Jan 02, 2025 Last Updated 8:12 PM, Dec 30, 2024

Escribe Atakan Çiftçi, dirigente de IDP de Turquía y de la UIT-CI

Publicado originalmente el 29 de diciembre de 2024 en https://www.gazetenisan.net

Tras la caída del régimen de Asad el 8 de diciembre, los acontecimientos en Siria están avanzando a un ritmo vertiginoso. Mientras que Hayat Tahrir al-Sham (HTS) ha logrado dominar políticamente el nuevo proceso por ahora, Julani (Ahmad al-Sharaa), quien actúa como jefe de Estado temporal y de facto, recibe casi sin descanso delegaciones internacionales y locales en el antiguo palacio presidencial. Mientras los medios de comunicación burgueses tienden a trivializar el nuevo periodo centrándose en el cambio de vestimenta de Julani, la pregunta fundamental en la mente de todos es cómo y hacia dónde evolucionará este proceso.

La “transición” política

Tras la caída del régimen de Asad, HTS formó un gobierno provisional sin incluir la representación de otros sectores opositores. Bajo el liderazgo pragmático de Julani, en lugar de desmantelar completamente la burocracia baasista, se intentó integrarla tanto como fuera posible. Mohammed al-Bashir, quien dirigía la provincia de Idlib, asumió como primer ministro del gobierno provisional sirio y anunció que las elecciones generales se celebrarán el 1 de marzo de 2025. Julani, por su parte, declaró que se realizará una Conferencia Nacional de Diálogo para incluir a otros sectores políticos y sociales.

El tema más determinante del próximo periodo será, sin duda, la democracia política. ¿Se garantizarán los derechos de las minorías religiosas y nacionales, así como los de las mujeres? ¿Se establecerá la libertad de organización y expresión? ¿Podrán los partidos políticos participar en las elecciones en igualdad de condiciones? Los conformistas se limitan a quejarse, asegurando que HTS no cumplirá con estos objetivos, mientras esconden la cabeza. Por su parte, los revolucionarios, conscientes de que todos estos puntos son parte de una lucha política, nos preparamos para luchar en esta dirección. No tenemos expectativas de liderazgo alguno por parte de HTS ni de ninguna otra dirección burguesa. Confiamos únicamente en la determinación del pueblo, que con una lucha heroica ha derribado una dictadura bárbara, y se moviliza para construir una alternativa política revolucionaria.

Reconstrucción económica

El régimen de Asad no solo dejó una catástrofe humanitaria, sino también una devastación económica masiva en Siria. En sus últimos años, al permitir que la libra siria se devaluara drásticamente, la moneda prácticamente se convirtió en papel sin valor. Más del 90% de la población vive en extrema pobreza, y hasta los sectores sociales favorecidos por el régimen se quedaron sin acceso a alimentos y energía. Este desastre no puede resolverse atrayendo “inversiones extranjeras” de países imperialistas, sino con un programa anticapitalista que priorice las necesidades del pueblo.

Entre las medidas urgentes se incluyen la nacionalización sin indemnización de todos los bienes de la oligarquía de Asad, la cancelación de las deudas con Irán y Rusia —los principales responsables de la devastación del país—, la expropiación sin compensación de empresas relacionadas con estos países, la suspensión del pago de la deuda pública y el uso de estos recursos bajo una planificación centralizada para satisfacer las necesidades inmediatas de la población.

Golán, Gaza y Yarmuk

Otro desarrollo que ha marcado este nuevo periodo es la creciente agresión del Estado sionista. Poco después de la caída de Asad, Israel lanzó decenas de ataques aéreos, destruyendo las infraestructuras clave y casi por completo las fuerzas aéreas y navales de Siria. Además, extendió su ocupación más allá de los Altos del Golán, capturando áreas estratégicas como el Monte Hermón y los pasos fronterizos entre Líbano y Siria. En el Valle de Yarmuk, las fuerzas israelíes dispararon contra civiles que protestaban contra la ocupación, hiriendo a una persona.

Hasta ahora, la dirección de HTS se ha limitado a emitir declaraciones de bajo perfil frente a los ataques israelíes. Julani justificó esta postura afirmando que “la situación agotada de Siria tras años de conflicto no permite nuevas confrontaciones.” Podría argumentarse que la situación actual de Siria no permite una confrontación militar abierta con Israel. Sin embargo, amplios sectores del pueblo sirio siempre han estado al lado del pueblo palestino y nunca han olvidado la ocupación sionista de los Altos del Golán. El pueblo sirio siempre ha abierto sus puertas a los refugiados palestinos que tuvieron que huir de las masacres del sionismo, y los palestinos han vivido en varias partes de Siria durante muchos años, especialmente en el campo de refugiados de Yarmouk. Los ataques actuales de Israel también han generado una profunda ira entre el pueblo sirio. La agresión israelí solo puede ser detenida mediante la movilización política de esta ira. Por lo tanto, la postura política y diplomática de la dirección de HTS frente a la agresión israelí no se debe al «agotamiento del pueblo sirio», sino a su propia política conciliadora, colaboradora y pragmática.

Por otra parte, quienes ven todo este proceso como una conspiración de Estados Unidos e Israel han presentado los ataques y avances militares de Israel en Siria como prueba de ello. Esta interpretación se basa en el supuesto de que existe un «eje de resistencia» en la región formado por Irán, el régimen de Assad, Hezbolá y organizaciones palestinas. Sin embargo, como hemos señalado en muchos otros lugares, el régimen de Assad no ha disparado una sola bala en los últimos 50 años contra Israel, ni fue más allá de su retórica, mientras que el sionismo nunca ha estado a favor del derrocamiento de Assad desde 2011. La Fuerza Aérea Siria, destruida por Israel, no ha realizado ni una sola incursión para recuperar los Altos del Golán o para impedir el genocidio en Gaza. Sin embargo, ha organizado innumerables operaciones para masacrar al pueblo sirio. Después de la revolución, el propio régimen destruyó Yarmuk porque no estaba del lado del régimen de Assad. Tras la caída del régimen, sólo de la prisión de Sednaya fueron liberados 630 presos palestinos. Como dijo un revolucionario sirio: «La libertad es el destino común de Gaza, Yarmouk y el Golán».

Cuando caigan los dictadores…

La caída de la dictadura de Asad no fue una buena noticia para los dictadores, monarcas o líderes autoritarios de la región. Los más descontentos entre ellos son sin duda, el ayatolá Jamenei y Putin. Las milicias iraníes y las tropas rusas se han retirado casi por completo del país. Rusia incluso ha comenzado a retirar su flota de Tartus, lo que podría suponer la pérdida total de su base militar en esa región.

El dictador egipcio Sisi es otro de los más descontentos. Consciente de la naturaleza contagiosa de las revoluciones a partir de experiencias previas, Sisi teme una nueva ola de protestas en Egipto. Su decisión de arrestar a los sirios que intentaron celebrar la caída de Asad es, sin duda, resultado de este temor. Su declaración a sus allegados, “No se preocupen, porque no tengo las manos manchadas de sangre” podría interpretarse como un desliz verbal nacido de esta misma preocupación.

Por otro lado, las monarquías petroleras están preocupadas por la posibilidad de que en Siria surja un régimen político democrático basado en la soberanía popular que pueda servir como ejemplo, sobre todo, para sus propias poblaciones y para la región en general. En cuanto al gobierno de Erdoğan, su principal preocupación radica en impedir que los kurdos logren una autonomía permanente o, al menos, garantizar que este proceso se desarrolle bajo su tutela y control.

El establecimiento de derechos democráticos, la planificación económica en favor del pueblo trabajador, la creación de condiciones para el retorno de millones de refugiados y la limpieza total del país de fuerzas extranjeras constituyen las dinámicas fundamentales de esta nueva etapa en Siria.

El establecimiento de derechos democráticos, la planificación económica en favor de las clases trabajadoras, la creación de condiciones para el regreso de millones de refugiados y la limpieza del país de toda influencia extranjera constituyen las dinámicas fundamentales del nuevo periodo en Siria. Cómo evolucionen estas dinámicas dependerá de las luchas que se libren en el escenario político. Es precisamente por ello que la construcción de una alternativa política socialista se convierte en una prioridad vital. Las protestas de la última semana para la búsqueda de los desaparecidos, la garantía de los derechos de las mujeres y contra la agresión israelí, así como los comités locales que se están construyendo en varias regiones, muestran los canales sociales a través de los cuales se levantará esta opción socialista.

Sr. Presidente de la República de Nicaragua DANIEL ORTEGA
Por medio, los abajo firmantes, le solicitamos a Ud. Interceda ante quien corresponda a fin de dar con el paradero y se ordene la libertad de la periodista Fabiola Tercero Castro que fue reportada como desaparecida el 12 de julio de este año en la ciudad de Managua.
Atentamente,


Argentina
Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz
Norman Briski, actor
Mónica Schlotthauer, diputada nacional Izquierda Socialista - FITU
Myriam Bregman, diputada nacional PTS-FITU
Vanina Biasi, diputada nacional PO-FITU
Cristian Castillo, diputado nacional PTS-FITU
Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista - FITU
Alejandro Vilca, diputado nacional PTS-FITU
Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista - FITU
Mercedes Trimarchi, legisladora Ciudad de Bs As Izquierda Socialista - FITU
Celeste Fierro, legisladora Ciudad de Buenos Aires MST-FITU
Ismael Jalil, abogado Derechos Humanos Argentina
Romina del Pla, ex diputada nacional PO-FITU
Luis Zamora, ex diputado nacional AyL
Javier Gabino, documentalista
Rubén Pollo Sobrero, Secretario General de Seccional Unión Ferroviaria Haedo
Patricio del Corro, ex legislador de Ciudad de Buenos Aires PTS-FITU
Eduardo Belliboni, Polo Obrero
Laura Marrone, ex legisladora de Ciudad de Buenos Aires, Izquierda Socialista - FITU
Susana Ancarola, MULCS
Nicolás Consiglio, CORREPI
Eduardo Pavello, APEL-PO
Ariel Berón, Mutual Sentimiento
Lautaro Brodsky
Elizabeth Quiolero, SERPAJ
Angélica Lagunas, ex legisladora Neuquén Izquierda Socialista - FITU
Calderón, ex diputada Izquierda Socialista FIT-U Provincia Buenos Aires
Pablo Almeida, ex legislador de Ciudad de Buenos Aires, Izquierda Socialista - FITU
Liliana Olivero, ex legisladora Córdoba Izquierda Socialista - FITU
Mariana Scayola, Sec Gral Ademys CABA
Carolina Goycoechea, Sec Gral SAE, La Rioja
Adriana Astolfo, Sec Adjunta ADOSAC Santa Cruz
Federico Wagner, UEPC, Córdoba
Olga Ortigoza, Concejala La Matanza Izquierda Socialista - FITU
Lorena de la Cruz, FADHUS
Lucas Rubinovich, profesor Universidad de Buenos Aires
Javier Leonforte, Izquierda Socialista
Assad Bilal, Acción Islámica Argentina
Sergio Saleh, Acción islámica Argentina
Axel Abraham Salomón
Pablo Sartre, CADHU-MST
Indiana Reyes, docente SUTEBA
Silvana Rabinovich, profesora Universidad Nacional de San Martín
Aída Tento, Movimiento Mujeres del Kurdistán
Guillermina Bechthold,
Che Adelita
Enrique Morcillo, Plenario de Trabajadores jubilados
Ana Muller, Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha
Mirta Israel, Pañuelos en Rebeldía
Daniel Dusefante, FADHUS
Susana Rearte, Redes DH
Pablo Sartore, CADHU
Agustin Dieguez, Resumen Latinoamericano
Marylin Canteros, HIJOS
Liliana Mazea, CEPRODH
Jorge Miranda, AEDD
Marilyn Cantero, HIJOS
Angela Meshel, FOL
Nelly Alvarado, MTR
Magda Garnica, FOL
Sandra Vila, MTLR
Viviana Rios Alvarado, Poder Popular
Federico Milan, MTR
Matías Crespo, MARABUNTA
Sofía Geier, MARABUNTA
Maribel Castillo, MTR 12 de Abril
Victor Corza, FPDSCP
Guillermo Pereyra, FPDSCP
Silvina Cuello
Cristian Paz
Eduardo Maximiliano Diaz Alomo
Maria Gabriela Ibarzabal Bustos
Carlos Fabian Vasquez Figueroa
Graciela Mabel Vaisblit
Mirta Iglesias del Rio
Nicolás Lachman
Sergio Almiron
Reynaldo Saccone
Claudio Maraviglia
Ana Pereyra Argentina, Docente en Lucha
Argentina Veronica Oca
Hugo Testa
Silvia Basañez
María Isabel Barruti
Anahi Cozzi
Daniel Vera
Pablo Rodríguez
Claudia Baldrich
Gabriel Mellibosky
Juan Antonio Di Martino
Santiago Farias
Ary Diaz Acosta
Beatriz Figueroa
Sergio Barrera
Laura Figueroa
Susana Laura Fernández
Nina Isabel Brugo Marcó
Angel Jose Paliza
Maria Ester Chiconi
Oscar Escobar
Marta Perdigon
Liliana Carci
Francisco Castelli
Jorge Iturriza
Silvia Fernández
Aldo Andrés Casas
Daniel Acuña Argentina
Germán Kallsen
Adriana Acosta
Simon Milman
Mónica Liliana Insaurralde
Jorge Macagno
Clarisa Galuz
Sergio Nicanoff
María Isabel Giordano
Gonzalo Martin Veneroso
Amelio Aquiles Del Fabro
Mario Hernández
Gema Puga
Marcelo Perin
Naschel Prina
María Figueroa
Marta Marenti
Oscar Pons
Maria Angela Mancuello
Djadira Omayra Becerra Marín
Angélica Mendoza

Panamá
Priscilla Vasquez Jaramillo
Sharon Pringle
Angelique Renee Cumberbatch
Carlos Guevara
Julissa Espino
Adriana Sautu
Gladys Miller
Dora Arosemena Beitia
Haydée Méndez
Larissa Arrieta
Olmedo Beluche
Pedro SILVA
Elizabeth D'Orcy
Nixa Delgado
Elia González
Luz Teran
Gina Candanedo
Armando Madrid
Yannet Vaceannie
Dalys Perez Pana
Ytzel Acosta
Kimberly Gómez
Lia González
Yoira Osorio Yiori
María Sandoval
Yaneth Ortega
Keyklin Morán
Mirtha Bordele
Solángel Guadalupe
Kristie Alvarado
Marleni Torres
Sol Pérez
Neyra Dominguez
Yosiris Morales
Brenda De la Cruz
Pastora Díaz
Daryelis García
Sinuhe Valeria Tenreiro
Maria del Carmen Martinez Perez
Emilia Alvarez
Esmeralda Judith Orobio Yau
Fernanda Herrera
Sheila Sterrett Panamá Lia Brown
José Aguirre
Paulette Robles
Yunier Garlobo
Melanie Bruggeman
Edwin Rangel
Juana Coba
Patricia Osejo
Melissa Saucedo
Afzal Sheth
Elvis Giraldo
Zenaida Muñoz
Maite Menuet
Amos Cabrera
Sarah Arauz
Mercedes Angosto
Ana Parra
David Ortiz
Justine Márquez
Jose Ismael Quirós Saavedra
Danna Brdoya
Irela Carrasco
Sherly Ramos
Yaskeira Vargas
Reyna Simpson
Galia Perez
Carla Avendaño
Valery Arrieta
Dalvis Martinez
Irina Rayland
Diana Concepción Mariem Rios
Andrea Flores
Katherine Jimenez
Vianca Villamonte
Roxana Frías
Yireyka Becerra
Yaisha Andrades
Jocelyn Blanco
Abigail Rodriguez Melendez
Victoria Saavedra
Ariana Rodríguez
Zuleima Rivera
Kendall Pimemtel
Marlorys Montilla

Costa Rica
David Morera Herrera
Giovanni Beluche
Eduardo Joel Cruz Sánchez
Miguel Barrios G
Fabiola Bernal
Manuel Sandoval Coto
Edith Cecilia Tamayo López
Fabricio Briceño Graterol
Efraín Ordoñez

Nicaragua
Arielka Isabel Juárez Hernández
Monica Baltodano
Ana Criquillion

Haití
Odson Charnel

República Dominicana
Cristian Polanco
Henry. Morel

El Salvador
Deysi Cheyne

México
Canek García
Martha Figueroa Mier
Xochitl Ruiz
Guadalupe Ortega
Felipe de Jesús Galván Rodríguez
Enrique González
Alfredo Peyrot
Jesús Torres
Francisco Cruz Retama
Enrique Gómez
Leda Silva
Edgar Belmont
Francisco Javier Saucedo Pérez
Marisol Adaya
Sotero Moreno
José Luis Fernando Hernández Ayala
Edgard Sánchez
Rosendo Castillo Amante
Josefina Cavez
Aurelio Cuevas
Eduardo Alvarado
Román Munguía Huato
Antonio García Padilla
Luis Bueno
José Juan Grijalva León
Eréndira Cornejo López
Cecilia Zeledon
Federico Martínez Barba
Maria Mercè Ferrer i Pujol

Estados Unidos
Sandra Gayou
Unidos Morella Ortiz
Sergio Ortiz
Alejandro Coriat
Ruth Espiniza

Colombia
María Eugenia Ramirez Brisneda
Rodrigo Ayala
Darío Noguera
Gladys Franco
María Trinidad Montenegro León
Miguel Vivas Ruiz

Venezuela
Claudia Rodríguez
Miguel Ángel Hernández
Armando Guerra Marcano

Perú
Lisbeth Guillen Chávez

Chile
Jorge D’Orcy
Alejandra Ortiz
Carmen Trujillo
Unidad Sindical
Oso Reiner, MST

Bolivia
Isabel Jiménez

Uruguay
Ana Lima
Estela De Armas

Paraguay
María Graciela Mendoza

Dinamarca
Charlotte Valløe

Portugal
João Ferreira
António Louçã

Reino Unido
Patrick Welsh

Brasil
Barbara Pinheiro
Joice Siqueira de Souza
Maycon Douglas Alves
Lorena Fernandes Silva
Hunter Barros
Lais Sathler
Pedro Lessa
Gabriel Bento
Vasco Silva
Joel Marchand Ara
Fernanda Fonseca
Rana Agaarriberri
Andressa Nunes Rocha CST-UIT
Isadora Bueno – CST- UIT
Isis Reis
Rosane Camargo

Estado Español
Venus Hervás Otero
Margarita Olalla Marfil
Esperanza Escribano España Cristina Mas
Ana Ara Sorribas España Elena Ara
Carme Vega Monteagudo
Marina Sánchez
Edurne Larracoechea Bohigas
Jaume Colet Vila
Pere Duran
Eli Sorde Marco
Mireia Bofill Abello
Gloria Muñoz Font
Suso Vázquez Paz
Imma Clarà
Maria Àngels Brugada Bonet
Neus Moreno
M Mollá Gómez
Mirta S. Lojo Suárez
Machú Ara Sorribas
Dolores Cuadrado Cantador
Verena Stolcke
Anna Ginestà Pujol
Josefa Rodriguez Villena
Mercè Otero Vidal
Montserrat Rovira i Gols
Maria Piatti
Carlos Rodriguez
Judit Prieto
María Serrano González
Daniel Ferrer Vidal
Montse Tarrasón
Fanny Alejandrina Mackern Blanco
Frances Solá Gaya
Gabriela Orozco
Rosa Padrós Rodríguez
Santiago Vidal Martínez Pilar
Clausell Beltran

 

El pasado 10 y 11 de diciembre se hizo entrega de la novena distribución de ayuda en el norte de Gaza, en este caso, en el Campo de Refugiadas de Al Shaté, donde han llegado buena parte de los desplazados del norte de la Franja. En este caso, con las aportaciones se ha podido entregar agua y ayudas en efectivo para familias refugiadas.   
 
Las compañeras de la Unión de Comités Obreros Palestinos, que habían estado organizando las entregas de ayuda al Campo de Refugiadas de Jabalia en medio de la brutal situación de asedio en la que se encuentra por parte de Israel, se han visto forzadas a desplazarse otros puntos del norte después de que algunas de ellas fueran detenidas y, posteriormente, puestas en libertad. Sin embargo, allí donde están reactivan de inmediato todos los mecanismos que tiene disponible la organización para seguir haciendo llegar la ayuda a la gente:


 
Nos llena de orgullo estar junto a las compañeras palestinas que luchan por garantizar la vida. Agradecemos todas las aportaciones hechas hasta el momento. Seguimos recogiendo para próximos envíos.
 
Puedes visitar la página web de la iniciativa mediante el siguiente enlace: https://gaza-solidaridad.org/castellano.html
 
Haz tu aportación al siguiente número de cuenta:   
Ayuda Obrera Internacional: ES83 2100 0614 3402 0043 0991  
 
Continuamos impulsando la solidaridad política y material para resistir el genocidio

Escribe Propuesta Socialista, sección de la UIT-CI de Panamá

26Y712/2024. Hace 35 años se dio la última invasión a nuestro país por parte del imperialismo norteamericano, miles de panameños y panameñas murieron en esa cruenta invasión. Todos los gobiernos desde Endara Ford y Arias Calderón, quienes pidieron la invasión, Ernesto Peréz Balladares PRD, que intentó aprobar Centro Multilateral antidrogas – CMA (bases disfrazadas), Mireya Moscoso panameñista, en su gobierno se firmó el llamado acuerdo complementario Salas Backer, Martín Torrijos PRD, mantuvo los “acuerdos de seguridad” con los Estados Unidos, Ricardo Martinelli CD-RM, firmó acuerdo para la construcción de bases aeronavales con asesores norteamericanos (bases disfrazadas) y además confeso haber votado por estado sionista de Israel a solicitud de los gringos, Juan Carlos Varela panameñista, profundizó estos acuerdos, al igual que Laurentino Cortizo PRD, que hizo acuerdos secretos con los Estados Unidos y el actual de José Raúl Mulino RM, que se ufana de haber pedido la invasión de 1989, y violando la Constitución Política de Panamá “trasladó” en sus discursos, la frontera de Estados Unidos a la provincia de Darien, han sido gobiernos tutelados y entregados al imperialismo norteamericano.

Estos gobiernos y demás gringueros del patio, no salen de la Embajada Norteamericana, rindiéndole cuenta al embajador o embajadora de turno. O como el alcalde capitalino Mayer Mirachi que se declara admirador de Trump y dice que si los gringos no hubieran invadido el no sería alcalde.

Para ratificar su lealtad a los norteamericanos un día antes del aniversario 35 de la invasión Mulino reinvindicó la invasión norteamericana, mancillando a los panameños y panameñas que perdieron la vida, sus casas, fueron torturados, desaparecidos por las armas que los gringos probaron en nuestro país a esta infamia los gringos invasores llamaron “Daños colaterales”.. Así fue que 20 de diciembre de este año, Mulino no fue a los actos oficiales y los medios de comunicación gringueros, como todos los años, escondieron la invasión del 89, señalando incluso, el 20 como día feriado en lugar de día de Duelo Nacional. Ante este panorama nuestra organización, Propuesta Socialista UIT-CI, en la vocería de la compañera Priscilla Vásquez, en acto conmemorativo a la fecha, organizado por la Alianza Pueblo Unido por la vida, puntualizó que la lucha por nuestra soberanía está más vigente que nunca y debía de colocarse como uno de los puntos fundamentales de un programa unitario de la clase trabajadora y el pueblo.

El 21 de diciembre Trump, amenaza a Panamá con quitarnos el Canal sino seguimos sus instrucciones.

Todo esto en medio de la petición de First Quantum a Trump que “ordene”, el funcionamiento de la mina como si fuéramos una colonia de los Estados Unidos. Esto con el silencio cómplice del gobierno de Mulino.

Ante las graves amenazas de Donald Trump, Mulino hizo unas declaraciones respondiéndole a Trump que el Canal es de Panamá, sin tomar ninguna medida diplomática.

Frente a este escenario, llamamos a continuar la movilización en defensa de nuestra soberanía, por la salida del país de minera Panamá, contra el anteproyecto de Ley 163 que entrega nuestros fondos de la Caja de Seguro Social a los bancos y otros negocios y contra la posición de los gringos con Donald Trump a la cabeza y los gringueros del patio empezando por Mulino y todos los ex presidentes post invasión que ahora constituyen una “comisión” supuestamente para velar por nuestra soberanía, entiéndase velar por los intereses del imperialismo norteamericano.

Se hace necesario que los pueblos del mundo sigan repudiando al imperialismo en general y en Panamá continuar la lucha contra el imperialismo yanki.

Escribe Socialist Core, Simpatizantes de la UIT-CI en EE.UU.

Foto: Ramy Mahmoud

23/12/2024. Desde Socialist Core, expresamos nuestro firme apoyo a los trabajadores de la compañía Amazon quienes han iniciado el 19 de diciembre una huelga en busca de mejores condiciones laborales, mejores salarios y un ambiente de trabajo digno.

Esta huelga, la mayor contra Amazon en su historia, tiene lugar semanas después de la elección del candidato presidencial ultraderechista Donald Trump, quien ha amenazado con despedir a miles de empleados gubernamentales tan pronto asuma el poder. Desde la irrupción de la pandemia y luego de ésta, la clase trabajadora estadounidense ha estado pagando la crisis capitalista con más sobreexplotación. El gobierno de Joe Biden y el Partido Demócrata en vez de subsidiar el consumo de la canasta familiar ante sus altos precios, sostiene el presupuesto militar más grande del planeta y subsidia al Estado genocida de Israel para que pueda continuar el exterminio del pueblo palestino.

En este contexto, la huelga se erige como una herramienta vital para que la clase trabajadora paralice sus labores y dé una demostración de fuerza. En Nueva York, la policía ha intervenido al servicio de la patronal para intentar detener la huelga pero no ha logrado su propósito. La movilización de los trabajadores de Amazon pone de manifiesto que, unida, la clase trabajadora puede desafiar las condiciones laborales adversas y luchar contra la superexplotación laboral.

La huelga es una respuesta al agotamiento extremo y los bajos salarios que persisten en una empresa que genera miles de millones de dólares en ganancias anuales. Nos solidarizamos con las exigencias de los trabajadores que cuentan con mucho apoyo dentro de las comunidades de Nueva York y otras ciudades.

Hacemos un llamado a la solidaridad con los trabajadores en huelga y alentamos a otros sindicatos a unirse a esta lucha, exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales más justas y al mismo tiempo denunciar los altos precios de la comida y el alquiler de las viviendas.

Publicado originalmente en Socialistcore.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Palestina / 15.000 personas atrapadas en Rafah

Palestina / 15.000 personas atrapad…

18 Dic 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Navidad sin genocidio

Navidad sin genocidio

20 Dic 2024 La Web

Diputada Schlotthauer   “Vamos a honrar al Argentinazo luchando contra la motosierra de Milei”

Diputada Schlotthauer “Vamos a …

18 Dic 2024 COMUNICADOS DE PRENSA