Nov 27, 2021 Last Updated 3:48 PM, Nov 26, 2021

A 10 años del asesinato y desaparición de Daniel Solano

El joven de la comunidad guaraní, oriundo de Tartagal, Salta había viajado al Valle Medio en Rio Negro para conseguir trabajo. En Choele Choel, consiguió trabajo en los campos de cosecha de fruta de la multinacional belga ExpoFrut S.A en su tercerizada Agrocosechas.

Como en todo trabajo precarizado, Daniel notó que en su recibo de sueldo no se le estaba pagando lo que había trabajado y en conjunto con sus compañeros decidieron tomar medidas de fuerza para el reintegro de lo que faltaba que le pagarán. Ese fin de semana, Daniel Solano es sacado a los empujones de un boliche, asesinado y desaparecido por la policía rionegrina.

El padre de Daniel, Gualberto comenzó una lucha inclaudicable en el camino de saber la verdad de lo que pasó con su hijo, viajó a Choele Choel, organizó movilizaciones, acampes y muchas otras medidas. Organizaciones sociales, de DDHH, políticas, sindicales se sumaron a su lucha.

En el 2018, 7 años despues de su asesinato y desaparición, comenzó el juicio a siete policias de Rio Negro: Berthe, Bender, Barrera, Albarrán Cárcamo Quidel, Cuello y Martínez. Lamentablemente, Gualberto falleció antes de terminar el juicio y sin haber encontrado el cuerpo de su hijo. La justicia condenó a los 7 policías a prisión e inhabilitación perpetua. Sin embargo, 3 años después la impunidad sigue vigente, la sentencia no está firme y estos policías caminan en libertad y cumpliento funciones.

Desde la juventud de Izquierda Socialista ni olvidamos, ni perdonamos. Seguimos exigiendo justicia por Daniel Solano, condena efectiva ya para todos los responsables de su asesinato.

Contra la impunidad de ayer y de hoy. Por el desmantelamiento del aparato represivo. Contra la precarización laboral y los contratos basura. Por el derecho a huelga y protesta, y contra cualquier tipo de represión hacia la clase trabajadora.

Gritamos bien fuerte: DANIEL SOLANO, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

 

#danielSolano #desaparicion #justicia #asesinato #policia #rionegro #bastadegatillofacil

Escribe Andi Prieto, consejera electa

Del martes al viernes pasado se realizaron las elecciones para representantes estudiantiles en el Consejo Directivo del terciario Joaquín V. González. Estas elecciones se dan en un marco totalmente hostil para la comunidad educativa terciaria, donde el ajuste presupuestario destinado hacia la educación sigue generando que no existan condiciones para la vuelta a la presencialidad en nuestros institutos y al mismo tiempo no hay garantías para que todes les estudiantes puedan cursar de manera virtual.

Tras casi dos años de virtualidad se puso en discusión qué tipos de consejeres necesitábamos en el Joaquín, para luchar en un contexto en que la UniCABA y el vaciamiento de nuestros profesorados sigue en curso, y donde se reflejó que les consejeres por la mayoría y la conducción del centro de estudiantes en manos de la caravana (Patria Grande/FdT) no organizaron a les estudiantes ante la gran deserción que sufrimos en nuestro profesorado.

Los resultados reflejaron un avance de la izquierda donde el Frente de Izquierda Unidad tuvo un porcentaje de 26,9% y La Mella- Frente de Todos sacó 30,6%. Esto nos deja mejor posicionados para pelear por la conducción del CEJVG en las elecciones de principios de 2022.

De cara a lo que se viene, es un triunfo importante para el movimiento estudiantil del Joaquín V. González. Es la conquista de dos consejeres que no sean una pata de cualquier gobierno, que puedan defender los derechos de les estudiantes, el pueblo trabajador, las mujeres, las disidencias y la juventud.

La primera acción de lucha será una concentración este viernes 29 a las 18 en la Legislatura Porteña para seguir denunciando a Larreta y Acuña por el ajuste en los terciarios. Reclamamos: ¡No a la UniCABA! ¡No al vaciamiento de los terciarios! ¡Presupuesto para educación y no para la deuda!


