Nov 25, 2020 Last Updated 8:03 AM, Nov 25, 2020

Escribe Agustín Gigli 

El avance de la política megaminera del gobernador Arcioni, con el aval del Frente de Todos, se volvió a encontrar con la lucha del pueblo chubutense que rechaza el saqueo y exige la generación de puestos de trabajo y producción genuinos.

Más de seis mil personas marchamos en Esquel. Pero también hubo marchas multitudinarias en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Madryn y en los pueblos de la meseta patagónica en defensa de sus fuentes laborales y en rechazo a la entrega del territorio. En la Casa de la Provincia del Chubut, en Buenos Aires, estuvieron estudiantes chubutenses junto con el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista/ FIT Unidad, Ambiente en Lucha y la coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

Arcioni se envalentona con el apoyo de Fernández

En la actualidad el gobierno provincial debe dos meses completos de salario y el medio aguinaldo de junio a la mayoría de los trabajadores activos y pasivos de la provincia. Solo se sostiene por el apoyo de los partidos patronales tradicionales y del gobierno nacional de Fernández. Por eso no tiene nada que perder al imponer el saqueo megaminero cuando la gran mayoría de la población ya se expresó en contra. Lo hace presentando un proyecto de ley para zonificar la meseta patagónica, en la región de Gastre y Telsen. Empiezan por donde creen que no hay resistencia, por donde más golpearon durante años, pero la intención es entregar toda la provincia a la actividad extractiva. Lo dijo Arcioni frente al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, diputados y gobernadores mineros.

Con la falsa idea del desierto, el gobierno quiere imponer como única salida la entrega de los recursos negando todo tipo de actividad productiva. Está demostrado que una actividad agrícola podría desarrollarse si se hicieran las inversiones necesarias. Pero para cumplir su cometido, ninguna opción tiene apoyo estatal.

Sin tocar la 5.001 y sin cianuro

El proyecto elevado por Arcioni intenta confundir a los chubutenses regulando el saqueo y la contaminación. Sin necesidad de modificar la ley 5.001, que plantea la zonificación provincial, y expresando la prohibición del uso de sustancias químicas como el cianuro, busca habilitar a Panamerican Silver con su proyecto Navidad. También quieren realizar consultas únicamente en la zona donde están los bienes, negando la existencia de las cuencas hídricas que contaminarán a casi toda la provincia, y que los recursos son provinciales. Y si el Estado pasa a subsidiar a las empresas, como sucede en otras provincias y con el petróleo en Chubut, lo hará con recursos de todos los chubutenses. También quieren poner por ley un “compre local” y regular la mano de obra en busca de la contratación de pobladores.

Pero son mentiras. El objetivo inmediato es habilitar la actividad, luego podrán modificar toda la legislación hasta lograr que el saqueo sea el máximo.

La única salida es derogar el Código de Minería a nivel nacional, suspender toda actividad megaminera que ya se encuentre en funcionamiento y legislar a partir de la experiencia que han ganado las distintas asambleas y organizaciones de vecinos y ambientales a lo largo del país.

Los legisladores votaron pasar el proyecto a comisión. Un pase para adelante para tratar de desconcentrar la presión que están generando y apostar al desgaste. Dicen que quieren “discutir”, pero volvemos a insistir con lo que decíamos en 2003, “¿qué parte del NO no entienden?”. Llevamos veinte años argumentando y desmintiendo el discurso de las mineras y los gobiernos.

Sin represión no pasa

Es por eso que hoy, después de la manifestación en la Legislatura provincial, la policía nuevamente reprimió a vecinos que estaban retornando a sus casas en Trelew (ver enlace El Socialista 486). Lo hizo con agentes de civil, sin identificación, y otros uniformados con la cara tapada. Arrestaron e hirieron a varios manifestantes. Es que, sin represión, la megaminería no entra en Chubut.

No queremos que pasen a comisión el proyecto de zonificación generando un falso debate donde se discutan puntos y comas y se garantice el saqueo contaminante. Cuanto más tiempo pasa, más claro y fuerte decimos NO es NO.

Este martes 24 se realizó un acto multisectorial para repudiar la nueva embestida megaminera en Chubut. Convocado por la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs por el No a la Mina de Esquel, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y el FIT Unidad. Desde Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha participamos con una delegación encabezada por el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano.

¡No a la megaminería! El agua vale más que el oro.

Escribe Dante, del Huergo

Lxs secundarixs venimos de meses donde lo que primó fue la deserción estudiantil, con compañerxs que no pudieron acceder a la virtualidad por falta de computadoras o de datos móviles y sin ningún presupuesto para asegurarse la continuidad. Y nuestrxs docentes sin las herramientas para poder garantizar la cursada, obligándolos a utilizar sus recursos, como la electricidad, el internet y sus computadoras. En este contexto es donde se avanza con la vuelta a clases presenciales sin ningún fin pedagógico, exponiéndonos tanto a estudiantes como docentes. La mayoría de lxs estudiantes no estamos participando de las clases presenciales, ya que no solucionan la problemática de cursada y al mismo tiempo nos exponen al contagio. Varias de las escuelas que volvieron a la presencialidad tuvieron que cerrar por contagios. En este marco apoyamos a nuestrxs docentes de Ademys que están convocando al paro presencial y decimos no al falso paradigma de “vuelta a clases”. Llamamos a todos los estudiantes secundarios a que apoyemos la lucha contra la presencialidad que encabeza Ademys, sumándonos a las acciones que convoquen.

Escribe Lautaro

El jueves 29 nos movilizamos contra el procesamiento a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba imputados por la toma del Pabellón Argentina que tuvo lugar en 2018.

El día posterior a la violenta represión y desalojo de Guernica, en nuestra ciudad salimos a las calles también contra la criminalización de la protesta.

El 10 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó los recursos presentados por las defensas de los estudiantes que la justicia procesó por la ocupación pacífica del Pabellón Argentina. Confirman así el procesamiento dictado por el juez Hugo Vaca Narvaja y la ex fiscal Graciela López de Filoñuk, ambos con un engañoso perfil de “progres” defensores de los derechos humanos, que ahora logran concretar su decisión política de ir al juicio oral. La causa de “usurpación por despojo” se inició con el gobierno de Macri en 2018 y continúa bajo el de Fernández con la complicidad de las autoridades universitarias y el rectorado de Juri y Yanzi Ferreira a la cabeza.

Ante la crisis y miseria crecientes, los gobiernos en lugar de atender las necesidades más urgentes del pueblo trabajador, priorizan salvar al empresariado, las multinacionales y los bonistas, al tiempo que fortalecen el aparato represivo y avanzan con la criminalización de la protesta.

Por esto nos organizamos en una asamblea de estudiantes para coordinar las acciones, desde la más amplia unidad contra este atropello. Estamos saliendo a pedir el apoyo a diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales. Lamentablemente las conducciones de la FUA, la Federación Universitaria de Córdoba, y del conjunto de los centros de estudiantes, no abandonan su inmovilismo de años y se niegan a movilizar al conjunto de la comunidad universitaria.

Para derrotar esta política represiva y lograr el desprocesamiento de los estudiantes debemos ampliar la unidad y seguir en las calles.

Escribe Diego Martínez

Hoy se nos fue un grande de la historieta y de la cultura: Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el seudónimo que utilizó durante toda su carrera artística.

A través de su personaje más celebre, Mafalda, nos inspiró de niños y niñas a tener una mirada crítica del mundo y a pelear contra las injusticias y los atropellos, haciéndolo siempre con una sonrisa. "Paren el mundo que me quiero bajar" fue la frase que inmortalizó Mafalda y que refleja este espíritu.

Además de un excelente dibujante e historiestista Quino fue un férreo defensor de la escuela pública, motivo por el cual nuestra agrupación "Docentes en Marcha" lleva como símbolo a Mafalda y fue además un defensor de distintos derechos democráticos. En 2018 se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y las plazas se llenaron de mafaldas con pañuelos verdes.

Después de vivir varios años en Europa regreso a su Mendoza natal, donde dibujó sus primeros trazos y falleció a los 88 años el día de hoy.

Quino ya no estará entre nosotros pero su obra seguirá vigente, inspirando a las nuevas generaciones a pelear por un mundo mejor.
Adiós maestro.

 

 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa