Apr 14, 2021 Last Updated 9:42 PM, Apr 14, 2021

Continuamos con la campaña de suscripciones a El Socialista. Son diez números de nuestro periódico por 500 pesos, un aporte necesario para continuar publicándolo.

En sus páginas apostamos a la difusión de una alternativa propia de la clase trabajadora y de la izquierda. Con propuestas para enfrentar la segunda ola, como también a la otra pandemia, la económica y social, que también se agudiza. 

Es una publicación para impulsar la lucha por la liberación de las patentes de las vacunas de Covid, por vacunas para todas y todos, y las que se dan contra los despidos, la represión, la violencia hacia las mujeres y la contaminación ambiental.

Nuestras ediciones (en papel y digital), con los análisis y política, son herramientas para cada compañera o compañero que quiera enfrentar a este modelo de ajuste y enfermedad. Si solo leés nuestro periódico digital te pedimos que colabores con 300 pesos para continuar con su difusión en las redes.

Ayudanos a difundir nuestro semanario entre tus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de estudio. Para hacer oír nuestra voz a favor de una salida obrera y socialista que termine con el capitalismo, suscribite y recomendá El Socialista.

 

Este miércoles 14/4 nos concentramos frente a la Organización Mundial de la Salud en Argentina (Marcelo T. de Alvear 684, Piso 4, CABA) para hacer un acto cuando, en Ginebra, la OMC (Organización Mundial de Comercio) se reune para tratar el tema de las patentes de vacunas contra el Covid. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad somos parte de las acciones internacionales que realizará la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) y del movimiento mundial para que se liberen las patentes, y lograr vacunas para todas y todos.

Denunciamos que las patentes son controladas por las grandes transnacionales farmacéuticas y laboratorios. Estos restringen el acceso a las vacunas a miles de millones de personas, al punto de que en 130 países pobres no se ha aplicado ninguna dosis. Se descubrieron varias vacunas, pero no hay una producción masiva para inmunizar a la población mundial. Reclamamos que se termine con este gran negocio privado, liberando las patentes para que miles de laboratorios en el mundo puedan producir millones de dosis y haya vacunas para todas y todos.

Sabemos que la OMC es un organismo imperialista responsable de la debacle social y de salud, que viene avalando las patentes. Pero apostamos a que una gran protesta y movilización internacional pueda cambiar este rumbo, poniendo a disposición de todos los científicos y laboratorios del mundo el conocimiento y las técnicas para hacer una producción masiva de vacunas.

Ya India y Sudáfrica, con el apoyo de 99 países, reclaman ante la OMC que se suspendan las patentes mientras dure la pandemia. Sin embargo, los gobiernos de esos países se limitan a solicitudes formales, no llaman a movilizar y todo queda en nada. Incluso en Argentina, que es firmante del pedido, Alberto Fernández permite que se vayan las 24 millones de dosis por mes, producidas en Garín para Astrazeneca. Una cantidad tal que permitiría avanzar de a saltos en la vacunación en el país.

El reclamo por liberar las patentes lo sostienen también Médicos sin Fronteras, Oxfam y personalidades como George Clooney, Sharon Stone y Peter Gabriel, entre otros, y más de un millón quinientas mil personas en todo el mundo que han suscrito a un documento con esa exigencia. Coincidimos con muchas organizaciones populares, sindicales, juveniles y políticas que llaman a tomar distintas iniciativas este 14 en cada país, con actos presenciales, virtuales, en redes, videos, fotos, etcétera.

Nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano, a su vez, solicitó una entrevista para ese mismo día a las 14:30 con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, Enrique Pérez, a fin de hacer llegar este reclamo. Nos encontramos el 14 para gritar "No a las patentes de vacunas", "Que se incauten las vacunas de Garín, para vacunar a todas y todos".

Los abajo firmantes nos pronunciamos por la inmediata intervención, bajo control de profesionales y trabajadores, de la planta mAbxience, del Grupo Sigman, ubicada en el parque industrial de Garín, en la provincia de Buenos Aires. Aquí se produce el principio activo de la vacuna contra el Covid-19 en una cantidad que podría rápidamente inocular al conjunto de la población argentina y abastecer a los países de la región. La situación de un nuevo ascenso de contagios contrasta con la escasez de vacunas y la vigencia de la ley de patentes, que otorga a un puñado de laboratorios el monopolio de la elaboración de la fórmula. La producción de vacunas de la planta de mAbxience (AstraZeneca) se exporta a México y a los Estados Unidos, mientras los trabajadores y la población sufren las consecuencias de esta nueva ola del virus. Eso es lo que hay que evitar, como lo reclaman también profesionales de la salud, científicos y distintas personalidades.

El Frente de Izquierda Unidad presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se declare a este laboratorio de utilidad pública, se suspenda la exportación del principio activo, se reconviertan todos los laboratorios que puedan producir la vacuna y se garantice el correcto envasado, procediendo así a la inmunización de toda la población argentina. Exigimos que el Congreso lo trate en forma inmediata.

Con este número podés suscribirte a El Socialista para recibir diez números de nuestro periódico por 500 pesos. Sabemos que es un esfuerzo para el bolsillo, pero necesitamos los aportes para continuar publicándolo.

En cada página nos proponemos continuar con la difusión de una alternativa propia de la clase trabajadora y de la izquierda con propuestas para salir de la crisis del coronavirus, económica y social que hoy se agudizan. Impulsar las luchas contra los despidos, la represión, la violencia hacia las mujeres y la contaminación ambiental. También llevar adelante la campaña por la liberación de las patentes de las vacunas que impiden combatir globalmente a la pandemia.

Retomamos nuestra edición en papel para llegar con más propuestas a cada rincón donde haya una compañera o un compañero que quiera enfrentar a este modelo de ajuste y para que haya vacunas para todas y todos. Y, si lees nuestro periódico digital te pedimos que colabores con 300 pesos para continuar con su difusión en las redes.

Ayudanos a difundir nuestro semanario entre tus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de estudio. Para hacer oír nuestra voz a favor de una salida obrera y socialista que termine con el capitalismo, suscribite y recomendá El Socialista.

Bariloche, 5/4/2021

A los compañeros de Izquierda Socialista

En medio del dolor que me embarga por la pérdida reciente de quien fuera mi compañero de vida y de militancia, Alberto (Pipo) Gorborán, quien tuve el inmenso honor de compartir 50 años de lucha y felicidad, quiero por este medio agradecer a los compañeros de Izquierda Socialista de Bariloche por su inmediato y valioso apoyo cuando necesitamos con desesperación donantes de plasma para tratar de recuperar a Alberto y por sus palabras de aliento y abrazos solidarios para mi y mis hijos cuando falleció, el 31/01/21. La semblanza que de él trazaron respecto a su vida militante lo describe tal como siempre fue en todos los aspectos de su vida: coherente, comprometido y totalmente entregado a su visión socialista de la vida. Respetado y querido por sus compañeros y amigos supo llenar de orgullo a su familia.

También quisiera agradecer al Gringo Giordano, antiguo y querido compañero, su clara exposición en FM Bariloche del día de hoy, en relación a las patentes de las vacunas y su recuerdo para con Alberto y Martín, otras dos víctimas del capitalismo cuya muerte era absolutamente evitable.

Digo víctimas del capitalismo porque a este sistema no le importa la vida sino lo ganancia y en lugar de competir por las patentes, todos los países deberían haberse unido solidariamente para producir y distribuir los vacunas para todos por igual, con lo cual esas y otras vidas seguirían su curso y sus familias no estarían atravesando el dolor de sus pérdidas.

Como toda mi vida sigo creyendo profundamente que la única salida para la humanidad es el socialismo, y quedo a disposición de los compañeros de Izquierda Socialista para ayudar en todas las instancias en los que pueda serles útil.

Hasta el socialismo siempre! Con abrazos fraternales

Silvia Buscazzo

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa