Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad
Finalmente, el gobierno ultraderechista de Milei logró hacer aprobar la ley de presupuesto para el año 2026. Se trata de toda una hoja de ruta de super-ajuste, que le da continuidad a la motosierra de los dos años anteriores. La aprobación de esta ley, exigencia del FMI, fue posible gracias al apoyo que obtuvo el gobierno de La Libertad Avanza por parte de PRO, radicales, partidos provinciales y también de los votos aportados antes por diputados, y ahora senadores, vinculados a gobernadores peronistas.
Luego de la victoria en las elecciones de octubre, y del acelerado proceso de “transfuguismo” (diputados y senadores votados por otras fuerzas políticas, sea el peronismo, el radicalismo o el PRO) que “se pasaron” directamente a La Libertad Avanza, Milei y su mesa chica creía que iba a lograr con trámite exprés aprobar todo el paquete de ajuste y reformas estructurales, incluyendo, nada más y nada menos, la reforma previsional.
Sin embargo, tuvo un traspié en la votación del presupuesto en Diputados que los obligó a recalcular. No lograron en la votación en particular en dicha Cámara hacer pasar la anulación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Una mezcla de miedo al repudio de los legisladores al volver a sus provincias, y compromisos no cumplidos del toma y daca de compra de votos, hizo que ese capítulo de la ley fuera rechazado. A esto tenemos que sumarle que en ese momento se realizaba la marcha contra la reforma laboral de la CGT y las CTA a Plaza de Mayo (en las que también participó el sindicalismo combativo y la izquierda con una columna independiente), que se replicó masivamente en todas las provincias.
Todo esto generó un pequeño triunfo para el pueblo trabajador, “Luchar sirve” fue el mensaje. El gobierno “que se llevaba todo por delante” tuvo que poner el pie en el freno y anunciar que trasladaba a febrero el tratamiento de la reforma laboral. Con respecto al presupuesto, tras el amague de Milei de “vetar todo”, volvieron sobre sus pasos y prefirieron aprobarlo tal como salió aprobado de Diputados (o sea sin las derogaciones de la ley universitaria y de discapacidad).
¿Qué es y porqué se aprobó este presupuesto?
Seamos claros. Por más que se haya sacado ese capítulo, sigue tratándose de un proyecto de super-ajuste, un salto en calidad en relación a la motosierra, un presupuesto que sólo trae más hambre, miseria y marginación social con el único y explícito objetivo de cumplir con los compromisos con el FMI y los pulpos acreedores. Un presupuesto que, además, autoriza al gobierno a seguir aumentando el endeudamiento en 20.000 millones de dólares.
El gobierno se decidió por hacerlo aprobar, tras sus dudas acerca si convenía directamente vetar y estar otro año más actuando discrecionalmente (sin presupuesto), porque así se lo exigieron explícitamente el FMI, el gobierno de los Estados Unidos y los mismos pulpos acreedores (hubo una explícita declaración al respecto del J.P. Morgan). Era la hoja de ruta que materializaba que se iba a cumplir, en base al hambre de los argentinos, con todos y cada una de las exigencias del imperialismo yanqui y los acreedores externos.
Mucho se habló previamente de que la versión aprobada en Diputados (y que se votaba en el Senado) tenía ciertos artículos “invotables” incluso para aquellos partidos patronales que acompañaban “en general” la aprobación exigida por La Libertad Avanza. En particular, se hablaba del artículo 30, por el que se derogaba partes de la leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional, de financiamiento del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnica Profesional y del artículo 12, que atentaba contra el financiamiento universitario. Un ataque en toda la línea a la educación pública y al sistema de ciencia y técnica. Pero funcionó la compra de votos, una vez más, más escandalosamente que nunca. La Libertad Avanza tiene en Senadores 20 bancas (21 si sumamos al tránsfuga de Luis Juez, con quien integran un interbloque). Sin embargo, se pudo ver, tanto en la votación en general como en particular, que el cartel marcaba repetidamente “45” o “46”. Los senadores de los gobernadores peronistas como el catamarqueño Jalil o el tucumano Jaldo, o Sáenz, el antiguo amigo de Massa, gobernador de Salta, más algunos de otras provincias (Jujuy), se sumaron a radicales, el PRO y legisladores de partidos provinciales. Todos revolcados en el mismo lodo, dándole el presupuesto de ajuste y la gobernabilidad que requería el ultraderechista Milei. La sonrisa de oreja a oreja de la impresentable nueva senadora (y ex ministra represora Patricia Bullrich), lo decía todo.
Fue el último hecho político del año. El pueblo trabajador asistió con indiferencia a esta votación vergonzosa. Algunos llegaron a escuchar preocupados la amenaza navideña del presidente Milei: “ajustense los cinturones”, prometiendo más ajuste, despidos y recortes. La inmensa mayoría estuvo ocupada tratando de poder comprar, con salarios y jubilaciones pulverizadas, algo para la mesa de las fiestas. Miles ya no saben lo que es el aguinaldo, otros tanto, que sí lo cobran, lo tuvieron que usar íntegramente para pagar deudas. Están los que no saben si van a tener trabajo el año que viene. Los que se tienen que pasar las fiestas trabajando para alguna plataforma y así conseguir alguna moneda.
El 2026 será, sin dudas, un año de luchas. Por el salario, contra los despidos, enfrentando los nuevos ajustes. Dando una fortísima pelea contra lo que se viene, la reforma laboral en primer lugar. Por eso, sigue siendo fundamental exigir a la CGT y las CTA que rompan con el inmovilismo o las declaraciones testimoniales, llamando a un paro general y un plan de lucha contra la motosierra de Milei, el FMI, el imperialismo yanqui y los gobernadores cómplices. Es lo que venimos sosteniendo tanto desde el sindicalismo combativo como desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad.
Está claro. La reforma laboral no es ninguna “modernización”, es esclavitud y más ganancias para las patronales. Hay que derrotarla. No caben dudas. Es la tarea del momento. No hay nada que negociar. El triunfo de la lucha del Garrahan logrando el 61% de aumento salarial marca el camino. La clase trabajadora no está derrotada. Lo muestra la contundente marcha de hoy.
El sindicalismo combativo encabezado por el Secretario General de la Unión Ferroviaria Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, está presente hoy en la marcha de la CGT y las CTA junto al Sutna, Ademys y distintos cuerpos de delegados e internas, organizaciones sociales, de desocupados, jubiladas y jubilados y de la izquierda, entre ella diputadas y diputados del Frente de Izquierda Unidad, porque estamos convencidos que hace falta la mayor unidad para derrotar esta reforma esclavista.
Con esta convicción es que venimos a exigir que la CGT y las CTA convoquen de manera inmediata a un paro nacional y a un plan de lucha nacional para derrotarla. Porque a pesar de que el gobierno cuenta con la complicidad de políticos patronales para votar las leyes, incluidos sectores del peronismo como se acaba de hacer con la aprobación del Presupuesto 2026 de brutal ajuste, no pudo derogar la ley de emergencia para las personas con discapacidad y las universidades, teniendo una dura derrota política. ¡Luchar sirve!
¡Paro y plan de lucha CGT-CTA! Abajo la reforma laboral. Plata para salario y trabajo, no para la usurera deuda externa y el Fondo Monetario. No al plan motosierra de Milei, los gobernadores y el FMI.
IS – FITU – A LUCHAR
18/12/2025
Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)
La Ley de Glaciares; la megaminería de cobre en Mendoza y de litio en el norte; la reprivatización del río Paraná y de las represas hidroeléctricas; la habilitación para contaminar aún más las napas con agrotóxicos; las petroleras mar adentro y la ampliación del fracking en Vaca Muerta; el anuncio de megacentrales de procesamiento de datos para la inteligencia artificial; y la entrega de una decena de provincias a la empresa israelí Mekorot. Más que nunca, la batalla por el agua está al orden del día de cara al 2026.
Se trata de un problema global. En el último año se registró el récord de 420 conflictos violentos relacionados con el acceso al agua, según el Water Conflict Chronology del Pacific Institute. Desde el ejército de Israel bombardeando grifos comunitarios y matando de sed e imposibilidad de higiene al pueblo de Gaza, hasta el estado mexicano de Veracruz, donde la policía asesinó a dos manifestantes que protestaban contra el acopio y la contaminación del agua por parte de una megafábrica de cerdos, en cada continente se expande la disputa en torno a los recursos hídricos.
El agua cotiza en Wall Street en un marco en el que el proceso descontrolado de calentamiento global profundiza las sequías; la pérdida de agua dulce por contaminación avanza; y el fracking, la megaminería y las nuevas tecnologías, tanto las renovables como las vinculadas a la inteligencia artificial, consumen ingentes cantidades de agua. Por eso no sorprende lo que ocurre en nuestro país.
Milei, Trump, Netanyahu y los gobernadores peronistas y radicales
Mientras cerramos este anuario, el pueblo de Mendoza, como ya lo había hecho en 2019, se encuentra masivamente en las calles para frenar la megaminería. En el Senado provincial, el gobernador radical Alfredo Cornejo aprobó, con el apoyo libertario y con cinco de los nueve senadores peronistas, habilitar 28 explotaciones megamineras sin estudios de impacto ambiental válidos. Se habilita la actividad en zonas que amenazan el arroyo El Tigre, la ciénaga de Yalguaraz y el río Uspallata.
Cornejo es, además, según el propio Milei, quien le sugirió cómo modificar la Ley de Glaciares para favorecer nuevamente a las mineras. Su propuesta es que cada provincia defina en una mesa de negociación con las corporaciones qué es y qué no es un glaciar o una zona periglaciar. En ese punto coinciden todos los gobernadores de provincias cordilleranas (peronistas, radicales o de partidos provinciales).
Son las mismas provincias que aprovecharon las negociaciones impulsadas por Eduardo de Pedro, de La Cámpora, con el Estado criminal de Israel para que la empresa Mekorot gestione el agua bajo criterios mercantilistas. Y que aportaron los votos para aprobar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, que dispone que ante situaciones de escasez (de agua, por ejemplo) las empresas tienen prioridad por sobre las personas.
Se trata de los mismos partidos patronales que impulsan la ampliación del fracking y la instalación de plataformas offshore, y que acuerdan con el nuevo proyecto que permite fumigar con venenos a 10 metros de escuelas y barrios. Los mismos que privatizaron en los ‘90 y ahora quieren reprivatizar el río Paraná y las hidroeléctricas.
El agua vale más que todo
Con el ejemplo de la lucha de Mendoza y el impulso de la campaña “La Ley de Glaciares no se toca”, y con la experiencia de las asambleas de todo el país que hace décadas sostienen que “el agua vale más que el oro”, tenemos que redoblar la pelea en defensa de este elemento esencial, no solo para la vida, sino también para actividades productivas centrales como la agricultura, la vitivinicultura y el turismo.
Junto a Juan Carlos Giordano, Mercedes de Mendieta y toda la bancada del FIT Unidad presentamos un proyecto que, en el marco del rechazo a la privatización de AySA en el AMBA, plantea el rechazo a Mekorot y la necesidad de poner en pie una empresa estatal nacional de cuidado y gestión del agua, dirigida por las y los trabajadores y por las comunidades. El agua es vida, y por lo tanto, no puede ser una mercancía.
Escriben: Diego Martínez y Graciela Calderón (dirigentes nacionales de Izquierda Socialista)
El 9/12 finalizó el mandato de una parte de las y los concejales de La Matanza, entre ellas las del Frente de Izquierda- Unidad, incluyendo la que ocupó durante el último año nuestra compañera dirigente docente y de Izquierda Socialista, Olga Ortigoza. En las elecciones provinciales del pasado 7 de septiembre el FITU hizo una gran elección en el distrito obteniendo casi el 8% de los votos pero no le alcanzó para renovar sus bancas en el concejo deliberante, quedando a tan solo 4000 votos de ese objetivo.
El apoyo a las luchas
En estos 12 meses (de los cuales Ortigoza compartió los primeros 4 meses de su mandato con Leonardo Portorreal también de Izquierda Socialista y los 8 meses restantes con Ana Paredes Landman, compañera del MST) nuestras bancas se han destacado por el apoyo a todas y cada una de las luchas que atravesaron el distrito.
A principios de año Ortigoza junto con Portorreal apoyaron fuertemente la lucha de las y los trabajadores de CEMEFIR, único centro de rehabilitación público de La Matanza que el municipio amenazó con cerrar dejando más de 70 profesionales en la calle y a los vecinos sin posibilidad de contar con un centro de rehabilitación pública. Gracias a la gran lucha de sus trabajadores y de la comunidad se logró evitar que por el momento ese cierre se concrete.
Una constante del año fue la pelea de los trabajadores municipales y de salud del municipio quienes denuncian el vaciamiento del sistema de salud municipal de parte del intendente peronista Espinoza y reclaman una verdadera recomposición salarial que les permita salir de la línea de indigencia en las que muchos de ellos se encuentran hoy en día y pasen a cobrar salarios dignos.
La concejala Ortigoza se hizo presente en cada una de las acciones que los municipales llevaron adelante, además de llevar su lucha al recinto, mediante sus intervenciones y presentación de proyectos que exigen la inmediata recomposición salarial para los trabajadores, y la concreción de obras y cargos que le brinden al pueblo trabajador matancero una atención sanitaria acorde a sus necesidades, contrariamente a lo que sucede hoy en día.
Tampoco estuvieron ausentes las luchas barriales. Nuestra concejala se hizo presente en numerosos barrios como el 17 de Octubre de Rafael Castillo, el barrio Lasalle de González Catán y el 22 de Enero de Ciudad Evita. También presentamos proyectos para que se lleven adelantes las obras pública y que los urgentes reclamos de los vecinos se hagan realidad.
Asimismo apoyamos luchas ambientales como la de los vecinos autoconvocados contra Klaukol, quienes con Susana Aranda a la cabeza vienen dando hace muchos años pelea contra esta multinacional contaminante que ya se llevó la vida de más de un centenar de vecinos. Y las luchas de las mujeres y disidencias. Manteniendo en alto el recuerdo de esa gran dirigente trans que fue Diana Sacayán y denunciando el triple femicidio que se llevó la vida de Lara, Brenda y Morena en La Tablada, acompañando la movilización de los familiares de las víctimas.
Las del Frente de Izquierda Unidad fueron las únicas bancas que llevaron la solidaridad con la heroica lucha palestina y la flotilla Global Sumud, la mayor flotilla solidaria con el pueblo palestino en la historia, que fue interceptada por el ejercito israelí, de la que participaron nuestros compañeros de IS Giordano y Peressini, quien estuvo preso en las cárceles sionistas. Y por quien reclamamos por su libertad en el concejo sin contar con el apoyo de las bancadas peronistas, de LLA y del PRO.
Contra la motosierra de Milei. El peronismo no va más. Fortalezcamos al FITU y a Izquierda Socialista
En las peleas que dimos desde la banca nos enfrentamos en primer lugar a la política de brutal ajuste del gobierno ultraderechista de Milei, que ataca la salud, la educación, el salario y las condiciones de vida de los trabajadores, lo que tiene un fuerte impacto en un distrito populoso y muy empobrecido como es el de La Matanza. Hemos denunciado con fuerza este feroz ataque en toda y cada una de las intervenciones que tuvimos en el concejo deliberante.
Pero también denunciamos al peronismo que gobierna en forma ininterrumpida el distrito desde hace 42 años, habiendo gobernado también la gran mayoría de esos años la provincia y durante varios años el país, manteniendo a La Matanza en un estado calamitoso.
Es por eso que la mayoría de los reclamos de trabajadores y vecinos tienen como destinatario a Espinoza y las autoridades del municipio. En la gran mayoría de los proyectos que presentamos en el concejo, que reflejaban estas problemáticas proponiendo a la vez salidas políticas de fondo, nos hemos encontrado con la automática negativa de parte de las autoridades peronistas no solo a acompañar los proyectos sino directamente a que se traten, en muchos casos recurriendo a métodos autoritarios y antidemocráticos.
Todo esto demuestra que el peronismo no ofrece realmente una solución a los grandes problemas sociales que tenemos las y los trabajadores del país.
Frente a la inacción y complicidad del peronismo, para enfrentar realmente el brutal ajuste de Milei tenemos que seguir avanzando como lo venimos haciendo estos años a nivel distrital en la construcción de la única herramienta política al servicio de los trabajadores, el Frente de Izquierda-Unidad y nuestro partido Izquierda Socialista. Te invitamos a sumarte.
Este viernes 5 de diciembre, en una sala colmada de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó la audiencia pública contra la reforma laboral esclavista convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad a iniciativa de la diputada nacional Mercedes de Mendieta y el diputado nacional Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista. Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, a su vez, las y los diputados nacionales Christian Castillo (PTS); Néstor Pitrola (PO) y Vilma Ripoll (MST) y la flamante diputada por Provincia de Buenos Aires y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista).
Giordano y de Mendieta llamaron a la mayor unidad para derrotar la reforma laboral, exigieron que la CGT rompa el pacto con el gobierno y convoque a un paro y plan de lucha nacional y llamaron a participar de la marcha que se está preparando para el 19 y 20 de diciembre (ver videos con las principales intervenciones).
Estuvieron presentes en la audiencia importantes referentes nacionales del sindicalismo combativo y de distintos sectores en lucha con importantes delegaciones de cada lugar de trabajo, sindicato, cuerpo de delegados y del activismo que lucha, destacándose Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y dirigente de la Corriente Sindical A Luchar); Soledad Mosquera (flamante Secretaria General del sindicato docente Ademys de CABA); Pablo Almeida, delegado general ATE Ministerio de Economía y miembro de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, entre otras compañeras y compañeros.
Brindaron importantes testimonios, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno; Enrique Gandolfo, secretario general CTA Bahía Blanca; Jorgelina Matusevicius (Marabunta-Vientos del Sur); Cristian Canay, trabajador de la fábrica ocupada Morvillo; Sergio Villalba, chofer de la línea 46; Laura Soria, trabajadora despedida del Ministerio de Capital Humano; Noemí (mamá de familiares “Soy Garrahan”); Ana Valverde (Unidad de Trabajadores Jubilados en Lucha); Ingrid Urrutia, ATE INCAA; Alberto Bertis (Jubilados Trabajadores Portuarios); Olga Ortigoza, concejala de La Matanza por Izquierda Socialista; Mónica Méndez (Cicop y Salud en Marcha), , entre otras valiosas exposiciones.
Al final, además de reivindicarse la importancia de tener diputadas y diputados del Frente de Izquierda que tengan estas importantes iniciativas, hubo coincidencia en que todas y todos salimos fortalecidos para llevar las conclusiones a los lugares de trabajo, barrios e instancias de coordinación de los distintos sectores en lucha, llamando a fortalecer la pelea para derrotar la nefasta reforma laboral esclavista de Milei, los gobernadores y el FMI. Felicitaciones a todas y todos por hacer posible esta importante convocatoria.
Diputado Juan Carlos Giordano
Diputada Mercedes De Mendieta
Sec. Gral. Unión Ferroviaria Oeste - Rubén "Pollo" Sobrero
Diputada Mónica Schlotthauer
Sec. Gral. de Ademys - Soledad Mosquera
Toda la audiencia