
Escribe Mercedes Trimarchi, coordinadora de la agrupación Isadora, Mujeres en Lucha y diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
El 2025 comenzó en Argentina con el 1F y un millón de personas en las calles repudiando el discurso de Milei en Davos, donde llegó a igualar la homosexualidad con la pedofilia. Continuó con cientos de miles movilizados en Budapest, desafiando la prohibición del gobierno húngaro a la marcha del 28J. Y termina en Brasil, el 7D, con decenas de miles de mujeres movilizadas contra la ola de feminicidios que atraviesa el país al grito de “¡Paren de matarnos!”.
Estas imágenes muestran la fuerza de la movilización para frenar los discursos y ataques de odio que la ultraderecha mundial (con Donald Trump a la cabeza) intenta imponer desde el poder. Sin dudas, el desafío para 2026 será sostener e impulsar la organización feminista frente a un sistema capitalista y patriarcal que busca profundizar la violencia machista contra mujeres y disidencias.
Buscan silenciar nuestro grito colectivo #NiUnaMenos
En Argentina, el gobierno de Javier Milei libra una “batalla cultural” contra los avances conquistados por el movimiento feminista y utiliza el concepto de “ideología de género” para desacreditar nuestras luchas por una sociedad más igualitaria. Hace una década surgió Ni Una Menos, que logró instalar que la violencia patriarcal es un problema social y no individual. Gracias a esa fuerza colectiva se incorporó al Código Penal la figura del femicidio y los crímenes de odio por género, categorías que el gobierno intenta eliminar negando la existencia misma de la violencia de género.
Patricia Bullrich, en reiteradas oportunidades, responsabilizó al feminismo por el recrudecimiento de la violencia machista. En la misma línea avanza el proyecto de la senadora radical Carolina Losada (respaldado por el ministro Mariano Cúneo Libarona), que ya cuenta con dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. La iniciativa, sin sustento en evidencia ni estadísticas confiables, busca aumentar las penas para mujeres que denuncien violencia de género, reforzando el mito de las “falsas denuncias”. Sin embargo, los datos muestran lo contrario: según ONU Mujeres (2024), representan menos del 1% a nivel global; en Argentina, los estudios disponibles indican que no superan el 3% y en su mayoría están vinculadas a delitos económicos.
A esto se suma el desmantelamiento de políticas públicas fundamentales: recorte de la línea 144, modificación del Plan Acompañar y virtual desaparición del Plan ENIA (Programa Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia). Medidas que dejan en total desprotección a quienes sufren violencia de género. En este escenario, fortalecer las redes y sostener la movilización callejera es imprescindible para enfrentar el avance de la violencia machista alimentada por los discursos de la ultraderecha.
Audiencia feminista pública en el Congreso
Con este objetivo, desde las bancas del FIT Unidad realizamos el 1D una audiencia pública en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias frente a los ataques del gobierno. Participaron referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto; abogadas que acompañan a víctimas de violencia; familiares de Sofía Fernández, asesinada en una comisaría; Alexandra Savio, que lucha por la restitución de su hijo; Sher Lescano; La Kalo; y decenas de activistas.
Como señaló la diputada Mercedes de Mendieta en la apertura de la audiencia: “Nuestras bancas feministas están al servicio de las luchas. Y el gobierno nos tiene miedo cuando las mujeres y disidencias nos organizamos y salimos a pelear. Ese es el camino que no debemos abandonar nunca: las calles”.
Muchas veces dijimos ser la voz de quienes ya no la tienen, y por eso quieren silenciarnos. De ahí viene nuestra fuerza: de la búsqueda desesperada de justicia, de ese grito colectivo “paren de matarnos”. Se creen muy poderosos porque están en el poder, pero la impunidad no es para siempre. Por eso te invitamos a sumarte a Isadora y Disidencias en Lucha para fortalecer las peleas que se vienen en 2026. Y, obvio, para pasarnos mil pueblos. Como cantamos el 1F: ¡Los fachos, al closet!

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación de mujeres Isadora
El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, realizado en Corrientes los días 22, 23 y 24 de noviembre, convocó a decenas de miles de participantes de todo el país.
La magnitud de la asistencia demuestra que, pese a la distancia de los principales centros urbanos y la crisis económica que golpea con más fuerza a mujeres y disidencias de los sectores populares, los encuentros siguen siendo espacios fundamentales para el debate y la organización de la lucha feminista. Más aún en un contexto en el que el gobierno niega la violencia de género, desfinancia programas de asistencia a las víctimas y hasta pretende eliminar la figura de femicidio del Código Penal.
Ataques a derechos conquistados con movilización que envalentonan a sectores fachos que hoy se sienten impunes para profundizar agresiones y crímenes de odio.
Banderas palestinas en talleres, ferias y marchas
Como cada año, los talleres temáticos se desarrollaron de manera simultánea durante los dos días. Allí se debatieron problemáticas ligadas a la precarización y discriminación laboral, la organización sindical, los conflictos ambientales y el extractivismo, los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la salud, la situación educativa, los reclamos de las personas mayores como sujetos políticos que exigen una jubilación digna, la organización frente a la violencia de género y la necesidad de presupuesto para combatirla, entre muchas otras demandas.
Este año ocurrió un hecho histórico: por primera vez, la causa palestina ingresó formalmente a la grilla de talleres bajo el título Resistencia Palestina como causa transfeminista. Esta incorporación subrayó la importancia de impulsar la solidaridad internacional contra el genocidio que perpetúa desde hace décadas el Estado de Israel. El debate trascendió el espacio del taller: los colores de la bandera palestina estuvieron presentes en las plazas, en las ferias y, sobre todo, en cada movilización.
Cronograma y agenda de actividades
Durante la tarde del primer día, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizó un pañuelazo en el Parque Cambá Cuá para exigir la plena implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y reclamar la libertad de Paola, presa desde hace trece años en Córdoba por una emergencia obstétrica, en un caso similar al de “Belén” en Tucumán.
La marcha contra los lesbicidios, transfemicidios y travesticidios del sábado 22 recorrió la costanera correntina denunciando el recrudecimiento de los ataques de odio y de las agresiones callejeras hacia lesbianas, travestis y trans. También reclamó reparación histórica para las sobrevivientes y el cumplimiento efectivo del cupo laboral travesti trans. El domingo 23, la movilización de cierre dejó la postal final: veinte cuadras colmadas de mujeres y disidencias que mostraron la potencia del movimiento feminista cuando sale a enfrentar en las calles las políticas misóginas de los gobiernos.
Debate sobre la metodología de los Encuentros
Una vez más reapareció el debate sobre la metodología de los Encuentros y sobre cómo potenciar su capacidad de organización para todo el movimiento feminista. Lamentablemente, el peronismo y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), junto con sus organizaciones sindicales, continúan obstaculizando su desarrollo democrático. Su manejo burocrático de los talleres impide la votación de un plan de lucha apoyado por las mayorías y mantiene el patético “aplausómetro” del acto de cierre para definir la próxima sede. Así bloquearon que el próximo Encuentro (a 40 años del primero, llevado a cabo en 1986) se realice en la Ciudad de Buenos Aires, lo que hubiera significado la posibilidad inédita de que centenares de miles de mujeres se movilizaran en el centro político del país para enfrentar los ataques del gobierno reaccionario de Javier Milei.
El 38° Encuentro Plurinacional dejó en claro que el movimiento feminista mantiene su capacidad de movilización, pero también que enfrenta desafíos urgentes para reforzar su potencia colectiva. En un país atravesado por el ajuste y la reacción conservadora, desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad sostenemos que es fundamental que los feminismos se organicen contra la reforma laboral esclavista para tirar abajo todo el plan motosierra de Milei, que golpea con mayor crudeza a las mujeres y disidencias de los sectores populares.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación de mujeres Isadora
La delegación de Isadora y Disidencias en Lucha estuvo integrada por estudiantes, trabajadoras, docentes, ferroviarias y jubiladas de Jujuy, Misiones, Córdoba, Rosario, Neuquén, Río Negro, CABA, La Plata y el conurbano bonaerense. En los talleres, llevamos dos propuestas de acción que atravesaron todas nuestras intervenciones: la necesidad de impulsar una gran campaña feminista contra la reforma laboral esclavista y la exigencia de presupuesto para combatir la violencia de género en lugar de destinar recursos al pago de la deuda. Campañas que venimos sosteniendo junto a Izquierda Socialista y el FIT Unidad en nuestros lugares de trabajo y estudio.
Nuestra delegación participó en el pañuelazo organizado por la Campaña nacional por el Derecho al Aborto en defensa de la Ley 27.610, así como en la multitudinaria marcha contra los travesticidios, transfemicidios y lesbicidios que recorrió la costanera correntina. Además de nuestra presencia activa en las calles y en los talleres realizamos el sábado al mediodía una plenaria abierta encabezada por las diputadas Mercedes de Mendieta y Mónica Schlotthauer, quienes analizaron el impacto del ajuste del gobierno hacia las mujeres y disidencias y la necesidad de fortalecer una alternativa feminista de independencia política.
El domingo, en el gazebo montado en el Parque Mitre, la activista drag La Kalo presentó su tema Politizate, convirtiendo el espacio en un punto de encuentro, debate y expresión artística para decenas de participantes. A la vez, mantuvimos nuestro apoyo al pueblo palestino con una campaña fotográfica que se puede ver en nuestras redes.
Desde Isadora y Disidencias en Lucha invitamos a todas las mujeres y disidencias a organizarse con nosotras y nosotres para enfrentar el ajuste de los gobiernos y el imperialismo, defender cada derecho conquistado y construir colectivamente una fuerza feminista independiente, combativa y socialista.
Escribe Suyai Vila
En el marco del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Corrientes, desde Isadora–Mujeres en Lucha y Disidencias en Lucha impulsamos una campaña nacional para exigir que el niño M vuelva con su mamá, Alexandra Sabio, víctima de violencia institucional y violencia vicaria.
El 20 de agosto, un operativo policial inédito irrumpió en el Jardín de Infantes N° 65: seis efectivos armados golpearon a Alexandra y se llevaron a M para entregarlo a su progenitor, Claude Staicos, secretario de Prensa del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Desde entonces, Alexandra denuncia que no sabe dónde está su hijo y que se le niega todo contacto.
Este caso expone cómo el poder político y judicial se articula para castigar a las madres protectoras y garantizar impunidad a los agresores. La justicia neuquina, lejos de proteger a las infancias, avaló un procedimiento violento dentro de un espacio escolar y criminalizó a Alexandra, reforzando así la persecución contra quienes se atreven a denunciar la violencia machista.
En Corrientes, miles de mujeres y disidencias nos reunimos para debatir y organizar la lucha contra la violencia patriarcal y el ajuste. En ese marco, levantamos la voz por M y por todas las infancias utilizadas como herramientas de disciplinamiento. La campaña que llevamos adelante exige la restitución inmediata de M con su mamá y la absolución de Alexandra. El Encuentro Plurinacional vuelve a ser el espacio donde las luchas se entrelazan y se potencian.
Desde Isadora y Disidencias en Lucha reafirmamos que la fuerza organizada de mujeres y disidencias puede torcer la impunidad patriarcal y política.
Lunes 1 de diciembre a las 16
Avenida Rivadavia 1841 • Anexo A • Sala 1
Desde el Frente de Izquierda – Unidad convocamos a la audiencia pública “En defensa de los derechos de mujeres y disidencias”, que se realizará el lunes 1 de diciembre a las 16 hs en el Anexo A – Sala 1 del Congreso Nacional
Completá el formulario para participar https://forms.gle/GgX2VPPCEiBWaUSBA
Las mujeres y disidencias estamos siendo atacadas por la reacción patriarcal que impulsa el gobierno contra nuestros derechos⚠️ Todo esto se enmarca en un discurso negacionista y de odio que envalentona a violentos y abusadores. Las cifras son alarmantes: 208 femicidios y transfemicidios en Argentina al 30 de octubre de 2025 (Observatorio Ahora que sí nos ven).
Por eso, invitamos a referentas de la lucha feminista y transfeminista, y a organizaciones políticas y sociales, a sumarse a esta audiencia pública para debatir los desafíos del movimiento frente al gobierno de Milei y sus cómplices.