Oct 27, 2020 Last Updated 3:16 PM, Oct 27, 2020

Izquierda Socialista

El 23 de octubre falleció nuestro querido compañero Jorge Steimbach, de la regional San Martín-Tres de febrero de Izquierda Socialista. Finalmente cedió a una serie de enfermedades que venía arrastrando, que lo llevaron a que en los últimos años de su vida tuviera que movilizarse en sillas de ruedas, siempre acompañado por su compañera Viviana.

Aunque verlos juntos en todos lados a Jorge y Vivi no era de ahora, sino una situación permanente desde el año 1996, cuando se enamoraron trabajando en la escuela Nuestra Señora de Lourdes de Tres de Febrero.

Jorge, profesor y economista, se formó en la derecha liberal, educado a los 17 años por el propio Álvaro Alsogaray, quien le explicaba que sólo había dos sistemas, el liberal y el socialista.

Recién a sus 60 años, con la crisis del 2001, Jorge concluyó que el capitalismo sólo podía traer hambre y miseria y se definió por el socialismo. Poco antes del argentinazo comenzó a militar en el gremio docente. Indignados con la burocracia Celeste, conformaron la agrupación “Docentes por la Escuela Pública” en San Martín. Allí conoció a Docentes en Marcha, participó de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, se incorporó al Partido, intervino en el proceso de las Asambleas Barriales, viajó a Porto Alegre al Foro de San Pablo, comenzó a estudiar a Trotsky y no lo abandonó jamás.

Fue un gran militante, alegre e inquieto, como si quisiera recuperar los años juveniles que se había perdido de militar para el socialismo. Lo hacía con un entusiasmo que, no sólo contagiaba, sino que inspiraba admiración. Le gustaba mofarse de que no se privaba de ninguno de sus gustos culinarios, que adoraba producir y consumir. Allá por el 2005 siguió militando de manera independiente, siempre con Viviana, buscando sus lugares, armó agrupaciones sindicales, se sumó a otros partidos (militó algunos años en PO) y luego se reintegró, en 2011, a Izquierda Socialista y a Docentes en Marcha.

Luchador del gremio docente, donde fue delegado de la Media 6 por más de 10 años, era infaltable a marchas, luchas, acampes, permanencias, reclamos de IOMA, Encuentros de Docentes en Marcha, viajes a apoyar conflictos provinciales. Pero Jorge era un apasionado de ir a todas las luchas y reclamos obreros y populares, inclusive en los últimos años cuando ya estaba en silla de ruedas. Por la lucha ambiental viajó a La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Chubut. Estuvo en la toma de Bruckman y en primera fila en la recuperación de la fábrica Isaco de San Martín, en la lucha de Sportech y de Tsu cosméticos, por nombrar algunas. Iba a las acciones de la lucha del movimiento de mujeres y a los Encuentros Nacionales. Infaltable también en los juicios de Lesa Humanidad en San Martín, contra los genocidas. También a los plenarios sindicales del Sindicalismo Combativo, en todas las campañas electorales y actividades políticas del Frente de Izquierda y del Partido. Siempre generando un clima de alegría a su alrededor con su humor, aceptando bromas y haciéndose querer.

Para la última caravana docente de los Suteba Multicolores, Jorge se sentía mal e igual quiso que Viviana lo llevara en el auto. Es que así fue Jorge, luchador hasta el final.

Desde Izquierda Socialista le enviamos todo nuestro cariño y solidaridad a su compañera inseparable, Viviana Puccio, a sus familiares, compañeros de la regional San Martín-Tres de Febrero y a sus amigos.

Compañero Jorge Steimbach, hasta el Socialismo Siempre.

Tags

El jueves 15/10 se desarrollo en Paraná la marcha de trabajadores más importante en la Provincia de Entre Ríos desde que arrancó la pandemia. Unos 800 trabajadores y trabajadoras marcharon al Palacio Municipal para rechazar la propuesta del Intendente Adán Bahl (FdT). Una ruidosa marcha del Frente Sindical Municipal Integrada por: Asociación del Personal Jerarquizado, Asociación Trabajadores del Estado y Obras   Sanitarias reclamó la apertura de paritarias. La Secretaria General de APS, Alejandra Levard brindó un discurso donde responsabilizó al poder político que ataca a los trabajadores. “El Socialista” entrevistó a uno de los protagonistas de la jornada, al Secretario Gremial de APS, Ariel Garay.

