Dec 24, 2024 Last Updated 5:37 PM, Dec 23, 2024

En el día de ayer los trabajadores agremiados en ASIMRA Hernán Cersosimo, de 40 años, y Julio Ibarra, de 47 años, murieron como consecuencia de un fatal accidente laboral. Se encontraban trabajando con una cubierta de gran porte cuando la misma explotó.

Luego de la gran conmoción, los trabajadores de Tenaris-Siderca comenzaron a exigir en asambleas el paro total de actividades. Al que finalmente debió llamar la UOM, desde las 21hs del día sábado hasta las 21hs del domingo. A su vez, hubo una importante concentración en portería repudiando a esta patronal negrera y el paro fue masivo.
Luego ASIMRA y la empresa llamaron a un día de duelo para el domingo.

Denunciamos la completa responsabilidad del Grupo Techint, a cargo de Paolo Rocca, que suma a otros 3 trabajadores muertos este mismo año en Ternium-Siderar, San Nicolás. Más varios accidentes graves en sus plantas.
Es por esto que debemos llamar las cosas por su nombre: asesinatos laborales.

Debido a la presión la UOM tuvo que -además de llamar al paro- exigir participar de la investigación, auditoría, medidas de seguridad y cese de los aumentos de ritmos de trabajo. Pero estos hechos no son nuevos, Paolo Rocca y su grupo empresario cargan con varios trabajadores muertos en estos años. Súper explota a sus trabajadores con turnos rotativos, horarios extendidos y bajísimos salarios. Mientras todos los gobiernos le garantizan estas condiciones.

- Que la UOM junto a los trabajadores determinen las reformas a realizar para resguardar la salud y vida de cada trabajador

- ¡Basta de negligencia empresarial!

- ¡Basta de aumentar los ritmos de producción!

- ¡Ni un muerto más en Tenaris!

Izquierda Socialista Campana-Zárate
22/12/2024

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El gobierno del ultraderechista Javier Milei arrancó su mandato decretando el “Protocolo Bullrich”, cuyo objetivo es amedrentar y prohibir, de ser posible, las movilizaciones y la protesta social de la clase trabajadora y sectores populares. Y así intentó imponerlo cada vez que pudo, llegando a reprimir acciones de jubiladas y jubilados, mostrando su rostro más antipopular.
 
Fue el sindicalismo combativo y la izquierda quienes salimos rápidamente a denunciarlo, repudiarlo y enfrentarlo, cada vez que el gobierno utilizó la policía y las fuerzas de seguridad contra los reclamos sociales. Es que un brutal ajuste como el de Milei sólo puede meterse con represión. Lo mismo ocurrió contra la Ley Ómnibus, la Ley Bases y los diferentes decretos de cierres, despidos y ataque a los derechos laborales, sociales y democráticos, recortes a la educación, la universidad, la salud, las jubilaciones. Estuvimos en primera línea luchando y movilizando para defender esas conquistas.
 Tan brutal es el plan de Milei que hasta la burocracia sindical peronista se vio obligada a llamar a movilizaciones y hasta a dos paros generales después de cinco años de inacción: el 24 de enero y el 9 de mayo. Estos estuvieron acompañados por grandes movilizaciones, hicieron caer la Ley Ómnibus y frenaron decretos. Pero después del segundo paro, la CGT empezó a pactar con el gobierno y las patronales. Arregló parcialmente el financiamiento de algunas Obras Sociales, dejó pasar y legalizar medidas de la reforma laboral, trató de seguir cobrando cuotas sindicales y aportes extras de las paritarias, entre otras cosas que pactó a espalda de las y los trabajadores. Por eso cerró las puertas a darle continuidad al paro nacional y, a pesar del brutal ajuste, la pérdida salarial, los miles de despidos y cierres de empresas, las privatizaciones y el saqueo, los ataques a las conquistas del movimiento de mujeres y disidencias, siguen el pacto con Milei, abandonaron medidas de acción y aíslan los conflictos en curso.

 Eso hace la burocracia sindical que controla la CGT y las CTA. Garantizan, como todo el peronismo, la gobernabilidad y la tregua. En vez de ponerse al frente de la defensa de los derechos y los intereses de la clase trabajadora y sectores populares. Por eso su modelo sindical no van más.
Pero, a pesar de las traiciones de la burocracia sindical, son miles los que salieron a luchar contra el ajuste de Milei. Como habíamos alertado, la motosierra sería contra los trabajadores. Hubo huelgas de docentes en casi todas las provincias, con Neuquén, La Rioja y Santa Cruz a la vanguardia. Paros impulsados por nuevas conducciones combativas, como las de ATEN Neuquén Capital o el SAE (docentes riojanos) o en Misiones y Jujuy. O autoconvocadas como con la Multicolor bonaerense.  Las y los estudiantes y gremios universitarios hicieron una tremenda lucha nacional. Lucharon las y los ferroviarios del Sarmiento por las condiciones laborales, denunciando los despidos y la privatización del ferrocarril. Lo mismo los gremios aeronáuticos de Aerolíneas. Los trabajadores de la salud, con el Garrahan y el triunfo del Bonaparte. Los petroquímicos de Río Tercero, los textiles de Tierra del Fuego, los gremios santacruceños contra el RIGI, los aceiteros, metalúrgicos, sectores de UTA, de camioneros, portuarios, los heroicos jubilados y jubiladas, así se vieron luchas por todo el país. Lo que no hubo fue continuidad del paro nacional que tiró la Ley Ómnibus. Si la CGT no hubiera pactado, la motosierra de Milei hubiera sido derrotada. No es por falta de voluntad de lucha de la base trabajadora, como nos quiere hacer creer el peronismo. Es por esos dirigentes traidores. Por eso hay que pelear por cambiar la dirección de la clase trabajadora y su modelo sindical, por otro combativo y democrático.

 Ante esta situación este año impulsamos y fundamos la Corriente por la Unidad del Sindicalismo Combativo y Democrático, A Luchar. Encabezada por el “Pollo” Sobrero, Mónica Schlotthauer y los dirigentes ferroviarios de la Bordó, Mariana Scayola y directivos de Ademys, Angélica Lagunas de ATEN Capital, Carolina Goycochea del SAE, los municipales de Vicente López, Pablo Almeida del Mecon, Mónica Mendez de Cicop y tantos otros dirigentes de diferentes gremios del país. Una corriente sindical que impulsa la unidad del sindicalismo combativo y democrático para poder luchar y ganar, y pelear por sacar a la burocracia de los sindicatos. Política que fue fundamental para lograr recuperar UEPC de Córdoba Capital con la nueva conducción que integramos, “Unidad desde las Escuelas”. Y también para el gran triunfo del final del año, con la 7 Multicolor que ganó Adosac Río Gallegos y ganó el primer sindicato provincial docente recuperado, Adosac Santa Cruz, directivas que también integramos. Y por el surgimiento de tantos miles de trabajadoras y trabajadores que quieren luchar, nos preparamos para seguir dando pelea y recuperando sindicatos en 2025, como ATEN Neuquén, Amsafe o Ademys. Y por lograr nuevos delegados y comisiones internas.

 Ponemos A Luchar al servicio de todos los luchadores que quieran la unidad para pelear por un modelo sindical combativo y democrático y los llamamos a sumarse. Para poder recuperar los sindicatos y organizar la lucha para derrotar los ajustes de Milei, los gobernadores y las patronales.


Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Oeste

Desde el 2014, con el gobierno de Mauricio Macri, el sindicalismo combativo logró una coordinación importante permanente, que fue la creación del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), con los dirigentes de los principales sindicatos y corrientes combativas, la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna, Ademys, ATEN Capital, Ceramistas de Neuquén, AGD UBA, filiales de Adosac, entre otros, la corriente que conformamos con A Luchar, la CSC de PO, Ancla del MST, 18 de diciembre del NMAS, MAC del PTS. Con un programa de fondo para resolver los graves problemas de las y los trabajadores y sectores populares, acompañamos las principales luchas, hicimos acciones, plenarios y coordinamos, lo que continuó durante los cuatro años de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Lamentáblemente con la asunción de Javier Milei inexplicablemente el Partido Obrero (PO) cambió de política y se negó a que la Mesa del PSC se reuniera, apostando a que fueran el Sutna y su frente piquetero los organizadores de cualquier acción común, en una absurda e inaceptable política de autoproclamación. Seguimos llamando al PO a que cambie su postura, regrese a la política de unidad del sindicalismo combativo y se convoque a la Mesa del PSC para coordinar las luchas.

El SINDICALISMO COMBATIVO, piqueteros y la Izquierda se movilizaron con columna independiente al acto convocado por la CTA y movimientos sociales

La columna estaba encabezada por una gran bandera que decía PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA PARA DERROTAR A MILEI

Se encolumnaron los ferroviarios del ferrocarril Sarmiento, el SUTNA, AGD- UBA, Ademys, el Sindicato de trabajadores municipales de Vte López, Suteba Tigre y decenas de delegados y agrupaciones sindicales combativas, jubilados.

Antes de la movilización se realizó u a radio abierta en el obelisco donde un grupo de dirigentes denunció el brutal ajuste de Milei y al pacto con la CGT, exigiendo que se rompa y la CGT llame al paro nacional.

Entre los oradores de A LUCHAR hablaron los ferroviarios Rubén Pollo Sobrero y la diputada nacional de Izquierda Socialista en el FIT-U Mónica Schlotthauer, la docente y concejal de La Matanza Olga Ortigoza, la jubilada Ana Muller.

Acompañaron la acción los diputados del Frente de izquierda Unidad y Juan Carlos Giordano, diputado electo de Izquierda Socialista en el FIT-U.

La importante columna ingresó a la plaza de mayo al grito de "Paro paro paro, paro general", en contraposición a los oradores de la CTA y UTEP que equivocadamente llamaban a fortalecer al peronismo para las elecciones del 2025

Se está preparando la continuidad de las acciones contra el plan Motosierra de Milei para el 20 de diciembre, en un nuevo aniversario del argentinazo del 2001.

 

 

Convocada por la comisión interna de ATE Garrahan, se realizó una reunión para definir cómo intervenir en la movilización del 5 de diciembre que estaría siendo convocada por las CTA y movimientos sociales.

La importante delegación de A Luchar encabezada por los dirigentes ferroviarios Cristian Duarte y Pablo Montenegro, junto a dirigentes de Ademys, Cicop, Apuba, Suteba, STMVL (municipales de Vicente López), planteó el apoyo a la lucha de los trabajadores del Garrahan y la importancia de buscar la más amplia unidad para derrotar la motosierra de Javier Milei y el FMI.

También se destacó la necesidad de que la CSC/PO acepte la convocatoria a la Mesa del PSC para fortalecer el sindicalismo combativo y su coordinación permanente, en vez de insistir en llamados aislados.

La reunión resolvió esperar a que se publicite la convocatoria de las CTA y, en ese caso, conformar una columna independiente del sindicalismo combativo donde reclamaremos a la CGT que rompa la tregua y convoque a un paro nacional y plan de lucha.

Corresponsal

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Cayó Bashar al-Assad: terminan 54 años de dictadura

Cayó Bashar al-Assad: terminan 54 …

11 Dic 2024 El Socialista 596 ANUARIO

Palestina / 15.000 personas atrapadas en Rafah

Palestina / 15.000 personas atrapad…

18 Dic 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

A un año de gobierno / Con Milei festejan los de arriba

A un año de gobierno / Con Milei f…

11 Dic 2024 El Socialista 596 ANUARIO

Te pedimos un aporte

Te pedimos un aporte

11 Dic 2024 El Socialista 596 ANUARIO

Cristina y el peronismo ¿Sirven para derrotar a Milei y su ajuste?

Cristina y el peronismo ¿Sirven pa…

11 Dic 2024 El Socialista 596 ANUARIO