Nov 22, 2024 Last Updated 9:43 PM, Nov 21, 2024


Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la FUA

Después de las históricas tomas en todo el país, donde el movimiento estudiantil despertó ante la ratificación del veto a la Ley de Presupuesto Universitario, las burocracias estudiantiles en manos del radicalismo y el peronismo hicieron todo porque el conflicto universitario no siga escalando. Nuevamente apostaron a la discusión parlamentaria confiando en el Congreso.

El gobierno nacional de Javier Milei ya declaró un presupuesto de guerra a la clase trabajadora. Por eso no podemos tener ninguna expectativa en ese presupuesto, que no solo propone un recorte sin precedentes al presupuesto universitario, sino también a todos los derechos de les trabajadores, para destinar plata para deuda externa.

Por eso, desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) desde el primer momento discutimos que lo necesario era seguir impulsando la lucha, con una Marcha Federal Educativa Nacional, para conseguir un presupuesto extraordinario que contemple los salarios de les docentes y nodocentes, las becas y el boleto educativo nacional.

En esa perspectiva, en las interfacultades de AMBA, Córdoba y otras regionales votamos una movilización nacional universitaria para el 12 de noviembre, coordinada con los espacios combativos e independientes en un Encuentro Nacional de Estudiantes.

La Franja Morada y también las agrupaciones peronistas kirchneristas, en cambio, desconocieron estos espacios de organización, como la propia interfacultades y la movilización del 12, de la cual no participaron.
Se rumoreó que para el día 22 de noviembre, en conmemoración de la gratuidad universitaria, se estaba organizando  un festival en el Congreso. A diez días de este anuncio todavía no tiene una convocatoria en concreto.

¿De qué manera pretende el CIN conseguir el presupuesto?

Desde los espacios independientes y combativos exigimos que, al menos ese festival sea con movilización. Para colmo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó una noche de las universidades para el 21 de noviembre. También impulsa “consultas populares” en la Facultad de Exactas de la UBA o la Unqui. Para nosotres claramente ese no es el camino, los derechos como son la educación pública y gratuita no se plebiscitan. Ya se demostró en las calles con las masivas e históricas marchas del 23A y 2 de octubre que es un derecho que la clase trabajadora va a defender.
Por eso, desde la Juventud de Izquierda Socialista, en los centros combativos que conducimos (como en Cehuma y el Cetraso de Comahue), así como en todas las universidades a nivel nacional que intervenimos, seguimos impulsando acciones de visibilización y lucha para conseguir el presupuesto.

Concretamente, exigimos a los gremios nacionales docentes y nodocentes, a las conducciones burocráticas en manos de la Franja Morada y el peronismo y al CIN que salgan del inmovilismo y convoquen a otra movilización federal nacional para conseguir el presupuesto ya.
Ninguna confianza en el presupuesto 2025. Vamos por una partida presupuestaria extraordinaria para salarios docentes y nodocentes, becas, boleto educativo y todas nuestras demandas.



Escribe Ezequiel Genovesi, dirigente de Izquierda Universitaria (Juventud de Izquierda Socialista+independientes)

Este 6, 7 y 8 de noviembre fueron las elecciones de la UNLP, 16 de 17 conducciones de centro de estudiantes lograron reelegirse. El mapa universitario deja 10 centros para la Franja Morada (UCR) y uno para su socio el MOI de Odontología, y 6 para el peronismo en sus distintas variantes.

Las elecciones estudiantiles llegaron en un contexto de alza de las luchas. Sin embargo, la lucha fue manejada por las conducciones burocráticas radicales y peronistas, que le pusieron fecha de finalización a las tomas, sin obtener el presupuesto. Radicales y peronistas lograron imponer sus maniobras, frenar la lucha y así retener casi la totalidad de sus centros de estudiantes.

La Franja Morada (UCR) logró retener diez centros de estudiantes, pero en algunas facultades lo hizo perdiendo cientos de votos, demostrando que no salió impune del proceso de las tomas.

El peronismo fue dividido, atravesado por las internas de sus dirigentes nacionales. Así la JUP (Juventud Universitaria Peronista), ligada a Kicillof y Alak, consiguió el triunfo, arrebatándole a La Mella (Patria Grande) el centro en Ciencias Médicas, la facultad con más alumnxs de toda la universidad. Además, hicieron buenas elecciones en distintas facultades, con propuestas de centro de servicios y propuestas académicas como la del títulos intermedio, que un sector de lxs estudiantes ven con buenos ojos con la desesperación de conseguir trabajo, pero que esto implica un recorte significativo a los contenidos temáticos, a la continuidad de la carrera y a las incumbencias profesionales. Más allá de esto, el peronismo no hizo en general grandes elecciones. La Cámpora termina como una de las grandes perdedoras de la interna peronista, haciendo pésimas elecciones en la mayoría de las facultades (último puesto en facultades como Psicología o Trabajo Social). También La Mella es otra corriente que tuvo un retroceso electoral.

En lo que sí acordaron las fuerzas del radicalismo y el peronismo fue en hacer campaña de servicios en las elecciones, sin nombrar el conflicto universitario. Para no responder por la complicidad de sus diputados en darle los votos para el veto de Milei.

Este año se hicieron presentes, por primera vez, dos agrupaciones libertarias en la facultad de Económicas. Esto es una novedad en la UNLP, aunque es positivo que no logran instalarse ya que salieron quintos y séptimos, debatiéndose en su propia interna, lo que refleja que son un espacio que no hace pie en las universidades.

La izquierda, por su lado, se presentó con frentes unitarios en las facultades de Psicología, Artes, Humanidades y Trabajo Social, haciendo en estas facultades sus mejores elecciones, pero repitiendo sus votos del año pasado o reflejando un ligero avance (a excepción de Trabajo Social, donde se duplicaron los votos). La no continuidad de las tomas, la política de frenar la lucha de las conducciones burocráticas y la falta de asambleas (incluido en las tomas mismas), fueron factores que dificultaron a la izquierda y al activismo la posibilidad de desbordar a las conducciones, imposibilitando un avance electoral de los frentes unitarios de la izquierda y lxs luchadorxs.

Izquierda Universitaria y la Juventud de Izquierda Socialista alentamos y participamos en los frentes unitarios de la izquierda en Psicología, Trabajo Social y Artes. Reivindicamos estos frentes unitarios, pero también señalamos sus límites. En la conformación de las listas se debió dar mayor espacio a luchadorxs con quienes compartimos las tomas y no cerrar las listas solo entre agrupaciones (como en Psicología, que no tuvimos reunión abierta del frente previo al cierre de listas). En el proceso de lucha, la izquierda debe ser impulsora consecuente de las asambleas y de darle continuidad al plan de lucha. Debemos apostar a coordinar con lxs luchadorxs independientes, no sólo en movilizaciones unitarias, sino también en los procesos por Facultad. Las corrientes numéricamente mayoritarias de la izquierda (PTS y La Revuelta) no se jugaron a dar continuidad a las tomas hasta conseguir el triunfo, como sí se la jugaron cientos de compañerxs de la facultad de Artes, que quedaron en soledad. En esta sintonía fuimos a estas elecciones de nuestra agrupación, a debatir que tipo de centros de estudiantes necesitamos como herramienta de lucha y organización ante el gobierno de Javier Milei.

La izquierda y lxs luchadorxs debemos ser la vanguardia para derrotar el plan de ajuste de Milei y su intento de privatización de las universidades. Debemos seguir exigiendo una  nueva marcha federal educativa a las conducciones y denunciando la traición de las autoridades y de las conducciones burocráticas estudiantiles y docentes.

El conflicto universitario continuará y desde Izquierda Universitaria y la JIS apostamos a un final de 2024 y comienzo de 2025 con asambleas y plan de lucha hasta derrotar a Milei y conseguir el presupuesto.


Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria FUA.

A quince días de las enormes tomas que protagonizó el movimiento estudiantil en todo el país, se abre un nuevo momento en el conflicto. Las burocracias estudiantiles de la UCR (Franja Morada) y el peronismo, junto a las acciones convocadas por la mesa intergremial, lograron bajar la dinámica del conflicto. Tenemos que profundizar el plan de lucha por el presupuesto extraordinario ya.

Ante la ratificación del veto a la Ley de Presupuesto Universitario, el movimiento estudiantil radicalizó la lucha tomando más de cien facultades de norte a sur del país. Abrió un momento importantísimo ante la pulseada en defensa de la universidad pública. Por primera vez en todo el año se desbordaba el plan de lucha elaborado por la mesa intergremial, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la FUA, y les estudiantes tomaban en sus manos la deliberación del plan de lucha contra los ataques del gobierno de Milei.

Para contener la enorme fuerza de la base estudiantil, la Franja Morada y el peronismo implementaron todas las tácticas posibles para desarticular el movimiento. La Franja Morada más abiertamente se posicionó contra las tomas en la mayoría de las universidades, no llamó a asambleas en las facultades donde conduce e impulsó los movimientos anti tomas para romper cualquier instancia que no podría controlar. El peronismo, en sus diferentes variantes, aunque no era su política, presionados por la radicalización del movimiento estudiantil convocaron tímidamente a las tomas. Desde un inicio, intentaron poner frenos, imponiendo la toma por tiempo determinado e incluso los últimos días directamente levantando cualquier espacio asambleario que pudiera profundizar el plan de lucha. La Campora más leal al pedido de “no patalear” de Maximo Kirchner se acopló rápidamente a desmovilizar el movimiento estudiantil. La Mella y otros espacios kirchneristas se vieron más presionados y jugaron a desinflar de a poco las medidas de lucha.

Pero queda claro que, más radicalmente o más gradualmente, por las presiones, las conducciones de los gremios y las Federaciones de la UCR y el peronismo trabajaron para que la disrupción del movimiento estudiantil baje, tratando de volver a controlar el ritmo del conflicto. El debate es muy profundo, a pesar de las diferencias, tanto la UCR como el peronismo están por dejar que el año termine y empezar a negociar un presupuesto 2025 que incluya una insignificante mejoría a lo que el gobierno de Milei ofrece para nuestras universidades. No podemos esperar, el presupuesto 2025 lo rechazamos en su conjunto, ya que solo significa más ajuste a todos los derechos de la clase trabajadora a costa de pagar la deuda externa. Quedó demostrado que el gobierno nacional va a seguir ahogando presupuestariamente nuestras universidades. No podemos confiar en las negociaciones del Congreso como lo demostró el veto a les jubilades y las universidades. Necesitamos una partida extraordinaria para recomposición salarial, becas, boleto educativo, ciencia, etcétera. ¡Y la necesitamos ahora!

El sábado 26 se convocó a una Asamblea Interfacultades de las universidades del AMBA. Esta instancia fue impulsada desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) junto a otras organizaciones de estudiantes independientes y partidos de izquierda en todas las asambleas de cada facultad y terciarios. Como también ocurrió en Córdoba, La Plata, Neuquén, tenía el enorme desafío de coordinar la lucha de nuestras universidades, contra las burocracias estudiantiles de la UCR y el peronismo que están haciendo todo para “planchar” el conflicto. Si bien exigimos a las conducciones de los centros en cada asamblea que sean parte de esta Interfacultades, las conducciones peronistas o radicales, brillaron por su ausencia. Para nosotres, la lucha tiene que seguir creciendo para ganar una partida presupuestaria extraordinaria que contemple el aumento salarial de nuestros docentes y nodocentes, las becas, el boleto educativo y todo lo que necesitamos para mantener nuestras universidades. Para lograrlo, el movimiento estudiantil tiene que seguir en la pelea y el plan de lucha a pesar de las conducciones que están decididas a vaciar las calles y negociar en el Congreso, profundizando la unidad obrero-estudiantil. Plata hay, el gobierno ultraderechista de Milei definió que el presupuesto vaya para pagar la deuda externa y no para la educación y la universidad.

Por eso, desde el primer momento desde la Juventud de Izquierda Socialista ante la ratificación del veto, planteamos la necesidad de no volver a la normalidad e impulsar un plan de lucha junto a nuestres docentes y nodocentes con tomas y clases públicas, coordinar acciones con las demás facultades, universidades y terciarios y, sobre todo, ponerle fecha a una nueva Marcha Federal Universitaria como fue la del 23 de abril y el 2 de octubre que unifique a todas las luchas que se vienen dando. Un plan de lucha que desarrollemos en todas las universidades e instancias asamblearias.

Seguir impulsando el plan de lucha unitario rumbo a la Tercera Marcha Federal

La Asamblea Interfacultades tuvo el enorme desafío de trazar el camino para la construcción de la Tercera Marcha Federal, con la participación de estudiantes independientes y autoconvocades que vienen siendo vanguardia en la lucha, y exigir a las conducciones de los centros de estudiantes y federaciones, así como a toda la mesa intergremial y al CIN, que convoquen a esa marcha. Fue un triunfo de una política correcta que desde la JIS impulsamos junto a otras organizaciones de izquierda, para poder concretar ese plan de lucha en la Interfacultades de AMBA, así como también en la realizada en los diferentes puntos del país como Córdoba, La Plata, Neuquén.

Nuestra principal tarea es llevar adelante lo votado, de cara a la construcción de la marcha.

El CIN, la mesa intergremial y la conducción de la Franja Morada de la FUA, están llamando a un festival el 22 de noviembre y acciones en torno al presupuesto 2025 para desviar la lucha. Es al revés de lo que plantean, si arrancamos plata ahora, se fortalece la pelea contra el presupuesto 2025. Por eso seguimos impulsando la Movilización Federal del 12 de noviembre y exigimos a las conducciones que convoquen y que la CGT llame a movilizar, no como ocurrió el 2 de octubre.

MOCIONES
- Defendemos las tomas y las asambleas como método de lucha a lo largo y ancho del país.
 
- Jornada de tomas y permanencia en las facultades que confluya con el paro nacional de transporte y de todos los sectores obreros que realicen ese día instancia de peleas contra Milei

- Poner en pie nueva Interfacultades para después de la Marcha

- Jornada de lucha del 1º de noviembre del AMBA. Corte 16 horas en el Obelisco y movilización a Plaza Mayo con posterior acción en repudio a la tregua de la CGT

- Apoyamos e impulsamos clases públicas en los epicentros del AMBA hasta el final de cuatrimestre

- Convocamos una Marcha Universitaria Nacional para el 12 de noviembre a organizarse en una reunión nacional el 5 de noviembre  a las 17 horas (bimodal) en Sociales. Exigimos a los centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes a participar y difundirla

 Pliego reivindicativo
Abajo el veto de Milei
Triplicación del presupuesto educativo ya
No al arancelamiento y privatización de las universidades  
- Boleto educativo
- ⁠Becas integrales para poder estudiar
- ⁠Salario para los adhonorem. Aumento salarial para nuestros docentes y nodocentes YA.
- No al arancelamiento a les estudiantes migrantes
- Ninguna confianza en el gobierno, el Congreso, las autoridades y las burocracias
- ⁠Financiamiento para becas de investigación y viajes de estudios
- ⁠Democratización de los órganos de co gobierno de la universidad. No a la política de recursos propios
-Presupuesto educativo YA. Rechacemos el presupuesto 2025 y todo el plan de Milei y el FMI, plata para salud y educación.
-rechazamos la política del CIN contra las tomas, asambleas y organización estudiantil.
-rechazamos la persecución de las gestiones a les docentes que hacen clases públicas como en la UBA y en la UNA.
-Por la unidad obrero estudiantil
-Basta de represión y persecución a los sectores en lucha


Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria FUA.

Si bien consideramos que la Interfacultades de AMBA cumplió su propósito de ponerle fecha a la Marcha Federal y un plan de acción, hubo un accionar poco responsable por parte de algunas organizaciones de izquierda como el Partido Obrero (PO) y el NMAS. Desde la Juventud de Izquierda Socialista tuvimos una postura diferente de las demás fuerzas del Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, MST) y al NMAS, sobre el rol de la izquierda en este momento político, ante un conflicto universitario que las burocracias de la Franja Morada y el peronismo quieren desarmar. Consideramos que ante esta situaciòn ameritaba actuar con la mayor seriedad y responsabilidad, sin actitudes sectarias y autoproclamatorias, sino de unidad, para ser un polo de referencia para el conflicto. Lamentablemente les compañeres del PO y el NMAS eligieron el camino opuesto. El sábado 26 el NMAS (secundado por el PO) hicieron de la  Interfacultades un acto propio para privilegiar a sus centros de estudiantes antes que la coordinación de la lucha genuina con estudiantes independientes y autoconvocades. Desde la Juventud de Izquierda Socialista tenemos una visión metodológica totalmente diferente a la impuesta por el NMAS. Lo vivido el sábado 26 respecto a los insultos y agravios hacia estudiantes independientes y autoconvocades que fueron parte de la Interfacultades el sábado pasado son métodos que desde la Juventud de Izquierda Socialista no avalamos y repudiamos. Son métodos violentos que el NMAS sigue profundizando y creemos altamente dañinos para el movimiento estudiantil y el debate fraterno entre las diferencias políticas de las corrientes. Por eso hacemos un llamamiento a que en las próximas acciones que se den en unidad, se dejen atrás los métodos que nada tienen que ver con la organización del movimiento estudiantil y la clase trabajadora, sino que son propias de las patotas de las burocracias que combatimos diariamente.

Además de los métodos expulsivos, el contenido de la intervención del Ya Basta-NMAS resulta contrario a la unidad entre estudiantes y trabajadores universitaries que se puso en pie en concreto con las tomas con clases públicas en muchos lugares. En un momento de profunda solidaridad de les estudiantes hacia quienes sostienen con sus sueldos de miseria la universidad pública, el Ya Basta convoca a romper toda articulación con les docentes y nodocentes sin distinguir entre las conducciones burocráticas y las combativas. Han llegado al punto de afirmar que los gremios docentes opositores son meros “sellos de goma”. De ahí también el profundo error político del PO (que tiene un rol en la conducción de esos gremios) de secundar la orientación del NMAS.

Esperamos que modifiquen su posición equivocada y sus métodos patoteriles para poder seguir construyendo  junto a les estudiantes independientes el plan de lucha que necesitamos para conquistar el presupuesto necesario para que las universidades puedan seguir funcionando.  
       
    

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos