Nov 27, 2021 Last Updated 3:48 PM, Nov 26, 2021

Esta semana las y los trabajadores de la Dirección de la Niñez lograron el sobreseimiento de la psicóloga Pilar Guindo, responsabilizada por la desidia del gobierno de Manzur-Jaldo. Frenaron la imputación penal de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público que dejó a Pilar en las puertas del juicio oral.

Las y los trabajadores, en estado de asamblea permanente donde decidían las medidas de lucha y movilización, lograron doblarle el brazo a la justicia provincial que descarga sobre ellas y ellos la responsabilidad del gobierno que no destina los fondos necesarios ni otorga las herramientas mínimas para que puedan desarrollar su actividad. En el marco de una crisis social extrema, donde 7 de cada 10 niños, niñas y adolescente en Tucumán son pobres. Son infancias y adolescencias violentadas por años de miseria y abandono de las autoridades, viviendo en barrios marginales y sumergidos en el hambre, la violencia y la desidia institucional.

Las y los trabajadores de la Dirección son el último eslabón de una larga cadena de responsabilidades que incluye al poder judicial y al gobierno, pero es a ellas y ellos a quien la justicia persigue, amenaza y judicializa.

Ahora, logrado este primer y gran triunfo, van por más, reclaman:

PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS ¡BASTA DE PRECARIZACIÓN!
¡DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN NIÑEZ YA!
¡AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!

Corresponsal

El 24 se realizarán, luego de dos años, las asambleas de memoria y balance y de política gremial del sindicato docente mayoritario de Buenos Aires, Suteba.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha llama a todos los afiliados a asistir, para rechazar el ajuste que los gobiernos de Fernández y Kicillof han implementado contra la docencia y la educación pública. El abandono a los estudiantes en pandemia, sin conectividad ni computadoras; la superexplotación a la docencia, sosteniendo la educación sin materiales y sin descanso; salarios miserables; escuelas en total abandono; docentes desempleados, con contratos basura, sin cobrar. Esa es la síntesis de la política educativa del Frente de Todos, repudiada por la docencia en las elecciones generales.

Todo eso sólo pasó por la enorme complicidad de la conducción kirchnerista de Suteba, la lista celeste de Baradel, que abandonó a la docencia y las familias, dejando que Kicillof y Fernández profundizaran el ajuste educativo.
Llamamos a rechazar la memoria presentada por la lista Celeste, que avala esa política y propone continuar apoyando al gobierno del ajuste y del FMI. Y a aprobar la política gremial que el Frente Multicolor que integramos presentará, para tener un sindicato al servicio de las necesidades de la docencia y la defensa del salario, el estatuto y la escuela pública, con presupuesto para la infraestructura y los cargos necesarios. Y exigir un plan de lucha ya para recuperar la pérdida salarial.
                            
Corresponsal

Escribe Claudio Funes    

La crisis económica continúa golpeando a las familias trabajadoras.

La cadena de electrodomésticos Garbarino resolvió el cierre de todos sus locales comerciales y  envió 1800 telegramas de despido el pasado 12 de noviembre. Estos se suman a los 600 empleados que se desvincularon con retiros voluntarios y otros mil que se consideraron despedidos ante la falta de pago de sus salarios desde mayo pasado. Mientras la burocracia de Cavallieri no movió un dedo en defensa de los trabajadores.

El gobierno de Alberto Fernández respondió dictando la conciliación obligatoria por quince días hábiles, en el transcurso de los cuales la patronal no puede efectivizar los despidos ni el sindicato realizar medidas de fuerza. Una medida de puro carácter electoral dado que el mismo gobierno, a través del DNU 413/2021, publicado  en el Boletín Oficial, prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones hasta el 31 de diciembre. Una muestra más del doble discurso del gobierno peronista, en este caso, por duplicado.

Pero esto no es todo. El pasado 14 de octubre Alberto Fernández había recibido una delegación de trabajadores de la empresa, que estaban realizando una protesta en Plaza de Mayo por el no pago de sus salarios. En esa reunión Fernández se comprometió a ayudar a los trabajadores y les pidió paciencia.

Los despidos de Garbarino van en línea con el pedido de los grandes empresarios como Bulgheroni, Eurnekián, Funes de Rioja y otros  que exigen el fin de la legislación anti-despidos y de doble indemnización.


 

Este 17 de noviembre se presenta en Adosac Santa Cruz, la Multicolor + Independientes, encabezada por nuestra compañera Adriana Astolfo, junto a dirigentes de la Naranja Docentes en Marcha, Tribuna (PO), Alternativa (MST) e independientes, que enfrentan a la vieja conducción Lila de Cormack y a la Lista 7, un desprendimiento Lila.


Escribe Mónica Mendez, secretaria de organización de Cicop y candidata a concejal Almirante Brown, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El plan de lucha de los profesionales de la salud organizados en Cicop continúa fuerte. Con paros escalonados de 24 y 48 horas y una marcha multitudinaria desde la Casa de la Provincia al Congreso nacional, donde fue instalada la Carpa Sanitaria, exigimos una verdadera recomposición salarial y la solución a una serie de reivindicaciones postergadas.

La situación de la salud pública es insustentable. La pandemia colocó al desnudo la degradación del sector, producto de las reducciones presupuestarias exigidas por el FMI y de la complicidad de los gobernantes con los dueños de la medicina prepaga. En ese contexto, los profesionales de la salud hemos visto nuestros salarios y derechos reducidos, lo que nos obliga al pluriempleo para, en muchos casos, no quedar por debajo de la línea de pobreza.

Pablo Almeida, Juan Carlos Giordano, Mónica Schlotthauer y Diego Saavedra delegado del Garrahan
acompañando la lucha de Cicop

Por eso la primera propuesta del gobierno de otorgar una recomposición salarial del 46% fue masivamente rechazada en un congreso de delegados y en asambleas de base. Sin embargo, ignorando esta decisión adoptada democráticamente, el gobernador peronista Axel Kicilloff repitió la práctica de su antecesora, María Eugenia Vidal, y de forma autoritaria aplicó el aumento por decreto tratando de cerrar la negociación. Desde la Cicop exigimos continuar negociando para mejorar esa propuesta, porque llevar el salario a 80.000 pesos significa continuar muy por debajo de los 112.243 pesos calculados por los compañeros de ATE Indec para la canasta familiar.

Lejos de favorecer a los trabajadores de la salud que durante la pandemia no han dejado de atender un solo día, el gobierno peronista ha beneficiado a los dueños de las clínicas, subsidiándolos con dinero de nuestras obras sociales mientras nos otorgaba miserables bonos de sumas fijas. Por esa razón, las paralizaciones y diversas actividades impulsadas desde la Cicop vienen teniendo una amplia participación de las bases. La política de salud pública de este gobierno, al igual que los anteriores, no ha resuelto la grave crisis estructural del sistema público de salud. Seguimos padeciendo problemas de insumos y de infraestructura, y solo con una fuerte lucha será posible imponer una nueva política para el sector.

Un proyecto para superar la crisis de la salud pública

En ese sentido reivindicamos el Proyecto de ley sobre Salud Pública presentado por el bloque Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, integrado por la diputada Mónica Schlotthauer y el diputado Juan Carlos Giordano. El mismo propone la “Creación del Sistema Nacional Único de Salud […] que reunirá la totalidad de las instalaciones, recursos físicos y tecnológicos destinados al cuidado de la salud sean estos de jurisdicción nacional, provincial o municipal”. Para que no falten recursos, el proyecto contempla que “El financiamiento del subsector estatal provendrá de la unificación de los presupuestos actuales de las distintas jurisdicciones en un solo fondo. El mismo será inmediatamente triplicado, proviniendo tal financiamiento de rentas generales y el no pago de la deuda externa”.

Con ese financiamiento sería posible “La provisión de medicamentos, vacunas y prótesis [...] de carácter gratuito y universal”, la “Implementación de una política salarial que haga innecesario el pluriempleo de los trabajadores de salud. Una carga horaria máxima de 36 horas semanales debe bastar para que puedan vivir dignamente. [...] Se establece la movilidad salarial de acuerdo al alza del costo de la vida. Se establece el 82% móvil para todos los trabajadores de salud jubilados”, y “El personal de enfermería tendrá la categoría de Profesional de la Salud y así será considerado a todos los efectos” Además, el proyecto exige el fin de la tercerización. Sólo con una política como la contemplada en este proyecto (ver proyecto completo en www.izquierdasocialista.org.ar) será posible comenzar a superar los graves problemas del sistema público de salud.

Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Coronavirus y debacle social - La peor crisis del capitalismo en su historia / Correspondencia Internacional Nº 45 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Memorándum para la respuesta del PST(A) al SU (1975)
Conceptos políticos elementales (1986)
Defendamos la escuela pública - Revista de Docentes en Marcha
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa