Apr 24, 2024 Last Updated 1:54 PM, Apr 24, 2024

Izquierda Socialista

Escribe Mariano Barba, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad

En el hotel más lujoso y emblemático de Bariloche se realizó la reunión anual del Foro Llao Llao. Durante tres días se reunieron ciento cincuenta empresarios del país, dueños de las mayores empresas y amigos de cuanto presidente nos haya gobernado. Este año, quizás más contentos que nunca, porque con Javier Milei tienen la mesa servida para sus planes de superexplotación y saqueo. Varios días antes Patricia Bullrich desplegó las fuerzas especiales federales combinadas con las provinciales del COER para garantizar que los magnates capitalistas y los presidentes que llegaran al hotel no se vieran afectados por las marchas en repudio que se acercaron al evento.

El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain, empresario que apostó por Milei en la campaña electoral y lo alojó en el Hotel Libertador, también de su propiedad. Elsztain es el mandamás del Foro desde 2015 y preside un holding que incluye a shoppings (IRSA), agro (Cresud) y finanzas (Banco Hipotecario), entre otros. También asistieron: Marcos Galperin de Mercado Libre, beneficiado por las medidas de Milei y recientemente le habilitó cobrar sueldos por su aplicación; Tomas Mindlin de Pampa Energía;  Tomas Pierucci, ejecutivo de JP Morgan, uno de los bancos más poderosos de Estados Unidos asociado a Chevron en la explotación de Vaca Muerta;  Sebastián Braun dueño de La Anónima y accionista de Banco Galicia, principal aportante a la campaña de La Libertad Avanza, y que estuvo presente en uno de los balcones del Congreso cuando asumió Milei; Alberto Arizu, CEO Bodega Luigi Bosca-Familia Arizu y Director de Wines of Argentina; Martín Migoya, CEO y fundador de Globant; Alejandro Cartellone del Grupo Cartellone, inmensa empresa de la construcción y energía; y hasta Martin Gurri, ex investigador de la CIA.

También asistieron, en búsqueda de inversiones, el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos con planes ajustadores en sus países en favor de las multinacionales, por eso estuvieron presentes en este evento tan selecto.

Milei aplaude las estafas

Estos grandes empresarios habituados a todo tipo de maniobras financieras y económicas, formadores de precios inflacionarios, acostumbrados a evadir impuestos, lavar dinero y negociar en negro, ahora recibieron la bendición de Milei y el impulso para que redoblen su dominio.

El presidente habló setenta minutos y tuvo definiciones extremas a favor de los empresarios. Hizo referencia a “las fuerzas del cielo” y hasta trazó un paralelismo con Moisés, haciendo referencia a que “hagas lo que hagas te van a criticar”, para atajarse de las crecientes críticas y las luchas obreras, estudiantiles y populares que lo enfrentan. Defendió su plan “Motosierra y Licuadora”, con el “shock” económico como “la única salida”, jactándose de haber realizado “el ajuste fiscal más grande de la humanidad” y recibiendo el aplauso del círculo rojo. Ajustazo contra el pueblo trabajador, que sufrimos con pobreza extrema, salarios y jubilaciones pulverizadas y desocupación que crece a saltos.

Para regocijo de los empresarios, Milei apeló a todo su repertorio ultraderechista y libertario, afirmando que el que fuga dólares ya “no es un delincuente”, sino que “es un héroe: logró escaparse de las garras del Estado”.  Y para rematarla les aconsejó “La verdad es que, si lo compran en negro, es mejor. Porque así no tiene que pagar un montón de impuestos estúpidos que hay”.

A pesar de todos estos supremos privilegios que les ofrece a los grandes empresarios, Milei es consciente que todavía no terminan de creer si su proyecto es factible por la lucha de las y los trabajadores y sectores populares en curso, que irá creciendo al son de los ataques a los múltiples derechos que cercena. Por eso, para cerrar su discurso, les pidió: “Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir y se van a tener que jugar”.

Ante la misma realidad, desde Izquierda Socialista/ FIT Unidad nos ubicamos en la vereda opuesta, apostamos a que las luchas triunfen y derroten las políticas que se discutieron en este foro. Redoblamos nuestro esfuerzo militante, para que la marcha educativa del 23, el encuentro de coordinación de las luchas, la marcha del 1° de Mayo y el Paro general sean exitosos. Y reclamamos a la CGT y las CTA un verdadero plan de lucha contra el plan motosierra, por un plan económico obrero y popular que nos saque de la crisis en la que nos metieron.

Tags

Introducción

La humanidad vive cada vez más en peores condiciones. En especial la clase trabajadora, los sectores populares y oprimidos del mundo. Crece la desigualdad social, la pobreza, el hambre, el desempleo, las guerras y la destrucción ambiental.

La causa de todo esto es el sistema capitalista-imperialista basado en una oligarquía ultra millonaria dueña de multinacionales y bancos que explotan sin piedad a los pueblos del mundo.

Hasta en New York hay pobreza creciente, casi 1,3 millones de hogares o 3 millones de personas sufren para llegar a fin de mes en la ciudad de los rascacielos (Datos Forbes Staff, 25/4/2023).

Pero hay una minoría de super ricos que viven cada vez mejor. Según los relevamientos de Bloomberg y Forbes las diez personas más ricas del mundo se repitieron en 2023, pero siendo aún más ricos. En la tabla está primero Elon Musk, dueño de Tesla y de comunicación satelital y ex Twitter, ahora X, su fortuna asciende a 232.400 millones de dólares. El segundo lugar —según la tabla de Bloomberg— es para Bernard Arnault, el presidente de Louis Vuitton (LVMH), con 193.500 millones de dólares, Jeff Bezos (fundador de Amazon) está tercero con 178.300 millones de dólares, un puesto por delante de Bill Gates, el fundador de Microsoft, que acumula 140.500 millones de dólares.

Los siguen Mark Zuckerberg (dueño de Meta- Facebook, Instagram y WhatsApp), con 129.600 millones de dólares, Larry Page (cofundador de Google), con 126.800 millones de dólares, Carlos Slim, el mexicano dueño de América Móvil, con 104.400 millones de dólares o Amancio Ortega, el español más rico, dueño de Zara con 87.600 millones de dólares, entre otros (Datos Clarín, Argentina, 14/1/2024).

Los pueblos del mundo, hartos de tantos ajustes y saqueos, salen a luchar. Hubo rebeliones populares masivas en Sri Lanka, las mujeres en Irán, antes en Chile, Colombia, Perú, las huelgas obreras en Francia, Alemania y resto de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica o Asia. Como también movilizaciones masivas en apoyo al pueblo palestino contra los crímenes del sionismo en Gaza.

El cambio de fondo para salir de esta situación y progresar pasa por lograr, con la movilización, gobiernos de las y los trabajadores que abran el camino del socialismo en cada país y en el mundo.

Se vuelve a ratificar que se siguen produciendo grandes movilizaciones de todo tipo, pero la gran debilidad del movimiento obrero y de masas es la falta de direcciones revolucionarias consecuentes. Ese es el eslabón más débil de la lucha de clases. Como lo señalaba León Trotsky en el Programa de Transición (1938): “la crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”.

 

Indudablemente la tarea de superar la crisis de dirección revolucionaria no es nada sencilla. Pero es imprescindible. La realidad de la lucha de clases mundial y el surgimiento de una vanguardia obrero juvenil, de las mujeres y popular, nos brindan nuevas y mejores oportunidades para seguir dando esa pelea. Y es en ese sentido que tenemos que seguir planteando no solo las tareas de unidad de acción para la movilización, sino también el llamado permanente a unir a los revolucionarios, enfrentando a las direcciones enemigas, para construir partidos revolucionarios en cada país. El texto que presentamos desde la UIT-CI, se suma como un aporte más para esa tarea estratégica.

Abril 2024

Tags

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno, fundador de nuestra corriente, compartimos algunos trabajos que reflejan la vigencia de su legado para la construcción de partidos revolucionarios y una organización internacional.

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno:


A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno / Construyendo el trotskismo morenista

A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno | UIT-CI | Izquierda Socialista FIT-U



Nota aniversario / A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno (primera parte)
Nota aniversario / A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno (segunda parte)

Documental de Nahuel Moreno: Una vida, infinitas luchas

Publicación de la Historia del PST –Tomo III- + algunos títulos

 

Tags

Escribe Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI y de Izquierda Socialista/FIT Unidad.

15/4/2024. De pronto los medios y las redes manejadas o influenciadas por los gobiernos pro Israel y el sionismo dejaron de hablar de Gaza para centrarse en el ataque de Irán. Desde el sábado 13 de abril se debate sobre si habrá o no una guerra Israel-Irán y todo tipo de hipótesis. Pero se hizo silencio sobre el genocidio por bombardeos y hambruna que está perpetrando Israel y su régimen de apartheid.

Esto es lo que quería Israel cuando el 1 de abril, sorpresivamente bombardeó el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria, asesinando a ocho personas, entre ellos altos mandos militares de Irán. En ese momento podía ser difícil entender a qué se debía este ataque. Pero ahora surge claro. El trasfondo era la situación en Gaza. Se trató de una provocación de Benjamín Netanyahu y su gobierno de ultraderecha para buscar una reacción, casi obligada, de Irán con el objetivo de desviar la atención de la masacre sobre Gaza y lograr que sus aliados imperialistas le dieran una vez más su apoyo incondicional. Querían frenar las crecientes críticas y los reclamos de Biden y los líderes del imperialismo europeo para que aceptaran un alto el fuego. Los jefes del imperialismo lo vienen haciendo no porque se hicieron pacifistas o dejaron de sostener a Israel, sino que están presionados por el crecimiento en sus países de las protestas de millones en apoyo al pueblo palestino.

Por unos días Israel y EE.UU. han logrado ese objetivo. Pero no van a llegar muy lejos, porque es como querer tapar el sol con la mano.

Israel armó esta provocación porque estaba en su peor momento en Gaza y cada vez más aislado en el mundo. A seis meses de la invasión, pese a la destrucción y sus crímenes masivos, no puede cantar victoria. Por primera vez se había votado en la ONU un reclamo de alto el fuego, sin el veto de EE.UU. Biden viene criticando a Netanyahu por el bombardeo al convoy humanitario y por su intención de querer hacer una incursión militar en Rafah, Dentro de Israel se retomaron las marchas masivas de un sector de la sociedad reclamando por la renuncia de Netanyahu y un llamado a elecciones por la no resolución de los más de 100 rehenes en manos de la resistencia palestina.

Ante la inevitable acción de Irán, Netanyahu logra el objetivo, por ahora, de parar los cuestionamientos sobre su accionar en Gaza, logrando que Biden y sus aliados históricos imperialistas se unan a Israel para repudiar a Irán. También logra que se paren las movilizaciones y los cuestionamientos al interior de Israel. Y, por último, que en el mundo todo gire alrededor de esto y se deje de lado o se minimice el genocidio de Gaza.

Pero la realidad es que todo esto no hace más que poner en evidencia la crisis del sionismo como la crisis del imperialismo yanky. El propio Biden y su gobierno han declarado que no acompañarán una respuesta militar de Israel ante el ataque de Irán y que “no buscamos una guerra más amplia con Irán”. Mostrando una vez más sus roces y diferencias con Israel. E Irán, a su vez, dijo que consideraba que “El caso estaba cerrado”, con su acción. Están mostrando ambos que ni EE.UU. ni Irán quisieran embarcarse ahora en una guerra regional. Menos que menos Biden, cuando ya existe la guerra en Ucrania y están muy complicados por su apoyo al genocidio israelí cuando en Estados Unidos es un año electoral y crece el rechazo a Biden por su apoyo militar y político a Israel contra el pueblo palestino.

Respeto a Irán reconocemos su derecho a defenderse del criminal ataque del sionismo. Y repudiamos cualquier agresión sionista o del imperialismo. Lo que no podemos dejar de señalar es que lamentablemente el régimen autoritario teocrático de Irán ni menciona en sus declaraciones al pueblo palestino ni el genocidio de Gaza. Esto reafirma que no está en el centro de su política el apoyo efectivo al pueblo palestino. En estos seis meses de invasión sionista, solo ha hecho declaraciones de solidaridad y algunas acciones aisladas. Surge evidente que su acción sobre Israel fue excesivamente limitada, al punto de avisar a los EE.UU., con dos días de anticipación. Mientras el ataque de Israel en Damasco no fue avisado a nadie, ni siquiera a los EE.UU. Lo que dio tiempo a que las defensas sionistas e imperialistas estuvieran preparadas para repeler el ataque de los drones y misiles balísticos. En sus comunicados el régimen iraní indicó que su acción fue “suficiente” y que daba el caso por “cerrado”. Sin decir una palabra de Gaza y el pueblo palestino. Pero en Gaza no hay nada cerrado. Pese al silencio de estos días, la lucha del pueblo palestino y sus sufrimientos continúan.

Si Israel desoye a EE.UU. y hace otro ataque militar sobre Irán, cosa que no podemos descartar, será como parte de su desesperación y fracaso en Gaza. Lo que, de ocurrir, no haría más que profundizar su crisis y aislamiento mundial. Lo que seguiría poniendo contra las cuerdas al régimen de apartheid. De ocurrir una nueva agresión a Irán, los pueblos del mundo lo deben repudiar como parte de la lucha contra el régimen de apartheid y en apoyo al pueblo palestino.

Por todo esto, desde la UIT-CI, denunciamos este intento de querer tapar la lucha y el genocidio en la Franja de Gaza. Seguimos llamando a los pueblos del mundo a continuar expresando en las calles la solidaridad incondicional con la resistencia palestina. Reclamando que se vayan las tropas del sionismo y que los gobiernos del mundo rompan todo tipo de relaciones con el estado sionista de Israel.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Milei y Benegas Lynch contra la educación pública y obligatoria / Ctera debe llamar a parar y marchar el 23 de abril

Milei y Benegas Lynch contra la edu…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

Repudio a la brutal represión de Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri

Repudio a la brutal represión de M…

10 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

La “libertad” de Milei

La “libertad” de Milei

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

En defensa de la universidad pública / Impulsemos la gran Marcha Federal Universitaria

En defensa de la universidad públi…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580