Aug 15, 2022 Last Updated 10:07 PM, Aug 11, 2022

Escribe Estefanía Uchiha, presidenta CE del ISFD Nº 45

En la semana del 4 al 8 de julio se realizaron las elecciones para el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 45 “Julio Cortázar”, Haedo (partido de Morón). Con una lista conformada por estudiantes de todas las carreras obtuvimos una importante victoria: 59% de los votos para Estudiantes en Marcha (Izquierda Socialista + Independientes), 28,4% para Acción y Construcción (PO-Tendencia e independientes) y 10,6% para No Pasarán (PTS), entrando nuestra lista completa a la comisión directiva. El estudiantado nos volvió a elegir como conducción ratificando un rumbo basado en la democracia estudiantil, con asambleas y el impulso permanente del cuerpo de delegadxs, que pelea por el segundo ala del edificio de la sede Laiacona, por el boleto educativo gratuito, para que funcione el ascensor para las personas con movilidad reducida y contra la reforma en las carreras de educación superior. Conducción que lucha también por la implementación efectiva de la ESI en los establecimientos educativos y por una ludoteca en el terciario para que las compañeras puedan llevar a sus niñes mientras cursan y las estudiantes de inicial puedan hacer sus prácticas allí. Hemos defendido la educación pública frente a los ataques de los distintos gobiernos que han pasado y hoy lo hacemos contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernández, peleando para que la plata se destine a un mayor presupuesto educativo y no al FMI.

Agradecemos una vez más el apoyo y la confianza brindada por el estudiantado y los convocamos a sumarse a la lucha por nuestras demandas y organizarse en Estudiantes en Marcha.

Luego de la violenta represión desatada por la policía de Berni contra docentes, estudiantes y la comunidad del Instituto, entrevistamos a Luis Saucedo y Micaela Leguizamón Saucedo, estudiantes del ISFD 103.

El Socialista: ¿Cuál es el reclamo del ISFD 103?



Luis Saucedo: Yo soy Profesor de Historia del ISFD 103 y actualmente estudiante del Instituto de la carrera de Geografía. En la noche del martes 21 recibimos un ataque por parte de un grupo de hombres que entraron armados al Instituto, intentaban robar una moto y otras cosas, gatillaron contra compañeros estudiantes y docentes, las balas no salieron y nos amenazaron de muerte. Cuando se fueron, los profesores y los estudiantes los persiguieron. El reclamo centralmente es por seguridad, por condiciones dignas de enseñar y aprender. Es un reclamo histórico del ISFD 103. Las clases deberían terminar a las 23 y terminan a las 21 porque el contexto de crisis económica y social en el que vivimos lo hacen un ámbito inseguro para todos, por eso nos hacen salir antes, para que el podamos transitar por el barrio y hasta La Noria un poco menos inseguros.

ES: ¿Qué respuesta obtuvieron por parte del gobierno?



Micalea Leguizamón: También venimos reclamando al gobierno que cesaran los cortes de luz, agua y gas. Antes de lo sucedido habíamos recibido del gobierno promesas. Promesas de que iban a mermar los cortes de energía, agua y gas, promesas de seguridad, de que los colectivos iban a pasar por la puerta del instituto para estar más seguros a la salida y la entrada. Estas promesas no se cumplieron, el gobierno hizo oídos sordos y por eso sucedió lo del día martes. Por eso salimos a marchar ese mismo martes y la respuesta que obtuvimos por parte del gobierno fue la represión. Las fuerzas policiales nos reprimieron. A mi abuela Silvia, que es una señora mayor, y a mi hermano que tiene 13 años, que estuvieron junto a otros vecinos movilizados, unidos en la lucha, los reprimieron también. A mi hermano le apuntaron con una escopeta. Más de cuatro mil personas de Lomas de Zamora, docentes, estudiantes y comunidad nos movilizamos a Puente La Noria en repudio a lo sucedido. Obligamos a Suteba Lomas a convocar a un paro distrital que fue de masiva adhesión. Después de que se hizo público todo lo que pasó, dijeron que iban a remover al policía responsable de la represión y nos volvieron a prometer que iban a garantizar seguridad, que iban a colocar micros en la puerta del 103 para transportarnos a La Noria, pero nada de esto está sucediendo. Esa es la respuesta del gobierno de Kicillof,  promesas y más promesas y represión a los estudiantes y docentes cuando reclamamos. Una vergüenza.
 

Escribe Julieta Mechón, vicepresidenta de Humanidades

En junio se realizaron elecciones de centros de estudiantes de Humanidades (Cehuma) y de Trabajo Social (Cetraso). En el Cehuma obtuvimos el 53% de los votos. Les estudiantes apoyaron la tarea que llevamos adelante con el resto del FIT Unidad en los últimos años. Este resultado permitió que Izquierda Universitaria (Izquierda Socialista e Independientes) accediera por primera vez a la vicepresidencia de un centro de estudiantes en la universidad del Comahue. En cuanto al resto de las listas, el Nuevo MAS obtuvo un 26,8%, retrocediendo en los cargos que tenía, lo que es un claro mensaje de les estudiantes ante el divisionismo y oportunismo planteados por este partido en una campaña de difamación y mentiras grotescas, acusando al FIT Unidad de “transar con la gestión” y actuar a espaldas de les estudiantes. Además, una lista de independientes sacó el 19%. Tal como dijimos durante la campaña, nos postulamos para ser una dirección que luche por el presupuesto universitario y por el Boleto Educativo Interprovincial, manteniendo la independencia política de los gobiernos y de las autoridades.

También se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Trabajo Social. Este fue un centro que se desarmó durante la pandemia y, al comenzar este semestre, un grupo de estudiantes independientes junto con nuestra compañera de Izquierda Socialista, Alejandra, lo pusieron de pie a través de asambleas y actividades para dar a conocer las condiciones de cursada, denunciando a Ponce de León, decano de facultad. En este marco, buscamos agrupar en una sola lista a todas las activistas que quisieran reactivar el Cetraso. Lamentablemente el MST, que estuvo por fuera de este proceso, privilegió un armado aparatista, negando los principales cargos a las estudiantes independientes. Como no acordamos con ese método decidimos hacer nuestra propia lista con las activistas independientes, Intraso. El resultado fue un ajustado triunfo, ganamos por un voto, quedando como presidenta nuestra compañera Alejandra y Puchi, una estudiante independiente, de vicepresidenta. Desde el primer día de su mandato realizaron acciones exigiendo el arreglo de un aula a la que se le cayó el techo, reuniéndose, junto con las estudiantes afectadas, con el Decano electo de la facultad.

Estos resultados son una muestra de que nuestra política de unidad y lucha en todos los frentes es el camino para activar a esa vanguardia estudiantil que en los próximos meses deberá enfrentar un ajuste feroz por parte del gobierno nacional, las autoridades y el FMI.
Por último, en mayo se realizaron las elecciones de Consejeres Superiores y Directivos. Para el Consejo de Humanidades el FIT Unidad consiguió las cuatro bancas que se disputaban, por Izquierda Universitaria ocuparemos una banca y rotaremos mitad de mandato la otra. En el Consejo Superior de la Universidad obtuvimos un consejero que se rotará entre el FIT Unidad. El resto de las listas, como la CEPA, MILES o la Rodolfo Walsh, que se alinean con el Frente de Todos o con el MPN, también conquistaron una banca cada una, demostrando la gran dispersión de voto que se dio en una campaña sumamente centrada en la elecciones de Rector.


Escriben Izquierda Universitaria Psico y Juventud Izquierda Socialista PsicoUBA

En el último tiempo, diversos casos mediáticos, como el de Felipe Petinatto y el de Chano, trajeron repercusiones y debates en relación a la ley de salud mental. Desde una conferencia de prensa en el Senado se pidieron modificaciones en la Ley Nacional de Salud Mental, especialmente al artículo sobre las internaciones. Este discurso fue aprovechado políticamente por Patricia Bullrich, Vidal y Larreta del PRO. También los medios de comunicación, como Infobae y La Nación, hicieron eco de este pedido.

La Ley Nacional de Salud Mental, ¿qué dice?

La ley 26.657, aprobada en el 2010 tras una gran lucha histórica de trabajadores de la salud mental y de usuarixs, explicita la garantía de derechos para el acceso a la salud mental. Así, el trabajo en salud mental debe ser reconocido por el Estado con un presupuesto que posibilite la existencia de equipos interdisciplinarios en hospitales, dispositivos y espacios comunitarios para el libre acceso de quien lo requiera. La alusión a la que suscriben los políticos reaccionarios y los medios de comunicación diciendo que la ley prohíbe la internación es falsa. La internación existe como recurso terapéutico ante el corrimiento de peligro del paciente o de terceros. Pero esta internación exige diagnósticos y trabajos dinámicos para evitar que el encierro sea un recurso duradero, sin que se pierda el lazo social con familiares y amigxs.

El principal problema que tiene la ley es que no se cumple. Principalmente, porque se requiere que el presupuesto de salud mental reciba un 10% del total del presupuesto de salud. Hoy en día, el presupuesto de salud mental es del 1,37%. Una miseria. Más teniendo en cuenta que el presupuesto total de salud es menos de la mitad que lo que se destina para pagar deuda externa.

Por su parte, el gobierno nacional del Frente de Todos hace un doble discurso sobre la importancia de la ley, pero no ejecuta un presupuesto que permita el buen funcionamiento en esta área tan importante y cada vez más necesaria, especialmente tras la pandemia. La ministra de salud, Carla Vizzoti, reconoce que se ha avanzado muy poco con la ley, que los hospitales neuropsiquiátricos y monovalentes no han cerrado como tales y que casi no se han construido otros dispositivos para que lxs trabajadores y padecientes puedan habitar.
Por esto, lo que se debe garantizar es el cumplimiento efectivo de la ley, con un presupuesto basado en el no pago de la fraudulenta deuda externa y rompiendo el acuerdo con el FMI.

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud Izquierda Socialista

El viernes se realizó la asamblea universitaria de la Universidad de Buenos Aires donde se eligió rector.

La elección definida entre cuatro paredes, a espaldas de toda la comunidad educativa, impuso a  Roberto Gelpi (Nuevo Espacio/Franja Morada), ex decano de la facultad de Medicina, como rector, y a Emiliano Yacobotti como vice rector.

En una convocatoria alejada de los verdaderos reclamos que tenemos como estudiantes, docentes y no docentes de la UBA, la asamblea no discutió ni los salarios docentes, ni los cientos de cargos ad honorem, ni las condiciones deplorables de cursada que tenemos por falta de presupuesto. No se planteó discutir el brutal ajuste en educación, profundizado por el pacto con el FMI acordado desde el gobierno de Alberto Fernandez y Juntos por el Cambio.

Así, se  perpetuó la dirección en los órganos de cogobierno de radicales, peronistas y kirchneristas en nuestra universidad, que con Roberto Gelpi como rector dejará pasar el ajuste en la universidad como lo hizo Alberto Barbieri, adecuándose a la miseria presupuestaria.

Ni hablar de lo terrible de que el vicedecano sea Emiliano Yacobitti, diputado por Juntos por el Cambio que tiene causas abiertas por usar fondos de la universidad para la campaña de Lousteau, profundizando un modelo de universidad opuesto al que necesitamos.

En este contexto se vuelve fundamental, desde la independencia política, luchar por la democratización de la UBA. Para pelear contra los gobiernos ajustadores, como lo es el actual gobierno de Alberto Fernandez, que prioriza juntar dólares para pagar la deuda antes que para la educación. Y denunciar a la FUBA y las conducciones de los centros de Nuevo Espacio/Franja Morada, peronistas y kirchneristas que no se opusieron a esta elección ni organizaron a les estudiantes.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista peleamos por otro modelo de universidad,  independiente políticamente de los gobiernos y las multinacionales. Por una universidad pública para toda la clase trabajadora.

Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
La Guerra y la Revolución - León Trotsky - 1922
Escuela de cuadros Argentina (1984)
Argentina: Una revolución democrática triunfante (1983)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Diputado Giordano sobre Sergio Massa / “Más ajuste, tarifazos y pagos al FMI”

Diputado Giordano sobre Sergio Mass…

04 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Una banca de las y los trabajadores en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Una banca de las y los trabajadores…

11 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

"El Frente de Izquierda Unidad convoca a Audiencia Pública en Defensa del Ambiente”

"El Frente de Izquierda Unidad…

08 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Acto en apoyo a la resistencia ucraniana / ¡Fuera las tropas rusas de Ucrania!

Acto en apoyo a la resistencia ucra…

01 Ago 2022 COMUNICADOS DE PRENSA