Oct 03, 2022 Last Updated 1:55 PM, Oct 3, 2022

Una rebelión de masas recorre Irán. La muerte de Masha Amini a manos de la “policía de la moral” ha desatado un movimiento de repudio generalizado contra el régimen represivo de los ayatolás y la Repúbica Islámica. Reproducimos una declaración de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI):

En Teherán, capital de Irán, después de que Mahsa Amini, de veintidós años, fuera detenida y golpeada por la “policía de la moral” por no llevar correctamente el pañuelo en la cabeza y perdiera la vida el 16 de septiembre como consecuencia de la violencia policial, se desató una ola de ira que se ha extendido por todo el país en seis días.

La ola de protestas que comenzó con las mujeres que se quitaban el pañuelo y se cortaban el pelo se ha extendido por todo el país, especialmente en el Kurdistán oriental. Las protestas organizadas por las y los estudiantes en las universidades fueron acompañadas por los comerciantes que bajaron las persianas, y luego sectores de la clase trabajadora como el del petróleo y el vidrio fueron a la huelga. Ciudades como Keraj, Tabriz, Mashhad, Kish, Kerman, Yazd, Rasht, Kermanshah, Ardabil, Isfahan, Urmia, Qazvin, Zanjan, Ilam, Hamadan, Mahabad y la capital, Teherán, son los principales focos de protestas.

La ira masiva del pueblo trabajador de Irán, especialmente de las mujeres, contra la violenta represión de las protestas por parte del régimen dictatorial ha adquirido un carácter popular y antimulista (un mulá es un miembro del llamado clero chií, cuyos líderes son los ayatolás y que en Irán son parte del poder). Con los eslóganes: “¡Todos somos Mahsa, lucharemos hasta el final!”, “¡Mujeres, vida, libertad!”, “¡Muerte al dictador!”, “¡No queremos la República Islámica!” y las reivindicaciones contra las instituciones islamistas y patriarcales del régimen, “¡Abolir la policía de la moral, cerrar el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica!”, “¡Deshacerse del Basij!”, “¡Abolir Velayat-e Faqih!” (el máximo órgano legislativo del régimen iraní formado por 14-15 mulás). El pueblo iraní quemó carteles de Jomeini y Jamenei, las figuras del régimen represivo de los ayatolás, y ocupó edificios municipales en algunas regiones.

Como resultado de la intensa violencia policial (con balas de goma y reales) para reprimir la movilización de masas, al menos treinta y cinco personas perdieron la vida, y se dice que el número de heridos y detenidos es de cientas de personas. Por otra parte, el régimen dictatorial está intentando bloquear el acceso a internet y a las aplicaciones de comunicación como WhatsApp e Instagram para impedir que el pueblo trabajador se comunique.

Desde la Unidad Internacional de los Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI) nos solidarizamos con las mujeres, con los sectores populares y del pueblo trabajador de Irán que se rebelan contra el régimen represivo, dictatorial e islamista que lleva cuarenta y tres años en el poder. Las manifestaciones en curso en el país hoy son una continuación de las movilizaciones contra las políticas de explotación capitalista en 2017, la ola de huelgas en 2019 y las protestas del “Miércoles Blanco” organizadas por las mujeres iraníes contra la ley del velo obligatorio. Las reivindicaciones de las mujeres y las personas LGBTI+ contra la opresión y por la igualdad de género, de la clase trabajadora iraní contra la explotación capitalista y del pueblo kurdo por la autodeterminación, se unen hoy en una ola de ira contra el régimen dictatorial.

La lucha de las mujeres y del pueblo trabajador contra el régimen iraní, que es una de las fuerzas más importantes de la contrarrevolución en la región, es de gran importancia para todos sus pueblos. A escala internacional, la actual movilización popular de las mujeres y el pueblo trabajador de Irán se sitúa en el mismo terreno que muchos pueblos que luchan contra la creciente crisis del capitalismo mundial y sus consecuencias sobre la caída del nivel de vida de las masas.

El punto decisivo en esta lucha de las mujeres, de la clase obrera iraní, del colectivo LGBTI+, y del pueblo kurdo, cuyas reivindicaciones contra el régimen dictatorial son comunes, es que durante las movilizaciones las masas construyan su propia autoorganización y que en el camino de terminar con el régimen reaccionario luchen por un gobierno de la clase trabajadora y los sectores populares de Irán. Los y las socialistas iraníes, las organizaciones de la clase trabajadora independientes, las organizaciones de mujeres y las organizaciones del Kurdistán oriental tienen una importante responsabilidad en este sentido.

De acuerdo con esta perspectiva, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional, expresa su solidaridad incondicional con la lucha de las mujeres y del pueblo trabajador de Irán. A escala internacional, llamamos a todas las organizaciones que se reclaman democráticas, de izquierda, a los sindicatos, organizaciones de mujeres y LGBTI+ a solidarizarse con las reivindicaciones de las mujeres iraníes contra la opresión, las políticas misóginas y la creciente violencia estatal y policial del régimen dictatorial, y a organizar acciones comunes, ¡especialmente frente a los consulados iraníes!

¡Abajo el régimen capitalista y dictatorial iraní!
¡Alto a la violencia y a la criminalización de las movilizaciones!
¡Alto a la opresión patriarcal y a la explotación capitalista de las mujeres!
¡El pueblo quiere la caída del régimen!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI)
25 de septiembre de 2022

Colectivas feministas, organizaciones políticas y sociales convocaron a una concentración frente a la Embajada de Irán en Buenos Aires en solidaridad con las mujeres, las disidencias y el pueblo iraní. Estuvieron presentes las legisladoras porteñas electas, Mercedes Trimarchi y Mercedes De Mendieta de Izquierda Socialista/FIT unidad, la periodista Marta Dillon fundadora del colectivo Ni Una Menos, referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CABA) y una delegación de Amnesty Internacional, entre otras.

 



Diputada Blanca López. Legislatura de la provincia de Neuquén

Juli "Mechon"Ocampo, Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UnCo.

Alejandra Otero, Presidenta del Centro de Estudiantes Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional del Comahue

Angélica Lagunas, secretaria general ATEN Neuquén

En el concejo deliberante de Córdoba, la concejala Laura Cubas (Izquierda Socialista FITU) y Liliana Olivero (dirigente Izquierda Socialista FITU)

En la legislatura de Córdoba, Legisladora Luciana Echevarría (MST) y Legisladora Noelia Agüero (Izquierda socialista FITU)

Acto en embajada de Irán en Buenos Aires

Nicaragua: Dora Téllez en huelga de hambre en la cárcel

Dora María Téllez, heroína de la revolución sandinista de 1979, está detenida desde hace 468 días, en aislamiento, en las cárceles de la dictadura nicaragüense de Ortega. Recibe alimentación insuficiente, está a oscuras y sin acceso a material de lectura. ¡Esto es tortura!, con deterioro de su salud y riesgo para su vida.

Dora María se declaró en huelga de hambre, exigiendo el cese del aislamiento y acceso a material de lectura. Apoyamos esta exigencia básica y el reclamo de sus familiares que piden derecho a visitarla, alimentación suficiente, permitir que le lleven alimentos y medicamentos, ¡que tenga derecho a una ventana con luz! Llamamos a la solidaridad internacional exigiendo su libertad.

Ecuador: “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”

Cientos de mujeres han salido a las calles de diversas ciudades de Ecuador para pedir justicia por el feminicidio de María Belén Bernal, una abogada cuyo cuerpo fue encontrado este 21 de septiembre en un cerro de Quito, cerca de la escuela policial en la que trabajaba su esposo, el sospechoso de feminicidio, y en la que se la vio por última vez hace once días, es decir donde probablemente fue asesinada.

Bélgica: protestas y anuncio de huelga general

El aumento de los precios de los alimentos, las altísimas facturas de la energía y la bronca contra políticos patronales y empresarios ha llevado a 10.000 personas a las calles de Bélgica el pasado miércoles. Vestidos de verde, azul y rojo, los colores de las tres principales organizaciones sindicales. Anuncian una próxima huelga general exigiendo aumentos salariales.

Por Josep Lluis del Alcázar, dirigente de Lucha Internacionalista (Estado español) y la UIT-CI*

La contraofensiva militar ucraniana de septiembre ha permitido recuperar más de 8000 km2 de territorio. La retirada rusa de la zona de Karkiv, precipitada y abandonando material militar, provocó reacciones controvertidas en Rusia. Desde sectores que exigían que Putin decretara el estado de guerra y la movilización general, quienes públicamente exigían medidas contra los oficiales que comandaban las tropas rusas, y 84 concejales que pedían la dimisión de Putin.

El retroceso ruso, el segundo tras el abandono del frente de Kiev, atrapaba a Putin en sus propias contradicciones. En febrero se negó a declarar el estado de guerra por miedo a una reacción popular. Los problemas de reclutamiento se convirtieron en una pesadilla para Putin. Al extremo de tener que recurrir al Grupo Wagner, empresa de mercenarios que también actuó en Siria, para contratar presos comunes, activaron la contratación directa en las zonas más pobres y periféricas de Rusia, pero los efectivos eran manifiestamente insuficientes para los operativos de guerra.

El grado de deserciones en el ejército ha ido en aumento. Los mismos contratos que firman los que alistan para ir al frente permiten la recisión unilateral del contrato en tiempos de paz, y supuestamente no hay guerra. Existe una desmoralización completa en las tropas rusas que no entienden porque tienen que combatir a quienes siempre consideraron hermanos y hasta tienen familias en común. Por el contrario, el factor moral siempre a estado alto del lado del pueblo ucraniano que se unió para defender su país, sus tierras, sus casas, ante una invasión de una potencia capitalista que busca dominarlos.

El 20 de septiembre la Duma rusa modificaba el código penal para endurecer las penas por deserción o rendición, para obligar a los soldados a luchar. Introduce también artículos como la movilización general, la ley marcial y el estado guerra. El miércoles Putin impone por decreto la movilización de 300.000 reservistas y advierte que está dispuesto a defender con todo Rusia, incluida con las armas nucleares.

Pero la reacción a la movilización parcial no se ha hecho esperar y en 40 ciudades de toda la geografía rusa se han producido manifestaciones contra el decreto de Putin. La respuesta fue la represión, con más de 1400 detenciones. Otra reacción popular es el crecimiento de las colas por la búsqueda de pasajes para viajar a países limítrofes para evitar una posible convocatoria a la guerra.

Asimismo, Putin acelera en todos los los territorios ocupados en la región del Donbass (Lugansk y Donetsk), Kherson y Zaporizhzhia – forzar nuevos referéndums entre el 23 y al 27 de septiembre, para que apruebe anexarse a la Federación Rusa. Ya Putin lo hizo en 2014 sobre Crimea. Con esta maniobra fraudulenta pretende luego justificar que es territorio ruso y cualquier ataque a esas localidades podría considerarse como “un ataque a Rusia”. Rechazamos esos referéndums tramposos. Estos territorios son parte de la nación ucraniana y se han convertido en enclaves de Rusia bajo ocupación militar. Tal como ocurrió con Crimea.

Desde la UIT-CI llamamos a multiplicar la solidaridad con las y los manifestantes rusos que se oponen a la política criminal de Putin. Basta de represión a la protesta en Rusia. Por la inmediata libertad de los presos y presas políticas y de los centenares de detenidos por reclamar contra la guerra en Ucrania.

Exigimos a los gobiernos europeos el reconocimiento del derecho de asilo para los soldados rusos que abandonen el frente y a los opositores al régimen de Putin.

Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en su lucha contra la invasión rusa. Seguiremos apoyando a la izquierda política y sindical ucraniana que combaten al invasor ruso sin dar apoyo el gobierno de Zelensky ni a la OTAN.

 

*Fue integrante de la delegacion de la UIT-CI que viajó a Kiev a hacer entrega de ayuda solidaria a sectores de la izquierda ucraniana, en el mes de mayo.

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

La protesta o “huelga climática” mundial convocada por la organización juvenil internacional Fridays for Future (viernes por el futuro) se realizará este viernes 23 de septiembre.

Este movimiento iniciado en el 2018, encabezado por la adolescente Greta Thumberg, de 15 años de edad, que acampó frente al Parlamento sueco, exigiendo medidas urgentes disminuyendo emisiones de dióxido de carbono de combustibles para detener el cambio climático, se transformó en una “huelga climática” estudiantil mundial en el 2019 cuando se movilizaron 4 millones de personas, repitiéndose en septiembre de cada año.  

También denunciaron a las Cumbres climáticas convocadas por la ONU, como una burla, ya que las pocas resoluciones que toman no se cumplen. De hecho las emisiones de dióxido de carbono por combustibles, que deberían reducirse en un 45% hasta el 2030, para evitar un calentamiento global catastrófico, están aumentando. 

Y ahora, con la excusa de que hay menos gas en Europa por la guerra de Ucrania, vuelven a producir carbón, que es el peor contaminante. Y agigantaron la producción de armamentos, que implica otro enorme gasto energético.  

Este verano europeo fue el peor en aumento de temperaturas en más de 70 años, sequías e incendios de bosques. En Latinoamérica también estamos ante el incendio de bosques y sequías. Y la perspectiva es que esto siga empeorando, si no se impone la reducción en el uso de energías de petróleo, carbón, gas o biocombustible (vegetales transformados en gasolina). 

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI) consideramos que el capitalismo está destruyendo la vida en el mundo. Los capitalistas y sus gobiernos no tienen interés en el cambio energético, porque afectaría sus ganancias. Por eso para impedir este desastre hay que terminar con el sistema capitalista-imperialista logrando gobiernos de la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares que expropie a las multinacionales mineras, de agronegocios, o petroleras y planifique la economía democráticamente en base a las necesidades de los pueblos y que combata el cambio climático y la destrucción ambiental.

En ese camino estratégico en lo inmediato sólo la movilización internacional de la juventud y en general de los pueblos trabajadores y oprimidos puede imponer verdaderos cambios energéticos que disminuyan decisivamente los combustibles contaminantes y contrarreste la destrucción ambiental en curso. 

Por eso, la “huelga climática” convocada para este viernes 23 de septiembre es totalmente justificada y necesaria y le damos todo el apoyo desde la UIT-CI. Llamamos a participar en las movilizaciones y acciones unitarias en cada país. 

 

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI)

Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
1982: Comienza la revolución
Polémica con el Che Guevara
España: con las Cortes, cortar la monarquía (1977)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Acto frente a la Embajada de Irán, martes 27/9 a las 17 / ¡Todo el apoyo a la rebelión de mujeres y el pueblo iraní!

Acto frente a la Embajada de Irán…

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Neuquén / Ante un nuevo triple crimen laboral

Neuquén / Ante un nuevo triple cri…

22 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 hs / Diputado Giordano apoya la lucha de AMSAFE

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 …

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Presentación Proyecto de Ley por la Prohibición de descuentos y sanciones a la docencia por el legítimo derecho a huelga

Presentación Proyecto de Ley por l…

21 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA