Oct 28, 2021 Last Updated 3:19 PM, Oct 28, 2021


Escribe Malena Lenta, candidata a legisladora porteña por Izquierda Socialista /FIT Unidad
 
El pasado fin de semana del 9 y 10 de octubre se llevaron adelante en varios puntos del país, Encuentros Regionales como anticipo del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Transmasculinidades e Intersex que se espera poder realizar en 2022 en la provincia de San Luis. Vale recordar que el último de los antes denominados Encuentros Nacionales de Mujeres, fue en 2019 con una multitud de participantes en la Ciudad de La Plata. Sin embargo, la pandemia impidió su nueva realización en 2020 y en este año. Por eso desde diferentes provincias impulsamos encuentros locales para seguir levantando las reivindicaciones de las mujeres y disidencias.

En lugares como en Córdoba, Rosario y Neuquén se organizaron talleres de discusión, mientras que en otros como en Santiago del Estero y Buenos Aires, se realizaron actividades culturales, charlas y talleres desde las organizaciones. Pero todas esas actividades, junto con las importantes movilizaciones de cierre de los Encuentros Regionales, permitieron reafirmar que el movimiento feminista y de las disidencias sigue vivo a pesar de los intentos del gobierno por cooptar a muchas de sus referentes y organizaciones.

Transformar la bronca en organización

Después del gran triunfo del derecho al aborto en diciembre del 2020 el gobierno de Alberto Fernández anunciaba el “fin del patriarcado”. Pero esa frase absurda fue solo un fallido intento de clausurar la agenda de demandas que han aumentado con la crisis socio-sanitaria. Por eso, desde Isadora–Mujeres en Lucha, junto con decenas de organizaciones nos pusimos a la cabeza de impulsar estos encuentros mientras que el gobierno y sus organizaciones afínes en el movimiento, como actualmente el PCR, antes “dueñas” de las comisiones organizadoras, ni aparecieron en la mayorías de ellos. Es que después del avance de la feminización de la pobreza con la pandemia, los obstáculos en el acceso al aborto incluyendo la criminalización de una médica en Salta y el crecimiento de sectores antiderechos y agentes de la Iglesia Católica en el gobierno nacional comenzando por Juan Manzur, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, no tienen mucho para defender.

Es más, luego de casi dos años, el Ministerio de Mujeres Género y Diversidades encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, que carece de presupuesto, no ha podido resolver ni un plan frente a los femicidios, transtravesticidios y la prevención de las violencias, ni garantizan recursos concretos para el efectivo cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)  y la ESI o trabajo para las mujeres y disidencias, entre otras. Eso sí, se mantienen en silencio mientras el gobierno de Fernández se dedica a gastar el presupuesto en deuda externa y en subsidios a empresas.

Por eso, el pasado fin de semana nos movilizamos a las gobernaciones provinciales y a la plaza de mayo a reclamar ¡Basta de ajuste, femicidios y transtravesticidios! Cumplimiento efectivo de la IVE y la ESI. Fuera Manzur, el FMI y las Iglesias.  

Por Prensa UIT-CI

En el marco del Día Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, se llevaron acciones y movilizaciones en Latinoamérica y el mundo, reclamando por el real acceso a un aborto seguro, libre y gratuito y a su despenalización. Las mujeres de la UIT-CI y sus distintas secciones fueron parte de estas acciones.

La lucha por la despenalización del aborto, por su legalización, y el acceso a la salud de las mujeres ha tomado gran impulso a partir del ascenso de la cuarta ola feminista. Países como Argentina conquistaron la legalización del aborto hace menos de un año, o en México recientemente dónde se aprobó la despenalización en todo el país. Incluso en Chile, donde se acaba de obtener media sanción al proyecto de despenalización del aborto. Todos triunfos y logros de la movilización callejera de las mujeres y disidencias por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Pero aún sigue la batalla por el acceso real y efectivo al derecho conquistado con la legalización, sumado a la lucha por el aborto legal en toda Latinoamérica. Cómo en Venezuela, donde las mujeres se movilizaron en el marco de la dictadura capitalista de Maduro, para exigir la despenalización y el aborto legal. También en República Dominicana donde el movimiento feminista fue reprimido por la policía de Abinader, en el campamento que sostuvieron durante semanas frente al Palacio del Congreso donde se discutía el Código Penal.

En este marco es que las mujeres de la UIT-CI fueron parte de las acciones que se llevaron a cabo en toda Latinoamérica (fotos), denunciando a los gobiernos capitalistas y las iglesias, que junto a los partidos patronales y los sectores más reaccionarios, niegan el derecho a decidir de las mujeres y disidencias, pero además aplican feroces ajustes que profundizan la brecha de género y carencias de las mujeres.

 

ver más en:
https://uit-ci.org/index.php/2021/09/29/mujeres-de-la/


El 28S es el día internacional de lucha por la despenalización y legalización del aborto.

Este año es la primera vez que nos encuentra con el derecho al aborto conquistado gracias a la movilización.
Con Isadora somos parte de la marea verde que se enfrenta al gobierno de Alberto Fernández y a los anti derechos.

Repudiamos la designación de Manzur como Jefe de Gabinete. Es un enemigo declarado de nuestros derechos que hasta obligó a niñas violadas a parir.
 Alertamos sobre esta situación y decimos: ¡Ni un paso atrás!

#ImplemenraciondelaIVE #abortolegal #MareaVerde

#ManzurNO

 


Escribe Malena Lenta, candidata a Legisladora CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El pasado 24 de agosto, en la ciudad de Tartagal, Salta, los familiares de una joven que había accedido a una interrupción legal del embarazo a las 22 semanas de gestación, en el marco de la ley 27.610, denunciaron a la médica Mariana Ruiz quién terminó detenida por cuatro horas y fue liberada luego de la movilización nacional en su defensa.

Ruiz es parte de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y es la única profesional que garantiza el derecho al aborto en la zona, ya que la mayoría son objetores de conciencia.

Cabe aclarar que el procedimiento que llevó adelante Ruiz fue parte de la evaluación de un equipo interdisciplinario que determinó la realización de un aborto por causales ante el pedido de la joven. Asimismo la interrupción fue medicamentosa mediante pastillas de misoprostol que la paciente se autoadministró vía oral. Por lo cual, toda la campaña de los sectores antiderechos contra la médica, incluida las denuncias falsas que la concejala Claudia Subelza (PJ) realizada en los medios y en el Concejo Deliberante de Salvador Mazza, no son más que difamaciones para frenar la gran conquista de la marea verde en 2020. Asimismo, queda también claro que sigue siendo fundamental la movilización permanente del movimiento feminista para lograr garantizar la ley de interrupción voluntaria de embarazo. Mientras no se garantice la inmediata separación de la iglesia y el Estado, los sectores reaccionarios seguirán presionando a los equipos de salud y a las personas gestantes para frenar el derecho a decidir. Sigamos en las calles y exijamos el inmediato cierre de la causa contra la médica Mariana Ruiz.



Escribe Malena Lenta, candidata a Legisladora CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El pasado 7 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a cabo una histórica sesión en la que despenalizó el aborto para todo el territorio mexicano. La resolución se tomó en función de la declaración de inconstitucionalidad del código penal del estado de Coahuila que penalizaba con 3 años de cárcel a las mujeres que lo practicaran. Al ser una votación con mayoría calificada se ha convertido en jurisprudencia  que indica a los jueces del resto de los estados asumir dicha determinación.

El fallo de la Corte significa un gran avance ya que actualmente se calcula que se realizan en México entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos anuales, siendo la cuarta causa de muerte personas gestantes. Además, las organizaciones feministas y de derechos humanos calculan que hay más de 750 mujeres presas por abortar, muchas de ellas condenadas con el agregado de homicidio agravado por vínculo, por lo que purgan condenas de hasta 30 años.

Pero esta resolución de la Corte no cayó del cielo. Es parte de una histórica lucha que el movimiento feminista mexicano y las organizaciones de izquierda revolucionaria vienen desarrollando desde hace décadas y que permitió en 2007 lograr la legalización del aborto voluntario en la Ciudad de México. Y, más recientemente, de la mano de la marea verde que se extiende por las calles del mundo, ya obtuvo la despenalización del aborto en Oaxaca (2019), Hidalgo (2021) y Veracruz (2021).

En el marco de este importante hecho, las feministas mexicanas saben que es necesario luchar por más. La declaración de nuestra organización hermana MAS-Mujeres, afirma en este sentido que “si las mujeres queremos contar con nuestro derecho pleno a decidir sobre nuestro cuerpo, es importante alcanzar la Interrupción Legal del Embarazo, que significa la adición de nuevos ordenamientos legales y presupuestales en el sector salud que garanticen la atención especializada, respetuosa, segura, gratuita e inmediata en hospitales públicos para toda aquella mujer que no desee ser madre. El Estado tiene la obligación de garantizarlo. De no ser así, el aborto seguirá siendo un problema de salud pública e injusticia social, ya que serán las mujeres pobres las que tendrán que recurrir a clínicas precarias, clandestinas e inseguras para practicarse un aborto, poniendo aún en riesgo su salud y su vida”.

Las mexicanas saben además que con el presidente López Obrador no hay garantía de que este derecho se vaya a respetar. Son conocidas sus alianzas con sectores religiosos y, hasta el momento, no se pronunció ante el fallo. Asimismo, tendrán que estar alertas ante la reacción de sectores conservadores que intentarán arrebatar este derecho con diferentes maniobras ya conocidas como lo es la objeción de conciencia. Y tampoco podrán confiar en que la Corte Suprema sea consecuente con su propia resolución.

Por eso es fundamental que el movimiento feminista siga en las calles exigiendo al gobierno de López Obrador ¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito en cada hospital público! ¡Libertad inmediata a todas las mujeres presas por abortar! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Coronavirus y debacle social - La peor crisis del capitalismo en su historia / Correspondencia Internacional Nº 45 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Palestina: historia de una colonización
Perú: Dos estrategias - La rebelión campesina encabezada por Hugo Blanco y la polémica con el putschismo (1961-63)
Malvinas, prueba de fuego
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Isadora

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa