Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

Debates en la cuarta ola de luchas

Este sábado les invitamos a participar a este curso de formación en donde trataremos la concepción del feminismo socialista, los debates con las demás corrientes y los principales desafíos dentro de la cuarta ola que estamos transcurriendo.

La charla será dictada por Mechi De Mendieta @mechidemendieta referenta de Isadora y Diputada Nacional electa por Izquierda Socialista en el FITU.

Agendate: Sábado 20, 15 hs en México 1230 (CABA).

¡Escribinos para sumarte!


Escribe Mechi de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Hasta el momento son diecinueve las denuncias por acoso sexual contra el periodista y docente universitario, Pedro Brieger. El informe presentado en el Senado este martes 2 de julio “La cultura del acoso: punto y aparte” da cuenta del relato de colegas y estudiantes que durante treinta años han soportado estas prácticas violentas. Para las víctimas es imprescindible el pedido de disculpas públicas pero además, que se reflexione sobre el complejo entramado que hay detrás de la cultura del acoso: el silencio y naturalización de la violencia sexual.

El texto leído en el Salón de las Provincias del Senado comienza explicando que: “No es el objetivo de este informe el escrache. Lo motiva la necesidad de terminar con la cultura del acoso, que este caso nos revela en toda su compleja dimensión. Encarna a una persona, pero también desnuda responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar. Y esto es lo primero que queremos señalar: las afectadas perdieron cosas concretas. La maquinaria abusadora además de someter, despoja”.

Y continúa “La máquina abusadora que describen estos testimonios tiene un mecanismo: se activa por sorpresa, busca producir asco y humillación, enmudece y coloca a la afectada en una situación de degradación y culpa. ¿Qué hice yo para merecer esto? El mecanismo incluye que luego, al contarlo a otros, (aquellos que son los responsables de poner límites o pueden ayudar a construirlos) no se dimensiona el daño, se naturaliza esa conducta, y no se hace pública, lo cual permitiría a otras prevenirse y al responsable de esa conducta, limitarse”. Hasta el momento, Brieger fue separado de sus columnas internacionales en C5N, Radio La Red y Radio 10 y luego de la primera reacción, típica de los abusadores, desmintiendo las acusaciones, se llamó al silencio.

El desafío de las luchas contra la violencia sexual en un contexto de reacción patriarcal

El gobierno de Javier MIlei que ajusta al conjunto de la clase trabajadora nos golpea más a las mujeres y las disidencias. El desguace del ex ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad y el  desmantelamiento de la línea 144 de atención a la violencia de género, nos pone en un lugar de mayor vulnerabilidad y desidia frente a un sistema patriarcal que nos violenta. La prohibición de la perspectiva de género anunciada por Manuel Adorni en la Administración Pública de hace unos meses atrás marcó el camino. Para que, por ejemplo, no se reconozca más la violencia de género en el ámbito laboral, no se apliquen los protocolos y se desestiman las denuncias. Todo lo que establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en nuestro país está vigente desde el año 2021.

Desde Isadora e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad saludamos la valentía de las afectadas por la violencia de Brieger porque sus testimonios cobran mayor relevancia en un contexto en el que la ultraderecha en el gobierno viene atacando cada una de las conquistas obtenidas con la movilización feminista. Pero somo miles quienes desde el movimiento feminista abrazamos a cada una de las denunciantes y nos ponemos a su disposición. Somos miles quienes las acompañamos y con ellas exigimos la reparación necesaria. Somos miles quienes, desde aquel primer grito de #NiUnaMenos, aprendimos a gritar Yo Te creo Hermana y desde ese lugar pelear contra la impunidad tan milenaria como patriarcal de los violentos y abusadores. Somos miles las que estamos dispuestas a ponerle el cuerpo y a defender cada uno de nuestros derechos. Sumate a dar esta pelea con nosotras y nosotres.


Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Loan desapareció el 13 de junio en el Paraje Algarrobal, 9 de Julio, provincia de Corrientes. En estos quince días la causa judicial cambió su carátula de abandono de persona a rapto con el posible destino de una red de trata. Recién el lunes 24 de junio (a diez días de la desaparición, tiempo de sobra para trasladar el niño y sacarlo del país) la causa pasó a la Justicia Federal.

Por el momento son seis los detenidos: el tío de Loan Antonio Benítez, su amigo Daniel Ramírez y su pareja, Mónica Millapi, los últimos tres adultos que vieron al niño. El ex militar Carlos Pérez y su esposa, Victoria Caillava, quien era funcionaria municipal y adherente a las ideas de La Libertad Avanza. La última detención fue la del comisario del pueblo y quien estaba a cargo de la investigación, Walter Maciel sospechado de encubrimiento.

La hipótesis principal que investiga la Justicia es que Loan fue raptado y entregado a una red de trata. Los sospechosos de realizar la entrega del niño son Victoria Caillava, quien se desempeñaba como directora de Producción del municipio, y su marido, el oficial retirado Carlos Pérez. El matrimonio viajó a Resistencia (provincia de Chaco) y en sus dos vehículos las pruebas olfativas de los perros dieron positivas. La sospecha es que en algún punto del recorrido habrían entregado a Loan a la organización de trata que podría haberlo cruzado al país vecino Paraguay.

La impunidad garantizada por el poder

La conmoción social es total. A nadie le entra en la cabeza que en la era de la digitalización en quince días no se haya avanzado en saber dónde está Loan. Cruces interprovinciales y fronteras internacionales en las que ¿nadie vio nada? Esa es la pregunta que nos hacemos desde hace más de dos semanas. Y la respuesta es la misma: la impunidad de las redes de trata que actúan con la complicidad de funcionarios políticos, judiciales y policiales.

El ultraderechista Milei, que se la pasa viajando por el exterior, montó una foto al llegar a Buenos Aires junto a la ministra Bullrich en la que supuestamente expresan preocupación por la desaparición de Loan. Imagen más cínica no se consigue sobre todo porque recordamos que hace apenas unos meses atrás, en plena campaña electoral, Milei argumentaba en favor de la venta de órganos y sus allegados, a favor de la venta de niños. Es más, ahora desde el gobierno, el presidente se encargó de desmantelar los ya escasos programas nacionales para combatir a las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral. Un flagelo que en nuestro país tiene alrededor de cien denuncias diarias.

Por el desmantelamiento de las redes de trata

La trata de personas es uno de los negocios ilegales más rentables del mundo, junto al narcotráfico y la venta de armas. El índice de impunidad del delito de trata es muy alto, mayor incluso que el de los otros dos delitos. En nuestro país existe la línea 145 que recibe las denuncias por trata de personas y fue creada luego de la sanción de la ley 26.842 en 2012. Desde entonces la línea telefónica tiene un promedio de cien llamadas diarias y a pesar de haber rescatado algunas víctimas, en doce años no se logró desmantelar ni una sola red de trata. La única explicación a esta situación es la complicidad de todos los gobiernos, los funcionarios, los proxenetas y entregadores, la policía y la justicia que actúan juntos en este entramado de poder. Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad exigimos la inmediata aparición con vida de Loan y castigo a los responsables. Junto a esto peleamos por el desmantelamiento de las redes para la explotación sexual y laboral.

27/6/24

Se terminó la impunidad para el ex senador peronista y gobernador tucumano entre 2003 y 2015. La justicia lo condenó a 16 años de cárcel por violar a una de sus sobrinas mientras trabajaba con él. Un juicio que comenzó en febrero de este año, contó con 70 testimonios y finalmente con el acusado preso.

Triunfó la lucha contra la violencia sexual para terminar la impunidad de los poderosos. Ni el poder político, casi feudal de Alperovich en la provincia tucumana pudo hacer callar la valentía de la denunciante y su familia que la peleó en todos los ámbitos, no sólo el judicial. Saludamos esta condenada que es de todo el movimiento feminista y que sin dudas servirá para que otras víctimas rompan el silencio.

#YoSíTeCreo #nonoscallamosmas


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora (CABA) por Izquierda Socialista/FIT Unidad  

La justicia brasileña revocó el fallo de primera instancia y declaró culpable de violación al actor Juan Darthés condenándolo a seis años de prisión. La condena que deberá afrontar será en un régimen abierto en el que podrá salir a trabajar pero deberá volver a dormir a la cárcel. Recordemos que hace un año atrás, aproximadamente, la justicia lo había absuelto. Fue allí justamente cuando dijimos: absuelto no es inocente y una vez más, abrazamos a nuestra querida y valiente Thelma Fardin.
 
Darthés fue denunciado en diciembre de 2018. El juicio comenzó recién en noviembre de 2021. Los hechos ocurrieron en 2009, durante una gira en Nicaragua de la serie “Patito Feo” cuando ella tenía dieciséis años y él cuarenta y cinco. Al enterarse de la denuncia, Darthés se escapó a Brasil e hizo todo lo posible para dilatar el juicio. El año pasado, en un revés judicial para la denunciante, el actor fue absuelto. Con su equipo de abogados ella apeló y ahora, en el fallo de primera instancia se logró la condena a seis años por violación. Tal como lo expresamos en la declaración de Isadora, ¡luchar sirve!

La conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional  

En una sala repleta de periodistas y activistas feministas, el lunes pasado, acompañada por parte de su equipo de abogados Thelma dio un mensaje esperanzador para quienes sufren o sufrieron situaciones de abuso o violencia de género. La actriz emocionada dijo: “A pesar de que hoy mi caso obtuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos. Por eso hoy, esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que todavía están sufriendo algún tipo de abuso. Tiene que ser una esperanza para que, aunque piensen que es muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa y que tiene muchas herramientas, hay una posibilidad de reparación”. Luego siguió: “A mí me dijeron que espere a ver qué decía la Justicia, y al fin la Justicia dice que es culpable. Al fin, la Justicia escucha mi palabra, y creyéndole a mí le cree a muchas otras”.

Al finalizar sentenció: “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar; ese movimiento que hoy está siendo tan denostado. Gracias a esas redes enormes que se tejieron es que pude romper el silencio, es que pude salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí, y que pude salir adelante, y que pude construir una vida sin ese peso encima. Se imaginan que hoy, hoy pesa mucho menos. Hoy siento que todo el esfuerzo enorme valió la pena. El esfuerzo de mucha gente que estuvo al lado mío, que me ama, y que pasó momentos muy duros. El esfuerzo de esas personas también valió la pena. Y, lamentablemente, hay que decir que es muy difícil llegar hasta acá, por eso pido por favor que todos los que tengan cerca a alguien sufriendo una situación de violencia lo apoyen, porque sin ese apoyo no se puede seguir adelante”.

Thelma no solamente agradeció a quienes la acompañaron en tan difícil momento sino que además recordó que tras su denuncia pública en 2018, las llamadas a la línea 144 habían crecido un 1.200 por ciento. Al recordarlo, expresó su preocupación por la situación actual frente al desmantelamiento de la línea de atención telefónica a las víctimas. La condena por violación a Darthés es una buena noticia en el medio de tantas pálidas que recibimos a diario las mujeres y disidencias frente a un gobierno de ultraderecha. Nos alienta a seguir acompañando a quienes logran romper el silencio y luchar para que se termine la impunidad de los violadores y violentos.

Isadora

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Asonada militar frustrada en Bolivia

Asonada militar frustrada en Bolivi…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei firma “el acta de la dependencia”

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei f…

08 Jul 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Loan: la desaparición que indigna a un país

Loan: la desaparición que indigna …

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Después de la Ley Bases / Un gobierno en crisis

Después de la Ley Bases / Un gobie…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585