Apr 27, 2024 Last Updated 1:46 AM, Apr 27, 2024

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno, fundador de nuestra corriente, compartimos algunos trabajos que reflejan la vigencia de su legado para la construcción de partidos revolucionarios y una organización internacional.

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno:


A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno / Construyendo el trotskismo morenista

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno | UIT-CI | Izquierda Socialista FIT-U



Nota aniversario / A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno (primera parte)
Nota aniversario / A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno (segunda parte)

Documental de Nahuel Moreno: Una vida, infinitas luchas

Publicación de la Historia del PST –Tomo III- + algunos títulos

 

El brutal ajuste de Milei está llevando a más pobreza. La motosierra está liquidando los salarios y jubilaciones. Hay recesión y aunque el gobierno diga que la está controlando tenemos la inflación más alta del mundo. Milei quitó los alimentos a los comedores. Se vienen tarifazos del 600 por ciento. Hay 12.000 despidos en estatales, 116 en infraestructura ferroviaria, miles en la construcción y en la industria. Ajuste que también aplican los gobernadores.

El gobierno ni siquiera homologa las paritarias acordadas. Y mandó una nueva ley ómnibus con una reforma laboral, privatizaciones y quiere volver al impuesto al salario, entre otras medidas antiobreras y antipopulares.
En repudio a todo esto vienen creciendo las luchas. El sideral recorte en las universidades provocó la reacción docente-estudiantil donde el próximo martes 23 de abril habrá una gran marcha federal educativa que será masiva. Hubo paro nacional de ATE, de la docencia, la UOM, sanidad, paro ferroviario y retención de servicios en la UTA.

Después del paro del 24 de enero cayó la ley ómnibus y tambaleó el DNU. Luego salieron miles de mujeres el 8M, venimos de un masivo 24 de marzo y las luchas vienen creciendo. ¡Hay que seguir por ese camino!
El malestar abarca también a los sectores populares, profesionales y pequeños comerciantes, entre otros. Afectados ante una política que está al servicio de engordar las ganancias de los grandes grupos económicos, multinacionales, las privatizadas y el FMI. Encima Milei redobla el alineamiento con el Estado sionista de Israel que, con el apoyo de Estados Unidos, está perpetrando un genocidio contra el pueblo palestino.

Hay que derrotar el plan motosierra de Milei y el FMI

El brutal ajuste y el malestar social ha llevado a que la CGT apoye la marcha educativa del 23, convoque a una marcha y acto el 1° de Mayo y centralmente disponga un nuevo paro general el 9 de Mayo, el segundo en 5 meses de gobierno. Exigencia de paro y plan de lucha que venimos haciendo desde el sindicalismo combativo encabezado por el Pollo Sobrero y la izquierda.

Llamamos a ganar las calles impulsando la gran marcha educativa del 23, a marchar el 1ero de Mayo en el día de lucha de la clase trabajadora mundial, y a protagonizar un parazo el 9 de Mayo. No depositamos ninguna confianza en esta dirigencia sindical. Seguimos bregando por lograr una nueva dirección sindical combativa. Atento ello el sábado 27 de abril se hará un encuentro nacional de luchadores para impulsar una coordinación nacional de los sectores combativos.
Convocamos a garantizar desde abajo el paro del 9, su continuidad y el programa de lucha, impulsando asambleas en cada lugar de trabajo y de estudio. Reclamando también a los sindicatos, a la CGT y las CTA que convoquen a asambleas y plenarios o congresos de delegados.

El paro del 9 tiene que ser parte de un plan de lucha nacional, que tiene que continuar con un paro de 36 horas con movilización para derrotar el plan motosierra represivo de Milei y el FMI. Porque se demostró que se puede hacer retroceder al gobierno.
Pelea que desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad llamamos a profundizar, para imponer un plan económico alternativo obrero y popular, para que la crisis la paguen los capitalistas, no el pueblo trabajador. Rompiendo con el FMI y dejando de pagar la deuda externa, como lo vinimos sosteniendo bajo todos los gobiernos capitalistas, postulando un gobierno de las y de los trabajadores y de la izquierda.

Vamos por una gran marcha educativa el 23. Paremos el 9 y exijamos un plan de lucha nacional CGT-CTA. Aumento de salarios y jubilaciones. Que se homologuen las paritarias. Reincorporación ya de todas y todos los despedidos. Frenemos los tarifazos y los aumentos en las prepagas. Ninguna reforma laboral, ni impuesto al salario. No a la ley ómnibus. Abajo el DNU. Por otro plan económico obrero y popular. Plata hay. Que se deje de pagar la deuda externa y se impongan fuertes impuestos a las multinacionales y bancos.

Izquierda Socialista/FIT Unidad
15/4/2024

Escribe María Meza, docente, Izquierda Socialista/FIT Unidad

Días atrás se conocía la llegada de la general del Ejército norteamericano Laura Richardson, jefa del estratégico Comando Sur, a Tierra del Fuego. Desde Izquierda Socialista, DDHH, la Comunidad Costera y otros sectores sindicales y sociales repudiamos esta visita, y le exigimos al gobernador Melella, que ya había dicho que no la iba a recibir, que la declare persona no grata, y así lo hizo.

En este marco, el jueves 04 nos enteramos de que inesperadamente Milei viaja a Ushuaia para recibir a Laura Richardson, en una clara muestra de sumisión y entrega total al imperialismo yankee.

En repudio a esta acción de Milei, nos movilizamos en las tres ciudades: Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Rechazamos este encuentro que sella la entrega de los recursos naturales, bienes comunes y nuestra soberanía. En Tierra del Fuego no olvidamos que EEUU fue el principal aliado de los ingleses en la guerra de Malvinas, como tampoco que Milei es un declarado admirador de la asesina Margaret Thacher. Por eso la intención de construir una “base naval integrada” es la entrega descarada de nuestra soberanía a Estados Unidos, que pasará a controlar geopolíticamente la Antártida y que, además, consolidaría a los ingleses en Malvinas. El colmo de la sumisión fue que en la Base Naval de Ushuaia hicieron flamear la bandera estadounidense.

Desde Izquierda Socialista llamamos a la mayor unidad de acción para evitar la creación de esa base. Lamentablemente el jueves, salvo el SUTEF, estuvieron ausentes la CGT, CTA y todos los gremios, por eso les decimos que ya es tiempo de salir a pelear en serio contra este gobierno antiobrero y entreguista. No podemos permitir ninguna base y tenemos la obligación de defender nuestra soberanía.

Escribe Daniel Vera, docente, miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina

La vicepresidenta Villaruel viaja Catamarca a una fiesta religiosa católica, invitada por el obispo diocesano Luis Urbanc.

El pasado miércoles 3 de abril, en esa misma capital, el cura Renato Rasgido fue encontrado culpable de abusos sexuales y condenado a 15 años de cárcel.

Catamarca es la provincia que más denuncias de abusos eclesiásticos tiene: siete, cinco curas, un catequista y un profesor de religión.

Interpelado por los medios de comunicación, días antes de la condena, el obispo pidió "al pueblo de Dios rezar mucho por los sacerdotes porque nadie está exento que el demonio meta la cola y uno caiga".

Es decir, que para Urbanc, como para la mayor parte de la jerarquía de la iglesia católica, los abusos ocurren porque “el diablo mete la cola”.

Queda así claramente demostrada, por un lado, la complicidad de TODA la iglesia católica para proteger a los miembros pedófilos de ella (obispos, curas, monjas, catequistas, profesores de religión, dirigentes scout) y, por el otro, la indiferencia (y casi desprecio) que la jerarquía católica demuestra a quienes somos sobrevivientes de sus abusos de poder.

Esta visita de la vicepresidenta a Catamarca demuestra, una vez más, porqué es tan NECESARIA como URGENTE la SEPARACIÓN de la IGLESIA del ESTADO.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Viernes 12 de abril /Jornada de lucha contra los despidos y paro general el 9 de mayo

Viernes 12 de abril /Jornada de luc…

11 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

“Paritaria” de privilegio / Giordano repudió el aumentazo en el Senado

“Paritaria” de privilegio / Gio…

19 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA