Dec 16, 2025 Last Updated 3:33 AM, Dec 16, 2025

Izquierda Socialista


Escribe Mercedes Trimarchi, dirigenta de Izquierda Socialista/FIT Unidad

 

El gobierno de Javier Milei impulsa una reforma laboral que busca aprobarse en tiempo récord y que representa un ataque directo a la clase trabajadora. Mientras beneficia a las patronales con reducción de impuestos y cargas sociales, el proyecto recorta derechos históricos y profundiza la precarización laboral. Por eso, debemos salir con fuerza a enfrentarla.

Entre los puntos más graves aparece el concepto de “salario dinámico”, que permite pagar por tiempo o por rendimiento y deja en manos del empleador la decisión de abonar el salario en pesos o incluso en “especie” como fueron los tickets canasta en los noventa. 

La reforma también reduce las indemnizaciones por despido al modificar su cálculo y excluir conceptos como aguinaldo, vacaciones y premios, al tiempo que elimina prácticamente las multas a las empresas que demoran el pago. A esto se suma el fin del pago de las horas extras al crearse el banco de horas, lo que implica trabajar más sin cobrar más.

El proyecto avanza además sobre la jornada laboral: en los hechos, elimina la jornada de 8 horas y el descanso semanal, ya que las y los trabajadores deberán estar disponibles cuando la patronal convoque, cualquier día y a cualquier hora. También se restringe el derecho a las vacaciones, que podrán ser fraccionadas y decididas por el empleador, incluso limitando el descanso en verano.

Por todo esto decimos que no hay ninguna modernización en esta reforma laboral sino un mayor retroceso en nuestras condiciones laborales. El jueves 18 marchamos a Plaza de Mayo en la convocatoria de la CGT y las CTA contra la reforma laboral esclavista. Sumate a la columna independiente del sindicalismo combativo y la izquierda para exigir a la CGT y a la CTA un paro general y un plan de lucha para derrotar la reforma laboral y la motosierra de Milei, los gobernadores y el FMI.

Concentramos a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio

Tags

Escriben: Diego Martínez y Graciela Calderón (dirigentes nacionales de Izquierda Socialista)

El  9/12 finalizó el mandato de una parte de las y los concejales de La Matanza, entre ellas las del Frente de Izquierda- Unidad, incluyendo la que ocupó durante el último año nuestra compañera dirigente docente y  de Izquierda Socialista, Olga Ortigoza. En las elecciones provinciales  del pasado 7 de septiembre el FITU hizo una gran elección en el distrito obteniendo casi el 8% de los votos pero no le alcanzó para renovar sus bancas en el concejo deliberante, quedando a tan solo 4000 votos de ese objetivo.

El apoyo a las luchas

En estos 12 meses (de los cuales Ortigoza compartió los primeros 4 meses de su mandato con Leonardo Portorreal también de Izquierda Socialista y los 8 meses restantes con Ana Paredes Landman, compañera del MST) nuestras bancas se han destacado por el apoyo a todas y cada una de las luchas que atravesaron el distrito.

A principios de año Ortigoza junto con Portorreal apoyaron fuertemente la lucha de las y los trabajadores de CEMEFIR, único centro de rehabilitación público de La Matanza que el municipio amenazó con cerrar dejando más de 70 profesionales en la calle y a los vecinos sin posibilidad de contar con un centro de rehabilitación pública. Gracias a la gran lucha de sus trabajadores y de la comunidad se logró evitar que por el momento ese cierre se concrete.

Una constante del año fue la pelea de los trabajadores municipales y de salud del municipio quienes denuncian el vaciamiento del sistema de salud municipal de parte del intendente peronista Espinoza y reclaman una verdadera recomposición salarial que les permita salir de la línea de indigencia en las que muchos de ellos se encuentran hoy en día y pasen a cobrar salarios dignos.

La concejala Ortigoza se hizo presente en cada una de las acciones que los municipales llevaron adelante, además de llevar su lucha al recinto, mediante sus intervenciones y presentación de proyectos que  exigen la inmediata recomposición salarial para los trabajadores, y la concreción de obras y  cargos que le brinden al pueblo trabajador matancero una atención sanitaria acorde a sus necesidades, contrariamente a lo que sucede hoy en día.

Tampoco estuvieron ausentes las luchas barriales. Nuestra concejala se hizo presente en numerosos barrios como el 17 de Octubre de Rafael Castillo, el barrio Lasalle de González Catán y el 22 de Enero de Ciudad Evita. También presentamos proyectos para que se lleven adelantes las obras pública y que los urgentes reclamos de los vecinos se hagan realidad.

Asimismo apoyamos luchas ambientales como la de los vecinos autoconvocados contra Klaukol, quienes con Susana Aranda a la cabeza vienen dando hace muchos años pelea contra esta multinacional contaminante que ya se llevó la vida de más de un centenar de vecinos. Y  las luchas de las mujeres y disidencias. Manteniendo en alto el recuerdo de esa gran dirigente trans que fue Diana Sacayán y denunciando el triple femicidio que se llevó la vida de Lara, Brenda y Morena en La Tablada, acompañando la movilización de los familiares de las víctimas.

Las del Frente de Izquierda Unidad fueron las únicas bancas que llevaron la solidaridad con la heroica lucha palestina y la flotilla Global Sumud, la mayor flotilla solidaria con el pueblo palestino en la historia, que fue interceptada por el ejercito israelí,  de la que participaron nuestros compañeros de IS Giordano y Peressini, quien estuvo preso en las cárceles sionistas. Y por quien reclamamos por su libertad en el concejo sin contar con el apoyo de las bancadas peronistas, de LLA y del PRO. 

Contra la motosierra de Milei. El peronismo no va más. Fortalezcamos al FITU y a Izquierda Socialista

En las peleas que dimos desde la banca nos enfrentamos en primer lugar a la política de brutal ajuste del gobierno ultraderechista de Milei, que ataca la salud, la educación,  el salario y las condiciones de vida de los trabajadores, lo que tiene un fuerte impacto en un distrito populoso y muy  empobrecido como es el de La Matanza. Hemos denunciado con fuerza este feroz ataque en toda y cada una de las intervenciones que tuvimos en el concejo deliberante.

Pero también denunciamos al peronismo que gobierna en forma ininterrumpida el distrito desde hace 42 años, habiendo gobernado también la gran mayoría de esos años la provincia y durante varios años el país, manteniendo a La Matanza en un estado calamitoso.

Es por eso que la mayoría de los reclamos de trabajadores y vecinos tienen como destinatario a Espinoza y las autoridades del municipio. En la gran mayoría de los proyectos que presentamos en el concejo, que reflejaban estas problemáticas proponiendo a la vez salidas políticas de fondo, nos hemos encontrado con la automática negativa de parte de las autoridades peronistas no solo a acompañar los proyectos sino  directamente a que se traten, en muchos casos recurriendo a métodos autoritarios y antidemocráticos.

Todo esto demuestra que el peronismo no ofrece realmente una solución a los grandes problemas sociales que tenemos las y los trabajadores del país.

Frente a la inacción y complicidad del peronismo, para enfrentar realmente el brutal ajuste de Milei tenemos que seguir avanzando como lo venimos haciendo estos años a nivel distrital en la construcción de la única  herramienta política al servicio de los trabajadores,  el Frente de Izquierda-Unidad y nuestro partido Izquierda Socialista. Te invitamos a sumarte.

 

Tags

Una de las dictaduras más sangrientas que haya conocido la historia de la humanidad pasó al archivo hace exactamente un año. El 8 de diciembre de 2024, con el fin de la dinastía Assad tras 54 años, se abrió una nueva página no solo en el futuro de Siria sino en el de toda la región. Hoy compartimos y participamos en las celebraciones y la alegría del pueblo sirio, que puso fin a este régimen sanguinario pagando un precio enorme.

El cambio en Siria comenzó cuando la ola revolucionaria que, iniciada en Túnez a finales de 2010, se extendió por toda la región, llegó a Siria en marzo de 2011 y el pueblo tomó las calles con las demandas de “libertad y dignidad”. Tras casi 14 años de un proceso lleno de avances y retrocesos, durante el cual la dictadura de Assad intentó aplastar la revuelta popular con sangre, el lema “¡El pueblo quiere la caída del régimen!” finalmente se hizo realidad.

Con la caída del régimen, se cerraron los centros de tortura y masacre que eran las cárceles, los presos políticos recuperaron su libertad y el pueblo sirio obtuvo avances importantes en términos de libertad de expresión y de organización. Sin embargo, durante el último año se produjeron acontecimientos muy graves que amenazaron las conquistas de la revolución. Las masacres perpetradas en la región costera y en Suwayda fueron los hechos más significativos que mostraron la fragilidad del nuevo periodo. La expansión de la ocupación sionista en el sur y la continuidad de sus operaciones militares, la ausencia de cualquier mejora seria en las condiciones económicas y sociales de la población trabajadora, así como los desarrollos que amenazan los derechos de las mujeres, formaron otros ejes determinantes de esta etapa.

El rasgo fundamental de este nuevo periodo, lleno tanto de oportunidades como de peligros, es que, tras la caída del régimen, el poder quedó en manos de un gobierno burgués provisional que no representa las demandas revolucionarias de “libertad y dignidad”. La prioridad de este gobierno provisional, constituido bajo la dirección del líder de HTS, Shara, es reconstruir el Estado capitalista dañado por la revolución y consolidar su poder politico.

El gobierno provisional, que trató de legitimar su poder primero mediante una “Conferencia de la Victoria” declarada unilateralmente y luego mediante una farsa electoral en la que solo seis mil personas tenían derecho a votar, intentó sostenerse en esta fase mediante dos políticas centrales. En primer lugar, intentó monopolizar la representación de la mayoría árabe suní explotando las divisiones sectarias y nacionales heredadas del régimen anterior. En este marco, no dudó en presentar como amenaza a las minorías étnicas y sectarias que son componentes históricos y originarios del país. Los resultados de esta política se materializaron en la exclusión sistemática de todos los actores políticos ajenos al gobierno provisional y, finalmente, en las masacres ocurridas en la región costera y en Suwayda.

La otra política fundamental del gobierno provisional fue obtener el apoyo de las potencias regionales y globales, sin importar el costo. Buscando consolidar su legitimidad mediante el reconocimiento internacional, adoptó una línea basada en ofrecer todo tipo de concesiones. No tomó ninguna posición en defensa de la soberanía nacional frente a las nuevas ocupaciones sionistas en el sur, ni frente a la ocupación turca en el norte y el control que mantiene en varias áreas mediante sus extensiones militares, ni frente a la presencia militar de Estados Unidos y sus operaciones en el país, ni frente a las bases militares de Rusia que continúan existiendo y protegieron al antiguo régimen.

Este enfoque complaciente pretendía que se levantaran las sanciones existentes y que el desarrollo económico se alcanzara mediante inversiones externas y privatizaciones. Sin embargo, a pesar de decenas de acuerdos firmados, desde el Golfo hasta Europa y Estados Unidos, hasta ahora no se ha logrado ningún resultado concreto. Más aún, la ejecución de dichos acuerdos no significaría una mejora en las condiciones de vida del pueblo trabajador, sino que transformaría la condición del país: de ser semicolonia de Rusia e Irán en el pasado, pasaría a ser semicolonia de los imperialismos occidentales y de los países del Golfo.

Mientras el gobierno provisional sigue pidiendo “más tiempo” para obtener avances concretos, nosotros decimos que “lo que habéis hecho es garantía de lo que haréis”. Por ello participamos en las movilizaciones del aniversario de la caída del régimen con demandas y consignas claras. Las reivindicaciones auténticas de la revolución siria solo pueden realizarse mediante la movilización de las masas trabajadoras sirias, y únicamente bajo un gobierno obrero y popular podrán convertirse en conquistas duraderas y definitivas. El régimen de Assad cayó, pero nuestra lucha por la libertad y la dignidad continúa!

* ¡Justicia ya para los asesinados, los desaparecidos y los presos!
* Las riquezas del país deben emplearse para las necesidades urgentes del pueblo trabajador. Todas las propiedades pertenecientes a la oligarquía de Assad y a sus socios deben ser nacionalizadas sin compensación. Deben cancelarse los pagos de la deuda externa hacia Rusia e Irán. Deben anularse las deudas públicas heredadas del periodo Assad, y los recursos resultantes deben destinarse a satisfacer las necesidades más urgentes del pueblo: vivienda, alimentación, transporte, salud y educación.
* ¡Fuera el sionismo de Siria y Palestina! El Golán es sirio. Palestina libre desde el río hasta el mar.
* Estados Unidos, Rusia, Turquía y todas las fuerzas extranjeras deben abandonar el país de inmediato.

¡Intensifiquemos la lucha contra todas las políticas de exclusión y marginación aplicadas a las mujeres en la vida política, social y laboral, así como contra la opresión dirigida a los pueblos oprimidos! Estos derechos no serán garantizados por promesas ni por las autoridades actuales, sino únicamente mediante la movilización del pueblo sirio.

* ¡No a las elecciones falsas! Para garantizar todos los derechos y libertades democráticas exigimos una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

Este viernes 5 de diciembre, en una sala colmada de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó la audiencia pública contra la reforma laboral esclavista convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad a iniciativa de la diputada nacional Mercedes de Mendieta y el diputado nacional Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista. Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, a su vez, las y los diputados nacionales Christian Castillo (PTS); Néstor Pitrola (PO) y Vilma Ripoll (MST) y la flamante diputada por Provincia de Buenos Aires y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista).

Giordano y de Mendieta llamaron a la mayor unidad para derrotar la reforma laboral, exigieron que la CGT rompa el pacto con el gobierno y convoque a un paro y plan de lucha nacional y llamaron a participar de la marcha que se está preparando para el 19 y 20 de diciembre (ver videos con las principales intervenciones).

Estuvieron presentes en la audiencia importantes referentes nacionales del sindicalismo combativo y de distintos sectores en lucha con importantes delegaciones de cada lugar de trabajo, sindicato, cuerpo de delegados y del activismo que lucha, destacándose Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y dirigente de la Corriente Sindical A Luchar); Soledad Mosquera (flamante Secretaria General del sindicato docente Ademys de CABA); Pablo Almeida, delegado general ATE Ministerio de Economía y miembro de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, entre otras compañeras y compañeros.

Brindaron importantes testimonios, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno; Enrique Gandolfo, secretario general CTA Bahía Blanca; Jorgelina Matusevicius (Marabunta-Vientos del Sur); Cristian Canay, trabajador de la fábrica ocupada Morvillo; Sergio Villalba, chofer de la línea 46; Laura Soria, trabajadora despedida del Ministerio de Capital Humano; Noemí (mamá de familiares “Soy Garrahan”); Ana Valverde (Unidad de Trabajadores Jubilados en Lucha); Ingrid Urrutia, ATE INCAA; Alberto Bertis (Jubilados Trabajadores Portuarios); Olga Ortigoza, concejala de La Matanza por Izquierda Socialista; Mónica Méndez (Cicop y Salud en Marcha), , entre otras valiosas exposiciones.

Al final, además de reivindicarse la importancia de tener diputadas y diputados del Frente de Izquierda que tengan estas importantes iniciativas, hubo coincidencia en que todas y todos salimos fortalecidos para llevar las conclusiones a los lugares de trabajo, barrios e instancias de coordinación de los distintos sectores en lucha, llamando a fortalecer la pelea para derrotar la nefasta reforma laboral esclavista de Milei, los gobernadores y el FMI. Felicitaciones a todas y todos por hacer posible esta importante convocatoria.

 

Diputado Juan Carlos Giordano

Diputada Mercedes De Mendieta

Sec. Gral. Unión Ferroviaria Oeste - Rubén "Pollo" Sobrero

Diputada Mónica Schlotthauer

Sec. Gral. de Ademys - Soledad Mosquera

Toda la audiencia

Tags

Declaración UIT-CI 3/12/2025

El ultraderechista Donald Trump, ha vuelto a anunciar, este 2 de diciembre que: “Empezaremos a atacar también en tierra”, refiriéndose a Venezuela y abriendo la posibilidad que también lo hagan con Colombia. Lo hizo usando el falso argumento del narcotráfico: “Colombia tiene fábricas enteras de cocaína” (…) Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro país está sujeto a ataques... no solo Venezuela”, advirtió Trump (La Nación, Argentina, 3/12/2925). Tal el grado de agresión imperialista que Trump “ordenó” cerrar el espacio aéreo de Venezuela a las compañías comercial aéreas de pasajeros.

Desde la UIT-CI, como socialistas revolucionarios, repudiamos estas amenazas imperialistas y los ataques con misiles ejecutados por el ultraderechista Donald Trump en el Caribe y el Pacifico. Desde de septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos con un saldo de más de 80 personas muertas, varios de ellos venezolanos, colombianos, ecuatorianos y de Trinidad y Tobago. Se trata de verdaderos asesinatos, en aguas internacionales. Varias de las personas asesinadas de Colombia, Venezuela y Trinidad, han sido reconocidas por familiares como pescadores que llevaban a cabo faenas con sus pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe sur.

Esta política agresiva del imperialismo norteamericano, bajo el cuento de la lucha contra el narcotráfico, busca redoblar el saqueo de los recursos naturales de los países, la sobreexplotación de los pueblos del mundo, y frenar la movilización de masas que jaquea al conjunto del sistema capitalista/imperialista, sumido en su crisis más profunda

Todos estos ataques son parte de una contraofensiva global desplegada por Trump que intenta revertir la crisis de dominación y económica de los Estados Unidos, que es parte de la crisis global del capitalismo imperialista. Trump persigue hacer nuevamente a “América grande”, como dice su lema, hasta ahora sin éxito. Más recientemente todo esto se ha expresado en su apoyo incondicional al genocida de Netanyahu y la limpieza étnica en Gaza y toda Palestina, donde aún no han podido cantar victoria

Desde hace meses el ultraderechista Donald Trump ha desplegado aproximadamente 10.000 efectivos militares, destructores con misiles Tomahawk, aviones F-35 y bombarderos estratégicos B-52 junto al envío de su portaviones más grande al Caribe, el USS Gerald Ford, que es acompañado por un grupo de ataque compuesto por varios buques de guerra. muy cerca de las costas de Venezuela y Colombia. Trump pactó con el gobierno de República Dominicana usar el país como apoyo militar.

En realidad, todo este despliegue militar en el Caribe y el Pacífico no es una muestra de fortaleza, por el contrario, se pone en evidencia las debilidades y crisis del imperialismo que lleva años de retrocesos y fracasos económicos, políticos y militares. Que arrancaron con la derrota de Vietnam en 1975 y siguieron con la retirada de Afganistán, en 2021, después de 20 años de ocupación fallida.

Tampoco la tiene fácil Trump en el propio Estados Unidos, donde las últimas encuestas dan que más de 70 por ciento de la población se opone a una invasión militar en Venezuela u otro país. Varios parlamentarios demócratas y algunos republicanos han cuestionado la legalidad de los bombardeos en aguas internacionales. Al punto que seis congresistas demócratas –todos veteranos de las fuerzas militares o de inteligencia–, publicaran un video en el que les advierten a los militares que “pueden rechazar órdenes cuando son ilegales. Trump acusó a los demócratas de “comportamiento sedicioso” y escribió: “Cada uno de estos traidores a nuestro país debería ser detenido y juzgado”. Y agregó que su actitud era “punible con la muerte(datos La Nación, Argentina, 3/12/2025).

Esto se produce en el marco de denuncias que el presidente norteamericano respaldó a su secretario de Defensa, por una presunta orden para matar a dos sobrevivientes en el Caribe, y dijo que “muy pronto” lanzarán operativos dentro de Venezuela.

Un informe de The Washington Post, en base a testimonio de funcionarios del Pentágono, señaló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, había dado la orden. verbal de matar a dos sobrevivientes que se aferraban a los restos del naufragio en llamas. El almirante Frank Bradley, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés), aparentemente transmitió la orden a sus fuerzas, que lanzaron un ataque adicional donde murieron los dos sobrevivientes indefensos.

La UIT-CI y sus secciones ratifican su repudio a este accionar criminal de Trump en el Caribe y el Pacífico, sus amenazas de agresión militar sobre Venezuela y Colombia, como cualquier bombardeo o invasión a sus territorios. Trump también ha incluido en sus amenazas la exigencia de que el Nicolas Maduro se renuncie al poder. Cuestión que también repudiamos.

La UIT-CI y el Partido Socialismo y Libertad (PSL), su sección venezolana, no apoyamos al gobierno de Maduro al que consideramos una dictadura capitalista, que bajo un falso discurso socialista reprime y explota al pueblo trabajador; pero es el pueblo trabajador venezolano el que debe resolver su destino y no el imperialismo genocida de los Estados Unidos. Por eso repudiamos la agresión imperialista en las costas de Venezuela, así como cualquier ataque o intento de invasión militar al país.

Desde la UIT-CI llamamos a los pueblos de América Latina y el mundo a repudiar y a movilizarse para rechazar la presencia de las naves de guerra y tropas de EE.UU. en el mar Caribe y el Pacifico. El presidente de Colombia Petro también ha rechazado las amenazas agresivas de Trump. Proponemos que convoque a una jornada de repudio y a una movilización continental para derrotar a Trump. Que en el mismo sentido se pronuncie Lula, en Brasil. Cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Que las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de mujeres y disidencias, que se reclaman democráticas y antiimperialistas convoquen en cada país a movilizaciones unitarias en las calles o frente a embajadas o consulados de los Estados Unidos. ¡Basta de bombardeos navales y asesinatos en el Caribe y el Pacífico! ¡No a las amenazas intervencionistas de Trump y el imperialismo sobre Venezuela y Colombia! ¡Fuera Trump de América Latina!

 

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

3 de diciembre de 2025


El Frente de Izquierda Unidad rechaza la invasión y agresión militar yanqui a Venezuela


Diputadas y diputado nacionales: De Mendieta, Giordano, Ripol y Castillo

Diputadxs Castillo, Giordano, De Mendieta, Bregman, Del Pla, Del Caño y Pitrola

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Viernes 5 de diciembre, 16 horas, Congreso Nacional / Audiencia Pública: “No a la Reforma Laboral Esclavista”

Viernes 5 de diciembre, 16 horas, C…

04 Dic 2025 COMUNICADOS DE PRENSA

Legislatura bonaerense / Asume la ferroviaria Mónica Schlotthauer como diputada

Legislatura bonaerense / Asume la f…

01 Dic 2025 COMUNICADOS DE PRENSA

Jueves 4/12, 17:30, en Congreso y en todo el país “La Ley de Glaciares no se toca”

Jueves 4/12, 17:30, en Congreso y e…

03 Dic 2025 COMUNICADOS DE PRENSA