Apr 27, 2024 Last Updated 1:46 AM, Apr 27, 2024

La Bordó / Salvemos al tren

  • Abr 27, 2024
  • Publicado en La Web

No al cierre de los ramales
No a los despidos en el ferrocarril
No a la privatización

La historia se repite. En los 90’ el gobierno del entonces presidente Carlos Menem liquidaba toda la industria ferroviaria y cerraba casi todos los ramales ferroviarios. El tren fue privatizado y quedó reducido al Gran Bs. As. para el transporte de pasajeros y alguna línea de larga distancia para el transporte de carga. 90 mil trabajadores fueron despedidos.

La privatización fue un tremendo negociado dónde empresarios y funcionarios políticos corruptos de los distintos gobiernos nos condujeron a la masacre de Once con más de 50 fallecidos y 700 heridos. Los trabajadores ferroviarios nos cansamos de denunciar que un “Cromagñon” ferroviario podía suceder. Lamentablemente eso ocurrió en febrero de 2012. Fruto de la lucha y tenacidad de los familiares de las víctimas de esa masacre, Y de todas las denuncias que realizamos desde el cuerpo de delegados de la Unión ferroviaria del Sarmiento,en el juicio se pudo demostrar los vínculos corruptos entre empresarios y funcionarios políticos que finalmente fueron condenados.

Luego de la masacre de Once se “estatizaron” algunas líneas ferroviarias, entre ellas el Sarmiento.

Con la llegada de Milei al gobierno, al igual que con la universidades, congeló su presupuesto, redujo la frecuencia del mismo (que en el caso de los ramales va de un 50 % a un 80 %) y anunció la privatización y despidos que ya comenzaron.

A esto hay que sumar que hay 9 locomotoras paradas por falta de repuestos y varias formaciones eléctricas funcionando con menos componentes de los que necesita, como baterías, para brindar un servicio seguro y eficiente.

Es imprescindible que defendamos el servicio público estatal ferroviario tanto por su rol social y como herramienta en el desarrollo económico del país. El achique y desaparición de los ramales es un duro golpe en la vida cotidiana de vecinos, trabajadores y estudiantes de las ciudades y pueblos que comunica, sobre todo con el incremento del pasaje de colectivos.

Es por eso que los trabajadores del sarmiento nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente e iniciamos distintas acciones para defender al ferrocarril y los puestos de trabajo.

En ese sentido venimos participando y organizando distintas actividades.

El sábado 4 de mayo en la estación de trenes de Mercedes vamos a realizar un festival junto a la Asamblea Autoconvocada de Mercedes desde las 13 hs.

También el sábado 11 de mayo haremos un festival en la plaza de Morón, frente a la municipalidad, a partir de las 15 hs.

Te invitamos a participar.

Por un ferrocarril al servicio del pueblo!!!

Invita:
Unión Ferroviaria seccional Oeste
Cuerpo de delegados del Sarmiento

 

Los sindicatos, seccionales, internas y delegados combativos, movimientos piqueteros independientes, asambleas vecinales, sectores en lucha del movimiento estudiantil que viene de protagonizar una jornada enorme con sus centros y estudiantes autoconvocados, de la cultura, en defensa del ambiente, del movimiento de mujeres y disidencias de derechos humanos, de jubilades, personas con discapacidad en lucha y partidos de la izquierda abajo firmantes, reunidos en la sede de Ademys, convocamos a movilizarnos masivamente a la Plaza de los dos Congresos frente a una nueva tentativa de imponer la “Ley de bases”, aunque más acotada que la derrotada inicialmente, pero también pérfida, contra toda la población trabajadora de la Argentina. Y les exigimos a la CGT y la CTA la convocatoria a un paro general activo de inmediato, con una masiva movilización a rodear el Congreso, frente al tratamiento de la Ley, y la puesta en pie de un plan de lucha nacional sistemático hasta derrotar el plan global de ataque a todo el pueblo por parte del gobierno de Milei, rechazando el conjunto de la ley y cualquier tipo de reforma laboral y por la anulación del mega-DNU y el protocolo de Bullrich.

