Escribe Alejandro Weis
El 9 de noviembre, con una gran participación de delegadas, delegados, dirigentes y activistas de la provincia, lanzamos la corriente sindical A Luchar. Esta iniciativa nace como respuesta al ajuste del gobierno ultraderechista de Milei, los gobernadores y el FMI, y a la tregua que la burocracia de la CGT ha impuesto. Es imprescindible la unidad de los luchadores y el fortalecimiento del sindicalismo combativo.
El plenario reunió a trabajadores, dirigentes y activistas, docentes, entre ellos varios directivos de la UEPC Capital, docentes universitarios, estatales, de la salud, químicos, petroquímicos, SRT, metalúrgicos, ferroviarios, automotrices y de Luz y Fuerza. También participaron numerosos estudiantes que luchan contra el vaciamiento de la universidad pública y jubilados que se oponen al ajuste de Milei y del gobernador Llaryora.
El evento comenzó con un emotivo homenaje a los 50 años del asesinato del compañero César Robles, dirigente histórico del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), antecesor de nuestra organización, Izquierda Socialista quien, por aclamación, fue designado presidente honorario del plenario. Federico Wagner, secretario gremial de la UEPC Capital fue el primer orador y planteó que “ante el ataque brutal de este gobierno de ultraderecha, los gobernadores y el FMI estamos obligados A Luchar de forma unitaria, con un programa claro a favor de las y los trabajadores y sectores populares”. También denunció a la “burocracia sindical que debería estar proponiendo un verdadero plan de lucha para tirar abajo el ajuste, pero, en lugar eso, se reune con el gobierno para acordar la reforma laboral”. A continuación, Francisco Leytes, delegado de los SRT, relató la lucha contra el vaciamiento de los medios públicos y contra el rectorado de la UNC.
En el acto de apertura, también nos dirigieron la palabra Petroquímicos de Río Tercero, la secretaria general de ATEN capital, Angélica Lagunas, y cerró el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.
La jornada continuó con comisiones especìficas de docentes, trabajadores estatales y privados, juventud estudiantil y precarizada, y jubilados donde se debatieron diversas problemáticas y se adoptaron resoluciones que, retomada la sesión plenaria, eran aprobadas por el plenario a partir de los informes con los aportes al programa que realizaban los responsables de cada grupo, todo lo cual se hizo en un clima unitario y combativo.
Al cierre, hicieron uso de la palabra Lautaro Tocci, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS), que destacó que “estamos ante un gobierno que quiere destruir la salud y la educación pública, pero se está enfrentando a un movimiento estudiantil de pie, mostrando que hay fuerzas para luchar y que si se une junto al movimiento obrero podemos tirar abajo el plan motosierra”. Por su parte, Noelia Agüero, legisladora provincial electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad y última oradora, denunció el ajuste nacional y provincial y se refirió al rol del peronismo señalando que “sus principales dirigentes como Cristina Kirchner, hacen discursos críticos contra Milei, pero en la práctica no convocan a ninguna acción en las calles y peor aún, nos proponen esperar al 2025 y 2027 cuando la situación que vivimos es insoportable hoy” y concluyó: “Esto demuestra que para enfrentar a Milei, la salida no es el peronismo”.
Para concluir esta gran jornada, subieron al escenario distintos referentes sindicales y el “Pollo” Sobrero y Angélica Lagunas, en su saludo final llamaron a construir A Luchar para romper la vergonzosa tregua de la CGT y ponernos al servicio de la lucha contra el ajuste de Milei, los gobernadores, el FMI y las patronales.
El plenario contó con la importante participación de Angélica Lagunas y Rubén “Pollo” Sobrero. Luego de desarrollar lo que fue la gran lucha de la docencia neuquina, con el método democrático y combativo que caracteriza ATEN Capital, la dirigenta docente señaló: “¿Y para qué queremos los sindicatos? Para organizar la lucha, para pelear por nuestros derechos, para organizar a la base, para que sean lugares democráticos, con asambleas donde se defina absolutamente todo. Y para tener independencia política. Los dirigentes sindicales no pueden ser amigos del gobierno, no se puede estar de los dos lados del mostrador. O estamos con las y los trabajadores, o estamos con las patronales. Y aquí en A Luchar estamos con las y los trabajadores. Valga nuestro saludo a los petroquímicos defendiendo sus puestos de trabajo y a la juventud universitaria que ha estado dando una lucha enorme por la defensa de la universidad pública. Vamos compañeras y compañeros a organizar el movimiento obrero, a tirar el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores”.
Por su parte, el dirigente ferroviario, en su saludo final nos dijo: “De acá nos vamos con varias cosas que vamos a incorporar y que son las resoluciones que se debatieron democráticamente en las comisiones. Y que serán incorporadas al programa de A Luchar nacional. Me comentó el secretario general de los Petroquímicos que cuando estaban arriba en la negociación con la patronal, el representante del gobierno les dijo: ‘ Mira que afuera está el Pollo Sobrero y el conflicto se va a nacionalizar y nosotros no queremos eso, nos va a traer problemas’ . Esa es la tarea, que cada vez que vean a un dirigente de A Luchar sepan que nosotros venimos a pelear de verdad, que con nosotros no hay tregua, que no existen las medias tintas, que son ellos o nosotros. Sigan desarrollando A Luchar, que cada compañera y compañero se convierta en activista para recuperar los sindicatos echando a la burocracia sindical”.
Escribe Pablo Tavolaro, trabajador aeronáutico
El presidente Milei está decidido a privatizar Aerolíneas Argentinas e Intercargo, y desregular el mercado aerocomercial. Desde el comienzo de su gobierno, trató de cumplir este objetivo, pero tuvo un fuerte rechazo popular. Mientras tanto, congeló las partidas presupuestarias necesarias para ambas empresas, impidiendo en la práctica que los empleados podamos recomponer nuestro salario, en medio de una inflación del orden del 209% anual (dato del Indec). Haciendo que muchos empleados ganen 500 mil pesos por mes, muy por debajo de los 1.514.208 pesos necesarios para no caer en la pobreza (datos de los trabajadores de ATE Indec a fines de septiembre).
Los permanentes ataques del gobierno ultraderechista producen angustia entre los aeronáuticos, que tememos por el futuro de nuestras empresas, y no podemos llegar ni a mitad de mes. Eso nos motiva a hacer paros y asambleas, que ocasiona problemas en el servicio responsabilidad del gobierno. ¡Nos pagan salarios de hambre, nos empujan al conflicto y luego despiden trabajadores! Como lo hizo con los tres pilotos de Aerolíneas Aerolíneas y ahora con los quince empleados de Intercargo.
Es una canallada del gobierno de Milei tratar a los aeronáuticos de “terroristas”, como ya lo ha hecho con los estudiantes universitarios. Es una mentira, que busca desviar el foco de nuestro genuino reclamo salarial y la defensa de las empresas, que son patrimonio de todos los y las argentinas.
Poniéndole palos en la rueda a las empresas del estado, Milei busca el consenso para cerrarlas, y luego entregarles un negocio millonario a los empresarios amigos y a las multinacionales.
Defendemos la Aerolíneas Argentinas estatal de bandera, porque creemos que el estado nacional debe ayudar al desarrollo de las provincias, conectándolas entre sí. También a Intercargo del estado, porque brinda el servicio de atención a los aviones en tierra en todo el país, posibilitando que pequeñas empresas aéreas puedan desarrollar su actividad evitando el costo de tener handling propio en cada aeropuerto. Como lo hace Flybondi, que tiene handling en Ezeiza, pero usa los servicios de Intercargo en el resto del país, porque le ayuda a reducir costos. Y porque, además, Intercargo produce ganancias en dólares, que ingresan directamente al Tesoro Nacional.
Para ganar, los aeronáuticos tenemos que decidir todo en asambleas y que cualquier negociación o modificación de convenios sea decidido en la base, por las y los trabajadores. Además, la unidad nos hará mucho más fuertes, para frenar y revertir los despidos, para conseguir la recomposición salarial y defender Intercargo y Aerolíneas Argentinas. Tenemos que unirnos, especialmente, con todos los sectores del transporte; que ya realizamos un paro, pero hay que seguirla. Y reclamar a la CGT un nuevo paro general y plan de lucha contra todo el plan motosierra de Milei.
Escribe María Meza
Después de meses de incertidumbre, la patronal textil Barpla anunció el cierre de la planta de Río Grande. Pretende dejar en la calle a cuarenta trabajadoras y trabajadores y amenaza con indemnizaciones en cuotas por debajo del 100% que les corresponde.
La planta de Río Grande abastecía de telas impermeabilizadas a varias sedes de la misma empresa en Buenos Aires. Durante cuarenta años fue favorecida con beneficios fiscales por el régimen de promoción industrial para la isla según la Ley 19.640. La Comisión Aduanera del área, denunció recientemente que esta empresa pidió subsidios para importación por 128 millones de dólares a precio oficial, pero solo demostró importaciones por 20 millones.
Frente a varias irregularidades, la planta quedó sin permiso para producir por parte de la secretaría de industria de la Nación. Esta medida del gobierno se sumó a la motosierra de Milei que pretende dejar fuera del régimen a toda la rama textil de la isla, mientras mantiene los beneficios de empresarios de Newsan y Mirgor, amigos de Caputo.
La industria textil cuenta con 900 trabajadores de once fábricas, habiendo cerrado Textil Río Grande, Teogrande y Austral Tex, que les impusieron vacaciones y suspensiones compulsivas con reducción salarial.
Las y los trabajadores de Barpla denunciaron que no son responsables de esta situación y reclamaron ante el Ministerio de Trabajo el mantenimiento de los puestos de trabajo, la reapertura de la fábrica y el derecho a ser reconocidos como auditores para controlar sus movimientos de importación, producción y exportación de modo de impedir que haya nuevos fraudes. La promoción industrial es necesaria para mantener la radicación de la población en una provincia estratégica, pero solo el control de las y los trabajadores puede ponerla al servicio del bienestar de sus pobladores y no de la especulación de empresarios inescrupulosos.
Las y los trabajadores se movilizaron varios días al Ministerio de Trabajo, pidieron la conciliación obligatoria que vence el próximo viernes 15, ya que la patronal no presentó ninguna propuesta favorable a sus reclamos, mantuvo la posición de cierre de la fábrica y quiere pagar indemnizaciones en cuotas.
En todo este tiempo, han recibido la solidaridad de otras plantas textiles, de docentes del Sutef, de metalúrgicos de la UOM, de estudiantes universitarios, entre otros. Desde Izquierda Socialista y la corriente sindical A Luchar, convocamos a redoblar esfuerzos para acompañar a las y los trabajadores de Barpla y sus familias, en la necesidad de defender las fuentes de trabajo y frenar la política de ajuste.
El 9 de noviembre se realizó en Santa Cruz el acto de proclamación de las nuevas conducciones combativas de Adosac Provincial y de la filial Río Gallegos. Además del secretario general provincial César Alegre, dirigieron la palabra nuestros compañeros Adriana Astolfo (secretaria adjunta electa) y Luis Díaz (gremial de Gallegos) y otros directivos del Frente 7 Multicolor Naranja Rosa. Además de numerosos docentes, estuvieron dirigentes de otros sindicatos santacruceños y también viajaron y saludaron la diputada nacional de Izquierda Socialista/FIT Unidad y delegada ferroviaria Mónica Schlotthauer, la secretaria general de Ademys CABA Mariana Scayola y, en nombre de la combativa ATEN Capital Neuquén, la secretaria adjunta Patricia Jure.
Corresponsal