Oct 06, 2022 Last Updated 5:57 PM, Oct 5, 2022

Los trabajadores del neumático acaban de lograr un importante triunfo en las paritarias. Lo lograron a fuerza de 5 meses de paros, movilizaciones, asambleas y aguantes frente al Ministerio de Trabajado con su combativa conducción del SUTNA al frente. Una lucha que tonifica al conjunto del movimiento obrero y al sindicalismo combativo que lucha por el salario y defiende los derechos de los trabajadores. Saludamos a los trabajadores del neumático por lograr este gran avance ante patronales explotadoras, que contaron con el apoyo del gobierno del Frente de Todos, el ministerio de Trabajo y la complicidad de la CGT, que no hizo nada en apoyo a esta gran huelga. Donde el objetivo era atacar a la organización, a los delegados y a la directiva clasista.

Se logró un 66% para la paritaria 2021/2022 (por encima de la inflación), un 63% para la paritaria 2023 (la patronales querían dar un 38%) y una cláusula gatillo, donde si la inflación es mayor, tendrá que haber una compensación salarial para equipararla. Además, se lograron dos bonos, de 100.000 para septiembre y de 34.860 en diciembre de este año.

Esta conquista se logró teniendo que derrotar todas las mentiras, maniobras y campaña sucia de las patronales diciendo que los trabajadores “ganaban 400.000 pesos”; del gobierno que a través de Sergio Massa amenazó con abrir las importaciones, poniéndose del lado de las patronales como también lo hizo el Ministerio de Trabajo; y hasta de la ultraderecha de Espert, que pidió meter bala contra los dirigentes del Sutna, o reprimir como Patricia Bullrich, y que se le quite la personería al gremio.

Los trabajadores del neumático junto a su sindicato combativo a la vanguardia lograron este gran triunfo con el acompañamiento y la simpatía de gran parte de los trabajadores del país, el apoyo del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), de los ferroviarios del Sarmiento y el “Pollo” Sobrero, que lo integran, de la Unidad Piquetera y de toda la izquierda.

Esta lucha fortalece las peleas en curso de la docencia en varias provincias, médicos y residentes, estatales y estudiantes. Tras el triunfo del SUTNA hay que seguir exigiendo que la CGT y las CTA rompan el pacto con las patronales y el gobierno y llamen a un paro general y a un plan de lucha por un aumento inmediato de salario que equipare la canasta familiar, indexado mensualmente, y contra el ajuste del gobierno y el FMI. Como dijimos: si gana el Sutna, ganamos todos… ¡y se ganó! ¡Viva el triunfo ejemplar de los trabajadores del neumático del Sutna!

Izquierda Socialista en el FIT unidad
30/9/22

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Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Es tapa de los diarios nacionales y noticia internacional. Se está llevando a cabo en el país una gran lucha protagonizada por los aguerridos trabajadores del neumático, con una fuerza enorme de su base, nucleados en el sindicato combativo del Sutna. Un ejemplo de lucha para el conjunto de la clase trabajadora, que sufre de la misma manera que ellos los salarios por debajo de la inflación, mientras las patronales del neumático vienen haciendo grandes ganancias (ver "¿Quiénes son Fate, Pirelli y Bridgestone?"). Y si todavía no hay una pelea de conjunto de los trabajadores que acompañe a la del neumático es por la traición de la burocracia sindical y de la CGT.

Esta pelea tiene dos bandos. Por un lado, están las patronales antiobreras del neumático con la “solidaridad” de las multinacionales automotrices. Patronales que cuentan con el apoyo del gobierno nacional a través de la política antisindical de Sergio Massa y del ministerio de Trabajo Moroni, funcional a las empresas; la colaboración de la burocracia sindical de la CGT; los grandes medios de comunicación que califican a esta lucha de “salvaje”, y a los Espert, Milei, Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio. Por el otro lado, están los trabajadores del neumático junto a su sindicato combativo, a la vanguardia, acompañado por la simpatía de la base de distintos gremios, sindicatos combativos (teniendo al Pollo Sobrero y a los ferroviarios del Sarmiento a la vanguardia), y la izquierda, con el Frente de Izquierda a la cabeza.
 
La política de Sergio Massa (con el silencio cómplice de Cristina Kirchner, Máximo y La Cámpora) muestra hasta dónde puede llegar el gobierno peronista del Frente de Todos en el ataque a los trabajadores que luchan por su dignidad. Massa, que reconoció que las patronales del neumático recibieron 600 millones de pesos por ATP, se reunió esta semana con las patronales Pirelli y Bridgestone, las automotrices “afectadas” y la burocracia del Smata y la UOM, lanzando una extorsión sobre los trabajadores, amenazando con abrir la importación de neumáticos, facilitándoles dólares a esas patronales para tal fin. ¡Una desfachatez total!  Es el mismo ministro que viajó a Estados Unidos para seguir entregando el país al FMI y a las multinacionales, como las automotrices, a las que les sacó todas las retenciones.

Esta intromisión directa de Massa y del gobierno se da después de que el ministro Moroni vino dejando correr todos los atropellos de las patronales desde el comienzo de la paritaria hasta el día de hoy. Esta intervención del gobierno en una paritaria es un peligroso antecedente (vino diciendo falsamente que está por “paritarias libres”) y un claro avasallamiento que debe ser repudiado por todo el movimiento obrero.
 
Con esta política, el gobierno se juega a quebrar a una lucha que le cuestiona un eje fundamental de su política (que comparte con las patronales), de que los salarios no le ganen a la inflación. Y a una conducción combativa como el Sutna, que está dispuesta a llevar hasta el final un reclamo genuino, para no seguir perdiendo poder adquisitivo ante patronales con alta rentabilidad, mercado monopólico y gran productividad, fruto de una sobreexplotación obrera (una “picadora de carne”, con obreros “rotos”) sin fines de semana con su familia, pagándoles salarios 30 al 40% menos que la industria automotriz. Para ello cuenta con la inestimable traición de la CGT.

“Adonde está, que no se ve, esa famosa CGT”, se grita frente al ministerio. La CGT saludó la asunción de Massa y viene dándole la espalda a cuanto conflicto hay. La CGT esta semana fue a comer un asado con el presidente en la Quinta de Olivos donde le pidieron aislar al Sutna, reclamando “mano dura”. No es casual. Si gana el Sutna es un “mal ejemplo” para estos burócratas que viven de firmar paritarias a la baja. Por su parte, recién hoy, después de varios meses de conflicto, la CTA Yasky sacó un comunicado apoyando el reclamo de los trabajadores. La firme pelea logró que cambien.
 
La del Sutna es la gran lucha emblemática que recorre el país, aunque no la única. Pelea también la docencia de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, CABA y otras. Los médicos residentes, municipales de varios distritos, las personas con discapacidades. Hubo un paro nacional de ATE. Están tomadas las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires contra las nefastas políticas de Larreta y Acuña. Y las organizaciones de desocupados combativas nucleadas en la Unidad Piquetera volviendo a hacer un acampe ante la tremenda inflación, el crecimiento de la indigencia y los escasos y malos alimentos para los comedores populares.

La tarea prioritaria de los trabajadores, los luchadores, las organizaciones sindicales solidarias y combativas y de la izquierda pasa en primer lugar, por seguir redoblando el apoyo a la lucha del neumático y a su conducción combativa, el Sutna. Exigiendo a la CGT que rompa el pacto con las patronales y el gobierno y llame junto a las CTA a un paro nacional y a un plan de lucha en apoyo a la lucha del Sutna, la de la docencia y del resto de los trabajadores por un inmediato aumento de salario igual a la canasta familiar.

Esta pelea la damos desde Izquierda Socialista mientras postulamos un plan económico alternativo, obrero y popular, que termine con el hambre y la miseria. Llamando a su vez a seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad como alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda, para batallar por una salida de fondo, ante un peronismo en el gobierno que es sinónimo de más ajuste, inflación, robo salarial y sometimiento al FMI al mejor estilo Macri.

¡Todo el apoyo a los trabajadores del neumático! ¡Viva la lucha del Sutna! ¡Paro general y plan de lucha! ¡Si gana el Sutna ganamos todos!

Escribe Guillermo Sánchez Porta
 
En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el miércoles 28 las patronales seguían sin hacer lugar al reclamo de los trabajadores del neumático a pesar de que el Sutna ofreció distintas salidas para llegar a un acuerdo favorable. El jueves 29 hay una nueva audiencia. Llamamos a redoblar el apoyo a esta enorme lucha.
 
Hace cinco meses que el Sutna está en conflicto por reclamos salariales contra las patronales FATE, Bridgestone y Pirelli. Realizaron diferentes medidas de fuerza y se reunieron más de treinta veces con empresarios y el ministro de Trabajo. Las empresas rechazaron los reclamos y repitieron la misma propuesta, pérdida salarial, en cuotas, para cerrar la paritaria de julio 2021/22. Y se juntó con la de julio 2022/23.

Además de un salario que le gane a la inflación, se reclama que las horas trabajadas sábados y domingos se paguen al 200%. El sistema de trabajo es de 7 x 2 y de 6 x 2 (días corridos trabajando y días de francos), al menos dos sábados-domingos por mes dentro de las plantas, lejos de sus familias, cambiando de turno semanalmente. El salario está por debajo de la canasta familiar, desmintiendo lo que informan los grandes medios.

La semana pasada los empresarios dieron por terminada unilateralmente la negociación de la paritaria 2021/22. Y propusieron un 38% de aumento para 2022/23, cuando se va al 100% de inflación anual. Una clara provocación, sumada al lock out patronal de Bridgestone y Pirelli, cerrando sin pago de salarios hasta que termine el conflicto. Todo fue avalado por el Ministerio de Trabajo del Frente de Todos. Los dirigentes del Sutna decidieron permanecer dentro del ministerio hasta que se reabra la paritaria 2021/22 y decretaron un paro total.

Los empresarios millonarios y las multinacionales son verdaderos caraduras. El precio “oficial” de las cubiertas aumentó este año un 150% (ni hablar del mercado negro), pero se niegan a aumentar el salario. Mientras el gobierno peronista del Frente de Todos, con Alberto Fernández, Cristina y Massa a la cabeza, se pusieron claramente del lado patronal. El ministro Moroni avaló todas sus maniobras. Y sólo por el paro total del Sutna volvió a llamar a las partes. Pero el lunes de esta semana les ofrecieron lo mismo de siempre.

El paro se hace sentir fuerte en las automotrices, Toyota y Ford han suspendido parte de su producción. Empresas de tractores venden con cubiertas viejas, a cambiar cuando reciban nuevas. Este parate de automotrices, agencias y gomerías debería ser motivo para que el gobierno presione a las empresas a un acuerdo. Pero mostrando el verdadero rostro antiobrero del gobierno del Frente de Todos, Massa salió a apoyar a las patronales acusando al Sutna de ser “un pequeño puñado de dirigentes caprichosos” y los responsables de la falta de cubiertas. Y dijo que va a habilitar a las patronales a importar millones de dólares en cubiertas. El gobierno del Frente de Todos se quiere convertir en el carnero número uno de la huelga. Con mucho menos de esos dólares se resolvería el aumento salarial. Pero empresarios y gobierno quieren hacer arrodillar al Sutna y usarlo de ejemplo de qué les puede pasar a los que luchan contra sus planes de ajuste. Lo mismo hacen los burócratas traidores de la CGT.

La cúpula del triunvirato (sin Pablo Moyano), Smata y la UOM pidieron al gobierno “que se ponga más duro” contra el Sutna. Su viejo amigo Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo de Juntos por el Cambio, pidió sacarle la personería ya. En vez de tomar medidas en apoyo a los trabajadores, presionan al gobierno para apoyar a las patronales. Esos son los dirigentes peronistas de la CGT que integran y apoyan al Frente de Todos y a su ajuste. Por el contrario, los dirigentes del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), encabezados por el ferroviario Rubén Pollo Sobrero, además de dar todo el apoyo a los obreros del Sutna fue de intermediario para lograr que se reabrieran las negociaciones. La reunión del miércoles 28 terminó sin acuerdo. Al cierre de esta edición se mantiene el paro y se pasa a un cuarto intermedio.

Los responsables de la falta de cubiertas son las patronales, el gobierno y la burocracia sindical, que se unen contra los trabajadores. El PSC y los dirigentes de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda apoyamos incondicionalmente la lucha del neumático. Llamamos a redoblar la campaña de apoyo y a todas las decisiones que tomen los trabajadores democráticamente en asambleas de fábrica y generales. El triunfo del Sutna es fundamental para la lucha del conjunto de los trabajadores ¡Unidos se puede ganar!

Escribe Claudio Funes

La lucha de los trabajadores del neumático es un gran ejemplo. Los medios de comunicación pro patronales la demonizan encubriendo las grandes ganancias de las empresas del sector. Dos son grandes transnacionales (Pirelli y Bridgestone) y la tercera, Fate, es parte de un grupo económico propiedad de uno de los hombres más ricos de la Argentina. Ellas son las verdaderas responsables del conflicto.

Toda la producción de neumáticos en la Argentina está concentrada en tres grandes empresas. Pirelli, Bridgestone y Fate. Patronales que han tenido este año ganancias operativas récord, sin embargo se niegan a otorgar a los trabajadores la mejora salarial que reclaman. Es mentira que no pueden hacerlo: el costo de la masa salarial sobre el precio final del neumático no llega al dos por ciento.

Las tres empresas ni siquiera sufrieron pérdidas durante el conflicto que ya lleva meses. Aprovechando los faltantes subieron los precios de los neumáticos, aunque el 60% de los que se usan en nuestro país son importados (más aún, en unidades de transporte, este número asciende al 80%).
 
• Pirelli

Es una compañía industrial italiana dedicada a la fabricación de neumáticos. Actualmente la mayoría accionaria (65%) es de la Chem China (China National Chemical Corporation).

“Soy un humanista. Me interesa el hombre, con su dignidad y sus derechos”. Así se define Franco Livini, CEO de Pirelli en nuestro país, mientras les niega el salario a los trabajadores del neumático. El hijo del fundador, Alberto Pirelli, llegó a ser ministro del fascista Mussolini. En Argentina, la dictadura genocida de 1976 estatizó su deuda privada de 127 millones de dólares.

La empresa facturó en la primera mitad del año un total de 3.197 millones de euros, un incremento del 24,6% respecto del mismo período de 2021. Sus ganancias netas alcanzaron los 223 millones de euros, el 77,1% más que en el mismo período de 2021.
La filial argentina informó una ganancia de 462 millones de dólares en el primer semestre del año.
 
• Bridgestone

Es la heredera de la vieja marca Firestone, uno de los máximos proveedores de neumáticos en Estados Unidos durante setenta y cinco años, junto a Goodyear.  

Su llegada a nuestro país se produjo en circunstancias muy particulares: “El 22 de abril de 1931 el entonces presidente provisional de la República Argentina, Teniente General José F. Uriburu, decretó la autorización para que la empresa funcionara como  sociedad anónima”. Así recuerda la empresa el inicio de sus negocios en Argentina. Uriburu había dado el primer golpe militar de la historia argentina en junio de 1930.

Décadas más tarde Firestone sería denunciada como “una de las multinacionales del Plan Cóndor”, organizado por los militares genocidas con la colaboración de Estados Unidos para perseguir y asesinar a militantes políticos, estudiantiles y sindicales en la década del ‘70.

Desde 1988 Firestone se asoció a la japonesa Bridgestone. Según se conoció hace pocas semanas, en 2021 sus ganancias mundiales ascendieron a 3.006 millones de euros. Buena parte se la reparten entre los CEO de la empresa, élite de ejecutivos que cobran un promedio de 12 millones de dólares anuales, 300 veces el salario de un trabajador según el Instituto de Política Económica de los Estados Unidos.

En nuestro país, Bridgestone acumuló una ganancia de 372 millones de dólares en el primer trimestre de este año y otros 360 millones en el segundo.
 
• Fate

Fate es una de las empresas del Grupo Madanes, que incluye también a la única productora de aluminio en la Argentina, Aluar.

Hace un par de años, en la revelación de los Panama Papers, entre los políticos y capitalistas sospechados de lavar dinero y evadir impuestos figuraban varios integrantes de la familia Madanes. No era novedad, ya en 2013 el diario La Nación reconocía que varios de ellos habían tenido “fideicomisos y sociedades offshore en Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá con conexiones a cuentas en Suiza”.

Aunque Fate fue fundada en la década del ‘40 como “Fábrica Argentina de Telas Engomadas”, pasó a ser una gran empresa décadas más adelante. Es que la familia Madanes Quintanilla levantó su imperio gracias al pacto con el dictador Lanusse, que en 1971 le adjudicó el monopolio del aluminio a través de Aluar.

Fate también fue favorecida con la estatización de parte de su deuda privada que hizo la dictadura en 1982: 223 millones de dólares que seguimos pagando todos. Javier Madanes es uno de los hombres más ricos de la Argentina, con una fortuna personal de 830 millones de dólares.

No hay datos públicos de las ganancias de Fate. Sus resultados son parte del conglomerado Aluar: un saldo positivo por compras y ventas de bienes y servicios de 904,5 millones de pesos, y “resultados financieros” por otros 799,6 millones.

Escribe Adolfo Santos

Hay una campaña sucia de que los trabajadores del neumático “ganan bien”. De esa forma tratan de descalificar el reclamo, mostrando a supuestos trabajadores privilegiados. Una mentira total. ¿Cómo se explica que están protagonizando una lucha sostenida desde hace meses precisamente por un aumento de salario que pueda equiparar el terrible costo de vida? Encima les vienen descontando miles de pesos por los días de paro.

El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, dijo que un trabajador de su fábrica gana 350.000 pesos mensuales. Desde el Sindicato del Neumático lo desmintieron rotundamente: “Los trabajadores quieren mostrar sus recibos por televisión. La realidad es que un operario está lejos de alcanzar la mitad de ese monto”. Además, vienen denunciando que el salario significa sólo un 2% del precio de venta de una cubierta. Neumáticos que se venden a valor dólar, mientras se pagan salarios en pesos devaluados.

Vamos a un ejemplo. Un armador de Fate (que es un operario calificado) percibe 605 pesos la hora. ¿Cómo puede llegar a 350.000 pesos mensuales? Tendría que trabajar casi 579 horas por mes, unas 145 horas por semana. Esto no solo está prohibido por ley, sino que es algo humanamente imposible. En Bridgestone y en Pirelli, que pagan 620 y 475 pesos respectivamente la hora, el esfuerzo tendría que ser aún mayor.

La realidad es muy distinta. El ingreso promedio por trabajador y por quincena es apenas superior a los 68.000 pesos, o sea que el salario mensual es cercano a los 140.000 pesos, mucho menos de lo que afirman Madanes y el gobierno.

El economista Luis Campos (Observatorio de la CTA Autónoma) demostró que los salarios reales del sector terminaron en 2021 casi un 25% por debajo de los de 2013. Y los trabajadores denuncian además que el trabajo “es pesado”, repetitivo, ocasionando tendinitis en el hombro, cervicalgias, dolores lumbares, traumas en las articulaciones y piernas. Lo que se dice obreros “rotos” (por las tremendas enfermedades laborales de las cuales son víctimas).

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