Escocia: Referéndum por la independencia
Extracto de la nota escrita por Simón Rodríguez Porras (PSL de Venezuela, sección de la UIT-CI)
El 18 de septiembre se realizará en Escocia un referendo cuyas opciones son la independencia nacional o la permanencia dentro del Reino Unido. La opción del Sí a la independencia ha venido creciendo en el último período y aglutina a importantes sectores de los trabajadores y la juventud que ven la independencia no solamente como la solución a la cuestión de la opresión nacional escocesa por parte de Inglaterra durante los últimos tres siglos, sino también como un voto contra el statu quo y los planes de ajuste impuestos por Londres en los últimos años.





En las últimas semanas la candidata opositora Marina Silva, sorpresivamente, aparece empatando en la primera vuelta con la candidata del PT, Dilma Rousseff y las encuestas dan que saldría primera en la segunda vuelta (que según las mismas, habrá). El trasfondo de tan brusco cambio político electoral es la situación de crisis económica, descontento social e irrupción de grandes movilizaciones populares de protesta, incluyendo huelgas obreras en el último año.
Recientemente se publicó el libro El trotskismo y el debate en torno a la lucha armada - Moreno, Santucho y la ruptura del PRT, de Martín Mangiantini* (ver recuadro). En la revista Ideas de Izquierda de agosto aparece una "reseña" que es en realidad una crítica (distorsionada) a la trayectoria histórica de la corriente que encabezaba Nahuel Moreno.
Luego de la negativa del ministro Kicillof al reclamo de recomposición salarial, el jueves 4 de septiembre los trabajadores protagonizamos una masiva jornada de protesta. La misma arrancó a las 10 horas con quite de colaboración de 4 horas. Se hizo sentir con muchísima fuerza y en algunos sectores llegó a la paralización total de actividades. Las próximas semanas profundizaremos las medidas de acción hasta lograr una respuesta positiva para nuestros reclamos.







