May 25, 2022 Last Updated 7:06 PM, May 24, 2022


Escribe Jorge Adaro, secretario adjunto Ademys

El pasado jueves 12 de mayo el gobierno de Larreta y la ministra Acuña logró que los bloques que responden al oficialismo aprobaran la reforma del Estatuto del Docente que, como ya hemos dicho, se trata de una reforma laboral encubierta.
Ademys, varias semanas antes, había definido en asamblea parar el día que se tratase este proyecto. Mientras tanto fue realizando charlas en distintos distritos, impulsando asambleas para denunciar el carácter ajustador y precarizador de esta reforma. Los altos niveles de adhesión a la medida demostraron que la bronca y el rechazo de la docencia a este nuevo ataque del gobierno eran muy altos. Lo mismo que la movilización a la Legislatura que congregó a más de tres mil docentes.

Nuestra compañera Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, en su intervención enmarcó esta reforma en los lineamientos para educación de los organismos internacionales de crédito y en particular el reciente acuerdo del gobierno de Fernández con el FMI, además manifestó la necesidad de pelear por la reapertura de la Mesa Salarial para poder hacer frente al tremendo deterioro que sufren los salarios de los trabajadores. Al promediar su intervención invitó a la secretaria general de UTE públicamente a realizar una asamblea abierta de toda la docencia que organice al sector para enfrentar estos ataques.

Finalmente manifestamos el repudio al gobierno que, como es costumbre, reprimió nuevamente a las docentes que se encontraban cerca de las vallas con las que impidieron llegar a la Legislatura.

La docencia ha dado muestras de su voluntad de lucha. Desde Ademys nos proponemos seguir organizando y proponiendo a la docencia hacer frente a las políticas de Acuña y Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, por eso convocamos a una gran marcha educativa en el marco de un paro para el próximo 31 de mayo.

La empresa siderúrgica Tenaris-Siderca, la más grande del país y que mayor ganancia obtuvo en 2021, depositó miserables 33.000 pesos (y solamente a algunos compañeros) en concepto de porcentaje a las ganancias. Se calcula que a cada operario le corresponderían 150.000 pesos.
La Comisión Interna declaró el quite de colaboración, que fue masivo y molestó a la patronal.
El viernes el gerente fue a la sección Premiun y les dijo que “tenían que levantar la medida porque ya habían arreglado depositar más”. ¡Pero eran mentiras!
Por la bronca los compañeros de Premiun decidieron parar hasta las 13. ¡Y el turno tarde, en asamblea y votando a mano alzada, decidieron seguirlo hasta las 21! No se movió ni un tubo.
Cuando este ejemplo pegó en la fábrica y se empezaba a exigir asamblea para votar parar, los delegados informaron que la patronal depositaría 100.000 pesos por compañero.
Este es un importante triunfo, arrancado por la lucha. Habrá que ver cómo es el pago y seguirla para recuperar salarios y las demás conquistas perdidas en estos años.
               
Corresponsal

El Viernes 27 de mayo se realizarán las elecciones internas en Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) Entre Ríos de dónde saldrá la representación de este sindicato en las elecciones del Instituto de la Obra Social del Personal de Entre Ríos (IOSPER). Se elijen 7 representantes “directores obreros” titulares con sus respectivos suplentes de las distintas jurisdicciones del estado de esa provincia: docentes, estatales, judiciales-legislativos, municipales, trabajadores de la obra social, policía y uno para todos los jubilados que representarán a 300.000 afiliados. De esos 7 uno será Presidente de la Obra Social secundado por dos Vice presidentes.

La lista Multicolor, que disputó recientemente las elecciones a la conducción del sindicato docente, se presenta con candidatos para el agrupamiento docente y el agrupamiento jubilados.

Los métodos de la burocracia sindical se reproducen con las mismas prácticas y vicios en la obra social, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras no podemos esperar resultados distintos a lo que conocemos. El oficialismo de AGMER, Marcha Blanca, presenta la reelección de la misma representación lo que quiere decir que no hay nada para cambiar.
Para el que el IOSPER funcione se necesita de un Directorio independiente del gobierno, los grupos de poder relacionados a la atención de la salud, y se planten frente al negocio privado. La mala administración de nuestros aportes lleva a falta de prestaciones, interrupción de la atención, límites en órdenes, demora de magros reintegros. Se necesita democratizar la información, abrir los libros contables para un control desde una comisión de afiliados/as y directores acompañados por una comisión de salud sindical, y que den cuenta de sus actos.
Hoy estamos en un contexto de pandemia de cáncer, de parasitosis infantil, de creciente discapacidad y la diabetes, siendo estas, las mayores patologías que demandan más y más presupuesto. Entonces se hacen necesarias medidas de fondo que promocionen la salud, pero en la transición hay que apuntar a la creatividad, la empatía, la inteligencia y la búsqueda de otros hábitos alimentarios preventivos que la Obra Social puede encarar. A título de ejemplo reivindicamos el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER), vanguardia en Sudamérica. Se dedica al diagnóstico, tratamiento y la asistencia profesional en la investigación de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas. Esta iniciativa gratuita para cada afiliado/a de la Entre Ríos fue durante la conducción del Compañero César Baudino de agmer (2009-2012) y con la Directora Victoria Jáuregui en convenio de Energía Atómica de la Nación, La Provincia y el Directorio del IOSPER.

El IOSPER está en crisis. Pero no es una excepción. El sistema de Obras Sociales lo está en todo el país porque la salud es rehén de los sectores caranchos privados, la concentración de laboratorios y monopolios farmacéuticos y el corrimiento del estado respecto del derecho a la salud de la población. A esta crisis contribuyen los bajos salarios por las políticas de ajustes permanentes y el reducido aporte de las patronales, estatales o privadas. A medida que la atención de la salud se complejiza, requiere mayor inversión para la prevención y atención de enfermedades, y por tanto más presupuesto.

A esta realidad se suma el manejo fraudulento de los representantes de las diferentes burocracias sindicales que han hecho de las obras sociales un botín de enriquecimiento individual. Se adjudican salarios que multiplican los de sus trabajadores, arman sistemas de prebendas para conformar redes de clientes entre sus afiliados, de modo de garantizar sus reelecciones cuando la renovación de autoridades. Y una tercera fuente de ingresos: su participación directa o indirecta en la tercerización de las prestaciones que las encarece y permite derivar fondos a empresas amigas.

Con un telón de fondo de pandemias, guerras y deudas con el FMI no hay salida sino se cambia radicalmente la forma de administrar y atender la salud. Por todo esto, desde el Colectivo de la Ventana, luchamos por soluciones de fondo:

Exigimos al estado que restituya y aumente los aportes, que desarrolle fábricas de medicamentos genéricos que puedan llegar al conjunto de la población. Que instrumente políticas para la prevención de la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico de la población mediante una alimentación sana, libre de agrotóxicos. Que aumente los salarios de acuerdo a la canasta familiar. Que termine con la precariedad laboral y los montos por fuera de la ley que no tributan a la previsión social, entre otros reclamos.
La Multicolor propondrá que los representantes obreros ganen igual que la canasta familiar y sean revocables si no cumplen con los reclamos de los trabajadores. Tomás Caino, candidato a Director de la Multicolor por los jubilados hizo campaña levantando “la mística de las utopías que muchos todavía tenemos”.

Colectivo de Trabajadores Por la Ventana en la Multicolor

 

Trabajadores de salud pública nucleados en ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) se movilizaron nuevamente este martes con paros totales, retenciones y cortes de ruta en toda la provincia, solo atendiendo las guardias mínimas y urgencias; en rechazo al aumento a los estatales del 32% en cuotas pactado el martes pasado en la Mesa de la Función Pública entre el gobierno de Juntos Somos Río Negro y los sindicatos estatales burocráticos de ATE y UPCN.

Tras varias semanas de movilizaciones y medidas de fuerza, destacándose el acampe de 48 hs en la capital provincial y la movilización hasta el Ministerio de Economía donde estaba reunida la mesa paritaria, los agentes de la salud fueron agredidos, golpeados y expulsados por la patota de ATE, hecho que generó un fuerte repudio y rechazo en los trabajadores que ya no se sienten representados por este gremio.

Se realizaron cortes de ruta parciales y totales en Viedma, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, Alto Valle en Chichinales, en la ruta 40 en Bariloche, en El Bolsón, en el Alto Valle Oeste en Cinco Saltos y en el Valle Medio en Choele Choel, entre las 10 y 13 hs.

Con más de dos años de pandemia encima, los trabajadores de la salud nucleados en ASSPUR-Fesprosa, exigen un verdadero aumento salarial que cubra la canasta básica que está alrededor de los $144.000, que de no ser por las guardias, la mayoría no llega a fin de mes, recuperar el poder adquisitivo, que desde enero hasta la fecha fue de un 13,1 % con una inflación del 23,1 % a la que el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, respaldó porque es el mínimo aumento que pretendían según la inflación. ¿De que inflación habla? Porque la inflación anual está prevista en un 70 a 80%, y ya se comió todos los aumentos.

La participación sectorial en la mesa salarial, el rechazo al pago de las sumas en negro, su incorporación al básico y una ley de insalubridad son las demás exigencias que reclaman los hospitalarios.

Repudiamos el violento accionar de ATE que actuó como grupo de choque del gobierno de Arabela Carreras, dándole la espalda a los trabajadores.

Apoyamos esta justa lucha de salud pública, que marca el camino a seguir por las conquistas salariales y laborales. Basta de burocracia sindical, por gremios democráticos, independientes, combativos y de los trabajadores.
Por una salud pública gratuita y de calidad para todos.

Izquierda Socialista Neuquén-Río Negro

 

Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad repudiamos a la patota de la UOM Ushuaia del burócrata Tapia, contra los y las compañeras de Movimiento Barrios “Luis Torres”.

Es evidente que la burocracia no quiere que se siga el ejemplo de bases metalúrgicas de Río Grande, que impusieron en asambleas un paro por tiempo indeterminado para luchar por un salario que no esté por debajo de la canasta familiar. Hicieron piquetes en todas las plantas y lograron un gran triunfo. Por eso, la reacción de la burocracia agrediendo a los y las compañeras que llevaron un volante llamando a luchar para conseguir lo mismo que en Río Grande.

Llamamos a las bases metalúrgicas de Ushuaia a organizarse, hacer asambleas y exigir que se luche por la mejora salarial, e incluir en los reclamos la recuperación de Ambassador de Ushuaia y Digital Fueguina de Río Grande, que vienen luchando en defensa de las fuentes de trabajo.

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Escuela de cuadros Argentina (1984)
Angola: la Revolución Negra en Marcha (1977)
Editorial CEHuS: Historia del PST - Tomo I
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pueblo ucraniano es estar con la OTAN?

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pu…

11 May 2022 El Socialista N° 534

“Fuimos a Ucrania a apoyar la resistencia”

“Fuimos a Ucrania a apoyar la res…

11 May 2022 El Socialista N° 534

Diputado Giordano viajó a Ucrania “Fuimos a Kiev para apoyar a la resistencia”

Diputado Giordano viajó a Ucrania …

16 May 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Lo que vimos en Kiev

Lo que vimos en Kiev

11 May 2022 El Socialista N° 534