada como “abanderada de los humildes”, no solo por la oratoria vibrante, sino como un símbolo de conquistas sociales reales y tangibles. Por ejemplo, buena parte de los 77 hospitales en huelga de la Provincia de Buenos Aires, fueron construidos bajo el primer peronismo, al igual que escuelas modelo para los más pobres como el Hogar Escuela Ezeiza, o colonias de vacaciones para los trabajadores como la de Chapadmalal. El país, después de la guerra mundial, vivía una situación excepcional, que permitió al gobierno del primer peronismo otorgar reivindicaciones a los trabajadores y lograr una relativa independencia nacional.

Cristina y su marido gobiernan desde hace más de dos años. ¿Cuales fueron las obras que hicieron para el pueblo? ¿Cuáles fueron las empresas públicas que recuperaron del desguace y remate menemista?

Cristina fue senadora y antes diputada desde los años de Menem, era parte del bloque del PJ, y nadie recuerda que haya dado alguna pelea contra la privatización-liquidación de las grandes empresas estatales creadas, muchas de ellas, durante el gobierno de Perón y Evita. Lejos de ello, fue Cristina la que, siendo legisladora en la Provincia de Santa Cruz, hizo votar un proyecto de apoyo de la provincia a la privatización de YPF que encaraba el gobierno de Menem.

Y el Frente por la Victoria, de Cristina y Solá, es responsable con el actual gobernador, y también con el anterior, Duhalde, del hundimiento del sistema hospitalario de la Provincia de Buenos Aires y del deterioro sin precedentes de la educación pública. Ni solucionaron lo más básico. El hambre y la desocupación siguen golpeando cruelmente a millones de familias. Ellos prefirieron pagarle la deuda externa a los usureros.

Podrían argumentarnos que es otra época y que Argentina está mucho más sometida al imperialismo. Efectivamente es así. Pero es posible otro camino.

Hoy, para volver a tener aquellas conquistas sociales, es necesario impulsar cambios de fondo, unirnos a los pueblos latinoamericanos para lograr una segunda independencia, romper con el FMI, no pagar la deuda externa, reestatizar las empresas privatizadas, estatizar los bancos y el comercio exterior, etc.

Esto no está dispuesto a hacerlo, ni los Kirchner, ni los Duhalde. Ellos eligieron el camino de la dependencia.   

Entonces, quizá sí Cristina se parezca a Evita en la elegancia. Pero en eso, nada más. 

Escribe:
José Castillo

¿Asumió un Moyano “light”?

“Vamos a evitar desbordes”

Moyano junto a Lingieri y Zanola

Moyano con Lingieri y Zanola. Nada nuevo bajo el sol

Después de un año de CGT “unificada” conducida por el triunvirato de Susana Rueda, Lingieri y Moyano, los “gordos” se retiraron de la conducción. Moyano quedó solo al frente de la CGT. ¿A quién le sirvió aquella unificación? ¿A quién esta asunción en soledad del camionero? ¿Viene a encabezar las luchas por el salario? 

¿Hay un Moyano Light? Eso es lo que empieza a aparecer en algunos medios de prensa: “hay más experiencia, más responsabilidad, uno aprende” (Clarín, 19/7/05). “No queremos que la CGT se sume a esta situación que se vive en algunos sectores por los reclamos que no son escuchados y que la sociedad no está dispuesto a aceptar...Queremos evitar cualquier tipo de desbordes”. (El Cronista, 19/7/05)

Quizás alguno se acuerde de aquel Moyano de los paros generales y las marchas federales. Hoy, en cambio, aparece como el interlocutor sindical ideal para el gobierno. Si hasta los Gordos, campeones de recorrer despachos, lo acusan de “oficialista”.

Es cierto, Moyano se terminó peleando con los Gordos. Pero no lo hizo para enfrentar mejor el deterioro salarial.. Todas las discusiones fueron por el reparto de cargos y prebendas: los puestos en el Partido Justicialista, la representación en Ginebra ante la OIT y la pertenencia gremial de los trabajadores de tal o cual actividad.

La denuncia de Moyano

Compartimos la denuncia que Moyano hizo al asumir su cargo de Secretario General: “Algún funcionario del Gobierno, junto a los empresarios, pretende hacernos creer que los aumentos de salarios producen inflación; es mentira; los que producen inflación son los formadores de precios y ahí es donde hay que controlar”.

Pero cuando se le pregunta cómo hay que luchar, su respuesta es: “la forma de reclamar es reiterar el reclamo”. Y ante una CGT inmovilizada desde hace un año y dedicada sólo a la interna justicialista, Moyano plantea el llamado a la “unidad del peronismo”, dice que tanto Chiche como Cristina son “dos excelentes candidatas” y sostiene que “falta mucho para las elecciones”, pero a la vez que están dadas las condiciones para la reelección de Kirchner.

¿Qué necesita la clase obrera?

La clase trabajadora necesita algo distinto de la CGT. Porque desde fines del año pasado se vienen dando heroicas luchas por el salario.

Primero el paro de los telefónicos, luego los trabajadores del subte, docentes y estatales, mecánicos, químicos, etc., llevó a que más del 50% del total de la clase obrera estuviera en conflicto.

Sin embargo, durante todo este período, ni la CGT ni la CTA se dispusieron a unificar las luchas, ni mucho menos, llamar a un paro nacional.

Hoy Moyano asume de nuevo, ahora en soledad, como Secretario General. Los trabajadores necesitamos que la CGT abandone la tregua con el gobierno. Que Moyano sea consecuente con su denuncia al asumir y llame a unificar las luchas por el salario. Que haga ese llamado extensivo a la CTA. Y que se lance un plan de lucha nacional, discutido y votado en asambleas de base, tal como hacen los nuevos dirigentes que encabezaron las peleas victoriosas de los últimos meses.


 
Subir
El Socialista

Panorama Político

Señora: el problema es el portero

El ministro Lavagna usó de excusa el aumento otorgado a los porteros de edificios para justificar que la inflación crece. Ahora hace lo mismo con los panaderos. Por eso salió al cruce de frenar subas salariales. Por otro lado, los atentados en Inglaterra sólo lograron desviar en parte la atención de la tremenda crisis y división del PJ, lo que está trayendo preocupación en cuando a la “gobernabilidad”. A su vez, siguen las luchas por salario, se dividió la cúpula de la CGT y Argentina se encamina a un nuevo acuerdo con el FMI. ¿A qué obedece todo esto?

El PJ se dividió y parece que no habrá retorno. La aspiración de que Kirchner-Duhalde presenten listas en común, a esta altura ya es sólo una lejana expresión de deseos. ¿Por qué el partido de Perón, aquel que convivía con “derechas e izquierdas” como decía el General, ahora se divide y amenaza romperse en “mil pedazos” como auguró la propia Chiche Duhalde?

El trasfondo es su crisis histórica, la pérdida de su base social y el golpe que indirectamente le propinó el Argentinazo. Aquel 19 y 20 de diciembre de 2001 centralmente dio muerte a la Alianza. Pero también disparó contra todas las viejas instituciones de esta democracia para ricos, alcanzando, con muchos perdigones, al propio Partido Justicialista. Y allí está la preocupación. Es que el PJ, y antes el bipartidismo -cuando los radicales eran fuertes-, fue uno de los principales sostenes del régimen democrático-burgués argentino durante décadas.

No es que Kirchner fomenta el estallido del PJ para cambiar su vieja política, sino que, ante los hechos consumados, aprovecha para intentar lavarle la cara en busca de revertir el divorcio con su base social. La clase obrera empezó su experiencia con el peronismo desde el último gobierno de Isabel-López Rega en 1974. Este proceso se cortó con el golpe del 76 y resurgió en más de 20 años de gobiernos constitucionales. Hoy, más allá de los votos que pueda seguir obteniendo el PJ, continúa sin reconciliarse con los millones que lo seguían en otras épocas, dejando un gran espacio que vienen ocupando los nuevos luchadores y la izquierda. Intentar recuperar aquel viejo idilio, cuando la gente ya no da la vida por nadie, es la difícil tarea de Kirchner y su entorno.

Chiste NikKirchner hace este intento de recomponer al PJ, en un duro enfrentamiento contra el aparato duhaldista, que no puede terminar en empate. Tiene que ganar sí o sí. Aunque con un alto costo institucional. Por eso la burguesía teme por la gobernabilidad. El embajador de EE.UU. mostró su preocupación ante Solá. Alfonsín hizo lo mismo públicamente. Rafael Bielsa se delimitó de la palabra mafia esbozada por la Primera Dama y Aníbal Fernández llamó a bajar los decibeles. Porque todos saben, en definitiva, que después de octubre, Kirchner y Cristina tienen que seguir gobernando para el FMI y las multinacionales.

Estos no son los necesarios dolores de parto para que alumbre la “nueva política”. La nueva política kirchnerista en realidad no tiene nada de “nueva”. El presidente denunció, por ejemplo, el despilfarro de la plata del Fondo del Conurbano que Cavallo le había dado a Duhalde (tres millones de dólares diarios): le contestaron que le pregunte a los viejos intendentes duhaldistas que ahora lo rodean, los mismos que se cambiaron de barco buscando estar más cerca de la nueva chequera que emite la Casa Rosada, porque fueron ellos los que manejaron esos dineros. La patética foto del presidente anunciando un plan de viviendas junto a “Hannibal” Ibarra y el burócrata de la UOCRA, Gerardo Martínez, pinta de cuerpo entero hasta dónde llega la supuesta renovación. Los trece gobernadores en el acto de Cristina, muchos ex menemistas, se habrán sentidos aludidos cuando dijo “mafia”. La confesión de Pampuro, (ahora kirchnerista, segundo en la lista de Cristina y entonces secretario privado de Duhalde), de que en estos días envió una carta a sus antiguos jefes para “acercar las pasiones humanas”, desnuda esta farsa. Díaz Bancalari, Jefe del Bloque del PJ en Diputados, ante el apriete para que renuncie, chilló: “¿Si yo hice votar todas las leyes que pidió el presidente?”. Esto demuestra que no hay diferencias estratégicas entre los sectores en pugna. Sólo pelean espacios de poder.

Moyano y los gordos

En parte por la interna del PJ y en parte por las luchas que no ceden, la cúpula de la CGT se dividió, aunque los gordos no se irían de la Central. Acá también existe el doble discurso.

Moyano, rodeado de Zanola, Gerardo Martínez y otros burócratas desleznables, muestra que no es ningún cambio. A su lado, en el acto de asunción, estaba Piumato (que va en las listas de Kirchner) y el “Momo” Vanegas de las 62 Organizaciones (que va en las de Chiche). Por eso Moyano pidió, por la unidad del peronismo.

Así fue como algunos medios vieron a “un Hugo moderado”. Lo dejó claro en su discurso: “Vamos a actuar con toda responsabilidad, con toda seriedad...solo pedimos que reconozcan el esfuerzo y el sacrificio de los hombres de trabajo”.

Finalmente, Moyano señaló, que no es cierto que los aumentos de salarios traen inflación. Pero no hizo ni hace nada, cuando, por ejemplo, el mes de junio “fue el de mayor cantidad de medidas de fuerza del último año, con 127 protestas”,  y en “la primera mitad de este año se registraron 353 conflictos, contra 250 de todo 2004” (La Nación, 6 y 10/7). Mejor dicho, no es que no hizo nada. La CGT hizo mucho: evitó un Paro Nacional, que hubiera permitido arrancar un aumento de emergencia y así acortar los desfasajes por la inflación.

Ante su discurso, un hombre de negocios señaló: “Moyano no puede evitar pedir mejores salarios mientras los sindicalistas que quedaron afuera lo corren por izquierda”. Y un columnista editorializó: “Sus palabras habrían sido consensuadas con el riñón político de la Rosada. Moyano era el candidato sindical del presidente Kirchner” (Clarín, 14/7)

Lo cierto es que los dirigentes de la CGT, ni antes cuando se “unieron”, ni ahora que se “dividen”, lo hacen para beneficiar a los trabajadores. Antes se unieron para sacar a los trabajadores y piqueteros de la calle; y ahora se “dividen” para intentar canalizar las luchas en curso. A Moyano y los gordos los une la idea de que tienen que controlar el desborde salarial y el surgimiento de nuevos dirigentes. Tarea difícil que ya han probado, no han logrado y ahora vuelven a intentar.

La economía ¿va bien?

Muchos dicen que sí,  ante el aumento del superávit y las reservas. Pero, ¿cómo puede ser que la economía crezca, mientras la pobreza, la desocupación y la desigualdad social son los peores de la historia? Si el modelo de Kirchner es distinto ¿Por qué no se vieron los frutos a dos años de gobierno? Es que la economía anda bien, pero para los de arriba.

La inflación vino para quedarse. El 6 % de estos seis meses, fue más que toda la del año pasado. La de Julio será del 1%, lo que no quiere decir que las cosas aumenten en ese porcentaje. Por ejemplo, los alquileres subieron 40% en estas semanas, y desde el 2001 los artículos de la construcción lo hicieron en un 300% y la indumentaria un 100%. Lavagna, desde China, le echó la culpa de la inflación (que llega a cada rincón del país), al aumento que recibieron los porteros, concentrados esencialmente en Capital. Nada más ridículo. Y ya salió a “controlar” supuestas subas a los panaderos para que, dice, no siga subiendo el pan.

Kirchner estuvo obligado a inventar “diferencias” con Lavagna para no quedar pegado ante tan macabra y falsa afirmación. Pero ya dijo que no va a controlar los precios, apelará a los ya fracasados “acuerdos voluntarios” con los empresarios para fijar techos indicativos -que después no cumplen- y también monitoreará las negociaciones salariales, en un todo de acuerdo con el jefe de la UIA, que lo alertó de que los “salarios están desbocados”. Con las migajas que le dio a los estatales, el peso por día a los jubilados en carácter de “subsidio” y algún que otro aumentito de campaña, demuestra que su plan no es para redistribuir la riqueza sino para consolidar la pobreza.

Y si Argentina vuelve a acordar con el Fondo (ante el pedido vergonzoso del gobierno), aún no vino lo peor. El gobierno sigue guardando la basura debajo de la alfombra hasta las elecciones. Después de octubre se viene un nuevo tarifazo y más ajuste. Hay lugar en el fondo. Pero no hay que ir. Sólo dejando de pagar y con un frente de países deudores podremos salir de la crisis.   

Nuestras tareas

Las tareas de los que queremos cambiar en serio las cosas, pasa por:

1) Apoyar las luchas en curso para que triunfen.

2) Apuntalar a los nuevos dirigentes sindicales combativos y antiburocráticos que están surgiendo;

3) Apoyar, específicamente, el pedido de nulidad de los indultos que reclama nuestra compañera y candidata a diputada nacional por Capital, Patricia Walsh; y preparar desde ahora el repudio a la visita del asesino, criminal y principal terrorista del mundo, George Bush, a la cumbre de Mar del Plata prevista para noviembre.

4) Dar pelea en el terreno electoral, enfrentando a los viejos y reciclados políticos, concretando un verdadero frente de la izquierda y los luchadores.

 

El G-8 y el verso del perdón

Peor que el Tsunami

Los países más ricos del planeta vienen haciendo alarde con su plan de aliviar las deudas a los “Países Pobres Altamente Endeudados” (son 18, la mayoría africanos, más Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana –increíblemente, sin Haití-). Pero se demostró que todo es falso.
Esos países figuran con 2,4 billones de deuda, cuando ya pagaron el doble. La Red Jubileo Sur denunció: “Los condicionamientos para entrar al programa –léase más ajuste, toma de nuevos créditos y privatizaciones-,  aumentarán la pobreza en vez de acabar con ella”. Eric Toussaint, titular del Comité por la anulación de las Deudas del Tercer Mundo, señaló que lo mismo se dijo con los perdones ya otorgados en 1996: “Esos países de 68.000 millones, pasaron a deber 73.000”. Peor el remedio que la enfermedad.
Otro tanto denunció respecto a los países afectados por el tsunami. “Sus acreedores anunciaron una “moratoria récord” para la región, pero Indonesia y Sri Lanka, los más golpeados, desembolsaron desde entonces, incluidas “penalidades de atraso”, más de lo que hubieran hecho sin el tsunami” (Clarín, 7 /7).

 
Subir
El Socialista

Actualidad

“Somos de izquierda,
no de centroizquierda”

Así se expresó Patricia Walsh, candidata a Diputada Nacional por la Capital Federal, con un emotivo discurso, en el acto que se  realizó el 9 de Julio, en el barrio de Congreso.

Hubo una nutrida concurrencia de más de 250 compañeros, entre los que se encontraban trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y la ex–Lafsa, docentes, estatales, trabajadores de la sanidad, ferroviarios, químicos y metalúrgicos. También hicieron uso de la palabra el Diputado Daniel Campos y los candidatos por Capital, Gastón Laigle y José Castillo. A continuación reproducimos los párrafos salientes del discurso de Patricia.

Patricia Walsh“Compañeras, compañeros:

Estamos aquí en otro 9 de julio, de los tantos que hemos pasado juntos. Y no podemos hablar hoy de independencia, porque eso es lo que hemos perdido, porque no somos un país independiente. Si con este gobierno se le paga puntualmente la deuda externa. Por eso con Izquierda Unida venimos construyendo unidad para no pagar más la deuda externa. Porque es impagable, porque es inmoral y porque es fraudulenta. Y desde la banca de Izquierda Unida lo venimos denunciado en el Parlamento, donde también damos esa pelea. Y tengo que decirles que con el diputado Mario Cafiero nos hemos quedado los dos solos, votando en contra, no absteniéndonos, cuando se votó el proyecto de ley para avalar el canje. No estamos con los canjes, no estamos con las negociaciones, estamos por no pagar... Y porque somos de izquierda es que apoyamos las luchas por aumento de salarios, que algo han ido logrando los trabajadores, pero aún falta mucho para recuperar todo lo que se viene perdiendo en estos años de devaluación e inflación, con los gobiernos del PJ. Y no aceptamos tampoco los miserables 150 pesos que reciben los jefas y jefes de familia de desocupados. ¡Son 5 pesos por día! Y para un jefe de familia que por lo menos tiene un hijo. Y a veces dos. Y a veces tres. O cuatro. O cinco. O seis. Cinco pesos para alimentar una familia. Esto es un verdadero genocidio. Por eso pedimos trabajo, trabajo genuino para nuestros desocupados. Y denunciamos que con la política económica de este gobierno, y con la sumisión al FMI, esto no se garantiza, se le da continuidad a la política económica de años anteriores.

Porque somos de izquierda denunciamos el robo de las privatizaciones, y decimos que hay que reestatizar las empresas. Acá están presentes compañeros del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, que tienen que pelear por tener agua. ¡Tener agua! Lo más elemental es tener agua. El agua no es, no puede ser una mercancía. Por eso nosotros decimos que no se trata de privatizar mejor. No hay “mejor” privatización.

Hay que terminar con ese robo, logrando la recuperación de esos servicios y esos recursos naturales. Lo reclamamos y luchamos por lograrlo junto a los compañeros ferroviarios, a los telefónicos y los aeronáuticos.

No puedo dejar de decirlo, claro, es que porque somos de izquierda seguimos peleando por la nulidad de los indultos a los genocidas. Logramos desde esta banca y con la lucha de los organismos anular la Obediencia Debida y el Punto Final. Ahora vamos por más, vamos por los indultos...

Sí, como siempre cantamos “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Y siempre me emociona cantarlo junto a ustedes.

Y porque somos de izquierda vamos a repudiar la presencia del asesino Bush, el hijo de Bush que en noviembre viene a Mar del Plata. Alguno acá grita ¡hijo de puta! Pero yo digo que las compañeras trabajadoras sexuales no se merecen ese insulto. ¡Bush, hijo de Bush! ¡Hijo de otro genocida!

Para todo esto es que hace falta izquierda. Más Izquierda. Izquierda Unida, y más unidad de la izquierda. Algunos nos quieren hacer creer que nos iría mejor si fuéramos de “centro” izquierda. Pero nosotros decimos que estamos por la unidad de la izquierda, porque somos de izquierda, no de centroizquierda. No nos disfrazamos. Estamos orgullosos de haber llegado a los lugares que llegamos con nuestro programa. No con otro. Puede ser que me olvide algo importante esta tarde. Pero si hablé de la lucha por no pagar la deuda externa, por acabar con las privatizaciones, acabar con los indultos, por defender los derechos humanos, si hablé de repudiar al asesino Bush, de apoyar las luchas, lo más importante está. Porque ese es nuestro programa. Y en este 9 de julio me quiero despedir insistiendo en que con Izquierda Unida, y con más unidad, seguiremos construyendo y avanzando, y que así veremos venir nuevos y luminosos octubres.

Muchas gracias compañeras, muchas gracias compañeros.”

 


Junto a Patricia Walsh, candidatos del frente de izquierda


Mario Cafiero Liliana Olivero Vilma Ripoll Daniel Campos
Mario Cafiero Liliana Olivero Vilma Ripoll Daniel Campos

Actos por la Segunda Independencia

Vista del gran acto en Córdoba
Vista del gran acto en Córdoba

En el Club Hindú de Córdoba, colmado y entusiasta, se realizó el acto del MST en Izquierda Unida, con más de 700 asistentes. Fue parte del mismo Federico Strzelecki, que viene de romper con el intendente Juez y se incorporó a IU. Hubo delegaciones del PC y estuvo el dirigente de Obras Sanitarias Luis Bazán. El acto fue muy representativo: hubo delegaciones de docentes, empleados públicos, de la UTA, jubilados autoconvocados, metalúrgicos, Gráficos, Casa de los Trabajadores, dirigentes campesinos de Traslasierra, compañeros del Teresa Vive y fue importante la presencia de la dirigente de policías retirados. También participaron delegaciones del MST del interior de la provincia, de Alta Gracia, San Francisco, Villa María y Carlos Paz. Liliana Olivero, legisladora provincial,  además de denunciar contundentemente al gobierno de Kirchner, a De la Sota y Juez, presentó las propuestas de Izquierda Unida y llamó a sumarse a ella. También habló Raul Gómez, dirigente docente.  En Rosario se hizo un almuerzo con alrededor de 150 compañeros de comercio, ferroviarios, Padres Autoconvocados en defensa de la Educación Pública,  y también jóvenes y desocupados. Asistieron representantes del PC barrial. En la Matanza se realizaron charlas en San Justo, Isidro Casanova, González Catán y Aldo Bonzi. Lo mismo en Zona Sur. En Zona Norte se hizo un acto en Pilar, donde habló el Diputado Daniel Campos y otras actividades en San Miguel y Munro. En San Juan hubo un locro con más de 60 compañeros y en Bariloche hicieron volanteadas y pintadas, entre otras actividades desplegadas en varias provincias.

Santiago del Estero

El MST obtuvo dos constituyentes

El pasado domingo 17 de julio, se realizaron elecciones a la Convención Constituyente provincial. Como era de esperarse, “ganó”, con el 87% de los votos obteniendo 45 convencionales, el FUS (la unión del Frente Cívico del gobernador radical Zamora, el PJ y un partido provincial), que ya consensuaron de antemano lo que pretenden aprobar en esa Constituyente. El acuerdo total entre radicales y PJ provocó una importante indiferencia en el electorado, que se abstuvo en un 65%.

El MST-Teresa Vive logró un muy buen resultado, siendo la segunda fuerza, con un 5,05 % (9.039 votos), obteniendo dos convencionales. Fueron electos Mario Castillo y Leticia Bravo.

El Frente Multisectorial (formado por la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, Memoria y Participación y el Partido Socialista Popular) obtuvo el 4,4% y dos convencionales. El Partido obrero eligió un convencional.

Mario Castillo señaló: “Junto a Leticia Bravo ratificamos el compromiso de campaña de que esta Constituyente se declare soberana. Y llamamos a los compañeros del Frente Multisectorial y del Partido Obrero, a acompañar este reclamo, movilizarnos juntos a la legislatura la semana que viene cuando comiencen las sesiones”.

Escribe:
José Castillo

¡Abajo los precios! ¡Arriba los salarios!

Desde el 2001 para acá, los alimentos subieron el 90%, la ropa el 100% y los alquileres también se duplicaron. Los trabajadores, con sus luchas, han logrado recuperar apenas una parte de ese deterioro. Pero la inflación sigue. Mientras los pulpos hacen superganancias remarcando precios,  Lavagna dice que la culpa es de los “aumentos de salarios”. No queda otra. Hay que seguir luchando.

Trabajadores del Garraham votando en asamblea

Trabajadores del Garraham votando en asamblea

Desde la devaluación para acá, ya acumulamos una inflación “oficial” del 63%. Y los precios siguen subiendo. El índice de junio fue del 1%, acumulado 6,5% en lo que va del año. Ahora se espera otro 1,5% para julio. Pero los porcentajes a veces no sirven para reflejar realmente el drama que eso significa para los trabajadores.

Tomemos algunos rubros. La carne aumentó un promedio del 10% entre los cuatro últimos meses del 2004, comparados con los cuatro primeros del 2005. De nada sirvieron los “acuerdos de precios” para los cortes más populares. Los números cantan: consumimos un 10,7% menos. La electricidad subió un 19,1% entre abril y junio. El dato nos da la razón cuando dijimos que el plan oficial de ahorro de energía no era más que un ajuste encubierto de tarifas.

¿Porqué aumentan los precios?

El gobierno dice que es por los
aumentos salariales. Tuvo la caradurez de afirmar que la causa de la inflación de junio fue el aumento de 30 pesos a los porteros. Podemos desmentirlo con los números en la mano: las expensas subieron un 18% en lo que va del año comprendiendo sóloun 1 % al aumento otorgado a los porteros.

Los precios comenzaron a aumentar con la devaluación de principios del 2002. Y ahí no hubo ningún aumento de salarios. Es más, para los empresarios, el costo laboral se les redujo en un 30%. Recién a partir del final del 2004, los trabajadores, con durísimas luchas, empezamos a recomponer algo nuestro salario, obteniendo aumentos promedio del 44,2% -muy por debajo del 63% de la inflación oficial-. Pero los estatales y los trabajadores en negro ni siquiera consiguieron eso. Entonces, ¿porqué aumentan los precios? Por dos motivos. 

Primero, porque la economía argentina está en manos de unos pocos grupos monopólicos que controlan la producción y forman los precios. Así, dos empresas controlan el 70% de todo el negocio lácteo, otras dos el 80% del mercado de gaseosas, también son dos en el 70% de la producción y venta de cerveza, y en el 70% de los artículos de limpieza. Si vemos los insumos básicos de la producción, la situación es peor aún: el Pet (que sirve para hacer los envases de plástico), lo produce una sola empresa en el país, el cemento está concentrado también en un 97% en una firma, al igual que el tetra y el vidrio. Estos monopolios pueden fijar los precios y márgenes de ganancia que quieran.

El segundo motivo de la inflación tiene que ver con que muchos de los productos de la canasta básica son además exportables. La leche y la carne por poner sólo dos ejemplos, pueden venderse en el mercado interno o en el exterior. Después de la devaluación, el negocio pasó a ser vender afuera. Y ese es el precio que le ponen al producto. Por eso un miserable pedazo de queso sale 8 pesos. O un frasco de miel 10 pesos. O, como lo reconoce la misma Secretaría de Energía, una garrafa, cuyo costo de producción es de 4 pesos, se está vendiendo a 21.

¿Qué propone el gobierno?

Lavagna dice que la culpa la tienen los aumentos de salario y que va a “monitorear” de aquí en adelan-
te todas las negociaciones paritarias.

O sea, traducido, que se va a oponer a cualquier reclamo de aumento salarial, poniéndose claramente del lado de los empresarios que “lloran” diciendo que no pueden pagar más salarios, cuando al mismo tiempo obtienen ganancias extraordinarias por encima de la media internacional.

Mientras tanto, los salarios están hoy en uno de los niveles más bajos de la historia: un 60% menos que en la década del 70.

En la Argentina de los años 50 la participación de los trabajadores en el total de la “torta nacional” era del 50%, y hoy se ha reducido a menos del 30%.

Por un plan de lucha

Moyano salió a cruzar a Lavagna, diciendo que los culpables de la inflación son los formadores de precios. Obvio: tenía que posar de “combativo” al estrenar su nuevo cargo en la CGT.

Pero los trabajadores necesitamos más que palabras para defender nuestros salarios, que cada vez alcanzan para menos. 

Es necesario que la CGT, junto a la CTA, convoquen a un plan de lucha nacional, por aumento de salario al valor de la canasta familiar, para recuperar lo que hemos perdido en estos tres años de subas de precios.

Asi se lucha por aumento de salarios

Escribe:
Amelia Milers
Delegada Comisión Interna (CIM 74)

El Garrahan en lucha

Ante los incrementos de la canasta familiar, salimos a la lucha por aumento salarial para poder subsistir, frente a lo cual la respuesta del gobierno es represión, criminalización de la protesta social y el uso del doble discurso. En nuestro hospital venimos con un plan de lucha que comenzó hace casi dos años y en el mes de abril último se concretó con un paro de 72 hs. donde sacamos un aumento remunerativo de $ 300 parte del cual se incorporó al básico (de $ 70 a $ 90 ); y el compromiso de la discusión en paritarias de los aumentos definitivos. Ni bien comenzamos con las paritarias con una alta presencia de paritarios elegidos en cada sector, nos encontramos con la novedad por parte de las autoridades que en esas negociaciones se charlaba de todo menos de la cuestión salarial. Por lo que resolvimos el plan de lucha que venimos sosteniendo ya que nos asiste la razón y con el convencimiento que plata hay.

Sabiendo que la única herramienta representativa es la asamblea, resolvimos realizar un nuevo paro de 48 hs. para los días 20 y 21 de este mes exigiendo: $ 1.800 al básico para la categoría más baja y proporcional para las restantes;  2 %  de antigüedad por año y $ 600 de adelanto ya!

Estamos en otro paso muy importante de esta pelea, a caballo de la unidad interna y de tantas compañeras y compañeros que nos vienen apoyando desde afuera.

Julio Arditi
Escribe:
Julio Arditi
Sec. Gral. SUTEBA Sarmiento

Docentes

El ministro Filmus se declaró preocupado porque no se cumplirán los 180 días de clase en 21 provincias, debido a los paros docentes.

Mientras tanto el sec. gral. de CTERA Hugo Yasky,  en vez de apoyar el paro por tiempo indeterminado del Chaco, las ocho provincias en lucha y repudiar la represión en Neuquén, se reúne con Filmus parar consensuar la Ley de Financiamiento, aceptando que el gobierno mantenga el superávit fiscal y los compromisos con el FMI a costa de la educación pública y el salario docente.

Pero en el segundo semestre del año siguen la peleas. Chaco levantó la huelga de 45 días, con el blanqueo de $40 al básico. En Bs. As., la presión de la base y las medidas de las seccionales combativas, obligaron al Frente Gremial SUTEBA-FEB a romper la tregua con Solá, con  paros de 24 y 48 horas, asambleas, movilizaciones y resolvieron un no inicio de 48 horas y nuevas medidas.

En Córdoba las clases terminaron con paros y una marcha de 5.000 docentes y arrancarían con 72 horas de paro luego de las vacaciones. En La Rioja hubo una lucha de un mes que logró un pequeño aumento. En Neuquén y San Juan terminaron las clases con paros de 48 y 24 horas respectivamente y hubo medidas en La Pampa y Mendoza. Los autoconvocados de Salta están discutiendo retomar la lucha.

Pese a que hay fuerza para luchar, peleando separados no alcanza. Para arrancarle a los gobernadores y a Kirchner un salario testigo unificado de $800 de básico, hace falta un plan de lucha nacional y coordinar con los estatales.

También hay que rechazar la trampa de la ley de financiamiento, que no es más que la continuidad de la fracasada ley federal. La lucha pasa por lograr mayor presupuesto, para aumentar los salarios y mejorar la infraestructura educativa.

Eso hay que exigirle a la CTERA. Mientras tanto, llamamos a impulsar asambleas, apoyar las luchas en curso y coordinarlas.

Habla el Dr. Canievsky
Presidente de la Asociación
de Profesionales

Hospital Posadas

Venimos con un plan de lucha de 48, 72 y 96 hs. por recomposición salarial. Hace 14 años que el salario está congelado, más la devaluación y la inflación. Reclamamos la incorporación de los contratados sin estabilidad y tareas de reemplazos de guardias fijas por años. Suspendimos esta semana el paro de 96 hs., pues nos llamaron a paritarias. A partir de nuestro conflicto, deciden que sea la primer paritaria del sector público (la de nuestra carrera, Decreto 277); y no entramos solos, entran también los de nuestra carrera que quedan en Nación, hospitales de Mar del Plata, el Malbrán, etc. No tenemos personería gremial y llevamos nuestra propuesta a través de ATE nacional. El monto referencial es el fijado por la Interhospitalaria (Pcia. Bs. As.) de $1680. Sería un aumento del 80%, más el pago de la función de jefatura. Con un básico de $ 1.000, pasaría a 1800 ó 2000 con los adicionales. Hablamos de llegar a la canasta familiar. Sobre los contratados, el acuerdo es que se los incorpore a planta permanente mediante un decreto de necesidad y urgencia que faculte al interventor del Posadas a hacerlo directamente.

¿Qué pasa si no sale su propuesta?: La asamblea va ha decidir como siempre. Si no es lo que nosotros queremos, seguiremos con el plan de lucha (96 hs. y luego indeterminado).

¿Y respecto a la política sanitaria?: El ministro de salud suele decir que “los conflictos son problemas de las provincias”. Él tiene mucho que ver, pues la política actual de salud, es la continuación de la salud como un bien de mercado y no como un derecho. Son las directivas del Consenso de Washington y el FMI, o sea transferencia de fondos públicos a la medicina privada (subsidio a la demanda y no a la oferta). Se hace con préstamos del Banco Mundial y se implementa con un seguro de salud que sirve para atenderse en un hospital o clínica privada. Este plan tiene 15 años, y ahora es este gobierno, con el ministro Ginés, el que aplica y hace sus negocios. Por eso los hospitales no se financian, generan crisis y luchas de los trabajadores de la salud.

Rubén Sobrero
Escribe:
Rubén “Pollo” Sobrero

Ferroviarios de TBA

Mientras  los delegados  recorríamos  las líneas del ex Mitre y Sarmiento organizando los últimos detalles del paro resuelto en las Asambleas Generales para el  día 14 de julio, el Ministerio de Trabajo, reunido con la empresa  y los directivos de la Unión Ferroviaria,  decidió  intimarnos a dejar sin efecto las medidas gremiales, decretando la conciliación obligatoria. Desde hace más de un mes se iniciaron las reuniones paritarias y la empresa se ha negado a ofrecer  aumento alguno. Así pasaron reunión tras reunión  sin propuestas, a la vez que chantajea al gobierno pidiendo más subsidios. El Ministerio, en vez de intimar a la parte empresaria, -que recauda miles de pesos en cada boletería de los dos ramales y ya ha sido beneficiada con casi 4 millones de pesos en aumento de subsidios-, se pone de su lado pretendiendo que posterguemos nuestro reclamo. Pero los ferroviarios conocemos estas maniobras,y le respondimos movilizándonos el 15/7 para mostrarles que no vamos a quedarnos de brazos cruzados como rehenes de sus negociados...Desde cada cuerpo de delegados estamos en alerta, y trabajando para coordinar las medidas que tomaremos cuando acabe la conciliación y la respuesta sea que no hay plata.!Ese es nuestro fuerte!. La unidad de todos los trabajadores de TBA  para pegar juntos. Ya estábamos preparados para un gran paro el 14. Ahora vamos a seguir activos para cuando termine la conciliación. Haciendo asambleas por especialidades y generales donde se evalúe cada reunión y se resuelvan los pasos a seguir. Trabajando en cada sector contra los que pretendan dividirnos. Los ferroviarios reclamamos recuperación salarial, porque con la inflación perdió nuestro bolsillo.  Y mientras tanto, los empresarios se siguen beneficiando a nuestra costa. A nosotros nadie nos va a chantajear: seguimos más firmes que nunca en la lucha unida de todos los ferroviarios del Mitre y el Sarmiento.

Escribe:
José Castillo

¿Nuevo acuerdo con el FMI?

Mientras tanto seguimos pagando

El FMI aplicó por primera vez una cláusula de su estatuto nunca utilizada hasta ahora: que un país deba rendir examen antes de obtener, ya no un préstamo, sino tan sólo el acuerdo para iniciar negociaciones. El país sometido a esa humillación fue Argentina.

Como “pasamos” el examen, existen posibilidades de que se nos otorgue un nuevo acuerdo. Claro que difícilmente esto sea antes de octubre: esta semana viaja una primera delegación, luego el staff del Fondo se va de vacaciones, y recién a su vuelta empieza la negociación en serio.

Tengamos en cuenta estas fechas. Kirchner las va a aprovechar para hacer su ya conocido jueguito: durante la campaña electoral despotricará contra el FMI y amenazará con que “no acordará nada”. Luego de las elecciones, en noviembre, llegarán los tiempos para el “arreglo final”.

¿Cuál es ese posible acuerdo? El Fondo no le dará un peso fresco a la Argentina. Se limitará a refinanciar el 70% de los vencimientos con el organismo. O sea, aún con acuerdo, habrá que pagar “cash” el 30% restante.

Hay que romper las cadenas con el FMIClaro que, para que se firme, hay que comprometerse con unas cuantas cosas. Primero, un mayor superávit fiscal al actual. Esto significa que el Estado argentino gastará menos y “ahorrará” más. La diferencia, como siempre saldrá de educación, salud, planes sociales y salarios.

Pero ahí no terminan las exigencias: la Argentina deberá reconocer los 20.000 millones de dólares que quedaron fuera del Canje. Automáticamente el endeudamiento aumentará en ese monto, poniendo al desnudo la mentira de que la deuda se había “reducido” con la operación Canje.

Otra de las exigencias es el aumento de tarifas a las privatizadas. Kirchner en este terreno viene “haciendo los deberes”. Ya en casi todas las renegociaciones en curso hay una cláusula llamada de “revisión integral” para el 2006. Traducido: está dispuesto a aplicar el tarifazo el año próximo, más allá de los aumentos encubiertos ya otorgados (como en el caso de la luz y el gas).

Y mientras avanza este acuerdo seguimos pagando -usando el dinero del superávit que debería destinarse a las necesidades acuciantes de la población-. Pero también saliendo a endeudarnos ofreciéndoles bonos a los pulpos financieros a tasas usuarias. Porque esa es la novedad del post-canje: volvimos a la ruleta rusa de pedir prestado para pagar, aumentando indefinidamente nuestra deuda externa.

Veamos. De acá a fin de año vencen 6.749 millones de dólares. El gobierno tiene programados pagarlos con superávit fiscal, reservas y colocación de nueva deuda. Si se firma el acuerdo con el FMI será algo menos de efectivo a pagar y todas las exigencias que detallamos arriba. Si no se firma la salida será pagar usando reservas y tomando nueva deuda en el mercado mundial, a tasas usurarias.

No sirven ninguna de las dos opciones. Sólo la ruptura con el FMI y el repudio por impagable, inmoral y usuraria del total de la deuda externa, abrirá la posibilidad de un plan económico alternativo al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Escribe:
Maiteé Peluffo
desde san juan

Calingasta (San Juan)

Rechazan mina de oro

Tan pronto el gobernador José Luis Gioja, aliado de Kirchner, anunció que la multinacional Barrick Gold haría prospecciones mineras en Calingasta, se levantaron los reclamos contra un negocio explotador y negrero, con graves problemas ecológicos, ambientales y tóxicos. Ya en Esquel pasó lo mismo. Una lucha para evitar otro desastre.

Mina a cielo abierto

Mina a cielo abierto

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Este método de explotación aporta el 96% de emisión global de arsénico. Emplea sólo el 0,09% de la fuerza laboral del mundo. En promedio, se arrojan 79 toneladas de deshechos por cada 28 gramos de oro, efecto que se agrava por la indiferencia y nulo control respecto a la aplicación de las leyes que regulan la actividad por parte de los gobiernos. Los riesgos para los trabajadores mineros provienen del polvo del cianuro y los vapores contaminados cuando entran en contacto con la piel.

Negocios son negocios

La Compañía Barrick Gold, en los proyectos de Veladero y Pascua-Lama explotará 14 millones de onzas de oro, con una ganancia de 627.460.000 dólares;  461 millones de onzas de plata, con una ganancia de 3.457.500.000 dólares; y 180 mil toneladas de cobre, ganando 554.400.000 dólares. Embolsillará en total, 4.600 millones de dólares.

Gracias a  Menem-Gioja, va a pagar muy poco en impuestos y regalías: por ejemplo, cero de IVA. Usarán y contaminaran 19.300 millones de litros de agua. Tendrán conexión gratis de luz. Quemarán 5 millones de litros de gasoil, sin pagar un centavo de impuestos. Destruirán glaciares y la reserva biosfera de San Guillermo. Después de todo, Barrick se lleva 200 millones de dólares anuales, mientras a Argentina le quedarán 8, y a San Juan, medio.

Cesar Gioja, candidato a senador por el PJ y hermano del gobernador, es propietario de la empresa minera Bentonitas Santa Gema; y no por casualidad, es proveedora de Barrick Gold Argentina.

Calingasta en pie de lucha

El pueblo de Calingasta propone un plebiscito, por ahora prohibido por el gobernador de la provincia y jueces del Tribunal electoral. Se aportarán las firmas necesarias reclamando que el plebiscito se respete. En la movilización contra la contaminación minera, un fotógrafo que dijo pertenecer a Gendarmería, registró los rostros de empleados estatales, docentes y alumnos. El resultado no tardó en aparecer. Cada vez son más las denuncias de amenazas que reciben los trabajadores vinculados con la función pública. “En esta parte del mundo debemos luchar todos los días para ejercer nuestros derechos”, explicó indignado un vecino agricultor. Y agregó que “la única democracia que conozco es salir a la calle con cualquier objeto ruidoso para llamar la atención de los funcionarios y políticos que se hacen los sordos”. El pueblo sigue defendiendo la calidad de vida que no pueden ofrecer las multinacionales de la minería química. En 2003 fue la lucha en Esquel, ahora nos sumamos los sanjuaninos.

 
Subir
El Socialista

Sindical

Escribe:
Nelsa Bou Abdo

Elecciones de telefónicos - FOETRA Bs. As.

Gran elección de la oposición

 El 7 de julio votaron los telefónicos de Capital y Gran Buenos Aires. Con gran participación, la Azul y Blanca que conduce el sindicato desde hace 8 años, se impuso con 2935 votos  (76,8 %). La Roja-Violeta obtuvo 814 votos (21,4 %).

Nelsa Bou Abdo, Carlos Artacho y Héctor Maldonado

Nelsa Bou Abdo, Carlos Artacho y Héctor Maldonado, de la lista Rojo-Violeta

La sorpresa la dio la oposición que accede así a 10 congresales (el 25% del total de Buenos Aires) en  la nueva Federación Nacional con los compañeros del interior (FATTel).

La Roja-Violeta es un frente entre la Roja (orientada por el MST-El Socialista e independientes) y la Violeta (PTS e independientes).

Su voto se concentró en los grandes edificios, en algunos llegó al 50% (San Martín y Tráfico de Golf) llegando en algunas oficinas al 99% (Calling-card y Conmutación de Golf) y también en lugares donde antes no estaba.

¿Una Directiva diferente?

Algunos medios alientan una confusión sobre la conducción de este sindicato a partir del conflicto de fines de 2004. Dicen que es “una conducción diferente” y la asimilan a las de subtes, ferroviarios o el Garrahan. Nada más falso. Suspendieron el conflicto sin dar a conocer las planillas del aumento.

Clarín dijo que se logró $ 400 de aumento. Mentiras, después de 14 días de paro, algunos consiguieron menos que los $ 100 del gobierno, otros un 12% y solo 300 compañeros, una merecida recategorización de $ 400.

Un puñado de compañeros que batalló para el triunfo, proponiendo de entrada la unidad con el interior, el aumento al básico y no a la “masa” salarial, asambleas durante el conflicto, no después de suspendido, y mandatos de asambleas con las planillas en la mano, no a ciegas, nos dimos la tarea de construir una lista de oposición. Y nos presentamos.

Dos campañas distintas

La Azul y Blanca hizo una campaña millonaria (“con aportes de sindicatos amigos”, diría Iadarola), sólo faltó el spot televisivo. Casi sin asambleas ni contacto con la base. Basada en promesas, 200 sorteos de la bolsa de trabajo para un futuro incierto, vagas menciones de las 7 horas, etc. De salario ni hablar hasta el 2006.

Nuestra Roja-Violeta propuso, reabrir la paritaria ya, la vuelta a la jornada de trabajo de Entel, el fin de las contratistas, el pase de su personal a planta permanente y una verdadera democracia sindical.

Salimos a recorrer edificios reuniendo en pequeñas y grandes asambleas a más de 1.300 compañeros. Usamos francos, vacaciones, descuentos de horas, etc, porque nos negaron permisos gremiales qu siempre fueron tradición en el gremio.

El voto opositor se alentó desde los edificios y logramos fiscales en la mayoría de las mesas (donde no los hubo, llamativamente, nuestros votos cayeron abruptamente).

Hubo sintonía

En las asambleas hubo sintonía con muchos compañeros, sobre nuestro balance del conflicto y nuestras propuestas, contrastando con la falsa unanimidad de los plenarios de delegados.

La recorrida mostró la desinformación que existe (muchos suburbios no sabían del 30% de rechazo en la votación de la asamblea de Obras), y el miedo al enfrentamiento con el delegado si se discrepa con él. Muchos decían: “Yo pienso igual que ustedes”, aportaban ideas y algunos sumaban al trabajo.

Se ha iniciado un proceso de ruptura con esta directiva y tuvimos el mérito de construir la herramienta que permitió expresarla. Lamentablemente el Partido Obrero y un compañero del MST-Alternativa fueron en la Azul y Blanca, contribuyendo a lavarle la cara a esta conducción en vez de sumarse a la oposición. Los llamamos a reflexionar y cambiar.

 La tarea es ahora fortalecer la agrupación que orientamos y reclamar una asamblea general para resolver la reapertura de la paritaria ya, o un aumento a cuenta. Mientras les exigimos que cumplan sus promesas de campaña en cuanto a jornada laboral y tercerizaciones.

Nuestros congresales, en unidad con los compañeros del interior, pelearan por una nueva federación democrática y combativa, que nos permita luchar y ganar.

 

Noticiero sindical

 

Estatales Nacionales:
Pobre Aumento

El 7/7, el gobierno firmó con ATE y UPCN un acuerdo en el marco de las paritarias. El mismo fue presentado con bombos y platillos como un gran aumento por el mismísimo presidente Kirchner. Pero sólo comprende a los 30 mil empleados del SINAPA (Sistema Nacional de la Profesión Administrativa), que hace 13 años tienen sus salarios congelados y el aumento oscila entre un 10 y un 25% según los niveles escalafonarios. Si consideramos que la inflación desde 2001 ha superado el  65%, lo real es que el aumento no alcanza a recomponer ni por asomo el poder adquisitivo perdido. Seguramente los estatales, en los próximos meses volverán a entrar nuevamente en lucha, en reclamo de una verdadera recomposición salarial.

Amenazas por pedir
obras y trabajo 

Cuando los vecinos del Barrio Vernet de Cuartel IX, se encontraban solicitando una audiencia para discutir obras prometidas y no cumplidas, el Director de Obras Viales de Lomas de Zamora, Renee Chávez amenazó a nuestro compañero Pocho, dirigente barrial y del Teresa Vive de Lomas. Su respuesta frente al pedido de audiencia fue: “A vos te voy a hacer cagar cuando estés solo en el barrio”. Tanto el MST como los vecinos repudiamos estas amenazas y  hacemos responsable al intendente Rossi de cualquier inconveniente que pueda sufrir Pocho o cualquier otro vecino del barrio.

Obras hidráulicas: Triunfo
del Foro Hídrico

Después de una larga lucha del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, se licitaron las obras del Arroyo del Rey y del Unamuno. Fue un triunfo de la movilización de los vecinos y agrupaciones que nos organizamos en el Foro para pelear por las obras que impidan las inundaciones de nuestros barrios. Mientras Kirchner hacía el anuncio, más de 100 vecinos y delegados de manzana del Foro hídrico nos movilizábamos a La Plata para pelear por agua potable, cloacas y las obras complementarias del Arroyo del Rey. Conseguimos que el jefe de gabinete, Gabriel Miranda y el Secretario de Obras Hidráulicas, Daniel Colori, firmen un acta acuerdo comprometiéndose a realizarlas.

Pocho de Lomas 

La Oposición saca el 37%
en el Roca

El pasado 12/7 hubo elecciones a comisión de reclamos en el Metropolitano (ex ferrocarril Roca), de la Unión Ferroviaria. Se conformó una lista de oposición muy combativa, donde confluyeron compañeros de la Celeste, la Bordó y quienes rompieron con la Verde de Pedraza y Fernández. Se  llamó “Frente Unidad Ferroviaria”. La gran mayoría de los candidatos fueron elegidos por asamblea de sector,  provocando crisis en la misma Verde, como los guardatrenes de La Plata que eligieron un compañero para que los represente dentro de la verde como candidato; el “dirigente” local desconoció dicha elección, provocando la indignación de los trabajadores, pasándose los mismos a la oposición.
 Esta lista demostró a lo largo de su campaña y en su programa que quería terminar con los manejos de la burocracia, exigiendo a la patronal la eliminación de las tercerizadas, el pase a convenio de los controladores y un aumento salarial igual a las demás empresas ferroviarias (TBA); el inicial esta en un básico de $ 1.350 cuando en el Roca apenas ronda los $ 1.000.
Esta fue una prueba que en donde se arma la oposición, le damos pelea a la vieja burocracia de Pedraza. El haber sacado el 37,5 %, demuestra que los trabajadores están por un cambio. Nos queda por delante seguir organizados para dentro de 2 años pelear las Ejecutivas y la próxima comisión de reclamos, para recuperar un sindicato al servicio de los trabajadores.

Entrevistó:
Gisela a Diego, Eduardo y Pablo.

A.V.I.S.A.R San Miguel

¿Cómo surge A.V.I.S.AR en San Miguel?

A partir de una charla de Mariana Márquez en SUTEBA Gral. Sarmiento en la cual nos invitó a integrarnos a AVISAR ya que nosotros trabajábamos como una Comisión de Jóvenes.

Hacemos acciones centralizadas, pero nuestro eje es construirnos en la zona con charlas, otras actividades y en procesos de lucha. En Junio nos movilizamos con vecinos y agrupaciones de José C. Paz en contra de un proyecto del Intendente Ishi que fomentaba la corrupción y la inseguridad social en el distrito. La unidad logró que el proyecto fuera frenado.  Actualmente participamos de marchas convocadas por familiares y amigos de Sebastián Torras, un joven trabajador asesinado por la corrupción del municipio.

¿Cómo invitan a que la gente se sume a AVISAR?

Concientizando que Argentina es República Cromañón, que la inseguridad social está en todas partes y que hay que organizarse porque la única herramienta que tenemos contra la injusticia, la corrupción y la impunidad es la movilización.

Nos reunimos todos los Miércoles, 18 hs. en SUTEBA Gral. Sarmiento (Peluffo 1331, San Miguel).

 
Subir
El Socialista

Descocupados

Escribe:
Mónica Viña
Dirigente Nacional Teresa Vive

Jornada de Lucha Piquetera

Kirchner no cumple

movilización del 18/7

El Teresa Vive en la movilización del 18/7

Este lunes 18 se realizó otra masiva jornada nacional de lucha del movimiento piquetero combativo. Miles de desocupados cortamos unitariamente La Boca, Retiro, Puente Saavedra, Quinta de Olivos y otros puntos del conurbano y del resto del país.

Nos movilizamos con el crudo frío que llegó junto al aumento de la garrafa y la desaparición de la garrafa social, el aumento de los alimentos básicos y la desocupación y la miseria, que siguen instaladas en nuestros barrios y nos hace imposible alcanzar la Canasta Básica. Ni que hablar de la vivienda, salud y educación.  Mientras, Kirchner concentra sus fuerzas en la pelea con Duhalde sigue sin dar respuesta a la desocupación y el hambre. En los discursos critica al FMI, pero desde el 2003 pagó más que nadie, incluyendo millonarios adelantos que deberían invertirse en obras públicas, planes de viviendas, servicios básicos y reactivación de industrias para dar trabajo al 16% de la población desocupada.

Porque este gobierno no da respuesta a las necesidades de los más humildes, es que nos aprestamos a seguir movilizándonos junto a las organizaciones combativas reclamando trabajo genuino a partir de las obras públicas. Y mientras no consigamos trabajo, queremos aumento de los planes a $350 y subsidio universal a todos los desocupados. Asimismo exigimos la libertad de Raúl Castells, preso por pedir comida, mientras siguen libres Chabán, María Julia, Menem y Cavallo; y el desprocesamiento de los más de 4000 luchadores populares. Queda por acordar con todas las organizaciones nuevas jornadas unitarias.

Compañera Graciela ¡Hasta el socialismo siempre!

Graciela FloresEl martes 12/7, luego de darle dura pelea a su cruel enfermedad, falleció nuestra compañera Graciela Flores. “Hay mucho por hacer”, decía, y por ello se empeñaba con todas sus fuerzas para recuperar su salud. No quería perderse reuniones ni plenarios. Con sus dolores a cuesta, estuvo en cada movilización. Así la vimos en cada marcha, incluso cuando casi no podía caminar. Dijo presente en el acto del 1° de Mayo. Su enfermedad no pudo con su inquebrantable voluntad de lucha. Comenzó su militancia en el MAS, en el Bajo Boulogne, siendo un puntal en la  lucha docente del maestrazo, y luego en el proceso de los saqueos del ´89. Con el Argentinazo, Graciela volvió al partido. Fundadora del MST-“Teresa Vive” de zona Norte, demostró que era una dirigente natural. Con abnegación y voluntad política se convirtió en un eje indispensable de la construcción del partido y el Teresa Vive. En su velatorio y entierro estuvieron delegaciones de trabajadores (docentes, ferroviarios, Paty, UTA), piqueteras y estudiantiles; el diputado Daniel Campos, Gustavo Giménez (TV), además de condolencias recibidas del PC, PO y la UIT-CI. Además, concurrió una delegación de la fábrica recuperada Isaco, de San Martín, con una colecta, recordando a Graciela cuando en nombre del TV Zona Norte, les había llevado alimentos como parte de la solidaridad en apoyo a su lucha.

La muerte la sorprendió en la plenitud de su crecimiento político como dirigente. Madre, abuela, militante, dirigente, amiga... ¡Compañera Graciela, hasta el socialismo siempre!

 
Subir
El Socialista

Fechas

Escribe:
Mercedes Petit

A 70 años del 7mo. Congreso de la Tercera Internacional

Nacen los “Frentes Populares”

El 25 de julio de 1935, en Moscú, se inauguró el Séptimo (y último) congreso  de la Tercera Internacional o Internacional Comunista. José  Stalin, el máximo jefe, no asistió, pero cada vez que se pronunciaba su nombre (a menudo), todos los delegados aplaudían estruendosamente. Entre ellos estaban Palmiro Togliatti, del PC italiano, el francés Maurice Thorez, y la española Dolores Ibarurri, la Pasionaria.

El informe principal lo presentó Jorge Dimitrov, un militante comunista búlgaro que estaba exiliado en Moscú. Se había hecho muy conocido al ser acusado y condenado por Hitler por su supuesta responsabilidad en la quema del Reichstag (Parlamento) en Berlín (ordenada por el propio Hitler). Por unanimidad fue aprobada la orientación hacia el Frente Popular: que los partidos comunistas, obligatoriamente, se unieran a partidos burgueses y a los socialdemócratas.

Se dejaba atrás la política sectaria del PC alemán, que, poniendo en un pie de igualdad al partido obrero socialdemócrata con el fascismo, rechazaba unir a los obreros comunistas y socialistas, facilitado así el triunfo de Hitler en 1933 (lo que se llamó el “tercer período”). Se adoptaba para todos los partidos comunistas y países, la línea de unidad con la burguesía. Esa política ya había sido aplicada en la revolución de los obreros chinos de 1925-27, provocando una tremenda derrota. La capitulación ante sectores burgueses “democráticos” se extendía a los países imperialistas, tomando entre otros argumentos la necesidad de combatir al ascendente fascismo. Con los Frentes Populares, los partidos comunistas ponían un tremendo obstáculo al desarrollo independiente de la lucha obrera revolucionaria y la subordinaban a la conducción de sectores burgueses. Esa trampa mortal se escondía en llamados al socialismo y a la “realización de una total democracia” (Dimitrov).

El viraje del sectarismo al oportunismo tuvo una aplicación inmediata en España y en Francia. En ambos países se formaron “frentes populares” con partidos burgueses minoritarios y de nula influencia entre trabajadores y campesinos. Ambos países vivían un tumultuoso ascenso revolucionario y los Frentes Populares ganaron las elecciones en 1936. Con la política de frenar la revolución obrera y defender el programa de los sectores burgueses republicanos, en España se perdió la guerra civil contra Franco. Y en Francia, se fue desmovilizando a la clase obrera que protagonizó una huelga general masiva y con ocupaciónes de fábricas en mayo-junio de 1936.

Trotsky combatió sin descanso la política del Frente Popular. Denunció que significaba el abandono de la lucha por la revolución socialista, porque subordinaba los intereses de los obreros y campesinos a la defensa de la propiedad privada capitalista.

Pasaron 70 años y esto se probó infinidad de veces. Si los trabajadores se unen políticamente con sectores burgueses, siempre gana la  burguesía.

 
Subir
El Socialista

Internacional

Escribe:
Miguel Lamas

Brasil: Habla el diputado Baba, del PSOL

Corrupción y sometimiento

La crisis del gobierno de Brasil se sigue desarrollando, con nuevos escándalos sobre coimas a los diputados para que voten las leyes exigidas por el imperialismo. Algo parecido
a la famosa “banelco” argentina.

Lula junto a su ex jefe de gabinete

Lula junto a su ex Jefe de Gabinete y dirigente del PT, José Dirceu, encargado de repartir los sobresueldos.

BabaSobre esto entrevistamos al diputado nacional brasileño, representante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fundado por diputados y dirigentes que rompieron con el PT, por oponerse a la política derechista de Lula.

P.- ¿Cómo se llega a esta crisis?

R.- La sumisión al imperialismo del gobierno de Lula y el PT, convirtió a los viejos dirigentes de izquierda en sostenes del sistema financiero, del negocio del agro y de las multinacionales. Y llevó inevitablemente a utilizar los mismos métodos corruptos de los gobiernos de regímenes anteriores. La “gobernabilidad” consistió en construir una base aliada con los viejos partidos y dirigentes burgueses corruptos. El PT y la mayoría de sus dirigentes y parlamentarios financiaron sus campañas gracias a las contribuciones de madereros, multinacionales y banqueros a los que ahora tienen que retribuir.

P.- Dirigentes de movimientos sociales denunciaron un plan golpista contra Lula

R.- No es verdad. Las direcciones del MST (campesinos Sin Tierra), CUT (Central Obrera), UNE (Unión Estudiantes) y otras, asumen el reaccionario discurso de defensa del gobierno frente a “tentativas de desestabilización golpista de derecha de las elites”. Intentan esconder que un sector de derecha ya está en el gobierno, como el PP, PL y el PTB, mientras el otro sector – PSDB y PFL – lo apoyan en su aplicación de su política económica. El único golpe verdadero fue el de Lula contra los trabajadores y el pueblo.

Lo que quieren los “tucanos” (el PSDB del ex presidente Cardoso) es el desgaste del gobierno y los principales dirigentes del PT para volver en las futuras elecciones de octubre del 2006. Es evidente la tentativa de los más importantes sectores de la burguesía de preservar temporariamente a Lula para que aplique el plan económico de ajuste, y acabar a la vez con el PT, dejando al ocupante del Palacio del Planalto cada vez más preso de sus compromisos con el gran capital.

P.- ¿Adonde va el gobierno de Lula?

R.- La burguesía está aprovechando esta crisis para empujar la política económica más a la derecha. Palocci y su equipo llegan a discutir la necesidad de un plan de ajuste tan brutal que consiga, en algunos años, pagar los intereses y los servicios de la deuda, sin contraer nuevas deudas, lo que representará un choque brutal con el movimiento de masas. También quieren endurecer su política con las luchas de los trabajadores, tratando de avanzar en la criminalización de los activistas sociales. Recientemente reprimieron a los docentes de Belem con una brutal represión e inclusive con prisiones.

P.- ¿Cuál es la posición del PSOL?

R.- Se abrió una gigantesca oportunidad política para el PSOL, que definió un plan de acción para conformar un polo de oposición de izquierda. El centro de nuestra política es conseguir que este proceso de lucha y descontento, se combine y se articule en torno al eje político de lucha contra el gobierno y la corrupción, llamando a la movilización contra el gobierno, para derrotar su política económica, exigiendo profundizar las investigaciones y castigar a los culpables, junto con la articulación con las reivindicaciones y movilizaciones de cada sector.


Escribe:
Miguel Sorans
dirigente del MST y de la UIT-CI   

Venezuela 

Acto por un partido revolucionario

El sábado 9 de julio se realizó un acto en Caracas, donde distintas organizaciones anunciaron el inicio de la construcción de un partido revolucionario. Este lanzamiento no es casual. Se da en el marco de una serie de marchas y reclamos sindicales y populares por promesas incumplidas por el gobierno de Chávez. 

Orlando Chirino

Orlando Chirino, dirigente de OIR y la UNT, haciendo uso de la palabra.

En la semana posterior al acto hubo una movilización en Puerto Cabello (Carabobo) convocada por la Central Sindical combativa Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos locales, para defender la cogestión en la empresa estatal eléctrica, en donde la gerencia quiere despedir a un dirigente sindical; hubo una marcha campesina frente al Palacio Miraflores reclamando por la reforma agraria y contra la impunidad para los asesinos de campesinos; y también se realizó una marcha de los trabajadores de la salud. Crece en amplios sectores la necesidad de construir una dirección revolucionaria consecuente.

El evento fue promovido por Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR), junto a los colectivos obreros Verdad Obrera Sindical (acería Sidor de Guayana), Opción Clasista de los Trabajadores (petroleros de Puerto La Cruz-Anzoátegui), Todo el Poder a los Trabajadores (Falcón) y el grupo estudiantil Actívate de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El teatro Imperial, ubicado en el centro de Caracas, desbordó su capacidad con unas 500 personas. La mayor parte de ellos son trabajadores y dirigentes sindicales de la UNT provenientes de los estados de Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Táchira, Bolívar, Zulia, Caracas y Miranda. La composición obrera fue predominante: petroleros, metalúrgicos de la acería Sidor, eléctricos, de las fábricas Chrysler, Firestone, Good Year, Pepsi, Coca Cola, Pequivel, de la construcción, sanitarios, maestros, empleados públicos y municipales, entre otros.

Fueron invitados e intervinieron en el acto, Carlos Lanz presidente de ALCASA, empresa estatal de aluminio, que viene impulsando la cogestión revolucionaria, entendida como control obrero; y Joaquín Osorio, dirigente de Fetraelec (Federación de los trabajadores eléctricos) que viene enfrentado a la gerencia de la empresa estatal CADAFE que sabotea la cogestión.

Estuvieron presentes e hicieron saludos internacionalistas Héctor Reyes de la Organización Socialista Internacional (ISO) de EE.UU; un representante de la LCR francesa y quien escribe esta nota, lo hizo en nombre del MST de Argentina y de la UIT-CI. Llegaron saludos del PSOL de Brasil, de Uníos (UIT-CI) y del PST (CITO) ambos de Colombia.

Stalin Pérez, coordinador de la UNT y Vilma Vivas, dirigente docente de San Cristóbal (Táchira), fueron los moderadores del acto. Los objetivos de las fuerzas promotoras del nuevo partido revolucionario fueron desarrollados por los distintos oradores. Hubo coincidencias de que se hace necesaria la construcción de un partido revolucionario para profundizar la revolución y luchar por un verdadero socialismo, donde el gobierno lo ejerzan los trabajadores y el pueblo, en lugar de variantes mal llamadas “socialistas” , reproductores del capitalismo bajo un ropaje populista.

Miguel Ángel Hernández, dirigente de OIR, planteó la necesidad de ir hacia un gobierno de los trabajadores; e hizo un esbozo de las bases programáticas. José Bodas, dirigente petrolero de Opción Clasista de los Trabajadores, hizo énfasis en “que para la verdadera independencia de la industria petrolera respecto del imperialismo y para que efectivamente PDVSA sea nuestra, no basta con que sea del Estado, sino que tiene que estar dirigida por los trabajadores”.

José Meléndez, de Verdad Obrera de SIDOR, dirigente opositor a la burocracia que encabeza Ramón Machuca, planteó que hay que luchar por la reestatización de SIDOR que hoy está controlada mayoritariamente por la empresa argentina Techint.

Gonzalo Gómez, impulsor de la página web Aporrea y dirigente de OIR, resaltó los avances de Venezuela en la lucha antiimperialista, pero llamó la atención sobre la persistencia de convenios con las transnacionales que lesionan la soberanía del país en las áreas de petróleo y gas, políticas reñidas con el rumbo al socialismo y sobre las que los trabajadores deben ser consultados e ir a la recuperación del control, que lograron cuando derrotaron el sabotaje petrolero de la oligarquía.

El cierre del acto quedó para Orlando Chirino, dirigente de OIR y de la UNT. Afirmó, en medio de generalizados aplausos, que “así como los trabajadores comprendieron la necesidad de construir la UNT, también están comprendiendo la necesidad de construir un partido revolucionario de los trabajadores por el socialismo”. Criticó que se pretenda cercenar el derecho de huelga con la reforma del Código Penal que penaliza con años de cárcel la promoción de huelgas. Sentenció “que esta revolución no tendrá destino si no construimos un partido revolucionario”. Al finalizar anunció que uno de los primeros pasos sería constituir inmediatamente un comité impulsor, para avanzar en la construcción de la nueva organización socialista revolucionaria. 

Vista del acto

Vista del acto


Londres

¿Qué hay detrás de los atentados?

La reacción popular en Londres, ante los atentados, apuntó muy rápido contra los peores terroristas: “¡Londres, Irak, no más bombas!”, gritaba la gente en la calle y exigían muchos carteles.

El  pueblo de Londres fue el que más repudió la guerra contra Irak. En el 2003, salieron a la calle dos millones de personas, eligieron un alcalde opositor a la guerra y en las últimas elecciones legislativas triunfaron, o sacaron altísimas votaciones candidatos que denuncian la guerra de Blair y Bush.

Londres tiene además barrios enteros de mayoría cultural islámica, de inmigrantes de Paquistán,  India, etc. Entre ellos, la gente de trabajo de esa capital, la que se movilizó contra la guerra, la que viaja en subte y colectivo, estuvieron los heridos de las bombas.

“Manifestamos nuestro total repudio a esta acción de terrorismo ...Este tipo de acciones en vez de ayudar a la causa de los pueblos oprimidos y explotados por el imperialismo, crea confusión y repudio en las masas del mundo. Con lo cual se le hace un favor al propio imperialismo yanqui e inglés... Pero también decimos, con toda claridad, que los principales culpables de que estas tragedias se produzcan son los criminales de guerra encabezados por los asesinos Bush y Tony Blair y todos los miembros del G8, que estaban reunidos en ese momento para seguir acordando como explotar a los pueblos del mundo... que ordenaron la invasión imperialista a Irak para sojuzgar a su pueblo y robar su riqueza petrolera;  que apoyan al sionismo del Estado de Israel contra el heroico pueblo palestino, son los mismos que apoyan el Plan Colombia, el bloqueo a Cuba o las intervenciones militares en Afganistán, la ex Yugoeslavia, Haití o Africa” (de la declaración de la UIT-CI-Unidad Internacional de Trabajadores- Cuarta Internacional).

Cien mil muertos por día por hambre o enfermedades curables, es la consecuencia del “orden mundial” del capitalismo imperialista. Cien mil muertos por bombardeos o ametrallamientos perpetrados por los invasores, la inmensa mayoría civiles desarmados. Y esto no comenzó en el 2003. Es un terrorismo de dimensiones mundiales, que incluyó el apoyo a Videla y Pinochet, los bombardeos que demolieron Vietnam asesinando a 2 millones de personas (sin poder evitar, sin embargo, la derrota imperialista), el genocidio sistemático del pueblo palestino desde hace más de medio siglo.

Terrorismo no es, entonces, sólo el de las bombas de Londres. El gran terrorismo mundial, como la guerra y el hambre, está alimentado por el imperialismo.

El sábado pasado en la localidad irakí de Mussayeb, un atentado-suicida con un camión cisterna, mató 98 civiles desarmados. Los vecinos indignados acusaron a la policía títere de los yanquis de complicidad con la masacre. La resistencia irakí viene denunciando que los ocupantes fomentan a grupos terroristas que matan civiles inocentes, para desacreditar a la resistencia y dividir al pueblo irakí.

El atentado a las Torres fue utilizado hasta el hartazgo por Bush para lanzar sus invasiones a Irak y Afganistán, que ya estaban planificadas desde antes. Y Bin Laden, a quien jamás pueden encontrar, fue armado por los yanquis de la CIA en la década del 80 para pelear contra los rusos en Afganistán.

Ellos utilizan ahora los atentados para ocultar la política imperialista de dominación mundial. Y ocultar también la real y legítima resistencia irakí. Es la heroica resistencia irakí que está produciendo 70 ataques diarios a las tropas de ocupación, que sigue incluso en la martirizada Faluya, adonde ya fueron incendiadas dos comisarías en las últimas semanas, lo que está poniendo en jaque a los invasores.

“Por eso -concluye la declaración de la UIT(CI)-, además de repudiar este atentado porque no ayuda a la causa de los oprimidos, llamamos a todos los pueblos y organizaciones antiimperialistas, democráticas y de izquierda del mundo a movilizarse para acabar con las verdaderas causas de estos hechos lamentables. Llamamos a pronunciarnos y a realizar acciones en común por el retiro inmediato de las tropas imperialistas invasoras de Irak”.

“Esto es por Irak, Mr.Blair”

Peter Brierley, perdió a su hijo Sahun, en Irak. Después del atentado de Londres, Brierley estaba en una manifestación antiguerra. Así dijo: “El sufrimiento de las víctimas y sus familias me afecta tanto como la pérdida de mi propio hijo. De igual forma me afectan el sufrimiento de las personas en Irak. La ilegal guerra de Irak alimenta el odio. Yo tengo que decirle a Mister Blair, que retire las tropas de Irak, que es la forma de hacer el mundo más seguro...Lo que fue una tragedia personal y de mi familia, se ha vuelto parte de una tragedia mayor que incluye a los bombardeos en Londres y a los bombardeos diarios en Irak. Nuestra defensa mayor está en la naturaleza multiétnica de Gran Bretaña, ponernos de pie juntos para la paz y para lograr un cambio drástico en la política exterior” (reproducido de Socialist Worker)


"Es la misma muerte, en Londres o en Faluya”

George Galloway es diputado que rompió con el Partido Laborista de Tony Blair por ser opositor a la guerra. Integra una coalición con agrupaciones islámicas y el SWP (Partido Socialista de los Trabajadores), que ganó las elecciones en una circunscripción de gran población islámica de Londres, siendo reelecto diputado.


Escribe:
Jimena Cartechini

El Presidente Kirchner se apresta a recibir al genocida

Fuera bush de Argentina

Desde el 4 al 6 de noviembre, está prevista una reunión de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata. Entre los visitantes, estará el asesino presidente de Estados Unidos, George Bush. Llamamos a repudiar esa visita y a evitar que ese personaje ingrese al país. Y si ingresa,responsabilizamos
al gobierno de cualquier ataque que le pueda ocurrir al pueblo argentino
culpa de su presencia.

Hitler y Bush

Los genocidas Bush y Hitler. Montaje M.K.

A pocos meses de la venida de Bush a la Argentina para la IV Cumbre de las Américas, en la que también participarán otros 34 presidentes de América Latina (todos, menos Fidel Castro), el gobierno comenzó a trabajar para garantizarle la seguridad a quien es considerado, por varias encuestas, el presidente más odiado y criminal del mundo. Se trata del asesino y genocida, presidente de los Estados Unidos, George Bush.
Vendrán alrededor de 4 mil funcionarios y 3 mil custodios oficiales. Kirchner piensa poner a disposición de este evento 7 mil efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la SIDE.
El mayor cuidado será para Bush, que va a venir con una comitiva de 2 mil personas y custodios. Los yanquis ya reservaron todo el Sheraton en el que se alojarán con sus camareros y cocineros.
Todavía no se decidió cómo va a llegar a Mar del Plata. En principio, pidieron prolongar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Camet para que pueda aterrizar el avión presidencial. Después se pensó en que el Air Force One lo haga sobre Buenos Aires y que Bush viaje con Kirchner a Mar del Plata en helicóptero. También necesitan un aeropuerto para que bajen los 5 aviones Galaxy que custodiarán a Bush. Otro de los objetivos de los operativos de la CIA y el FBI es decidir dónde va a dormir Bush. Una de las posibilidades es que lo haga en un portaaviones.
Así, los habitantes de Mar del Plata van a ser impedidos de circular por los tremendos vallados callejeros que se van a hacer para dar seguridad a este genocida. Aún así, no es seguro de que sabiendo que es el responsable de las mayores aberraciones, invasiones y muertes en el mundo, su presencia no ponga en peligro la integridad física de los argentinos. Presidente Kirchner: ¡Hay que cuidar a nuestro país, no a los genocidas!
A su vez, el gobierno de Kirchner asegura cuestionar al sistema financiero internacional y la posición yanki acerca de la falta de trabajo en el continente (tema en el que se basará la Cumbre), pero dice que, lejos de buscar polarizaciones, persigue la necesidad de un acuerdo. Sabiendo que con EE.UU. y Bush, ningún acuerdo puede ser favorable para los trabajadores y el pueblo.
Desde el MST llamamos a repudio la visita de este criminal, como lo hicimos ya con la marcha unitaria en el Obelisco el pasado 9 de julio, junto a los Autoconvocados. ¡NO a Bush en la Argentina! ¡Fuera los yankis de Irak y de América Latina!

 
Subir
El Socialista

Campaña Financiera

 

Colabore con el MST

Como debe estar leyendo desde que comenzamos a editar El Socialista, intentamos informar en nuestro periódico las luchas sociales, sindicales y políticas; los puntos de vista del MST acerca de la situación nacional e internacional y nuestras propuestas.

Seguramente, nos vio en alguna marcha luchando por la anulación de los indultos junto a nuestra Diputada Patricia Walsh, o junto a los familiares de las víctimas de Cromañon pidiendo cárcel para Chabán, Ibarra y todos los responsables de la masacre. Pero también, nos debe haber visto en la lucha por aumento salarial, por aumento presupuestario para educación y salud, pidiendo la libertad a los presos políticos o presentando alguna lista sindical para barrer con la burocracia en todos los gremios.

Todas estas actividades cuestan mucho dinero: imprimir volantes, sacar afiches o ahora preparar la campaña de repudio a la visita del genocida Bush. Por todo esto, pedimos su aporte, por más pequeño que sea, comprando una rifa o un bono contribución al compañero que le acerca El Socialista. Muchas gracias por su colaboración. 

 
Subir
MST en Izquierda Unida
MST en Internet: www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: en trámite.
Director: Juan Carlos Giordano . Perú 439 Capital Federal (CP 1067) 
mstelsocialista@yahoo.com.ar - Tel.:4342-7520
soporte