Dec 04, 2020 Last Updated 12:28 AM, Dec 4, 2020
Isadora

Isadora

Las mujeres de Izquierda Socialista junto con compañeras independientes, decidimos impulsar una nueva agrupación de mujeres en lucha: Isadora. En este espacio confluimos mujeres trabajadoras, estudiantes y de los sectores populares que nos proponemos esta nueva forma de organizarnos para pelear mejor por nuestros derechos. Te invitamos a que seas parte y que te sumes a este nuevo desafío.

Hace cinco años escribíamos nuestro primer boletín Isadora, un folleto que fue mostrando distintos debates y la postura de Izquierda Socialista en relación a las problemáticas que nos atraviesan como mujeres y trabajadoras. Cuando lo imprimimos por primera vez no imaginábamos que eso se transformaría, con el tiempo, en una agrupación de mujeres más amplia. Mujeres que luchamos, nos organizamos y peleamos con rabia para conquistar nuestros derechos.

Hoy, nos proponemos este nuevo desafío que es construir Isadora como una gran organización de mujeres en lucha. Después de gritar #NiUnaMenos en todas las plazas del país el 3J de 2015, muchas sacamos la conclusión de que es necesario que nos organicemos para que dejen de matarnos porque #VivasNosQueremos. Estamos convencidas que la fuerza de las mujeres es enorme, que podemos hacer temblar la tierra como se demostró el último 8M y que somos capaces de alcanzar todo lo que nos propongamos si lo hacemos juntas. Por eso, Isadora es un espacio al que te invitamos a participar, a debatir y a ser parte para dar esta pelea con más fuerza.

En Isadora entramos todas, las que llevamos un largo recorrido de activismo feminista y las que recién empiezan este camino, al cuestionarse por el lugar que ocupan las mujeres en esta sociedad machista. Porque cuando nos faltó Micaela García, a todas nos dio tristeza, bronca, rabia, y sentimos la necesidad de salir a las calles a gritar #JusticiaPorMicaela. Lo mismo nos pasó con el empalamiento de Lucía Pérez en Mar del Plata y con cada una de las mujeres que nos faltan. Son nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras compañeras, nuestras hijas. Porque no queremos ser valientes, sino libres y poder transitar sin miedo las calles, porque nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más, por eso no se viola, no se golpea, no se quema, no se mata.

Nos mueven las ganas de cambiar las cosas, de cambiar esta sociedad podrida en la que unos pocos se benefician con el trabajo de la mayoría. Estamos hartas de que el trabajo doméstico recaiga solo en las mujeres, que nos acosen en el trabajo o que nos discriminen, que nos griten en la calle, que se burlen de nuestros cuerpos y de nuestra ropa, que seamos vistas como objetos que deben satisfacer al varón sin importar nuestras ganas. Estamos cansadas de que nos juzguen por no elegir la maternidad obligatoria o que nos critiquen por nuestros deseos sexuales.

Con Isadora buscamos impulsar las luchas para cambiar las cosas. Por eso proponemos que te sumes a esta tarea y que nos organicemos juntas para hacerlo. Sabemos que no es algo sencillo ni fácil, pero estamos convencidas de que, aunando nuestras fuerzas, lo vamos a lograr. Porque ya nos vieron en las calles, con lluvia, con frío, bajo el sol y no nos cansamos, porque somos mujeres y no vamos a parar hasta cambiarlo todo. Y tirar abajo de una vez por todas, este sistema capitalista y patriarcal que nos oprime y explota cada día más.

Subcategorías

Dossier de LECTURA FEMINISTA Y SOCIALISTA

Dossier de LECTURA FEMINISTA Y SOCIALISTA

Breve recorrido por la historia del movimiento y nuestro programa

Leer en PDF 

Índice

1. LA OPRESIÓN EN LAS MUJERES
• La opresión patriarcal y la explotación capitalista
• Unidas en las calles, independientes en la organización

2. LAS DISTINTAS CORRIENTES
• Somos feministas, socialistas y revolucionarias
• ¿Por qué feminismo(s)?

3. UN REPASO DE LA HISTORIA
• Las oleadas de lucha feminista
• Las conquistas de la Revolución rusa
• La historia del 8M

4. NUESTRO PROGRAMA
• Igual trabajo, igual salario
• Contra los femicidios y violencia machista
• Aborto legal seguro y gratuito
• Desmantelamiento de las redes de trata
• Educación sexual laica, científica y con perspectiva de género
• Iglesia y estado: asuntos separados
• El problema de la prostitución: un debate necesario

 

f: ISADORA MUJERES EN LUCHA
Ig: ISADORA_MUJERESENLUCHA_BSAS
Tw: @ISADORAENLUCHA

 

Presentación

A partir del 2015 se fue gestando una nueva oleada de luchas feministas: la cuarta ola. Es de carácter global que irrumpe, desborda y hace temblar la tierra con los paros internacionales cada 8M desde el 2017. Estamos frente a una verdadera revolución protagonizada por mujeres que cuestionan a los gobiernos, a los partidos patronales y a las iglesias que defienden y perpetúan el sistema  capitalista patriarcal. Esta rebelión mundial tiene una fuerte participación de jóvenes, trabajadoras y mujeres de los sectores populares que reflejan el hartazgo frente a la violencia de género. Crecen  las luchas por la igualdad salarial, el derecho al aborto y contra los femicidios. Las mujeres, lesianas, travestis, trans e identidades no binaries, están haciendo historia y demostrando cómo la conquista  de derechos solo puede darse con la movilización en las calles.
Desde Isadora e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad elaboramos este dossier de lectura que recupera algunos de los textos escritos y publicados en la revista “La rebelión de las  mujeres”. En el mismo, encontrarán un análisis del origen de la opresión patriarcal y su combinación con la explotación capitalista desde una óptica marxista y la caracterización del movimiento de  mujeres como policlasista (páginas 2 a 4). Una comparación entra las distintas corrientes que intervienen en el movimiento; la mayoría de ellas para frenarlo y evitar que se desarrolle pero con  nuestro feminismo socialista impulsamos la movilización y a la vez damos la pelea para que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos (páginas 5 a 6). Un breve recorrido por la historia del movimiento  y sus luchas para obtener la igualdad de derechos respecto a los varones, quienes ya habían logrado conquistas al calor de las revoluciones democrático-burguesas (página 7 a 11). Por  último, están desarrollados los puntos programáticos centrales que impulsamos con Isadora (página 12 a 18).
Te invitamos a que leas el material y que te sumes a debatir nuestras propuestas para seguir desarrollando la movilización, única manera de avanzar en la conquista de derechos.

Junio, 2020

View items...
Pasaron cinco años de aquella movilización que quedará marcada en nuestra memoria para siempre, no sólo por la masiva expresión de hartazgo hacia los femicidios, sino también porque fue el…
A partir del 2015, con el movimiento del #NiUnaMenos, los gobiernos -producto de la presión de la ola feminista- se vieron obligados a intensificar la creación de espacios específicos para…
Es parte de nuestro día a día la lucha en las calles y la exigencia a la justicia para que se condene a quienes violentan y arrebatan la vida de…
Ahed Tamimi tiene 16 años. Está presa en una cárcel israelí por haber reaccionado abofeteando a un soldado sionista luego de que éste diparara contra su primo de 14 años…
El 8M se viene preparando como una gran jornada de lucha en más de 200 ciudades del mundo. Según el grado de organización de las mujeres en cada ciudad, este…
Gisela Herrera, es trabajadora ferroviaria, madre de cuatro hijos y víctima de violencia de género. En 2016 Gisela comenzó con presentaciones judiciales y consiguió algunas restricciones perimetrales que fueron sistemáticamente…

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa