Jul 24, 2024 Last Updated 10:11 PM, Jul 23, 2024


Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la Federacion Universitaria Argentina (FUA)

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en la sesión de la semana pasada declaró en emergencia salarial a todes les trabajadores docentes y no docentes incluyendo a les profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria.

Esta declaración del rectorado y los decanatos de la UBA oficializa la situación crítica que venimos denunciando junto a nuestres docentes y no docentes desde que el gobierno nacional de Javier Milei acordó con los rectores otorgar el presupuesto sólo para funcionamiento de las universidades, soltando la mano a les trabajadores y a los derechos estudiantiles. En ese momento, con la movilización unitaria del 23A, se le arrancó al gobierno el presupuesto para el funcionamiento mínimo. Alertamos que ese era recién el comienzo, nos faltaba la mayoría del presupuesto universitario que corresponde a salarios y que el gobierno del ultraderechista Milei no quería negociar. Incluso, si bien prometieron girar el presupuesto para todas las universidades nacionales, la Universidad del Comahue, por ejemplo, actualmente no cuenta con el presupuesto necesario, e incorrectamente el rectorado pospuso una semana el comienzo de las clases por no contar con plata para la calefacción. La semana pasada, en el discurso del 9 de Julio que dio el gobierno dejó en claro que la educación universitaria y terciaria no es en absoluto una prioridad para el modelo de Milei. Es más, profundizó el discurso de que en las universidades se enseña que “el capitalismo es malo”, o que en los últimos años se crearon carreras que “no sirven para el mercado”. Todos indicios de su desprecio al modelo universitario argentino, que abona la idea de que las universidades que deben contar con presupuesto son aquellas que sirvan para los intereses de las multinacionales, y donde les docentes no puedan tener libertad de expresión ni de cátedra. Un ataque a todos los derechos conquistados por décadas de luchas. Pero nada de extrañar, el gobierno ultraderechista quiere la privatización de nuestras universidades.

Por eso, la pelea contra Milei, que está en contra de la universidad pública y gratuita como la conocemos recién está dando sus primeros pasos en su defensa y en continuar un plan de lucha contundente.
Los salarios de les trabajadores han perdido el 42% de su poder adquisitivo, generando una situación insostenible, donde ya muches docentes y no docentes se replantean el seguir yendo a las universidades porque los salarios no alcanzan para subsistir. Ante esto, algunos gremios docentes como Adiuc, plantearon la no toma de finales en el turno de julio y agosto. Además junto a Conadu y ConaduH y otros gremios docentes se está planteando el no inicio del segundo cuatrimestre sino hay respuesta a la urgencia salarial.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista acompañaremos las medidas de lucha que se vienen convocando. En ese sentido, denunciamos a la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y las conducciones de los centros en manos de la Franja Morada (UCR) que presionaron a les docentes para que tomen los exámenes finales de mitad de año.

El camino para la conquista del presupuesto es con la unidad docente, no docente y estudiantil. La continuidad del plan de lucha sin duda se tiene que dar en conjunto a docentes y no docentes, por eso es prioritario que las conducciones estudiantiles en manos de las Franja Morada y el peronismo salgan del inmovilismo y llamen a asambleas apenas comiencen las clases, y que convoquemos a instancias interclaustros junto a nuestres docentes y nodocentes para impulsar una plan de lucha nacional para conseguir todo el presupuesto. Así como el 23A logramos el primer golpe al gobierno, tenemos que volver a construir una masiva marcha unitaria para fines de agosto, para todo lo que falta en defensa de nuestras universidades.





Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la FUA (Federación Universitaria Argentina)

El 25, 26 y 27 de junio se realizaron 72 horas de paro activo en el marco del conflicto universitario que sigue abierto. En las diferentes universidades nacionales se realizaron diversas actividades, desde charlas, cartelazos, ruidazos, hasta algunas movilizaciones, como fue la marcha de antorchas en Ciudad de la Plata. Todas acciones para visibilizar que la crisis presupuestaria universitaria no se resolvió. El gobierno nacional de Javier Milei, después de que conquistamos gracias a la movilización del 23A el presupuesto mínimo para el funcionamiento cortó cualquier tipo de diálogo para solucionar el problema de fondo presupuestario. Actualmente no hay solución para la mayoría de lo que representa el presupuesto universitario que son los salarios. Ni tampoco ninguna respuesta ante las reivindicaciones estudiantiles que nos faltan.

Los salarios de docentes y no docentes siguen perdiendo su poder adquisitivo mes a mes. Para dimensionar la situación de atraso salarial, lo que cobra una ayudantía de primera actualmente es menor a la canasta de indigencia. Tampoco hay solución a la crítica situación edilicia en la que se encuentran la mayoría de nuestras universidades. Tampoco las becas necesarias para que les estudiantes puedan permanecer en la cursada ni un boleto educativo nacional que garantice que ante los tarifazos se pueda seguir cursando. Básicamente terminamos el cuatrimestre con la luz prendida pero con mucho por conquistar para que tengamos segundo cuatrimestre.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista pensamos que la única manera de  defender la universidad pública y gratuita es profundizando el plan de lucha y construir una movilización como la del 23A. Ante la negativa de una respuesta de parte del gobierno, ya la mesa sindical está alertando del no inicio de clases. Por eso, de cara al comienzo del segundo cuatrimestre nos parece fundamental que se generen instancias de intercambio asamblearias de estudiantes y también con nuestres docentes y no docentes para crear un plan de lucha en conjunto. Las últimas convocatorias del primer cuatrimestre, en su mayoría, no fueron instancias planificadas de conjunto lo cual no ayudó a la movilización.

Por eso, seguimos exigiendo a las conducciones de las federaciones y centros de estudiantes en manos de la Franja Morada y variantes peronistas a que llamen a asambleas y salgan del inmovilismo. La única manera de conseguir todo el presupuesto de cara al segundo cuatrimestre es construyendo un plan de lucha nacional junto a docentes y no docentes para torcer el plan privatizador de Milei.

Sin salarios no hay universidad

  • Jul 24, 2024
  • Publicado en La Web

Este 25, 26 y 27 de junio nos sumamos a las jornadas de visibilización convocados por los gremios docentes y no docentes para que el gobierno de Milei entregue el prespuesto para salarios

Como estudiantes todavía nos faltan nuestras reivindicaciones estudiantiles, vamos por las becas, boleto educativo nacional y condiciones edilicias

Mientras las conducciones de la franja morada y el peronismo hacen la plancha, seguimos exigiendo asambleas para continuar la lucha

Si queremos segundo cuatrimestre, necesitamos otro 23A

Organízate con la Juventud de Izquierda Socialista

Escribe Gaston Rivero, Presidente electo del CEHUMA y dirigente de Izquierda Socialista/FIT-Unidad

Los días 10, 11 y 13 de junio se realizaron las elecciones en el Centro de Estudiantes de Humanidades - CEHUMA, - de la Universidad del Comahue. Se dieron en el marco del plan de lucha sostenido por este Centro contra el ajuste de Milei y la lucha por el presupuesto universitario que se viene dando en todo el país hace meses y que, en Neuquén, el 23 de abril se reflejó en grandes columnas de estudiantes tras las banderas del CEHUMA y CETRASO (Centro de Trabajo Social), los dos centros combativos que tienen en la presidencia a militantes de Izquierda Socialista.

En estas elecciones de Humanidades el FIT-Unidad (IS,PTS,MST) se presentó nuevamente en unidad, y desde la JIS integramos la Co-presidencia del Centro, con la propuesta de un CEHUMA democrático, independiente y de lucha contra la motosierra de Milei y contra la política llevada adelante por la gestión Kirchnerista de la Facultad, correa de transmisión del ajuste nacional.

Por primera vez, desde la pandemia, en estas elecciones se presentaron otras fuerzas que no son de izquierda, tal es el caso de La Felipe (juventud del Movimiento Popular Neuquino) y la Mella (corriente peronista aliada a la gestión), ambas fuerzas votaron el presupuesto de ajuste que elevó Massa el año pasado y ninguna de ellas ha participado de las acciones contra Milei que se han organizado y votado desde las asambleas. Centraron su campaña en el ataque a la izquierda, sin nombrar a Milei y queriendo ser alternativa mediante propuestas únicamente basadas en el funcionamiento de la fotocopiadora, ignorando el ataque más grande que ha recibido la universidad pública a la fecha; es decir levantaron un programa que rechazamos y enfrentamos desde la izquierda.

Los resultados mostraron a las claras que los estudiantes apoyan a la conducción del FIT-Unidad que venimos ejerciendo en los últimos años, ya que logramos el 45,8 % de los votos, frente al 38% de la Mella y el 15% obtenido por La Felipe.

Por parte de la JIS, esta vez ejerceré el cargo de presidente que deja nuestra compañera Julieta “Mechon”, quien asumirá, a comienzos del próximo año, como diputada provincial de Izquierda Socialista/ FIT-Unidad. También queremos destacar que simultáneamente se realizaron las elecciones de consejeros en toda la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), donde logramos mantener las bancas de los consejos Directivos y Superiores quedando como tercera fuerza en porcentaje de toda la UNCO.

¡Sigamos construyendo centros de estudiantes al servicio de las luchas!

Escribe Lautaro Tochi, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista
 
El pasado 5 de junio se dio a conocer la resolución del Juzgado Federal de Córdoba confirmando la prescripción de la causa contra lxs estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que veníamos siendo perseguidos por luchar. Es una conquista en un momento clave, se dio gracias a una lucha sostenida durante seis años y que sirve para apuntalar la pelea en defensa de nuestros derechos y contra el vaciamiento educativo que quiere imponer el gobierno de Milei.

 Desde la justicia amenazaron hasta último momento con elevar la causa a juicio pero quedó demostrado que se trataba de una causa escandalosa y sin argumentos firmes con la que pretendían amedrentar al movimiento estudiantil. Lo que atacaban no era a veintisiete estudiantes sino a la fuerza que se vio desplegada durante 2018 con decenas de tomas a nivel nacional, con asambleas y movilizaciones masivas, con unidad entre la docencia y el estudiantado que también se mostró solidario con las luchas obreras.

Es así que pasaron seis años desde que el rectorado de Juri-Yanzy Ferreira entregó los nombres de veintisiete estudiantes que habíamos sido parte de la rebelión educativa contra los ataques de Macri, seis años desde que el Juez Hugo Vaca Narvaja y la Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk le dieron curso legal a la denuncia de las autoridades, seis años de una persecución inédita contra estudiantes que en todo el país nos levantamos en defensa de la educación pública, seis años, también, en los que Franja Morada como conducción de la FUA y la FUC se mantuvo del lado del Rectorado y la Justicia cumpliendo un rol completamente entreguista.

 Pero fueron también seis años de lucha sostenida en los que proliferaron las acciones en las calles, incluso en pandemia, con campañas nacionales, audiencias públicas, petitorios, pronunciamientos y diversas iniciativas que mantuvieron una amplia solidaridad en favor de la lucha estudiantil. No podíamos dejar pasar que se avance en la criminalización de la protesta ni que se deje sentado un precedente para las luchas actuales y las que vendrán, por ello agradecemos profundamente toda la solidaridad construida en estos años.

En un contexto de brutales ataques a las universidades es una conquista más que importante y una demostración de que luchar sirve. Es necesario tomar mayor impulso para profundizar la organización en todas las facultades del país para enfrentar con fuerza el plan motosierra de Milei que sigue sin dar respuestas a los salarios, becas,condiciones de cursado, boleto educativo nacional y Conicet.
 Ahora es momento de darle continuidad y seguir reivindicando que luchar no es un delito, es un derecho.
 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei firma “el acta de la dependencia”

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei f…

08 Jul 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

A Luchar / Nuestro modelo de sindicalismo combativo y democrático es distinto

A Luchar / Nuestro modelo de sindic…

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

¡No a la tregua de la CGT!

¡No a la tregua de la CGT!

17 Jul 2024 El Socialista N° 586