Apr 05, 2020 Last Updated 8:14 PM, Apr 4, 2020

Escribe Nicolás Núñez, legislador porteño de Izquierda Socialista/FIT Unidad

No nos cabe ninguna duda de la importancia de cumplir con la cuarentena ante la pandemia del coronavirus. Para garantizarla, el gobierno desplegó enormes operativos con las diversas fuerzas de seguridad. Mientras que en los barrios de clase media y alta en general, se limitaron a verificar los permisos para transitar, en barrios y asentamientos populares se vienen registrando preocupantes situaciones de abuso de las distintas fuerzas de seguridad.   

Hasta el domingo 29 de marzo 524.557 personas fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y notificadas del curso de una causa legal, y 13.006 fueron detenidas sin que se produzca aún su liberación. En el marco de esos operativos se viralizaron videos de efectivos forzando a personas demoradas a hacer flexiones o repetir frases como en los tiempos del servicio militar y de trabajadores de empresas de delivery siendo detenidos por la policía en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario. Desde ya que estos ejercicios de violencia y abusos se desarrollan en los barrios humildes y contra trabajadores. En contraposición, un directivo de la fraudulenta empresa Vicentin fue demorado en reiteradas ocasiones violando la cuarentena sin que nadie le ponga un dedo encima. Las fuerzas represivas actúan siempre con claras indicativas de clase.

Estos hechos pusieron en alerta a organismos de derechos humanos y al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) que emitió un comunicado denunciando los abusos policiales. El gobierno afirma que los efectivos filmados fueron sancionados, pero nada de eso se conoce oficialmente, y los hechos siguen sucediendo diariamente. Esto aumenta la preocupación ante la extensión de la cuarentena, y ni qué hablar si el gobierno no dispone medidas concretas para paliar la grave crisis económica y social que está creciendo en zonas como el conurbano bonaerense.

La declaración del EMVJ, que suscribimos desde Izquierda Socialista, finaliza señalando: “Las fuerzas de ‘seguridad’ que siguen impunes de todos los crímenes cometidos hasta la fecha, la policía del gatillo fácil, la gendarmería del gendarme carancho y de la desaparición en democracia no son quienes van a concientizar sobre la necesidad de la solidaridad y el cuidado mutuo”. El pueblo trabajador va a saber mantener la guardia alta frente a la pandemia y también frente a los abusos de las fuerzas de seguridad.

Escribe Jonathan Castronuovo, vicepresidente del Centro de Estudiantes del ISFD 45- Haedo

Nora Cortiñas, ícono de la lucha de Madres Línea Fundadora, se suma a la lucha del boleto estudiantil terciario provincial respaldando a todes les estudiantes. En una presentación de su libro biográfico, Norita firmo la bandera emblema de los Terciarios de Morón por su derecho al boleto. En la Bandera Norita escribió: VEN CE RE MOS.

Los terciarios provinciales seguimos impulsando fuertemente nuestro reclamo por el bolero estudiantil. Seguimos exigiéndole al gobierno de Axel Kiciloff : plata para la educación pública y no para la deuda. Que ningún compañero deje de cursar por no poder viajar. ¡Boleto estudiantil terciario ya!

Escribe Jonathan Castronuovo, vicepresidente del Profesorado 45

Les estudiantes de los profesorados de la provincia de Buenos Aires siguen luchando por su derecho al boleto estudiantil. El gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof, ha priorizado pagarle a los bonistas de la deuda en vez de destinar ese dinero a la educación pública, y por ende al boleto estudiantil.

En el 2015 se sancionó la Ley 14.735 que otorgó el boleto gratuito a todos los niveles educativos. Fue gracias a la lucha del movimiento estudiantil que en el 2016 Vidal terminó reglamentándolo para el nivel primario, secundario y universitario. Sin embargo, se excluyó a terciarios y a algunas universidades.

La semana pasada nuestra diputada provincial de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Mercedes Trimarchi, realizó una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados, acompañada por estudiantes terciarios y universitarios, donde expuso nuestro proyecto de exigencia a Kicillof y al Frente de Todos  de que se reglamente para que nadie deje sus estudios por no poder viajar.

 

Escribe Gastón Godoy

El asesinato en Villa Gesell de Fernando Báez Sosa causó una gran conmoción e indignación. Se han escuchado muchas versiones o argumentos sobre cómo se llegó a tal salvajada. Desde Izquierda Socialista creemos que es una expresión lamentable más de la descomposición que atraviesa la sociedad capitalista: donde la vida de las personas vale cada vez menos.

El pasado lunes 3 se reunieron estudiantes de distintos profesorados del conurbano bonaerense con la diputada Mercedes Trimarchi de Izquierda Socialista/FIT para impulsar el boleto educativo gratuito en el nivel terciario. A pesar de ser ley, la norma no está reglamentada para el sector y el costo de los pasajes hace que muchos deban abandonar sus estudios.  

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa