Jul 22, 2024 Last Updated 10:12 PM, Jul 22, 2024

Más de 150 dirigentes, delegados, luchadoras y luchadores de diferentes gremios, empresas, organizaciones sociales, asambleas y estudiantes resolvieron apoyar la convocatoria del SUTNA a una movilización a Plaza de Mayo contra los despidos el próximo viernes 26 de julio a las 16:30 horas.

Estuvieron presentes representantes del Sutna, Unión Ferroviaria Gran Buenos Aires Oeste, Ademys (docentes CABA), AGD-UBA (docentes universitarios), ATEN Neuquén Capital (docentes) y Ceramistas de Neuquén, UEPC Córdoba Capital (docentes), GPS (aerolíneas), Hospital Posadas, Multicolor de Suteba (docentes de Bs. As.), STMVL (municipales de Vicente López), INTI, Estatales, movimientos sociales, organismos de DD.HH, estudiantiles, jubilados, partidos de izquierda, entre otros

Desde Izquierda Socialista se denunció la tregua de la CGT y las CTA, exigiendo que la rompan y retomen el paro y plan de lucha. Los dirigentes de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero y Mónica Schlotthauer (también diputada nacional de Izquierda Socialista/FIT Unidad), docentes Jorge Adaro (Ademys) y Olga Ortigoza (Suteba La Matanza) y Armando Barrientos del STMVL, se solidarizaron con la lucha del SUTNA y de todos los sectores que siguen enfrentando el ajuste y los despidos de Milei y las patronales.

También se denunció el rol desmovilizador del peronismo, que llama a esperar 4 años sin luchar y esperar a la elección para presentarse contra Milei. Hay que luchar ahora para derrotar el Plan Motosierra de Milei y el FMI. Para imponer un plan económico alternativo obrero y popular que se deje de pagar la fraudulenta deuda externa y que ese dinero se utilice para salarios, jubilaciones, trabajo, salud y educación.

 


Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste

El próximo sábado 17 de agosto a las 11 en el mini estadio del Club Banco Nación, vamos a realizar el Plenario Nacional de conformación de A Luchar, Corriente por la Unidad del Sindicalismo Combativo y Democrático. Estamos invitando a participar a las y los trabajadores, dirigentes, delegados, comisiones internas, luchadores, jóvenes, jubilados, para debatir en comisiones y resolver juntos la fundación de esta nueva corriente sindical.

Hemos sido impulsores permanentes de la unidad de los luchadores por eso integramos desde su fundación el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), con nuestro sindicato ferroviario, el Sutna, Ademys, ATEN Neuquén Capital y Ceramistas, AGD UBA, entre otros. Ahora hemos decidido lanzar la corriente sindical, A Luchar, siguiendo dentro del PSC junto a los agrupamientos de las otras organizaciones que lo integran.

Desde que asumió Milei estamos impulsando la mayor unidad posible para luchar contra el plan motosierra. Esta unidad es muy importante, porque es la mejor manera de derrotar el ajuste, saqueo y represión del gobierno, que también aplican los gobernadores y las patronales. Por eso los que vamos a fundar A Luchar también creemos que es fundamental enfrentar las políticas de los burócratas de la CGT, las CTA, y de diferentes gremios que imponen treguas y pactos con gobiernos y patronales, como ahora, dejando pasar los ajustes salariales, los despidos, las pérdidas de derechos. La CGT y las CTA abandonaron la movilización y la lucha cuando se aprobó la Ley Bases. Y no le dieron continuidad al paro nacional del 9 de mayo. ¡Otro paro activo de 36 horas hubiera podido derrotar la Ley de Bases y frenar el brutal ajuste!

A Luchar la encabezamos con Mónica Schlotthauer y mis compañeras y compañeros de la Unión Ferroviaria Oeste y el Cuerpo de Delegados del ferrocarril Sarmiento. Y con decenas de dirigentes, como las de Docentes en Marcha, Mariana Scayola y Jorge Adaro de Ademys, Angélica Lagunas de ATEN Neuquén Capital, directivos de UEPC (docentes) Córdoba, Amsafe Rosario, SAE La Rioja, Adosac Santa Cruz, la Multicolor de Suteba y demás provincias. Con Pablo Almeida y dirigentes de Estatales en Marcha, Mónica Méndez de Salud en Marcha y con decenas de dirigentes, delegados y luchadores de la UTA, la UOM, y de diferentes gremios.

Muchos de nosotros y de nuestras compañeras somos parte de Izquierda Socialista, del Frente de Izquierda Unidad, y luchamos unitariamente con miles de compañeras y compañeros contra el brutal ajuste que sufrimos la clase trabajadora, la juventud precarizada y sin derechos, las mujeres y disidencias, los socioambientalistas, las y los jubilados, el pueblo trabajador. Pero pretendemos conformar A Luchar con todas y todos los dirigentes, delegados o luchadores que quieran organizarse para salir a enfrentar el ajuste, con otro modelo sindical, combativo y democrático, apoyándonos en las asambleas y en las luchas de la clase trabajadora, enfrentando los planes de ajuste de los gobiernos y patronales. De esta manera, junto al PSC, seguir armando un fuerte polo de referencia contra las burocracias traidoras, por una nueva dirección del movimiento obrero que luche consecuentemente.

Y también impulsar la más amplia unidad para derrotar el plan motosierra de Milei y el FMI, y buscar una salida de fondo para la clase trabajadora. Hago el llamado a todas y todos los luchadores para encontrarnos el sábado 17 de agosto y fundar juntos A Luchar.

 


Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys
 
En el Plenario de A Luchar vamos a presentar nuestro modelo de sindicalismo combativo, democrático y autónomo de los gobiernos y las patronales, que será una marca registrada de esta corriente sindical.
Todos los luchadores honestos estamos hartos de las burocracias. Estas siempre tranzan con las patronales y con los gobiernos de turno. Algunos lo hacen abiertamente, llamando a apoyar a gobernadores y presidentes, como hizo la CGT con los cuatro años de Alberto Fernández, Cristina y Massa y con todos los gobiernos peronistas. ¡Por eso hacía cinco años que no llamaban a un paro nacional! Ahora, que son “opositores” a Milei, tampoco llaman a luchar consecuentemente para derrotar el ajuste, sino que convocan a paros cuando no les queda alternativa, pero no le dan continuidad y dan treguas, como ahora, permitiendo que pase el ajuste y los despidos. Entonces la bronca a estos traidores es mucha.

Necesitamos derrotar a estos burócratas y por eso impulsamos la más amplia unidad de la oposición para sacarlos. Por eso criticamos a aquellas corrientes opositoras que, en vez de la unidad, dividen, facilitándoles a las burocracias a poder seguir controlando sindicatos.

Cuando logramos ganarle sindicatos a la burocracia, comisiones internas, cuerpos de delegados, tratamos de cambiar a fondo este modelo sindical y esos métodos burocraticos. Y eso nos hace distintos.
Sindicalismo combativo quiere decir que impulsamos la lucha y la movilización de las y los trabajadores para defender nuestros derechos y lograr conquistas. No creemos en las patronales, las secretarías de Trabajo o la Justicia patronal y sus mentiras, que tratan de convencernos que las y los trabajadores tenemos que pagar la crisis.

Sindicalismo democrático quiere decir que confiamos ciegamente en que sean los trabajadores los que debatan y decidan todo. No le tenemos miedo a las asambleas generales o por fábrica o sector, resolutivas. Tienen que ser los propios trabajadores los que decidan por qué y de qué manera luchar. E ir evaluando las acciones adoptadas, aprendiendo de aciertos y errores, politizándonos y formándonos en cada lucha. No creemos en los dirigentes “estrellas”, que nunca se equivocan y que sólo ellos podrían saber qué es lo que hay que hacer y decidir. Por eso la burocracia siempre hace “delegar a las comisiones ejecutivas” las negociaciones y las medidas. ¡Todo debe ser debatido y votado en asambleas!

Y autonomía sindical significa absoluta independencia de cualquier gobierno y de los patrones.

Así lo hacemos en todos los lugares donde tenemos responsabilidad principal de conducción. Como en ferroviarios del Sarmiento, en Ademys, en ATEN Capital, donde por ejemplo hay asambleas resolutivas de más de 2.000 docentes. Estas son las características que nos diferencian de todas las demás corrientes y pilares fundamentales con los que vamos a conformar A Luchar.
Por eso, para fortalecer el sindicalismo combativo, democrático y autonómo, los llamamos a sumarse a A Luchar.

 

Como parte del sindicalismo combativo, que lucha por construirse con democracia sindical, de forma independiente de los gobiernos y los patrones, surge la Lista Negra entre los trabajadores municipales (SOEM) de Río Gallegos, Santa Cruz. El Socialista conversó con los integrantes de esta agrupación que encabeza Elena Villegas y propone a Araceli Alegre como candidata a secretaria general, y a Abel Mariman como candidato a secretario de Organización.

El Socialista - ¿Qué los llevó a organizar la Lista Negra?
Domingo Yañez: El problema es que el sindicato desde hace diecisiete años es funcional al gobierno municipal. Es más una oficina de recursos humanos que una organización de trabajadores. Sin ningún tipo de consulta a las bases, acaban gestionando más beneficios para la patronal que para las y los trabajadores que nos sentimos abandonados.

ES.- ¿Cuáles son las propuestas de ustedes para los afiliados?
Araceli Alegre: En primer lugar recuperar el sindicato para los municipales, donde todo se decida en asambleas. Que sea un sindicato de puertas abiertas para que todos puedan ingresar y no sólo los conocidos o los que le deben favores a los burócratas. Tenemos que recuperar la voz del empleado municipal para que pueda decidir lo que se negocia y no como ahora que nos imponen acuerdos rebajados entre el gremio y la patronal. Además, vamos a impulsar la elección de delegados en todos los sectores para que las y los compañeros se sientan representados y recuperar a los que se desafiliaron por no estar de acuerdo con la conducción actual.

ES.- ¿Cómo se relacionan con otros sectores de trabajadores?
Marcelo Chaves: Para nosotros es muy importante interactuar con otros sectores independientemente de la identificación política que pueda tener cada uno. Así como queremos abrir el sindicato para todas las y los afiliados, también creemos importante relacionarnos con otras organizaciones gremiales municipales, provinciales y nacionales para fortalecernos.

Abel Mariman: Ha sido muy importante la solidaridad que recibimos ante la impugnación de nuestra candidata a secretaria general Elena Villegas. Nos llegó el apoyo de la lista Naranja de Adosac, de los compañeros ferroviarios del Sarmiento o de las compañeras de ATEN Capital, entre otros. Como Lista Negra, vamos a apoyar a las y los compañeros que luchen en defensa de sus derechos.

Elena Villegas: En ese sentido, hay una decisión de toda la lista de participar del lanzamiento de la corriente A Luchar. No queremos rotularnos politicamente, pero vamos a participar de esa reunión para sumar experiencias junto a compañeras y compañeros de lucha de otros sectores porque de todos aprendemos. Creemos que podemos llegar a ganar el sindicato y aspiramos al crecimiento de nuevas dirigentas y dirigentes para que puedan ocupar posiciones que ayuden a avanzar a las y los trabajadores.

 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei firma “el acta de la dependencia”

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei f…

08 Jul 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

A Luchar / Nuestro modelo de sindicalismo combativo y democrático es distinto

A Luchar / Nuestro modelo de sindic…

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

Repudiamos la política de venta de niños que promueve La Libertad Avanza

Repudiamos la política de venta de…

13 Jul 2024 COMUNICADOS DE PRENSA