
Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/FIT Unidad
Una noticia salpicó a la ultraderecha latinoamericana y al gobierno de Javier Milei. Fernando Cerimedo, conocido por ser consultor digital de los ultraderechistas Milei, Bolsonaro y Rodrigo Paz, fue arrestado cuando estaba a punto de subir a un avión en Bolivia para darse a la fuga luego del intento de femicidio de Nadia Beller, su pareja, que se encuentra internada con tres balazos.
Nadia Beller sobrevivió a un ataque a tiros en Santa Cruz de la Sierra estando embarazada. Según su propio relato, quienes la atacaron actuaron como sicarios vestidos como deliverys de app, bajo las órdenes de Cerimedo y dispararon contra ella hasta dejarla gravemente herida, quien para sobrevivir fingió estar muerta.
Desde su internación y como una “forma de protección” dió una entrevista al diario La Nación (19/08/2026), dónde declaró que detrás de su intento de asesinato se trataba de ocultar las tramas de corrupción que implican a Cerimedo y el presidente de Bolivia Rodrigo Paz y al gobierno de Milei. Según su testimonio Cerimedo le había admitido que el gobierno de Milei tenía “negocios espurios” y que “Fernando me dijo que los audios eran reales y que los habían filtrado para que el caso no quedará impune”. En sus declaraciones afirmó la veracidad de los audios filtrados del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnolo y el involucramiento de Karina Milei en las redes de corrupción con el dinero de discapacidad, “Fernando me dijo que la hermana de Milei estaba involucrada con la corrupción”, afirmó.
En sus declaraciones denunció la existencia de un aceitado circuito de corrupción transnacional, asegurando que Cerimedo cobraba grandes sumas de dinero “sucio” provenientes del gobierno del presidente ultraderechista de Bolivia, Rodrigo Paz, para luego lavar esos fondos en Argentina a través de un entramado de empresas fantasma dedicadas a la publicidad y la construcción. Según Beller, Cerimedo “recibía dinero de la corrupción del gobierno de Paz y lo lavaba en la Argentina”, a través de distintas empresas. “Él decía que facturaba 800.000 dólares mensuales” (La Nación, 19/08/2026).
La detención del exasesor de Milei en Bolivia ha llevado al entorno de Milei a intentar despegarse de la figura del fundador de “La Derecha Diario” y que nadie quiere hacerse cargo de Cerimedo y su paso por el núcleo cercano a Milei.
Los vínculos entre Cerimedo y MIlei
Aunque quieran negarlo, Fernando Cerimedo construyó su poder político detrás de las pantallas directamente ligado a la ultraderecha latinoamericana y en particular de Milei. Consultor y operador digital y estratega de la ultraderecha, fue una de las piezas del dispositivo comunicacional en la campaña en las redes sociales en 2023 que fue clave en el triunfo electoral de Javier Milei y anteriormente también trabajó para Jair Bolsonaro en Brasil. Fue uno de los fundadores de La Derecha Diario, concebido como el medio de propaganda de la ultraderecha, machista y misógina de la Argentina y se convirtió en una figura de confianza para sectores del poder libertario y de la ultraderecha regional. Desde allí se construyeron las despreciables “fuerzas del cielo” y es parte del aparato ideológico de Milei y los libertarios desde donde desarrollan su “batalla cultural”.
A principios de diciembre de 2023, cuando las oficinas de avenida del Libertador del futuro ministro Mariano Cúneo Libarona funcionaban como búnker libertario, Cerimedo llegaba asiduamente a bordo de un auto con vidrios polarizados. En el comienzo del gobierno de Milei, Cerimedo visitó la Casa Rosada en varias ocasiones aunque no se sumó al gabinete. Pero sí logró ubicar a su esposa Natalia Basil en un cargo gerencial en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) (Clarín, 20/08/2026).
El caso de Cerimedo, muestra que no es un lobo solitario, sino parte de la ultraderecha mundial que representa lo más podrido de este sistema capitalista y patriarcal. Son quienes se enorgullecen de llamarse antifeministas e impulsan discursos de odio hacia mujeres y disidencias y negacionista de la violencia de género para luego ejercerla. No olvidemos, que Pablo Laurta, uno de los impulsores del espacio antifeminista “Varones Unidos”, y ligado a los ideólogos de Milei: Nicolás Mazquez y Agustín Laje, llevó adelante un doble femicidio de su expareja, Luna Giardina, y de su exsuegra, Mariel Zamudio, además del posterior secuestro de su hijo de cinco años.
La ultraderecha construye espacios dónde se legitiman prácticas de odio hacia el feminismo y el negacionismo a la violencia de género, la misoginia y también la corrupción y métodos mafiosos. No solo misogenia antiderechos de las mujeres, ultradederecha corrupta y ajustadora. Muy lejos de la supuesta lucha contra “la casta” representan lo peor de los métodos de la política patronal. El intento de femicidio en Santa Cruz de la Sierra funciona como un espejo que refleja la descomposición política de todo el universo que rodea al gobierno de Milei y Rodrigo Paz.
El caso Cerimedo se suma así a una lista de hechos de corrupción y descomposición del gobierno de Javier Milei y su entorno: desde Manuel Adorni, pasando por el escándalo de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la causa $LIBRA son solo la punta del iceberg de lo que se esconde detrás de la ultraderecha libertaria.
A continuación reproducimos reflexiones de Ángel Cappa (conocido DT, exfutbolista, coautor del libro "Fútbol y política" y exiliado durante la última dictadura militar en Argentina), publicada en La Izquierda Diario, sobre la profunda crisis del peronismo y la simpatía por Myriam Bregman y el Frente de Izquierda Unidad.
16 de agosto
“El coraje siempre es mejor, la esperanza nunca es vana”. Borges
Lo peor para la vida de un pueblo es no tener esperanza. Por eso lo peor que hizo el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, entre las muchas medidas antipopulares, fue destruir la esperanza de las mayorías después del desastre macrista.
Ahora, que a partir del respeto y las adhesiones que generan Myriam Bregman y la coherencia de sus militantes, el Frente de Izquierda ocupa un lugar en las expectativas políticas de los sectores más castigados del pueblo, que nunca antes había ocupado. Ahora que el llamado peronismo ha perdido definitivamente el rumbo, la ideología que le daba cierta identidad y está enredado en sus propias contradicciones y enfrentamientos internos, es cuando busca la unión con la izquierda, tal vez solo la incorporación de Myriam Bregman, para encontrar los votos que lo sostenga.
No piensa, el llamado peronismo, en otra cosa que en los votos, en las próximas elecciones, para desplazar a Milei y volver al gobierno. No está en otra lucha que no sea la mediática. Y recurre otra vez a Massa, como el as en la manga para disputarle los votos a Milei. Y justamente Massa, que tiene un montón de camisetas en su armario y se va poniendo (desde hace mucho tiempo) la adecuada según venga la mano, no encuentra un partido mejor donde depositar sus ambiciones personales (como siempre).
Ajeno a las luchas en la calle, en las fábricas, en las escuelas, en la universidad, el llamado peronismo estira la mano para agarrarse de algo que lo salve del desastre total, tipo UCR.
El dolor de ya no ser
Lo cierto es que el peronismo, ya no existe como tal. Quiero decir con lo que significaba para la clase obrera, aun con las objeciones que se le podían (y pueden) hacer. Murió con la vuelta de Perón, en 1974, cuando el mismo Perón lideró, sin disimulo ni pudor alguno, a la burocracia sindical que lo traicionó durante su exilio y a los sectores más reaccionarios de la derecha política, empresarial y represora.
En ese tiempo y con su consentimiento, fue creada la Triple A, que encabezaba su ex mayordomo López Rega y contaba con la participación de bandas parapoliciales y militares. La Triple A se encargó de asesinar a los militantes más combativos, peronistas o no.
Y de amenazar a decenas de intelectuales y actores que tuvieron que dejar el país.
En otras palabras y para no extenderme demasiado, la presencia de Perón en el gobierno, en aquella época, sirvió para sofocar el avance de las clases populares hacia una sociedad más justa y democrática. O sea, Perón le dio el tiro de gracia al peronismo.
“Peronistas somos todos”
Esta frase, que se la dijo Perón en el exilio a un periodista, con doble sentido, algo de ironía y picardía, apropiada para el momento político que vivía Argentina, fue tomada al pie de la letra por los muchos oportunistas desde entonces hasta hoy. Hasta el mismo Macri, junto con Moyano, por cierto, descubrió un busto de Perón en una plaza porteña a modo de homenaje.
Desde Menem a Massa, pasando por Pichetto, Scioli, Alberto Fernández, inclusive, en algún momento de su arrebatada juventud, Patricia Bullrich,( también coleccionista de camisetas políticas y adicta a la represión) se consideraron, consideran y considerarán peronistas, de acuerdo a cómo sople el viento electoral.
Hoy solo queda el recuerdo
Y el balcón de Cristina, que sufre el odio irracional de la oligarquía y la arbitrariedad de su encarcelamiento y proscripción. Todavía la palabra “peronista” genera ese odio de clase que caracteriza al poder.
Digo odio irracional, porque Cristina sin adherir a esa ideología dominante, al menos en su totalidad, se autodefine capitalista. No solo, sino que, en cierta ocasión, desafió a Macri a ver quién era mejor capitalista. Legalizó la deuda con el FMI al favorecer su aprobación en el Congreso, muy de acuerdo con el poder económico y sus ilusiones no van más allá de adecentar el capitalismo. Como ella misma dijo, “hacer un capitalismo serio”. Una pasión inútil, que diría Sartre.
¿Por qué la izquierda renueva la esperanza?
Son muchas las razones por las cuales la izquierda argentina ocupa, en la actualidad, o empieza a ocupar, un espacio importante en las preferencias políticas de las clases empobrecidas.
Yo creo que entre las más importantes está el acompañamiento permanente de las luchas del pueblo en la calle. La coherencia entre lo que dicen y hacen.
También en partir de las necesidades básicas y urgentes de las mayorías, para llegar a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y justa. Una sociedad que tendremos que hacer entre todos los que nos oponemos al capitalismo, a partir de principios básicos.
La izquierda no dice cómo hay que hacerla, tampoco que ellos la harán para que la disfrutemos. Es decir, el Frente de Izquierda no milita PARA sino CON nosotros, al contrario de todos los demás partidos, incluido el cristinismo.
A veces los periodistas confundidos o mal intencionados y algunos políticos desconcertados, preguntan cuál es el modelo a seguir por la izquierda. No saben o no quieren saber que no hay modelos previos. Es una sociedad que iremos haciendo, según, como digo, algunos principios básicos. No somos, decía Paulo Freire, estamos siendo.
Hay un largo compromiso militante de la izquierda, no es solo Myriam Bregman a pesar de su ejemplo e importancia, sino de todos los militantes, dirigentes o de base, con las causas populares.
Con desesperación, la clase opresora con los periodistas a su servicio, inició la urgente tarea de combatir a la izquierda por todos los medios, incluido el bombardeo de mentiras cotidianas.
Empezaron a ladrar. Buen síntoma.
El camino no será fácil ni rápido. Como cantaba Zitarrosa, “no hay adivino ni rey” que se lo pueda marcar. Con la izquierda acompañando, las clases populares lo irán recorriendo.
No es Milei, a pesar de su cruel idiotez y su servilismo a los poderosos, el enemigo principal. Es el sistema, es el capitalismo. En eso -sobre todo- se diferencia el planteo esperanzador del Frente de Izquierda, de las estrechas aspiraciones del llamado peronismo.
AUTOCONVOCATORIA
DIMOS EL PRIMER PASO HACIA UNA GRAN MARCHA DE LA BRONCA EL 19 DE SEPTIEMBRE
En el camino de derrotar a Milei, su plan y sus cómplices con la huelga general
Más de 200 representantes sindicales, sociales, estudiantiles, socioambientales, de derechos humanos, jubiladxs, de la cultura, científicxs, de feminismos y diversidades, y de la izquierda, nos reunimos el jueves 13 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dimos un primer paso para coordinar las luchas, enfrentar el ajuste de Milei y el FMI y la represión contra quienes luchan, y poner en marcha la Gran Marcha de la Bronca del 19 de septiembre, en el camino de derrotar a Milei, su plan y sus cómplices con la huelga general.
La movilización del 6 de agosto frente al Congreso hizo retroceder al gobierno en la calle y abrió una situación nueva. Ese es nuestro punto de partida. Si Diputados vuelve a tratar la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, nos movilizamos ese mismo día.
Hay bronca y peleas en curso en todo el país, pero continúan dispersas. Unificarlas es la tarea. Entendemos que la respuesta a la ofensiva del gobierno no puede quedar en manos de conducciones que negocian por arriba mientras el ajuste sigue golpeando abajo. Por eso nos proponemos unificar por abajo lo que las burocracias dividen por arriba y construir una coordinación real entre los distintos sectores en lucha.
Exigimos que la CGT rompa el pacto con el gobierno y, junto con las CTA, convoque a un paro nacional como parte de un verdadero plan de lucha hacia la huelga general. Promovemos asambleas en todos los lugares de trabajo para imponer esta perspectiva.
En ese sentido, resolvimos:
También apoyamos y convocamos:
Este es apenas un primer paso. Convocamos a las organizaciones de todo el país a llevar esta propuesta a cada lugar de trabajo, sindicato, escuela, facultad, movimiento y asamblea barrial, y a sumarse a esta iniciativa. Participemos de la reunión nacional virtual del 22 de agosto y de la autoconvocatoria del 5 de septiembre para avanzar en la coordinación nacional de las luchas y construir una gran Marcha de la Bronca el 19 de septiembre.
Autoconvocatoria hacia la Gran Marcha de la Bronca
Contacto: coordinarlabronca@gmail.com

José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista FITU
Al gobierno de Milei no le basta con la superexplotación que ya reventó salarios, jubilaciones y puestos de trabajo. Tampoco con el “vía libre” a la usura que sume a las familias trabajadoras en la desesperación con el endeudamiento usurero. Ahora va por más, y habilita el negocio de los préstamos en dólares, una bomba de tiempo que llevará, de los negocios financieros, a la estafa a los ahorristas, como ya pasó en 2001.Todo con el único objetivo de hacerse de dólares para seguir pagando la deuda externa.
“La economía no arranca”. Esta frase general, abstracta, empieza a preocupar cada día más al gobierno. Ya llegó a ser reconocida por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, a despecho de que el presidente Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo siguen increíblemente afirmando que “todo marcha de acuerdo al plan” y que “crece todo, incluso los salarios y las jubilaciones en dólares”. Lo que “ven” en el gobierno de ultraderecha es los resultados de encuestas que, masivamente, ya registran la bronca creciente contra el plan de motosierra y sus consecuencias de miseria y entrega.
Decíamos que la frase “la economía no arranca” es abstracta, porque en general “sí arrancó” y desde el comienzo del gobierno de Milei, para un puñado de grandes empresas, para los especuladores financieros y para los multimillonarios, que hacen superganancias y ganan como nunca. Del otro lado, se hunde la totalidad del pueblo trabajador, los sectores medios, las pequeñas y medianas empresas e incluso algunos sectores patronales que dependen del mercado interno o se encuentran aprisionados entre el dólar subvaluado y las importaciones indiscriminadas.
El gobierno huye para adelante y nos lleva al abismo
El plan de La Libertad Avanza es relativamente sencillo de explicar: privilegiar a las grandes patronales (si son extranjera mejor, y si son yanquis mejor aún), ofreciéndoles como trofeo las riquezas más valorizadas de nuestro territorio: el gas y petróleo de Vaca Muerta y el oro, cobre y litio de la megaminería cordillerana. A esto se suma el ya tradicional negocio de los monopolios agroexportadores (Cargill, Dreyfuss, Bunge, ADM) y la escandalosa especulación bancaria, con sus actores tradicionales (bancos extranjeros y nacionales) más las Fintech como Mercado Libre. Se les ofrece que se lleven todo, hagan las superganancias que quieran, exploten al extremo al pueblo trabajador, puedan llevarse las ganancias al exterior si lo desean y no tengan ninguna consecuencia legal por abuso alguno en nuestro país. Para eso está el RIGI, el Super RIGI, todos los blanqueos y la reforma laboral. El objetivo es que entre el saqueo y la superexplotación se produzcan los dólares necesarios para “tentar” a los capitales especulativos a “invertir” en Argentina, y a la vez, que estos dólares alcancen para pagar los infinitos vencimientos de deuda externa.
Pero no estaría alcanzando: la “velocidad” del saqueo no sería suficiente para esto último. Por eso la desesperación del gobierno por exprimir aún más el limón de los privilegios financieros. Al pueblo trabajador no sólo se lo hambreó, se le pulverizó salarios y jubilaciones, se le quitó puestos de trabajo por millones, y se lo mandó a trabajar en forma superexplotada en las aplicaciones. También se lo está saqueando financieramente. El gobierno autorizó desde el comienzo de su mandato la liberación total de las tasas de interés y todos los abusos que se les ocurriera a los bancos y Fintech. Empezó así un auténtico proceso de usura: el pueblo trabajador terminó endeudado con tasas que llegan, a interés compuesto y sumando los “costos administrativos” hasta el 1.200% anual. Mientras por un depósito a plazo fijo los bancos pagan entre 19 y 22% anual (o sea por debajo de la inflación), arrancan sus préstamos con tasas del 60 y 70%. Eso sólo ya sería una ganancia escandalosa. Pero a medida que un trabajador o trabajadora se ve obligado a endeudarse más (no pagando el total de una tarjeta de crédito, refinanciando la deuda con el banco o recurriendo a los “adelantos”, “pagos en cuotas” o “préstamos preadjudicados” de auténticos ladrones de guante blanco como Galperín y Mercado Pago, las tasas suben astronómicamente hasta esos valores increíbles de 700% en una primera estación y luego, si no se cancela, incluso hasta 1.200%.
El gobierno hace la vista gorda, dice que es “un negocio entre privados” y, peor aún, presentó en el Congreso un proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que acrecienta la posibilidad de estos abusos.
El negocio de los préstamos en dólares: esa historia ya la vimos
Pero va por más. En su búsqueda desesperada de “hacerse de los dólares” para cubrir los vencimientos de deuda y, a la vez, mantener contentos a sus amigos con la fuga de divisas, ahora abre la posibilidad de que los bancos empiecen a prestar en dólares, incluso a aquellos que no tienen ingresos en esa moneda. Eso, exactamente, fue el detonante final que llevó al corralito del 2001 y a la estafa a los ahorristas.
Veamos el mecanismo: hoy quien ahorra en dólares recibe de parte del banco, si los deposita y hace un plazo fijo o los pone en un fondo común de inversión, una tasa del 1% anual. Después de la crisis del 2001, el escándalo financiero había llevado que se estableciera que esos dólares no podían ser prestados por los bancos, ya que, en caso de que no se devolvieran esos créditos, los bancos no tendrían como responder ante los ahorristas. El gobierno de Milei ya había flexibilizado esa norma, autorizando préstamos en dólares, pero sólo a empresas que exportaban (y por lo tanto tenían ingresos en dólares), u ofrecían garantías de empresas exportadoras.
Ahora, increíblemente, y en su desesperación de ofrecer “algo más” a sus empresarios amigos, autoriza a tomar préstamos en dólares a empresas que no tienen ingresos en esa moneda. El paso siguiente, ya lo sabemos, será ofrecérselo también a particulares. Para los bancos será un negocio fenomenal: mientras pagan 1% en dólares por los depósitos, cobrarán tasas del 10% anual en dólares por los préstamos. Un negocio que no existe en ningún lugar del mundo.
¿Cómo terminará esto? La historia argentina ya nos contó la lección. Pasó con Martínez de Hoz en 1981 y luego con el corralito de 2001. Cuando el gobierno no pueda sostener más el “dólar barato” y devalúe, los que tomaron préstamos verán las cuotas de estos encarecerse astronómicamente en pesos y no podrán pagarlos. Los sectores populares endeudados se fundirán y las grandes empresas pedirán al estado que las salve, como pasó con la estatización de deuda externa en 1982. Los bancos no podrán responder por sus depósitos en dólares y estafarán a sus ahorristas, mientras ellos mismos recurrirán al Banco Central, que una vez más, los “salvará”. Quedará un nuevo tendal de arruinados en el pueblo trabajador y el Estado se cargará con una mayor deuda, a pagar por las generaciones siguientes. Por supuesto, allí estará el FMI, para aconsejar nuevas medidas de ajuste para garantizar los pagos a los pulpos usureros externos.
Es la profecía autocumplida. A esto nos llevan Milei, Caputo y la ultraderecha de La Libertad Avanza. Mientras el pueblo trabajador se hunde en la miseria y la desesperación, el “arranque” de la economía es sólo acelerar para estrellarse ante una pared. No hay salida sino enfrentamos esto. Por eso, como planteamos desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad, la única alternativa es un plan económico totalmente distinto, opuesto, obrero y popular, que arranque justamente por dejar de pagar la deuda externa, romper con el FMI y hacer que el desastre lo paguen los que ya hicieron superganancias con este gobierno. Para que todos los recursos y riquezas de nuestro país vayan a resolver las más urgentes necesidades populares: salarios y jubilaciones dignas, trabajo genuino, salud, educación y vivienda.
Escribe Carlos Rodríguez, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad
El jueves 13 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) la primera reunión de coordinación para preparar la denominada “Marcha de la Bronca” que inicialmente lanzaron Myriam Bregman y Nicolás Del Caño del PTS.
Se dieron cita distintas luchadoras y luchadores y colectivos sindicales, sociales, ambientalistas, jubiladas y jubilados, estudiantiles, de mujeres y disidencia, piqueteras, de Derechos Humanos, representantes de la mesa nacional del Plenario Sindical Combativo (PSC) y referentes de los distintos partidos de izquierda, entre ellos del Frente de Izquierda Unidad.
Abrió la reunión Raúl Godoy del PTS y le siguió Guillermo Pacagnini del MST. Luego de las primeras intervenciones por parte de representaciones sindicales hizo uso de la palabra por el PTS la compañera Myriam Bregman; por nuestro partido Izquierda Socialista tomaron la palabra el diputado nacional Juan Carlos Giordano y la diputada bonaerense y delegada ferroviaria Mónica Schlotthauer, quienes participaron junto a Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente del Plenario Sindical Combativo; la secretaria general del gremio docente combativo Ademys, Soledad Mosquera, quien fue una de las primeras en hablar; estuvo Pablo Almeida, delegado general del Ministerio de Economía y dirigente del Plenario del Sindicalismo Combativo y Ana Valverde de Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel).
Por el MST habló Celeste Fierro y estuvo Vilma Ripoll, por el Partido Obrero lo hizo Juan García y también estuvieron Vientos del Pueblo, el Nuevo MAS, Opinión Socialista, PSTU, Convergencia Socialista.
A su vez, la reunión contó con la participación de diversos sectores laborales en conflicto, en especial de la fábrica del neumático FATE del Sutna, tercerizados aeronáuticos de GPS, Hospital Italiano, personal del Hospital Posadas y del Hospital Moyano, y trabajadores despedidos del Astillero Río Santiago y de SIAT, entre otros. Estuvieron presentes Nina Brugo (Articulación Feminista Popular), Marta Dillon (Columna Mostri) y la Coordinadora contra los Desalojos.
Las distintas intervenciones reflejaron la necesidad de darle continuidad a la pelea después de la enorme jornada de lucha del jueves 6. Soledad Mosquera de Ademys reivindicó el parazo nacional docente del lunes 3 de Ctera y el paro convocado por la docencia Multicolor bonaerense contra Kicillof, en la misma semana en que se dio la derrota del gobierno donde cayó la extranjerización de la tierra con la gran lucha del jueves 6.
Giordano llevó a la reunión el saludo de Izquierda Socialista como parte del Frente de Izquierda y la coincidencia de impulsar la marcha del 19, marcando que la derrota política del gobierno con la caída de gran parte de la denominada “ley de inviolabilidad de la propiedad privada” muestra que se puede frenar las políticas de saqueo de Milei a pesar de la represión; y que hay que seguir exigiendo desde abajo que la CGT rompa el pacto con el gobierno y convoque a un nuevo paro general y plan de lucha nacional para unificar a todo el movimiento obrero y popular para lograrlo.
Giordano también reivindicó todas las instancias de coordinación, entre ellas la de jubiladas y jubilados que marchan todos los miércoles, la coordinadora Basta de Falsas Soluciones que jugó un rol muy importante en la jornada del 6, en especial la coordinadora con su mesa nacional del Plenario Sindical Combativo que aportó importantes columnas desde sus gremios y cuerpos de delegados e internas combativas y resaltó el rol de la izquierda y del Frente de Izquierda Unidad. Propuso además que la consigna para la marcha del 19 debería ser el llamado a derrotar a Milei, sus cómplices y al FMI, que sea nacional, e impulsarla en los lugares de trabajo, universidades y barrios.
Mónica Schlotthauer saludó a los trabajadores del neumático y del Sutna en su día y por su lucha; reivindicó la pelea en defensa del agua, la tierra, los mares; por un ferrocarril 100% estatal; que la marcha del 19 tiene que ser también contra los mandatos del FMI y que hay que arrancar un nuevo paro general a la CGT para parar toda la producción.
En la reunión se resolvió que la fecha de la marcha sea el sábado 19 de septiembre y llamar a movilizar también el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada si el gobierno sigue insistiendo con el mismo.
Para impulsar la marcha en las distintas provincias se va a realizar una reunión virtual nacional el sábado 22 de agosto y una nueva asamblea abierta en Parque Lezama el 5 de septiembre.
Entre otras iniciativas, llamamos a participar el próximo martes 18 de agosto a seis meses de la lucha de FATE a la jornada de protesta y conferencia de prensa en la Seccional San Fernando del Sutna (Paul Harris 2969, Victoria), a las 13 horas donde se anunciarán nuevas acciones de lucha, con representantes del Sutna y la presencia de dirigentes nacionales de Camioneros, las CTA, la Unión Ferroviaria Oeste, ATE Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, Aceiteros, Telefónicos, UTEP, Suteba La Matanza y AGD.
Llamamos a ampliar la convocatoria para preparar la marcha del 19 septiembre con todos los sectores que estén dispuestos a sumarse, al conjunto de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo encabezado por la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna, Suteba La Matanza, Ademys, entre otros sindicatos y cuerpos de delegados, y a que lo haga el Frente de Izquierda de manera unitaria a través de su Mesa Nacional. Todo con el objetivo de impulsar una gran lucha para derrotar el plan motosierra de este gobierno saqueador y entreguista de Milei, los políticos patronales cómplices y el FMI.