May 18, 2022 Last Updated 8:53 PM, May 17, 2022

Tras su viaje por Ucrania, el diputado Giordano va a brindar una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029, aula a confirmar).

"Fuimos a Ucrania a llevar nuestro apoyo y solidaridad a la resistencia", señala el diputado de Izquierda Socialista/FIT-U. Quien, como parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional, conformó una delegación internacional que llevó apoyo material y político a la izquierda de Operación Solidaridad - ОПЕРАЦІЯ СОЛІДАРНІСТЬ en la resistencia ucraniana.

Te esperamos este sábado 14/5 a las 15hs para conocer más sobre la situación frente a la invasión de Putin a Ucrania y cómo apoyar al pueblo que resiste.

 


 

La campaña Operación Solidaridad continúa. Sumate con tu colaboración:

* adquirí el bono a precio solidario



Pedilo a quien te acerca El Socialista, o a través del 11 6258-8523

* aportá por Mercado Pago (al mismo número) o por transferencia bancaria: CBU 0290068110000525850707 / Alias SOLIDARIDAD.2022


Escribe Iván Ponce concejal de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad.

La policía bonaerense e inspectores de la municipalidad que conduce Mario Ishii desalojaron violentamente a los feriantes de las “vías muertas” del tren Urquiza.
Los vendedores afirmaron que los amenazaron hasta con picanas para que se vayan y le quisieron secuestrar la mercadería.

Los manteros que se instalaron durante la pandemia reflejan el grado de pobreza y miseria en la que se encuentra un gran sector de la población de José C Paz producto del ajuste de los últimos gobiernos, y que hoy profundiza Fernández con el acuerdo con el FMI; plasmandose en la falta de fuentes de trabajo genuino en el distrito.

La feria está compuesta principalmente por mujeres, jubilados y discapacitados que no llegan a fin de mes y se la rebuscan tirando sus mantas al suelo para vender ropa u otros objetos usados para llevar el plato de comida a su casa todos los días.

Ishii busca reordenar el centro comercial y ocultar la pobreza. Pero las verdaderas necesidades del pueblo trabajador paceño pasan porque tengamos trabajo, cloacas, agua potable, asfaltos y escuelas y centros de salud en condiciones. El intendente, que durante las sesiones ordinarias del 2022 había tomado el compromiso que no iba a desalojar a la gente que vende en la calle, ahora, deja a más de 150 familias sin sustento. Sin darle la alternativa de reubicarlos o de garantizarle que continúen trabajando.

Esto no es un caso aislado. Se da en el marco de la demolición de puestos y locales en la estación de José C Paz donde también quedaron muchos paceños sin su fuente laboral. En la tremenda represión con balas de gomas y gases lacrimogenos de la bonaerense en la feria de “Las Flores” del distrito de Moreno donde gobierna la intendenta del FdT Mariel Fernández y en la represión con detención de vendedores ambulantes en Florencia Varela dirigido por el PJ de Andrés Watson. De esta manera el gobierno de los Fernández, que dicen defender a los más vulnerables, deja a miles de bonaerenses sin empleo y encima reprime.

Desde la banca de la Concejalía de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, nos hicimos presentes en el lugar con el Concejal Iván Ponce, nos solidarizamos con los manteros y nos pusimos a su disposición para lo que necesiten. Exigimos a las autoridades municipales que se les garantice a los puesteros que puedan continuar con su trabajo. Que se construyan lugares físicos o stands para que puedan trabajar en el centro de José C Paz y se le otorgue subsidios y créditos a tasa cero.

Miguel Sorans, dirigente de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) y de Izquierda Socialista en el FIT-U, participó de una charla de la Juventud de Izquierda Socialista en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la misma se desarrolló el análisis de la invasión de Putin a Ucrania, la política de la UIT-CI al respecto y la campaña Operación Solidaridad, por la cual en estos días el diputado Giordano está en Kiev. También se presentó la revista Correspondencia Internacional N°49: "¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN"

A continuación publicamos el video de la actividad y los medios para sumarse a la campaña de Operación Solidaridad.

 

Sumate con tu colaboración. Adquirí el bono a precio solidario



Pedilo a quien te acerca El Socialista, o a través del 11 6258-8523

Podés aportar por Mercado Pago al mismo número o por transferencia bancaria: CBU 0290068110000525850707 / Alias SOLIDARIDAD.2022

 

Despedimos a la compañera Liliana Roca, la “rubia”, quien falleció el 26 de abril, luego de dar batallas por la vida.

Liliana ingresó al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en 1973 formando parte de esa generación que construyó un partido aguerrido e insertado en el movimiento obrero.
Trabajó en el Banco de Italia hasta que por la persecución pasó a la clandestinidad. Durante la dictadura genocida continuó su militancia y fue parte de la resistencia a la misma.

Desde 1983 fue activa constructora del histórico Movimiento al Socialismo (MAS). Trabajó como gráfica en diferentes medios, participando de los conflictos del sector, por lo que fue despedida en 1994 de la Prensa y en 2001 de la Revista Mercado. Siguió trabajando en el gremio pero ya flexibilizada, es decir, aislada del lugar de trabajo y de compañeros.

En 1992 encaró la construcción de otra organización, la Liga Socialista Revolucionaria, junto a Jorge Guidobono, también compañero de largos años de militancia y ex dirigente de nuestra corriente.
Liliana fue parte de esa generación que desafió los encasillamientos tradicionales para las mujeres. “Una revolucionaria de cuerpo entero, militante tenaz de pensamiento irreverente y revulsivo, inteligente y solidaria, atea irreconciliable” como la llamaron sus compañeros.

Compañera Liliana, ¡hasta el socialismo siempre!

Escribe María Isabel Giordano, Izquierda Socialista/FIT Unidad - Tierra del Fuego
 
Nuestro diputado nacional electo Juan Carlos Giordano visitó Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego. Vino a apoyar los reclamos obreros y populares, a la Lista 203 del Frente de Izquierda Unidad para la elección de constituyentes para reformar la carta orgánica municipal de Ushuaia del próximo 15 de mayo, y a impulsar la campaña de afiliaciones para conseguir la legalidad de Izquierda Socialista.
 
Fueron cuatro días de intensa actividad junto a Giordano, que incluyeron reportajes en importantes medios. En Tierra del Fuego crecen los reclamos obreros y populares. Ha surgido una gran camada de luchadoras y luchadores que, además de enfrentar al ajuste y a la burocracia sindical, están dispuestos a dar el paso político para seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad construyendo Izquierda Socialista.

En el primer día Giordano visitó el enorme predio de más de 8.000 m2 de la planta Ambassador, ocupada por sus trabajadoras/es que hace años cuidan las máquinas a la espera de una solución. Ambassador fabricaba televisores y en la pandemia podía producir respiradores. Sin embargo está parada. ¿Cómo puede ser que, si están las máquinas y el personal, no se ponga a producir para dar empleo a 250 familias? Porque la patronal de capitales chinos que la abandonó, los jueces del concurso preventivo, el gobierno nacional, provincial y del municipio (todos peronistas) junto a los burócratas de la UOM se niegan. Desde Izquierda Socialista planteamos que esa fábrica debe ser estatizada y puesta a funcionar bajo control y gestión de sus trabajadores.

Más tarde realizamos una charla debate en el sindicato municipal con candidatos de la lista 203 y docentes, obreros de fábricas recuperadas, portuarios, textiles, municipales, estatales y jóvenes.

Al día siguiente viajamos a Río Grande, una ciudad con alta concentración obrera. Estuvimos acompañando a Digital Fueguina que, igual a Ambassador, está ocupada por sus trabajadores desde hace un año. Recorrimos la planta resguardada también por las y los obreros ante el abandono de la patronal Garbarino. Ellos producían aires acondicionados, TV y celulares. Y aunque no cobran el salario desde hace un año figuran como “trabajadores activos” y les mandan igual los recibos de sueldo. Un cinismo absoluto. La UOM, por su parte, les ha impedido votar en las recientes elecciones porque la burocracia de Oscar Martínez dice que “no están trabajando”. A su vez, el Grupo Mirgor (electrónica) de Macri-Caputo está tomando a jóvenes completamente precarizados sin respetar las leyes, mientras IATEC, parte del mismo grupo, deja a cientos de contratados en la calle.

Estuvimos también con obreros textiles que contaron la enorme lucha de 2019 en la Textil Río Grande que evitó el cierre de la planta y luego descabezaron al burócrata del gremio. Ahora pesa sobre cientos de textiles la amenaza de perder sus puestos de trabajo porque Alberto Fernández dejó afuera a la industria del sector de la ley 19.640 de promoción industrial. Giordano también se solidarizó con los portuarios que pelean por recuperar el salario y estuvieron a punto de ganar el sindicato con una diferencia de once votos a través de una lista antiburocrática nacida desde las bases, y con las y los jubilados de ATE, docentes y municipales quienes junto con el personal de Salud luchan por recuperar la vaciada Obra Social OSEF a la que quieren transformar en un Seguro de Salud.

A la tarde del sábado se hizo en el Dionisio Teatro una importante charla debate. Participaron delegadas/os docentes, textiles, de Digital Fueguina; trabajadoras de Mirgor; compañeras y compañeros de la agrupación barrial Izquierda Socialista Latinoamericana; jubiladas y jóvenes. Además del compromiso solidario ante cada lucha, se coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo una alternativa política de los trabajadores con el FIT Unidad y en particular en construir un partido de trabajadores que apoya las luchas como lo es Izquierda Socialista. Nuestro partido viene fortaleciéndose con el ingreso de valiosas compañeras y compañeros de otras expresiones de izquierda y trabajadores en lucha. Todos manifestaron su apoyo a la campaña de afiliación para “fundar un nuevo partido en la isla que sea de las y los trabajadores”, como dijo una compañera, que pelee por un gobierno de ellos mismos.

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Conceptos políticos elementales (1986)
Entrevista en The Militant (1972)
Malvinas, prueba de fuego
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

La crisis política y los dramas del pueblo trabajador

La crisis política y los dramas de…

04 May 2022 El Socialista N° 533

Nos movilizamos contra la reforma laboral de las y los docentes de la Ciudad

Nos movilizamos contra la reforma l…

02 May 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pueblo ucraniano es estar con la OTAN?

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pu…

11 May 2022 El Socialista N° 534

Vamos al 35° Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en San Luis

Vamos al 35° Encuentro plurinacion…

04 May 2022 El Socialista N° 533