El FITU presentó un proyecto de ley alternativo a la propuesta de reforma laboral esclavista de Milei, las patronales y el FMI. Con la firma de Juan Carlos Giordano, Mercedes de Mendieta, Vilma Ripoll, Christian Castillo y Alejandro Vilca, el texto, en vez de quitar derechos, propone garantizarlos y ampliarlos para el conjunto del pueblo trabajador.
Comienza declarando la Emergencia Laboral Nacional y de la Promoción del Empleo Formal. Durante ese período, se deberá garantizar empleo estable, formal y con derechos. Para eso se derogaran todas las normas que hayan profundizado la precarización laboral, entre ellas el DNU 70/23 y todas sus disposiciones en materia laboral, así como las leyes y decretos de flexibilización dictados durante la última dictadura militar.
Se prohíben los despidos sin justa causa y las suspensiones, tanto en el sector público como en el privado. También se dispone el pase a planta permanente de la totalidad de trabajadores precarizados, contratados, tercerizados, becarios y monotributistas.
El proyecto propone, además, la creación de un Plan Nacional de Obras Públicas, Vivienda y Urbanización Popular, para generar trabajo genuino, mejorar la infraestructura, urbanizar villas y asentamientos y construir 500 mil viviendas populares, creando más de dos millones de nuevos puestos de trabajo. Plantea además la puesta en marcha del Programa de Primer Empleo Joven sin Precarización, dirigido a trabajadoras y trabajadores de 18 a 25 años.
Para financiar este proyecto se propone la creación de un impuesto extraordinario y permanente a la renta financiera, a las grandes fortunas, bancos, multinacionales y terratenientes. Estos fondos se incrementan con la suspensión de todo pago de la deuda externa. Los recursos obtenidos se destinarán a los gastos derivados de esta iniciativa.
El proyecto de ley establece, asimismo, una jornada laboral máxima de seis horas diarias o treinta semanales, sin reducción salarial.
También plantea un aumento general de salarios, jubilaciones y programas sociales llevándolos al valor de la canasta familiar, con actualización automática mensual según el índice de inflación. El Salario Mínimo, Vital y Móvil, por su parte, no podrá ser inferior al costo total de la canasta familiar publicada mensualmente por las y los trabajadores y técnicos de ATE-Indec.
En relación con las jubilaciones, se exige la restitución de la totalidad de los aportes patronales a la seguridad social eliminados por gobiernos anteriores. A su vez, se establece la movilidad jubilatoria al 82% móvil real y se dispone que todos los fondos y sistemas previsionales sean administrados bajo control de jubilados y trabajadores, mediante comisiones de representantes electas democráticamente.
Para las y los trabajadores de plataformas digitales, se reconoce la relación laboral de dependencia entre las empresas y sus trabajadoras y trabajadores. Se establecen derechos básicos, como la jornada máxima de seis horas diarias o treinta semanales, la exigencia de la provisión por parte de las empresas de todos los elementos de trabajo, el derecho a vacaciones, licencias por enfermedad y accidentes, la cobertura previsional y el derecho a sindicalización reconocido por las empresas.
Finalmente, se prohíbe al Poder Ejecutivo interferir en la actividad de las organizaciones sindicales y en las formas de organización que elijan libremente las y los trabajadores. Tampoco se podrá regimentar el derecho de huelga ni la participación en la vida sindical.
El pasado 5 de diciembre, en una sala colmada de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó la Audiencia Pública contra la reforma laboral esclavista, convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad a iniciativa de los diputados nacionales Mercedes de Mendieta y Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista. Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, a su vez, las y los diputados nacionales Christian Castillo (PTS), Néstor Pitrola (PO), Vilma Ripoll (MST) y la flamante diputada por la provincia de Buenos Aires y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista).
Giordano y De Mendieta llamaron a la mayor unidad para derrotar la reforma laboral, exigieron que la CGT rompa su pacto con el gobierno y convoque a un paro y plan de lucha nacional, y llamaron también a participar de la marcha que se prepara para el 18 de diciembre.
Estuvieron presentes importantes referentes nacionales del sindicalismo combativo y de distintos sectores en lucha, junto con delegaciones de numerosos lugares de trabajo, sindicatos, cuerpos de delegados y activistas, destacándose Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de la Corriente Sindical A Luchar), acompañado por una importante delegación ferroviaria; Soledad Mosquera (flamante secretaria general del sindicato docente Ademys de CABA); y Pablo Almeida (delegado general de ATE Ministerio de Economía y miembro de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, movimientos piqueteros independientes y jubiladas y jubilados en lucha), entre otras compañeras y compañeros.
Brindaron importantes testimonios el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno; Enrique Gandolfo, secretario general de la CTA Bahía Blanca; Jorgelina Matusevicius (Marabunta-Vientos de Cambio); Cristian Canay, trabajador de la fábrica ocupada Morvillo; Sergio Villalba, chofer de la línea 46; Laura Soria, trabajadora despedida del Ministerio de Capital Humano; Noemí, integrante de “Soy Garrahan”; Ana Valverde (Unidad de Trabajadores Jubiladas y Jubilados en Lucha); Ingrid Urrutia (ATE Incaa); Alberto Bertis (Jubilados Trabajadores Portuarios); Olga Ortigoza, concejala de La Matanza por Izquierda Socialista; y Mónica Méndez (Cicop y Salud en Marcha), entre otras valiosas exposiciones.
Al cierre, además de reivindicar la importancia de tener diputadas y diputados del Frente de Izquierda que impulsen iniciativas de esta magnitud, hubo coincidencia en que todas y todos salimos fortalecidos para llevar las conclusiones a los lugares de trabajo, a los barrios y a las instancias de coordinación de los distintos sectores en lucha. Se llamó a profundizar la pelea para derrotar la nefasta reforma laboral esclavista de Milei, los gobernadores y el Fondo Monetario Internacional. Felicitaciones a todas y todos por hacer posible esta importante convocatoria.
Diputado Juan Carlos Giordano
Diputada Mercedes De Mendieta
Sec. Gral. Unión Ferroviaria Oeste - Rubén "Pollo" Sobrero
Diputada Mónica Schlotthauer
Sec. Gral. de Ademys - Soledad Mosquera
Audiencia Completa
Este 10 de diciembre concluyó el mandato de las bancas rotativas que ocuparon en la Cámara de Diputados de la Nación nuestra compañera Mercedes de Mendieta y Juan Carlos Giordano en nombre de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad. Giordano y De Mendieta fueron voceros en las calles y en el Congreso de las distintas luchas obreras y populares y de la causa Palestina. Giordano fue el único diputado nacional que integró la flotilla Global Sumud llevando ayuda humanitaria a Gaza. Ambos apoyaron sistemáticamente la lucha del Garrahan, de las personas con discapacidad, jubiladas y jubilados, mujeres y disidencias, de las universidades e innumerables reclamos. Presentaron proyectos junto al FIT Unidad por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, por la estatización de Aysa y fuera Mekorot, la ley de emergencia laboral contra la reforma esclavista, entre innumerables iniciativas. Hicieron audiencias públicas muy importantes como la de Mujeres y Disidencias y la última, el pasado viernes 5, contra la reforma laboral esclavista (ver "Importante audiencia convocada por el Frente de Izquierda"). Postularon otro plan económico alternativo en base al no pago de la deuda externa. Estuvieron en primera fila enfrentando al ultraderechista Milei y a sus cómplices, entre ellos el peronismo. El Socialista los entrevistó para que cuenten su experiencia.
Mercedes de Mendieta
“Llevamos la fuerza de la calle y de las luchas de quienes resisten contra Milei”
El Socialista: Fue la primera vez que te tocó asumir como diputada nacional. ¿Cómo fue esa experiencia?
Mercedes de Mendieta: Creo que cumplir esta tarea junto a dirigentes de tanta trayectoria como mi compañero Juan Carlos Giordano, con quienes hicimos un muy buen trabajo en equipo. Era un desafío importante en un momento donde enfrentamos a Javier Milei y a sus cómplices. El lugar que me tocó ocupar es una conquista colectiva para la clase trabajadora, las mujeres y disidencias y la juventud. En mi caso, es también una expresión del proceso de las luchas feministas desde Ni Una Menos y la Marea Verde, que conquistó el aborto legal en las calles.
Por eso alcé la voz en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, siendo en general la única diputada que lo hacía, siempre entre gritos e intentos de censurar la palabra, algo muy característico del Congreso en la era Milei.
ES: Más de una vez vimos cómo te apagaban el micrófono o intentaban cortarte la palabra, pero nunca lograron callar tus denuncias.
MM: Sí. Recuerdo la Comisión de Presupuesto, dirigida por el narcodiputado José Luis Espert, donde pedí la palabra porque en ese momento el ejército del Estado sionista de Israel estaba interceptando a la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales, donde participaban el Gringo Giordano y mi compañero Ezequiel Peressini. Llamamos a pronunciarnos por la seguridad de los más de 400 secuestrados y secuestradas y a movilizar a Plaza de Mayo.
Los y las diputadas de La Libertad Avanza (LLA), cómplices del genocidio, nos gritaban; Espert me apagó el micrófono y levantaron la comisión. Eso tuvo una fuerte repercusión. Para mí es un orgullo haber denunciado el genocidio contra el pueblo palestino; es parte de nuestro juramento. ¡Y mirá dónde terminó Espert!
ES: Hubo muchos enfrentamientos con funcionarios. ¿Cuáles son los más destacados?
MM: Primero, el enfrentamiento con la exministra Bullrich durante la ronda de funcionarios por el Presupuesto 2026. Le dijimos en la cara que era una represora. Denunciamos que cada miércoles gasta millones en pegarles a las y los jubilados mientras el gobierno los somete a jubilaciones de miseria. Señalamos los ataques a periodistas, en particular a Pablo Grillo. Fuimos contundentes contra la ministra, que llegó a responsabilizar a las feministas del recrudecimiento de la violencia de género. En su respuesta quedó claro que niega los femicidios y que habla de “homicidios de mujeres” para confundir.
También nos enfrentamos al secretario de Educación, Carlos Torrendell, y, como docente universitaria, al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, exigiendo que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario. No quiero olvidarme del día en que vino el entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos, donde denunciamos la red de corrupción en la Andis y el rol de Karina “la Cajera”, mientras recortaban derechos a las personas con discapacidad y bajan retenciones al campo. ¡Una bronca infernal!
ES: Tu mandato se dio en meses muy movidos. ¿Qué sesión es la que más recordás?
MM: Hubo dos muy importantes. Una fue la famosa sesión del “12 a 0”, donde se votó la Ley de Financiamiento Universitario y la emergencia del Garrahan, y cayeron decretos autoritarios que desmantelaban organismos como Vialidad, el Instituto Nacional del Teatro, el Banco de Datos Genéticos y la Marina Mercante.
La segunda fue cuando se tiraron abajo los vetos a las universidades y al Garrahan, aunque ese día también se mantuvo el veto al miserable aumento de 40.000 pesos para las y los jubilados. Acá hay una conclusión clara: el termómetro verdadero está afuera del recinto, en la movilización y la lucha. Ese debate lo tuvimos con el peronismo, que decía que había que confiar en el Congreso para frenar a Milei.
ES: ¿Qué conclusiones políticas sacás de este período? ¿Qué diferencia el rol de las bancas del FIT Unidad?
MM: No voy a decir nada nuevo: es lo que nos enseñó Lenin y nuestra tradición revolucionaria. La Cámara de Diputadas y Diputados es una “cueva de bandidas y bandidos”, donde se votan leyes contra el pueblo trabajador. No es el “pueblo deliberando”. Cuando se conquistan derechos (como el aborto legal) o cuando se tiran abajo vetos, es por la lucha en las calles.
Denunciamos la complicidad de todos los bloques políticos, incluido el peronismo, que le dio votos a Milei para avanzar con la Ley Bases, por ejemplo. Nuestro rol es ser la voz de las luchas, de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Fue muy emocionante recibir mensajes de las y los trabajadores del Garrahan y de madres de pacientes cuando nos escuchaban defender al hospital. Ni hablar de cuando íbamos a acciones y se nos acercaban para reivindicar nuestra tarea y darnos su apoyo y cariño.
Concluyo invitando a las y los luchadores a organizarse y sumarse a Izquierda Socialista para fortalecer al FIT Unidad por una salida de fondo para el país. Estoy muy contenta de haber cumplido nuestro juramento y la tarea realizada en equipo.
Juan Carlos “Gringo” Giordano
“Con la Flotilla hicimos honor a nuestro juramento”
El Socialista: ¿Fuiste el único diputado que fue a la flotilla?
Juan Carlos Giordano: Si, el único de 257, por supuesto representando a la bancada del Frente de Izquierda. Juramos por Palestina y actuamos en consecuencia. A la vuelta de la flotilla también hice un homenaje a esa gesta internacionalista en la primera sesión que hubo, condenando también el alineamiento siniestro de Milei con el genocida Netanyahu.
En una charla debate un estudiante peronista me preguntó a qué se debía que fui solo yo. Le contesté que era una muestra de quiénes estamos a fondo por la causa palestina. ¿Por qué no se anotó Máximo Kirchner o algún otro diputado o diputada de Unión por la Patria? Porque el peronismo es cómplice de Israel. Wado de Pedro, cuando fue ministro de Alberto y Cristina, trajo a Mekorot a la Argentina (la empresa de agua israelí que se la roba a Palestina) la que ahora quiere quedarse con la privatización de Aysa, y “el progre” Grabois dio la nota diciendo que condenaba el “terrorismo” de Hamas. Vergonzoso.
ES: Hubo discursos muy buenos enfrentando a varios funcionarios de Milei ¿no?
JCG: Si. El más picante fue el de Mercedes de Mendieta contra Bullrich. La ministra represora se puso nerviosa y blandió su explícito patriarcado (ver reportaje). Otro al que le tapamos la boca fue al Secretario de Trabajo Julio Cordero, hombre de Techint, al que catalogué de secretario “anti trabajo, anti empleo y anti seguridad Social” mostrando que había 276.000 despidos y se cerraban 38 empresas por día.
Al otro que increpamos fue a Quirno, mano derecha del ministro Caputo ahora ascendido a canciller, hombre del JP Morgan que trabajó 17 años para ese banco imperialista. Le dije que era de la patota del Morgan, donde hay 8 funcionarios en el gobierno a quienes si le sumamos a Karina coimera, al estafador cripto Milei y al arrasador Sturzenegger, ya están los 11 titulares de ese equipo de financistas que trabaja, desde la Casa Rosada para la especulación financiera.
ES: ¿Por qué insistieron tanto con la deuda externa y el FMI?
JCG: Porque es clave. La motosierra salvaje es para cumplir con los pagos de la usura llamada deuda externa. El Presupuesto 2026 reduce severamente las partidas sociales para pagarle al FMI.Lo que le roban al Garrahan, a las y los jubilados, universidades, discapacidad, ciencia y tecnología y un largo etcétera, va a las arcas imperialistas. Con los 4.500 millones que se van a pagar en enero se podrían construir 80.000 viviendas y dar trabajo a 300 mil desocupados. Nos ganamos una autoridad al decir permanentemente “plata para el pueblo trabajador, no para el FMI”.
ES: ¿El peronismo que dice de esto?
JCG: ¡Que hay que pagar! Cuando se debatió el dictamen del Presupuesto denunciamos precisamente que el peronismo no plantea romper con el FMI ni suspender los pagos. Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para que el endeudamiento de Milei “pase por el Congreso”. ¡Congreso que en el gobierno de Alberto y Cristina, con el voto del Frente de Todos, avaló el endeudamiento por 45.000 millones de dólares de Macri-Caputo! Solo el Frente de Izquierda sostiene el no pago y la ruptura con el FMI. Medida imprescindible para aplicar otro plan económico al servicio del pueblo trabajador. El peronismo es puro verso. Hace discursos para la tribuna, pero ya gobernó para el Fondo Monetario.
ES: ¿Algo más para destacar de sus bancas?
JCG: Bueno, además de ponerlasal servicio de las luchas (nos decían permanentemente “gracias por venir”)también las pusimos para seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad. Para derrotar a Milei y para superar al peronismo por izquierda.
El FITU es la única alternativa política al servicio de defender un programa para la liberación de la clase trabajadora, las mujeres y disidencias y la juventud. Y lo vamos a fortalecer haciendo más grande a Izquierda Socialista. Fue muy emocionante participar de la inauguración de nuestro local partidario en Río Grande, Tierra del Fuego; hablar la semana pasada en el décimo encuentro nacional de nuestra querida juventud, la JIS, con tantas y tantos jóvenes nuevos que se suman,y participarde distintos conversatorios impulsados por nuestros partidos hermanos de nuestra organización internacional, la UIT-CI, que viene creciendo, llamando a unir a las y los revolucionarios en lucha contra el capitalismo y por el socialismo, pelea por la que dieron la vida nuestros caídos y desaparecidos. Decimos tarea cumplida, convocando a sumarse a Izquierda Socialista para dar las peleas que se vienen.

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña por Izquierda Socialista/FIT Unidad
En 2025 apenas se realizaron seis sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y, como era previsible, la última, el 27 de noviembre, fue maratónica. Allí, el PRO logró aprobar dos proyectos profundamente regresivos: el presupuesto de ajuste para 2026, votado junto a los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), y la creación de un servicio penitenciario local, avalado por el peronismo de Unión por la Patria (UxP). La instalación de nuevas cárceles en la Ciudad, sumada a la Ley de Reiterancia sancionada en 2024, refuerza el perfil represivo y punitivista del gobierno de Jorge Macri.
Desde las bancas del FIT Unidad fuimos la única oposición consecuente y nos pronunciamos en contra de cada iniciativa reaccionaria impulsada por el oficialismo y sus aliados. De cara a 2026 queda una Legislatura con un bloque de LLA aún más numeroso que, sin dudas y en alianza con el PRO, intentará profundizar el ajuste. Como denunciamos en la última sesión: “una ciudad en la que los sueldos son cada vez más bajos y la mayoría de las familias trabajadoras tarjeta la comida para poder pagar el alquiler”.
Una banca al servicio de las luchas
Desde Izquierda Socialista no solo denunciamos el ajuste, la represión y el agravamiento de la crisis habitacional en la Ciudad, sino que también acompañamos cada una de las luchas desarrolladas este año. Además, impulsamos diversas actividades dentro de la Legislatura que consideramos fundamental destacar.
Junto a la Asamblea de Lesbianas de Barracas realizamos un conversatorio al cumplirse el primer aniversario del triple lesbicidio de Andrea, Roxana y Pamela, levantando la voz por justicia y reparación para Sofía, la única sobreviviente. Camino al 28 de junio, Día del Orgullo, convocamos a distintas organizaciones a exponer sobre el régimen travesticida que condena a las personas travestis y trans a una expectativa de vida inferior a los cuarenta años.
Participamos en la actividad organizada por la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades para recordar el primer Ni Una Menos, en un encuentro transversal e intergeneracional contra la violencia de género. También realizamos un homenaje a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto por sus veinte años de lucha ininterrumpida y su histórico lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
Más recientemente, y junto a la misma Campaña, realizamos una radio abierta para denunciar la injerencia de organizaciones religiosas y antiderechos en los centros de salud públicos. Bajo el Plan de Acompañamiento a Embarazadas en Situación de Vulnerabilidad (PAEV), se habilitó a fundaciones como Gravida a obstaculizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En el marco de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación impulsamos, junto al Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino, un conversatorio para denunciar el genocidio cometido contra Palestina y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado de Israel. También, junto a trabajadores y trabajadoras de la Comisión y referentes de organismos de derechos humanos, promovimos el repudio a las actividades impulsadas por LLA con figuras nefastas como el ex carapintada y negacionista José D’Angelo y la defensora de genocidas Cecilia Pando, ambos reivindicadores de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.
Junto a Ademys denunciamos el recorte presupuestario, el cierre de cursos y el cierre de escuelas como la 16 del Distrito 14 “Fray Justo Santa María de Oro”, en Paternal. Estuvimos con las enfermeras y con todo el personal de salud en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Además, participamos cada miércoles del acompañamiento a jubiladas y jubilados; de las movilizaciones del Garrahan; de las personas con discapacidad; y de las universidades, con quienes logramos derrotar los vetos de Milei.
Fue un año de grandes luchas, y poder decir que estuvimos en cada una de ellas desde nuestra banca en la Ciudad nos llena de orgullo. Como solemos decir en nuestro partido al cerrar una actividad militante: tarea cumplida.
En su asunción juró “honrar la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, y de mis compañeros del PST asesinados en esta ciudad por las bandas fascistas y el gobierno de Isabel Perón. Por todas las y los luchadores que pelearon y conquistaron los derechos sociales, laborales y nuestra soberanía hoy pisoteados y en peligro. Por los pueblos que luchan en el mundo, la liberación de Palestina del genocidio de Israel y por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo”.
El 2 de diciembre en la Legislatura bonaerense asumió como diputada Mónica Schlotthauer. Lo hizo en nombre de Izquierda Socialista, junto a Christian Castillo del PTS, con quien integrará el bloque del Frente de Izquierda Unidad.
Ferroviaria, feminista y socialista, Schlotthauer es delegada del Cuerpo de Delegadas y Delegados del Sarmiento, uno de los sectores más combativos, junto a Rubén “Pollo” Sobrero. Ya fue diputada nacional y provincial y, terminado cada mandato, volvió a su puesto de trabajo en el sector limpieza de la estación Once. Esa actitud de coherencia y compromiso le valió un fuerte reconocimiento tanto en los medios como entre las y los pasajeros.
En sus primeras declaraciones a los medios dentro del recinto, Schlotthauer rechazó el Presupuesto 2026 de Axel Kicillof, un presupuesto de ajuste que recorta en salud, educación y en los astilleros, entre otros sectores. También cuestionó el nuevo endeudamiento, que lejos de destinarse a vivienda o trabajo volverá a las arcas de los usureros para seguir pagando la deuda externa, esa estafa consolidada por María Eugenia Vidal, por distintos gobiernos y por los capitalistas.
A su vez, reafirmó el compromiso de acompañar las luchas obreras y populares, las de las mujeres y disidencias y las de la juventud, ahora en el marco del enfrentamiento a la reforma laboral esclavista de Javier Milei y del FMI. En ese sentido, adelantó que los primeros proyectos que presentará serán para que las y los diputados ganen lo mismo que un trabajador, por la recomposición salarial y por la prohibición de los despidos y suspensiones.
La banca que asumió Schlotthauer estará al servicio de fortalecer en la provincia y en todo el país un plan económico alternativo que rompa con el FMI y deje de pagar la deuda externa. Y también para seguir consolidando al Frente de Izquierda Unidad como herramienta política para pelear por un gobierno de las y los trabajadores y por una Argentina socialista.