María Meza, dirigenta de Izquierda Socialista Tierra del Fuego, denunció que en la madrugada del 21 de enero la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPN) dependiente del gobierno de Milei intervino el puerto de Ushuaia con el ingreso de gendarmería y de la policía Por resolución 2026/4, en forma autoritaria la ANPN dispuso la suspensión de la habilitación del puerto por doce meses, prorrogables a discreción de la misma Agencia. En la fecha ha cerrado el ingreso al conjunto de los trabajadores y solo habilitado el ingreso de 20 personas.
Esta intervención pretende fundarse en la necesidad de evitar desvíos de fondos por parte del gobierno provincial para en cambio dedicarlos a mejorar las instalaciones, actualmente deficitarias y con escaso mantenimiento frente a una mayor demanda por crecimiento de la afluencia de cruceros turísticos hacia la Antártida. Tales argumentos esconden otras intenciones. El puerto es superavitario. Tiene ingresos propios que conforman un fondo que, en manos de Milei no servirían para el mejoramiento de las instalaciones, sino que irían a parar al agujero negro del pago de los intereses de la deuda externa como ya viene ocurriendo con el ajuste del presupuesto a salud, educación, discapacidades, ciencia, y el remate de las empresas del estado.
Pero, además, la privatización del puerto o su progresiva destrucción es crónica de una amenaza anunciada de apetitos empresariales y geopolíticos de las grandes potencias imperialistas. Caputo, dueño de Mirgor, quiere construir un puerto privado con los fondos del Fondos de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP). EEUU quiere instalar una base militar en la isla para controlar el Atlántico sur. China quiso construir un puerto propio. En tanto el gobierno provincial peronista de Melella, actual administrador del puerto que tiene tercerizado su funcionamiento a las empresas privadas Sealand y Navalia, ha sido incapaz de poner los fondos propios del puerto para la mejora de su infraestructura y funcionamiento adecuado a las actuales necesidades.
Desde Izquierda socialista Tierra del Fuego reclamamos: A la ANPN del gobierno de Milei el cese inmediato de la intervención del puerto. el retiro de las fuerzas represivas del puerto y habilitación urgente del ingreso de todos los trabajadores del puerto a sus puestos de trabajo. Al gobierno de Melella y a la legislatura provincial la inmediata publicación de los libros de los fondos del puerto, un balance de lo actuado, un plan de mejoras de la infraestructura y el cese de la tercerización a empresas privadas de su funcionamiento, que deberá pasar a la ejecución y control total del estado provincial, con trabajadores estatales bajo régimen de planta permanente.
La urgente conformación de un nuevo directorio provincial con mayoría de los trabajadores del puerto, elegidos democráticamente, para su administración. Dicho directorio deberá dar a publicidad todos sus actos y poner en marcha un plan de mejora de la infraestructura del puerto, dar cumplimiento a los derechos postergados de sus trabajadores a un salario y jubilaciones dignas, así como estabilidad laboral para los estibadores.

Escribe Pablo Almeida, delegado general de ATE-Ministerio de Economía
Este martes 20 de enero se reunió de manera presencial la mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo, el Movimiento Piquetero Independiente y Jubiladas y Jubilados en Lucha, con la participación de sus integrantes del AMBA. El encuentro tuvo como eje dar continuidad a la acción unitaria iniciada en diciembre contra la reforma laboral y la motosierra del gobierno de Javier Milei. Frente a los titubeos de la burocracia sindical de la CGT, que pese a expresiones aisladas sigue sin llamar a un enfrentamiento consecuente contra la reforma laboral esclavista, se volvió a exigir un paro general y un verdadero plan de lucha.
La reunión contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores despedidos de la farmacia Doctor Ahorro, que sostienen una dura pelea por su reincorporación. También hicieron llegar su saludo las y los trabajadores de Lustramax, que enfrentan despidos y mantienen ocupada parte de la planta.
El debate partió de un balance positivo de la jornada del 18 de diciembre. Ese día, en el marco de la movilización convocada por la CGT, se destacó una importante columna independiente impulsada por el sindicalismo combativo junto a la izquierda, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la coordinadora Basta de Falsas Soluciones y diversas organizaciones del movimiento de mujeres, disidencias y de la cultura.
A partir de este balance, el Plenario resolvió avanzar en una reunión nacional virtual este viernes 23, con referentes de todas las provincias. El objetivo es lanzar una amplia convocatoria de cara al 11 de febrero, o a la fecha en que la reforma sea tratada en el Congreso, para impulsar una movilización masiva que exija a las centrales sindicales un paro nacional ese día y un plan de lucha para derrotar la reforma laboral, el conjunto del superajuste en curso y los ataques del gobierno ultraderechista de Milei.
La reunión volvió a subrayar la importancia del Plenario del Sindicalismo Combativo como una herramienta fundamental para apoyar y coordinar las luchas en curso para que triunfen y avanzar en la construcción de una nueva dirección sindical combativa y democrática.
Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad y nuestra corriente sindical A Luchar nos hicimos presentes con una delegación de docentes, ferroviarios y parte de la directiva del sindicato de municipales de Vicente López en el festival realizado el pasado sábado 17, en apoyo a la lucha por la reincorporación de las y los despedidos de Lustramax. Junto a nuestra diputada provincial y dirigente ferroviaria Mónica Schlotthauer, aportamos al fondo de lucha 500 mil pesos y llevamos nuestra solidaridad a esta lucha testigo contra la reforma laboral que las patronales negreras y chupasangre, como Lustramax, buscan aplicar de hecho, amparadas en figuras repudiables como la senadora libertaria Florencia Arietto.
Seguiremos apoyando las luchas para que triunfen, junto al Plenario del Sindicalismo Combativo, reclamando a la CGT y a la CTA un paro general y plan de lucha para frenar los despidos y derrotar la reforma laboral esclavista de Milei y el FMI.
¡Si gana Lustramax, gana la clase trabajadora!
Corresponsal
ES: ¿Cómo se origina el conflicto y como se vienen organizando?
Pablo: Como primer antecedente, los empleados de todas las sucursales a principio de año ya nos habíamos dado cuenta de algunas situaciones inusuales al desenvolvimiento normal de la actividad de la empresa, tales como aumentos desmedidos de precios en medicamentos genéricos con respecto a las farmacias denominadas unipersonales o de barrio (las que no son cadenas) o faltas constantes de medicamentos claves en la facturación total, como omeprazol o algunos antibióticos como cefalexina. A mediados de año, por medio de uno de los delegados, nos llega la información de que la empresa hacia algunos meses había dejado de hacer los aportes previsionales o había hecho pagos parciales, lo que nos llamó aún más la atención y es el momento en que comienza la preocupación por la situación económica empresarial y el miedo a perder los puestos de trabajo.
Luego en el mes de noviembre (mes en donde la baja de stock mercadería en estanterías ya era bastante notoria) realizan el pago de haberes en 3 partes, depositando la última parte casi a mitad de mes. Ante la preocupante situación, el 14 de diciembre más de 100 trabajadores formamos un grupo de whatsapp para discutir qué es lo que estaba pasando en la empresa y que debíamos hacer ante esa situación.Se decide realizar una asamblea vía zoom para ese mismo día. Se vota y se define pedir una reunión en casa Central con la Gerenta General para que aclare la inquietante situación económica por la que estaba atravesando la empresa y si debido a ello peligraban nuestros puestos de trabajo. Se la convoca por mail para el jueves 18 de diciembre y por esa misma vía nos responden que la empresa estaba cerrando la venta con un comprador, que la reunión no se iba a poder llevar a cabo por tales motivos y que lo único que tenemos que tener es paciencia. Al día siguiente (19 de diciembre) comunican por correo interno que los aguinaldos se iban a estar abonando entre ese mismo viernes y el lunes siguiente y es en este momento donde se produce propiamente el conflicto con la patronal: comienzan a llegar los primeros telegramas de despido de los cuales nos enteramos mediante mensajes al grupo de whatsapp que habíamos formado días anteriores.
Para el lunes, martes y miércoles subsiguientes los despedidos eramos cerca de 90 con la particularidad de que el contenido de las cartas documentos establecían el despido mediante el artículo 247 de la LCT (grave crisis económica y financiera) por el cual la empresa estaría habilitada a pagarle a sus empleados despedidos solo la mitad de la indemnización correspondiente que establece el artículo 245 de la misma ley, articulo que no aplicaba a nuestro caso concreto, por no priorizarse, al despedir al personal (entre otros requisitos),a los de menos antigüedad y con menos cargas de familia, por lo que se decide de manera urgente juntarnos en asamblea para decidir qué acciones llevar a cabo ante semejante atropello. El lunes nos llega información sobre la presentación en concurso preventivo de Energía y Vida SA (Dr. Ahorro) lo que paraliza no solo el cobro de la mitad de la indemnización sino también los días trabajados del mes de diciembre, el aguinaldo y las vacaciones no gozadas, lo que deja a los trabajadores en una situación económica muy delicada provocando aún más la escalada del conflicto, sobre todo por la fecha en que se produce, cerca de navidad y año nuevo. Es en este momento que todos los compañeros decidimos convocarnos en distintos lugares (Secretaría de Trabajo, Locales de Dr. Ahorro, Sindicato, etc.) para hacer significativamente visible nuestro reclamo, atendiendo a medios radiales, televisivos y portales informativos, además convocar a distintas agrupaciones y colectivos que también están atravesando situaciones similares, como el colectivo de jubilados, los compañeros del Garrahan, Trabajadores Ferroviarios, Militantes del FIT-U (PTS, PO, Izquierda Socialista y el MST), clientes de la cadena y todas aquellas personas que se sintieron identificadas con el injusto y cruel accionar de la empresa. Se atendieron a medios impresos, sonoros, audiovisuales y digitales como El socialista (publicación de Izquierda Socialista) , Radio Con Vos, Crónica, Prensa Obrera, Infobae, La Nación, IP News, la Neurona Rebelde, entre otros, siempre con el mismo objetivo: tratar de doblegar el ilegal accionar de la empresa y cedan en el pago de lo que debidamente los trabajadores se ganaron año tras año y después de mucho esfuerzo trabajando para la compañía.
También está en proceso (ya mediante abogados) la presentación de un escrito en el juzgado donde tramita el concurso solicitando que se habilite la feria judicial ya que los trabajadores desde ya hace 8 meses tenemos total conocimiento que la empresa está llevando a cabo la sustracción del efectivo de las sucursales no depositándolas en el circuito bancario lo que podría implicar un desvío o sustracción de fondos para el pago de los créditos laborales presentes y futuros mediante personas que retiran el efectivo en motocicletas , sin registración visible ni respaldo documental conocido por los trabajadores, y con traslado directo de dichos fondos a la Sra. Paula Repetto, quien reviste el carácter de representante legal de la empresa y es quien se presenta en el concurso. Por dichos motivos, también analizamos postular la quiebra fraudulenta, de manera tal que si la empresa no puede hacer frente al pago con todo su patrimonio de todo aquello que justamente le corresponde a los trabajadores, poder ir contra el patrimonio personal de quienes llevaron a la compañía hacia este desastre, entre ellos y el mas importante, su presidente Xavier Gonzalez Zirion, dueño de la más importante cadena de Farmacias de Mexico El Fenix, y ex diputado nacional por el Partido Pri.
ES; ¿Qué respuesta le dieron desde el Sindicato ante los despidos y desde la secretaria de trabajo de la Nación?
P: Al no recibir respuestas ni de la empresa ni del sindicato, los trabajadores despedidos y algunos compañeros no despedidos, nos convocamos para el lunes 29 de diciembre a la secretaría de Trabajo, no solo para hacer visible nuestro conflicto sino también para presentar un escrito en la mesa de entradas exigiendo la inmediata intervención de la Secretaría en el asunto pidiendo además que se dicte a la conciliación obligatoria (pidiendo la reincorporación de los despedidos) hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Sin muchas ilusiones y como era de esperar, la respuesta fue negativa, no convocando al diálogo entre las 3 partes implicadas, Sindicato, Trabajadores y Empresa.
Con el Sindicato el panorama es mucho mas indignante ya que aquel que supone defender los derechos de todos los trabajadores de farmacia ante esta situación solo se limitó a poner excusas ante cada uno de los planteos que le llevamos los compañeros involucrados. En noviembre-diciembre, cuando la situación desastrosa de la empresa ya era notoria por el faltante de mercadería en todas las sucursales y ante la situación del desvío del efectivo hacia casa central no depositándolo en el sistema bancario, los trabajadores le solicitamos al Sindicato su intervención en el asunto, exigiéndole que convoque a una reunión en la Secretaria de Trabajo para que los trabajadores representados en el Sindicato y la Empresa lleguen a un acuerdo ante el eventual vaciamiento que veníamos observando pasivamente hacia meses. La respuesta que recibimos fue que el mismo Sindicato había tenido conversaciones con los directivos de la empresa y que ellos le habían afirmado que la misma no iba a quebrar que estaba en camino a un proceso de venta con todos los trabajadores adentro. Al producirse los primeros despidos en las sucursales del interior (Salta, Córdoba, Mendoza) y en CABA a mediados de diciembre, los trabajadores por medio de uno de sus delegados le volvemos a pedir su intervención en el incipiente conflicto y así evitar que sigan despidiendo arbitrariamente para cuya respuesta no fue más que decirnos que eran casos aislados y por ello no se les permitía actuar. Cuando la situación se torna irreversible por la cantidad despidos masivos que se produjeron posteriormente solo atinó a excusarse aduciendo que los despidos son legales para los empresarios y que cada uno de los compañeros despedidos ya contaba con abogado con lo cual ello los eximía de realizar las acciones gremiales pertinentes. Es hasta el día de hoy que siguen sin entender en el conflicto, aun siquiera hicieron una mención en su pagina web, brillando solo por su ausencia.
ES: ¿Cómo no les pagaron ni el sueldo ni los indemnizaron, piensan armar un fondo de lucha?
P: Sí, armamos un fondo de lucha tendiente, por el momento, a solventar los gastos que cada una de las actividades que realizamos conlleva, como la impresión de volantes, compra de instrumentos para las manifestaciones, viáticos para aquellos compañeros que se les dificulta asistir a cada una de ellas. Si la situación no mejora, también estamos pensando juntar fondos para ayudar a los compañeros que peor la están pasando económicamente, como lo es el ejemplo de una trabajadora despedida arbitrariamente en período de licencia por enfermedad por una operación de cadera, la cual la tiene imposibilitada de la búsqueda de un trabajo y su sustento y el de su familia.
ES: Para finalizar, ¿Cómo podemos continuar con las acciones de Solidaridad con su lucha?
P: Lo que nosotros buscamos es hacer visible nuestro conflicto, tratando de comunicar no solo lo que nos adeuda la empresa y la desamparada situación en la que nos han dejado a cada uno de los despedidos, sino también denunciar el accionar no solo ilegal sino deshumanizado de cada unos de los directivos de la compañía que propiciaron el derrumbe económico de la Cadena, con nombre y apellido, y para ello necesitamos el apoyo de cada una las personas que sientan en carne propia lo que estamos viviendo, llamasen jubilados, trabajadores, clientes, familiares, agrupaciones sociales o políticas, y ese apoyo se manifiesta no solo en la concurrencia a las convocatorias sino también (en tiempos de internet) en el compartir en cada una de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, Whatsapp) lo que está sucediendo día tras día, subiendo fotos, noticias, artículos o videos que impacten en la opinión general de la gente, y de de esa manera poder llegar a cada rincón del país.
El lunes 12 las y los trabajadores de la empresa Lustramax de Tortuguitas concurrieron en el horario de la mañana y se encontraron con la sorpresa de unos quince despidos comunicados de forma ilegal y fraudulenta por la gerencia de la empresa. Las y los trabajadores se organizaron rápidamente convocando a una asamblea que fue interrumpida por la policía bonaerense de Kicillof y la DDI que ingresó a la planta con un patrullero ¡Un atropello inaudito contra la organización sindical!
Las y los trabajadores denuncian que esta es la avanzada dentro de un plan que busca barrer con más de 29 puestos de trabajo, que incluye a dos delegados que intentan despedir desconociendo sus fueros gremiales, violando todas las leyes vigentes. El martes 13 se realizó una audiencia en la sede Grand Bourg del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, con el delegado Leandro Delgado y los representantes del Sindicato de Comercio, pautando una conciliación por quince días. La empresa, ese mismo martes, confirmó que piensa incumplir la conciliación, sin darle tareas a las y los trabajadores. Al mismo tiempo, amenaza con denuncias judiciales fraudulentas para poder quebrar la organización sindical, que continúa firme en el segundo día de permanencia en la fábrica.
Mientras la patronal despide y adeuda millones en concepto de aguinaldos, bonos impagos y atrasos en los aportes de la obra social, presenta un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para justificarse. Pero la realidad lo desmiente: su patrimonio neto creció de 1.187 millones de pesos en 2022 a 11.078 millones en 2024. Para colmo, se niegan a presentar los balances del 2025. ¡Un verdadero escándalo!
Asamblea de trabajadores de Lustramax en la puerta de la fábrica de Tortuguitas
En la zona norte del Gran Buenos Aires hay cientos de despidos y suspensiones: Georgalos, SKF, Gepsa, ILVA, Magnera, Whirlpool, entre otros, donde la burocracia sindical en los distintos gremios dice que “no se puede hacer nada”. Esta avanzada de las patronales envalentonada por el ultraderechista Milei y su gobierno, hay que frenarla.
Las y los trabajadores de Lustramax responden con organización y asambleas democráticas que deciden día a día las medidas a seguir y le reclaman a la dirección de su sindicato de Comercio, a Armando Cavallieri y al resto, que dejen de negociar cada caso de despido individualmente entre abogados y llamen a un plan de lucha en el gremio para frenar los despidos. 
Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad y de nuestra corriente sindical A Luchar, nos ponemos a disposición de la lucha de las compañeras y compañeros para que triunfen. Junto al Plenario del Sindicalismo Combativo seguiremos apoyando las luchas y reclamando a la CGT y a la CTA paro general para frenar los despidos y derrotar la reforma laboral esclavista de Milei y el FMI.
¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos! ¡Rodeemos el conflicto de solidaridad!
¡Si gana Lustramax gana la clase trabajadora!
--------------------------------------------------------------------------------------
Izquierda Socialista Zona Norte
Tel: 11 2455 5408