Dec 13, 2025 Last Updated 4:39 PM, Dec 12, 2025


Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI

El 20 de enero de 2026 se cumple un año de la asunción del ultraderechista Donald Trump. Asumió en 2025 como presidente anunciando que se terminaba “el declive de los Estados Unidos” y que empezaba la “era de oro” del país. O sea, asumió reconociendo la decadencia que vive el sistema capitalista imperialista que encabezan los Estados Unidos. A los pocos días lanzó una serie de bravuconadas como la llamada “guerra comercial” planetaria, con todo tipo de aranceles, decretazos contra los inmigrantes, lo designó al multimillonario Elon Musk para cesantear a miles de empleados públicos y decretó que sólo existen dos sexos en la sociedad estadounidense. En el plano internacional anunció que en 24 horas arreglaba la guerra en Ucrania, que iba a tomar el control del Canal de Panamá, de Groenlandia, incorporar a Canadá como nuevo estado y que iba a expulsar a millones de palestinas y palestinos de Gaza y que la convertiría en lugar turístico, la “Riviera del Medio Oriente”.

 ¿A un año, en que quedó todo esto? Aunque Trump sigue con la contraofensiva, no ha podido aplicar y sostener buena parte de aquellos anuncios. Fue retrocediendo en su “guerra arancelaria”. En agosto, por ejemplo, pactó con China que los aranceles bajaran de 149% a 25%. Elon Musk terminó renunciando a su cargo, en junio, en medio de las protestas populares en su contra. Fue una escandalosa ruptura pública estilo telenovela, con Musk acusando a Trump de estar relacionado con un caso de pedofilia y éste acusando a Musk de “loco” y de “consumo de drogas”. La guerra en Ucrania no solo no se solucionó en 24 horas como prometió Trump, sino que continúa y está por cumplir cuatro años en febrero pese a que Trump está jugado a favor de Putin y de la rendición de Ucrania. Ni el Canal de Panamá ni Groenlandia ni Canadá pasaron a manos de Estados Unidos. Y, hasta ahora, Trump y el sionismo israelí, a pesar del genocidio no han podido expulsar a los dos millones de palestinas y palestinos que sobreviven en Gaza ni convertirla en un “centro turístico”.  La heroica resistencia palestina y la movilización mundial han impedido que Trump y Netanyhau canten victoria en Gaza.

Trump asumió pateando el tablero de los acuerdos imperialistas de posguerra y solo ha logrado más caos y desorden mundial

Trump arrancó su mandato, en enero de 2025, poniendo en evidencia que quería terminar la guerra en Ucrania favoreciendo al dictador e invasor Putin, desconociendo a la Unión Europea (UE), al imperialismo europeo y a la OTAN. De esta forma quedó claro que Trump busca un nuevo realineamiento imperialista desconociendo los acuerdos estratégicos que se adoptaron desde 1945, fundamentalmente con el imperialismo europeo, incluido el acuerdo político militar de la OTAN, fundada en 1949.1

Así lo confirmaba, al asumir, el secretario de Estado, Marco Rubio: “El orden mundial de posguerra no solo está obsoleto […] Es ahora un arma que se usa contra nosotros”, declaraba, en su audiencia de confirmación en el Senado (Macarena Vidal Liy, El País, 9/3/2025).

Esta patada al tablero de la posguerra por parte de Trump, se explica porque, desde hace décadas, el sistema capitalista imperialista está atravesando una crisis enorme, económica, política, social y ambiental. No es una crisis coyuntural. Se viene sosteniendo y profundizando desde el 2008. Es parte de su proceso histórico de decadencia irreversible.

En este marco Trump lanzó su contraofensiva imperialista. Con ella busca subordinar a su política de saqueo y explotación al imperialismo chino, que es la segunda potencia mundial, a los imperialismos menores, como la Unión Europea o Rusia, y las semi colonias. Y, por otro lado, trata de derrotar las luchas del movimiento de masas, revertir las conquistas de la cuarta ola de las mujeres, los derechos de las disidencias. Unido a una ofensiva racista y anti migratoria en los Estados Unidos y el mundo.

Pero las idas y venidas económicas y políticas de Trump no hicieron más que incentivar la crisis económica mundial, que aumenten los roces inter burgueses y que crezcan las luchas en Estados Unidos y el mundo, lo que definimos como el desorden mundial capitalista. Y, por ahora, Trump no ha podido concretar un “nuevo orden mundial” capitalista.

Doctrina Monroe siglo XXI 

La mejor demostración de esto la dio el mismo Trump, en diciembre, presentado un documento que redefine su “estrategia de seguridad” en donde afirma que “Los días en que Estados Unidos sostenía todo el orden mundial como Atlas han terminado” y aboga por la restauración del “predominio estadounidense en América Latina” (Clarín, 6/12/2025).

El texto afirma que Estados Unidos aplicará un “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, de 1823, que definía “América para los americanos” y consideraba a América Latina como su “patio trasero”.

Parte de ese giro son las repudiables amenazas imperialistas de invasión o bombardeos a Venezuela y Colombia, con el falso argumento del narcotráfico. Ya desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos a lanchas, en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 90 personas muertas. Se trata de verdaderos asesinatos, en aguas internacionales.


Trump recibió a Putin en Alaska y le dio el apoyo al plan de rendición de Ucrania

El nuevo documento vuelve a cuestionar a la UE y a la OTAN e insiste en pactar con Putin. Al punto de señalar que el continente europeo enfrenta la posibilidad de la “desaparición de su civilización” por el crecimiento de los inmigrantes. En su visión racista, llama a que crezcan los partidos de ultraderecha al afirmar que “La creciente influencia de los partidos patrióticos europeos da motivos para un gran optimismo” (Clarín, idem)

Todo esto metió más leña al fuego de los choques inter imperialistas. Gérard Araud, ex embajador francés en Estados Unidos, respondió en redes sociales que “la impresionante sección sobre Europa parece un panfleto de extrema derecha”. El ex primer ministro sueco Carl Bildt agregó: “La única parte del mundo donde la nueva estrategia de seguridad estadounidense parece ver alguna amenaza para la democracia es Europa. Extraño.” (Clarín, idem).

El desgaste político de Trump y las protestas en los Estados Unidos

En realidad, el despliegue militar en el Caribe y el Pacífico no es una muestra de fortaleza. Por el contrario, se ponen en evidencia las debilidades y la crisis del imperialismo, que lleva años de fracasos económicos, políticos y militares. Que arrancaron con la derrota en Vietnam en 1975 y siguieron con la retirada de Afganistán, en 2021, después de veinte años de ocupación fallida.2

Tampoco la tiene fácil Trump en su país, donde las últimas encuestas dan que más del 70% de la población se opone a una invasión militar en Venezuela u otro país. El 6 de diciembre miles salieron a las calles en cuarenta ciudades a repudiar cualquier intento de invación o de guerra con Venezuela. Varios parlamentarios demócratas y algunos republicanos han cuestionado la legalidad de los bombardeos en aguas internacionales.

Por otro lado, el índice de aprobación de Trump cayó al 38%, “el más bajo de su mandato, con los estadounidenses descontentos por su manejo del costo de vida y la investigación sobre el difunto delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, según una encuesta de Reuters/Ipsos”. (La Nación, 18/11/2025)

El ritmo de la inflación se ha mantenido alto para los estándares históricos desde que Trump asumió el cargo en enero, con los precios al consumidor de Estados Unidos subiendo un 3% en los doce meses hasta septiembre, incluso cuando el mercado laboral se ha debilitado.
Alrededor del 65% de los encuestados (incluido uno de cada tres republicanos) desaprueba la actuación de Trump en relación con el costo de vida (La Nación, idem).

Lo más destacado es que éste acelerado desgaste se ha expresado en el crecimiento de las protestas y movilizaciones masivas en Estados Unidos durante todo el 2025, repudiando tantos los recortes sociales como las medidas contra las libertades democráticas. El 5 de abril las acciones convocadas bajo la consigna “Manos Afuera”, movilizó a millones de personas en 1.500 acciones. El 14 de junio, se realizó una de las movilizaciones más grandes de la historia de los Estados Unidos, bajo la consigna “No Kings” (“No Reyes”). Millones de personas salieron a las calles en más de 2.000 ciudades, luego de la rebelión de Los Ángeles contra las deportaciones y la intervención militar de la ciudad. El 18 de octubre se hizo la segunda marcha por “No Kings”. Fue más grande: 7 millones de personas salieron a la calle en 2.700 ciudades de los Estados Unidos.

Otra expresión del repudio a Trump y a sus políticas de ultraderecha y pro sionista fue la histórica victoria electoral, el 4 de noviembre, de Zohran Mamdani, militante de la organización de izquierda reformista Democratic Socialists of America (DSA), que es parte del Partido Demócrata. Mamdani se convirtió en el alcalde más joven de Nueva York en los últimos cien años, con apenas 34 años de edad. Su triunfo, apuntalado por el voto joven, fue contundente con más de un millón de votos, el 50,4% de la votación. Mamdani se reclama socialista y siempre expresó su apoyo al pueblo palestino y su rechazo al genocidio en Gaza. Anticipó que como alcalde ordenaría la detención de Netanyahu si visitara Nueva York. Trump lo llamó “comunista” y convocó a votar en su contra.

Su victoria también es de alguna forma un reflejo del avance del movimiento pro-palestino, con sus acampadas y movilizaciones contra el genocidio, así como la resistencia y el rechazo a las deportaciones masivas y racistas de Trump.3

En el 2025 se produce un salto en las luchas del mundo con el movimiento mundial de apoyo a Gaza

Quizás el 2025 quede como el año de la mayor movilización mundial que se haya producido hasta hoy de apoyo al pueblo palestino y de repudio al genocidio del sionismo y al estado de apartheid de Israel. Nunca en su historia Israel y el sionismo han estado tan aislados.4

Esta movilización mundial de masas, que hizo recordar a aquellas contra la guerra de Vietnam en los ´60/´70, se combinó con las rebeliones populares de la generación Z y la oleada de huelgas obreras en Europa. Lo que significa un cambio en el panorama mundial, ya que se fortalecen también las luchas de los pueblos del mundo contra los planes de explotación del imperialismo y los gobiernos capitalistas. La nueva oleada de luchas se destaca por su extensión en diferentes continentes, por su masividad y su radicalización.

En el caso de las rebeliones populares y juveniles de la llamada Generación Z, aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y 2010, la masividad y la radicalización se producen como expresión del hartazgo y del odio a los gobiernos capitalistas explotadores y corruptos. En Indonesia y Nepal, por ejemplo, miles asaltaron los parlamentos o las casas de los funcionarios para quemarlas. La oleada de rebeliones Z se produjo en septiembre. Desde Nepal, Indonesia hasta Perú o Serbia, pasando por Marruecos y Madagascar, parecen unidos por una rebeldía compartida contra el capitalismo dominante y sus gobiernos que deterioran aceleradamente el nivel de vida del pueblo trabajador y en especial de la juventud.5


Las rebeliones de la generación Z hizo que en Nepal hasta se quemaran parlamentos

Sobre el fin de año entró con fuerza la clase trabajadora europea con una oleada de huelgas generales. En noviembre los trabajadores en Bélgica han participado en una huelga general sin precedentes en cuarenta años, de tres días a nivel nacional contra la austeridad. La huelga de tres días comenzó con trabajadores del transporte público y los ferrocarriles. Antes, en septiembre, hubo huelgas y protestas en Francia. Le siguieron las convocatorias a huelga general en diciembre en Portugal e Italia.6

Ante el genocidio en Palestina, durante todo el año se produjeron movilizaciones masivas en las ciudades de todo el mundo y gestos de protestas artísticas, culturales, deportivas contra el invasor sionista. Desde el festival de Eurovisión, pasando por el festival de cine de Venecia hasta el boicot a la Vuelta de España, una de las mayores competencias ciclísticas del mundo. Millones en las calles pese a las prohibiciones. Lo que también se reflejó en la Flotilla solidaria Global Sumud, (de la cual la UIT-CI fue parte) que llegó a más de 50 barcos cuando siempre era uno o dos barcos.7 Tanto fue el impacto que en Italia se dio en octubre, una huelga general histórica en apoyo a Palestina y por la libertad de los miembros de la Flotilla.

El resultado más destacado de la lucha palestina y el apoyo mundial ha sido que en Gaza ni Trump ni Israel han podido cantar victoria, pese a su genocidio, a la hambruna y a su destrucción. Uno de los ejércitos mejor armados del mundo, con una enorme desigualdad militar, no puede cantar victoria.

Desde la mitad de octubre rige en Gaza una tregua y un supuesto acuerdo de paz que no tiene nada de paz, sino que es el intento de imponer una nueva colonización. Son veinte puntos que pretenden instalar un protectorado del imperialismo en su conjunto y del estado genocida de Israel. También es un intento de Trump de salvar a Netanyahu en medio del enorme y creciente aislamiento mundial del sionismo israelí.

A su vez, esta tregua parcial es una pequeña pero importante victoria del pueblo palestino que sufre un genocidio, hambruna y un plan de limpieza étnica. Las y los palestinos toman un respiro, ante tanta destrucción y muerte provocados por la maquinaria asesina sionista.
Tanto el plan como la actual tregua son de una gran fragilidad. El pueblo palestino sabe que solo es una tregua parcial y que el sionismo puede retomar en cualquier momento sus crímenes y que la lucha continua.

La perspectiva hacia el 2026 será de continuidad de este proceso de luchas en el mundo enfrentando la contraofensiva imperialista de Trump y sus aliados. Desde la UIT-CI seguiremos llamando a la más amplia unidad para apoyar todas las luchas y, en especial, a seguir apoyando al pueblo palestino para acabar con el estado de apartheid sionista y lograr una “Palestina Libre del rio al mar”. Llamando también a los pueblos de América Latina y el mundo a repudiar y movilizarse para rechazar la presencia de las naves de guerra y tropas de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico y cualquier intento de agresión a Venezuela y Colombia.

También en el 2026 la UIT-CI realizará, en la segunda mitad del año, un nuevo Congreso Mundial para seguir impulsando las luchas del mundo y el llamado permanente a unir a las y los revolucionarios, enfrentando a las direcciones políticas burguesas, reformistas y sindicales burocráticas, para lograr alternativas políticas unitarias socialistas revolucionarias, y, esencialmente, para construir partidos revolucionarios en cada país.

1. Ver “Trump el magnate del caos”, Correspondencia Internacional N° 54, abril 2025, en uit-ci.org
2. Ver ¡No a las nuevas amenazas de Trump!, declaración UIT-CI 3/12/2025. uit-ci.org
3. Ver nota de Socialist Core (simpatizantes de la UIT-CI en EE.UU.), 5/11/2025 en uit-ci.org
4. Ver Crece la movilización mundial contra el genocidio israelí, Miguel Ángel Hernández, Correspondencia Internacional N° 55, septiembre 2025, en uit-ci.org
5. Ver artículo “Estalla la ira popular en Nepal”, Miguel Ángel Hernández, en uit-ci.org
6. Ver, nota Bélgica y la oleada de huelgas que recorren Europa, Ezequiel Peressini, 4/12/2025, en uit-ci.org
7.  Ver “La Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza”. Adolfo Santos Correspondencia Internacional N° 55, en uit-ci.org
 

La flotilla representó el mayor grito global de condena al genocidio israelí buscando romper el bloqueo a Gaza con ayuda humanitaria. Fueron 42 embarcaciones con 473 tripulantes de 44 países los que finalmente fueron secuestrados y encarcelados. Nunca había ocurrido algo así. Integrada unitariamente por ambientalistas como la activista sueca Greta Thunberg y Thiago Avila de Brasil, el coordinador hispano palestino Saif Abukeshek, Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona, el nieto de Nelson Mandela, diputadas y diputados de Francia, Brasil, España, Italia, Polonia y Portugal. Desde la UIT-CI apoyamos incondicionalmente y participamos con una fuerte delegación encabezada por Juan Carlos “Gringo” Giordano, diputado nacional de Izquierda Socialista (IS) en el FIT-U. Fue el único diputado nacional que participó de Argentina en nombre del FIT-U. Lo hizo junto a Ezequiel Peressini, dirigente nacional de IS y de la UIT-CI, ex diputado por Córdoba. También contribuyó nuestro partido hermano de Turquía (IDP) con Gorkem Duru en tareas de apoyo desde Túnez. 


Juan Carlos Giordano y Ezequiel Peressini, camino al barco Sirius, en la salida de la Flotilla en el puerto de Barcelona el 31/8/2025

Fue un gran sacrificio y una misión riesgosa, un mes de navegación con tormentas y atentados con drones en el puerto de Túnez y en aguas internacionales frente a Italia y Grecia. Nuestro compañero Giordano navegó durante 27 días sufriendo una emergencia que le provocó la pérdida de la visión de un ojo, teniendo que lamentablemente dejar la misión en Grecia por prescripción médica.

El 1° de octubre la flotilla fue secuestrada por Israel. Las y los tripulantes fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad. Pero la movilización mundial hizo que rápidamente la flotilla fuera liberada.
La Flotilla fue un éxito. Ayudó a incentivar la movilización. Fue un ejemplo de acción internacionalista que levantó la moral del pueblo palestino. El sacrifico de todas y todos los integrantes de la Flotilla no fue en vano.

Una de las dictaduras más sangrientas que haya conocido la historia de la humanidad pasó al archivo hace exactamente un año. El 8 de diciembre de 2024, con el fin de la dinastía Assad tras 54 años, se abrió una nueva página no solo en el futuro de Siria sino en el de toda la región. Hoy compartimos y participamos en las celebraciones y la alegría del pueblo sirio, que puso fin a este régimen sanguinario pagando un precio enorme.

El cambio en Siria comenzó cuando la ola revolucionaria que, iniciada en Túnez a finales de 2010, se extendió por toda la región, llegó a Siria en marzo de 2011 y el pueblo tomó las calles con las demandas de “libertad y dignidad”. Tras casi 14 años de un proceso lleno de avances y retrocesos, durante el cual la dictadura de Assad intentó aplastar la revuelta popular con sangre, el lema “¡El pueblo quiere la caída del régimen!” finalmente se hizo realidad.

Con la caída del régimen, se cerraron los centros de tortura y masacre que eran las cárceles, los presos políticos recuperaron su libertad y el pueblo sirio obtuvo avances importantes en términos de libertad de expresión y de organización. Sin embargo, durante el último año se produjeron acontecimientos muy graves que amenazaron las conquistas de la revolución. Las masacres perpetradas en la región costera y en Suwayda fueron los hechos más significativos que mostraron la fragilidad del nuevo periodo. La expansión de la ocupación sionista en el sur y la continuidad de sus operaciones militares, la ausencia de cualquier mejora seria en las condiciones económicas y sociales de la población trabajadora, así como los desarrollos que amenazan los derechos de las mujeres, formaron otros ejes determinantes de esta etapa.

El rasgo fundamental de este nuevo periodo, lleno tanto de oportunidades como de peligros, es que, tras la caída del régimen, el poder quedó en manos de un gobierno burgués provisional que no representa las demandas revolucionarias de “libertad y dignidad”. La prioridad de este gobierno provisional, constituido bajo la dirección del líder de HTS, Shara, es reconstruir el Estado capitalista dañado por la revolución y consolidar su poder politico.

El gobierno provisional, que trató de legitimar su poder primero mediante una “Conferencia de la Victoria” declarada unilateralmente y luego mediante una farsa electoral en la que solo seis mil personas tenían derecho a votar, intentó sostenerse en esta fase mediante dos políticas centrales. En primer lugar, intentó monopolizar la representación de la mayoría árabe suní explotando las divisiones sectarias y nacionales heredadas del régimen anterior. En este marco, no dudó en presentar como amenaza a las minorías étnicas y sectarias que son componentes históricos y originarios del país. Los resultados de esta política se materializaron en la exclusión sistemática de todos los actores políticos ajenos al gobierno provisional y, finalmente, en las masacres ocurridas en la región costera y en Suwayda.

La otra política fundamental del gobierno provisional fue obtener el apoyo de las potencias regionales y globales, sin importar el costo. Buscando consolidar su legitimidad mediante el reconocimiento internacional, adoptó una línea basada en ofrecer todo tipo de concesiones. No tomó ninguna posición en defensa de la soberanía nacional frente a las nuevas ocupaciones sionistas en el sur, ni frente a la ocupación turca en el norte y el control que mantiene en varias áreas mediante sus extensiones militares, ni frente a la presencia militar de Estados Unidos y sus operaciones en el país, ni frente a las bases militares de Rusia que continúan existiendo y protegieron al antiguo régimen.

Este enfoque complaciente pretendía que se levantaran las sanciones existentes y que el desarrollo económico se alcanzara mediante inversiones externas y privatizaciones. Sin embargo, a pesar de decenas de acuerdos firmados, desde el Golfo hasta Europa y Estados Unidos, hasta ahora no se ha logrado ningún resultado concreto. Más aún, la ejecución de dichos acuerdos no significaría una mejora en las condiciones de vida del pueblo trabajador, sino que transformaría la condición del país: de ser semicolonia de Rusia e Irán en el pasado, pasaría a ser semicolonia de los imperialismos occidentales y de los países del Golfo.

Mientras el gobierno provisional sigue pidiendo “más tiempo” para obtener avances concretos, nosotros decimos que “lo que habéis hecho es garantía de lo que haréis”. Por ello participamos en las movilizaciones del aniversario de la caída del régimen con demandas y consignas claras. Las reivindicaciones auténticas de la revolución siria solo pueden realizarse mediante la movilización de las masas trabajadoras sirias, y únicamente bajo un gobierno obrero y popular podrán convertirse en conquistas duraderas y definitivas. El régimen de Assad cayó, pero nuestra lucha por la libertad y la dignidad continúa!

* ¡Justicia ya para los asesinados, los desaparecidos y los presos!
* Las riquezas del país deben emplearse para las necesidades urgentes del pueblo trabajador. Todas las propiedades pertenecientes a la oligarquía de Assad y a sus socios deben ser nacionalizadas sin compensación. Deben cancelarse los pagos de la deuda externa hacia Rusia e Irán. Deben anularse las deudas públicas heredadas del periodo Assad, y los recursos resultantes deben destinarse a satisfacer las necesidades más urgentes del pueblo: vivienda, alimentación, transporte, salud y educación.
* ¡Fuera el sionismo de Siria y Palestina! El Golán es sirio. Palestina libre desde el río hasta el mar.
* Estados Unidos, Rusia, Turquía y todas las fuerzas extranjeras deben abandonar el país de inmediato.

¡Intensifiquemos la lucha contra todas las políticas de exclusión y marginación aplicadas a las mujeres en la vida política, social y laboral, así como contra la opresión dirigida a los pueblos oprimidos! Estos derechos no serán garantizados por promesas ni por las autoridades actuales, sino únicamente mediante la movilización del pueblo sirio.

* ¡No a las elecciones falsas! Para garantizar todos los derechos y libertades democráticas exigimos una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

Declaración UIT-CI 3/12/2025

El ultraderechista Donald Trump, ha vuelto a anunciar, este 2 de diciembre que: “Empezaremos a atacar también en tierra”, refiriéndose a Venezuela y abriendo la posibilidad que también lo hagan con Colombia. Lo hizo usando el falso argumento del narcotráfico: “Colombia tiene fábricas enteras de cocaína” (…) Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro país está sujeto a ataques... no solo Venezuela”, advirtió Trump (La Nación, Argentina, 3/12/2925). Tal el grado de agresión imperialista que Trump “ordenó” cerrar el espacio aéreo de Venezuela a las compañías comercial aéreas de pasajeros.

Desde la UIT-CI, como socialistas revolucionarios, repudiamos estas amenazas imperialistas y los ataques con misiles ejecutados por el ultraderechista Donald Trump en el Caribe y el Pacifico. Desde de septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos con un saldo de más de 80 personas muertas, varios de ellos venezolanos, colombianos, ecuatorianos y de Trinidad y Tobago. Se trata de verdaderos asesinatos, en aguas internacionales. Varias de las personas asesinadas de Colombia, Venezuela y Trinidad, han sido reconocidas por familiares como pescadores que llevaban a cabo faenas con sus pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe sur.

Esta política agresiva del imperialismo norteamericano, bajo el cuento de la lucha contra el narcotráfico, busca redoblar el saqueo de los recursos naturales de los países, la sobreexplotación de los pueblos del mundo, y frenar la movilización de masas que jaquea al conjunto del sistema capitalista/imperialista, sumido en su crisis más profunda

Todos estos ataques son parte de una contraofensiva global desplegada por Trump que intenta revertir la crisis de dominación y económica de los Estados Unidos, que es parte de la crisis global del capitalismo imperialista. Trump persigue hacer nuevamente a “América grande”, como dice su lema, hasta ahora sin éxito. Más recientemente todo esto se ha expresado en su apoyo incondicional al genocida de Netanyahu y la limpieza étnica en Gaza y toda Palestina, donde aún no han podido cantar victoria

Desde hace meses el ultraderechista Donald Trump ha desplegado aproximadamente 10.000 efectivos militares, destructores con misiles Tomahawk, aviones F-35 y bombarderos estratégicos B-52 junto al envío de su portaviones más grande al Caribe, el USS Gerald Ford, que es acompañado por un grupo de ataque compuesto por varios buques de guerra. muy cerca de las costas de Venezuela y Colombia. Trump pactó con el gobierno de República Dominicana usar el país como apoyo militar.

En realidad, todo este despliegue militar en el Caribe y el Pacífico no es una muestra de fortaleza, por el contrario, se pone en evidencia las debilidades y crisis del imperialismo que lleva años de retrocesos y fracasos económicos, políticos y militares. Que arrancaron con la derrota de Vietnam en 1975 y siguieron con la retirada de Afganistán, en 2021, después de 20 años de ocupación fallida.

Tampoco la tiene fácil Trump en el propio Estados Unidos, donde las últimas encuestas dan que más de 70 por ciento de la población se opone a una invasión militar en Venezuela u otro país. Varios parlamentarios demócratas y algunos republicanos han cuestionado la legalidad de los bombardeos en aguas internacionales. Al punto que seis congresistas demócratas –todos veteranos de las fuerzas militares o de inteligencia–, publicaran un video en el que les advierten a los militares que “pueden rechazar órdenes cuando son ilegales. Trump acusó a los demócratas de “comportamiento sedicioso” y escribió: “Cada uno de estos traidores a nuestro país debería ser detenido y juzgado”. Y agregó que su actitud era “punible con la muerte(datos La Nación, Argentina, 3/12/2025).

Esto se produce en el marco de denuncias que el presidente norteamericano respaldó a su secretario de Defensa, por una presunta orden para matar a dos sobrevivientes en el Caribe, y dijo que “muy pronto” lanzarán operativos dentro de Venezuela.

Un informe de The Washington Post, en base a testimonio de funcionarios del Pentágono, señaló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, había dado la orden. verbal de matar a dos sobrevivientes que se aferraban a los restos del naufragio en llamas. El almirante Frank Bradley, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés), aparentemente transmitió la orden a sus fuerzas, que lanzaron un ataque adicional donde murieron los dos sobrevivientes indefensos.

La UIT-CI y sus secciones ratifican su repudio a este accionar criminal de Trump en el Caribe y el Pacífico, sus amenazas de agresión militar sobre Venezuela y Colombia, como cualquier bombardeo o invasión a sus territorios. Trump también ha incluido en sus amenazas la exigencia de que el Nicolas Maduro se renuncie al poder. Cuestión que también repudiamos.

La UIT-CI y el Partido Socialismo y Libertad (PSL), su sección venezolana, no apoyamos al gobierno de Maduro al que consideramos una dictadura capitalista, que bajo un falso discurso socialista reprime y explota al pueblo trabajador; pero es el pueblo trabajador venezolano el que debe resolver su destino y no el imperialismo genocida de los Estados Unidos. Por eso repudiamos la agresión imperialista en las costas de Venezuela, así como cualquier ataque o intento de invasión militar al país.

Desde la UIT-CI llamamos a los pueblos de América Latina y el mundo a repudiar y a movilizarse para rechazar la presencia de las naves de guerra y tropas de EE.UU. en el mar Caribe y el Pacifico. El presidente de Colombia Petro también ha rechazado las amenazas agresivas de Trump. Proponemos que convoque a una jornada de repudio y a una movilización continental para derrotar a Trump. Que en el mismo sentido se pronuncie Lula, en Brasil. Cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Que las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de mujeres y disidencias, que se reclaman democráticas y antiimperialistas convoquen en cada país a movilizaciones unitarias en las calles o frente a embajadas o consulados de los Estados Unidos. ¡Basta de bombardeos navales y asesinatos en el Caribe y el Pacífico! ¡No a las amenazas intervencionistas de Trump y el imperialismo sobre Venezuela y Colombia! ¡Fuera Trump de América Latina!

 

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

3 de diciembre de 2025


El Frente de Izquierda Unidad rechaza la invasión y agresión militar yanqui a Venezuela


Diputadas y diputado nacionales: De Mendieta, Giordano, Ripol y Castillo

Diputadxs Castillo, Giordano, De Mendieta, Bregman, Del Pla, Del Caño y Pitrola

Escribe Prensa PSL

27 de noviembre de 2025. En horas de la noche del jueves 27 de noviembre de 2008, un sicario asesinó a tres de los más importantes dirigentes obreros del estado Aragua. Sus víctimas fueron Richard Gallardo, presidente de la U
nete-Aragua; Luís Hernández, dirigente sindical de Pepsi Cola y de la Unete-Aragua, y quien había participado en las elecciones realizadas cuatro días antes como candidato a alcalde en Villa de Cura; y Carlos Requena, delegado de prevención de Produvisa, también dirigente de la Unete-Aragua, y todos militantes de la Unidad Socialista de Izquierda, nombre de la organización antecesora del Partido Socialismo y Libertad (PSL).

Los tres dirigentes obreros se encontraban en el sector de La Encrucijada en Cagua. Se habían reunido en el lugar luego de participar en una huelga en la transnacional Alpina. Los trabajadores de dicha empresa habían procedido a tomar la planta en el marco de la medida de fuerza, siendo desalojados violentamente por la policía de Aragua. Sin embargo, Gallardo y Hernández, junto a la directiva regional de la Unete, movilizaron a los trabajadores y trabajadoras del Estado, y junto a centenares de trabajadores de distintas empresas se dirigieron a Alpina y retomaron la planta. 

Ya previamente Gallardo y los otros dirigentes de la Unete habían recibido amenazas, que colocaban como sospechosos a dirigentes sindicales burocráticos y corruptos del chavismo, en su mayoría del sector construcción, a la policía del Estado y a los patronos de Alpina.

Ante este vil asesinato la respuesta fue inmediata. Nuestro partido, que en aquel momento se denominaba Unidad Socialista de Izquierda y su corriente sindical C-cura, convocó a los trabajadores de Aragua y a sus organizaciones sindicales a discutir un plan de lucha contra la impunidad y el sicariato, el cual por aquellos años se había entronizado en el seno del movimiento sindical, amparado por las políticas del gobierno, ejecutadas con saña por el ministro del Trabajo de entonces, el tristemente célebre José Ramón Rivero. Ya en aquellos años el chavismo mostraba su rostro antiobrero y antisindical, que con Maduro adquiriría contornos más claros y autoritarios.

Desde el 1° de diciembre comenzaron las asambleas en los distintos turnos de las empresas. Al día siguiente se llevó a cabo en todo el Estado un gran paro regional y una jornada de protesta con asambleas permanentes en las empresas y la toma de las calles adyacentes. En aquella histórica movilización obrera, encabezada por los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores en el estado Aragua, en su mayoría de tradición trostkista y militantes de la USI, participaron trabajadoras y trabajadores de 120 empresas de la región, entre las cuales podemos mencionar a Produvisa, Cervecería Regional, Vasos Selva, Cativen, Remavenca, HV Envases, Industrias Iberia, Alconca, Plumrose, Titán, Diablitos Underwood, Pepsio-Cola, Toronocas, Venezolana de Riego, Serviquim, Sindicato de la Alcaldía del municipio Zamora, Nestlé, Vasos Dixie, Tupaca, Manpa Higiénico, Sanitarios Maracay, Mom, Aluminios Reynolds, Galletera Puig, Central El Palmar, Cebra, Inica, entre otras. La jornada también fue acompañada por activistas de comunidades y algunos consejos comunales, especialmente en Villa de Cura, donde cuatro días antes Luis Hernández había sido candidato a alcalde.

Se establecieron diversos puntos de concentración y agitación en las distintas zonas obreras del Estado. En Villa de Cura hubo 4 puntos de concentración; en Cagua tres centros de concentración, uno en Santa Cruz, otro en Tejería y tres más en Maracay. La jornada de protesta generó un gran congestionamiento de las principales vías de comunicación entre los distintos municipios y en la Autopista Regional del Centro, impactando a toda la opinión pública aragüeñaSe trataba del primer paro regional en momentos en que gobernaba Chávez en el país, un día después de haber asumido como gobernador del Estado, Rafael Isea, uno de los colaboradores más cercanos al Presidente, personaje que luego caería en desgracia en el seno del chavismo.

El jueves 4 de diciembre del 2008 se llevó a cabo un acto contra el sicariato y la impunidad en la sede de la empresa Saniplásticas, filial de Sanitarios Maracay, que en aquel momento se encontraba ocupada por sus trabajadores, y el 11 del mismo mes se realizó una multitudinaria movilización por las principales calles céntricas de la ciudad de Maracay. 

Entre 2007 y 2008 con Rivero en la cartera del Trabajo, el gobierno desató una feroz ofensiva contra todo el sindicalismo clasista. Los asesinatos de nuestros dirigentes en noviembre de 2008, fueron una expresión brutal de los ataques de Chávez al movimiento obrero. El asesinato de Gallardo, Hernández y Requena fue un duro golpe para el sindicalismo clasista y combativo del país, independiente del gobierno de Chávez y de los patronos y sus partidos.

17 años después de aquella masacre, la muerte de nuestros camaradas sigue en el misterio y en la impunidad. Nunca se han hecho públicos los nombres de los autores intelectuales y materiales de aquel asesinato, que perseguía liquidar a los dirigentes del único sector de la clase obrera opuesto desde la izquierda revolucionaria al gobierno patronal de Chávez.

Hoy recordamos a Richard, Luis y Carlos, que quedaron en la memoria del movimiento obrero de nuestro país, cuyo legado de independencia por el socialismo con democracia obrera, sigue más vigente que nunca.

Fragmento del programa de la radio alternativa Ecos de la ciudad de Mérida, que en aquella época se destacaba por ser una emisora que mantenía un perfil independiente del gobierno de Chávez, y profundamente comprometida con las luchas obreras y populares. En el programa participaron Orlando Chirino, coordinador de Ccura y dirigente de la USI y Simón Rodríguez, también de la USI, y dirigente en el estado Mérida. 

file:///home/miguel2025/M%C3%BAsica/AUD-asesinatos%20de%20Maracay.mp3

 

Para Más detalles puede verse nuestro libro Por que fracasó el chavismohttps://laclase.info/content/libropor-que-fracaso-el-chavismo-un-balance-desde-la-oposicion-de-izquierda/

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Las juventudes se levantan contra los gobiernos capitalistas ¿Cuál es el rol de las redes sociales?

Las juventudes se levantan contra l…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

Salarios, desempleo, reforma laboral y educativa / Milei viene por nuestros derechos

Salarios, desempleo, reforma labora…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

¡Vení a las fiestas de fin de año de Izquierda Socialista!

¡Vení a las fiestas de fin de añ…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

Viernes 5 de diciembre, 16 horas, Congreso Nacional / Audiencia Pública: “No a la Reforma Laboral Esclavista”

Viernes 5 de diciembre, 16 horas, C…

04 Dic 2025 COMUNICADOS DE PRENSA

Legislatura bonaerense / Asume la ferroviaria Mónica Schlotthauer como diputada

Legislatura bonaerense / Asume la f…

01 Dic 2025 COMUNICADOS DE PRENSA