Escribe Noelia Agüero, legisladora de Córdoba por Izquierda Socialista FITU
Demostrando, una vez más, que es cómplice de Milei y que también aplica la motosierra en la provincia, Llaryora declaró la emergencia previsional por cinco años, prorrogable por otros cinco más para poder disponer discrecionalmente de los fondos de la Caja de Jubilaciones Provincial. Volvió a meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores activos y pasivos. En medio de una maraña de números y porcentajes que nadie logra entender aún, impone descuentos diferenciados, que más altos o más bajos, son descuentos al fin, o sea, son rebaja salarial.
Lo concreto es que quieren hacerle pagar a los trabajadores el déficit de la Caja de Jubilaciones que por más de 30 años han mantenido intervenida los radicales y los peronistas, -que ya llevan 27 años en el poder- sin jamás dar explicaciones ni publicar balances.
Una Caja a cuyos fondos le han metido mano cada vez que necesitaron tapar los agujeros negros de la economía, fundamentalmente los pagos de la enorme deuda externa provincial. Las y los trabajadores no deben perderse detrás del farrago de mentiras con que tratan de hacerles creer que son los responsables del déficit porque tienen jubilaciones demasiado altas o porque no han aportado lo suficiente.
El déficit de la Caja tiene causas absolutamente claras: La utilización discrecional y fraudulenta de los fondos por parte de los sucesivos gobiernos, que por algo la mantienen intervenida. La rebaja de los aportes patronales y la enorme cantidad de trabajadores monotributistas y precarizados que tiene el estado provincial, y que por lo tanto no aportan a la Caja. Y también la millonaria deuda de la nación. Además incorporaron decena de miles de jubilaciones que deberían ser pagadas por Rentas Generales y no por la Caja, como por ejemplo la policía provincial.
Durante décadas, los gobiernos radicales y peronistas, con la Caja intervenida y mediante leyes o decretos han ido rebajando salarios y jubilaciones. Ellos son los únicos responsables del déficit actual.
Ahora, ante esta realidad, cabe preguntarse: ¿Que han hecho los dirigentes sindicales de los gremios afectados? Y la respuesta es: aunque con tácticas diferentes, lo concreto es que: ¡Dejaron pasar todas las rebajas jubilatorias! ¿Por qué? Porque nunca enfrentaron consecuentemente al gobierno, con paros y planes de lucha verdaderos y discutidos con la base, que siempre estuvo dispuesta a pelear. Se dedicaron a hacer que luchaban pero todos divididos, o a juntar firmas o confiaron en la justicia corrupta de Córdoba. Y ahora están repitiendo la historia, con la misma política. Algunos, no todos, hacen discursos encendidos contra Llaryora o contra Milei, pero tienen terror de llamar asambleas para que sea la base la que decida que hacer y entonces mienten diciendo que “la gente” no quiere pelear.
Solo el Plenario del Sindicalismo Combativo de Córdoba ha venido llamando a ganar las calles hasta derrotar este verdadero robo. El ataque de Llaryora es parte del plan motosierra de Milei, de la reforma laboral, previsional y penal que se vienen. Es una declaración de guerra contra las y los trabajadores y solo la podremos frenar, contraponiéndole nuestro poder, con la huelga general y planes de lucha consecuentes discutidos por la base. Para ganar hay que seguir el ejemplo del Hospital Garrahan que aplicando el método de discutir y resolver todo en asambleas democráticas y tras un plan de lucha con paros y movilizaciones de más de dos meses, consiguió un triunfo contundente
Por la derogación del robo jubilatorio de Llaryora exijámosles a las CGT y las CTAs paro provincial y plan de lucha. Por aumento de salarios y jubilaciones ya! y el pase a planta permanente de todos los estatales precarizados. Basta de intervención a la Caja, que la administren y gestionen los trabajadores pasivos y activos!
El “Pollo” estuvo en TN este miércoles. Rebatió los falsos argumentos del diputado Martín Tetaz, el abogado patronal Julián de Diego y varias diputadas de Milei que sostenían que con la reforma laboral se busca más empleo registrado. “En los años ´90 y con la Banelco ocurrió todo lo contrario. Es una ley en beneficio de las empresas y contra la clase trabajadora. Muéstrenme un artículo favorable al trabajador, no lo hay”, señaló. Además, en nombre de Izquierda Socialista y A Luchar, convocó a marchar el próximo 18 de diciembre junto al sindicalismo combativo y la izquierda.

Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Oeste
El sindicalismo combativo se afianza en las luchas y en las elecciones sindicales, y se organiza para continuar la lucha contra la motosierra del gobierno y la complicidad de la burocracia sindical.
A lo largo del 2025 el sindicalismo combativo recuperó protagonismo en varias acciones gremiales. Se fortaleció en las elecciones sindicales en algunos gremios, en su intervención en las luchas y en ser parte activa de los pasos y la organización que empieza a darse la clase trabajadora contra la motosierra de Javier Milei y los proyectos de reforma laboral y educativa que el gobierno impulsa en el Congreso con la complicidad de la CGT y la ofensiva de las patronales.
Durante 2025 el sindicalismo combativo desplegó una intensa actividad en cada conflicto que surgió para enfrentar la motosierra del gobierno, del FMI y de los gobernadores. La ofensiva contra el salario, los derechos laborales y las conquistas sociales, como la Salud y la Educación públicas, encontró respuesta en movilizaciones y jornadas de lucha en el país. Participamos de manera consecuente en las calles, apoyando a las y los jubilados, repudiando los vetos presidenciales que golpearon a las personas con discapacidad, defendiendo el Hospital Garrahan y exigiendo presupuesto para la universidad pública. A su vez, reclamamos que la CGT rompa su pacto con el gobierno ultraderechista para derrotar el súper ajuste.
En ese marco se dio un importante avance con la conformación del Plenario del Sindicalismo Combativo, el movimiento piquetero independiente y las y los jubilados en lucha, que se reunió en agosto en la Facultad de Ciencias Sociales. Cientos de delegados, activistas y dirigentes sindicales y sociales de todo el país fortalecieron este espacio para enfrentar en mejores condiciones las medidas antiobreras del gobierno y las patronales. Allí se conformó una Mesa Nacional integrada por direcciones combativas de la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna, la Comisión Interna del Garrahan, Ademys, Adosac Santa Cruz, ATEN Neuquén Capital, UEPC Córdoba Capital y docentes universitarios de AGD, entre otros.
Por una nueva dirección combativa y democrática
Este año también se desarrollaron elecciones sindicales, donde en algunas de ellas, el sindicalismo combativo salió fortalecido. En enero asumió formalmente la nueva dirección 7 Multicolor en Adosac Santa Cruz, que sostiene un plan de lucha desde agosto por la recomposición salarial y defensa de todos los cargos docentes. En Neuquén, la seccional Capital de ATEN retuvo la conducción con el Frente Multicolor, que superó por más de 1.500 votos a la burocracia kirchnerista de la Celeste y alcanzó 48% en la elección provincial. En septiembre, la Bordó volvió a ganar la Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria Oeste y el cuerpo de delegados del Sarmiento con más del 60% en ambos casos, consolidando una dirección combativa y democrática que hace años enfrenta a los Pedraza y los Sasia. La Comisión Interna del Garrahan triunfó nuevamente en las elecciones internas después de una pelea decisiva frente al gobierno. Y hace pocos días el Frente Multicolor ganó por quinta vez las elecciones en Ademys, donde fue electa secretaria general Soledad Mosquera, de la Lista de Maestres y Profesores. Todos estos triunfos expresan un modelo sindical combativo y democrático, independiente de los gobiernos y de las patronales, que decide en asambleas y enfrenta el modelo de la burocracia sindical de la CGT y las CTA.
En este fin de año Milei quiere usar su resultado electoral para avanzar con una reforma laboral esclavista avalada por las patronales y el FMI, orientada a ensanchar las ganancias empresarias a costa de las condiciones de vida de la clase trabajadora. A la par, impulsa una reforma educativa que busca desmantelar la escuela pública, desalentar el pensamiento crítico y quebrar la laicidad bajo el nombre engañoso de Libertad Educativa.
Ante este panorama tenemos que redoblar los esfuerzos para fortalecer el sindicalismo combativo empezando por apoyar unitariamente cada lucha y desplegar toda la solidaridad para que triunfen, como ocurrió con la enorme lucha del Garrahan donde se luchó con democracia y firmeza contra el gobierno. Así podremos enfrentar los despidos, exigir aumentos de salarios y jubilaciones, y defender cada conquista. También tenemos que ayudar a que activistas y luchadores que repudian a la burocracia sindical puedan organizarse en los lugares de trabajo y conformar nuevas comisiones internas y cuerpos de delegados democráticos. Esta intervención cotidiana es parte de construir una salida obrera y popular que rompa con el FMI y plantee el no pago de la deuda externa. De esta manera seguimos construyendo el camino hacia una nueva dirección sindical combativa, democrática e independiente de los gobiernos de turno y de las patronales.
Ganemos nuevamente las calles, como ocurrirá el próximo 18 de diciembre con la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo, el movimiento piquetero independiente y las y los jubilados, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y la izquierda. Ese encuentro, realizado en Ademys, marcó el inicio de las movilizaciones para enfrentar las reformas y exigir a la CGT que rompa su pacto con el gobierno y, junto a las CTA, llame a un paro general y un verdadero plan de lucha en defensa de las conquistas históricas de la clase trabajadora.
Escribe Mariano Barba
Siguiendo los pasos de Milei, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa intenta imponer un nuevo acuerdo salarial a la baja para todo el 2026. Hasta este fin de año está vigente una actualización trimestral automática según el índice de precios al consumidor. Una conquista lograda en una gran huelga hace siete años. Hace un mes, en el comienzo de la negociación, el gobierno ofreció un aumento salarial del 10% para todo el 2026 según la pauta de Milei, inmediatamente rechazado por la totalidad de los gremios estatales.
Ante el rechazo de los gremios, el gobierno ofreció mantener la actualización trimestral, pero solo hasta junio próximo. Inmediatamente aceptaron los burócratas de ATE, en una asamblea donde no permitieron que se leyeran las mociones de rechazo a la propuesta del gobierno que llevaba la oposición combativa de distintos sectores de la administración pública y los hospitales.
En cambio, en el gremio docente, la asamblea de ATEN Capital realizada el lunes 1° con cerca de 2.500 participantes, votó rechazar la propuesta del gobierno, solicitar una recuperación salarial al básico, con actualización mensual y la anulación del presentismo extorsivo. Además, votó un paro para el 11 de diciembre contra la reforma laboral y el no inicio de clases para el 2026 si el gobierno no ofrecía una respuesta positiva a estos reclamos. Esta moción de la directiva seccional Multicolor encabezada por Angélica Lagunas, integrante del sindicalismo combativo, cosechó 2.293 votos. La conducción provincial burocrática de Marcelo Guagliardo (TEP) también mocionó en contra de la propuesta del gobierno, pero sin ninguna medida de fuerza, logrando solo 134 votos.
En el resto de las seccionales, incluidas la mayoría de las que dirige el TEP, se repitió la votación favorable a la moción de la Multicolor, sumando 3.578 votos contra algo más de 1.500 del oficialismo.
Hasta el cierre de esta edición el gobierno no ha convocado a nueva mesa de negociación, mientras la docencia se aprestan a llevar adelante el paro de este jueves 11 con movilización. El firme reclamo salarial de la base docente es la respuesta ante el alto costo de vida en la provincia impulsado por los petrodólares de Vaca Muerta; que a su vez, también genera enormes regalías al gobierno, que no usa para mejorar los salarios y las condiciones de vida en educación ni en salud pública. Por eso el conflicto docente, hoy, tiene un final abierto.
Abajo la reforma laboral esclavista
Basta de persecución en el Garrahan y a todos los luchadores
Convocamos a movilizarnos el próximo 19/20 de diciembre - a 24 años del Argentinazo- para dar los primeros pasos de la lucha callejera en rechazo a las reformas antiobreras que el gobierno pretende aprobar en el Congreso. Los cambios en la legislación laboral que buscan son verdaderamente esclavistas: más horas de trabajo por menos salario; menos protección de los trabajadores frente a las decisiones patronales; fin de las horas extras y hasta las paritarias. Esto, por nombrar solo algunas cosas. La historia ya probó que con medidas similares no hubo más puestos de trabajo: solo creció la informalidad y perdimos derechos. Asimismo rechazamos las demás reformas reaccionarias: previsional, tributaria y penal.
Frente a tamaño ataque, que incluye despidos y cierres fabriles todos los días, mientras el salario mínimo y las jubilaciones están en la indigencia, las centrales sindicales deberían estar organizando una sólida lucha frente a la guerra que nos declararon. Sin embargo, la CGT no lucha y plantea una negociación a espaldas de los trabajadores, solo para cuidar los privilegios de su dirigencia burocrática. Reclamamos que la CGT rompa el pacto con el gobierno. Al mismo tiempo, las CTA no pasan de los discursos. No juegan ningún papel en la organización para la lucha y su principal orientación está en la interna del peronismo, que colabora con la gobernabilidad de Milei. Los gobernadores de ese espacio político ya están colaborando activamente con las reformas de Milei, Trump y el FMI. Además, aplican el ajuste de la motosierra en sus provincias.
Por eso, consideramos fundamental intervenir en las calles y avanzar todos los pasos necesarios para que un gran movimiento de trabajadoras y trabajadores, sean ocupados o desocupados, activos o jubilados, eche por tierra los ataques del gobierno. Macri tuvo que archivar la reforma laboral en 2017 gracias a la lucha en las calles. Con Milei también hubo luchas que le quebraron el brazo, como la histórica pelea del Hospital Garrahan. Por eso, el otro reclamo fundamental para esas jornadas es la anulación de los sumarios a dirigentes y activistas del Garrahan. Basta de perseguir a los que luchan.
Tomemos en nuestras manos las iniciativas que la burocracia sindical sabotea, sin dejar de señalar que necesitamos un paro activo y plan de lucha nacional de la CGT y las CTA para derrotar la reforma laboral esclavista y el plan motosierra de Milei, Trump y el FMI.
Desde este plenario, que reúne a sindicatos, comisiones internas, activistas y organizaciones de todo el país, llamamos ampliamente a todos los sectores políticos, sociales, de derechos humanos y demás ámbitos de lucha, que compartan la necesidad de impulsar esta movilización a preparar en conjunto esta convocatoria, confluyendo el próximo martes 9 de diciembre en una reunión organizativa a realizarse en Ademys a las 17.30 hs.
El 19/20 de diciembre, todos a las calles, desde Congreso a Plaza de Mayo.
Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), los movimientos piqueteros y jubilados en lucha.