Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

A siete meses de que asumió un gobierno ultraderechista en el país, desde Izquierda Socialista hemos estado en la primera línea enfrentando al plan motosierra de Milei y el FMI. Este mes, lanzamos nuestra Campaña Financiera, para sostener nuestra organización a través de aportes que ayuden a solventar los gastos que demandan nuestras actividades.
 
Esta forma de financiarnos responde al partido que somos, formado por trabajadoras, trabajadores y jóvenes en oposición a los partidos como La Libertad Avanza de Javier Milei y sus aliados de PRO, la UCR y Pichetto. A ellos los financian empresarios, bancos y multinacionales que hacen sus ganancias sobre la explotación de millones. Y tienen objetivos opuestos a los de las necesidades del pueblo trabajador.
 
El peronismo también es parte de esos partidos patronales que defienden los intereses de las multinacionales y el FMI, como quedó en evidencia durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso Nacional. Desde los legisladores tucumanos que armaron su propio bloque en defensa de los capitalistas del sector cítrico y tabacalero, hasta los votos de Catamarca y Jujuy para respaldar el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), el denominador común que los une es el apoyo al ajuste y el intento de privatizaciones del oficialismo.
 
Con tu aporte a la Campaña Financiera, seguiremos construyendo nuestra Juventud Socialista, que defiende la educación pública, es parte del movimiento ambientalista, feminista y de ese movimiento juvenil internacional que combate a la ultraderecha.
 
Tu colaboración también será fundamental para seguir desarrollando el sindicalismo combativo y los sectores que luchan contra el ajuste y el saqueo capitalista. El 17 de agosto lanzaremos A Luchar, una corriente sindical para enfrentar con mayor unidad a quienes quieren que el ajuste lo paguemos las y los trabajadores, y para pelear por una nueva dirección combativa y democrática de la clase trabajadora contra la burocracia sindical.
La ayuda económica que puedas brindar, apoyará a Isadora y las luchas de las mujeres y disidencias, por la defensa del derecho al aborto, de los cupos laborales travestis-trans, contra los ataques de odio a las disidencias y toda la política misógina-patriarcal de Milei. También, desde Ambiente en Lucha, apoyando y defendiendo los recursos naturales y contra la depredación capitalista de los bienes comunes.
 
Con tu respaldo, también seguiremos en la construcción de la Unidad Internacional de las y los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), para dar la pelea por el socialismo en Argentina y en el mundo.
 
Tu aporte es importantísimo para que podamos llevar adelante estas actividades en mejores condiciones. Sabemos que la ayuda económica es difícil en tiempos en los cuales nuestros salarios se achican cada vez más, pero tu colaboración será vital a la hora de seguir construyendo una alternativa de la clase trabajadora.

Escribe Adolfo Santos

Entre los días 20, 21 y 22 de junio, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el VII Congreso de Izquierda Socialista. Fueron tres días de intensos debates y elaboraciones, con participación de delegadas y delegados de todo el país.

Los trabajos se iniciaron con la lectura de saludos enviados por organizaciones de distintos países con quienes Izquierda Socialista, integra la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI).

Entre las principales resoluciones, el Congreso votó apoyar todas las luchas de los pueblos oprimidos del mundo contra el imperialismo y, en particular, reforzó su más absoluta solidaridad con el heroico pueblo palestino en su pelea contra el genocida Netanyahu y el Estado sionista de Israel.

También se pronunció por continuar y profundizar la pelea contra el ajuste del gobierno ultraderechista de Milei y su plan motosierra, planteando la más amplia unidad para dar esta lucha, exigiendo a la CGT y las CTA un paro general de 36 horas y un plan de lucha. Al mismo tiempo, se votó por el más absoluto repudio al protocolo represivo de Bullrich y a todas las medidas de represión que se vienen llevando adelante en cada movilización, exigiendo a la vez la libertad de todas y todos los detenidos el día que se trató en el Senado la Ley Bases.

Construir una conducción combativa y democrática

Para esta pelea, además de reafirmar nuestro trabajo junto al sindicalismo combativo, se votó lanzar la agrupación nacional sindical “A Luchar”. La lucha de las y los trabajadores crece enfrentando el ajuste de Milei, los gobernadores y las patronales y surgen nuevos activistas y dirigentes anti patronales y anti burocráticos. En ese proceso llamamos a construir una alternativa combativa, democrática y autónoma  que sea parte del proceso que vienen desarrollando los diferentes sectores sindicales, ambientales, de mujeres, derechos humanos, educativos y sociales contra las políticas de Milei. Con “A Luchar”, queremos ser parte de una nueva dirección para superar las conducciones burocráticas que constituyen un freno a las posibilidades de avanzar en la lucha para derrotar el plan motosierra de Milei y el FMI.

También destacamos seguir apostando al crecimiento de nuestra Juventud de Izquierda Socialista (JIS). La histórica Marcha del 23 de abril en defensa de la Educación Pública, no solo fue una clara respuesta a los ataques del gobierno a las universidades, sino que demostró una gran disposición de lucha de la juventud estudiantil. En ese proceso, donde está surgiendo un nuevo activismo que lucha por la defensa de una educación pública y de calidad, vamos a intervenir con todo para construirnos con el programa defendido por la JIS.

El VII Congreso de Izquierda Socialista reafirmó la necesidad de postular frente al ajuste un programa alternativo de emergencia, obrero y popular, que, partiendo de dejar de pagar la deuda externa y romper con el FMI, priorice resolver las más urgentes necesidades populares de salario, empleo, salud, educación y vivienda. Planteando que la salida política que necesita el pueblo trabajador pasa por fortalecer al Frente de Izquierda Unidad, para lograr un gobierno de las y los trabajadores y la izquierda.

Los informes demostraron un fortalecimiento del partido junto al sindicalismo combativo y en la juventud. Pero también vamos a seguir apostando fuerte al crecimiento de nuestras otras agrupaciones, como Isadora-mujeres en lucha, Disidencias en Lucha, Ambiente en Lucha y en el recientemente creado Frente de Abogadxs por los Derechos Humanos y el Socialismo (Fadhus), que cumplió un papel importante en la defensa y liberación de los perseguidos y detenidos durante la violenta represión ordenada por la ministra Bullrich en la reciente manifestación del 12 de junio.

Con el discurso de cierre de nuestro diputado nacional electo Juan Carlos Giordano y cantando La Internacional, nos fuimos optimistas y más comprometidos que nunca a continuar la lucha por una Argentina y un mundo socialista.

En cumplimiento de la resolución del Congreso “continuar con la campaña de solidaridad con la resistencia palestina”, nuestra diputada Mónica Schlotthauer al asumir su banca el pasado jueves 27 de junio, juró “por los niños, las niñas, las mujeres y el pueblo palestino que resisten el genocidio del Estado de Israel”. Esto desató una sucia campaña del sionismo tildándola de antisemita. La Organización Sionista Argentina (OSA) dijo: “No hay ningún fundamento serio en el que pueda sustentarse una acusación de genocidio en la Franja de Gaza”.

Respondimos lo siguiente en una nota de Juan Carlos Giordano, diputado electo de Izquierda Socialista/FIT Unidad: “Para los defensores del sionismo no sería genocidio el asesinato en masa de la población civil (40.000 niñas, niños, mujeres y hombres palestinos). Más de 10.000 mujeres han perdido la vida en Gaza y decenas de miles -incluyendo niñas- han quedado heridas o amputadas (fuente ONU Mujeres en Palestina-Maryse Guimond) […].

No solo lo decimos desde la izquierda. Sudáfrica presentó en diciembre de 2023 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Israel de genocidio con el apoyo de decenas de países y hasta de un diputado del parlamento israelí. El ex director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Craig Mokhiber, dice que hay “un genocidio de manual”. Esto se suma a que los gobiernos de Bolivia y Colombia rompieron relaciones con Israel y el gobierno de Chile retiró a su embajador, mientras Armenia amplió a 145 el número de países que han reconocido al Estado Palestino, lista a la que recientemente se han sumado el Estado Español, Irlanda, Noruega y Eslovenia.

[…] Ser antisionista no es ser antisemita. Es la condena a la conducción política del Estado genocida de Israel que desde hace más de 75 años usurpó las tierras palestinas con una política de colonización que sigue hasta nuestros días.

La acusación de antisemista es absurda […] Con esta campaña mentirosa el sionismo y sus voceros intentan ocultar que están haciendo contra el pueblo palestino lo mismo que hizo el nazismo contra el pueblo judío […] De esta manera, si alguien critica al gobierno de Israel y a sus crímenes de lesa humanidad, estaría cometiendo un delito de antisemitismo. Algo completamente absurdo.
[…] No nos van a amedrentar. Vamos a seguir defendiendo la lucha histórica por una Palestina Libre del río al mar. Por el derecho de judíos y palestinos a vivir en paz en la región, sin persecuciones étnicas ni religiosas, luchando por una Palestina única, laica, democrática y no racista”.

Terminado el Congreso de Izquierda Socialista, dialogamos con el “Pollo” Sobrero, dirigente del Partido y principal referente del sindicalismo combativo, sobre el lanzamiento el 17 de agosto de “A Luchar, Corriente por la Unidad del Sindicalismo Combativo y Democrático”.

El Socialista.- ¿Por qué decidieron conformar A Luchar? ¿Qué pasa con la CGT?
“Pollo” Sobrero.- Desde que subió Milei, su política de brutal ajuste ha reavivado la lucha de la clase trabajadora. La burocracia de la CGT y las CTA eran sostenes del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. ¡Hacía cinco años no llamaban a un paro nacional! Ahora que Milei está metiendo un brutal ajuste salarial, despidos, cierres y entrega de las riquezas naturales y empresas nacionales, ataca a los sindicatos, los convenios colectivos, las obras sociales, la CGT tuvo que llamar a dos paros. Pero estos dirigentes no son ninguna garantía de lucha ni continuidad. Después del 9 de mayo se borraron y ni movilizaron cuando se aprobó la Ley Bases. Es necesario fortalecer una nueva dirección combativa y democrática, consecuente, que no apueste a que los diputados o senadores peronistas voten a favor de los trabajadores, sino que derrotemos en las calles al Plan Motosierra de Milei y el FMI, e imponer a la CGT el paro de 36 horas con movilización y un plan de lucha.

ES.- ¿Por eso impulsar “A Luchar”?
PS.- ¡Claro! Lo más importante es que hay miles de trabajadores de diferentes gremios y sectores, que están al frente de las luchas sin esperar a la burocracia. Estatales y sectores industriales enfrentando los despidos y defendiendo los convenios, docentes y trabajadores de salud por aumentos salariales y defensa de lo público, ferroviarios contra las privatizaciones, aceiteros contra el pago de ganancias. Trabajadores de la Cultura contra los recortes de Milei, jóvenes precarizados sin derechos a un trabajo conveniado, contratados en el Estado y en las fábricas por años. Tenemos que batallar juntos desde una Corriente Sindical que impulse la unidad del sindicalismo combativo, el apoyo a todas las luchas, la coordinación, listas únicas de oposición contra las burocracias. Por eso vamos a lanzar A Luchar el 17 de agosto, con un Plenario Nacional de luchadores en un micro estadio del AMBA.

ES.- ¿Cómo será la relación entre A Luchar y el Plenario del Sindicalismo Combativo?
PS.- Nosotros somos fundadores, partícipes y grandes defensores del PSC. Allí coordinamos sindicatos como el que dirigimos desde la Bordó, la Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, ATEN Capital, AGD-UBA, Sutna, entre otros, comisiones internas, delegados y corrientes combativas de otros partidos. Hace un tiempo estas corrientes priorizan acciones propias, en vez de seguir impulsando que el PSC actúe unificadamente ante cada conflicto. Desde nuestro partido lanzamos A Luchar justamente para impulsar la unidad del sindicalismo combativo y democrático contra el ajuste de Milei, las multinacionales, los gobernadores y las patronales y la pelea contra la burocracia sindical.

ES.- ¿Cómo será el lanzamiento de A Luchar?
PS.- Vamos a hacer un gran Plenario Nacional en un microestadio. Presentaremos las propuestas y a los principales dirigentes que lo impulsan como Mónica Schlotthauer del cuerpo de delegados del Sarmiento, Angélica Lagunas de ATEN Capital, Mariana Scayola y Jorge Adaro de Ademys, Carolina Goycochea del SAE La Rioja, de Docentes en Marcha de UEPC Córdoba, Amsafe Rosario, Sutebas Multicolor, Adosac Santa Cruz y demás provincias, Pablo Almeida y dirigentes de Estatales en Marcha o Mónica Méndez de Salud en Marcha, dirigentes y delegados de la UTA, la UOM, Smata, Judiciales, de muchos gremios del país. Haremos comisiones de debate y trabajo y un plenario final donde se votará un programa y las acciones y la conducción de A Luchar. Desde ya invitamos a participar a todos las y los delegados, activistas, jóvenes precarizados, dirigentes, a todas las y los luchadores independientes que quieran sumarse a nuestra corriente para sumar a la unidad del sindicalismo combativo y democrático.

Les jóvenes, junto a las mujeres y disidencias, venimos siendo de los sectores más atacados por el plan motosierra de ajuste, represión y saqueo. Es un gobierno que viene a romper cualquier perspectiva de futuro, atacando la educación, la salud, la ciencia, la cultura. Que viene a profundizar la crisis habitacional. Que ataca todos los derechos conquistados con años de lucha por el movimiento feminista, Y que tiene un plan de absoluto saqueo de nuestros bienes comunes naturales.

Este año nosotres fuimos parte de la multitudinaria movilización unitaria del 23A que golpeó al gobierno y tuvo que entregar el presupuesto para el funcionamiento universitario. Pero todavía falta conquistar el presupuesto para salarios y derechos estudiantiles. Sabemos que con este gobierno no solo la universidad, también los terciarios y secundarios, toda la educación en su conjunto, pública y gratuita en Argentina como la conocemos hasta hoy corre peligro. Sumado a la crítica situación laboral, cada vez es más alto el porcentaje de jóvenes que tienen trabajos precarizados. Esto con la votación de la ley de bases va profundizar esta orientación. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo las luchas que se están dando y plantearnos como una salida de fondo.

En este marco el Congreso del partido fue muy importante.  Nos fortaleció en la discusión y el intercambio con compañeres de todo el país, que intervienen en diferentes sectores, para salir con más fuerzas a luchar contra el gobierno.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista salimos con más fuerza en defensa de la educación pública y gratuita, y con nuestro programa nos volcaremos en las universidades, terciarios y secundarios Sabemos que de cara al segundo cuatrimestre el gobierno de Milei va a querer profundizar su plan de ajuste y tendremos que redoblar las peleas.

Sin dudas estaremos en primera línea impulsando luchas que se den contra el gobierno de Milei. Y construyendo nuestro partido y nuestra juventud como una herramienta política fundamental.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Asonada militar frustrada en Bolivia

Asonada militar frustrada en Bolivi…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei firma “el acta de la dependencia”

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei f…

08 Jul 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Loan: la desaparición que indigna a un país

Loan: la desaparición que indigna …

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Después de la Ley Bases / Un gobierno en crisis

Después de la Ley Bases / Un gobie…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585