Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad

El MST no está pidiendo armas para el pueblo ucraniano. Por eso nunca lo mencionó Sergio García en el debate. Si bien el MST -a diferencia de PO y PTS- afirma apoyar a la resistencia ucraniana con “ayuda financiera y de cualquier tipo”, esto no incluye el envío de armas. O deberían decirlo explícitamente si no es así. Sin armas el pueblo ucraniano está condenado a la derrota.

Sectores de centroizquierda y progres anti guerra se oponen al envío de armas a Ucrania porque sería prolongar la guerra. Claro que estamos contra las guerras y la carrera armamentista, pero esta postura significa la paz de los cementerios, ya que la otra opción es que gane cuanto antes el genocida Putin. Algo parecido dice PTS. En una nota en La Izquierda Diario escrita por Nathaniel Flakin, se señala: “un suministro interminable de armas [al pueblo Ucraniano] sólo conducirá a un sangriento estancamiento”.

¿Cómo hace Ucrania entonces para derrotar al invasor si no tiene armas suficientes? La superioridad militar rusa es abismal. Ucrania fue desarmada en 1994 por un pacto Rusia-Estados Unidos donde le sacaron todas las armas nucleares y se las dieron al imperialismo ruso.

El MST denuncia correctamente a Rusia como imperialista y por ser el segundo país del mundo en materia nuclear y en venta de armas, pero no actúa en consecuencia. Sorans en el debate polemizó con quienes se oponen al envío de armas citando a Trotsky, cuando el jefe bolchevique en los años ‘30 criticaba a los sectarios que se oponían a aceptar armas de países imperialistas en la guerra civil española, llegando a decir que en una causa justa hasta de Mussolini se las debe aceptar. Trotsky en 1937 apoyó a China que recibía armas de la Alemania de Hitler y luego del imperialismo norteamericano. “Nosotros seguimos esas enseñanzas. Si no hay que decir que Trotsky se equivocó”, interpeló Sorans. La pregunta no fue contestada.

 

“Lo que vimos en Ucrania”

Próxima charla debate con Juan Carlos Giordano, quien estuvo allí como parte de la campaña Operación Solidaridad


Martes 21 de junio a las 18
Universidad de General Sarmiento (UNGS)
Juan M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines

 

La campaña Operación Solidaridad continúa. Sumate con tu colaboración:

* adquirí el bono a precio solidario



Pedilo a quien te acerca El Socialista, o a través del 11 6258-8523

* aportá por Mercado Pago (al mismo número) o por transferencia bancaria: CBU 0290068110000525850707 / Alias SOLIDARIDAD.2022

Escribe Guillermo Sánchez Porta

La docencia sanjuanina se hartó de la situación en las escuelas, los bajos salarios, los ataques a los derechos laborales, responsabilidad de los gobiernos provinciales peronistas que hace décadas ajustan a la educación pública. También de las traiciones de los sindicalistas docentes. Y, el 25 de mayo, la represión a las maestras hizo estallar la rebelión.
 
En el desfile del 25 de mayo, un grupo de docentes manifestaron su descontento y fueron brutalmente reprimidos por la policía. ¡Una vergüenza! Esto generó una autoconvocatoria de repudio y el llamado a un paro de 48 horas, el 26 y 27. Esa misma noche el gobierno y los sindicatos UDAP (de Ctera), UDA y AMET, desautorizaron la medida y anunciaron que las clases serían “normales”. ¡Pero fueron 48 horas de un parazo en toda la provincia, cercano al 90%!

El gobernador Uñac decidió, entonces, adelantar la paritaria docente, con los mismos gremios que habían firmado la anterior. Los autoconvocados se manifestaron frente al Centro Cívico y reclamaron ser recibidos. Comenzaron a elegir delegados por escuelas para organizarse democráticamente. Los gremios oficialistas anunciaron que, si el gobierno recibía a los autoconvocados, ellos se retiraban.

Cuando los autoconvocados estaban instalando una Carpa Blanca, la policía los volvió a reprimir y se llevaron la carpa. Pero se mantuvo el paro y se llamó a una nueva concentración, que volvió a ser multitudinaria. El gobierno de Uñac acercó a los autoconvocados la “oferta salarial”, y eligieron 7 representantes para llevar una contrapropuesta al gobierno. ¡Y citaron a que 3 autoconvocados fueran a la paritaria junto a los sindicatos oficialistas! ¡Tal es la fuerza de la lucha, que los sindicatos dijeron que los autoconvocados respondieran la “oferta” gubernamental y ellos iban a respaldar su decisión!

Al cierre de esta edición, seguían el paro, las asambleas y debates de los autoconvocados. La lucha tuvo importantes logros, obligando al gobierno a retroceder, negociar con los autoconvocados y puede herir de muerte a las burocracias docentes. La oferta es insuficiente, con bonificaciones fuera del básico y el índice punto, mantiene el pago porcentual, incompleto, a quienes trabajan más de un cargo y, aunque se logra adelantar el aumento del 40% que estaba previsto en diciembre, es en dos pagos. Se debate si no es un primer triunfo para seguir las negociaciones gobierno – autoconvocados, o si sigue el paro para lograr más reclamos.

El ajuste es consecuencia de la política de Fernández y el Frente de Todos y de Uñac en San Juan, de pagar la deuda externa, a costa de rebajar los salarios y recortar el presupuesto en educación.

Los docentes autoconvocados de San Juan son un ejemplo a seguir. Llamamos a toda la docencia, a los trabajadores y la juventud, a apoyar y solidarizarse con la docencia sanjuanina. Y a exigir a Ctera que llame a un paro nacional por los reclamos docentes y contra la represión.

Por segunda semana consecutiva, los trabajadores de los hospitales públicos de Río Negro nucleados en Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) realizan un paro de cinco días, que cuenta con el aval legal de Fesprosa. Esta enorme lucha se motorizó la semana pasada cuando masivamente, en asambleas hospitalarias, rechazaron el 32% semestral acordado inconsultamente entre el gobierno con ATE y UPCN. Los cortes de ruta simultáneos en once localidades de la provincia lograron que el ejecutivo provincial convocara a los dirigentes de Asspur a una reunión junto a los otros gremios, la cual no dio solución real al reclamo salarial para el conjunto de todos los trabajadores, ya que en una clara maniobra divisoria el gobierno propuso un ítem en negro y un aumento únicamente al  sector profesional médico. El rechazo de los hospitalarios no se hizo esperar, y convocaron a un nuevo paro de cinco días para toda esta semana con nuevos cortes de ruta.

La masiva respuesta de los trabajadores de salud tiene también un fuerte trasfondo contra la burocracia de ATE. Lluego de un acampe de 48 horas realizado el mes pasado en la capital, frente al Ministerio de Salud, al marchar hacia el Ministerio de Economía, dónde estaban reunidos el gobierno y representantes de ATE y UPCN, fueron agredidos, golpeados y expulsados por la patota de ATE, hecho que generó un fuerte repudio y rechazo en los trabajadores que ya no se sienten representados por este gremio y exigen que Asspur sea reconocido por el gobierno para las paritarias.

Asspur se está convirtiendo en el nuevo sindicato de los trabajadores de salud que nuclea a una clara mayoría del personal hospitalario en todas sus categorías, incluyendo también a profesionales, consiguiendo a la fecha la adhesión mayoritaria de afiliados. ATE rechaza el nacimiento de ASSPUR y acordó con la gobernadora Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro que no sea reconocido en las paritarias. Rodolfo Aguiar, el máximo dirigente de la burocracia de ATE de Río Negro, que actualmente es el Secretario Adjunto nacional detrás de Cachorro Godoy, motoriza estos ataques a salud y a Asspur.

Corresponsal

Tags

Los trabajadores de las fábricas de neumáticos, FATE, Pirelli y Bridgestone, agrupados en el Sutna, están en un fuerte plan de lucha. Reclaman la actualización del salario en base a la pérdida inflacionaria y el pago al 200% las horas trabajadas sábados y domingo.

Las patronales se mantienen firmes en su negativa, justificándose en que no tienen condiciones económicas para otorgar esos reclamos. Pero, como bien denuncian los dirigentes del combativo Sutna, el costo de mano de obra por cubierta es sólo $1.000 (ni el 5% del valor de venta) y los salarios, sin adicionales, están por debajo de la línea de pobreza, con empresas que están con enormes ganancias anuales.

Esto ha obligado al Sutna a llamar a cuatro paros totales de 24 horas en las fábricas, junto a movilizaciones y cortes parciales de rutas. Y, aunque las patronales han tratado de almacenar producción sabiendo que podría irse al paro, todas las cámaras empresariales del neumático y del automotor alertan sobre la posibilidad que los paros generen faltas de cubiertas para reposición y para la producción de automóviles.

Estamos frente a un importantísimo conflicto que pone al descubierto también, las traiciones de las burocracias sindicales de la CGT, que aceptan pasivamente las propuestas de las patronales, en vez de luchar por las reivindicaciones de los trabajadores. Y se niegan a romper su pacto con el gobierno y los empresarios, para llamar a un plan de lucha nacional por salarios, trabajo, condiciones laborales y el apoyo a los que luchan, como el Sutna.

Desde el sindicalismo combativo, nucleado en el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) del que el Sutna es parte fundamental, estamos dando todo el apoyo y la solidaridad para que los trabajadores del neumático triunfen. Llamamos a todos los trabajadores a solidarizarse activamente con el Sutna.

Corresponsal

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA