May 25, 2022 Last Updated 7:06 PM, May 24, 2022

Escribe Guido Poletti

En una Plaza de Mayo colmada, el FIT Unidad realizó su acto en el Día Internacional de las y los Trabajadores. Plantando una clara bandera opositora y postulando la necesidad de una alternativa política de los trabajadores, el acto contrastó con la manifestación en apoyo al gobierno que en el mismo momento realizaron los movimientos sociales oficialistas.

Como viene sucediendo desde hace varios años, el Frente de Izquierda Unidad se adueñó de la Plaza de Mayo el pasado 1° de Mayo. Fue un acto multitudinario, de lucha e internacionalista.

El acto fue extenso, debido a la cantidad de oradores que hicieron uso de la palabra, reflejando a las distintas fuerzas del FIT Unidad y su inserción en las distintas luchas y en el sindicalismo combativo. Así, pudimos escuchar a Romina del Plá (PO) y a Graciela Calderón (Izquierda Socialista), ambas candidatas que encabezan la lista multicolor en el Suteba, que en las próximas semanas enfrentarán el desafío tanto de defender las seccionales combativas de dicho gremio, como de dar pelea al propio burócrata Baradel. También escuchamos a Rubén “Pollo” Sobrero (Izquierda Socialista) y Alejandro Crespo (PO), que, dirigiendo respectivamente la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el Sutna, son los principales referentes del sindicalismo combativo.; a varios referentes de los movimientos sociales combativos que están en plan de lucha contra el ajuste del gobierno sobre los planes sociales. Y, también, por supuesto, dieron su discurso varios de los principales referentes políticos de los distintos partidos del Frente de Izquierda Unidad, como la diputada y también delegada ferroviaria Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño y Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO), y Alejandro Bodart y Celeste Fierro (MST).

Un acto claramente opositor al gobierno y al plan de ajuste del FMI

Uno de los hechos más destacados de la jornada fue que a pocas cuadras, en la avenida 9 de Julio, se estaba realizando otro acto, convocado por los movimientos sociales ligados al oficialismo, con el claro objetivo de apuntalar al gobierno de Alberto Fernández (ver En la 9 de Julio / Movimientos sociales apoyaron al gobierno). El acto del FIT Unidad no dejó lugar a dudas: absolutamente todos los oradores denunciaron el carácter ajustador y entreguista del gobierno del Frente de Todos y llamaron a organizarse y luchar contra el ajuste y sus consecuencias. Se planteó con todas las letras que la salida pasa por romper con el FMI y dejar de pagar la fraudulenta deuda externa para poner todos los recursos en un plan de emergencia que resuelva las más urgentes necesidades populares. Y se postuló que el peronismo no es salida, contraponiendo la necesidad de un gobierno de las y los trabajadores.

La denuncia de la invasión de Putin y la solidaridad con el pueblo ucraniano

No podía estar ausente el carácter internacionalista del acto, que se reflejó en las adhesiones de los partidos hermanos de las distintas fuerzas del FIT Unidad -entre ellas los de la UIT-CI, a la que pertenecemos como Izquierda Socialista- y en el clásico cierre entonando la Internacional. Pero el acto también dejó ver, entre los distintos oradores, las diferencias que tenemos en el Frente de Izquierda Unidad con respecto a la invasión de Putin sobre Ucrania. En ese marco, se destacó el discurso de nuestra compañera Mónica Schlotthauer, que no sólo dejó claro nuestras consignas de ¡Fuera Putin!, ¡Todo el apoyo a la resistencia Ucraniana! y ¡No a la OTAN!, sino que también informó del viaje de nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano a Ucrania, como parte de una delegación internacional de la UIT-CI que irá a entregar medicamentos a la izquierda ucraniana que resiste la invasión de Putin.

En síntesis, se trató de un masivo e importante acto, que marca un hito y fortalece la postulación del Frente de Izquierda Unidad como alternativa, tanto al gobierno peronista del Frente de Todos, como a las diversas variantes de la oposición patronal, proclamando que la única salida es el gobierno de los trabajadores y el socialismo.  

Mónica Schlotthauer “El sistema capitalista es una fábrica de desocupados hambrientos, de destrucción ambiental y de guerras”

Rubén “Pollo” Sobrero “Por una nueva dirección del movimiento obrero, democrática y combativa”

Graciela Calderón “Ni un peso para el FMI y los banqueros”

Hay hombres que luchan un día y son buenos,  pero desde que estamos en las calles unidas y nos están viendo, también tenemos que decir que hay millones de mujeres en todo el mundo, que somos muy buenas ahora que estamos juntas y ahora que si nos ven.

Hay hombres y mujeres que luchan años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles. Queremos con estos versos robados a un grande abrazar la memoria de los Mártires de Chicago en este 1° de Mayo, como desde hace 136 años, y honrar también con sus nombres las luchas y los luchadores que en la historia del movimiento obrero conquistaron lo que les debemos, las leyes laborales y los derechos sociales. Esas leyes laborales y esos derechos sociales que desde hace décadas y en todos los idiomas estamos defendiendo contra la avaricia capitalista, contra los gobiernos patronales y contra las recetas fondomonetaristas.

Es mentira lo que dice Cristina. El capitalismo no es un sistema eficiente. El sistema capitalista mundial es una fábrica de desocupados hambrientos, es una fábrica de destrucción ambiental y es, nuevamente, una fábrica de guerras
Amenaza con extenderse la guerra en Europa y con ello el peligro de una catástrofe nuclear. Sufre el pueblo ucraniano la invasión de Rusia, un país capitalista imperialista que se quiere quedar con sus riquezas.

Y entonces queremos en este 1° de Mayo obrero e internacionalista sumar nuestra solidaridad con el grito de: ¡Fuera las tropas asesinas de Putin! y ¡viva la resistencia del pueblo ucraniano!

Estamos en esta guerra en la trinchera de las mujeres que noche y día arman molotov para que no falten en las barricadas. Estamos en la trinchera de los compañeros ferroviarios de Ucrania convertidos en ferro-milicianos. Estamos también orgullosos y en la misma trinchera que los ferroviarios de Bielorrusia, ejemplo de solidaridad, impidiendo que lleven en sus trenes armas rusas a la frontera ucraniana.  

[...] Estamos en esta guerra por el triunfo de los ucranianos.Y queremos compartir con todos ustedes el orgullo de que sea la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional, la que está a pocas horas de arribar a  Kiev, la capital ucraniana. Va allí en esa delegación nuestro compañero Juan Carlos “Gringo” Giordano, diputado de Izquierda Socialista. Van a entregarle a la resistencia de izquierda en ucrania medicamentos para los que lo necesiten.
Es necesario que los milicianos y el ejército ucraniano reciban armas para ganarle al genocida de Putin. Oponerse al armamento en Ucrania es criminal, es declarar la derrota de la resistencia ucraniana. Por eso, y desde la trinchera de esa resistencia , decimos ni un  minuto de confianza a Zelensky y también fuera la OTAN de Europa y del mundo.  

[...] Queremos repetir este 1° de Mayo que la única la única alternativa en este mundo es socialismo o barbarie. La clase obrera, las trabajadoras y trabajadores, son la única clase que puede derrotar al imperialismo y construir el socialismo, necesario para terminar con las guerras, con el hambre y con la miseria en el mundo.

Queremos también saludar a todos los luchadores que de norte a sur de este país están enfrentando a este gobierno tan mentiroso como hambreador. Llegaron Cristina y Alberto Fernández al gobierno, robándole el voto a todos nuestros compañeros, prometiendo que eran los “nacionales y populares” y prometiendo ayudar a los más vulnerables. Pero es sobre los más vulnerables y sobre los trabajadores que están descargando este plan de ajuste que nos tiene a la mayoría de los trabajadores y desocupados en la miseria. ¡No más represión! ¡no más demonización a los desocupados! Nos solidarizamos con sus dirigentes atacados todos estos días durante el acampe.

No vamos a resignarnos. Hay solución. Hay plata en este país, pero tenemos que luchar para que no se la lleve el FMI y para construir con ella un plan económico obrero y popular que termine con todos nuestros males. Que abra nuestras fábricas, que mejore los sueldos de la salud  y la docencia, que mejore las escuelas y los hospitales y que por fin haga justicia con nuestros jubilados, hoy todos en la indigencia.

Queremos saludar y nos comprometemos a seguir  construyendo esta unidad de la izquierda y del sindicalismo combativo. Porque estamos convencidos de la necesidad de luchar contra la burocracia traidora de la CGT y por una nueva dirigencia sindical, pero también estamos convencidos de que para derrotar a este gobierno peronista y mentiroso, que una vez más traiciona las ilusiones de millones, tenemos la necesidad de construir una nueva dirección y un Frente de Izquierda más fuertes. [...]

Por eso, contra este gobierno que se arrodilla frente a todos los usureros del mundo, no tenemos que dejar de luchar. Redoblamos nuestro compromiso en esta Plaza y decimos una vez más: ¡Viva la clase obrera argentina y mundial! ¡Viva la lucha de los trabajadores! ¡Viva la Cuarta Internacional! ¡Viva el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad!

Este 1° de mayo llega en medio de una inflación galopante, salarios miserables, desocupación y pobreza, que golpean a toda la familia trabajadora como hace años no se sentía. Los trabajadores cobramos salarios por debajo de la línea de pobreza. Y vuelve la pregunta de siempre ¿A dónde está, que no se ve, esa traidora CGT? Estos burócratas siguen traicionando a los trabajadores. Siguen aceptando la pobreza, a cambio de plata para ellos. Y ahora, que crece la bronca, aceptan reuniones paritarias para ver cómo arreglan los acuerdos a la baja que hace años vienen firmando. Y ya sabemos que van a aceptar miserables porcentajes en cuotas, dejando que las patronales se sigan enriqueciendo a nuestra costa.
¡Hace falta un verdadero aumento general de salarios ya! Un salario que iguale la canasta familiar. Y con una cláusula gatillo, que todos los meses se aumente automáticamente el salario según el costo de vida.

Para lograr aumento salarial, trabajo, salud y educación, tenemos que sacarnos de encima a la podrida burocracia sindical que no nos deja organizarnos ni luchar. Para eso, con los ferroviarios del Sarmiento, de la Bordó, hace años estamos construyendo el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto a sindicatos y delegados antiburocráticos y combativos, como los compañeros del Sutna, los docentes de Ademys, los Suteba Multicolores, y centenares de luchadores.

[...] Y ahora se viene la Multicolor en el Suteba. Tenemos que seguir apoyando a todos estos nuevos delegados y dirigentes que surgen en las luchas, unirlos en el Plenario del Sindicalismo Combativo y dar pelea para echar a la burocracia sindical de todos los sindicatos, para conformar una nueva dirección del movimiento obrero, democrática y combativa.

[...] Los trabajadores nos merecemos vivir bien, y vivir bien significa ser feliz, y ser feliz significa socialismo. ¡Por un gobierno de las y los trabajadores!

 En nuestro país, el gobierno del Frente de Todos firmó un nuevo acuerdo colonial con el Fondo Monetario Internacional. Un pacto con el FMI que profundiza la dependencia con el imperialismo yanqui. El gobierno se compromete a un plan de ajuste, aún mayor al que está aplicando, para pagar la fraudulenta deuda externa. [...] Por eso desde el Frente de Izquierda decimos claramente: No al pago de la fraudulenta deuda externa. Ni un peso para el FMI y los banqueros.

[...] Y mientras el gobierno pacta con el FMI, Cristina Fernández y el kirchnerismo tratan de diferenciarse. Critican al gobierno, al ministro Guzmán, dicen que no están de acuerdo con los ajustes contra el pueblo. Se pelean todos los días por televisión, públicamente. Pero esto no es más que un doble discurso, una careta, para evitar que la bronca popular les pegue a ellos. Y la única verdad es la realidad: donde gobiernan sin intermediarios, como en Santa Cruz con Alicia Kirchner o en nuestra provincia con Kicillof, lo único que tenemos son ajustes, aumentos de precios y tarifas, recortes en salud y educación, crecimiento de la pobreza.

En educación faltan docentes, aulas y escuelas nuevas. Se caen techos, se clausuran baños, no hay gas ni luz. Se flexibiliza el trabajo docente y se cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Y si este ajuste pasa, es por la complicidad de la burocracia sindical de Baradel y la Celeste kirchnerista del Suteba. Por eso la docencia tiene una cita de honor este 11 de mayo: ir masivamente a votar a la lista Multicolor, donde voy como candidata a secretaria gremial. Es una lista de la unidad de la izquierda y los luchadores, para sostener las seccionales recuperadas como La Matanza, Tigre, Escobar, Bahía Blanca, Ensenada y para echar a la burocracia de toda la provincia. Para gritar bien fuerte, junto a los ferroviarios, al Sutna, Ademys, y demás integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo: ¡se va a acabar, la burocracia sindical!

La única alternativa para frenar esta situación no vendrá ni del Frente de Todos, ni de Juntos por el Cambio ni del facho de Milei. Sólo un gobierno de los trabajadores, que deje de pagar la deuda externa, ajuste a las multinacionales, los banqueros y grandes empresarios y aplique un plan económico obrero y popular, dará soluciones. Para eso es que llamamos a seguir fortaleciendo el Frente de Izquierda Unidad.

Siempre ha sido y es una fecha distinta, única, en la Argentina y en todo el mundo. Por ello en nuestro país se realizaron actos que fueron verdaderas jornadas de lucha contra el ajuste del gobierno del Frente de Todos.

Con el FIT Unidad, el grito de lucha recorrió el interior del país. Se hizo escuchar en Córdoba, San Juan, Chubut y Santa Cruz. También en las ciudades de Bariloche y Esquel (aquí el FIT Unidad está conformado por  Izquierda Socialista y el MST) En la provincia de Neuquén, el 1° de mayo estuvo presente, con el sindicalismo que lucha y la izquierda.

También nuestro partido llevó la jornada internacionalista a los barrios, con charlas debate en Rosario, Tucumán y La Rioja, y un locro popular en Santiago del Estero, entre otros lugares.

 



Córdoba: acto unitario de la izquierda

El viernes 29, en la Plaza de la Intendencia, se realizó el acto del Frente de Izquierda Unidad en el marco de una nueva conmemoración del 1° de mayo, Día Internacional de las y los trabajadores. Fue el único acto unitario de la izquierda que estuvo conformado por Izquierda Socialista, el PTS y el MST. Lamentablemente, en el contexto de la profunda crisis económica que vivimos el conjunto de trabajadores y sectores populares, y de la crisis que atraviesa el gobierno nacional, con criterios alejados de estas problemáticas, los compañeros del PO dividieron el acto realizando uno propio a escasas cuadras (Ver nota).

El importante acto tuvo entre sus principales oradores a las compañeras Noelia Agüero, legisladora de Izquierda Socialista/FIT Unidad, a la principal referente de la izquierda cordobesa Liliana Olivero (Izquierda Socialista), a la legisladora Luciana Echeverria (MST) y a Laura Vilches (PTS), entre otros.

En su discurso, Noelia Agüero, además de brindar el apoyo incondicional a la resistencia ucraniana ante la invasión de Putin, y llamar a apoyar la campaña “operación solidaridad” impulsada por la izquierda de ese país, hizo mención a la brutal crisis que estamos atravesando. Afirmó que “este 1° de mayo encuentra al pueblo trabajador en una situación sumamente grave, con salarios, jubilaciones y planes sociales de miseria, producto de un feroz ajuste del gobierno nacional de Alberto Fernández y el Frente de Todos, con la complicidad de Juntos por el cambio, y de una inflación galopante que no cesa”. No dejó de señalar la responsabilidad del gobierno provincial de Schiaretti en esta crisis, que avanza con la precarización laboral y los despidos.

Por su parte, y para cerrar el acto, la histórica dirigente Liliana Olivero, en un encendido discurso, llamó a apoyar las luchas de los trabajadores del mundo que enfrentan los planes de ajuste de los gobiernos capitalistas. En el terreno nacional, planteó no caer en la falsa grieta entre el peronismo y Juntos por el Cambio, ni en alternativas fascistas como la que encarna Milei. Al contrario, señaló que “la única salida de fondo la plantea el Frente de Izquierda, a partir de un plan económico obrero y popular que parta de romper con el FMI, dejar de pagar la deuda y destinar esos recursos a resolver los males sociales, junto con la nacionalización de la banca y el comercio exterior.” Finalmente, haciendo alusión a este primero de mayo, marcó la importancia de enfrentar no solo a los gobiernos sino también a su aliada esencial, la burocracia sindical enquistada en los organismos de los trabajadores.

Una vez finalizado el discurso, con el conjunto de los oradores en el escenario se entonó la Internacional con la que cerró, ya caída la noche, el acto unitario del día de las y los trabajadores.
                            
Corresponsal


Gran acto en Neuquén

Miles de manifestantes recorrieron las calles de Neuquén el sábado a la tarde para conmemorar el 1º de Mayo. La convocatoria surgió de una reunión multisectorial realizada en el sindicato de ATEN Capital. La marcha concluyó en un acto realizado frente a la casa de gobierno donde hablaron los dirigentes de los sindicatos combativos, los movimientos sociales y los partidos de izquierda.

Abrió la lista nuestra compañera Angélica Lagunas como secretaria general de ATEN Capital destacando el carácter del acto unitario y contra el pacto con el FMI y el ajuste y con un llamado ¡a seguir bregando por el fortalecimiento del sindicalismo combativo ante una podrida CGT y una CTA cómplices del ajuste nacional y provincial …¡Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical!”.

Por su parte, Alejandro Lopez secretario general Sindicato Ceramista destacó “la lucha de las gestiones obreras en defensa de la fuente de trabajo y contra la crisis del capitalismo que se profundiza y descarga contra los trabajadores por parte de todos los gobiernos”. En tercer lugar habló Roger Obelar integrante de la lista Gris Elefante que recientemente conquistó el Cuerpo de Delegados del Hospital Centenario destacando “la gran rebelión del año pasado basada en asambleas”. En nombre de Izquierda Socialista habló la diputada provincial Blanca López que centró su discurso repudiando la invasión de Putin a Ucrania que ya provocó miles de muertos y cinco millones de emigrantes…apoyando al pueblo de Ucrania en su legítimo derecho a la autodeterminación como país y a defenderse del invasor.

Corresponsal

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Las perspectivas y la política revolucionaria después del triunfo de la Revolución Nicaragüense (1979)
Fin de la unidad con el lambertismo (1982)
Perú: Dos estrategias - La rebelión campesina encabezada por Hugo Blanco y la polémica con el putschismo (1961-63)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pueblo ucraniano es estar con la OTAN?

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pu…

11 May 2022 El Socialista N° 534

“Fuimos a Ucrania a apoyar la resistencia”

“Fuimos a Ucrania a apoyar la res…

11 May 2022 El Socialista N° 534

Diputado Giordano viajó a Ucrania “Fuimos a Kiev para apoyar a la resistencia”

Diputado Giordano viajó a Ucrania …

16 May 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Lo que vimos en Kiev

Lo que vimos en Kiev

11 May 2022 El Socialista N° 534