Jun 15, 2024 Last Updated 2:03 AM, Jun 15, 2024

Escribe Lautaro Tochi, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista
 
El pasado 5 de junio se dio a conocer la resolución del Juzgado Federal de Córdoba confirmando la prescripción de la causa contra lxs estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que veníamos siendo perseguidos por luchar. Es una conquista en un momento clave, se dio gracias a una lucha sostenida durante seis años y que sirve para apuntalar la pelea en defensa de nuestros derechos y contra el vaciamiento educativo que quiere imponer el gobierno de Milei.

 Desde la justicia amenazaron hasta último momento con elevar la causa a juicio pero quedó demostrado que se trataba de una causa escandalosa y sin argumentos firmes con la que pretendían amedrentar al movimiento estudiantil. Lo que atacaban no era a veintisiete estudiantes sino a la fuerza que se vio desplegada durante 2018 con decenas de tomas a nivel nacional, con asambleas y movilizaciones masivas, con unidad entre la docencia y el estudiantado que también se mostró solidario con las luchas obreras.

Es así que pasaron seis años desde que el rectorado de Juri-Yanzy Ferreira entregó los nombres de veintisiete estudiantes que habíamos sido parte de la rebelión educativa contra los ataques de Macri, seis años desde que el Juez Hugo Vaca Narvaja y la Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk le dieron curso legal a la denuncia de las autoridades, seis años de una persecución inédita contra estudiantes que en todo el país nos levantamos en defensa de la educación pública, seis años, también, en los que Franja Morada como conducción de la FUA y la FUC se mantuvo del lado del Rectorado y la Justicia cumpliendo un rol completamente entreguista.

 Pero fueron también seis años de lucha sostenida en los que proliferaron las acciones en las calles, incluso en pandemia, con campañas nacionales, audiencias públicas, petitorios, pronunciamientos y diversas iniciativas que mantuvieron una amplia solidaridad en favor de la lucha estudiantil. No podíamos dejar pasar que se avance en la criminalización de la protesta ni que se deje sentado un precedente para las luchas actuales y las que vendrán, por ello agradecemos profundamente toda la solidaridad construida en estos años.

En un contexto de brutales ataques a las universidades es una conquista más que importante y una demostración de que luchar sirve. Es necesario tomar mayor impulso para profundizar la organización en todas las facultades del país para enfrentar con fuerza el plan motosierra de Milei que sigue sin dar respuestas a los salarios, becas,condiciones de cursado, boleto educativo nacional y Conicet.
 Ahora es momento de darle continuidad y seguir reivindicando que luchar no es un delito, es un derecho.
 


Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y Secretaria de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

Luego del paro nacional del 23 de mayo que mantuvo a las sesenta universidades nacionales cerradas, Pettovello se sentó a negociar con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el presupuesto para el  funcionamiento. Pero todavía faltan los salarios y los derechos estudiantiles estudiantiles para poder cursar.

Lejos de lo que muestran el comunicado del CIN y las últimas declaraciones respecto a la situación de las universidades, el conflicto sigue abierto. En estas semanas, ante la jornada de visibilización en las universidades del 22 de mayo y el paro de los gremios docentes y no docentes convocado para el 23, el gobierno citó a los rectores de las universidades a una negociación. El ofrecimiento fue el 270% de aumento para gastos de funcionamiento, tal como le ofrecieron al rectorado de la Universidad de Buenos Aires hace dos semanas. Sin dudas, que el gobierno haya tenido que aceptar que las universidades estaban realmente ahogadas presupuestariamente es un triunfo de la lucha que se viene desarrollando. Pero no aceptamos que el conflicto esté solucionado y mucho menos la propuesta del CIN de”monitorear” mediante mesas de trabajo todos los reclamos que faltan.

Los rectores le están soltando la mano a les trabajadores universitarios (docentes y no docentes) y a les estudiantes que todavía no conseguimos nuestros reclamos. El aumento para el funcionamiento de las unidades académicas representa sólo el 4% del total del presupuesto universitario, que está compuesto en su mayoría por salarios para les trabajadores de las universidades. Les docentes y no docentes vienen perdiendo en estos meses la mitad de su poder adquisitivo. Ante eso no hay respuesta alguna.

Apenas asumió, el gobierno canceló la apertura de cinco universidades nacionales y frenó completamente las obras de infraestructura para mejoras edilicias, dejó al sistema científico y tecnológico sin presupuesto y no resolvió las problemáticas estudiantiles relacionadas a la falta de becas y el boleto educativo a nivel nacional. Les estudiantes cada vez cursamos en peores condiciones y se nos hace cada vez más difícil mantener los estudios mientras lo que prima son los tarifazos y una inflación que no cesa. Por eso, poder acceder a becas integrales para sostener nuestros estudios, condiciones dignas de cursada y boleto educativo para todas las universidades nacionales es parte de un pliego fundamental para que todes podamos permanecer en la universidad pública y gratuita.

Los rectores ahora afirman que con el acuerdo alcanzado con el gobierno tendríamos asegurado el segundo cuatrimestre. ¡Pero lo único que aseguraron es poder prender las luces de las facultades!
Repudiamos que se bajen de la pelea del pliego que construimos hacia la marcha del 23 de abril que golpeó al gobierno. Tenemos que seguir impulsando un plan de lucha unitario para derrotar el plan privatizador de Milei.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista denunciamos que sin plata para que nuestres docentes y nodocentes puedan tener un salario para poder vivir, no hay ninguna continuidad asegurada. Tampoco les estudiantes tenemos garantizada nuestra cursada con el continuo ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei, en medio de tarifazos, subas en el boleto de transporte y salarios que cada vez alcanzan para menos.

Por eso, el plan de lucha debe continuar hasta conseguir todo el presupuesto.En estos días se definirá si hay dictamen para tratar  en el recinto el aumento al presupuesto de las universidades y al Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Obviamente, el gobierno de Milei intenta dilatar la convocatoria. Es indispensable que el día que se trate se convoque a una movilización que rodee el Congreso en defensa de la educación pública y de calidad. Al mismo tiempo que impulsemos acciones en todas las universidades nacionales. Así como también movilizaremos cuando se intente tratar la Ley Bases.

Para llevar adelante todo esto, es necesario que las conducciones estudiantiles de los centros y  federaciones vuelvan a llamar a instancias asamblearias para profundizar el plan de lucha, así como también que las gremiales docentes y no docentes coordinen instancias interclaustros y clases públicas. En ese sentido apoyamos el paro docente y no docente nacional convocado por la mesa sindical para el 4 y 5 de junio como continuidad del plan de lucha unitario, que tenemos que seguir construyendo para conseguir el presupuesto que necesitamos.










Escribe Lautaro Tochi, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista
 
Las elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se dieron en el marco de los brutales ataques de Milei a la educación universitaria y después de la masiva movilización del 23A. Esto dió lugar a un cambio importante en la situación que abrió paso al debate, asambleas autoconvocadas y posicionamientos políticos de las diversas fuerzas estudiantiles pero por sobre todas las cosas la apertura y el interés de una vanguardia y también de la militancia de izquierda para ser parte del proceso político en curso.

De todos modos las elecciones se dieron en un momento de impasse de la lucha educativa, donde el rectorado, decanato, Adiuc (gremio docente) y las conducciones estudiantiles, lejos de darle continuidad al proceso en curso, se jugaron a plancharlo y orientarlo hacia las elecciones sin poner en el centro del debate la crítica situación de las universidades ni mucho menos cómo enfrentar estos ataques.

De esta forma lograron su cometido de llegar a un escenario electoral de cierta pasividad donde, a grandes rasgos, se repiten los resultados del año pasado. La Franja Morada (UCR) sigue estando a la cabeza como fuerza regional conservando poco más del 50% de la elección del Consejo Superior pese a que perdió una banca (ahora ocupará seis) en manos del frente Compromiso Estudiantil (Sean Eternos + CEU), las tres restantes siguen en manos de La Fuerza Estudiantil (La Bisagra+Sur+UEU+La Mella). La principal novedad es que Franja Morada logró ganar el Centro de Derecho desplazando a la UEU, organización menemista ligada al PJ de Córdoba.

Desde la Izquierda en Lucha por la Educación Pública, un frente entre las distintas organizaciones de izquierda, realizamos una buena elección, sobre todo en las facultades donde se vienen dando procesos de asambleas autoconvocadas, conservando los espacios conquistados en años anteriores y sumando una segunda secretaria en Artes, un lugar en el Consejo Directivo de la FCC y una banca en el consejo de Escuela de Filosofía en la FFyH.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) desarrollamos una campaña centrada en la necesidad de recuperar los Centros de Estudiantes para que dejen de ser espacios de servicios y se conviertan en herramientas para organizarnos en defensa de la educación y para enfrentar, junto con la clase trabajadora, contra el plan motosierra de Milei y sus cómplices.

Nos queda el enorme desafío de seguir dando una batalla para que la lucha iniciada en abril tenga continuidad hasta derrotar el plan del gobierno nacional y para pelear por una universidad al servicio de los sectores populares y no de los grandes negociados.
 

Escribe Julieta “Mechon” Ocampo, presidenta del Cehuma (Centro de estudiantes de Humanidades Comahue)

Se presentó la lista del Frente de Izquierda Unidad en la UNCO. El 10 y 11 de junio se llevarán a cabo las elecciones a consejerxs estudiantiles tanto para los Consejos Directivos y el Consejo Superior.
En tiempos de lucha y defensa de la Universidad Pública entendemos que es más necesario que nunca que estos espacios estén ocupados por estudiantes que sean de izquierda e independientes de la gestión y de los gobiernos.

Somos la fuerza que desde las conducciones de los centros de estudiantes venimos impulsando la organización y la unidad de acción para enfrentar el ajuste de Milei en las calles y todo su plan motosierra.
Llamamos a las y los estudiantes a apoyar a la única lista que está llena de activistas y luchadores que vienen defendiendo la Universidad Pública hace años, siendo la única fuerza estudiantil que votó en contra de los presupuestos de ajuste para las universidades de Massa.

Este 10 y 11 en la Unco votemos por las listas del Frente de Izquierda Unidad. En el Consejo Superior (Lista 2), al Directivo de Humanidades (Lista 3), al Directivo de Fadecs (Lista 4), y al Consejo Directivo de Fadep (Lista 5).

Los días 29, 30 y 31 de mayo se realizarán las elecciones para Centro de Estudiantes, en momentos del brutal ajuste del gobierno de Milei y una fuerte lucha y resistencia. Se presentan cuatro listas, la de la actual conducción: 1° Generación (Sur, La Manuel Belgrano, integradxs, sectores peronistas que responden al rector Andrade).

El Frente Estudiantil en Defensa de la Universidad de Moreno (Fedunm, agrupación peronista que responde a la intendenta Mariel Fernández del Movimiento Evita). Quienes se presentan por primera vez y tienen la mancha por haberle usurpado el terreno a la Universidad donde estaba planificada la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Politécnica (Espunm), que funciona de forma provisoria y precaria dentro del campus universitario.

La 14 de Oktubre, ligada a La Cámpora. Y la lista del  Frente Independiente de Lucha Estudiantil (FILE),  conformada por el MST, Izquierda Socialista, independientes, y PO.
¡Vamos por un centro de estudiantes independiente del rector, la municipalidad y de los gobiernos, que sea democrático y de lucha! Votá FILE Lista 10!

Corresponsal

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos