Escribe Julieta “Mechón” Ocampo
Diputada provincial Izquierda Socialista/FIT U
El Gobierno de Rolando Figueroa avanza, en acuerdo con YPF, en el saqueo y la contaminación del Lago los Barreales mediante el proyecto de Desarrollo Integral Actividad Bloque LANOR II 2026–2027 – Área de Concesión Loma La Lata. Autorizó que se realicen 56 pozos de hidro-fractura para extraer petróleo y gas en las proximidades del lago. Para cumplir con el requisito legal, el gobierno convocó a una audiencia el jueves 5 de febrero, audiencia que por su carácter público permitió que nos inscribiéramos, para exponer, a varios que nos oponemos al fracking y más en esa zona de alto riesgo de contaminación del agua. Así estábamos anotados abogados, técnicos y militantes antifracking.
Desde Ambiente en Lucha, junto con comunidades mapuches afectadas, vecinos y vecinas, la Campaña Salvemos el Mari Menuco y organizaciones ambientalistas marchamos a participar de la audiencia, que se realizaba en el Hotel Sol de Añelo (ciudad cabecera de Vaca Muerta). Al llegar, encontramos el hotel completamente vallado y con policías que impedían nuestro ingreso. Esta audiencia, que estaba programada como pública, terminó siendo privada para los ejecutivos de YPF y los funcionarios de Figueroa.
Una audiencia ilegítima e ilegal
Fue convocada en diciembre, pero los anexos de los estudios de impacto ambiental fueron publicados recién el 1° de febrero, solo cuatro días antes de la audiencia, dando lugar al primer acto de ilegalidad, ya que la información debía estar disponible una vez lanzada la convocatoria. En la comparación entre el estudio principal y los anexos surgen inconsistencias graves que muestran que la contaminación venidera se hará a conciencia, se habla de zonas de sacrificio, actividades con riesgo relevante y la posibilidad real de que los derrames lleguen al embalse contaminando el lago y el río Neuquén. En segundo lugar, el Gobierno no cumplió con la Consulta Libre Previa e informada con las comunidades mapuche de la zona, a las cuales se les proyecta invadir con pozos de petróleo.
Las exposiciones estaban programadas para dar inicio a las 11hs. Cuando llegamos nos encontramos con el Hotel vallado y una centena de policías cuidando los intereses de las petroleras. Las autoridades comenzaron la audiencia sin que todos los expositores estuviéramos en el recinto, aun cuando habíamos cumplido con todos los requisitos de inscripción. Nos informaron que la organización del evento había perdido las planillas con nuestros nombres; y encima nos mostraron una planilla con los nombres manuscritos de los expositores por YPF y sin los datos personales que se nos exigieron a quienes nos oponemos al proyecto.
Al cabo de un tiempo, luego de que todos los expositores de YPF habían hablado sin que pudiésemos escucharlos, nos informaron que podríamos ingresar únicamente los diputados provinciales presentes, pero dejando afuera a todo el resto de compañeros inscriptos. Un verdadero atropello, que rechazamos.
Por ley, estas audiencias deben ser públicas, filmadas y transmitidas, ninguno de estos pasos se cumplió. La Secretaria de Derechos Humanos, Natalia Fenizi y el Secretario de Ambiente de la Provincia, Hipolito Salvatori, fueron las marionetas que llevaron adelante todo este bochornoso procedimiento.
¿Y ahora qué?
Pasada esta audiencia trucha, creemos que es importante plantear a futuro una conclusión clara, que el gobierno de Figueroa irá a fondo para profundizar su plan de saqueo, porque gobierna para las petroleras con el acuerdo y el impulso del gobierno nacional de Milei. Por ello, es que quienes nos reivindicamos ambientalistas, o estamos preocupados por este avance contaminante, debemos profundizar la coordinación y la lucha en defensa del agua, coordinando junto a la Campaña Salvemos al Mari Menuco las acciones de lucha en las calles, exigiendo la nulidad de esta audiencia trucha, que pretende avanzar sobre la agua que consumimos en todo el Valle, ya que los lagos Barreales y Mari Menuco son gigantes tanques de donde se extrae el agua que se potabiliza para el consumo de unos 700.000 habitantes.
Solo en unidad podremos derrotar a las multinacionales petroleras y a los gobiernos responsables de la contaminación y el saqueo.
Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad
Se aprobó en la Cámara de Diputados un retroceso en los derechos de las y los trabajadores que nos retrotrae al siglo XIX. Se hizo con la flagrante complicidad de diputados y diputadas del peronismo, que aportaron al quórum y a los votos. La CGT, cómplice en todo el proceso, tuvo que llamar a un paro que fue contundente, pero no anunció ninguna medida para darle continuidad a la pelea.
Ya lo habíamos visto en Senadores, ahora se repitió corregido y aumentado. Fueron 135 votos a favor de la ley esclavista y 115 en contra. Ahora vuelve a la Cámara Alta, ya que tuvieron que bajar el artículo 44, el que quitaba el derecho a enfermarse y planteaba descuentos salariales si eso sucedía.
¿Qué pasó entre la votación de senadores y la de diputados? Primero, se cayó ante millones la confusión de que esta ley “permitiría dar trabajo” o “haría que se blanqueara a los precarizados”. Los propios empresarios se encargaron de aclarar que no pensaban crear un sólo puesto de trabajo. Este gobierno ultraderechista, con funcionarios cavernícolas antiobreros, hizo “una de más”: el ministro Sturzenegger destapó ante las y los trabajadores el artículo terrorífico que planteaba bajarle los salarios a quiénes se enfermaban. La indignación fue tal que el gobierno tuvo que dar marcha atrás. Nadie se quería hacer cargo de quién había insertado a último momento ese letal “artículo 44”. Ahora se supo porqué: fue el propio Javier Milei, como lo reveló el periodista Marcelo Bonelli (Clarín, 20 de febrero). La burocracia de la CGT, que había dejado completamente abandonados a las y los trabajadores y que sólo había negociado en el Senado no perder sus cajas y negociados, se vio obligado por la indignación y presión de las bases a llamar a un paro general. Y si bien el paro fue muy contundente, en la conferencia de prensa de balance no mencionó ningún plan de lucha. Dijeron “iremos a la Justicia”. ¡A la justicia! ¿En serio lo dicen? ¿A cuál Justicia? ¿A la laboral que el propio proyecto de ley plantea desmantelar? ¿A la Corte cómplice, que tiene cajoneados miles de denuncias de inconstitucionalidad de todo tipo y color por ataques al pueblo trabajador? Increíblemente contraponen la lucha, el paro y la movilización, lo único que puede frenar esto ahora, con un etéreo y brumoso “reclamo a la justicia”.
Por si fuera poco, el día anterior al tratamiento en Diputados la patronal de Fate, propiedad del multimillonario Madanes, anunció el cierre definitivo de la planta dejando en la calle a más de 920 trabajadores e indirectamente afecta a un número mucho mayor que puede llegar a sumar un total de 2.500 despedidos. Desnudando cuál es el real objetivo de esta reforma laboral, despedir más barato (gratis en realidad, ya que lo pagarán las y los jubilados).
Encima, quién también habló fue Julie Kozack, vocera del FMI, reconociendo que la reforma laboral era una exigencia del Fondo, pero a la vez advirtiendo que no esperaba ninguna reactivación ni creación de empleo por ello. “Todavía quedan otros muy dolorosos cambios”, aclaró.
Escandalosa sesión contra los derechos de las y los trabajadores
La sesión
Escandalosa, no cabe otra palabra. Por dónde se lo mire. La reunión de comisiones para habilitar el debate duró un sólo día, sin que se permitiera a decenas de organizaciones expresarse: ¡Se liquidaba un siglo de conquistas obreras en un trámite express!
Empecemos por el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA). Ni siquiera podían defender el proyecto, el miembro informante leía sin saber ni lo que estaba diciendo. Luego nadie, absolutamente nadie se anotó para defenderlo. Ni siquiera, como es costumbre, en el discurso de cierre. Pasa que el proyecto de ley había sido escrito en los estudios de los abogados de las grandes empresas, a la medida de ellas artículo tras artículo, y los diputados oficialistas ni lo habían leído. Lo mismo vale para el PRO, que sólo se preocupó por su negocio propio: el traspaso de la justicia laboral nacional a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Dos pájaros de un tiro: se elimina cualquier fuero que resguarde a las y los trabajadores, se despide a decenas de miles de judiciales, se entrega todo al foro pro-patronal de jurisdicción porteña y a la vez se le abre un fabuloso espacio a los Macri para nombrar nuevos jueces y funcionarios amigos.
Después vino lo de siempre: las vergonzosas intervenciones de radicales y miembros de partidos patronales provinciales que explicaban la barbaridad de tal o cual artículo (una diputada neuquina hasta lloró mientras hablaba) mientras aclaraban que, igual, iban a votar a favor, cubriéndose con alguna disidencia mínima que no servía para nada en la votación parcial.
Se demostró que el peronismo no sirve para frenar a Milei
Como ya nos tienen acostumbrados, diputadas y diputados que ingresaron por las listas del peronismo -respondiendo a sus gobernadores- le sirvieron a medida al gobierno, en una puesta en escena donde se repartían los que daban quórum, los que votaban a favor en general o los que se abstenían. Todos, por supuesto, en silencio, entregando vergonzosamente al propio pueblo trabajador. Legisladores peronistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones jugaron este juego, a los que se sumaron esta vez los de Catamarca. No es una novedad la existencia de estos peronistas cómplices del gobierno, pero el dato político es que son cada vez más. Lo mismo había pasado en Senadores, mostrando la crisis de esa fuerza política, y su incapacidad absoluta como herramienta de defensa de las y los trabajadores.
Por supuesto, quedó un núcleo de Unión por la Patria que hizo discursos en contra, y hasta participó en algún escandalete en el recinto “para la televisión”. Todo mientras en la calle eran cómplices de la desmovilización, como desarrollaremos más adelante. En el discurso de cierre, el jefe de bloque Germán Martínez trató de deslindar responsabilidades, culpabilizando a “los traidores” y planteando como solución el voto al peronismo en 2027 que, supuestamente, entonces “derogará la ley”. ¿Esa es la salida que le ofrecen al pueblo trabajador? ¿Quién puso en las listas a esos supuestos traidores, de los que ahora nadie se hace cargo? Las y los trabajadores que ahora se quedarán sin derechos, sin vacaciones, sin las 8 horas, sin horas extras, o que será despedido, no cobrará la indemnización que le corresponde y los mil y un atropellos más, ¿acaso tienen que resignarse y esperar a votar en el 2027? Es que el problema no es “traidores” o “leales”, el problema es el peronismo de conjunto, que no es salida para el pueblo trabajador.
Sólo el Frente de Izquierda Unidad mostró coherencia en una defensa clara, absoluta, muy bien fundamentada, denunciando todos y cada uno de los derechos que se perdían, combinando a la vez esa lucha parlamentaria con la calle, participando de la movilización del sindicalismo combativo y la izquierda. Del mismo modo, fue el único bloque que denunció y se pronunció por la reapertura de Fate, el ataque anti-obrero del día, que recorría toda la sesión. Ahí está la alternativa política para oponer a la ultraderecha de Milei y sus socios.
Estación constitución vacía fue una muestra del contundente paro
El paro y la movilización
La clase trabajadora respondió con claridad, el paro fue muy contundente. La burocracia de la CGT, que no da puntada sin hilo, después de larguísimos meses de tregua con el gobierno, de participar en el Concejo de Mayo y de limitarse a negociar sólo sus propias cajas, dejando totalmente desamparados a las y los trabajadores, había tenido que llamar a una movilización cuando se trató en el Senado, increíblemente sin paro. Para peor, ese día se movilizaron casi pidiendo permiso, con columnas escuálidas que ni siquiera entraron a la plaza de los Dos Congresos. Ahora, hicieron lo inverso: llamaron a un paro pero sin continuidad en un plan de lucha. Parece un chiste.
Igualmente, la clase trabajadora tomó el paro en sus manos, lo hizo carne y construyó una respuesta contundente. Algunos gremios, reunidos en el llamado Frente de Sindicatos Unidos (las dos CTA, UOM, ATE, Aceiteros y Aeronáuticos, entre otros) llamaron a movilizarse, pero lo hicieron desigualmente en las distintas provincias. En CABA, otra vez, ni siquiera entraron a la Plaza Congreso, hicieron un acto en la bocacalle de su ingreso. Por la bronca de las bases contra la reforma plantearon correctamente la necesidad de un paro de 36 horas con movilización como próximo paso, cosa que tenemos que reclamar fuertemente a la CGT.
Cabecera del Sindicalismo Combativo en Plaza Congreso
Claramente distinta fue la posición del plenario del Sindicalismo Combativo, de los movimientos piqueteros independientes y de las jubiladas y jubilados en lucha junto con la izquierda, que realizaron acciones de visibilización por la mañana, tuvieron una fuerte presencia solidarizándose con la toma que se realiza en Fate en defensa de las fuentes de trabajo y, sobre todo, se movilizaron y realizaron un acto en Congreso.
La CGT debería convocar a 36 horas de paro con movilización
Como dijeron las compañeras y compañeros en Plaza Congreso y sintetizaron tanto el “Pollo” Sobrero (secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y dirigente de Izquierda Socialista) y Mónica Schlotthauer (diputada provincial de Buenos Aires por Izquierda Socialista/FIT Unidad y delegada ferroviaria): “tenemos que exigir a la CGT un paro de 36 horas, con movilización y un plan de lucha. Para dar la pelea cuando vuelva a tratarse en el Senado. Y para lo que seguirá, aun si aprueban la ley: van a tener que aplicarla, y esa será otra pelea en sí misma”.
Si el paro fue fuerte es porque la clase trabajadora no está derrotada y va a dar pelea. En cada lugar de trabajo hay que reclamar asambleas y pronunciamientos de los cuerpos de delegados para exigir que la CGT convoque a un plan de lucha nacional, dándole continuidad a la medida de fuerza del 19, contra la reforma laboral, por aumento de salarios, contra los despidos y en apoyo a las y los trabajadores de Fate.
Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
19/02/2026. Luego de que Donald Trump agrediera militarmente a Venezuela, secuestrando a Nicolas Maduro y su esposa, dejando más de 100 personas asesinadas; el imperialismo norteamericano profundiza su contraofensiva imperialista sobre América Latina imponiendo un criminal bloqueo petrolero sobre Cuba. El mecanismo es simple, luego de pactar con el gobierno chavista de Delcy Rodríguez una reforma de la Ley de Hidrocarburos para entregar el petróleo a las transnacionales, Trump utiliza su control sobre Venezuela para paralizar el envío de petróleo a la isla y amenaza a México de sanciones si lo hace. Esta política está dejando a Cuba sin recursos energéticos agravando fuertemente la crisis que desde hace años golpea al pueblo cubano.
Cuba se está quedando sin combustibles y sin energía eléctrica para garantizar el funcionamiento de los servicios sociales mas básicos. La falta de energía obliga a las familias a recurrir a la leña para cocinar sus alimentos. El transporte público está paralizado, los aeropuertos cerrados y los hospitales, las escuelas y la producción de alimentos y su conservación pueden colapsar dejando al pueblo sin comida. El plan de Trump y su criminal política imperialista es un castigo directo al pueblo cubano.
La crisis energética de la isla no es solo producto del repudiable embargo que los Estados Unidos aplica sobre Cuba desde 1962. Si bien el bloqueo y las actuales medidas de Trump llevan la crisis energética al colapso permanente, la falta de energía es producto -también- de la política aplicada por el gobierno de Diaz Canel y la destrucción de las conquistas socialistas de la revolución de 1959 tras la restauración capitalista impulsada por la burocracia del PC Cubano y el consecuente abandono del obsoleto sistema de generación energética mientras, la hostelería de lujo que el gobierno comparte bajo empresas mixtas con trasnacionales se llevan importantes recursos.
El bloqueo criminal es una herramienta con la que Trump busca subordinar a Cuba y otros países de América Latina a sus políticas y pactos con el objetivo de revertir la crisis económica y de dominación del imperialismo norteamericano, retomando para ello la Doctrina Monroe. El pasado 4 de enero, Diaz Canel habló en televisión nacional y reconoció su disposición a negociar con Trump. En Cuba existe el riesgo de que -al igual que los hizo el gobierno chavista de Delcy Rodríguez en Venezuela- el gobierno de partido único (PC) de falso socialismo, pacte con Trump nuevas medidas a espaldas del pueblo cubano; las que lejos de resolver las urgentes necesidades sociales, profundizarán la crisis con una mayor subordinación al imperialismo yanqui.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos categóricamente el bloqueo petrolero impuesto por Donald Trump de la misma manera en que luchamos para acabar contra el bloqueo norteamericano de conjunto. Mas allá de las diferencias que sostenemos con el Gobierno Cubano y todo su régimen autoritario, llamamos a sostener la más amplia movilización de los pueblos del mundo para exigir el fin del bloqueo petrolero y el inmediato envío de petróleo para que el pueblo cubano tenga acceso a la vital energía eléctrica y al combustible. Repudiamos los chantajes y las presiones arancelarias de Trump sobre otros países para evitar el envío de petróleo y exigimos al gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum y los gobiernos que se dicen “progresistas” como Lula en Brasil o Petro de Colombia, dispongan el inmediato envío solidario de petróleo sin costo para que el pueblo cubano pueda resolver sus urgentes necesidades sociales.
18 de febrero 2026
Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT-Unidad
Hoy se conoció que la patronal millonaria de Madanes Quintanilla cerró definitivamente FATE. Lo hace en medio de una recesión donde se cierran 30 firmas por día. Patronal que en este tiempo vino despidiendo personal, bajando el salario sistemáticamente y superexplotando a sus trabajadores.
La empresa dijo en un comunicado que lo hace “por problemas de mercado” y que a futuro se va a dedicar a otra cosa, mientras descarga la crisis sobre sus trabajadores. Una impunidad total. Los trabajadores son conscientes de los efectos negativos de la importación de cubiertas chinas, pero la empresa nunca pudo demostrar que trabaja a pérdida.
El Secretario General del Sutna, Alejandro Crespo, se encuentra adentro de la planta junto a trabajadores, quienes fueron hostigados por las fuerzas policiales de Kicillof que militarizaron la planta. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y nuestra agrupación sindical ALuchar encabezada por el secretario General de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, le damos toda nuestra solidaridad, diciendo no al cierre y a los despidos.
Esta situación se va a agravar si se aprueba la nefasta reforma laboral. Por eso mañana hay que garantizar un gran paro general exigiendo a la CGT un plan de lucha nacional para derrotarla, en apoyo a los trabajadores de Fate, por aumento salarial y contra todos los despidos.
El jueves a pocas horas de terminada la infame sesión de senadores que voto la Reforma laboral contra los trabajadores, mientras con gases, palos y balas el gobierno atacaba a los que reclamaban, se destapó lo que la CGT, gobernadores y senadores y empresarios venían negociando en secreto.
La cúpula de la CGT arreglaba su bolsillo. Uno de los ejemplos más nefasto de esta ley antiobrera es que aquellos trabajadores que enferman y no pueden asistir cobraran solo la mitad del salario!!!, y el 75% si las lesiones fueran originadas en su trabajo.
Pero hay más... el salario a destajo: jornada superior a 8hs sin pagos de horas extras. Y un sin fin de arrebatos a los derechos históricos conquistados en muchos casos perdiendo las vidas de quienes lucharon en otros tiempos para que hoy la tengamos.
El repudio recorrió los lugares de trabajo en todo el país, y la CGT se vio obligada a convocar a un paro general.
El paro que le reclamamos desde el cuerpo de delegados junto al Plenario de sindicatos combativos y miles de delegados y compañeros del país.
Paremos el jueves para de decir
no a la reforma y los despidos.
Si a la recomposición salarial
Desde el cuerpo de delegados convocamos a organizar en cada sector un gran paro. Y a todos los compañeros que puedan sumarse a concentrar en Castelar ......
Y a las 12 hs participar del acto en congreso que reclame la continuidad.
Con un paro no alcanza, necesitamos un plan de lucha nacional.
Y no paramos solo por un art, los 197 art son contra los trabajadores.
Reclamemos a la CGT un plan de lucha nacional contra toda la reforma laboral y los despidos y por aumento salarial.
Cuerpo de delegados - Comisión de Reclamos
Comisión Ejecutiva - Seccional Gran Buenos Aires Oeste Unión Ferroviaria
Línea Sarmiento