Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Pablo Candia, comisión directiva Cicop hospital Posadas 

El viernes 29 de abril, las y los trabajadores de enfermería de Morón, luego de votarlo en asamblea, llevaron a cabo una movilización y radio abierta en la plaza San Martín frente a la municipalidad para reclamar el reconocimiento profesional y aumento salarial. Estuvieron presentes además, trabajadores de salud de otros municipios y una delegación del hospital Posadas en solidaridad con esta pelea. Nos comentó la delegada de Cicop de uno de los establecimientos, que el personal de enfermería ingresante percibe un salario de 35 mil pesos por 40 horas semanales. ¡Una miseria para quienes estuvimos y estamos en primera línea durante la pandemia! Mientras tanto el gobierno sigue destinando millones de dólares para pagarle al FMI. Desde Salud en Marcha e Izquierda Socialista/FIT Unidad seguiremos apoyando su justa lucha y decimos: ¡Plata para salarios y salud, no para el FMI!

 

Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
El próximo 8, 9 y 10 de octubre se realizará el 35° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries en la ciudad de San Luis. Al igual que los anteriores, este será un evento importantísimo en el que mujeres y disidencias nos reuniremos para intercambiar sobre nuestra situación y para organizarnos por nuestros derechos.

A pesar de la división que impulsa un sector del gobierno nacional a través del PCR/CCC el Encuentro será masivo, porque durante estos dos años de pandemia las mujeres y disidencias hemos sufrido mayormente la crisis social y económica que profundizó todas las desigualdades, en especial las de género.

Con el reciente acuerdo del FMI que el gobierno de Alberto Fernández firmó y que la oposición macrista de Juntos avaló en el Congreso, las mujeres y disidencias nos vemos más afectadas. El ajuste que propone dicho acuerdo (y la revisión trimestral por funcionarios del organismo imperialista) ataca principalmente las pensiones y jubilaciones, los planes sociales y el presupuesto destinado a salud, educación, viviendas y trabajo. Por eso, desde Isadora y Disidencias en Lucha vamos a participar del Encuentro plurinacional del 8, 9 y 10 de octubre y llevar este debate a los talleres. Desde allí nos debemos organizar contra el ajuste del Fondo y que la plata que se destina a pagar la deuda externa vaya a combatir la violencia de género.

El gobierno divide el Encuentro para debilitar nuestra lucha

Un sector del Frente de Todos, encabezado por el PCR/CCC del diputado Juan Carlos Alderete, decidió convocar a un Encuentro en San Luis pero en noviembre y solo de mujeres Cis (no Trans), excluyendo a las disidencias. Desde Isadora publicamos el 13 de abril una “Declaración hacia el 35° Encuentro” en la que repudiamos la actitud divisionista del PCR/CCC que tiene como único fin debilitar al movimiento feminista y subordinarlo al gobierno de turno. Buscan liquidar toda la potencia que tenemos, en el marco de las recientes conquistas alcanzadas con la movilización como la absolución de Higui y la legalización del aborto.

La cooptación por parte del gobierno de un sector del movimiento feminista no es nueva, pero dividir al histórico Encuentro de Mujeres sí. Es un paso que, hasta ahora, ningún gobierno se había atrevido a dar. Desde 1986 los Encuentros se fueron masificando al calor de las luchas feministas y se fueron incorporando nuevas demandas. Ejemplo de ello, es la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que surgió de los Encuentros y que desde allí se fue expandiendo con su pañuelo verde.

Con Isadora, Disidencias en Lucha  e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad vamos a participar del Encuentro Plurinacional de octubre y ya estamos organizando actividades financieras para llegar a San Luis de manera autogestiva. Te invitamos a viajar con nosotras y nosotres. Vamos al 35° Encuentro por un plan de lucha para terminar con todas las formas de violencia de género.

Escribe Agustín Gigli, Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes) Esquel-Chubut
 
El gobierno nacional lanzó una nueva farsa: la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). El objetivo es -el mismo de siempre- crear una cierta legitimidad que les permita avanzar con el saqueo megaminero. Avanzar porque existe resistencia: existe lucha en todas las comunidades que están afectadas por la megaminería. Pero como ya sucedió en las distintas mesas de “diálogo” que los gobiernos provinciales y nacionales han hecho a lo largo de los más de veinte años de lucha, a la mesa no se sentaron las asambleas de los territorios afectados.

El gobierno nacional y los provinciales están desesperados por aprobar la megaminería, eliminando las trabas legales que se conquistaron en distintas localidades. En Chubut existieron muchas “mesas”, como la de Telsen en 2018 y en enero del 2021 para imponer la zonificación. Se juntan entre los mismos de siempre: el gobierno, las empresas, los burócratas sindicales y uno que otro “vecino” que termina siendo propietario de permisos mineros. Es que el debate ya comenzó hace tiempo, pero las empresas siempre lo ningunearon, negando todo el conocimiento que se fue elaborando desde las asambleas y agrupaciones que enfrentan el saqueo.

Esta nueva “mesa” es un paso más en la política pactada con el FMI. “Fundamentos rigurosos y datos científicos”; “despejar dudas y erradicar mitos que rodean la actividad”; “mejorar la calidad de información”; “diálogo con información”; “no existe contradicción entre minería y cuidado ambiental”; “Argentina está viviendo hoy un verdadero boom de inversiones mineras”; “si no hay minería no hay absolutamente nada”. Todas las frases vacías que desde las asambleas escuchamos desde hace veinte años y que todas ya fueron rebatidas, vuelven para justificar el saqueo de nuestros territorios. Tenemos que tener completa claridad, lo que el gobierno presenta como “diálogos para derribar mitos” es una herramienta para tratar de derrotar a las asambleas dotando de legitimidad a las multinacionales, como Pan American Silver, que quieren luz verde en toda la Argentina.

Lamentablemente algunas agrupaciones como Jóvenes por el Clima y Ecohouse se prestaron a la farsa. Ni las asambleas ni las organizaciones que nos agrupamos en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones participamos de esta maniobra. Así como hicimos en Mendoza y en Chubut, seguiremos luchando hasta hacer caer todo intento de imponer el saqueo y la contaminación.

Tags

Despedimos a la compañera Liliana Roca, la “rubia”, quien falleció el 26 de abril, luego de dar batallas por la vida.

Liliana ingresó al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en 1973 formando parte de esa generación que construyó un partido aguerrido e insertado en el movimiento obrero.
Trabajó en el Banco de Italia hasta que por la persecución pasó a la clandestinidad. Durante la dictadura genocida continuó su militancia y fue parte de la resistencia a la misma.

Desde 1983 fue activa constructora del histórico Movimiento al Socialismo (MAS). Trabajó como gráfica en diferentes medios, participando de los conflictos del sector, por lo que fue despedida en 1994 de la Prensa y en 2001 de la Revista Mercado. Siguió trabajando en el gremio pero ya flexibilizada, es decir, aislada del lugar de trabajo y de compañeros.

En 1992 encaró la construcción de otra organización, la Liga Socialista Revolucionaria, junto a Jorge Guidobono, también compañero de largos años de militancia y ex dirigente de nuestra corriente.
Liliana fue parte de esa generación que desafió los encasillamientos tradicionales para las mujeres. “Una revolucionaria de cuerpo entero, militante tenaz de pensamiento irreverente y revulsivo, inteligente y solidaria, atea irreconciliable” como la llamaron sus compañeros.

Compañera Liliana, ¡hasta el socialismo siempre!

Tags
Escribe LISTA FUSCIA EN AGD UBA
 
En la madrugada del 30 de abril se terminaron de escrutar las urnas de las elecciones del sindicato de la docencia de la Universidad de Buenos Aires, AGD UBA, que es parte de la CONADU-histórica. Tras la participación de 1553 docentes en las elecciones a Mesa Ejecutiva, la lista Unidad Docente -a la que integramos como agrupación Fucsia- resultó nuevamente ganadora con 1041 votos (68,1%) contra los 488 votos de la lista En Común (31,9%).

Esta victoria constituye un hito muy importante para el fortalecimiento de un sindicalismo combativo e independiente del gobierno nacional y del rectorado en la Universidad de Buenos Aires (alianza del radicalismo, el macrismo y el peronismo), quienes profundizan sus acuerdos día a día para ajustar el misérrimo y devaluado presupuesto universitario para pagar el acuerdo con el FMI.

Mientras esta renovada conducción viene peleando desde hace años por un salario docente acorde a la canasta familiar, por la efectiva aplicación del convenio colectivo de trabajo, por rentas para la docencia ad-honorem, por mejores condiciones edilicias, contra las reformas de los planes de estudio privatizadoras y al servicio del sector privado y la persecución de la docencia que lucha; la lista En Común conformada por el PCR y la lista Violeta, (integrantes hoy del gobierno nacional del Frente de Todxs), es incapaz de llevar a fondo estas peleas.

Importante avance en las comisiones internas de las facultades, colegios universitarios y el CBC

Además de la elección a Mesa Ejecutiva, en esta elección se eligieron las Comisiones Internas de las 15 unidades académicas de la misma universidad en las que participaron 2208 docentes. Cabe destacar que en 11 de las mismas se presentaron listas de unidad en las que participaron centenares de docentes por unidad académica, incluyendo aquellos no afiliados. Lo que significó un importante fortalecimiento del gremio luego de dos años de pandemia y clases virtuales.

En particular, destacamos la elección de la Facultad de Psicología en donde Malena Lenta, integrante de la Lista Fucsia en Unidad Docente, resultó electa como secretaria gremial, cargo adjunto de la secretaría general de la comisión interna con el 97 por ciento de los votos.

Asimismo, en las 4 unidades académicas en donde se presentaron 2 listas, Unidad Docente resultó triunfante en 3 de ellas: CBC, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas. En esta última además destacamos el ingreso de la investigadora y docente, Mercedes García Carillo de la Lista Fucsia en Unidad Docente, quien ingresó por primera vez a la comisión interna como vocal. Finalmente, la única comisión interna que quedó en manos de la Lista en Común fue la de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Frente a este escenario de ajuste e inflación, saldremos con más fuerza a debatir con la docencia universitaria la urgente necesidad de reapertura de paritarias y preparar la lucha en defensa del salario.
 

 

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA