Apr 17, 2021 Last Updated 7:19 PM, Apr 16, 2021

Escribe Pilar Barbás, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

Empezaron las clases en las universidades y nos encontramos con los mismos problemas que el año anterior. El ahogo presupuestario educativo se agudizó. Cuándo se retornaría a las aulas y en qué condiciones, no se sabe ni se avizoran soluciones.

Mientras se destinan millones de dólares al pago de la deuda externa, el presupuesto educativo sigue siendo miserable, lo que provoca que nuestros docentes tengan que dar clases con salarios a la baja y sin recursos, cuando no son directamente ad honorem. Quienes estudiamos no contamos con los medios suficientes para sostener una cursada digna, las páginas web o plataformas se caen con frecuencia, falta internet, se recortan becas… y sigue la lista.

Ante esta realidad, las conducciones burocráticas de las federaciones y los centros de estudiantes le hacen seguidismo a las autoridades y al gobierno, no convocan a la organización y menos a la lucha. Son funcionales porque se adecuan a la miseria presupuestaria, tampoco le reclaman un presupuesto de emergencia al gobierno nacional para revertir esta situación.

Estas conducciones no organizan al movimiento estudiantil para poder salir a pelear por mejores condiciones y vacían y boicotean cualquier proceso genuino que surja desde abajo. Esta situación fue la que primó en todo 2020.

Ante esta realidad, hay una avanzada de las autoridades universitarias, que son cómplices del ajuste y toman resoluciones antidemocráticas que producen más deserción estudiantil. En febrero, por ejemplo, miles de estudiantes del ingreso de la UBA no pudieron entrar a las carreras de grado porque la página para dar los últimos exámenes no funcionaba. Otra traba para que más alumnos no puedan seguir en la universidad. Hace una semana, en la Universidad de La Plata, a puertas cerradas, sin ninguna consulta real al conjunto de la comunidad educativa, las autoridades se “prorrogaron” su mandato un año. No respetaron el proceso democrático donde el conjunto de las estudiantes y los docentes pudieran decidir.

Además, en estos días se va a conocer la fecha para que avance el juicio de los procesados de la Universidad de Río Negro, lo cual se suma al procesamiento de otrxs veintisiete estudiantes de Córdoba por la huelga estudiantil nacional de 2018, creando un precedente terrible acerca de la criminalización de la protesta estudiantil.

En este marco, desde la Juventud de Izquierda Socialista pensamos que es de vital importancia la participación de los estudiantes ante la situación actual, organizándose en comisiones de base y asambleas estudiantiles para pelear por todos nuestros derechos.  Apoyando a nuestros docentes por su reclamo salarial, que este 6 y 7 de abril convocaron al paro desde Conadu (Histórica) y los gremios de base afiliados. Y seguir luchando por el aumento de becas, dispositivos móviles e internet, por el desprocesamiento de todos los estudiantes por luchar y por una universidad pública, democrática, gratuita, laica, científica y de calidad al servicio del pueblo trabajador.



Escribe Agxs Mermet

Tehuel de la Torre es un pibe trans de 22 años que está desaparecido desde el 11 de marzo. Salió por una oferta laboral en Alejandro Korn, zona sur del conurbano bonaerense, y esa fue la última vez que se lo vio. Para la comunidad travesti-trans tener un laburo es algo muy difícil de lograr y, de obtenerse, suelen ser trabajos sumamente precarios. Por eso, la desaparición de Tehuel tiene un causal económico y detrás de ello hay responsables políticos.

En la provincia de Buenos Aires existe una ley de cupo laboral travesti-trans desde 2015 que no se aplica en su totalidad. La norma establece que, mínimo, 1% de los puestos de trabajo en el sector público debe ser ocupado por personas travestis o trans, pero en realidad son escasos los municipios bonaerenses que han adherido: San Isidro, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Morón, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero, San Miguel, San Martín, Chivilcoy, Azul y Mar del Plata, según el relevamiento realizado por Economía Femini(s)ta al 25/5/2018, denominado “Mapa del cupo laboral trans”.

Entonces, al gobierno le cabe gran parte de la responsabilidad de la desaparición de Tehuel por su desidia y sus políticas de ajuste, hambre y desocupación contra la comunidad travesti-trans-no binarie, que tiene uno de los más altos índices de desocupación a causa de la discriminación y el prejuicio que sufre. A nivel nacional, según datos de 2014, solo 18% de las personas travestis y trans pudieron acceder a un trabajo formal, y 80% está o estuvo en situación de prostitución, destino casi obligado luego de las distintas formas de exclusión y violencias a las que son sometides. Por eso la expectativa de vida de la comunidad es de 35 años.

El pasado 31 de marzo, en el marco del Día Internacional por la Visibilidad Trans, se hicieron varias acciones en las redes y una concentración frente al Congreso para exigirles a Kicillof y a Berni que pongan presupuesto para la búsqueda, por la aparición inmediata con vida de Tehuel. Además se realizó una movilización el 5 de abril a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Ambas acciones fueron convocadas por la Mesa Organizadora por la Aparición con Vida de Tehuel, que integramos desde Diversidad-Izquierda Socialista e Isadora en el FIT Unidad, junto a varias organizaciones y activistas independientes. El próximo lunes 12 de abril se cumplirá un mes de su desaparición y estamos organizando una gran movilización para visibilizar lo que el gobierno, la policía, la Justicia y los medios ocultan. Es importante que seamos miles quienes estemos en las calles reclamando por la aparición con vida de Tehuel.






Escribe Noelia Agüero, legisladora electa de Izquierda Socialista/FIT Unidad

En el marco de la Jornada Federal de Lucha contra el Abuso Sexual a Infancias, se organizaron en todo el país actividades presenciales y virtuales entre los días 29 y 31 de marzo. El resonado caso de Lucio desató la indignación por el accionar aberrante de la justicia patriarcal contra los derechos de la niñez y adolescencia.

En Córdoba, el 29 nos sumamos al grito por la restitución de Lucio. El colectivo Infancias y Adolescencias Libres de Violencia (madres protectoras y sobrevivientes de abuso sexual en la infancia y adolescencia) realizó un acampe frente a los Tribunales de Familia, lugar en donde causas y denuncias han sido desestimadas, donde jueces y fiscales mediante un accionar misógino y violento revictimizan a la niñez, persiguen a madres protectoras e imponen la revinculación forzosa con el progenitor abusador a través de la aplicación de la teoría del síndrome de alienación parental (SAP).

Junto con la asamblea #NiUnaMenos acompañamos la organización de este espacio y las acciones definidas. Con el pañuelo rojo en alto denunciamos a esta Justicia cómplice y la responsabilidad de los gobiernos.

Desde Isadora decimos ¡basta de abusos sexuales a infancias y adolescencias! ¡Basta de revinculaciones forzosas y aplicación del SAP! ¡Cárcel a los abusadores! ¡Desmantelamiento de las redes de trata y pedofilia! ¡Abajo la justicia patriarcal! Destitución de jueces y fiscales que no respetan el derecho superior de las infancias y adolescencias. ¡Los gobiernos son responsables! Presupuesto para garantizar una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes.


Liberaron a Santiago Almirón

  • Abr 17, 2021
  • Publicado en La Web

Los días lunes 8/2 y jueves 11/2 se llevó a cabo el juicio por la causa armada a Santiago Almirón en los tribunales de Morón. Santiago es un joven de 24 años que llevaba 2 en prisión preventiva por un delito que no cometió.

Su familia y la Coordinadora contra la Impunidad Policial fueron los principales impulsores de la lucha para que se haga justicia y lo liberen. A su vez, denunciaban el accionar de la policía corrupta y represora con complicidad del Poder Judicial.

Luego de 2 años se concretó el juicio que finalizó con el resultado que reclamamos: la absolución de Santi. Una gran victoria de la lucha en las calles.

Es un hecho que criminalizan a la juventud y a la pobreza. Eso sucedió con Santiago, agarraron a un pibe de barrio y le inventaron una causa sin ninguna prueba contundente, sin ningún testigo que lo identifique como el autor material del delito. Un circo de la policía y el Poder Judicial que se lleva puesto a nuestros pibes y pibas.

Desde Izquierda Socialista hemos acompañado a la familia, siendo parte de la organización de la lucha por la liberación.  Nuestro diputado nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, Juan Carlos Giordano, se solidarizó y apoyó a la familia de Santiago.

Nos alegra mucho esta gran victoria de la absolución. No queremos más causas armadas. Denunciamos a la policía bonaerense respaldada por el Gobierno provincial de Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni, que arma causas y amedrenta en los barrios. Denunciamos también al Poder Judicial corrupto.

Esta conquista no impulsa a seguir la pelea junto a todas las familias que atreviesen casos similares.

BASTA DE CAUSAS ARMADAS
LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES

Escribe Agustín Gigli, dirigente de Izquierda Socialista Esquel

Luego del fuerte apriete de Alberto Fernández al PJ chubutense, el gobernador Arcioni convocó a una sesión extraordinaria para el 5 de febrero para aprobar, de una vez, la zonificación minera en Chubut. El jueves 4 de febrero se convocó a una jornada nacional contra la minería en Chubut. Fue un día histórico para la movilización antiminera. Logramos nacionalizar la lucha como nunca antes, se sumaron decenas de ciudades en todo el país. Para esto tuvo un rol central la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones, de la que formamos parte, que respondió al llamado de la UACCh (Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut).

Para poder sesionar el 5 en Diputados se convocó a la Comisión de Ambiente. Pero la comisión no pudo “modificar” el proyecto de zonificación (el 128/20) y pasó a un cuarto intermedio para el jueves. La presión de la enorme movilización dio resultado. Ese día tampoco pudo “concluir con su tarea” y suspendieron la sesión extraordinaria del viernes. Paralelamente la jueza Arbilla de Esquel hizo lugar al recurso presentado por vecinos dictando la suspensión de la sesión hasta que se resuelva la cuestión de fondo respecto a la falsedad ideológica y la ilegalidad del proyecto de Arcioni. Seguramente también influenció el lapidario informe del CenPat-Conicet que se conoció en la semana, que solicita retirar el proyecto oficial y tratar la Iniciativa Popular.

Algunos sectores del peronismo quieren adjudicarse la suspensión del tratamiento de la ley y dicen que hay que seguir “mejorándola”. No es así. No la pudieron aprobar debido a la lucha en la provincia y en el resto del país, donde ambientalistas y la izquierda nos movilizamos contra el saqueo y la contaminación. Así, se hizo una importante y gran marcha en CABA donde estuvieron los diputados nacionales Juan Carlos Giordano y Mónica Schlottahuer, entre otros dirigentes de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda. ¡Algunos periodistas de Rawson hablaron de los gritos de Arcioni en la casa de gobierno al enterarse que sus planes no pueden avanzar!

Como hay mucho en juego, la repartija aumenta con tal de aprobar la zonificación. Por dar un ejemplo, Arcioni decidió otorgar un 2% de las regalías por minería a la burocracia de los sindicatos mineros que tengan afiliados en los proyectos, unos 200.000 dólares anuales sólo por el proyecto Navidad. También se esclareció lo que significa para el gobierno un fondo anticíclico: se inmoviliza el 10% de las regalías recibidas para pagar salarios de las mineras si es que la actividad disminuye a causa de una baja del valor del mineral. Así, el Estado pasa a ser garante de los salarios de las multinacionales, con plata de las regalías provinciales.

Desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista seguimos impulsando la movilización junto a las asambleas y organizaciones ambientales para lograr que se retire el proyecto de zonificación y se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley impulsado por Iniciativa Popular.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa