May 25, 2022 Last Updated 7:06 PM, May 24, 2022

Escribe Andrea Prieto, vicepresidenta del centro de estudiantes

Del 2 al 6 de mayo se realizaron las elecciones del centro de estudiantes del terciario Joaquín V. Gonzalez (JVG). Estas elecciones quedaron desdobladas de las obligatorias, donde se eligen representantes estudiantiles para consejo directivo, realizadas en octubre del 2021. Allí el FIT Unidad había ganado una minoría y acortado la distancia con las agrupaciones del gobierno nacional.

Con el comienzo de las clases presenciales este año, las elecciones para centro de estudiantes se convocaron en el marco de un alza en la lucha estudiantil de los terciarios. Desde hace semanas se desarrollan clases públicas y asambleas, en conjunto con les docentes, contra la reforma del estatuto que Juntos por el Cambio quiere votar este 12 de mayo en la Legislatura Porteña. Este ataque es una reforma laboral encubierta que consagra la miseria salarial. Plantea la creación de nuevos cargos que nadie sabe qué función tendrán y que no se nombrarían en actos públicos y por puntajes sino por “ascenso horizontal”, con una diferenciación salarial entre docentes según “concurran a capacitaciones de manera contínua”, poniendo esto por encima de la antigüedad. Estos cursos se darían en la UniCABA, avanzando así sobre su implementación y el desguace de los 29 profesorados.

En este contexto, ante la imperiosa necesidad de crear una referencia de izquierda combativa, pudimos conformar en el JVG una lista unitaria de las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad, sumado a la 29 de Mayo, ganando el centro de estudiantes que estaba en manos de Patria Grande (Frente de Todos) desde hacía nueve años, vaciado completamente de organización estudiantil. Siendo el JVG uno de los terciarios más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, y puntapié de las luchas contra la UniCABA, es una conquista muy importante para todo el movimiento estudiantil.
Es un gran triunfo para el conjunto de la izquierda y les estudiantes del JVG que ahora tendremos un centro independiente de todos los gobiernos, que salga a luchar sin trabas. Que junto a nuestres docentes y los otros 28 profesorados organice para luchar contras las políticas de ajuste de Acuña y Larreta, así como contra el ajuste a nivel nacional por responsabilidad del gobierno del Frente de Todos, que traerá más recortes para la educación de la mano del FMI.

De cara a los desafíos que vienen, pondremos la conducción del CEJVG para las luchas en defensa de la educación pública. Por eso convocamos a participar de la movilización que se realizará este miércoles 11 en todo el país por la absolución de les estudiantes y docentes de la UNRN y la UNC que fueron criminalizades por la toma de las facultades, en la huelga estudiantil del 2018 contra el ajuste macrista. Y llamamos al paro y movilización del 12 de mayo a la legislatura porteña contra la reforma del estatuto docente y por titularizaciones masivas, para poner nuestro centro de estudiantes a disposición de las luchas de docentes y estudiantiles.





Miguel Sorans, dirigente de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) y de Izquierda Socialista en el FIT-U, participó de una charla de la Juventud de Izquierda Socialista en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la misma se desarrolló el análisis de la invasión de Putin a Ucrania, la política de la UIT-CI al respecto y la campaña Operación Solidaridad, por la cual en estos días el diputado Giordano está en Kiev. También se presentó la revista Correspondencia Internacional N°49: "¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN"

A continuación publicamos el video de la actividad y los medios para sumarse a la campaña de Operación Solidaridad.

 

Sumate con tu colaboración. Adquirí el bono a precio solidario



Pedilo a quien te acerca El Socialista, o a través del 11 6258-8523

Podés aportar por Mercado Pago al mismo número o por transferencia bancaria: CBU 0290068110000525850707 / Alias SOLIDARIDAD.2022

 


Escribe Pili Barbás, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista

Del 4 al 8 de abril se realizaron las elecciones de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Centros de Estudiantes y Consejo Directivo. Unas elecciones impuestas por el Rectorado de la Universidad a dos semanas del comienzo de clases que fueron útiles para favorecer a las mismas fuerzas aliadas como Nuevo Espacio/Franja Morada. Como sucedió en las elecciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dio un avance en términos de votos de las agrupaciones ligadas a la oposición patronal de Juntos por el Cambio como el radicalismo.

Las últimas elecciones en la UBA fueron en el 2019, donde se registró un avance de fuerzas del Rectorado como Nuevo Espacio/Franja Morada ante la quietud del movimiento estudiantil y su política de gestión de centros de estudiantes, lo que le permitió ganar ese mismo año la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Por aquel entonces, el contexto de ajuste a nivel educativo por parte del gobierno de Macri, se reflejaba en un momento favorable para las agrupaciones kirchneristas, que se posicionaban como una alternativa a nivel nacional. Después de dos años de pandemia y de total desmovilización del movimiento estudiantil, por responsabilidad de las conducciones de Nuevo Espacio y las variantes peronistas, lo que primó fue la discusión sobre los servicios que brindan los centros de estudiantes por sobre la discusión de la situación nacional. Nuevo Espacio/Franja Morada, al ser aliado del Rectorado y las autoridades ,tiene un gran aparato con el que pudo llegar a les estudiantes que cursaban de manera virtual. También se pudo ver reflejado el retroceso electoral del gobierno a nivel nacional votando a las fuerzas opositoras.

En estas elecciones votaron por primera vez estudiantes que ingresaron a la UBA en 2020, 2021 y 2022, que desconocían totalmente las distintas agrupaciones estudiantiles ,y fue difícil instalar la discusión del ajuste a nivel nacional. Por eso creemos que  terminó primando la votación por las conducciones existentes actuales sin grandes cambios en el mapa político de la UBA.

En este marco, se mantuvieron las conducciones de los centros de estudiantes de doce de trece facultades. Quedaron en manos de La Nuevo espacio/Franja Morada, y aliadas como el MLI y la UES, nueve facultades ( Medicina, Económicas, Psicología, Derecho, Odontología, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería y Sociales), dos en manos de La Cámpora (Exactas y Filo), y dos del Partido Obrero (Farmacia y Veterinaria).

El cambio se dio en la conducción de Agronomía, donde conducía el Movimiento Evita con el Partido Obrero y al romper ese frente, gana LAI ( Franja Morada). Sostenemos que es positivo que  el Partido Obrero haya dejado de hacer acuerdos estudiantiles con las agrupaciones del gobierno nacional y de las autoridades, para pelear contra la Franja desde la independencia política.

Con ese nuevo centro en manos de la Franja, sumado a las grandes elecciones en caudal de votos en Medicina (74,58%), Económicas (72%), FADU (60,03%),Psicología (59,2%), Odontología (95,2%),  y en derecho, donde pudo retener cómodamente el centro de estudiantes con la alianza entre Franja Morada y Nuevo Derecho (Roy Cortina), Nuevo Espacio/La Franja y sus aliados se posicionan en aún mejores condiciones para el próximo congreso de la FUBA, y para la reelección de Barbieri que será en julio de este año en la  Asamblea universitaria.

Las agrupaciones del Frente de Todos no hablaron del ajuste  

Respecto a las agrupaciones del gobierno nacional (La Cámpora, Evita, Patria Grande) donde eran conducción, también optaron por tener una política lavada, sin esta vez mostrar que eran parte del gobierno, llevando la discusión a centros de servicios. Nada dijeron de que integran un gobierno que perdió cinco millones de votos en las elecciones legislativas, ni que es el responsable del 50% de pobreza en el país y de que la inflación récord en marzo fue de un 6,7%. Ni hablar de que son los responsables de la  deserción de la pandemia por no dar presupuesto para datos móviles y computadoras. Ni del recorte de las becas Progresar. O del pacto que acordaron con el FMI entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Como la Franja Morada, las agrupaciones del gobierno se la pasaron hablando del precio de la fotocopiadora, del café y de charlas de ingresantes.

En Exactas, donde dirige  Identidad ( La Cámpora), hubo una elección muy polarizada con el FEM (Patria Grande). La Izquierda en Exactas (PO, Izquierda Socialista, PTS) pudo hacer una buena elección y mantener un espacio de independencia política.

La pelea por centros de estudiantes independientes del gobierno y las autoridades

En la Facultad de Filosofía y Letras donde dirige El Colectivo (Campora, Evita, Patria Grande) la Izquierda al Frente (PTS,PO,IS,MST) pudo hacer una excelente elección quedando a 85 votos de recuperar la conducción del centro de estudiantes, y consiguiendo la mayoría en la junta de Historia y minoría en Artes y Filosofía. El divisionismo del NMAS, que optó por una política rupturista en toda la UBA, en Filosofía y Letras regaló el centro de estudiantes en bandeja a las agrupaciones ligadas a  las autoridades y al gobierno nacional.

Cómo Juventud de Izquierda Socialista, nos presentamos en ocho facultades, donde discutimos qué modelos de Centros de Estudiantes y Consejeros estudiantiles necesitamos, y responsabilizamos tanto a las autoridades como al gobierno nacional de la deserción causada por la pandemia.

Ante lo que se viene, con un acuerdo firmado con el FMI, se profundizará el ajuste en educación. Apostamos a que el Frente de izquierda-Unidad  se siga fortaleciendo como un polo de independencia política y de lucha que ante la vuelta a la presencialidad pueda impulsar la lucha de les estudiantes por la conquista de derechos estudiantiles, en apoyo a nuestres docentes y no docentes, en defensa a la educación pública. Sumate a dar esta pelea con nosotres.

Las elecciones en las principales universidades a comienzo de año, en donde lo que primó  fue el avance de las agrupaciones del rectorado, mostraron la necesidad de impulsar y fortalecer una alternativa de izquierda independiente y de lucha que sea un polo de referencia para miles de estudiantes.

La conformación del Frente de Izquierda Unidad en la mayoría de las facultades de la UBA fue un paso muy positivo en ese sentido. Siendo tercera fuerza a nivel nacional, se posicionó como una verdadera alternativa para miles de jóvenes.
En la Facultad de Filosofía y Letras, el Frente de Izquierda Unidad, mejoró su elección del 2019, y estuvo a muy pocos votos de recuperar el CEFyL. Demostrando que el FIT Unidad es una referencia muy importante a nivel estudiantil y que ese es el camino a construir.

En este marco el NMAS, primero en las elecciones de la UNLP, y luego en la UBA, fue con una política rupturista y divisionista, donde privilegiaron su acuerdo de aparato, en lugar sumarse a las listas de la izquierda para fortalecer a los espacios independientes y de lucha.  

En sus balances critican por igual a las fuerzas del rectorado y el gobierno nacional y al Frente de Izquierda. Su política divisionista llevó a que el CEFyL quede en manos del Colectivo (La Cámpora, Evita, Patria Grande), y en varias facultades a que la izquierda pierda secretarias o vocalías que quedaron para el peronismo o Nuevo Espacio.

La semana pasada fueron de público conocimiento los hechos que ocurrieron en Filosofía y Letras, que fue el desencadenante de una escalada sistemática de violencia del NMAS a todas las agrupaciones que conformamos el Frente de Izquierda.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista, repudiamos esta orientación y llamamos a reflexionar al NMAS y a cesar el ataque sistemático hacia el Frente de Izquierda Unidad.

Ante el brutal ajuste económico que vivimos como estudiantes , que ahora con el acuerdo con el FMI se traducirá en más ajuste en educación, la izquierda se tiene que posicionar como una alternativa unitaria de todos los sectores combativos e independientes. Esa es la gran tarea que tenemos por delante.

El Nuevo MÁS-YA BASTA no tiene límites en Filosofía y Letras: Después de patotear hace dos semanas a  compañeras del PO y romperles su mesa en la puerta de Puán, y después de dividir a la izquierda en toda la UBA haciéndole el juego al kirchnerismo y el radicalismo, ahora nuevamente fueron a violentar a la militancia del Frente de Izquierda UNIDAD en esa Facultad.

Desde el lunes se dedicaron a romper todos los carteles que pedían por la Libertad de Jaru, repudiaban el pacto con el FMI, y el conjunto de las reivindicaciones de la izquierda. Ocuparon espacios de las agrupaciones del FITU, no de la Franja Morada, no de La Cámpora ni de Patria Grande. Un ataque faccioso de una organización dedicada a apuntar contra la izquierda que se une.

El FITU le propuso a la conducción del CEFyL, el Colectivo, hacer una Comisión Directiva para discutir la situación y frenar las agresiones, pero las agrupaciones del kirchnerismo se negaron. Son, junto a las autoridades de la Facultad, cómplices de las agresiones que dejaron correr para luego hacer campaña contra la Lista que estuvo a 85 votos de ganarles las elecciones para el CEFyL.

Repudiamos los métodos patoteriles de la agrupación de Manuela Castiñeira. ¡Basta de ataques del NMAS! Rechazamos las amenazas de sanciones del del vicedecano Manetti. Volvemos a insistir en la convocatoria de una Comisión Directiva del CEFyL, basta de complicidad del Colectivo con las agresiones del NMAS

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Tesis de Leeds (1958)
Nuestras diferencias sobre Key Issues (1975)
Argentina: Una revolución democrática triunfante (1983)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pueblo ucraniano es estar con la OTAN?

Debate en el FIT-U / ¿Apoyar al pu…

11 May 2022 El Socialista N° 534

“Fuimos a Ucrania a apoyar la resistencia”

“Fuimos a Ucrania a apoyar la res…

11 May 2022 El Socialista N° 534

Diputado Giordano viajó a Ucrania “Fuimos a Kiev para apoyar a la resistencia”

Diputado Giordano viajó a Ucrania …

16 May 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Lo que vimos en Kiev

Lo que vimos en Kiev

11 May 2022 El Socialista N° 534