Declaración conjunta de organizaciones socialistas (véase nota al final del texto), 19 de marzo de 2025
1- Los pueblos ucraniano y palestino están siendo atacados ferozmente por Trump, Putin y Netanyahu. Netanyahu rompe el acuerdo de cesar fuego en Gaza, retomando el genocidio. Trump quiere imponer un “acuerdo” en Ucrania que significa su capitulación y división del país junto con Putin.
2- El giro de la política exterior de Trump, de avalar la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y lanzar una “guerra” de aranceles contra sus viejos aliados capitalistas (Canadá, México y la Unión Europea), está provocando una crisis aun mayor en el orden mundial capitalista-imperialista.
La administración ultraderechista de Trump combina ataques ultrarreaccionarios contra los derechos de los migrantes, la comunidad LGBTQ+, las mujeres y los trabajadores con un cambio en la política tradicional del imperialismo norte americano resultado de su prolongado declive económico y político y la aparición de nuevas potencias imperialistas como China y Rusia. Trump está provocando una crisis en la larga alianza de Estados Unidos con el imperialismo europeo, un pilar clave de las relaciones globales capitalistas desde 1945, que ya ha provocado un programa de armamento sin precedentes por parte de las potencias europeas.
Trump busca superar la crisis de dominación de los Estados Unidos que sigue siendo el imperialismo hegemónico desde el fin de la segunda guerra mundial, pero está más debilitado. El propio Trump dijo al asumir: “hoy terminó el declive de los Estados Unidos”, reconociendo la crisis que vienen sufriendo, mientras que afirmó que él va a solucionarla. Esta “solución” es una amenaza de invasiones y saqueos por todo el mundo, pero buscando centrar en su disputa con el imperialismo chino.
Anuncios rimbombantes que declaran la intención de Trump de anexionarse otros países como Panamá, Groenlandia y Canadá. Hace amenazas de guerra contra Irán. En ese marco, intenta derrotar a los pueblos de Ucrania y Palestina.
3- Los socialistas denunciamos enérgicamente la política estadounidense y del ultraderechista Trump de obligar al gobierno ucraniano a capitular ante el imperialismo ruso e imponer una división del país y sus recursos naturales entre ambas potencias. Trump ha cambiado la política del imperialismo estadounidense sobre la guerra de Ucrania, aceptando y legitimando la invasión rusa y la anexión de los territorios ocupados. Rechazamos la propuesta de tregua y alto el fuego de Trump, basada en la claudicación de Zelenski a entregar minerales a los EE.UU. y a abrirse a entregar parte del territorio ucraniano.
Reiteramos nuestro apoyo constante a la resistencia ucraniana para expulsar a los invasores rusos y advertimos contra la política burguesa de Zelenski de subordinarse a las potencias occidentales. Decimos No a la OTAN y reclamamos su disolución. Los socialistas también defendemos el derecho de Ucrania a obtener armas de donde sea posible y llamamos a una renovada campaña de solidaridad internacional con la resistencia ucraniana. Condenamos enérgicamente a las fuerzas neoestalinistas y pacifistas que se niegan a defender a Ucrania, avalando un supuesto rol antiimperialista de Putin y ahora, objetivamente, coinciden con Trump. ¡Fuera las tropas rusas de Ucrania!¡Por una Ucrania libre, independiente de todas las grandes potencias! ¡Por un gobierno obrero y popular que nacionalice los sectores clave de la economía!
4- Netanyahu rompió unilateralmente el acuerdo de cesar fuego con una retomada del genocidio, con apoyo de Trump. Ante el horrible genocidio que el Estado sionista está cometiendo contra el pueblo palestino, los socialistas deben intensificar su apoyo a la heroica resistencia palestina. Repudiamos la política de limpieza étnica de Trump quien se sumó a Benjamín Netanyahu impulsando la política de desplazar la población palestina a los países árabes como Egipto y Jordania. Cínicamente dijo que convertirían a Gaza en un lugar turístico. Ha sido el pueblo palestino de Gaza quien con hechos ya le respondió a Trump que no piensan irse de la Franja. Y centenares de miles, familias completas, volvieron a sus casas, muchas destruidas, del norte de Gaza, de donde los había expulsado Israel. “Gaza es nuestro hogar”, afirman abiertamente los palestinos. Su vuelta es la derrota del sionismo y de Trump. Esto es expresión de la heroica resistencia palestina.
Los países de Oriente Medio deben apoyar a sus hermanos y hermanas de Gaza y Cisjordania con ayuda y armas. Los trabajadores y las organizaciones populares de todo el mundo deben imponer un boicot contra el estado terrorista israelí. Llamamos a los socialistas a intensificar la lucha contra las fuerzas prosionistas dentro del movimiento obrero internacional. Luchamos por una Palestina libre, democrática, no racista y laica, del rio al mar.
Los socialistas también denunciamos la campaña de bombardeos masivos de Trump contra Yemen. Decimos: ¡Derrotemos al imperialismo estadounidense! ¡Defendamos a Yemen!
5- Reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Siria, que logró derrocar la tiranía de Assad el 8 de diciembre del año pasado. Hoy, las tareas de los socialistas en Siria son luchar contra cualquier intento de la contrarrevolución assadista de resurgir, reconstruir las organizaciones obreras y populares en oposición al nuevo gobierno burgués del HTS y luchar por la igualdad de género, etnias y grupos religiosos. Denunciamos el intento contrarrevolucionario de los partidarios del dictador Al Assad en la costa mediterránea. Pero repudiamos la masacre a los alauitas por parte del gobierno del HTS. Denunciamos a las fuerzas estalinistas y chavistas que, vergonzosamente, se han aliado con la dictadura de Assad y sus amos rusos e iraníes desde el inicio de la Revolución Siria en marzo de 2011. ¡Por un gobierno obrero y popular que nacionalice los sectores clave de la economía bajo control obrero y abra el camino a una Siria socialista! ¡Fuera todas las bases y fuerzas militares de Rusia, EE.UU., Israel y Turquía!
6- Los socialistas nos oponemos firmemente a las amenazas de Trump contra países semicoloniales como Panamá o México, desde la imposición de aranceles hasta incursiones militares o incluso la anexión. Apoyamos el derecho de estos países a defender sus intereses por todos los medios necesarios: económicos, políticos y militares. Al mismo tiempo, no brindamos ningún apoyo político a gobiernos burgueses, ni de derecha, ni de centroizquierda. ¡Llamamos a una amplia campaña de solidaridad internacional contra la injerencia imperialista en América Latina! ¡Yanquis y demás imperialistas, fuera de América Latina!
7- Los socialistas abogamos por la solidaridad internacional de los trabajadores y los oprimidos, así como por las luchas transfronterizas conjuntas. Llamamos al movimiento obrero de los países imperialistas a organizar la solidaridad práctica con los migrantes, a exigir la igualdad de derechos y a oponerse al control fronterizo racista.
¡Fuera Trump, Putin y Netanyahu de Ucrania y Palestina!
¡Abajo el genocidio en Gaza!
¡No al “acuerdo” colonial de Trump para Ucrania! ¡Victoria para la resistencia ucraniana y palestina!
¡Armas para la resistencia ucraniana y palestina!
¡Contra los planes armamentistas de las potencias imperialistas!
Firmantes:
Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI, www.litci.org)
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI, www.uit-ci.org)
Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI, www.thecommunists.net)
P.D.: Invitamos a las organizaciones que la apoyan a unirse a esta declaración y campaña.
Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
18/03/2025. En medio del Ramadán y bajo el paraguas de la impunidad provista por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Israel ejecutó decenas de bombardeos masivos y ataques de artillería sobre Gaza durante la madrugada del martes 18 de marzo. Los hospitales y morgues de Jan Junis están colapsados de cadáveres de civiles, en su mayoría mujeres y niños. En un nuevo crimen contra la humanidad, Netanyahu y su régimen, asesinó a más de 500 personas, entre ellas, altas autoridades del gobierno de Hamas y un rehén israelí que aguardaba para ser liberado.
Esta no es una acción aislada, luego del frágil alto el fuego conquistado por la resistencia y el movimiento mundial de solidaridad con Palestina, el gobierno de Netanyahu ha ejecutado otros ataques días previos y ha bloqueado la ayuda humanitaria e interrumpido la energía eléctrica, lo que paraliza la planta desalinizadora, dejando así al pueblo Gazatí sin agua, ni alimentos, ni insumos médicos. Además, desde que inició el alto el fuego hace cerca de dos meses, Netanyahu ejecutó innumerables ataques sobre la población que habita en campos de tres centros de refugiados en Cisjordania y provocó directamente una nueva invasión que, con topadoras, maquinarias pesadas y armas de fuego, buscan extender el poder colonialista de Israel, Netanyahu y sus colonos criminales.
Queda demostrado así y una vez más que Gaza sigue siendo una cárcel a cielo abierto, donde el nazi-sionismo de Netanyahu, disparan a mansalva bombas y balas provistas por los Estados Unidos y Donald Trump. Así lo manifestó el portavoz de la casa blanca, Karoline Leavitt, quien manifestó que los bombardeos fueron consultados a Trump – y por lo tanto autorizados – mientras afirmó: “Como ha dejado claro el presidente Trump, Hamás, los hutíes, Irán —todos aquellos que buscan aterrorizar no solo a Israel, sino también a Estados Unidos— pagarán un precio y se desatará el caos”.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) llamamos a los pueblos del mundo y al conjunto de las organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales y políticas a retomar la movilización de solidaridad mundial con Gaza y Palestina y repudiar enérgicamente y en las calles esta nueva acción criminal que Netanyahu ejecuta bajo las miradas frustradas de la diplomacia capitalista e hipócrita, incapaz de parar las matanzas. Exigimos un inmediato alto el fuego, el retiro de todas las tropas israelíes y el fin de los bombardeos, como así también la inmediata liberación de todos los pasos fronterizos para garantizar el ingreso de alimentos, medicina y materiales para la reconstrucción y el restablecimiento inmediato de la energía eléctrica. Repudiamos, también, los bombardeos realizados por Estados Unidos contra Yemen y exigimos el retiro inmediato de las fuerzas israelíes de los Altos del Golán en Siria que se aproximan a Damasco. Rechazamos la ilegal detención y amenaza de deportaciones de activistas que defienden la libertad de Palestina y Gaza, como ha sucedido con Mahmoud Khalil en los Estados Unidos.
¡Basta de Bombardeos sobre Gaza y Palestina! ¡Basta de limpieza étnica! ¡Alto el fuego ya y fuera las tropas israelíes de todo el territorio de Palestina! Por una Palestina única, laica, democrática y no racista, retomemos la movilización mundial para que todos los gobiernos rompan relaciones con Israel. ¡Rechacemos en la calle al imperialismo yanqui de Donald Trump y sus secuaces que sostiene las masacres nazis-sionistas contra Palestina!
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
18 de marzo de 2025
Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
Donald Trump, con su giro político de avalar la invasión de Vladimir Putín a Ucrania y lanzar una “guerra” de aranceles contra sus viejos aliados capitalistas (Canadá, México y la Unión Europea), está provocando una mayor crisis en el orden mundial capitalista-imperialista. Intenta recuperar todo el poder absolutista de saqueo y sometimiento del mundo del imperialismo norteamericano. En ese marco, intenta derrotar a los pueblos de Ucrania y Palestina.
También está amenazando al pueblo trabajador norteamericano con quitarle sus conquistas, la salud pública y avanzar contra la democracia y todos los derechos ciudadanos. Además, anunció la expulsión de trabajadores migrantes que hace años trabajan explotados con bajos salarios en Estados Unidos.
El objetivo sería intentar superar la crisis de dominación de los Estados Unidos y el “desorden mundial”. Aunque sigue siendo el imperialismo hegemónico desde el fin de la segunda guerra mundial, está muy debilitado. En particular desde sus retrocesos militares, con la histórica derrota en Vietnam en 1975, y los reiterados fracasos posteriores, como la desastrosa retirada de Afganistán después de 20 años de ocupación, sin ningún resultado favorable. Esto se combina con la agudización de la crisis económica capitalista a partir de la crisis del 2007-2008, que no han logrado superar. El propio Trump dijo al asumir: “hoy terminó el declive de los Estados Unidos”, reconociendo la crisis que vienen sufriendo, mientras que afirmó que él va a solucionarla. Esta “solución” es una amenaza de invasiones y saqueos por todo el mundo. Pero con este giro está logrando que se incentive el “desorden mundial” y una mayor crisis del sistema capitalista-imperialista.
El pacto con Putín para repartirse Ucrania
Trump inició una negociación directa con Putin, desconociendo a Volodimir Zelenski, acusándolo de “dictador” y “responsable de la guerra”. Intenta ocultar la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, y presiona para repartirse Ucrania entre Rusia y su país, dejando de lado al imperialismo europeo, que quedaría fuera del reparto.
De esta forma, Trump patea el tablero y rompe los acuerdos interimperialistas que vienen de la pos Segunda Guerra Mundial, y hasta pone en cuestión a la misma OTAN. Trump intentaría un pacto con Putin y Rusia para establecer nuevas zonas de influencia, mientras siguen sus choques comerciales con China.
Rusia se quedaría con el 20% del territorio que ya ha tomado, más Crimea, que tomó en el 2014, y Estados Unidos transformaría a Ucrania en una semicolonia propia, planteando ya un contrato para quedarse con los minerales de las “tierras raras” y otros, diciendo que es para cobrarse la limitada ayuda militar que habría dado en estos tres años de guerra, y desconociendo totalmente a la Unión Europea (UE)
De esta forma, Trump se convierte en un cómplice directo de la invasión de Putín a Ucrania y de las masacres, opresión y saqueo del pueblo ucraniano.
Trump apoya el plan genocida del “Gran Israel” de Netanyahu
Pese a los casi 50.000 muertos en Gaza, fruto de los criminales bombardeos y la invasión sionista, el pueblo palestino sigue resistiendo. Israel lleva más de un año de ocupación y bombardeos en busca de una “limpieza étnica”. Pero el sionismo expansionista no ha logrado sus objetivos de terminar con Hamas y la resistencia. Israel tuvo que negociar un “cese del fuego” y liberar más de 600 presos palestinos, de los 10 mil que tiene retenidos, a cambio de 90 presos israelíes en Gaza. Esto fue un triunfo de la heroica resistencia palestina.
También Israel tuvo que retroceder en el Líbano con sus tropas, pese a los golpes que logró infligir a Hezbollah y al pueblo libanés.
Lógicamente esa tregua es frágil. La lucha sigue abierta y ahora Israel ha lanzado una contraofensiva en Cisjordania, en su plan de lograr el “Gran Israel”. Y Trump se sumó a Benjamín Netanyahu impulsando la política de desplazar la población palestina a los países árabes como Egipto y Jordania. Cínicamente dijo que convertirían a Gaza en un lugar turístico.
Ha sido el pueblo palestino de Gaza quien con hechos ya le respondió a Trump que no piensan irse de la Franja. Y centenares de miles, familias completas, volvieron a sus casas, muchas destruidas, del norte de Gaza, de donde los había expulsado Israel. “Gaza es nuestro hogar”, afirman abiertamente los palestinos. Su vuelta es la derrota del sionismo y de Trump. Esto es expresión de la heroica resistencia palestina.
Los gobiernos burgueses árabes, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, han rechazado la expulsión de palestinos de Gaza, que tiene el repudio de su población.
La política de Trump del “Gran Israel” abandona la política imperialista denominada de “los dos estados”, mantenida desde la fundación de Israel. Esta fue la política imperialista para dominar Medio Oriente. Aunque esa política de los “dos estados” es falsa, fue para legalizar la existencia de Israel. Nunca Israel aceptó un Estado palestino, y encerraron a los palestinos en Gaza y Cisjordania (un 22% de su territorio histórico). Netanyahu y Trump, ahora con su “Gran Israel”, quieren expulsar a todos los palestinos de Gaza y Cisjordania.
Solidaridad con los pueblos palestino y ucraniano
Contra esta ofensiva de la ultra derecha imperialista internacional encabezada por Trump, hay fuertes resistencias populares que hay que seguir impulsando.
Mantenemos nuestra campaña de solidaridad con la resistencia del pueblo ucraniano, sin dar apoyo político a Zelenski y diciendo: ¡No a la OTAN! ¡Fuera tropas rusas de Ucrania! ¡No al saqueo imperialista de Ucrania!
Solidaridad con la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania. ¡No a la amenaza de Trump de intervenir militarmente en Gaza! ¡Repudio total a la limpieza étnica anunciada por Trump! Llamamos a la más amplia unidad de acción internacional, para recuperar las grandes movilizaciones internacionales. Por una Palestina Libre del río al mar.
Escribe Partido de la Democracia Obrera– (IDP), sección de la UIT-CI en Turquía
9/03/2025. El jueves pasado, la escalada de enfrentamientos armados entre grupos armados pro-Assad y las fuerzas armadas del gobierno de transición liderado por HTS se convirtió en una masacre y un pogromo contra civiles alauitas en zonas costeras de Siria, incluidas Latakia, Baniyas, Tartus y Jabalah. Aunque muchas fuentes aún no han podido proporcionar una cifra clara, se estima que en total perdieron la vida entre 600 y 1.500 personas, una parte importante de las cuales eran civiles e incluían fuerzas armadas de ambos bandos.
Los principales autores de esta masacre son las fuerzas armadas del gobierno de transición, que convirtieron el conflicto con los grupos armados que apoyan a Assad en una masacre de civiles, y los grupos religiosos y revanchistas que no fueron detenidos o fueron permitidos conscientemente por el gobierno de transición.
La movilización y lucha del pueblo sirio es necesaria para que todos los responsables de esta masacre de civiles alauitas sean juzgados y se pueda poner fin de forma permanente a la creciente tensión entre distintas facciones del fanatismo religioso o el islamismo teocrático. Estos acontecimientos, también revelan los peligros inherentes al conjunto del proceso de transición que se está desarrollando en el país desde el derrocamiento de la dinastía Assad.
El levantamiento popular que comenzó en 2011 con demandas de libertad y dignidad contra la dictadura de Assad fue convertido en una guerra civil por el régimen, los países de la región y el imperialismo. El conflicto entre distintas fracciones religiosas fue provocado por estos mismos grupos políticos. En este momento, si bien el derrocamiento del régimen de Assad es un paso importante para que el pueblo sirio logre sus reivindicaciones de 2011, la práctica de la guerra civil aún es muy reciente y las divisiones religiosas continúan representando una amenaza grave.
Hasta ahora, el gobierno “de transición” liderado por Al Shara ha priorizado el mantenimiento de su propio poder político por encima de las demandas del pueblo sirio, las mujeres, las personas LGBTI+ y las minorías nacionales y religiosas durante el proceso “de transición”. Esto deja al gobierno “de transición” fuera de control y sin inclusión; asume así, un carácter que intensifica la tensión nacional, religiosa y sectaria.
Las acciones de los grupos armados pro-Assad, que han aumentado significativamente en las últimas tres semanas, tienen un papel importante en la escalada de esta tensión. No es casualidad que las acciones de estos grupos armados se hayan incrementado en el último tiempo. Mientras la administración de Al Shara intenta consolidar su poder, el régimen de Assad ha podido atraer a una parte significativa de la burocracia residual. Además, los esfuerzos del gobierno para alcanzar un compromiso con algunos segmentos poderosos de la oligarquía de Assad han cobrado impulso recientemente. La decisión de un segmento significativo de assadistas de pasar a formar parte del proceso de “transición”, ha llevado a que los que quedaron atrás se vean empujados a una posición más radical.
Todos estos peligros que encierra el proceso de “transición”, que hemos enumerado aquí y mencionado en muchos otros de nuestros artículos, requieren de la movilización y lucha por las reivindicaciones de libertad y dignidad por las que el pueblo sirio ha pagado un alto precio. Las reivindicaciones como el procesamiento de todos los criminales de guerra, la eliminación de los obstáculos a la creación de partidos políticos, la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente para una constitución que garantice todos los derechos democráticos y sociales del pueblo sirio, las mujeres, las personas LGBTI+, las minorías nacionales y religiosas, y el desarrollo de comités locales y la autoorganización del pueblo en torno a estas reivindicaciones, que fueron generalizadas en 2011 y actualmente se están restableciendo en algunas regiones, serán decisivas en el curso de la movilización y lucha del pueblo sirio.
Estados Unidos ¡Libertad al estudiante palestino Mahmoud Khalil!
El Gobierno de Donald Trump ha detenido al estudiante de origen palestino Mahmoud Khalil, egresado de la Universidad de Columbia y activista de los acampes que se realizaron en 2024 en solidaridad con Palestina. Acusándolo de “antisemita” y de apoyar al “terrorismo”, el presidente yanqui aseguró que la detención del líder propalestino de la Universidad de Columbia es “la primera de muchas”. Amenazan con deportarlo, pese a ser residente permanente en Estados Unidos. ¡Libertad ya a Mahmoud Khalil! ¡Absolución y desprocesamiento de las y los luchadores! ¡Basta de sanciones de las autoridades universitarias!¡Viva la resistencia del pueblo palestino y la solidaridad mundial!
Alemania: gran huelga de los trabajadores del aeropuerto
Prácticamente aislada por aire. Así ha quedado el lunes Alemania debido a una huelga de un día, que afecta desde esta madrugada, a trece de los principales aeropuertos y que provocó la cancelación de 3.400 vuelos. Aproximadamente medio millón de pasajeros se han visto afectados. Trabajadores de aeropuertos exigen aumento salarial, en un momento en que la burguesía alemana, con sus distintos partidos, intenta recortar salarios.
8M: grandes marchas de mujeres en todo el mundo
El 8 de marzo marcharon centenares de miles de mujeres en todo el mundo, en defensa de sus derechos y contra los feminicidios. Además, la solidaridad con el pueblo palestino se pudo ver en todas las movilizaciones.
En Estados Unidos, también protestaron contra la expulsión de extranjeros y extranjeras, en oposición al ultraderechista, machista y misógino Donald Trump.
En Europa, las mujeres y disidencias también hicieron sentir sus reclamos en las calles de Portugal, Estado Español y Turquía, entre otras.
En la ciudad boliviana de Cochabamba, se sumó una denuncia contra el absurdo proceso penal que el alcalde inició en la Justicia, por supuesto “daño al patrimonio”, contra dos jóvenes bolivianas que colgaron una bandera palestina en un monumento a las mujeres, “Heroínas de la Coronilla”, que hace dos siglos lucharon heroicamente contra el imperio español.