Escribe Pili Barbás, candidata a legisladora porteña por Izquierda Socialista / FIT Unidad

Seis de cada diez jóvenes están por debajo del umbral de la pobreza. Los índices de desempleo en el sector son astronómicos. La inmensa mayoría de quienes consiguen un trabajo, lo hacen en condiciones de extrema precarización.
Ya son legión los pibis que pedalean con cajas en la espalda por monedas. En estos días, la reapertura de los bares y restaurantes puso al desnudo otra realidad: camareras y camareros que trabajan jornadas de 12 horas por 20.000 pesos.
Decenas de miles de jóvenes se vieron obligados a abandonar sus estudios durante la pandemia, ya sea por falta de conectividad o directamente de recursos, al perder ellos o sus familias sus fuentes de ingreso. A todo esto hay que sumarle el deterioro de la educación pública en todos los niveles y los mayores ajustes que se proyectan.

Esta es la realidad que vivimos millones de jóvenes. Sin perspectivas de futuro, sin poder proyectar algo tan básico como tener una vivienda o un empleo con un mínimo de estabilidad.

Frente a esta realidad es necesario medidas urgentes. Trabajo genuino para resolver el flagelo del desempleo, que sólo puede venir de un gran plan de obras públicas. Un salario que cubra el valor de la canasta familiar, hoy en 100.000 pesos. Becas para estudiar. Conectividad para todes, para que el acceso a internet no sea un negocio de grandes monopolios sino un derecho básico. Triplicación del presupuesto educativo, para salvar la escuela y la universidad pública. Todo eso requiere terminar con la maldición de ajuste tras ajuste. Nuestro futuro no puede depender de un acuerdo con el FMI, como proponen el Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Y también Milei, que hace cantos de sirena hablando de libertad, cuando la única libertad que propone es la de los empresarios para poder echarnos y sobreexplotarnos más fácil. Por eso el punto de partida es romper con el Fondo y no pagar la deuda externa. Ese es el primer paso. Por el que hay que organizarnos y luchar. Por el que, en estas elecciones, tenemos que votar y fortalecer al Frente de Izquierda Unidad. Porque la salida de fondo para la juventud está en construir otra sociedad, gobernada por los propios trabajadores, los jóvenes, las mujeres, las disidencias. Una sociedad socialista, donde podamos ser socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. A esa tarea te convocamos.


El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, fueron secuestrades, torturades y desaparecides, a manos de la policía bonaerense, 6 jóvenes secundaries, que  un año antes habían sido protagonistas de la conquista por el boleto educativo contra el gobierno de Isabel Peron. “Tomala vos, damela a mí, por el boleto estudiantil”, eran los cánticos que coreaban les platenses en las marchas de septiembre de 1975.
Ya con la dictadura en el gobierno, en agosto de 1976 se suspendió el boleto educativo. Les secundaries platenses se organizaron clandestinamente. Fue entonces que Ramón Camps, ordenó a Etchecolatz, terminar con los accionares “subversivos” en las escuelas.  Así, "La noche de los Lápices"  fue el nombre del expediente de la policía, que explicaba el trabajo de inteligencia para desaparecer a les secundaries platenses que fueron protagonistas de la lucha educativa. El 16 de septiembre será una fecha emblemática de lucha y memoria  para el movimiento estudiantil secundario que resiste a los ajustes de los gobiernos en defensa de la educación pública.

Su lucha sigue vigente

El 16 de septiembre es una fecha para recordar la memoria de les jóvenes secundaries, y también para seguir luchando por los mismos derechos que nos faltan como movimiento estudiantil. La pelea por un boleto educativo en todo el país sigue siendo un deuda pendiente, y un puntapié de organización de un derecho que ningún gobierno garantizo. El movimiento estudiantil secundario ha resistido y se ha organizado contra todos los ataques a la educación publica, como la secundaria del futuro. Les secundaries fuimos parte y lo somos del movimiento feminista y ambiental. También es una deuda pendiente con nosotres que se cumpla la ESI,  laica, científica y con perspectiva de género.

Desde el comienzo de la pandemia, fuimos de los sectores más vulnerables. Ya que el gobierno de Alberto Fernandezn no garantizo presupuesto educativo para que tengamos acceso a datos moviles y conectividad, mientras seguian pagando la deuda externa.
Fuimos también a quienes primero expusieron al regreso a la presencialidad, mientras las condiciones no estaban garantizadas.
Y en el pandemia también siguió avanzando el procesamiento de les estudiantes de la UNC y UNRN que fueron parte de la lucha educativa del 2018.

Ante esta situacion de brutal ajuste y represión para nosotres, desde la Juventud de Izquierda Socialista, Papel Secundario, en el Frente de Izquierda creemos que la salida es que se deje de pagar la deuda externa y que toda esa plata vaya para educación. Exigimos la absolución de les estudiantes. Seguiremos luchando en las calles por la conquista de todo lo que nos falta, contra los ajustes de los gobiernos. Súmate con nosotres.

Ante la discusión de las elecciones,Alberto Fernandez y Juntos no son opción para nosotres. Pero tampoco lo son los sectores reaccionarios de Milei, que nos hablan de “libertad”, pero fueron parte y reivindican la dictadura militar. Para esos sectores, no hay ni olvido ni perdón. El movimiento estudiantil no puede quedarse sin memoria. Hay que seguir organizándose y luchando por nuestros derechos. Es fundamental apostar por la unidad de la izquierda, apostando a que el FITU pueda conseguir una bancada en noviembre para seguir impulsando todas las peleas que vienen

Juventud de Izquierda Socialista

Los abajo firmantes, artistas, profesores y docentes universitarios, científicos, trabajadores de la cultura, periodistas, escritores e intelectuales, nos pronunciamos por el apoyo a la gran unidad de la izquierda que hemos conquistado expresada en la lista 1A del FIT-U que lleva como candidatos/as a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires a Nicolás Del Caño, Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlottahuer. Y, en Ciudad de Buenos Aires, a Myriam Bregman como primer diputada y a Gabriel Solano, Alejandrina Barry y Mercedes Trimarchi como legisladores, presentando también listas en 22 provincias de todo el país.

Lo hacemos como forma de aportar a transformar a la izquierda en una alternativa frente a los responsables de la catástrofe económica y social que sufre nuestro pueblo desde hace décadas. Mientras unos hundieron al país en un ciclo de endeudamiento, los otros honran la deuda con los bonistas y el FMI con un nuevo (y mayor) ajuste contra el pueblo, basado en un enorme ataque al salario, las jubilaciones, la educación, la salud y la investigación científica. Una de las medidas que votará el próximo Congreso será el pacto del Gobierno con el FMI, que traerá más ajuste y dependencia y que llamamos a repudiar desde ahora.

Por eso apostamos a una opción electoral y a la organización independiente de les trabajadores, enfrentando a los candidatos de los partidos del sistema. Apoyamos las listas del FIT-U porque sus integrantes son protagonistas en la lucha contra la burocracia sindical entregadora, en la defensa de los derechos de mujeres y diversidades, en la movilización callejera y legislativa para la conquista del aborto legal, seguro y gratuito, así como su continuidad para su efectiva aplicación y por la separación de la Iglesia y el Estado. Lo mismo por la pelea en la defensa del ambiente y contra la megaminería y las secuelas del saqueo contaminante para el lucro capitalista en todo el planeta.

Consideramos el voto a la unidad de la izquierda como una necesidad, más que nunca, frente al avance de la derecha llamada “liberal” que lleva en sus listas defensores de genocidas, que hace demagogia frente a la casta política mientras defiende abiertamente al menemismo y es enemiga de la lucha de las mujeres y diversidades. La gestión de la pandemia privilegió la preservación de las patentes de los laboratorios con el consecuente retraso en el plan de vacunación y la exposición de millones de trabajadores al contagio. El costo económico de la pandemia recayó fundamentalmente sobre la espalda de los trabajadores, con pérdida de centenares de miles de puestos de trabajo y profundización de la caída del salario real. Las jubilaciones, además, sufrieron sucesivos recortes de manos de los gobiernos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales son los responsables por no dar respuestas a las necesidades de miles de trabajadores del arte y de la cultura a quienes les negaron la asistencia necesaria. La continuidad de la universidad pública fue sostenida por el esfuerzo descomunal de sus docentes que fue “recompensado” con paritarias a la baja y sin contemplar gastos de conectividad. Los trabajadores de prensa siguieron retrocediendo en sus condiciones salariales y laborales mientras las grandes patronales de medios fueron recompensadas con ATP, subsidios, pauta y contrataciones especiales.

Llamamos a votar la LISTA 1A Unidad de la Izquierda en el FIT-U porque reúne a la inmensa mayoría de la izquierda de nuestro país, plantea la necesidad de golpear con un solo puño a los candidatos del sistema, responsables del hambre y la miseria obrera y popular y llama a fortalecer una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud con la izquierda que se une para afrontar los próximos desafíos.

 

Firmá aquí

Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Coronavirus y debacle social - La peor crisis del capitalismo en su historia / Correspondencia Internacional Nº 45 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Tesis sobre el guerrillerismo (1986)
Escuela de cuadros Venezuela (1982)
Carta abierta al PST(C) sobre A Luchar (1987)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa