May 22, 2024 Last Updated 4:54 PM, May 22, 2024

Extracto del discurso de Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)

Este es un acto de homenaje a los compañeros caídos del glorioso PST […] pero también es un acto de compromiso militante. De reafirmación del juramento que nos hicimos cuando ellos cayeron, de que seguiríamos luchando y construyendo el partido.

Recordar a los compañeros es recordar ante las nuevas generaciones de revolucionarios nuestra tradición de lucha. Esto significa saber que hoy estamos acá construyendo el partido, porque los compañeros fueron nuestro orgullo y nos fortalecieron con su sacrificio.

Su ejemplo hizo que nuestra corriente obrera y socialista, encabezada por Nahuel Moreno, con más de 100 asesinados y desaparecidos no cediera a la represión y siguiera luchando junto al movimiento obrero construyendo el partido y la internacional.

Han pasado 40 años y nunca se encontró a los culpables. [...] Sigue la impunidad. Pero nosotros siempre supimos quienes fueron los culpables. Fueron las bandas fascistas instigadas por el gobierno de Perón, su ministro López Rega y la burocracia sindical de Lorenzo Miguel y compañía. Buscaban aplastar las luchas del movimiento obrero y quebrar a las organizaciones que como el PST, luchaban contra el Pacto Social. [...] El retorno de Perón fue pactado con Balbín, los radicales y los militares para ver si el peronismo ponía en caja a la clase obrera que desde el Cordobazo estaba cambiado el país. Sectores como los Montoneros y la JP se sumaron a la confusión alentando que Perón iba al “Socialismo Nacional” [...] El Pacto Social fue resistido por una oleada de huelgas en todo el país. A su calor se fortalecían nuevos dirigentes combativos. Por eso empezaron a crecer las acciones fascistas, atentados a locales del PST, el asesinato del padre Mújica. Esa era la verdad del gobierno peronista. A diferencia de lo que nos decían los Montoneros, Perón no venía para la liberación nacional y social y la Patria Socialista. Perón venía a tratar de salvar a la patronal, al capitalismo argentino y a la burocracia sindical.

El PST no se sorprendió por la política reaccionaria del gobierno peronista. [...] Justamente el PST pagó con sangre su valentía de presentar una alternativa política de clase, enfrentando la fórmula Perón- Perón, llamando a votar candidatos obreros y socialista. [...] y enfrentado al Pacto Social y a la burocracia. Hoy estamos acá como Izquierda Socialista, mostrando que los asesinos de entonces fracasaron. Estamos aquí levantando las mismas banderas de Tony, del Tano Zidda y de Hijitus [...] otra vez enfrentado a un gobierno del PJ, de Cristina, Scioli, Randazzo, que ataca a los trabajadores y pacta con las multinacionales, con el Club de París y con la burocracia sindical. Estamos acá luchando por nuevos dirigentes sindicales, con el Encuentro Sindical Combativo; llamando a los trabajadores a que no crean más en el peronismo ni en otras variantes patronales y que vengan al Frente de Izquierda. Estamos acá dando la misma pelea que dio el glorioso PST.

La masacre de Pacheco causó un gran impacto político, entre los trabajadores y la juventud. [...] Todo el espectro político nacional lo repudió, desde la UCR, hasta la propia JP con Dante Gullo, el PI, el PC, PO, PCR, Ortega Peña y el peronismo de Base, Tosco, Ongaro, entre otros. [...] El único que no repudió la masacre fue el gobierno, y en especial Perón, que calificó el hecho de “pelea entre grupos”, dejando al descubierto su complicidad.

Desde ese momento se abrió toda una polémica política sobre el camino para combatir a las bandas fascistas y evitar el peligro de que se fuera agrandando y finalmente derivara en un golpe, como lamentable ocurrió. La polémica se instaló con la guerrilla y otras fuerzas de izquierda y sindicales. Incluso hoy sigue ese debate histórico porque hay corrientes, como nuestros aliados de PTS y del PO, que escriben textos trastocando lo que fue la política del PST. Queriendo adjudicarle al PST que no presentó una política para enfrentar al fascismo desde las organizaciones obreras y de izquierda y que hicimos seguimiento a la burguesía y a la burocracia sindical. Qué mejor que este homenaje para volver, una vez más, a poner las cosas en su lugar. Basta volver a leer el discurso del compañero Nahuel Moreno en el acto de despedida a los compañeros para encontrar la verdad. Justamente el PST fue el que señaló claramente que al fascismo no se lo discute sino que se lo combate en su mismo terreno. Por eso Moreno hizo públicamente la propuesta de constituir brigadas o piquetes antifascistas unitarios obreros y populares. Junto a la necesidad de impulsar una movilización de masas unitaria. Lamentablemente solo Ortega Peña, del Peronismo de Base, respondió positivamente, pero él mismo sería asesinado dos meses después. El resto de las fuerzas lo rechazaron. La guerrilla aplicó la nefasta política de seguir con sus métodos de acciones aisladas de las masas. El ERP, alejándose aún más de los trabajadores, se fue a Tucumán a hacer una fallida guerrilla rural. El PST, por el contrario, siguió aferrado a su política de pegarse a las luchas del movimiento obrero para enfrentar a la reacción. Contra el pronóstico de la guerrilla y de los escépticos, en junio de 1975 la clase obrera hizo la primera huelga general a un gobierno peronista que terminó echando a López Rega, el jefe de la Triple A, y acabando con el Plan Rodrigo. Lamentablemente no alcanzó, no pudo surgir una dirección revolucionaria que superara a la burocracia y al peronismo y se produjo el golpe de marzo del 76 [...]

40 años después estamos aquí para ratificar que los compañeros no dieron su vida en vano. [...] Estamos aquí levantando las banderas que nos dejaron los compañeros que cayeron en Pacheco. Que nos legó Moreno y tantos compañeros. Cumplimos con ellos y con el juramento que hicimos, construyendo Izquierda Socialista y la UIT-CI, que en agosto se unificará con organizaciones revolucionarias hermanas.

Compañeros: no somos un grupo de luchadores que se reúne solo para hacer un homenaje. Somos un partido, somos una corriente internacional que sigue dando la misma pelea por la que dieron su vida los compañeros. ¡La pelea por una Argentina y un mundo Socialistas!

En el día de hoy asumió José Benegas, de Izquierda Socialista, la banca que dejó Esteban Martine, en el marco de la rotación del Frente de Izquierda.

En este sentido el concejal declaró "Asumimos con la fuerza y el compromiso de siempre con el pueblo trabajador y los sectores populares. Venimos a estos espacios a dar las peleas que son necesarias ante el ajuste que impone el Gobierno de Milei. Pero también sabemos que los concejales, el Intendente Gaido y el Gobernador Figueroa son correa de transmisión de ese ajuste. Por eso en la ciudad de Neuquén hay tarifazos en los servicios, en el boleto de colectivo y aumenta día a día el costo de vida."

Continuando con su declaración el Concejal Benegas dijo "Asumimos hoy marcando que el paro del 9 de mayo fue un golpe contundente al gobierno de Milei y su plan motosierra. Pero ante la continuidad del ajuste, debemos redoblar la apuesta y movilizarnos cuando se trate la Ley Bases en el Senado, y darle continuidad al paro, con un plan de lucha que sea de 36hrs."

Por último y finalizando Benegas afirmó que "Vamos a poner nuestra banca al servicio de las luchas, de los trabajadores municipales y docentes, y de aquellos que luchan contra las consecuencias del Plan Motosierra, como los trabajadores del Chango Más de nuestra ciudad que hoy luchan contra los despidos de esa cadena de Hipermercados que amasó fortunas durante todos estos años y ahora deja a familias en la calle. Todo nuestro apoyo a esta lucha por la reincorporación."

Contactos:
José Benegas Concejal por Izquierda Socialista. 299 530-8800
Prensa 299 411 4811

Escribe Laura Marrone, dirigenta de Izquierda Socialista UIT-CI

En ocasión del 76 aniversario de la nueva NAKBA (catástrofe en árabe) el 15 de mayo se realizó una jornada político-cultural en la Plaza Houssay de Buenos Aires, convocada por el Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino. La elección de esta plaza emblemática por su historia y su ubicación cercana a facultades universitarias e institutos terciarios y la colocación de algunas carpas en el predio, sumó el propósito de expresar el reconocimiento a les estudiantes de los EEUU, Europa, Japón y Australia que realizaron acampes en las últimas semanas reclamando el cese del genocidio palestino.

La jornada alternó expresiones culturales como poesía, música, estampado de remeras, bordados y dramatizaciones con la intervención de compañeres de centros de estudiantes universitarios, feministas, asociaciones árabes e islámicas así como de movimientos sociales y de los partidos de izquierda que sostienen las actividades del comité. Estuvieron presentes delegaciones de Ademys y de la Unión Ferroviaria del tren Sarmiento. Asistieron con gacebos propios Sandía, Coordinación de feministas por Palestina, y la Asamblea permanente por los Derechos Humanos.

Entre las generosas actuaciones de todos los artistas que se agradecieron, emocionó el recitado de Valentina Herrera quien trae las voces de poetisas y poetas palestinos desde hace tiempo en estos eventos. Un momento de contagio juvenil lo representaron la actuación de Malena D´Alessio y su conjunto y Alto guiso, entre otros.

Las diferentes intervenciones refirieron a la Nakba de 1948 cuando la expulsión de sus tierras de 700.000 palestinos a partir de la creación del estado de Israel. Se señaló que este enclave imperialista fue la solución que los gobiernos de Europa y los EEUU dieron como reparación al doliente pueblo judío que había sufrido el holocausto durante la Segunda Guerra. Pero que lo hicieron sobre la base de desconocer el derecho del pueblo palestino que vivía en armonía entre árabes, judíos y cristianos a quienes sometieron a la persecución, discriminación, asesinato y expulsión progresiva de sus tierras con colonos venidos de todo el mundo. Denunciaron que hoy el pueblo palestino vive una nueva Nakba y un genocidio televisado en una verdadera limpieza étnica.

Todos coincidieron en repudiar la complicidad de los EEUU y de Europa que han continuado el envío de armas a Israel y se han negado sistemáticamente a ordenar el alto el fuego en los organismos internacionales. Así mismo, reivindicaron a aquellos países como Colombia y Sudáfrica que han roto relaciones y han reclamado a la Corte Internacional de Justicia que declare a Israel como estado genocida.

Un momento especial de la jornada fue la intervención del joven gazatí Abdallah quien, con la voz entrecortada, relató el dolor de su pueblo.

Estuvieron presentes diputados nacionales del FITU como Alejandro Vilca, Romina del Pla y Juan Carlos Giordano. Este último denunció la complicidad de Milei con Israel y la vergüenza de la postura de Argentina en la reciente votación de la asamblea de Naciones Unidas en contra de la moción mayoritaria que amplió los derechos de Palestina para su representación en la misma, aunque aún no el reconocimiento como estado de derecho pleno.

El comité organizador del evento saludó el apoyo de los presentes y continuará realizando acciones solidarias con Palestina.

Actos como el de Argentina se replicaron en todo el mundo. Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) fuimos parte de ellos y llamamos a extenderlos. Por un alto el fuego inmediato, llamamos a luchar para que todos los gobiernos rompan relaciones diplomáticas, políticas, económicas, militares y culturales con Israel. No más envíos de armas y ayudas económicas al genocida ¡Fuera la flota estadounidense del mar palestino! Que se abran los pasos fronterizos bloqueados para el ingreso de la ayuda humanitaria, la asistencia médica a heridos y la búsqueda de personas entre los escombros. ¡No a la invasión sobre Rafah! ¡Por el retiro de todas las tropas sionistas de todo el territorio histórico de palestina! ¡Por el retorno de todos los refugiados a su territorio! ¡Fuera Israel de Palestina! ¡Por una palestina, única, laica, democrática y no racista! ¡Palestina libre del rio al mar!


Videos de la jornada

El 29 de mayo se cumple el cincuenta aniversario de uno de los crímenes políticos más importantes perpetrados bajo el último gobierno de Perón. Un ataque fascista contra el local del PST y el asesinato de tres de sus militantes, organizado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), integrada por miembros de las fuerzas de seguridad y la burocracia sindical peronista, quienes buscaban realizar un nuevo ataque artero contra el ascenso del movimiento obrero.

A 50 años de la Masacre de Pacheco

A 50 años de la Masacre de Pacheco
Escribe Federico Novo Foti

Masacre de Pacheco / La lucha por justicia continúa
Escribe Federico Novo Foti

Masacre de Pacheco / Hijitus, Tano y Tony, hasta el socialismo siempre

A 50 años de la Masacre de Pacheco / “No queremos la unidad de acción para acompañar nuestro cortejo ¡La queremos para aplastar al fascismo!”

  Acto a 50 años de la Masacre de Pacheco

Sábado 1/6 15 horas

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales
Santiago del Estero 1029, CABA

Con motivo de cumplirse el 50 aniversario del brutal ataque fascista sufrido por nuestro glorioso PST en el local de Pacheco, Izquierda Socialista realizará un acto en homenaje a los compañeros asesinados en esa ocasión. Será el próximo día 29 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales a las 18 horas.

Ayudanos a construir este homenaje, participando e invitando a participar. En especial, invitamos a las y los compañeros que militaron en el PST.

El pasado 12 de mayo despedimos a la compañera Beatriz Franco de Ferraro, “Betty”. Fue militante del MAS y el MST en el local de Quilmes y, actualmente, era simpatizante de Izquierda Socialista. Siempre en las filas del morenismo en la Regional Sur. Fue obrera y trabajó en muchísimas fábricas del gremio del calzado entre Valentín Alsina y Pompeya. En los años ´80 y ´90 abrazó las ideas del trotskismo y fue una abnegada constructora de nuestro partido. En este triste momento, les mandamos nuestras condolencias y un fuerte abrazo a sus hijos y a su familia.

¡Hasta el Socialismo siempre Betty!

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa