Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Graciela Calderón, directiva Suteba La Matanza y diputada provincial Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT Unidad

El ajuste salarial a la docencia y a los trabajadores estatales se hace sentir en todas las provincias. El acuerdo con el FMI implica recortar los “gastos” del estado y los gobernadores lo cumplen al píe de la letra. No importa si son provincias con recursos, como Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, etcétera o no. El ajuste salarial y presupuestario es la política y todos los gobernadores están dispuestos a cumplirla. Por eso las luchas docentes son tan duras. La enorme rebelión en San Juan, con docentes autoconvocados por fuera de los gremios burocráticos, logró que el gobernador Uñac cediera en los reclamos. Pero fue antes de la asunción de Massa y el acuerdo cerrado del Frente de Todos (Alberto, Massa, Cristina, gobernadores, CGT-CTA) en cumplir el ajuste con el FMI a rajatablas.

Después salieron La Rioja, Córdoba, Tucumán, Misiones, Salta, Corrientes. Sus fuertes luchas lograron que los gobiernos adelantaran las cuotas de aumentos que finalizaban en 2023, dando porcentajes insuficientes de aumentos, manteniendo salarios de pobreza, pero logrando que la burocracia firmara los acuerdos, “ganando tiempo” al ajuste. En Santa Fe, luego de una inmensa lucha, la burocracia de Amsafe y el gobernador peronista Perotti consiguieron imponer la misma propuesta salarial que había sido rechazada, pero con la devolución de los descuentos por los días de paro. Esa extorsión gubernamental, que Amsafe Rosario y la oposición provincial rechazó, confirma una vez más la necesidad de paritarias con delegados electos por la base y de una dirección combativa como la de Amsafe Rosario.

En Santa Cruz sigue la enorme lucha docente, con la oposición Multicolor (con Pico Truncado y San Julián a la cabeza) imponiéndole a la burocracia Lila de Adosac el rechazo a las propuestas salariales y a la reforma educativa de Alicia Kirchner y la continuidad del plan de lucha, pese a los descuentos y sanciones a la docencia por parar.

En Neuquén la conducción combativa de ATEN Capital y las seccionales opositoras, impulsan paros y movilizaciones masivas, obligando a que la burocracia de ATEN provincial deba llamar a algunas medidas. Chubut también sigue la lucha por salarios y contra la reforma educativa, la imposición de la quinta hora.

En CABA la docencia se unió con los estudiantes secundarios y, con Ademys a la cabeza, sigue la lucha contra el proyecto de ir a trabajar los sábados. En provincia de Buenos Aires la Multicolor realizó paros importantes e impulsó el rechazo a la quinta hora, al Operativo Aprender, al cierre de escuelas, a las falsas denuncias a docentes y al aumento salarial. Mientras la burocracia de Baradel sigue su pacto con Kicillof y se niega a luchar.

Seguimos exigiendo a la burocracia de Ctera que llame a un paro nacional y plan de lucha. Mientras, llamamos a las conducciones de las provincias que están en lucha a que convoquen de manera urgente a una reunión de coordinación, para que el plan de acción sea unificado y de alcance nacional, saliendo del aislamiento que nos impone la burocracia. Así podremos torcerle el brazo al gobierno nacional y los gobernadores.


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa de Izquierda Socialista/FIT Unidad

Más de cien mil personas recorrieron la capital puntana en la marcha de cierre del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. La masividad ya se había anticipado en la participación de los más de cien talleres de debate que tuvieron que desdoblarse para que todas y todes pudieran asistir. Los Encuentros, vienen creciendo año tras año y, al calor de las luchas feministas se van incorporando nuevas formas de abordar las problemáticas que sufrimos las mujeres y disidencias en la sociedad actual, capitalista y patriarcal. Tras dos años de pandemia, volvimos a participar de un Encuentro que fue plurinacional y con las disidencias.  

Acto de apertura

Las delegaciones que estuvimos presentes denunciamos al gobierno peronista del Frente de Todos por la violenta represión al pueblo mapuche en el lago Mascardi y el ensañamiento particular de las fuerzas represivas comandadas por Anibal Fernández con las mujeres mapuches, a quienes detuvieron y trasladaron a Ezeiza, violando sus derechos humanos más  básicos. Anibal Fernández pretende terminar la tarea que empezó Patricia Bullrich hace años atrás contra el pueblo mapuche, lo que llevó al asesinato de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado. Durante el 35° Encuentro exigimos la inmediata libertad de la Machi y de las mujeres mapuches presas por defender su cultura y sus territorios ancestrales en la Patagonia.

También en el acto de apertura del 35° Encuentro, tuvimos la oportunidad de escuchar a la mamá de Guadalupe Belén Lucero, la niña de seis años que jugaba en la puerta de su casa del barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis y que desde el 14 de junio del año pasado continúa desaparecida. Desde el palco, la mamá de Guadalupe denunció al gobierno provincial de Rodríguez Saá y al gobierno nacional de Alberto Fernández por su falta de compromiso en la búsqueda de su hija y junto a ello, la complicidad con la policía y las redes de trata para la explotación sexual, que actúan en nuestro país con total impunidad, garantizada por el poder político. Por eso, nos pidió a todas y todes les participantes del 35° Encuentro, que llevemos la foto de su hija Guadalupe a nuestras provincias y que no paremos de buscarla porque no se puede confiar en la policía ni en la justicia porque son quienes sostienen a las redes de trata.
 
Los talleres, el corazón del Encuentro  

En cada uno de los talleres en los que participamos con Isadora y Disidencias en Lucha sostuvimos la necesidad de resolver democráticamente un plan de lucha feminista contra el ajuste del gobierno y del FMI porque somos las mujeres y las disidencias de los sectores populares las más afectadas por la crisis económica y social que impera en nuestro país. Junto a ello, planteamos la necesidad de seguir movilizándonos y organizándonos de manera independiente del gobierno para conquistar y defender nuestros derechos. Por eso, polemizamos con los sectores oficialistas y con los feminismos que se fueron institucionalizando en cargos ministeriales o en ONGs, alejándose cada vez más de la movilización callejera, única manera de obtener conquistas, tal como se demostró con la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Las peleas socioambientales, como la lucha en defensa de los humedales y contra la megaminería y el fracking estuvieron presentes en los talleres del 35° Encuentro. Allí, miles denunciamos que tanto el gobierno del Frente de Todos  como la posición patronal de Juntos por el Cambio vienen cajoneando la Ley de Humedales, pateando la aprobación en comisiones del proyecto consensuado por cientos de organizaciones y asambleas socioambientales, en beneficio del agronegocio y la especulación inmobiliaria. Con el método extractivista y contaminante del fracking vienen destruyendo nuestro territorio y reventando las montañas con la megaminería.  Por eso, en cada uno de los talleres en los que participamos, desde Ambiente en Lucha, denunciamos al gobierno por su política de saqueo y contaminación al servicio de seguir pagando la deuda externa y planteamos la necesidad de seguir organizándonos en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

En los talleres sobre organización sindical, denunciamos la complicidad de la burocracia de la CGT y las CTA con el ajuste. La mayoría de las trabajadoras no llega a cubrir sus necesidades básicas porque sus salarios están por debajo de la inflación o porque sus puestos de trabajo son precarios. Allí llevamos también un planteo por las paritarias de género, porque las mujeres y disidencias no solamente ocupamos los puestos peores pagos, sino también sufrimos todo tipo de violencia en nuestras casas y en el ámbito laboral. Desde el sindicalismo combativo, antiburocrático y de lucha llevamos el ejemplo del Sutna que le ganó la pulseada al gobierno y a las patronales del neumático, para pelear por aumentos de salarios que le ganen a la inflación.

Los debates con la Comisión organizadora

Una vez más, planteamos la necesidad de que los Encuentros sean resolutivos para avanzar en la coordinación de acciones comunes por nuestros derechos. El método del consenso, impuesto durante años por el PCR-CCC, viene fracasando a la hora de resolver un plan de lucha. Tampoco funciona el aplausómetro del acto de cierre, no solo porque la mayoría de las delegaciones que viajan de lejos se retiran antes, sino también porque quienes están más cerca del escenario son las más escuchadas desde arriba del mismo. O sea, basta con que un grupo vaya temprano se ubique adelante, haga mucho ruido y listo. Más burocrático, imposible.

Por eso, desde Isadora y Disidencias en Lucha planteamos un debate político en los talleres para que la próxima sede sea en el centro político del país: la Ciudad de Buenos Aires. Dicho reclamo fue desestimado por la Comisión Organizadora, a pesar de que haya sido mayoritariamente acordado en los talleres.

Lamentablemente, la Comisión Organizadora una vez más le dió la espalda a la mayoría de las mujeres y disidencias que con mucho esfuerzo participamos del 35° Encuentro Plurinacional en San Luis. De todas maneras, seguiremos apostando al debate y a la construcción de los Encuentros para que sean cada vez más democráticos, participativos y de lucha.

Con Isadora y Disidencias en lucha por verdaderos cambios de fondo

A todas las compañeras y compañeres que viajaron con nosotras y nosotres les proponemos que se sumen a Isadora y Disidencias en lucha, porque vamos a seguir luchando por nuestros derechos en cada lugar de trabajo y estudio. Nuestro feminismo socialista pelea para lograr una verdadera transformación social. Las mujeres y disidencias necesitamos habitar un mundo en el que no seamos excluidas, un mundo en el que no haya lugar para la opresión y la explotación. En ese camino andamos y las y les invitamos a transitarlo conjuntamente.

En el marco del 35°Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis desde Isadora y Disidencias en Lucha realizamos una actividad en solidaridad con las mujeres, disidencias y el pueblo iraní. Al grito de “mujer, vida y libertad” las compañeras y compañeres se cortaron un mechón de pelo en repudio al asesinato de Masha Amini, la joven iraní secuestrada y asesinada por la “Policía de la Moral” por llevar mal puesto el Yihad. Con este gesto se expresó la solidaridad internacional con la lucha que lleva adelante el pueblo iraní contra el régimen dictatorial e islámico que impera en el país desde 1979 y que obliga a las mujeres a caminar en las calles en compañía de un hombre y cubiertas con un velo desde la cabeza a los pies.

foto portada @danirosafotografia

El 6 de octubre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, asumió su segundo mandato como diputada de la Ciudad Mercedes De Mendieta por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad.
Mercedes, “Mechi”,  tiene 35 años, es Licenciada y profesora en Ciencia Política, docente de Economía en la Universidad de Buenos Aires y en escuelas públicas de la Ciudad dónde es delegada del sindicato combativo Ademys y una destacada feminista referente de Isadora Mujeres en Lucha.

En su discurso de asunción dijo: “Me toca asumir un segundo mandato por  la rotación de FIT-Unidad en reemplazo de la compañera Amanda Martín del Partido Obrero. Con este método novedoso de rotación entre los partidos que desde hace diez años construimos la unidad de la izquierda. Por un cambio de fondo en el país, por un gobierno de las y los trabajadores. Una alternativa que viene creciendo en las luchas, en el movimiento feminista, en la pelea contra la destrucción ambiental. Y esta banca que me toca ocupar es para fortalecer al FIT Unidad, llamando a las y los trabajadores a qué se alejen de los partidos patronales, de los partidos que ya nos gobernaron como Juntos por el Cambio con Macri y ahora el peronismo del Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina y contra las variantes que plantean una salida reaccionaria ante la crisis como los liberfachos de Milei”.

La banca que asumió Mercedes será nuevamente la voz de las y los que luchan. En torno a esto agregó: “Venimos a de una masiva marcha de más de 15.000  estudiantes y docentes para decir basta de ajuste y vaciamiento de la educación pública de Larreta y Acuña. Venimos del segundo parazo de la docencia de la Ciudad que se suma a la lucha de residentes y concurrentes contra la miseria salarial y que confluye con la pelea de las y los trabajadores del Hospital Garrahan. Crecen las luchas porque estamos en una crisis económica y social profunda con una inflación de 100%, todo al servicio del acuerdo con el FMI. Como nos marcó el triunfazo de la lucha de los trabajadores del neumático junto a su conducción combativa, tenemos que seguir organizades y en las calles para frenar el ajuste del gobierno nacional de Fernández y de Larreta en la Ciudad”.

Junto a las mujeres y disidencias iraníes

“Por las luchas de la juventud, las mujeres y les trabajadores contra el hambre, la entrega al FMI y contra la destrucción ambiental del capitalismo. Por la rebelión de las iraníes y todas las mujeres y disidencias contra el patriarcado. Por los caídos y desaparecidos del PST. Por un gobierno de les trabajadores. Por una Argentina y un mundo socialista”, juró “Mechi”. En Solidaridad con la rebelión de las mujeres de Irán se cortó un mechón de pelo como parte de la campaña internacional de apoyo a esta heroica lucha.

Escribe Nicolás Núñez

El estreno de “Argentina, 1985”, la película que representa el juicio a las juntas del último golpe cívico militar, generó por un lado un fenómeno masivo y emocionante entre sus espectadores, y por otro un gran debate en torno a sus interpretaciones políticas.
 
El film se convirtió desde su estreno en un fenómeno multitudinario. Las grandes cadenas de salas de cine no aceptaron la cláusula de que a las tres semanas (el 21 de octubre) el film comenzara a poder ser reproducido en una plataforma de internet (Amazon), con lo que la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani sólo está siendo exhibida en las salas nacionales que se ven desbordadas. En su primera semana, el 47% de todas las entradas que se vendieron en el país fueron para ver “Argentina, 1985”, con 315.000 espectadores.

Santiago Mitre dirigió y coescribió junto con Mariano Llinás, un film que estaba desde el vamos destinado a las grandes competencias del cine internacional, ya fue premiada en el Festival de Venecia como mejor película y se encamina ahora hacia el Oscar. Bajo la estructura del género de “películas de juicios”, y con una ambientación temporal perfectamente reconstruida en los ‘80 en imagen y banda sonora, “Argentina, 1985” enfoca el proceso civil único en el mundo que terminó con los cabecillas del genocidio condenados a prisión perpetua. Este recorte en el enfoque termina por dejar sin representación aspectos como las movilizaciones y la intervención clave de las Madres, Abuelas y organismos de Derechos Humanos. Pero tiene el mérito de no dejar de señalar las propias contradicciones del fiscal Julio Strassera, con su rol pasivo durante los años donde arreciaron las desapariciones, y así mismo, de realizar una reivindicación emocionante de los testimonios que desnudaron el accionar cobarde y barbárico de los milicos.

Como reconoció el propio director en entrevistas, la película está conscientemente dirigida a la juventud, algo que se expresa en la representación del rol clave que jugaron en el armado de la acusación un grupo de apenas veinteañeros “sin carrera” en los tribunales, ante la negativa masiva del funcionariado judicial a involucrarse con la causa. Y así mismo, con el simpático rol que juega el personaje del hijo menor de Strassera de comienzo a fin de la historia.

En cada proyección se dan dos momentos en que las salas imitan lo que pasa en la película, que a su vez imita lo que pasaba en el tribunal. Primero, ante el estremecedor testimonio de Adriana Calvo, fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, donde en la pantalla y en las butacas resulta imposible evitar la caída de lágrimas. Y luego, en el cierre del alegato de Strassera, donde tras replicar el “Nunca Más” de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), estallan los aplausos. “Una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino”, dice el fiscal, algo que está siendo hoy revalidado por miles de espectadores haciendo estruendo con sus manos frente a la pantalla.   
 
Los debates e interpretaciones

Los radicales están enojados porque el guión no daría importancia al rol de Raúl Alfonsín, y kirchneristas porque en sus líneas de contextualización al principio y final del film, Mitre y Llinás no incluyeron una mención a Néstor y Cristina. La realidad es que parecen ser más bien reproches de quienes buscan colgarse del fenómeno auto-atribuyéndose logros que son de la movilización popular. Como se canta cada 24 de marzo en las calles de todo el país: “a los milicos los salvaron sus amigos, la democracia peronista y radical”. “1985” grafica las presiones que hubieron desde el gobierno alfonsinista para no tocar a los acusados de la Fuerza Aérea, como así también la nefasta intervención que hizo el ministro del Interior de entonces, Antonio Tróccoli, al presentar el informe de la Conadep apuntalando a más no poder la “teoría de los dos demonios” presente en el prólogo del propio trabajo. Esos fueron los antecedentes de las leyes de “obediencia debida” y “punto final” que impuso Alfonsín, y los posteriores indultos de Carlos Menem. Si en 2003 se consiguió que se apruebe la nulidad de las leyes del perdón, a partir de un proyecto de Patricia Walsh (Izquierda Unida), fue fruto de la persistencia de la lucha de los organismos, de los Hijos, y de espacios como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que tuvo a su cabeza a la propia Adriana Calvo.

Más allá de cualquier crítica que podamos realizar, bienvenida una película que sirva para contrarrestar el negacionismo, y que actualice la necesidad de luchar contra la impunidad, porque al día de hoy, más allá de los dobles discursos, la mayor parte de los genocidas siguen sin recibir sentencia. Por último, será nuestra tarea en el debate explicar la importancia que tuvo la dura militancia contra la dictadura, y que sigue teniendo al día de hoy para hacer valer que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos, y que por eso seguimos luchando contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629