Luego de la movilización en defensa de la educación pública más masiva que se tenga registro en la última etapa, que marca el ingreso del movimiento estudiantil a la lucha, y abrió una crisis política en el gobierno, este junto a la “oposición” colaboracionista se apuran para tratar de darle tratamiento al paquete de reformas, y dar un paso más en el brutal ataque al pueblo trabajador, con el visto bueno del Congreso. Las mismas fuerzas políticas que, sin vergüenza, se mostraron en la calle junto a los centenares de miles de estudiantes y trabajadores de la educación de todo el país, se aprestan a darle algunas herramientas legales al gobierno de Milei para que avance contra los derechos y conquistas de los trabajadores y toda la población explotada de la Argentina. Nuevamente y alarmados por el proceso de movilización en curso, la UCR, el PRO y sus aliados se disponen a intentar asestar este golpe, con un PJ maniobrando de opositor, mientras deja pasar la ofensiva contra los trabajadores. Todos los que han gobernado, por acción o por omisión, actúan para darle “gobernabilidad” a Milei y apostar a “volver” luego de dejar pasar este ataque histórico que intentan perpetrar.

La mentada “ley de bases” contiene enormes condonaciones de deudas a los capitalistas como el blanqueo de capitales y la reducción y beneficios en el impuesto a los “bienes personales” y una moratoria con grandes beneficios a los grandes deudores y evasores. Contiene además, mayores facilidades para avanzar en la destrucción del ambiente para propiciar la mega  minería, el fracking y el extractivismo. Mientras se otorgan todo tipo de beneficios a los capitalistas, la ley avanza en la posibilidad del gobierno de cerrar o reducir drásticamente institutos del Estado que albergan a miles de trabajadores como es el caso del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INCAA y otros, profundizando los despidos en curso. Delega facultades al Ejecutivo e insiste en meter mano y saquear los 43.291 millones de dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de los jubilados. Si bien tuvieron que retroceder de 40 a 18, plantea la privatización total o parcial de numerosas empresas, como Aerolíneas, Trenes Argentinos, YCRT o AySA. El fin del “Estado presente” no es la ausencia del Estado en beneficiar a los capitalistas, sino la de liquidar miles de puestos de trabajo, la educación y la salud pública en la Argentina.

A esto se suma con el paquete fiscal, el retorno del mal llamado “impuesto a las ganancias” sobre los salarios. No sólo pretenden imponer un tope a las paritarias frente a la inflación, sino que le intentan meter la mano en el bolsillo al conjunto de los trabajadores que luchan por conquistar un salario que les permita sostener a sus familias, mientras que a la par condonan impuestos a los más ricos con bienes en el exterior.

Por si esto fuera poco, a último momento, el gobierno y los bloques que colaboran con la “gobernabilidad” de Milei, acordaron incorporar diferentes puntos de una reforma laboral exigida por las patronales nacionales. Con la UCR y el PRO, y el visto bueno del bloque liderado por Pichetto, se pretende imponer una reforma laboral que extiende los períodos de prueba a los trabajadores, la eliminación de multas a las empresas por trabajo no registrado (las empresas podrían mantener el trabajo en negro sin ningún tipo de consecuencias), la eliminación de la posibilidad del trabajador de ser reinstalado por la justicia frente a un despido discriminatorio por actividad sindical, y terminar con el régimen de indemnizaciones por despidos, entre otros puntos anti obreros que la CGT venía negociando a cambio de que les mantengan la cuota sindical “solidaria”. Pretenden la penalización con años de cárcel a los trabajadores que realicen asambleas o se organicen frente a los atropellos patronales al igual que la penalización de acciones que corresponden al derecho de huelga.

Más que nunca queda claro que el gobierno de Milei representa los intereses de los grandes empresarios, las multinacionales, bancos y el FMI quienes le han declarado guerra a las y los trabajadores y a las mayorías populares. Con esta ley pretenden darle anclaje legal a su plan autodenominado “motosierra” y “licuadora”, que pulveriza salarios, jubilaciones y planes sociales, fomenta despidos de decenas de miles de trabajadores y ahoga la educación y la salud públicas. Un plan de pobreza planificada, con recesión y una inflación que es la más alta del mundo y que incluye el cese de envío de alimentos a los comedores populares. Un plan criminal que elimina los medicamentos oncológicos para pacientes graves.

El tan mentado “déficit cero” lo consiguen a costa de haber pulverizado los haberes jubilatorios, los planes sociales y los salarios estatales, un ajuste insostenible a las provincias, a la salud y a la educación, el parate de la obra pública, y con una nueva emisión multimillonaria de deuda para continuar destinando recursos para financiar el pago de la deuda externa y todo tipo de beneficios a los capitalistas. Los despidos, retiros voluntarios, jubilaciones adelantadas y suspensiones derivados de la violenta recesión económica con la que se pretende moderar la inflación, ya suman centenares de miles y recién comienza. En cambio, aumentan escandalosamente los salarios de altos funcionarios y de los senadores.

Todos a las calles. Paro general activo inmediato y plan de lucha hasta derrotar la ley y el plan de Milei. Continuidad garantizando el paro del 9 de Mayo.

Si no existe un mayor desarrollo de las luchas es por el freno y desarticulación que impone la burocracia sindical. Gran parte de los puntos de la reforma laboral que se pretende votar en el Congreso es lo que la dirección de la CGT viene negociando con el gobierno de Milei y anunciando como una “modernización laboral”.  Se trata de una enorme entrega a cambio de la homologación por parte del gobierno de paritarias que deberían ser completamente libres. Como si, además, no se estaría atacando la salud de los trabajadores poniendo en grave crisis el sistema de obras sociales. El reguero de luchas que se desarrollan por la educación, contra los despidos y por salarios, como Telam, GPS/Aerolíneas, el INCAA, estatales varios, Sutna, docentes, docentes y no docentes universitarios, ferroviarios, Alimentación, Metalúrgicos, repartidores del Sitrarepa o Arsat por mencionar algunos, requieren de una acción de conjunto para llevarlos a la victoria, al igual que las fábricas bajo gestión de sus trabajadores que luchan por su expropiación, como Madygraf.

Llamamos a rechazar cualquier reforma laboral que se presente como “el mal menor” frente a una reforma “peor”, supuestamente pretendida por el gobierno de Milei. Exigimos la convocatoria a un paro activo inmediato de 36 horas con movilizaciones en todo el país, la continuidad garantizando el paro del 9 de Mayo, y un plan de lucha contra este ataque sin precedentes. La derrota del plan Milei en todas sus formas de ataque al pueblo trabajador coloca la perspectiva de la huelga general en todas las organizaciones obreras y populares.

El 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, tiene que ser un día de lucha, de movilización independiente donde, con la acción masiva de los trabajadores, hayamos derrotado en los días previos este nuevo intento de imponer un retroceso de carácter histórico. Los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación mostraron un camino, copando las calles, con paro y movilización. Vamos por más.  Abajo la Ley de anti obrera de Milei y la oposición colaboracionista. Abajo la reforma laboral. Abajo el DNU. Abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich y Jorge Macri. Todos al Congreso.

Coordinación de espacios en lucha


Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste

La brutal crisis provocada por el plan de ajuste del gobierno nos está llevando a la clase trabajadora y a los sectores populares a una situación insostenible. El paro general del próximo 9 de mayo convocado por la CGT es la respuesta a un reclamo que se extendió entre los que estamos luchando contra el plan Motosierra de Milei. Vamos a garantizar un gran paro y reclamarle a la CGT y a las CTA que le den continuidad con un paro activo de 36 horas, para derrotar el brutal ajuste del gobierno y el FMI
 
El paro es una necesidad urgente, para poder unificar las diferentes luchas que las y los trabajadores estamos dando por separado. Los estatales que luchan contra los despidos, los metalúrgicos, personal aeronáutico, sanidad, docentes, choferes de la UTA, nosotros las y los ferroviarios, entre tantos otros, con paros y movilizaciones por aumento de salario o contra los despidos, en defensa de la cultura, las jubilaciones. Contra la inflación más alta del mundo, que Milei considera un “gran logro”. Contra los tarifazos de luz, gas y agua, el aumento del transporte y la nafta, las prepagas. Como se dice, “¡todo aumenta, menos los salarios!”

Y ahora se da la enorme rebelión de las y los universitarios contra los brutales recortes del presupuesto que van a paralizar las universidades públicas. ¡Que se sume la juventud a la lucha contra el ajuste, le dará una fortaleza y dinamismo extraordinario a nuestra pelea!

Además, el gobierno ha cerrado cualquier negociación con los dirigentes de la CGT, no quiere homologar las paritarias que superan la inflación, no entrega los fondos de las obras sociales, quiere meter la reforma laboral, no quiere entregar a los sindicatos los aportes por paritarias. O sea, Milei también quiere terminar con las organizaciones sindicales, para facilitar a las grandes empresas un nivel de mayor explotación laboral. Por esto también es que la cúpula de la CGT llama al acto del 1° de Mayo y al segundo paro nacional, el 9 de mayo.

El 9M tiene que ser un gran día de lucha para demostrar al gobierno y sus aliados que no estamos dispuestos a aceptar más ajustes, despidos, ni licuación de salarios y jubilaciones. El paro tiene que ser contundente y, para eso, así como nosotros estamos haciendo asambleas, hay que exigirle a la CGT y a todos los sindicatos que los convoquen, para organizar que el 9 no se mueva nada en todo el país.

Plan de lucha para derrotar el plan de Milei

Derrotar el plan Motosierra, es una tarea fundamental. El paro y movilización del 24 de enero fue muy importante para la caída de la Ley Ómnibus y la anulación del DNU en el Senado, demostrando que con lucha es posible parar este tremendo ajuste.

Pero el DNU sigue vigente (los diputados todavía ni lo han tratado) y Milei quiere seguir metiendo toda medida antiobrera y antipopular que pueda. Ahora vuelve a la carga con una nueva versión de su Ley Ómnibus. Por eso no hay que darle tregua al gobierno. Hay que darle continuidad al plan de lucha y unidos derrotar su plan Motosierra para lograr que la crisis no la pague la clase trabajadora y sectores populares, sino el FMI, las multinacionales y las grandes empresas.

Desde mi partido, Izquierda Socialista y el FIT Unidad, vamos a trabajar para ayudar a realizar un gran paro general. Junto al sindicalismo combativo, los movimientos sociales, las asambleas barriales, la juventud y todos los espacios de lucha con los que estamos coordinando, vamos a impulsar actividades para que el 9 de mayo sea un parazo y tenga continuidad. Basta de generar superávit  con el hambre del pueblo trabajador, con el aumento de la pobreza y la indigencia.

Por eso, mientras luchamos proponemos un plan económico alternativo, obrero y popular. Que se suspendan los pagos de la fraudulenta deuda externa y se pongan fuertes impuestos a las multinacionales, los bancos y las grandes fortunas y se destinen esos fondos a resolver los graves problemas de la clase trabajadora y sectores populares. Esa es la salida. Paremos todos el 9 de mayo y sigamos con un nuevo plan de lucha para derrotar el plan de Milei y el FMI.

 


Escribe Guillermo Sánchez Porta

Este 1° de Mayo en Argentina será muy especial. Desde hace muchos años son los partidos de izquierda, particularmente el Frente de Izquierda, los que llamamos a importantes actos, generalmente en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Pero este año la CGT llama a una movilización nacional (en el AMBA será en el Monumento al Trabajo) para rechazar el plan de ajuste de Milei y el FMI. Además, llegaremos a ese acto con la fecha marcada de un nuevo paro nacional de 24 horas, el 9 de mayo.

Es muy importante que la CGT haya tenido que llamar a movilizar el 1º de Mayo y ya tengamos fecha de otro paro nacional contra el plan Motosierra de Milei. Es lo que desde la izquierda, el sindicalismo combativo y los espacios de coordinación contra el ajuste y la represión, le venimos exigiendo.

Sin dudas la cúpula de la CGT siente el rechazo social a las medidas de Milei que golpean a la clase trabajadora, jubilados y sectores populares. El gobierno tampoco accede a una negociación con la CGT y busca liquidar las obras sociales, los convenios colectivos, los aportes sindicales de las paritarias. En síntesis, trata de desarmar las organizaciones sindicales. Por todas estas razones la CGT llama a marchar el 1º y a parar el 9 de mayo.

Izquierda Socialista, integrante del Frente de Izquierda, llama a todos a movilizar masivamente el 1º de Mayo al acto de la CGT. Hay algunos debates con partidos de izquierda que, equivocadamente, no quieren participar junto a todos los trabajadores que movilicen con sus sindicatos, con el argumento que la conducción de la CGT puede pactar con el gobierno y que levanta la misma política del peronismo, que ya fracasó.

Nosotros tenemos claro que la CGT quiere lograr un acuerdo con el gobierno y no sería la primera vez que le podría dar la espalda a los intereses de las y los trabajadores. No tenemos ninguna confianza en esos dirigentes, por eso buscamos desarrollar una nueva dirección del conjunto de la clase trabajadora y sectores populares, a través de la coordinación de los espacios de lucha. Por eso decimos que hay que mantener la política que venimos levantando todos juntos en el espacio de coordinación: la unidad en la lucha de todos los trabajadores, participar con una columna independiente como un polo combativo, llevando nuestras propuestas alternativas contra el plan Motosierra de Milei y nuestras exigencias a la CGT de un verdadero plan de lucha para derrotar el ajuste. Así lo hicimos correctamente el 27 de diciembre en Tribunales y el 24 de enero en Congreso.

Marchar para mostrarle a Milei la unidad de todos para derrotar su plan de ajuste y represión. Para reclamarle a la CGT y a las CTA y los sindicatos que realicen asambleas y plenarios de delegados y hagan todo lo necesario para garantizar un gran paro el 9 de mayo. Para exigirles que le den continuidad a la lucha, con un gran paro activo de 36 horas con movilización, sin esperar meses como pasó del 24 de enero al 9 de mayo.

En particular llamamos a todas y todos los luchadores y simpatizantes de la izquierda a esta cita de honor, el día Internacional de las y los Trabajadores, para seguir mostrando a la izquierda y a los luchadores como alternativa y leer un documento unitario de los espacios de coordinación al finalizar el acto de la CGT, con nuestras propuestas para que la crisis la paguen el FMI, las multinacionales y las grandes empresas y no la clase trabajadora.
 

 


Escribe Pablo Almeida, delegado general ATE-Mecon

El Encuentro Nacional de coordinación de los espacios en lucha que íbamos a realizar el 27 de abril en Plaza de Mayo fue postergado por decisión de las organizaciones que lo estabamos convocando. Había importantes diferencias en relación al funcionamiento y objetivos del mismo y a las políticas hacia las acciones de la CGT, debates que debemos resolver. Desde Izquierda Socialista consideramos que, más allá de las divergencias, hay necesidad de realizar el Encuentro. La principal polémica es sobre el carácter del Encuentro y la Coordinación. Nosotros consideramos que se deben debatir todas las posturas en Comisiones y en un Plenario general, buscando lograr un consenso mayoritario, como se ha funcionado hasta ahora. Y que hay que conformar una Mesa Coordinadora Nacional, donde estén representados todos los espacios combativos que la integramos, para darle continuidad y extensión nacional, con un programa obrero y popular alternativo y con un plan de acción, para ir conformando una nueva dirección combativa y democrática. Esta polémica es fundamentalmente con los compañeros del PO que no están de acuerdo con la conformación de una Mesa Coordinadora Nacional.
También hay debates sobre cómo actuar ante las acciones de la CGT. La postura que sostenemos desde Izquierda Socialista es que debemos mantener para este 1º de Mayo la misma posición que tuvimos el 27 de diciembre y el 24 de enero en los actos de la CGT, donde participamos con una columna independiente (ver nota "El 1° de Mayo, para reclamar la continuidad del plan de lucha / Todos al acto de la CGT").

Otro es la política sobre el paro del 9 de mayo. Algunas organizaciones priorizan denunciar “que no es un paro activo”. Nosotros creemos que un verdadero paro activo es un paro de 36 horas, parando y movilizando masivamente el primer día y que el segundo no se mueva ni una hoja. Y estamos por exigirle a la CGT esa medida de continuidad. Pero lo central para este paro del 9 de mayo es impulsar asambleas y plenarios de delegados, reuniones de activistas, para tratar de garantizar que sea masivo. Además, el sindicalismo combativo y los que coordinamos podemos llamar a una conferencia de prensa ese día, diferenciándonos de las conducciones burocráticas, donde hagamos nuestro propio balance del paro y exijamos a la CGT la continuidad con un paro activo de 36 horas.

Estos son algunos de los debates que debemos seguir realizando en la coordinación y en las asambleas de los espacios que la integramos, impulsando que se concrete la realización del Encuentro.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Viernes 12 de abril /Jornada de lucha contra los despidos y paro general el 9 de mayo

Viernes 12 de abril /Jornada de luc…

11 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

“Paritaria” de privilegio / Giordano repudió el aumentazo en el Senado

“Paritaria” de privilegio / Gio…

19 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA