Apr 25, 2024 Last Updated 4:12 PM, Apr 25, 2024

Izquierda Socialista

Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

25/04/2024. Mientras prosiguen manifestaciones populares en solidaridad con Palestina en el mundo, una nueva ola de grandes protestas estudiantiles contra el genocidio en Gaza se está extendiendo por los campus de las principales universidades de Estados Unidos. Se intentó frenarlas con detenciones masivas de estudiantes y también eliminando clases presenciales en Universidad de Columbia, conde comenzaron las protestas. También desde el gobierno, el presidente Biden personalmente, y entidades sionistas de Estados Unidos se lanzó una campaña acusando absurdamente a los estudiantes de ser “antisemitas”. Trump dijo lo mismo y acusó a Biden de “no hacer lo suficiente” para impedir esas manifestaciones. Pero lejos de frenarse con estas medidas represivas y calumnias, esto provocó una enorme indignación popular y entre los estudiantes y las protestas se ampliaron e incluyeron también a profesores.

En Nueva York y en Yale, la Policía ha llevado a cabo decenas de arrestos mientras intentaba desmantelar los campamentos establecidos en la Universidad de Nueva York y Yale. En Columbia detuvieron a 100 estudiantes. La manifestación, en solidaridad con los palestinos, acabó expandiéndose por las calles de la ciudad en Nueva York. La Universidad Politécnica del Estado de California también cerró sus puertas debido a las protestas. En la Universidad de Minnesota, los estudiantes exigen que la institución abandonara cualquier asociación con Israel, mientras estudiantes de la Universidad del Estado de Ohio exigen que su universidad revele y anule las inversiones en empresas relacionadas con Israel.

En general todos exigen que el gobierno yanqui deje de apoyar militarmente a Israel. Esta gigantesca movilización tiene una enorme simpatía popular. Un 60% de la población norteamericana ha manifestado en encuestas su oposición al apoyo del gobierno yanqui a Israel.

Estas manifestaciones continúan y amplían las grandes protestas que ya se habían dado en Estados Unidos. Los hechos, tanto las protestas populares desde hace meses, las manifestaciones como los campamentos universitarios, tienen mucho parecido con lo que ocurrió hace 50 años durante la guerra de Vietnam, que terminó en una gran crisis política, obligando a Estados Unidos a retirarse de Vietnam en 1975.

Solidaridad con la “Flotilla de la Libertad”

Otro hecho de la solidaridad mundial con Palestina es la llamada “Flotilla de la Libertad”, tres barcos cargados con casi 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, y 800 activistas de todo el mundo, que está en Turquía anunciando su salida hacia Gaza desde el domingo 21 de abril. Pero aún no les permitieron salir pese a manifestaciones populares a favor de la flotilla en Turquía. Tanto Estados Unidos, como Alemania, los principales Estados imperialistas cómplices de Israel, están presionando a Turquía para que no les permita partir. Mientras tanto la mitad de la población de Gaza ya está sufriendo hambre.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) somos parte de esta campaña mundial en solidaridad con Palestina, nos solidarizamos con los estudiantes norteamericanos, con los reclamos básicos de exigir a los Estados e instituciones ruptura de todos los acuerdos económicos, comerciales, culturales y militares con Israel y las empresas e instituciones sionistas. Apoyamos su reclamo de envío de ayuda humanitaria urgente como la petición popular en Turquía de permitir la partida de la flotilla de la libertad y su ingreso de ayuda humanitaria a Gaza! No a la represión a los estudiantes norteamericanos que apoyan al pueblo palestino! Libertad a los detenidos! Exigimos el inmediato cese de todo envío de ayuda financiera o militar, en primer lugar, de la gigantesca cantidad de armas que envía todos los días Estados Unidos, a Israel. ¡Abajo el Estado genocida y de apartheid de Israel! ¡Viva la heroica lucha del pueblo palestino! ¡Por una Palestina libre, unida, no racista y democrática desde el rio hasta el mar!


Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
25 de abril de 2024

Escribe Mariano Barba, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad

En el hotel más lujoso y emblemático de Bariloche se realizó la reunión anual del Foro Llao Llao. Durante tres días se reunieron ciento cincuenta empresarios del país, dueños de las mayores empresas y amigos de cuanto presidente nos haya gobernado. Este año, quizás más contentos que nunca, porque con Javier Milei tienen la mesa servida para sus planes de superexplotación y saqueo. Varios días antes Patricia Bullrich desplegó las fuerzas especiales federales combinadas con las provinciales del COER para garantizar que los magnates capitalistas y los presidentes que llegaran al hotel no se vieran afectados por las marchas en repudio que se acercaron al evento.

El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain, empresario que apostó por Milei en la campaña electoral y lo alojó en el Hotel Libertador, también de su propiedad. Elsztain es el mandamás del Foro desde 2015 y preside un holding que incluye a shoppings (IRSA), agro (Cresud) y finanzas (Banco Hipotecario), entre otros. También asistieron: Marcos Galperin de Mercado Libre, beneficiado por las medidas de Milei y recientemente le habilitó cobrar sueldos por su aplicación; Tomas Mindlin de Pampa Energía;  Tomas Pierucci, ejecutivo de JP Morgan, uno de los bancos más poderosos de Estados Unidos asociado a Chevron en la explotación de Vaca Muerta;  Sebastián Braun dueño de La Anónima y accionista de Banco Galicia, principal aportante a la campaña de La Libertad Avanza, y que estuvo presente en uno de los balcones del Congreso cuando asumió Milei; Alberto Arizu, CEO Bodega Luigi Bosca-Familia Arizu y Director de Wines of Argentina; Martín Migoya, CEO y fundador de Globant; Alejandro Cartellone del Grupo Cartellone, inmensa empresa de la construcción y energía; y hasta Martin Gurri, ex investigador de la CIA.

También asistieron, en búsqueda de inversiones, el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos con planes ajustadores en sus países en favor de las multinacionales, por eso estuvieron presentes en este evento tan selecto.

Milei aplaude las estafas

Estos grandes empresarios habituados a todo tipo de maniobras financieras y económicas, formadores de precios inflacionarios, acostumbrados a evadir impuestos, lavar dinero y negociar en negro, ahora recibieron la bendición de Milei y el impulso para que redoblen su dominio.

El presidente habló setenta minutos y tuvo definiciones extremas a favor de los empresarios. Hizo referencia a “las fuerzas del cielo” y hasta trazó un paralelismo con Moisés, haciendo referencia a que “hagas lo que hagas te van a criticar”, para atajarse de las crecientes críticas y las luchas obreras, estudiantiles y populares que lo enfrentan. Defendió su plan “Motosierra y Licuadora”, con el “shock” económico como “la única salida”, jactándose de haber realizado “el ajuste fiscal más grande de la humanidad” y recibiendo el aplauso del círculo rojo. Ajustazo contra el pueblo trabajador, que sufrimos con pobreza extrema, salarios y jubilaciones pulverizadas y desocupación que crece a saltos.

Para regocijo de los empresarios, Milei apeló a todo su repertorio ultraderechista y libertario, afirmando que el que fuga dólares ya “no es un delincuente”, sino que “es un héroe: logró escaparse de las garras del Estado”.  Y para rematarla les aconsejó “La verdad es que, si lo compran en negro, es mejor. Porque así no tiene que pagar un montón de impuestos estúpidos que hay”.

A pesar de todos estos supremos privilegios que les ofrece a los grandes empresarios, Milei es consciente que todavía no terminan de creer si su proyecto es factible por la lucha de las y los trabajadores y sectores populares en curso, que irá creciendo al son de los ataques a los múltiples derechos que cercena. Por eso, para cerrar su discurso, les pidió: “Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir y se van a tener que jugar”.

Ante la misma realidad, desde Izquierda Socialista/ FIT Unidad nos ubicamos en la vereda opuesta, apostamos a que las luchas triunfen y derroten las políticas que se discutieron en este foro. Redoblamos nuestro esfuerzo militante, para que la marcha educativa del 23, el encuentro de coordinación de las luchas, la marcha del 1° de Mayo y el Paro general sean exitosos. Y reclamamos a la CGT y las CTA un verdadero plan de lucha contra el plan motosierra, por un plan económico obrero y popular que nos saque de la crisis en la que nos metieron.

Tags

Introducción

La humanidad vive cada vez más en peores condiciones. En especial la clase trabajadora, los sectores populares y oprimidos del mundo. Crece la desigualdad social, la pobreza, el hambre, el desempleo, las guerras y la destrucción ambiental.

La causa de todo esto es el sistema capitalista-imperialista basado en una oligarquía ultra millonaria dueña de multinacionales y bancos que explotan sin piedad a los pueblos del mundo.

Hasta en New York hay pobreza creciente, casi 1,3 millones de hogares o 3 millones de personas sufren para llegar a fin de mes en la ciudad de los rascacielos (Datos Forbes Staff, 25/4/2023).

Pero hay una minoría de super ricos que viven cada vez mejor. Según los relevamientos de Bloomberg y Forbes las diez personas más ricas del mundo se repitieron en 2023, pero siendo aún más ricos. En la tabla está primero Elon Musk, dueño de Tesla y de comunicación satelital y ex Twitter, ahora X, su fortuna asciende a 232.400 millones de dólares. El segundo lugar —según la tabla de Bloomberg— es para Bernard Arnault, el presidente de Louis Vuitton (LVMH), con 193.500 millones de dólares, Jeff Bezos (fundador de Amazon) está tercero con 178.300 millones de dólares, un puesto por delante de Bill Gates, el fundador de Microsoft, que acumula 140.500 millones de dólares.

Los siguen Mark Zuckerberg (dueño de Meta- Facebook, Instagram y WhatsApp), con 129.600 millones de dólares, Larry Page (cofundador de Google), con 126.800 millones de dólares, Carlos Slim, el mexicano dueño de América Móvil, con 104.400 millones de dólares o Amancio Ortega, el español más rico, dueño de Zara con 87.600 millones de dólares, entre otros (Datos Clarín, Argentina, 14/1/2024).

Los pueblos del mundo, hartos de tantos ajustes y saqueos, salen a luchar. Hubo rebeliones populares masivas en Sri Lanka, las mujeres en Irán, antes en Chile, Colombia, Perú, las huelgas obreras en Francia, Alemania y resto de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica o Asia. Como también movilizaciones masivas en apoyo al pueblo palestino contra los crímenes del sionismo en Gaza.

El cambio de fondo para salir de esta situación y progresar pasa por lograr, con la movilización, gobiernos de las y los trabajadores que abran el camino del socialismo en cada país y en el mundo.

Se vuelve a ratificar que se siguen produciendo grandes movilizaciones de todo tipo, pero la gran debilidad del movimiento obrero y de masas es la falta de direcciones revolucionarias consecuentes. Ese es el eslabón más débil de la lucha de clases. Como lo señalaba León Trotsky en el Programa de Transición (1938): “la crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”.

 

Indudablemente la tarea de superar la crisis de dirección revolucionaria no es nada sencilla. Pero es imprescindible. La realidad de la lucha de clases mundial y el surgimiento de una vanguardia obrero juvenil, de las mujeres y popular, nos brindan nuevas y mejores oportunidades para seguir dando esa pelea. Y es en ese sentido que tenemos que seguir planteando no solo las tareas de unidad de acción para la movilización, sino también el llamado permanente a unir a los revolucionarios, enfrentando a las direcciones enemigas, para construir partidos revolucionarios en cada país. El texto que presentamos desde la UIT-CI, se suma como un aporte más para esa tarea estratégica.

Abril 2024

Tags

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno, fundador de nuestra corriente, compartimos algunos trabajos que reflejan la vigencia de su legado para la construcción de partidos revolucionarios y una organización internacional.

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno:


A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno / Construyendo el trotskismo morenista

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno | UIT-CI | Izquierda Socialista FIT-U



Nota aniversario / A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno (primera parte)
Nota aniversario / A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno (segunda parte)

Documental de Nahuel Moreno: Una vida, infinitas luchas

Publicación de la Historia del PST –Tomo III- + algunos títulos

 

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Milei y Benegas Lynch contra la educación pública y obligatoria / Ctera debe llamar a parar y marchar el 23 de abril

Milei y Benegas Lynch contra la edu…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

Repudio a la brutal represión de Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri

Repudio a la brutal represión de M…

10 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

En defensa de la universidad pública / Impulsemos la gran Marcha Federal Universitaria

En defensa de la universidad públi…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

La “libertad” de Milei

La “libertad” de Milei

10 Abr 2024 El Socialista N° 580