El Socialista
6 de julio de 2005 - Número 3

El Socialista es una publicación del Movimiento Socialista de los trabajadores,
integrante de Izquierda Unida

El Socialista 3

Editorial
Nacional
Panorama Político
Actualidad
Sindical
Desocupados
Fechas
Internacional
Nuestras Propuestas
Campaña Financiera


Editorial

La Argentina del doble discurso

Kirchner mete presos a sus empleados de la Rosada

Tres noticias pintan de cuerpo entero en qué Argentina estamos viviendo.

Argentina I: aumentaron el pan, el gas, las expensas, los alquileres, además de la carne, los lácteos, la yerba y el café, entre otros artículos y servicios de consumo popular. Quiere decir que el discurso de Kirchner contra los empresarios que aumentan es para la tribuna y la campaña electoral, y no para controlar los precios y aplicar severas sanciones a aquellos que siguen con la inflación.

Argentina II: las luchas siguen sacudiendo al país. “La Patagonia de Kirchner encabeza la escalada de conflictos sociolaborales”, tituló Ambito Financiero el miércoles 29. Los municipales de Pico Truncado y Caleta Olivia en Santa Cruz, gobernada por el kirchnerista Acevedo, por aumento de salarios. Obreros de la construcción y pesqueros de Chubut. Petroleros de esa misma provincia, Neuquén y Río Negro. Municipales y estatales de Neuquén y metalúrgicos de Tierra del Fuego. Se destaca el paro por tiempo indeterminado de los 5.000 trabajadores de los yacimientos y plantas fraccionadoras de gas contra sus patronales, Repsol, Shell y Total, que se niegan a subir el mínimo de $500 de sus trabajadores cuando están exportando un 33% más que el año pasado. Los empresarios amigos de Kirchner, cobran en dólares y pagan salarios miserables en pesos.

Argentina III: reprimen y detienen a trabajadores de la Casa Rosada. El secretario de la presidencia, Oscar Parrilli, prohibió una protesta de los estatales e hizo detener a dos delegados de ATE, Fernando Cardozo y Aldo Flores (el representante de los mozos) quienes tuvieron que ser liberados a las dos horas por un juez porque “no había delito”. El crimen, para el presidente, es que pedían  $300. Los medios dijeron que este hecho no estaba registrado en los antecedentes de la Casa de Gobierno, ni aún durante los gobiernos de Menem ni De la Rúa. Si Kirchner quisiera combatir el delito, debería usar los granaderos, la policía y la Gendarmería para detener a los emisarios del FMI, que vienen al país a sacarnos el salario y el trabajo para pagar la deuda eterna.

Siguen aumentando los artículos de primera necesidad, las patronales y los gobiernos de turno niegan aumentos dignos, y por orden del Presidente se reprime a los que luchan hasta en su propia Casa. Es lo más claro y contundente que hay en estos días para demostrar que Kirchner y el PJ en el gobierno, le vienen dando continuidad a una Argentina que en los discursos oficiales se enuncia falsamente que se está abandonando.

Se acerca un nuevo 9 de Julio y seguramente el gobierno aparecerá en actos, solicitadas y medios anunciando que nos estamos liberando, combatiendo el pasado, la década del 90 y el neoliberalismo. Y que por eso hay que apoyar las listas del PJ para las elecciones de octubre próximo. Son mentiras y maniobras que llamamos a enfrentar y combatir.

¿Cómo? En primer lugar, apoyando e impulsando cada lucha que surge en nuestro país: por aumento de salarios para que lleguen a la canasta familiar; por jubilaciones dignas y por planes sociales a $ 350 hasta tanto se consiga trabajo genuino. Reclamando y exigiendo que los dirigentes de la CGT y CTA abandonen la tregua y llamen a un Plan de Lucha Nacional para lograrlo.

Y también, dando la pelea electoral. Hoy el presidente Kirchner y su esposa Cristina son los que van a encabezar la campaña por el voto a las listas del PJ. Le pedimos que cuando vea al matrimonio presidencial en actos de campaña, recuerde los tres hechos que aquí comentamos. Para seguir con esa Argentina es que le van a pedir su voto. Y sepa que en las listas del PJ va cada personaje que no hace falta verlos de noche para que le causen terror (ver pág. 3). Son los que encarnaron la vieja política, hoy mostrados por el presidente como “nuevos”, “renovados”, “transversales” y cuanto buen calificativo haya para encubrirlos mejor.

Es cierto, Usted nos podrá decir: “Pero estamos logrando algún aumento. Kirchner habla de los derechos humanos y cambió a la Corte. Critica al FMI y a las privatizadas. ¿No es que algo está cambiando? Cristina no es Chiche. Kirchner no es Menem. ¿No son exagerados ustedes desde la izquierda?”

Ojo. La mayoría de las cosas que se están logrando es porque estamos luchando. Nadie nos regala nada. Ni siquiera un miserable aumentito. Kirchner quiere hacernos creer que es por su obra. No es así. Y sí es cierto que en sus discursos y formas, Kirchner no es lo mismo que gobiernos anteriores. Pero sólo en eso son distintos. Porque en el fondo, con los gobiernos del PJ –y antes con la Alianza-, se siguen beneficiando y perjudicando los mismos de siempre. Por eso a pesar de que la economía crece, la pobreza, la desocupación y la desigualdad social se siguen profundizando. Hasta que no echemos al FMI, a las multinacionales y las privatizadas, no va a haber justicia social, independencia económica y soberanía política.

Por eso hay una doble tarea: luchar y no darle el voto a los viejos políticos. El tiempo que demoren aquellos que tienen expectativas en Kirchner en hacer la experiencia, es la distancia que tendremos que recorrer para que millones corran el telón de la verdad, comprueben que lo viejo es lo que sigue vigente y que para cambiar en serio hace falta votar y construir una nueva herramienta política de los trabajadores, los luchadores y la izquierda. 

Aborto legal y gratuito para no morir

No es novedad que los abortos clandestinos son la mayor causa de mortalidad materna, ni que en la Argentina se practican alrededor de 500 mil por año, ni que las más de 400 mujeres que mueren anualmente a causa de abortos mal practicados anualmente, son pobres. 

El 28 de junio, la Justicia bonaerense, autorizó –cuando debería haberse hecho de oficio-, un “aborto terapéutico” a una mujer que corría riesgo de muerte si continuaba con la gestación. Si bien la mujer había hecho el pedido con 10 semanas de embarazo, la Justicia demoró dos meses para dar la autorización, poniendo en riesgo su vida. Así, el debate apareció en los medios, pero no como la necesidad de despenalizar el aborto –y de autorizarlo en forma gratuita- sino de buscar formas alternativas para proteger “al niño por nacer”, cuestionando la falta de “planificación familiar” y dejando de lado el derecho a decidir de todas las mujeres.

Semanas antes, la misma Justicia ya había fallado con 14 años de prisión contra Romina Tejerina, que después de haber sido violada por un hombre que aún sigue en libertad, no tuvo acceso a ninguna prevención antes, ni a un aborto seguro después, lo que la llevó a matar a su recién nacido víctima de un brote psicótico post parto. 

El gobierno, con el Ministro de Salud Ginés González García a la cabeza, mantiene su doble discurso opinando a favor de la despenalización del aborto, pero evitando medidas concretas a favor del aborto legal, seguro y gratuito. ¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal, seguro y gratuito, para no morir!

Empresas ganan 150% más

“Las ganancias de las 100 empresas más grandes del país crecieron en promedio un 53 por ciento respecto al año anterior. De 3.427 millones, pasaron a ganar 5.248. Y  89 de ellas ganaron un 150%. Los sectores más favorecidos fueron automotor, metalurgia y servicios”. (Clarín, 26-6). ¡Después dicen que no tienen para dar aumento de salarios!

No hay más Garrafa Social

4.500.000 hogares pobres de nuestro país no tienen acceso a la red de gas natural y deben comprar garrafas. El año pasado el gobierno lanzó el programa de la “garrafa social”, a $ 18 cada una, con 600 puntos de venta en el país. Era claramente insuficiente, ya que sólo 100.000, de las 4 millones de unidades mensuales, eran abastecidas por este programa.

Pero ahora la cosa empeoró, ya que venció el convenio firmado entre el gobierno y las empresas   proveedoras (¡sí, la mismísima Repsol-YPF!), y no fue renovado. O sea que se acabó la garrafa social. Peor aún, hoy el precio aumentó a casi 30 pesos. Cada vez son más los hogares humildes que tienen que volver a los viejos y peligrosos calentadores eléctricos, a kerosén y la leña.

España por Cromañón

Desde España nos escribió Ivana Molinari, hermana de Yamila Guevara. “Los españoles saben que murieron 200 chicos, pero nada de la corrupción, la impunidad, de Telerman, Ibarra, Chabán, las empresas off shore. Hablé con mis amigos españoles y me dijeron `estamos con vos´. Y convoqué a una manifestación. Hicimos afiches, volantes, internet, radios. A las 18 hs. colgamos las banderas: `Justicia por los chicos de Cromañon´, `Cárcel a Ibarra y Chabán”, ´Basta de Corrupción, Basta de Impunidad´. `Exigimos seguridad y control de las empresas off shore´. `Argentina: no existe el derecho a una vida digna; no existe ni el derecho a la vida´. Mis amigos tocaban yembés, darbucas, cajas y yo por el megáfono pedía que firmen un petitorio por Verdad, Justicia y Castigo. Ojalá esto sirva para ayudar a la lucha allá.”

 
Subir
El Socialista

Nacional

Escribe:
Miguel Lamas

Elecciones 2005: con el PJ de Cristina o Chiche

“Vuelven todos”

La pelea de Kirchner con Duhalde terminó, por ahora, con la ruptura de la lista del PJ. Sin embargo, lejos de ser una pelea entre “lo viejo y lo nuevo”, ambas listas, la del PJ duhaldista y el Frente de la Victoria del kirchnerismo, están hegemonizadas por lo peor de la vieja política.

Duhalde, Rukauf, Ortega y Kirchner

1999. Kirchner en campaña por la fórmula Duhalde-Ortega.
2005: ¿Separados pero juntos?

El Frente de la Victoria quiere presentarse como “el cambio”. Quizá usted piense, compañero lector, que Cristina Fernández de Kirchner y sus candidatos son distintos al viejo aparato del PJ que fue soporte de Menem durante los nefastos años noventa.

Pero basta echar un vistazo a algunos de los nombres que acompañan a Cristina y Chiche, para comprobar que es difícil distinguir cuál es “lo nuevo”. Con Chiche, además de que ese sector está negociando con el ex policía y torturador Patti, van personajes como Quindimil, Aldo Rico y Hugo Curto. Cristina no se queda atrás. Reclutó a Otacehé (Merlo), Descalzo (Ituzaingó), Ishi (José C. Paz), Balestrini (La Matanza). También acompañan a la señora del presidente, hombres de Felipe Solá, como Mario Oporto, actual Director General de Escuelas que les niega el aumento a los docentes; e Ismael Passaglia, Ministro de Salud, que está hundiendo los hospitales bonaerenses y no desde ahora, ya que fue Subsecretario de Salud desde 1989 al 91 (gobernador Cafiero). Por si no lo recordaba, el propio gobernador Solá fue secretario de Agricultura de Carlos Menem.

Pero el sostén del aparato peronista a los viejos políticos, no es sólo en la Provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo va aliado al ex gobernador Maza de La Rioja, menemista hasta hace muy poco; a Obeid en Santa Fe y a De la Sota en Córdoba, que estuvo también con Menem. Ya antes, en las elecciones santiagueñas, Kirchner apoyó la candidatura de Figueroa, quien fue garante con sus bienes personales para que Menem recuperara su libertad cuando estaba preso.

Una “mixtura”

Entrevistado por el diario kirchnerista Página 12, Alberto Fernández fue preguntado por la presencia en las listas oficialistas de lo que el propio periodista llamó  “algunos impresentables duhaldistas de ayer”. Fernández respondió que “hay que construir el futuro mixturando el pasado con el presente”(Página 12, 3/6).

El ministro defendió la postulación de candidatos que ya han integrado listas duhaldistas y de algunos hombres que forman parte de la “vieja política”, porque, según consideró, “que uno tenga muchos años en esto no es malo” (Agencia DyN). Así justificó absolutamente cualquier alianza. Lo que expresa Fernández, es que la disputa con Duhalde no es contra la “vieja política” con la que pretenden “mixturarse”.  

Y que, si la “mixtura” con el propio Duhalde no se produjo, no fue por diferencias políticas, sino por una feroz disputa de poder y de cargos.

Esto tampoco cambia con la presencia en las listas kirchneristas de algunos candidatos que responden a los ex piqueteros, ahora convertidos en fervorosos oficialistas, como D’Elia, Pérsico o Ceballos. Son sólo el adorno supuestamente “progre”, con alguna otra figura “independiente”, para engañar mejor al electorado.  

Detrás de figuras como Cristina Kirchner en Provincia de Buenos Aires, o de Bielsa en Capital, se arman las listas con los conocidos de siempre. Por supuesto que el problema no es que el kirchnerismo lleva candidatos de “muchos años en esto”, sino precisamente lo que hicieron en todos estos años. Como apoyar a Menem y a Duhalde, y junto con ellos a lo peor de la política corrupta al servicio de este desastre de hambre y entrega del patrimonio nacional, que hoy sigue vigente.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, hasta llegó a tener la caradurez de decir que, con estas listas, el gobierno estaba interpretando el cambio que reclamó el pueblo con el Argentinazo.

Sepa Usted, compañero lector, que votar a las listas del PJ o del Frente de la Victoria, es votar para que “vuelvan todos”.

Escribe:
José Castillo

Si vota a Carrió, le va a salir otro ... De la Rúa

La verdad, ni nosotros, que siempre dijimos que no había que confiar en el ARI, esperábamos esto tan pronto. En la presentación de sus listas de candidatos a legisladores porteños, Carrió sorprendió a todos eligiendo para encabezarla nada menos que a Enrique Olivera, el ex número dos de Fernando De la Rúa.

Ante la indignación, que incluso apareció en su propio partido, Lilita dio dos respuestas de antología: primero dijo que Olivera “nunca había ocupado un cargo político, sólo cargos técnicos”. Veamos: militó años en el sector más de derecha de la UCR; fue Secretario de Turismo de Alfonsín; luego Diputado entre 1991-1995; después Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de De la Rúa; y finalmente Presidente del Banco Nación, manteniéndose en ese cargo hasta los primeros cuatros meses del Gobierno de Duhalde.

Olivera y Carrio

Carrió presentando a Olivera como primer candidato a legislador porteño.

La segunda respuesta de Carrió también quedará para la historia: “Nos van a decir que nos corrimos a la derecha, pero objetar a un dirigente honesto y comprometido con los que menos tienen por su origen social es un prejuicio de clase.” ¿Serán sólo prejuicios? ¿Será que el “humilde” Enrique Olivera Padilla –tal su doble apellido-, bisnieto de Domingo Olivera, el dueño de casco de estancia de lo que hoy es Parque Avellaneda (en ese entonces Parque Olivera), sólo arrastra un viejo apellido y hoy es un militante social? Permítasenos dudarlo: Olivera, se ha movido siempre en la “crema” de la oligarquía local: es actualmente socio del Club de Armas y el Jockey Club. En el mundo de los negocios, fue director de la FIAT y del Banco Francés, e integrante de las Cámaras empresarias respectivas.

Como si todo esto fuera poco, parece que para Lilita no había suficiente “gente como uno” en las listas de legisladores: tercera va Teresa de Anchorena (otro apellido de abolengo), habitué del aristocrático mundo de las galerías de arte, y ex directora del Centro Cultural Recoleta y Secretaria de Cultura en las mismas épocas de De la Rúa.  
Será por eso que un afiliado del ARI le preguntó en una reunión en Berisso: “Usted habla mucho de contrato moral, pero acá no se cumple”. También levantó críticas la candidatura a diputado en la Provincia de Buenos Aires de Carlos Raimundi, el mismo que en su momento apoyó el ingreso de Cavallo al gobierno de la Alianza.

¿Dónde quedó el contrato moral de Carrió? Solo falta Inés Pertiné, y estamos todos.

 
Subir
El Socialista

Panorama Político

En el Fondo hay lugar

El escenario político está dominado por la virtual ruptura de Kirchner con Duhalde. Mientras tanto, sigue a paso firme, y sin tanto ruido, la marcha hacia un nuevo acuerdo con el FMI, pos elecciones de octubre. La crisis del PJ de Provincia de Buenos Aires preocupa a empresarios, burócratas sindicales y a la Iglesia. ¿A dónde va la crisis de PJ? ¿Va a afectar la gobernabilidad del ya deteriorado régimen político? La única certeza es que existe una crisis profunda y crónica del peronismo. Ya no puede volver a sus épocas de gloria de los años 50.

Muchos comentaristas y políticos patronales han manifestado su preocupación porque la pelea Kirchner-Duhalde pueda desembocar en una crisis de gobernabilidad. Sin embargo los que parecen estar tranquilos son los representantes del imperialismo. Empezando por el embajador de los EE.UU, Lino Gutiérrez, quien dijo, muy suelto de cuerpo, que “el pueblo argentino tiene que escoger a sus líderes y eso es normal”. Agregando, que  entre ambos países, “somos buenos socios” (La Nación, 2/7/05). Efectivamente, pese a los duros términos en que el presidente suele referirse al FMI, estamos al día con los pagos de la deuda.

La verdad del acuerdo con el FMI y el ajuste después de las elecciones

El verdadero problema del gobierno no es el acuerdo o el desacuerdo con Duhalde, sino como arreglar con el FMI sin que afecte su perfil político en la campaña electoral y como evitar que sigan las luchas obreras y populares que abran un futuro deterioro político del gobierno y  de su propia figura. O sea que no se repitan, tarde o temprano, los ciclos que ya sufrieron Alfonsin, Menem y De la Rúa.

En realidad el gobierno ya tiene, de hecho, un acuerdo con el Fondo, aunque lo esconda detrás de un discurso “anti-FMI” para hacer campaña para los candidatos del PJ y del Frente para la Victoria. Justamente, el acuerdo es ese: Kirchner simula ser “duro” ante ese organismo, mientras sigue pagando y negociando puntualmente con sus enviados para postergar el ajuste para después de octubre (aumento de tarifas, más superávit fiscal, compensación a los bancos por los amparos de los ahorristas).

Por el otro lado, el FMI sigue con la política del imperialismo pos Argentinazo, de “apretar pero no ahorcar”, para no meter más leña al fuego de la crisis política y social.

Por ejemplo, Kirchner sale a decir “que no vamos a pedir ningún crédito al FMI”, “no vamos a repetir lo del modelo del 90”, pero precisamente esa es la política del FMI en la actual coyuntura mundial. Su centro es que los países pobres paguen la deuda, en lo posible, sin nuevos créditos. Sino que se ajusten el cinturón con las devaluaciones (que rebajan el salario, aumentan las exportaciones y las ganancias patronales), ahorrando gastos sociales (educación, salud, salarios docentes y estatales) y cobrando más impuestos (superávit fiscal). Y esto es lo que viene haciendo Kirchner y Lavagna, que ya aplicaba esta receta como ministro de Duhalde en el 2002.

Los números cantan. Desde la devaluación del 2001 ya se llevan pagados 13.000 millones de dólares (M/D) al FMI y demás acreedores internacionales. Kirchner ya pagó más de 7.500 M/D y en estos meses, se apresta a pagar nuevos vencimientos.

Pese al canje, la deuda externa llega a la sideral suma de 126.000 M/D. El gobierno sigue dedicando el superávit fiscal para pagar a los acreedores a costa de no dar verdaderos aumentos de salarios a los docentes, estatales y jubilados. O sea: hay lugar para un nuevo acuerdo con el Fondo.

Como dice Daniel Muchnik, “vivimos en la ficción de estar metidos en una causa anti-FMI, mientras al mismo tiempo somos su mejor y apreciado cliente” (Clarín 27/6/ - Ver recuadro-)

La crisis del PJ no tiene retorno

Todo indica que queda firme la presentación de dos listas del PJ en la Provincia de Buenos Aires. Una encabezada por Cristina Kirchner y otra por Chiche Duhalde. Como los plazos definitivos para presentar alianzas electorales vencen el 23 de agosto, no se puede descartar un posible acuerdo, y que el PJ lleve a una sola. Todo esto es muy dudoso porque lo que queda claro es que hay una crisis muy grave en las filas del justicialismo.

¿Por qué se llega a este punto? ¿Va afectar la gobernabilidad? ¿Puede haber arreglo?

Chiste NikEn líneas generales podemos decir que no hay diferencias abismales entre Duhalde y Kirchner. Por ejemplo, tienen acuerdo en el plan económico. No chocan dos modelos, no es ese el debate. Lavagna fue puesto por Duhalde. Ambos son “anti-Menem”. Es más, Duhalde fue el que encabezó el giro contra el menemismo cuando éste se caía. La pelea se da porque Kirchner, con el apoyo de Solá, quiere lograr el control del PJ nacional haciéndose fuerte en la Provincia de Buenos Aires, desplazando al aparato duhaldista. ¿Para qué? Para tratar de mostrar un “nuevo PJ”, supuestamente renovado que pare el proceso de descreimiento en millones de trabajadores y sectores populares cansados de gobiernos justicialistas o radicales hambreadores. Esta es la verdadera crisis de fondo del PJ.

Esta es la crisis crónica que, incluso con el hipotético acuerdo Kirchner-Duhalde, no va a poder ser solucionada en la perspectiva. Porque lo de Kirchner es simple doble discurso. A la corta o a la larga, aplicando los planes del FMI, va a decepcionar a los que hoy todavía tienen ciertas expectativas.

No hay ninguna posibilidad que vuelva el peronismo del 45, cuando la patronal pudo dar concesiones económicas a los trabajadores por una coyuntura económica excepcional después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1974, al calor de la agudización de la crisis capitalista mundial, no hay márgenes para la patronal argentina y para el justicialismo en particular.

Desde Isabel Perón, cuando lanzó el Rodrigazo, pasando por los militares, Alfonsin, Menem y De la Rúa, todos los gobiernos se tuvieron que adaptar a las exigencias del imperialismo y lanzar duras ofensivas sobre el nivel de vida de los trabajadores y entregar las riquezas del país.

Kirchner sólo disimula con discursitos populistas pero no deja de aplicar el plan de entrega y hambre del FMI y los grandes grupos económicos.

En ese sentido la crisis del PJ no tendrá retorno. El futuro de Kirchner está sellado, tarde lo que tarde.

Bergoglio aconseja al PJ

Pero la maniobra política de Kirchner, desde el punto de vista patronal, tiene puntos peligrosos. Porque al arriesgarse a dividir al PJ, para el sistema, está jugando con fuego. En cierta forma, su accionar muestra el grado de decadencia y crisis de la dirigencia política patronal argentina.

De allí que algunos sectores patronales hablen de peligro en la gobernabilidad. Evidentemente es una exageración. El verdadero peligro de una futura pérdida de gobernabilidad está en el crecimiento y radicalización de las luchas del movimiento obrero y popular. Pero una división en el PJ es un elemento que debilita al gobierno. Por eso Kirchner ha tenido que empezar a retroceder electoralmente diciendo que las elecciones no van a ser un plebiscito. Es dudoso que ganen en Santa Fé y Capital. Puede tener consecuencias en el manejo del Parlamento. Se puede incentivar la crisis de la burocracia sindical. Además, esas fisuras por arriba pueden facilitar las luchas obreras y populares por abajo.

Por eso la Iglesia, en boca del cardenal Jorge Bergoglio, salió a advertir  que “el internismo político es la gran enfermedad del país”. El cardenal, temeroso de que vuelva otro Argentinazo, exhortó (al PJ) “a no destruir lo anterior…estamos en momentos decisivos como Nación” (Clarín, 27/6).

Construir un partido revolucionario

Cada día va quedando más claro que no hay salida para los trabajadores y el pueblo con este tipo de gobiernos patronales. Ni con el justicialismo, la UCR o la centroizquierda. Todavía muchos trabajadores votan por peso de inercia al PJ. Pero ya no se cree en estos políticos. Ya no hay márgenes para un nuevo Perón, para un “salvador”, que desde arriba otorgue concesiones al pueblo trabajador.

Los cambios de fondo vendrán con una movilización nacional que imponga un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Solo un gobierno de ese tipo romperá con el FMI y parará la entrega en beneficio del pueblo trabajador.

Pero para ello se necesita romper definitivamente con partidos como el PJ o dirigentes como Kirchner y fortalecer a un partido socialista revolucionario como el MST (que edita El Socialista). Un partido sin empresarios ni burócratas. Un partido de trabajadores y luchadores como nuestros lectores.

Esta es una necesidad del momento. Porque necesitamos llegar a un futuro y un nuevo Argentinazo con una dirección política que tenga la fuerza y la capacidad de movilización para llevar al poder a los trabajadores. Eso es lo que faltó en diciembre del 2001.

Pero esa dirección política hay que ir construyéndola ahora. Necesitamos que usted se sume al MST para que estemos más fuertes en el apoyo a las luchas por el salario y por trabajo; para seguir impulsando el surgimiento de los nuevos dirigentes sindicales combativos y antiburocráticos; para defender la educación y la salud pública; para terminar con la impunidad; para que no haya más Cromañón y para lograr más unidad de la izquierda para las luchas y también para dar la pelea electoral contra los candidatos del FMI y los grandes empresarios.

 

Kirchner paga y paga

Sobre la deuda, Daniel Muchnik, columnista del diario Clarín, escribió. “Desde la devaluación de 2001 ya se llevan pagados unos US$ 13.000 millones a las entidades financieras internacionales... El ajuste fiscal como desean en Washington significa que no queda plata para los jubilados, estatales o docentes... Entretanto la Argentina está cumpliendo las condiciones que suponen un acuerdo con el Fondo. Está poniendo al día las tarifas con las privatizadas, tiene un superávit récord y, como si fuera poco, se presenta en las ventanillas y cumple con los organismos... Las peleas verbales con el Fondo Monetario le “dan popularidad” a las autoridades oficiales, sin que este signifique, de ninguna manera, una ruptura. Los organismos financieros internacionales siguen en el privilegiado lugar de “acreedores privilegiados” de la Nación. Vivimos así en la ficción de estar metidos en una causa anti-FMI, mientras al mismo tiempo somos su mejor y apreciado cliente” (Clarín, 27-6-05)

 
Subir
El Socialista

Actualidad

Claudio Katz
Entrevista de:
José Castillo  a
Claudio Katz (profesor e investigador de la UBA e integrante del E.D.I, Economistas de Izquierda)

El “modelo” Kirchner-Lavagna

¿Adónde va la economía?

Kirchner anunció la inauguración de un nuevo modelo económico. Esta vez, no sería de entrega y saqueo como los anteriores, sino en beneficio de las mayorías populares. ¿Esto es cierto? Si la economía “crece”, ¿por qué no llega a los bolsillos populares? Katz nos ayuda a desentrañar estos interrogantes.

“Comencemos diciendo que así como la clase dominante puede adoptar distintas formas de gobierno o incluso de régimen político, también hay distintas políticas económicas que todas ellas garantizan la acumulación capitalista. Ahora, si comparamos a Lavagna con Cavallo, encontramos más semejanzas que diferencias. Por supuesto que no hay una continuidad absoluta: Lavagna reemplazó la convertibilidad por el superávit fiscal como instrumento de política económica; hubo una transferencia de privilegios desde los bancos, los importadores y las privatizadas (los grandes ganadores de los noventa), hacia el sector exportador como actor privilegiado. También sustituyó la retórica privatista por un doble discurso tendiente a desactivar la rebelión del 19 y 20 de diciembre. Pero ninguno de estos cambios debilita el hilo conductor que une a Lavagna con Cavallo.

“Lavagna aprovecha una coyuntura económica nacional e internacional favorable para potenciar la recomposición de las ganancias empresarias en contra de los trabajadores. Lo que está haciendo es combinar ortodoxia fiscal y atropellos neoliberales con medidas heterodoxas destinadas a reconstituir la acumulación luego de la descomunal depresión que se registró entre 1998 y el  2001.

“Entonces, es efectivamente una ‘heterodoxia’, si lo comparamos con el puro continuismo que se observa por ejemplo en el Brasil, entre la política económica de Fernando Henrique y Lula. Pero es una ‘heterodoxia’ que está destinada a consolidar la miseria popular y los privilegios que vienen del periodo anterior”.

J.C.: El gobierno insiste en que ha tenido un tratamiento distinto en relación a la deuda externa y a su forma de negociar con el FMI...

“En la coyuntura lo que estamos viendo es una repetición de la pulseada  del año pasado entre el gobierno y el FMI. El Fondo ahora quiere cobrar más,  bajar el dólar, reabrir el canje y más superávit fiscal.

“Y el gobierno está aprove-chando esta  tensión, esta disputa, para ganar algún voto y preparar un arreglo con el FMI después de octubre. Por eso está acentuando el doble discurso, a la vez que mantiene la práctica de seguir pagando la deuda y tener al FMI como acreedor privilegiado. Por eso no nos equivoquemos: más allá de la retórica, en todas las pulseadas el gobierno terminó cediendo, como sucedió con todos los cambios que hubo en el canje de la deuda, entre la propuesta inicial de Dubai y lo que finalmente se terminó negociando a principios de este año.

“En síntesis, en el tema de la deuda hubo tres grandes ganadores: el FMI, los grandes bancos y fondos poseedores de títulos en default, y las AFJP. Mientras tanto, los perdedores fueron los pequeños ahorristas –como los jubilados italianos y japoneses-, pero sobre todo el grueso de la población argentina, que teniendo un enorme superávit fiscal, tiene que estar sacrificándose para destinarlo a los pagos de la deuda.

“A mí me parece que en este tema debemos separar el corto plazo del mediano.

“En la coyuntura, en relación a la deuda, hay un clima de tranquilidad,  parecido al que hubo en la época post-Brady (1992-93). Es decir, un momento donde se reanuda el negocio especulativo, el gobierno vuelve a emitir títulos que ofrecen un alto rendimiento a escala internacional, y hay un buen ‘clima de negocios’. Pero hay que separar esto del mediano plazo, donde lo determinante es la carga que significa la deuda. Y acá está la clave. Porque era el 57% del PBI en el 2001 y ahora es el 90% del PBI. Y esto va a  reabrir la crisis en el mediano plazo. Porque es impagable”.

J.C.: El otro gran tema del doble discurso del gobierno son las privatizadas.

“Mirá,   yo acá veo una gran semejanza con el tema del canje de la deuda. De nuevo el  doble discurso.

“Porque se está avanzando muy rápidamente en la renegociación de los contratos. Y acá el centro son las tarifas, donde todo termina en aumentos. Incluso para los consumidores residenciales. Y aunque se empiece con el aumento sólo a las empresas, estas transferirán el tarifazo al bolsillo de los trabajadores.

“Se están renegociando los contratos siguiendo el gran criterio neoliberal de la división de tareas: el Estado se hace cargo de las obras y las inversiones, mientras les asegura a las empresas sus ganancias,  perdonándole multas e incumplimientos.

“Pero en esto de las privatizadas, yo creo que no hay que perder de vista que lo esencial es el tema energético. Esto es la clave para la Argentina, por un lado por la posibilidad cierta de un colapso energético en cualquier momento, producto de la baja inversión, de la depredación que ha hecho YPF y de la caída de las reservas. Pero además, y esto me parece políticamente central, porque la insurrección en Bolivia ha modificado el escenario de la discusión energética. Bolivia ha pasado de consignas del tipo ‘gas para los bolivianos’ o ‘aumento de regalías’, a la demanda de la ‘nacionalización’.

“Y esto para nuestro país es muy importante. Primero porque ha llevado a Kirchner a enviar fun-cionarios a Bolivia para tratar de ‘ablandar’ este reclamo y asegurar los negocios de sus aliados centrales como Repsol-YPF. Pero en segundo lugar, es importante, por lo que está planteado para el movimiento popular argentino. Porque hay temas inmediatos, como estar contra la superextensión de los contratos, las bajas retenciones, las negociaciones espúreas que hace actualmente ENARSA, o los aumentos tarifarios. Pero a la vez, el ejemplo de Bolivia no lleva al problema central:  la discusión sobre la recuperación de la propiedad pública de las empresas privatizadas de energía, el gran tema de la reestatización”. 

Escribe:
Guillermo Sánchez

Cromañón: 6to mes

Gran marcha unitaria

Ya se cumplieron 6 meses de la masacre de Cromañón. ¡El mayor crimen de la historia argentina no tiene ni un solo detenido! ¿Esta es la “nueva justicia kirchnerista” sin impunidad?

Previo a la marcha hubo muchas maniobras para dividir a los familiares y amigos. La discusión sobre Chabán y sus supuestos sentimientos recibiendo familiares, sacó de foco a Ibarra y a la justicia corrupta. Algunos, como el abogado Iglesias, entraron en el juego del gobierno polemizando públicamente a quienes escrachamos a Chabán.

Pero el 30, nuevamente miles de personas marchamos exigiendo cárcel a Ibarra y Chabán. Y hubo avances en la articulación de los grupos y la unidad. Hubo un saludo para el acto que Ivana Molinari organizó en Madrid (ver pág. 2). Se leyó un documento único que denuncia a Ibarra y a sus funcionarios, a Chabán, a los jueces corruptos y a la complicidad del gobierno nacional con la impunidad. Se hizo un llamado amplio a diferentes sectores sociales a sumarse a esta lucha por justicia y para que no vuelva a haber otro Cromañón.

Para seguirla, apoyamos las propuestas de A.V.I.S.AR., de volver a centrar el accionar contra Ibarra, sus funcionarios, Chabán y la Justicia. Impulsar para la marcha del 7° mes una convocatoria amplia a víctimas, trabajadores, personalidades, artistas, estudiantes, bajo la sigla “Argentina, República de Cromañón”, “Basta de impunidad”, denunciando colectivamente los casos de impunidad y de inseguridad social.

 
Subir
El Socialista

Sindical

Escriben:
Mónica Mendez
(Directiva de CICOP Bs. As.) y
Esteban Lastra (Hospital vecinal de Lanús)

Plenario Sindical del MST

En apoyo a las luchas y a los nuevos dirigentes provincias

El pasado 25 de junio se realizó el plenario sindical de Capital y Gran Buenos Aires convocado por la Corriente sindical del MST-El Socialista. Asistieron  delegaciones sindicales de telefónicos, docentes, ferroviarios, Lafsa, hospitales, Sanidad, UTA, químicos, la carne, UOM, SMATA, UOCRA, estatales y otros que intercambiaron experiencias en el camino de impulsar un nuevo sindicalismo combativo.

Plenario Sindical del MST

Fernandino Balbuena de Convergencia Popular y Socialista (Paraguay) saludando al Plenario. Detrás la Mesa de Coordinación.

El movimiento obrero “siente” que está en un momento favorable para luchar y ganar. Esto comenzó a fines del año pasado, cuando tras la gran huelga telefónica se desató una seguidilla de conflictos: primero fue el subte –que obtuvo un 44% de aumento- y luego siguieron los docentes de Salta, los aeronáuticos de Lafsa y el movimiento obrero industrial, con los mecánicos del SMATA, la UOM, los químicos, los obreros de la carne, Parmalat, etc. Y hoy continúa con la lucha de los estatales, que entre hospitales públicos y docentes, cruza varias provincias.

Al calor de estas luchas está surgiendo una nueva y extendida vanguardia sindical que odia a los viejos dirigentes y practica la democracia sindical. Se trata de un sindicalismo combativo cuyas figuras más visibles son los Cuerpos de Delegados de TBA con el “Pollo” Sobrero a la cabeza; del Subte, Lafsa, las Seccionales opositoras de los SUTEBA e innumerables cuerpos de delegados y comisiones internas. Dirigentes que no transan, consultan permanentemente a la base, coordinan y unifican, fomentando un sindicalismo opuesto tanto al de los gordos de la CGT, como al de la CTA. Un tema aparece una y otra vez en la experiencia de los compañeros: la asamblea. Asamblea tanto para decidir salir a la lucha, como para elegir paritarios o para refrendar un acuerdo.

El gobierno intentó frenar la oleada de conflictos vía sus pactos con la CGT, pero fracasó. Aunque logró evitar que se llegara a un Paro General, cuando había condiciones de sobra. La burocracia entonces, se tuvo que reubicar ante la presión de las bases, ya que corría el riesgo de quedar desbordada, por eso salieron las medidas de lucha en gremios como SMATA, Químicos, Bancarios, que consiguieron importantes aumentos.

Todos estos reclamos iban objetivamente contra la política económica. Si bien un amplio sector de trabajadores no identifica todavía al gobierno directamente como su enemigo, ya hay una amplia vanguardia que sí ve claramente que Kirchner no soluciona ningún problema de fondo.

El proceso que se abre es riquísimo, con cientos de nuevos compañeros que hacen sus primeras experiencias, por lo que la realidad es muy desigual en los distintos gremios.  Desde esa perspectiva, tenemos un balance crítico del rol que están jugando algunas corrientes de izquierda. Tal es el caso del PO, que combina el ultraizquierdismo en SUTEBA -proponiendo acciones fuera de la realidad por un lado y calificando al mismo tiempo al último paro general del gremio como pro-patronal y pro-gobierno-; con una postura pro-burocrática en FOETRA Bs.As., donde participa de la conducción con el moyanismo y la CTA. O el PTS, que en Lafsa planteaba la consigna “reestatización o muerte”, que de no corregirse, hubiera llevado el conflicto a un callejón sin salida. También hay sectores que, detrás de un supuesto “apoliticismo”, apuntan a llevar al nuevo sindicalismo como furgón de cola de la CTA. Y otros que intentan dividir a los nuevos Cuerpos de Delegados, tildándolos de burocráticos, sin percatarse de que son organismos recién arrancados a la burocracia, que se están fogueando y por eso hay que defenderlos.

Ligado a estas experiencias, varios compañeros se refirieron a la importancia de construir una herramienta política, y en particular el partido revolucionario, incluso como una necesidad para el impulso y desarrollo de las luchas cotidianas.

El plenario, reconociendo las distintas realidades de cada gremio, permitió llegar a algunos ejes generales de acción:

  • Apoyo a todas las luchas, en unidad de acción con los que quieren que triunfen;
  • Solidaridad y coordinación entre todas ellas y con los nuevos dirigentes;
  • Impulso de políticas amplias para agrupar a la vanguardia, con listas unitarias para echar a la burocracia;
  • Que la CGT y la CTA rompan la tregua con el gobierno y llamen a un Plan de Lucha Nacional;
  • Libertad de los presos por luchar y el cese de la criminalización de la protesta social;
  • Impulsar el debate sobre la unidad de la izquierda y los luchadores para dar pelea en las calles y en las elecciones contra el PJ, la UCR y la centroizquierda.

Voces del Plenario

Plenario sindical del MST

Vista de la concurrencia.

Fernandino Balbuena – Secretario General Convergencia Popular y Socialista (Paraguay)

“Traigo un saludo fraternal en nombre de nuestro pueblo guaraní y nuestra resistencia, [...]porque muchas veces no se difunde la lucha y la represión ejercida por este gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Desde la vuelta de la “democracia” tenemos más de 98 compañeros asesinados; dirigentes campesinos y sindicales [...] luchamos contra la Ley de Privatización, que ya logramos que se rechace en el 2002 luego de 17 días de cortes de ruta. Ahora, otra vez queremos hacer retroceder a este gobierno”.

Rubén “Pollo” Sobrero (Cuerpo de delegados TBA)

“Están empezando a pasar cosas nuevas.  En nuestro gremio tenemos un ferrocarril, el Belgrano Norte, que jamás había salido a pelear, donde nos había ganado la burocracia, y ahora fue al paro por primera vez: los compañeros se tiraron a las vías [...] Lo más importante es el método de la democracia sindical, que la base decida. Esto se está empezando a ver en muchos gremios. Hay una nueva vanguardia que no la dirige nadie [...] no es que venga directamente hacia nosotros, pero sí tiene nuestro método, la asamblea”.

Gaston Laigle (Cuerpo de delegados de Lafsa)

“Comparto muchas cosas que se fueron diciendo, no es una casualidad que esté en este plenario. Quiero agradecer la importancia que le han dado a la experiencia de lucha de Lafsa. Durante el conflicto yo sentí el apoyo del MST y una coincidencia en la política a seguir. [...] Una conclusión que quiero expresar es que creo que hay que construir esta alternativa política, porque como todos lo vamos viviendo, no alcanza con lo sindical”

Juan Carlos Maceiras (Directivo SUTEBA Lomas de Zamora)

“Docentes es un gremio donde muchos van a votar a Kirchner. Pero a la vez, todos salen a pelear por el salario. Porque ven que plata hay. [...] Las seccionales opositoras del SUTEBA tenemos un desafío: coordinar entre nosotros y tener una política de exigencia hacia la burocracia de Yasky.[...] Y a la vez desarrollar a muerte nuestros propios organismos de base, ser fanáticos de la democracia sindical”

Mario “el ruso” Ilusanisky (Belgrano Sur)

“En octubre dejé de ser delegado porque la burocracia se jugó a todo, puso mucha guita y logró parte del objetivo que tenía. [...]Hace quince días venimos con una medida de fuerza en el depósito. Conseguimos dos veces torcerle el brazo a la empresa y conseguir la ropa que se debía de cuatro años. Y hace tres días, los guardas del Belgrano Sur están en una medida de fuerza por falta de mantenimiento e inversiones de la empresa, parando todas las formaciones y haciendo que la empresa llene camiones de materiales”

Luis Metrovich (UTA)

“Un ejemplo de los nuevos luchadores son los compañeros de la empresa Independencia de la UTA, que luego de 8 años y 400 despidos, hicieron que los delegados transa salieran corriendo. [...] Como parte de estos procesos, en UTA estamos haciendo la Agrupación 6 de Noviembre”.

Nelsa Bou Abdo (Telefónicos)

“[Tenemos que combatir] una política de tipo vanguardista, que antes de preocuparse por el enemigo de clase que es la patronal, se preocupa por ver como ocupa los espacios en las internas más chicas. [...] Y la burocracia de izquierda –y de la otra- se la pasan violentando mandatos. Yo en mi gremio estoy acostumbrada a ver a los delegados en los boliches [...]¡se quedan para no votar el mandato que el edificio les dio! [...] Equivoquémonos una y mil veces, pero jamás hagamos la picardía de violentar un mandato, en eso nos tenemos que diferenciar de todo el mundo”.

Andresa (delegada Hospital San Martín-La Plata)

“Me acerco al MST porque los veo luchando contra la patronal. Yo fui muy perseguida por ser delegada de ATE; actualmente estoy en juicio por persecución y violencia laboral. Los trabajadores del Hospital San Martín están acostumbrados a los sindicatos traidores pero a partir de ahora que surgió la nueva junta interna, nos empezamos a integrar y, por primera vez en catorce años que estoy en el Hospital, pudimos lograr hacer paros y asambleas todas las semanas”.

Escribe:
Gabriel Schwerdt

Córdoba

Primeros triunfos de
la lucha salarial

Una ola de luchas salariales viene recorriendo Córdoba como hace años no se veía. El punto culmine se alcanzó este viernes con una marcha de 5000 docentes. Aparecen los primeros triunfos.

Hospitales de Córdoba en pie

Hospitales de Córdoba en pie.

En la última semana aparecieron los primeros triunfos  de la lucha estatal. Los empleados públicos, incluidos enfermeros y médicos,  lograron un aumento de entre 335 y 570 pesos, según las distintas categorías. Los empleados de EPEC (Luz y Fuerza), lograron algo similar: entre 320 a 520, según las escalas. Los judiciales cerrarán a principio de esta semana un aumento mínimo de 350 pesos. Los municipales de la ciudad de Córdoba tendrán una mejora del 20% sobre el sueldo, que era prácticamente el doble que el de los estatales provinciales. Y los docentes abren las negociaciones con el gobierno, que arrancaría de un piso de $ 250 de aumento.

La lucha de todos estos sectores logró un primer triunfo: que la mayor parte del tan promocionado superávit provincial, vaya al salario de los trabajadores.

La lucha sigue por $1600 al básico

Los aumentos demuestran la fuerza de los trabajadores organizados. A los empleados de EPEC les bastó una asamblea general para lograrlo. A los municipales un par más. Esto se combina con la necesidad que tienen De la Sota y Juez de ir a la campaña electoral en un marco de paz social.  

Pero parece que no terminó todo. Entre los empleados públicos, con los enfermeros a la vanguardia, paralelamente al reclamo salarial, se fue gestando un movimiento antiburocrático muy extendido, basado en las asambleas por reparticiones, donde se discute todo democráticamente y los burócratas como Pihen (Secretario General del SEP) no pueden entrar. Todo esto se lleva a la asamblea general del Polo Sanitario, donde cada repartición plantea los mandatos surgidos de las asamblea de base, y entre todos deciden. También se logró un paso muy importante para avanzar en la coordinación con la formación de una Comisión de Lucha, con representantes de todas las reparticiones.

De estas asambleas es de donde surgen los puntos programáticos de “los rebeldes” -como son llamados por la prensa los trabajadores autoorganizados-: 1600 pesos al básico, pase a planta permanente de todos los contratados, restitución del 82% móvil a los jubilados y que la Obra Social de los empleados públicos (IPAM), sea manejada por sus trabajadores. Y es de las asambleas de base de donde salen los repudios contra la conducción del SEP que aceptó el ofrecimiento del gobierno, dándole la espalda al mandato de los trabajadores.

Todavía no está dicha la última palabra. Esta semana sigue el plan de lucha por las reivindicaciones votadas en la asamblea general del Polo Sanitario. Es decisivo seguir coordinando entre todos los empleados públicos, unirse con los docentes que siguen en lucha y exigirle a la CGT, que hasta ahora viene mirando para otro lado, que convoque urgente a un paro provincial en apoyo a los estatales.

Escribe:
Lautaro Peña

Docentes bonaerenses

El 24/6 se realizó en Capital Federal un nuevo plenario conjunto de delegados con mandato de las seccionales combativas (Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz-Las Heras y Gral. Rodríguez) Esta vez participaron delegados opositores de La Matanza, Ensenada, Tigre y Vicente López entre otros distritos, sumando casi  250 delegados.

El plenario resolvió impulsar un plan de actividades para darle carácter activo a los paros del Frente Gremial SUTEBA-FEB. Ya se realizaron movilizaciones distritales y reuniones de delegados zonales (interdistritales) en los paros del 30/6 y 1°/7 respectivamente y el 5/7 una movilización a la Casa de la Provincia. El 6/7 se realizarán asambleas seccionales  para votar el mandato para el Congreso del SUTEBA del 7 y 8 de julio. Se votó llevar un mandato común de la oposición para proponer en todas las asambleas seccionales. El mandato propone luchar por $800 de básico en camino a los $1.700 para el cargo testigo, plan de lucha nacional de CTERA y el no inicio después de las vacaciones de invierno, comenzando con un paro de 48 hs. y paros progresivos con movilización, entre otras propuestas.

El plenario resolvió impulsar la continuidad luego de las vacaciones con un cese de actividades de 48 hs.: el primer día, con asambleas por escuelas y el 26/7 con asambleas distritales.

Solá anunció descuentos por los paros y jornadas. Hay que responderle redoblando la lucha. 

 

Noticiero sindical

 

Hospital Francés

El 30/06 se realizó un paro de 24 hs. en laboratorio, quirófano, terapia, unidad coronaria, hemoterapia, enfermería de piso y senip (internación pediátrica), votado en asamblea general el dia 28. El resto del hospital participó masivamente en asambleas por turno que significaron paros de 2 a 4 horas. Los reclamos son: $1200 de básico para la categoría mas baja; aumento de emergencia de $300 ya; sueldos igual a la canasta familiar ($1700); que se deposite los aportes de junio y refinanciación de la deuda, ya que la patronal debe 7 años de aportes de todo el personal.

CICoP 

Como parte de la coordinación y apoyo a las luchas de la salud, Mónica Méndez, directiva de la CICoP, viajó a La Rioja. Allí se realizó una reunión con compañeros de la salud y una delegación de Catamarca. En ambos casos vienen de largas luchas por salario, nombramientos y defensa de la salud publica. Se acordó la realización de un evento para fines de julio con el objetivo de avanzar en un plan de lucha nacional y un sindicato común a todos los compañeros.

Raúl Castells

Raúl Castells continúa preso e internado en el hospital Municipal de Marcos Paz, procesado por “tentativa de extorsión” a McDonald´s, multinacional a la que le reclamaba alimentos. Hace casi 20 días, Castells inició su huelga de hambre como protesta por la negativa del Juez Cubas a otorgarle la libertad. La vida de Castells está en peligro y la justicia del gobierno “de los derechos humanos” lo deja morir mientras están libres los Chabán, los Ibarra y los represores de ayer y de hoy.

Río Turbio

El pasado 14, a un año de la masacre de Río Turbio, Ramón Páez, trabajador de la mina, nos contó: “Estamos planteando a la empresa la conformación de comisiones independientes que no dependan del poder político, para tener un control ¡sin ser gerentes!, porque es evidente que la empresa, de igual modo que lo venia haciendo, continua tirando mucha plata”. Además, señaló como uno de los responsables políticos de la masacre en la que murieron 14 trabajadores, a Daniel Cameron, quien debía controlar al empresario Taselli y ahora tiene un puesto en minería.

U.O.C.R.A.

En Quilmes parecía que se había roto la nefasta imposición burocrática de la lista única, cuando los trabajadores lograron imponer dos listas de oposición: la Blanca y Celeste y la Violeta–Naranja. Pero la amenaza permanente del normalizador Verón, culminó con el copamiento del lugar de votación con más de cien matones que impidieron el acto electoral. Las pruebas del escandaloso fraude presentadas por las listas opositoras fueron desestimadas por el Ministerio de Trabajo y por la U.O.C.R.A central. Próximo a ser juzgado por asociación ilícita, el Secretario General del gremio, Gerardo Martínez, agrega una línea más a su abundante prontuario. Los compañeros de la oposición continúan organizados y en lucha por la recuperación del gremio para los trabajadores.

 
Subir
El Socialista

Descocupados

Triunfo del Teresa Vive de Lanús

En representación de los locales y comedores del Teresa Vive de Lanús, decenas de compañeros nos movilizamos a la municipalidad. Exigimos trabajo genuino a partir de obras públicas, boleto sanitario, incremento de la mercadería a los comedores, apoyo a los niños con calzados y colchones, etc, consiguiéndose la mayoría de estos reclamos. Algunos en forma inmediata (entrega de insumos y calzado, colchones y frazadas, mercadería a los comedores) y se abrió una discusión acerca de las obras publicas, en coordinación con compañeros de la UOCRA. Este resultado nos reafirma en el camino de pelear por trabajo genuino, como salida central para nuestro movimiento, sin descuidar los paliativos que ayudan hacia esa meta.

 
Subir
El Socialista

Fechas

Escribe:
Mercedes Petit

19/7/79: cae el dictador Somoza

Nicaragua, la revolución frustrada

Después de 45 días de huelga general y sangrientos combates, el 19 de julio de 1979, Managua quedó en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los restos de la Guardia Nacional escaparon en desbandada hacia Honduras. El dictador Somoza había huido en la víspera.

Nicaragua

En Managua el pueblo asaltó los cuarteles de la Guardia Nacional  somocista llevándose armas, vehículos y pertrechos.

El triunfo revolucionario conmovió a Centroamérica y todo el continente. Pese al heroísmo y los años de movilización del pueblo nicaragüense, una década después, en medio de una pobreza colosal, el sandinismo perdía las elecciones ante su ex aliada burguesa, Violeta Chamorro. Las enseñanzas dejadas por esta experiencia siguen siendo parte fundamental de los debates sobre la lucha revolucionaria en América Latina

El triunfo revolucionario

Durante décadas, la dictadura proyanqui de la familia Somoza dominó Nicaragua. A fines de los setenta toda Centroamérica estaba conmovida por el ascenso revolucionario. La lucha antisomocista que encabezaba el FSLN era apoyada en los países vecinos. Y en octubre de 1979 cayó la dictadura de Romero en El Salvador.

Todo el pueblo nica se fue levantando contra la dictadura. En intensos combates, la zona norte (Matagalpa y León) quedó en manos rebeldes semanas antes de la caída de Managua. Allí, desesperado y sanguinario, Somoza hizo bombardear las barriadas obreras. La pelea fue calle a calle. En el frente sur la batalla se concentró en la toma de Rivas. Un país de 2.500.000 habitantes tuvo unos 50 mil caídos.

En su lucha, las masas trabajadoras liquidaron el Estado burgués nicaragüense, aniquilaron su ejército, se armaron parcialmente y comenzaron a ocupar tierras y fábricas, a fundar sindicatos y a ejercer embrionaria y parcialmente un poder político directo. Estaban en muy buenas condiciones para empezar a dar pasos en la construcción del socialismo, con todas las instituciones capitalistas semi o totalmente liquidadas. A partir de aquel 19 de julio de 1979 no había quedado un poder burgués o imperialista dentro de Nicaragua que impidiera el desarrollo multitudinario de los organismos de poder obrero y campesino o el ejercicio de la democracia obrera, y menos aún, que impidiera las expropiaciones y el comienzo de la planificación de la economía. Había que seguir avanzando en la ruptura política y económica con la burguesía y el imperialismo.

Fracasó “el socialismo con los dólares del capitalismo”

La política del FSLN fue la opuesta. Formó el Gobierno de Reconstrucción Nacional (GRN) con los principales representantes de la minúscula burguesía antisomocista. Humberto Ortega comenzó la reorganización de los milicianos armados del FSLN para reestructurar una policía y un ejército burgueses. Las expropiaciones, impuestas por el propio movimiento de masas contra los somocistas, se redujeron al mínimo. Siguió la sumisión al FMI aceptando el compromiso de pagar la deuda fraudulenta de la dictadura.

Los sandinistas tuvieron un apoyo y consejero muy importante. Fidel Castro, siete días después de la toma de Managua, les decía en un célebre discurso en la ciudad de Holguín que “Nicaragua no debía ser otra Cuba” (Juventud Rebelde, 29/7/79). Esta “economía mixta”, fue sintetizada por uno de los comandantes sandinistas, Bayardo Arce, prometiendo “construir el socialismo con los dólares del capitalismo” (La Vanguardia de Barcelona, 31/7/84).

En los ochenta, a pesar de los gestos de buena voluntad de los sandinistas, Reagan montó la invasión “contra”. El heroísmo y movilización del pueblo nica logró derrotarla. Pero la política de conciliación con los empresarios y el imperialismo y de salvaguarda del capitalismo del gobierno sandinista hizo que las condiciones de vida cayeran por debajo de Haití; máxima expresión de miseria continental. En 1990 el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, fue derrotado por su antigua compañera en el GRN Violenta Chamorro. En 1996 perdió ante Aleman y en 2002 ante Enrique Bolaños.

Este año han sacudido a Nicaragua importantes movilizaciones contra los intentos de Bolaños de aumentar los precios de la nafta y el boleto. La política equivocada de connivencia con la burguesía y el imperialismo del FSLN llevó a desaprovechar el inmenso triunfo de 1979.

La Brigada Simón Bolívar

Brigada Simón Bolivar

La corriente internacional del trotskismo revolucionario liderada por Nahuel Moreno apoyó la lucha antisomocista formando la Brigada Simón Bolívar. Sus combatientes se reclutaron desde Bogotá. Unos pelearon en el Frente Sur dentro de las filas del FSLN, mientras que otros tomaron la ciudad de Bluefields en la costa Atlántica. Muchos fueron heridos y tres murieron en combate.

En agosto de 1979, mientras impulsaban una política independiente de formación de sindicatos, los brigadistas fueron expulsados por los comandantes sandinistas.

 
Subir
El Socialista

Juventud

Javier Varveri
Escribe:
Javier H. Varveri
(Presidente del Centro de Sociales)

Avancemos con más coordinación y democracia estudiantil

Congreso de la FUBA sin quórum

El sábado 2 de julio estaba convocado el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Ante la imposibilidad de desplazar a la conducción combativa del Frente 20 de Diciembre (MST, PO e Independientes), que desde el 2002 dirige la Federación, las fuerzas provenientes de la Franja Morada (entre ellas el ARI universitario) y aquellas que responden al gobierno de Kirchner, decidieron no dar quórum en el Congreso, impidiendo su realización y la renovación de autoridades, para de esa forma, debilitar a la FUBA y la lucha del movimiento estudiantil.

Esta política de las agrupaciones kirchneristas y de centroizquierda de “vaciar” la Federación es una continuidad del fraude realizado por la Franja Morada en los Centros de Económicas y Odontología, para sumar más delegados e intentar en común colocar una conducción oficialista en la FUBA.

Fueron los sectores más movilizados del movimiento estudiantil los que dieron una respuesta acertada contra esta maniobra. Tal como se había votado en la Asamblea General de la Facultad de Sociales, a instancias de lo mocionado por los compañeros del MST-El Socialista, el Congreso Ordinario fue convocado públicamente sobre la base de la unidad de las fuerzas de izquierda que dirigen los 7 Centros de Estudiantes combativos de la UBA y de las agrupaciones independientes combativas no ligadas al gobierno, con la resolución de que no se reconocerían los fraudes de la Franja Morada en Odontología y Económicas. Esta política quebró el inmovilismo que se había apoderado de la conducción de la FUBA con respecto a este tema en los últimos meses, esencialmente desde la Presidencia en manos de PO. Es que el Congreso debió realizarse a mediados de Abril, lo cual hubiera fortalecido el Plan de Lucha estudiantil y la huelga docente que impulsamos durante el cuatrimestre.

Finalmente, sólo se acreditaron los 52 delegados de las fuerzas de izquierda y agrupaciones independientes no ligadas al gobierno, sobre un total de 120 que componían el Congreso. Al verificarse que no había quórum como para sesionar, se redactó un acuerdo que fue firmado por las fuerzas que presidimos los 7 centros combativos de la UBA (CEPA, MST, PO e Independientes), convocando a un nuevo Congreso Ordinario para Noviembre, posterior a las elecciones generales en las facultades y se aprobó que la Federación funcione provisionalmente mediante reuniones quincenales de la Junta Representativa, que está compuesta por los Presidentes de los Centros, de manera ampliada.

Desde el MST-El Socialista y desde la Presidencia del Centro de Sociales creemos que el camino para fortalecer a la FUBA y la lucha del movimiento estudiantil es avanzar en la coordinación de los 7 Centros combativos, fortaleciendo la reunión ampliada de la Junta Representativa cada 15 días y profundizando la democracia estudiantil con más participación (como convocar a un Congreso Abierto Extraordinario de la FUBA para agosto y al próximo Congreso Nacional contra la LES el 16 de Septiembre). Más todavía cuando los docentes de la CONADU Histórica están planteando la posibilidad de no iniciar las clases para profundizar el Plan de Lucha Universitario.

El Socialista

Internacional

Escribe:
Miguel Lamas

Miedo a otro Vietnam

La mitad de los yanquis reclaman la retirada de Irak

La oposición de la mitad de la población norteamericana a la guerra, está provocando una acelerada caída de la popularidad de Bush y fuertes cuestionamientos hasta de los grandes diarios imperialistas. La razón fundamental que impulsa este proceso es la heroica resistencia irakí.

Bush y el pavo

Bush, el año pasado, con las tropas yanquis en Irak. El pavo era falso, como sus mentiras sobre la guerra.

Una reciente encuesta de la Gallup y CNN, marcó que el 51% del pueblo norteamericano reclama la retirada de las tropas de Irak y el 53% considera que la invasión fue un error. Casi el mismo porcentaje, un 54%, desaprueba globalmente la acción del gobierno. Y sólo el 34%, uno de cada tres norteamericanos, cree que Estados Unidos está ganando la guerra como dice el gobierno. El tema Irak no es el único que provoca descontento. El proyecto oficial de liquidar la atención médica estatal, también despertó mucha bronca en la población.

Por primera vez, el reclamo de retirada de Irak llegó al Congreso. Cuatro legisladores, dos demócratas y dos republicanos, exigieron que se ponga fecha a la retirada. La petición, aunque es muy minoritaria en el Congreso, generó un debate nacional porque sintoniza con el reclamo que siente medio país.

Primero fue el vicepresidente Dick Cheney quien dijo que la resistencia “se estaba extinguiendo”. Paradójicamente, semejante decla-ración alentó a quienes piden la retirada. Entonces salió el genocida ministro Rumsfeld, a decir todo lo contrario, que “llevará 12 años terminar con la resistencia”

Bush respondió con un discurso, desde la base militar de Fort Bragg en Carolina del Norte, en el que recordó nuevamente el atentado a las torres y pidió “paciencia” por la guerra. La respuesta de los principales diarios imperialistas, que apoyaron desde un comienzo la guerra, fueron de durísima crítica. El New York Times y el Washington Post lo acusaron de “manipular la información” y de “falta de honestidad”.  

La resistencia se multiplica

La resistencia irakí no aflojó ni su actividad militar ni su activismo político. Esto lo expresan abiertamente los propios militares ocupantes. Ni la farsa electoral, ni el gobierno títere irakí, ni los crímenes yanquis han detenido la resistencia que realiza un promedio de 70 acciones diarias golpeando a los invasores y al ejército títere. El bombardeo yanqui de ciudades como Faluya y más recientemente Hadita y Karabila, ocasionan muchos muertos, heridos y sufrimientos a la población irakí. Pero no están logrando doblegar la resistencia. Lo dice por ejemplo el coronel Frederick Wellman, quien declaró desalentado: “Cuando mato a uno, creo tres más”.

El periodista Anthony Shadid, del Washington Post, visitó unidades irakíes del ejército títere y unidades yanquis, y descubrió un enorme descontento y “abiertas expresiones de insubordinación”.

Y la resistencia no se expresa solo en la actividad guerrillera con apoyo de masas. Los obreros petroleros del sur, por ejemplo, han organizado una federación sindical con 23.000 trabajadores,  que ya hizo huelgas conquistando aumentos salariales y se pronuncian abiertamente por la retirada yanqui.

Como si fuera poco, en el vecino Irán, país con grandes vínculos con la mayoría islámica shiita de Irak, ganó las elecciones el candidato con discurso más antiyanqui, Mahmoud Ahmadinejad, quien afirmó que cada voto por él era una bala en el corazón de Estados Unidos.

La derrota de Estados Unidos en Irak es una posibilidad cierta. Y si se produce será un triunfo inmenso para todos los trabajadores y pueblos oprimidos. Para lograr eso es fundamental que el pueblo yanqui se movilice exigiendo que vuelvan las tropas, como lo hizo con Vietnam, y extender en todo el mundo el movimiento de solidaridad con la resistencia irakí.

Triunfa la huelga en Panamá

Contra una ley de privatización del Seguro Social (jubilaciones) que dejaba a la mitad de la población sin derecho a jubilarse, se desató una poderosa huelga general que no pudieron frenar ni con 1.500 detenidos. Pararon, además de los trabajadores del Seguro Social, médicos, enfermeras, obreros de la Construcción y docentes. Tuvieron que suspender la ley.

Priscilla Vázquez

En diálogo con Priscila Vázquez, (dirigente de Propuesta Socialista y miembro de la UIT - Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional) relató:

“Después de 31 días de huelga el país es otro.  El gobierno intentó imponer una ley en ocho días con el control de la Asamblea Legislativa  y pensó que la relación de fuerzas estaba a su favor. Como comprenderán es muy difícil echar atrás una ley después de aprobada, pero en Panamá se ha dado. En 1985, le costó la presidencia a uno formado por el Banco Mundial y apoyado por Noriega.  Hoy, aunque no se ha derogado, la ley está suspendida por 90 días y es un triunfo del movimiento obrero y popular panameño. Este movimiento fue muy grande. Se hicieron cinco marchas nacionales en el mes de huelga. Cuatro de ellas fueron simultáneas en 8 provincias de las 9. En cada una se movilizaron arriba de 100.000 personas en un país de 3 millones de habitantes. Se hizo una marcha centralizada en la capital por encima de 120.000 personas. Hubo piquetes con corte de rutas. Y se hicieron tres encuentros de dirigentes sindicales de alrededor de 400 participantes.

¿Surgió una nueva dirección? 

“El Frente por la Defensa de la Seguridad Social (FENADESSO), venía trabajando desde el 2003. Esta conducción no es la burocracia tradicional aunque es muy hete- rogénea; participan sectores de izquierda,  los trotskistas agrupados en Propuesta Socialista, independientes y sectores que forman parte de direcciones tradicionales. Pero hemos logrado que hasta los más reformistas se mantengan dentro de la movilización”.

Entrevista completa y declaración de Propuesta Socialista

Escribe:
Carlos Jacob

Lo reconoció el Presidente de la Unión Europea

«Europa en crisis profunda»

El 16 y 17 de junio se reunió el Consejo Europeo, compuesto por todos los jefes de estado.

El presidente de la Unión Europea (U.E.), el luxenburgués Jean Claude Juncker, abrió la cumbre definiendo que “Europa no está en crisis. Está en una crisis profunda”. En las siguientes 48 horas, los líderes europeos fueron incapaces de esbozar una sola idea capaz de unirlos para amortiguar el terremoto provocando por la imparable dinámica del NO a la constitución. La cuestión económica duplico el fracaso del encuentro. No pudieron aprobar el presupuesto de la presidencia y el debate estuvo al borde de convertirse en combate.

Entretanto Lisboa era ocupada por la más grande manifestación en 30 años, en lucha contra las políticas de ajuste de la U. E.

El líder de los conservadores británicos avanzaba: “Hace años que no practico la medicina, pero todavía se reconocer un cadáver”.

Por su lado el presidente Juncker, que estaba condenado a viajar a la reunión anual U.E.–EEUU, declaraba al periodismo: “¿Con qué cara voy a aparecer al encuentro?, ¿Qué represento?”

Bush le dio ánimo.

Pero tuvo que volver a la realidad: una estruendosa derrota de la más amplia alianza imperialista jamás realizada.

Los cuarenta mayores partidos de Europa, socialdemócratas y de derecha, 24 jefes de estado, la iglesia católica, la inmensa mayoría de artistas e intelectuales, todos los canales y programas de TV, toda la prensa incluidos los progres de Le Monde y Liberación, juntaron esfuerzos para lograr una respuesta afirmativa al referendo.

Desafiando a este frente monolítico, los trabajadores franceses y holandeses respondieron con un rotundo ¡NO!

Es difícil imaginar una crisis más grande, tienen razón los propagandistas del SI que no se cansaban de repetir que una victoria del NO al proyecto de constitución significaba el derrumbe.

Tenía razón el incansable europeísta Jacques Delors cuando, llamando a acelerar las reformas estructurales, inventó una famosa metáfora: “La Unión Europea es como una bicicleta, no puede parar. Si para cae”. La bicicleta en su rodaje por Francia le dejó 2,5 millones de desocupados.

Los socialdemócratas y la derecha se reclaman mutuamente coraje en el pedaleo hacia las llamadas reformas estructurales: congelamiento de salarios, aumento de las horas de trabajo y la edad para jubilarse, reducción del déficit fiscal mediante un menor gasto en educación y salud, eliminación de las indemnizaciones por despido, contratos basura ilimitados y un sin fin de medidas que garanticen los lucros patronales.

Las luchas sindicales, desde hace años, ponen trabas a estas contrareformas. La aprobación de la constitución sería un punto de apoyo para concretarlas, pero ahora la movilización sindical pegó un salto transformándose en un gigantesco movimiento político.El diario belga Le Soir, comenta que “hace décadas que los franceses no se veían tan apasionados por la cosa política”.

Las ilusiones fomentadas por comunistas y socialdemócratas, que apoyaban esa unidad de Europa, pidiéndole que cubriera el déficit democrático y social, terminaron en las elecciones a diputados europeos en el 2004 con una abstención del 58%.El repudio a la constitución no deja la menor duda. La ventaja del 10% sobre el si es sobre una participación del 80%, y revela una nítida diferenciación de clases. Al voto SI en barrios ricos, la clase obrera respondió con un NO masivo.

 Los holandeses rechazaron la constitución por un porcentaje todavía mayor, el 65%, y tienen muy claro porqué. El diario de Rótterdam NCR, preocupado por el “extremismo” imperante, publica opiniones recogidas a boca de urna: “vemos como los ricos enriquecen y los pobres empobrecen”; “Hoy vamos a demostrar que estamos hartos. Globalmente hartos y punto final”.

La gran coalición imperialista está destrozada, la bicicleta fue parada en seco y no hay plan B, confiaban que su enorme aparato lograría imponerse.

El diario inglés Daily Telegraph recuerda que en 1992 ante el NO al tratado de Mastrich de los dinamarqueses lo repitieron logrando aprobarlo y alertaba que no se les ocurra imitarlos, pronosticando que “Si obligan a los franceses a ir de nuevo a las urnas, la ira en las calles será terrible”.

En fin, los de arriba no pueden y los de abajo no quieren. A esto Lenin, y con él nosotros, lo llamó situación revolucionaria.

En el centro del proletariado mundial hay vacío de dirección por que las masas trabajadoras se movilizan y por que la crisis económica, social, cultural y política solo puede ser resuelta por una dirección revolucionaria.

El fuerte trotskismo francés tiene la gran responsabilidad de dar cuerpo al gran movimiento de independencia política de los trabajadores expresado en el NO, potenciando la lucha contra la Europa de los patrones y construyendo una alternativa política para la Europa de los trabajadores.

Paraguay: derrotan
ley privatizadora 

El jueves pasado una gran movilización popular, calculada por nuestro corresponsal en 30.000 personas, rodeó el Palacio Legislativo. Fue tal la presión que los diputados rechazaron por unanimidad el proyecto de ley de reapertura del proceso de privatizaciones de empresas públicas. Este proyecto del presidente Nicanor Duarte Frutos, había sido aprobado por los mismos partidos en el Senado hace 2 meses. ¡Gran triunfo obrero y popular!

 
Subir
El Socialista

Nuestras Propuestas

Nuestras propuestas
Para las luchas y las elecciones


1) Aumento salarial hasta alcanzar la canasta familiar.

Plata hay. Que se financie con las superganancias de las grandes empresas. Que el Estado Nacional y las provincias pongan el superávit fiscal récord al servicio de mejorar los salarios y jubilaciones.

2) Trabajo genuino. Plan Nacional de Obras Públicas.

Para terminar con la desocupación, liquidar el déficit de viviendas y hacer las obras básicas de infraestructura que el país necesita. Mientras existan desocupados, aumentar los planes sociales a 350 pesos.

3) Precios máximos de la canasta familiar y congelamiento de tarifas.

Para luchar realmente contra la inflación. Por controles realizados por las organizaciones sindicales, de desocupados y consumidores. Por la vigencia de la Ley de Abastecimiento, que castiga severamente al empresario que viole los precios máximos o acapare mercaderías. Derogación del IVA –lo que provocaría un inmediato abaratamiento del 21% e casi todos los bienes- y su reemplazo por un impuesto a las grandes fortunas y ganancias.

4) No pagar la Deuda Externa y romper con el FMI.

¡Basta de doble discurso! Hay que  dejar de pagar la deuda para invertir esos fondos en salario y trabajo. Y romper con el Fondo para poder desarrollar una política económica independiente al servicio de las necesidades populares.

5) Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior.

Para que los recursos financieros nacionales sean volcados a un plan de desarrollo nacional y al crédito para el consumo popular. Para terminar con la especulación y las “compensaciones” a los que estafaron al país en el 2001. Para que los dólares de nuestras exportaciones se pongan al servicio del pueblo y no de cuantro grupos monopólicos.

6) Reestatización de las empresas privatizadas.

¡No a los aumentos de tarifas! ¡Basta de subsidios a los pulpos! Por servicios públicos de calidad, accesibles a toda la población, gestionados por empresas estatales bajo control de los trabajadores y usuarios. Por la reestatización de todo el negocio gasífero y petrolero.

7) Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy. Nulidad de los indultos.

¡A donde vayan los iremos a buscar! Así como la lucha popular logró la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ahora debemos redoblar los esfuerzos hasta que el último genocida termine preso.

8) ¡Basta de justicia para los ricos!

Cárcel a los empresarios y políticos corruptos. Elección de los jueces por el voto popular. Cárcel a Ibarra y Chabán, responsables de Cromañón. Contra la policía corrupta y el gatillo fácil. Libertad a los presos por luchar y contra la criminalización de la protesta social.

9) Por nuevos dirigentes sindicales, honestos y combativos.

Por apoyo a todas las luchas y su coordinación. Contra la burocracia sindical. Apoyo a los nuevos cuerpos de delegados y comisiones internas.

10) Por la Unidad de la Izquierda y los luchadores.

Basta de PJ, UCR, López Murphy-Macri y Centroizquierda. Venga con Izquierda Unida.

Subir
El Socialista

Campaña Financiera

 

Ayúdenos con un aporte

Elisa Carrió dijo recientemente: “Yo pongo de candidato a Olivera, el ex segundo de De la Rua, y a Teresita de Anchorena, porque no tengo prejuicios de clase”. Nosotros, los socialistas del MST... ¡sí tenemos “prejuicio de clase”! Por eso llevamos en nuestras listas a trabajadores y luchadores, precisamente para enfrentar a los candidatos de los viejos partidos que van a gobernar siempre para los patrones y millonarios. Ellos se llenaron los bolsillos y a nosotros nos hundieron. Por eso en nuestro partido no queremos ni a empresarios, ni banqueros. No tenemos, ni aceptamos su dinero.

Ellos invierten en las listas, sean de Duhalde, Kirchner, López Murphy, Macri o la centroizquierda. Y le ponen mucha plata. Nosotros, en cambio, apelamos a gente como Usted. Que nos conoce. Sabemos que hoy, más que nunca, la plata no le sobra. Pero igual le pedimos que haga un esfuerzo.

Le pedimos para apoyar todas y cada una de las luchas: por más salario, contra la desocupación, por más presupuesto para salud y educación, por cárcel a los genocidas de ayer y a los corruptos y asesinos de hoy. Para sacar un volante o nuestro modesto afiche de campaña electoral. Y seguir bregando por más unidad de la izquierda para enfrentar la vieja política que sigue vigente con el PJ, la UCR, Macri-López Murphy y Carrió.

Cómprele al que le acerca este número de El Socialista una rifa o un bono contribución. Desde ya, muchísimas gracias.

 
Subir
MST en Izquierda Unida
MST en Internet: www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: en trámite.
Director: Juan Carlos Giordano . Perú 439 Capital Federal (CP 1067) 
mstelsocialista@yahoo.com.ar - Tel.:4342-7520
soporte