¿Qué es, y que representa APS? La Conducción de la Asociación  Personal Superior de la Municipalidad de Paraná tiene como principio una APS solidaria y combativa. Somos una entidad joven nacida con el retorno de la democracia para enfrentar los embates políticos de designaciones por fuera del escalafón que atentan contra la carrera laboral. Desde el agrupamiento de jerarquizado abarcamos las categorías de la 16 a la 24, pero asesoramos al colectivo municipal sin distinción alguna.

¿Por qué se formó y con qué características el FRENTE SINDICAL MUNICIPAL? Después de 16 meses sin aumento del salario el Ejecutivo Municipal convocó por separado a los 4 gremios municipales para informar una compensación económica a cuenta de futuros aumentos y a volver a discutir en Noviembre. Se trata de una suma fija en “negro” de $3.000 para activos siendo claramente anticonstitucional porque están prohibidos aumentos que no hagan aportes y contribuciones, y para que llegue a los jubilados y la seguridad social. Sólo él Soyem acepto y los otros tres la rechazamos. Ante la necesidad de enfrentar la política salarial del gobierno se fue pergeñando la construcción del Frente con la idea de forzar la paritaria,  consensuar los reclamos y luchar por una recomposición real. Hay que tener en cuenta que el salario mínimo garantizado de un trabajador municipal en Paraná es de $20.000 y lo cobran la mitad de los empleados.

¿Quién es el intendente de Paraná? Adán Bahl es peronista, fue ministro de Gobierno de la Provincia durante dos mandatos (Urribarri) y vicegobernador con la gestión anterior (Bordet). Al asumir se mostraba abierto al diálogo, nos convocó, siendo en esa instancia donde pedimos actualización salarial, capacitación, condiciones laborales, que se respete la carrera, se viabilice la Ordenanza del Estatuto Municipal Paritario y se valorice al trabajador municipal tan menospreciado ante los vecinos. A partir de la pandemia el intendente mostró su verdadero rostro no teniendo en cuenta al trabajador, menospreciando su trabajo con un discurso que raya la discriminación. Hizo lo contrario, como nos tienen acostumbrados estos políticos con dobles discursos, trajo personal adscripto del senado de la provincia, y lo más grave incorporó alrededor de 50 policías retirados con jerarquía de comisarios con sueldos 5 veces mayores a un trabajador. ¿Qué hacen? Están en calidad de auditores y vigilancia, y lo hemos denunciado donde podemos a pesar del cerco mediático. Convengamos que no es una función dentro del escalafón municipal y que actúan como pudimos comprobar en la marcha sacando fotos y filmando, “apretando” para que no se hagan las asambleas…

¿Cómo y con qué métodos llegaron a construir la marcha más importante que se ha realizado en Entre Ríos desde la declaración de la Pandemia?

Quiero aclarar que la Planta Municipal de Paraná es de 5.600 trabajadores/as, de los peores pagos con salarios en el límite de la indigencia, con muchas falencias en las condiciones laborales, y que a pesar de las restricciones de la pandemia se garantizan todos los servicios (Agua potable, Centros de Salud, Limpieza, Alumbrado, Bacheos, etc). A pesar de este panorama de degradación de los trabajadores la ciudad, gracias a los trabajadores, está con los servicios básicos en mantenimiento.

Como Frente nos trazamos una estrategia de acumulación con asambleas en los lugares de trabajo sean direcciones y/o reparticiones a partir de las 6 de la mañana (llegamos a la mayoría de las 200 reparticiones que existen). En esas instancias fuimos con la actitud de escucha, de desnudar la propuesta, de aclaraciones necesarias y con la idea de ir construyendo la movilización para reclamar un salario más acorde al costo de la vida. No se puede vivir con salarios de hambre, y fuimos dando esencia al valor de la solidaridad sabiendo que los funcionarios manejan discrecionalmente las tareas especiales (extra) y eso genera  divisiones y más desigualdad a la hora de la conformación del sueldo. Y nos propusimos la acción directa con movilización al Palacio Municipal el 15/10 para con la figura de Asamblea con Retención de Servicios. Todo acompañado por una estrategia de comunicación y visibilización de los sueldos y las condiciones laborales. Es decir se construyó la marcha con paciencia y métodos que nos dieron un gran resultado.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que se le van presentando? Creo que dentro de los mayores obstáculos que enfrentamos ha sido el cierre de paritarias y la falta de negociación salarial, los cuidados para moverte dentro del marco de la pandemia, los aprietes de funcionarios para que el trabajador no participe de las deliberaciones y las “carnereadas” del algún sindicalista cercano al gobierno.

¿Qué enseñanza les deja está intervención política gremial? Es central la independencia política de la clase trabajadora, poner la cara, e ir de frente, y contar con un cuerpo de delegados activo nos hace creíbles. Esa credibilidad se construye con la decisión de escuchar y dialogar con las bases. También tenemos que tener claridad y los cuidados con los partidarios de los patrones que retrasan la lucha, dividen a los trabajadores y nos llevan a las derrotas del conjunto.

¿Cuáles son las perspectivas en lo inmediato y/o horizonte que se imaginan?

Nada es mágico, cada sindicato hará su balance, luego nos reuniremos en el frente para volver a las asambleas donde vamos a decidir cómo endurecer la lucha que seguro tendrá acciones focalizadas, paros, carpas o lo que decidamos con el fin de abrir las paritarias y conseguir un salario cercano a la canasta familiar.

 


 

Solidaridad en unidad de acción

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo saludamos y acompañamos la acción del Frente Sindical Municipal de Paraná en pos de un salario real para las y los trabajadores que durante toda la pandemia sostuvieron solidariamente todos los servicios a los vecinos de la ciudad.

Coincidimos plenamente con el rechazo de los gremios al monto “en negro” ofrecido por el intendente Adan Balh por miserable, discriminatorio porque no es para los jubilados y atentatorio a las condiciones de una vida digna del trabajador. Las sumas fijas al no ser remunerativas no llegan ni al Iosper ni a la Caja de Jubilaciones y Pensiones que tantos problemas financieros tienen, y al no ser bonificable deja de reconocer la carrera municipal. 

Esta política de montos fijos la lleva a cabo el gobierno nacional de Alberto Fernandez, el gobierno provincial de Gustavo Bordet y el gobierno municipal de Adan Balh. Hoy los salarios son de indigencia, de mala calidad porque no hacen aportes y contribuciones, y de los peores de los últimos 30 años por la inflación y la devaluación de la moneda. Otro capítulo es el de las malas condiciones en las que se trabaja como la  precariedad, la flexibilidad y tercearización laboral.

Solidaridad de Clase ante más y más ajustes

El Gobierno Nacional tras llegar al acuerdo con los bonistas para pagar la deuda fraudulenta, ilegal, ilegítima, odiosa e ilegal ratifica su política salarial con las negociaciones con el FMI: “Cuidar los recursos y controlar el déficit fiscal” con la extensión del “congelamiento salarial” que para trabajadores argentinos y en especial los entrerrianos son a la baja. Por qué los trabajadores debemos pagar con ajustes tras ajustes una deuda que no contrajimos ni usufructuamos de un pequeño grupo de especuladores que la fugó o desvió.

Esta política de ajuste y recorte alcanza a dos millones de empleados públicos de la nación, las provincias y los municipios. Dicen desde el gobierno central “Si abrimos la Paritaria Estatal no podemos pagar el IFE, ATP, ni a los jubilados…”, entonces esas ayudas sociales, necesarias, salen del bolsillo de los trabajadores, y no por ejemplo de impuestos a las grandes fortunas, como se ha hecho durante la emergencia en Europa.

En un solo puño exigimos a la patronal inmediata reapertura de paritarias para discutir salarios y jubilaciones en blanco, igual a la canasta familiar, y ajustados por la inflación

Ahora bien hasta cuándo los gobiernos van a tensar la cuerda y los sindicatos oficialistas van a seguir siendo una barrera de contención gubernamental de las necesidades básicas de los trabajadores.

Finalmente dejamos expresado todo nuestro apoyo y acompañamiento a todas las luchas abiertas, y alentamos a todos los trabajadores a levantar banderas de lucha, unidad y la solidaridad de clase rompiendo las ataduras del colaboracionismo burocrático.

Paraná, 15 de Octubre de 2020.-

“Colectivo de Trabajadores Por la Ventana”

Plenario del Sindicalismo Combativo

Tags

El Movimiento al Socialismo (MAS) ganaría en primera vuelta, según los cómputos iniciales y las bocas de urna, por 52,4% y con resultados arriba del 60% en La Paz y Cochabamba. La presidenta de facto, la reaccionaria Jeanine Añez, ya admitió la victoria del MAS en los primeros sondeos. Lo mismo han hecho los candidatos Mesa y Camacho. Luis Arce Catacora, ex ministro de economía y candidato del MAS, se impuso muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Mientras el ultra derechista Luis Fernando Camacho, de Creemos, habría logrado un 14%.

Evidentemente el triunfo del MAS refleja que el golpe cívico-militar fue un golpe débil, reprimio pero no pudo imponer una contrarrevolución, no logró una derrota del movimiento obrero y campesino boliviano. El imperialismo, la derecha oligárquica y los sectores de la gran burguesía boliviana (en especial de Santa Cruz) no se atrevieron a ir hasta ahí por temor a la reacción del movimiento de masas. Por eso, por ejemplo, no disolvió el parlamento y llamó a elecciones, pactando con el MAS y el propio Evo Morales que él no fuera de candidato.

Esa es la debilidad del gobierno reaccionario de Añez, que lleva a este resultado. Amplios sectores de la clase trabajadora, de los y las campesinas y de los sectores populares, venían con críticas y con aspectos de ruptura con el MAS, por sus traiciones y entregas. Incluso hubo organizaciones obreras y campesinas que públicamente cuestionaron la candidatura de Luis Arce y otras candidaturas a diputados. Pero ante los candidatos de la derecha oligárquica y pro yanky, frente a las consecuencias del Covid 19 y a toda la política de ajuste y represión, votan y ratifican al MAS, al reformismo de centro izquierda.

Comprendemos el voto de esos millones de trabajadoras y trabajadores, pero no lo compartimos. Porque un nuevo gobierno del MAS no traerá las soluciones que necesita el pueblo trabajador boliviano. Viene de gobernar durante 16 años al servicio de las multinacionales del gas y del agronegocio mientras decía que era “socialista”. Por eso nuestros compañeros de ARPT, sección de la UIT-CI, llamaron a votar en blanco o nulo, en la perspectiva de continuar la lucha por un cambio de fondo y por construir una nueva alternativa política de la clase trabajadora.

Desde ya que haya ganado el MAS y no Mesa o Camacho, es un golpe político a la ultraderecha continental y yanqui. Es una derrota política para los Trump, Bolsonaro, Duque o Piñera.
Pero no podemos dejar de señalar que el nuevo gobierno del MAS seguirá siendo un gobierno del doble discurso y de pactos con las multinacionales. Como lo es el gobierno de Alberto y Cristina Fernández.

Luis Covas, en El Socialista, Argentina
20/10/2020

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Este jueves 8 de octubre recibimos la tristísima noticia que Gabo Ferro había fallecido víctima de un cáncer fulminante, que en meses le llevó la vida.

Extraño lo de Gabo. Quienes tuvimos el placer de escucharlo, leerlo y conocerlo (ya que toda su trayectoria la realizó, conscientemente, en lo que se llama “el under”, renegando de las productoras masivas) quedamos anonadados de su estilo inigualable, de su voz, de su extraño manera de interpretar, de las formas, contenidos y letras de sus obras. Sin embargo, su calidad lo fue llevando, no como un objetivo sino como una consecuencia, a llegar a ser reconocido y recibir premios como el Clarín por “revelación de Rock” en el 2006, aunque es muy difícil encuadrar su estilo.

Como músico fundó en los noventa el grupo Porco, hasta el ‘98. Como él mismo dijo, “Porco sonaba cada vez mejor y yo me sentía cada vez peor”. En medio de un show en el hotel Bauen abandonó el recital: “deposité el micrófono sobre el piso como quien recuesta un niño… Porco había terminado”.

Durante varios años abandonó los recitales y estudió Historia. Egresó y recibió la Medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia, Premio Museo Mitre y otros, fue docente en la UBA. Su tesis se transformó en un libro increíble, “Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas”, una revisión histórica de la era de Rosas, con su pluma magistral, metafórica, punzante y dibujos fantásticos propios, de lectura indispensable.

También llevó al papel letras de canciones de sus 8 discos en “Costurera, carpintero” y publicó “Recetario panorámico, elemental, fantástico y neumático”, su primer libro sólo de poemas. E hizo cuentos y textos de documentales y películas.

Después de años, volvió a cantar como solista y compositor y ganó, en 2014, el Premio Gardel al Álbum Canción de Autor, el Premio Konex a mejores figuras de la década 2005-2015 y fue nominado para el Gardel de Oro 2015.

Uno de sus últimos espectáculos fue “El agua del espejo”, donde junto al pianista y compositor cordobés, Juan Carlos Tolosa, recreaban una selección de canciones de Gabo, otra presentación extraordinaria.

Sin ser un activista político, fue siempre defensor de las causas de los oprimidos, la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales, del movimiento de mujeres. Se definía como socialista y simpatizaba con las ideas del trotskismo. Un día, viendo la biblioteca, nos pidió dos libros de Nahuel Moreno, a quien no había leído: “Conversaciones” y “Método de interpretación de la Historia Argentina”. Al tiempo, preguntándole qué le habían parecido y cuándo me los devolvería, me dijo: “Es admirable. No pienso devolvértelos”, festejó.

Quienes lo conocieron, entre la enorme tristeza de su sorpresiva muerte, coinciden en la satisfacción de haberlo tratado. Esta apasionante persona, personalidad, artista con mayúsculas que era, además, apasionado, inquieto, amante de la vida, excelente ser y compañero. Sus creaciones quedarán, también, para el placer de todos.

Hasta siempre, querido Gabo.

"Me gusta dar pistas y que vos compongas una botella en tu cabeza. Que la letra sea sugerente y sobre todo lo más poética posible. Quiero generar un mundo de lo fantástico. Tenemos la cotidianidad tan vulgarizada que me interesa encontrar en lo cotidiano la fantasía. Y la canción, quién la hace y quién la escucha, se merece poesía" Gabo Ferro


Tags

Escribe Diego Martínez

Hoy se nos fue un grande de la historieta y de la cultura: Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el seudónimo que utilizó durante toda su carrera artística.

A través de su personaje más celebre, Mafalda, nos inspiró de niños y niñas a tener una mirada crítica del mundo y a pelear contra las injusticias y los atropellos, haciéndolo siempre con una sonrisa. "Paren el mundo que me quiero bajar" fue la frase que inmortalizó Mafalda y que refleja este espíritu.

Además de un excelente dibujante e historiestista Quino fue un férreo defensor de la escuela pública, motivo por el cual nuestra agrupación "Docentes en Marcha" lleva como símbolo a Mafalda y fue además un defensor de distintos derechos democráticos. En 2018 se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y las plazas se llenaron de mafaldas con pañuelos verdes.

Después de vivir varios años en Europa regreso a su Mendoza natal, donde dibujó sus primeros trazos y falleció a los 88 años el día de hoy.

Quino ya no estará entre nosotros pero su obra seguirá vigente, inspirando a las nuevas generaciones a pelear por un mundo mejor.
Adiós maestro.

 

 

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos