Por Miguel Ángel Hernández Arvelo, dirigente de Partido Socialismo y Libertad /PSL-sección de la UIT-CI de Venezuela
El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Las encuestas dan un empate técnico entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Gustavo Petro, candidato de la alianza centroizquierdista Pacto Histórico, obtuvo el 40,32% de los votos (8.527.768) y Rodolfo Hernández, empresario y exalcalde de Bucaramanga, el 28,15% (5.953.209).
La votación de Petro es la más alta obtenida alguna vez en la historia de Colombia por un candidato que se reivindica de izquierda. En un país dominado históricamente por la derecha proimperialista, antes por el Partido Conservador y el Liberal, y más recientemente por el uribismo, esto tiene una especial significación.
El otro dato importante es que los grandes derrotados del proceso electoral colombiano fueron Alvaro Uribe, el actual presidente Iván Duque, y su partido Centro Democrático, que después de ganar 4 de las últimas 5 elecciones presidenciales, ni siquiera presentó candidato propio en estas elecciones.
El precandidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga se retiró de la consulta para la escogencia de los candidatos de las distintas alianzas electorales, del 13 de marzo pasado, la cual se realizó simultáneamente con las elecciones parlamentarias, en las que el uribismo pasó de ser la principal fuerza en el congreso al cuarto lugar. De 19 senadores y 32 representantes que tenían, terminaron en las últimas parlamentarias con 14 y 16, respectivamente.
La segunda vuelta presidencial se realizará a dos meses de cumplirse un año de la heroica rebelión popular del pueblo colombiano contra el gobierno de Iván Duque, que comenzó el 28 de abril del 2021. El más grande estallido social en Colombia desde el paro cívico de 1977.
El triunfo de Petro y la derrota del uribismo en la primera vuelta, son expresión distorsionada de aquella rebelión, y reflejan los anhelos de cambio que pusieron dramáticamente en evidencia las movilizaciones del año pasado en Colombia, las cuales estuvieron determinadas por la incorporación masiva del pueblo, los trabajadores y los jóvenes de ese país contra la reforma tributaria y el paquetazo económico antipopular; pero también contra la sistemática violación de los derechos humanos, orquestada tanto por las fuerzas de seguridad del Estado como por grupos paramilitares aupados por el gobierno.
Las elecciones en Colombia se llevarán a cabo con el telón de fondo de la rebelión popular del año pasado, mientras se mantienen latentes las causas que originaron aquel estallido social que por más de 2 meses recorrió las ciudades y pueblos colombianos.
Creemos que en esta segunda vuelta es necesario terminar de derrotar al uribismo, así como a la derecha representada por Rodolfo Hernández. De hecho, ya Federico Gutiérrez “Fico”, quien fuera respaldado por el uribismo y algunas figuras políticas ligadas al Centro Democrático y a Uribe, comenzaron a manifestar su respaldo a Hernández. Por ello es importante derrotar a los sectores más de derecha. Y creemos que esto solo es posible votando masivamente por Gustavo Petro.
Este llamado, lo hacemos desde una posición crítica, y sin dar un cheque en blanco al candidato del Pacto Histórico. No podemos olvidar que Petro en el momento más álgido de la rebelión popular del año pasado, cuestionó públicamente los bloqueos de calles. Dijo que no estaba detrás de las movilizaciones que se estaban llevando a cabo, y en ningún momento asumió la consigna de “Abajo Duque”, que importantes sectores del pueblo movilizado estaban planteando. Y presenta un programa de gobierno bastante limitado, que no ataca los principales problemas del pueblo trabajador colombiano.
Acompañamos el voto de millones de trabajadoras, trabajadores y jóvenes colombianos. Respetamos que vean en Petro una posibilidad de cambio, sin embargo les decimos a todos ellos que lamentablemente el de Petro y el Pacto Histórico, será un gobierno de conciliación de clases, de doble discurso. Como Boric en Chile, Castillo en Perú o como un posible nuevo gobierno de Lula en Brasil. Gobiernos que mientras tienen un discurso aparentemente “popular” y “progresista”, pactan con la burguesía y las transnacionales, y continúan ajustando a los pueblos.
Petro ha sido claro al afirmar que no tocará la propiedad privada de los medios de producción, es decir, a los grandes grupos económicos, financieros y terratenientes, reproduciendo la explotación capitalista. En un país donde hay una gran concentración de la riqueza, y con el nivel más alto de pobreza y desigualdad en América Latina. «Jamás he pronunciado la palabra expropiación», dijo en uno de los debates con los otros candidatos. Incluso, junto a la candidata a vicepresidenta Francia Márquez, firmó en una notaría un compromiso de no expropiar. Además, plantea mantener los tratados de libre comercio suscritos por Colombia, renegociándolos, perpetuando así la dominación imperialista.
Manteniendo la economía en manos de los grandes grupos económicos, como propone Petro, no habrá solución para el pueblo, los trabajadores, trabajadoras, campesinos y jóvenes colombianos, por eso hay que seguir luchando, tal como se hizo el año pasado desde abril. Seguir peleando contra la explotación capitalista y por los principales reclamos obreros y populares.
Colombia es un país que durante décadas ha sido gobernado por partidos burgueses de derecha conservadora y liberal (Uribe, Santos, Duque, entre otros) totalmente entregados al imperialismo norteamericano. Años de aplicación de paquetazos de ajuste han sumido al pueblo en la pobreza y la más despiadada explotación, amparada en la violación sistemática de los derechos humanos, los falsos positivos, la violencia paramilitar y estatal.
Como ya hemos venido diciendo, este llamado a votar por Petro no significa que abriguemos expectativas en un eventual gobierno del candidato del Pacto Histórico, pero su triunfo, sin duda, abriría un período de esperanza y altas expectativas en el nuevo gobierno. A los millones de personas que votarán por Petro les decimos que hay que seguir movilizados, confiar en sus propias fuerzas, no esperar que del gobierno vengan las soluciones, continuar exigiendo las reivindicaciones que inspiraron la rebelión del pasado año, y cuya solución sigue pendiente. El pueblo colombiano debe mantenerse movilizado por sus urgentes reclamos; construyendo una alternativa revolucionaria, y en la perspectiva de luchar por un Gobierno de las y los Trabajadores y el Pueblo.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
El 5,1% de inflación en mayo significa que los empresarios inescrupulosos como Braun de La Anónima y tantos otros siguen remarcando bajo la completa impunidad del gobierno peronista del Frente de Todos.
Que siga aumentando la carne, la leche, el pan, las verduras y demás artículos de primera necesidad es una barbaridad. Encima el gobierno va a autorizar nuevas subas en los precios cuidados y va a achicar la lista. Precios cuidados que ni están en las góndolas, porque hay desabastecimiento. ¿Hay castigo para los culpables? Claro que no. ¿Dónde quedó la “guerra contra la inflación”? En nada.
¿Quiénes son los remarcadores? Arcor, La Serenísima, Danone, Ledesma, Unilever, Molinos, Mondelez, los hipermercados, frigoríficos y demás capitalistas de la cadena de producción y distribución. Son los que fijan los precios al valor dólar mientras pagan salarios en pesos devaluados. El gobierno no los combate porque también es cómplice de la inflación, cuando aumenta los combustibles de YPF, autoriza las subas en las prepagas o fija nuevas subas en las tarifas. Un proceso inflacionario que licúa los salarios y jubilaciones para recaudar para el FMI.
Hay que imponer precios máximos y a los grandes empresarios que no cumplan se les tiene que incautar la mercadería que acaparan, clausurarles sus establecimientos y hasta meterlos preso como dice la propia Ley de Abastecimiento, que nunca se cumple. Y lo fundamental es exigir a la CGT que rompa el pacto con el gobierno y llame a luchar para que los salarios y jubilaciones alcancen el valor de la canasta familiar, en vez de firmar paritarias a la baja y en cómodas cuotas.
El viernes 10 de junio un grave hecho de violencia, en la ciudad de Rosario, irrumpió dentro del Jardín de Infantes del barrio “Las Flores”. Ante un presunto caso de abuso, por parte de un profesor a una niña, una parte de su comunidad irrumpió golpeando e hiriendo a la docencia y destrozando todo el establecimiento. La policía fue parte de los hechos actuando de manera represiva y violenta. Todo en presencia de las infancias que allí estaban aterrorizadas, al igual que sus maestras.
Desde Amsafe Rosario (sindicato docente) inmediatamente nos pusimos a disposición y estuvimos acompañando a las compañeras. Convocamos para hoy lunes a las calles, frente a la Casa de Gobernación a “un abrazo solidario” y con la exigencia al estado y el gobierno de respuestas urgentes. La respuesta fue masiva y ¡la plaza desbordó!
Más de 3000 docentes nos hicimos presente junto a trabajadores de otros sindicatos, municipales, barrido y recolección de basura, ATE, SIPRUS, COAD y Aceiteros. Unidad y fuerza para poner frente al gobierno todos los reclamos, el cuidado de las niñas y los niños para esclarecer los hechos y que haya justicia.
¡Basta de violencia a la escuela pública, a las infancias, a las comunidades y a sus trabajadores! ¡Aumento del presupuesto educativo para equipos interdisciplinarios, ESI, cargos, Infraestructura!

Escribe Guillermo Sánchez Porta
Llevamos desde siempre a Nicaragua y las luchas de su pueblo rebelde en nuestras conciencias y corazones. Porque su poderosa revolución en 1979 contra la dictadura siniestra de Anastasio Somoza fue un punto de referencia latinoamericano y mundial, y porque hoy la realidad que le toca sufrir a su pueblo no nos es indiferente. En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y la represión ante las protestas, estalló un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud. No fue un rayo en cielo despejado: el ajuste económico-social y el autoritarismo, venían desde hacía años. Más allá de los discursos falsamente antiimperialistas y de izquierda, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general. El panorama actual es de más de 180 personas presas políticas, entre ellas, dirigentes históricos de la lucha anti-somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad, se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país. Por eso, hemos resuelto la conformación de una Comisión Internacional de parlamentarios, referentes de organizaciones de DDHH, de sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura, que con independencia de todo injerencismo imperialista, tiene el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país. Por supuesto en el camino de una exigencia que es causa y bandera básica para nosotros y nosotras: la libertad incondicional de todos y la anulación de sus condenas. Esta Comisión viajará con el fin señalado el 6 de julio a Costa Rica y desde allí hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Llamamos a fortalecer esta iniciativa, sumando adhesiones de todo el mundo en respaldo a la propuesta.
Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua
30/05/22
Organismos y referentes sociales y de DDHH
*Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) - Argentina
*Articulación de Movimientos Sociales - Nicaragua
*GREX (Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos) – Nicaragua
*Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres – Nicaragua
*CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) - Argentina
*CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos) – Argentina
*CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) – Argentina
*EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman) - Argentina
*Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia – Argentina
*Comisión de Vecines Justicia por Campomar - Argentina
Organizaciones Políticas, sindicales y sociales
*Alternativa Anticapitalista (LIS) – Nicaragua
*Partido Revolucionario de las y los Trabajadores – Costa Rica
*Organización Socialista Revolucionaria – Costa Rica
*MST – FIT Unidad (LIS) - Argentina
*PTS – FIT Unidad - Argentina
*Izquierda Socialista – FIT Unidad (UIT-CI) –Argentina
Movimento Esquerda Socialista – PSOL - Brasil
Parlamentarios, dirigentes y personalidades
*Myriam Bregman, diputada nacional - PTS en el FITU – Argentina
*Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo, IS en el FITU – Argentina
*Alejandro Bodart, diputado CABA (mc) del MST en el FITU, dirigente de la LIS
*Nicolás del Caño, diputado nacional - PTS en el FITU – Argentina
*Cele Fierro, referente nacional del MST en el FITU - Argentina
*Mónica Schlottauer, diputada nacional electa, IS en el FITU – Argentina
*Alejandro Vilca, diputado nacional - PTS en el FITU – Argentina
*Luciana Echevarría, diputada de Córdoba, MST en el FITU – Argentina
*Noelia Agüero, diputada provincia de Córdoba, IS-FIT Unidad– Argentina
*Alejandrina Barry, legisladora de CABA, PTS en el FITU – Argentina
*Vilma Ripoll, diputada nacional electa MST en el FITU - Argentina
*Pablo Almeida, legislador electo CABA, IS en el FITU- Argentina
Desde su exilio en Bogotá, Nahuel Moreno, maestro y fundador de nuestra corriente, impulsó la solidaridad con Argentina durante la Guerra de Malvinas. Tras la rendición de la Junta Militar, junto a la dirección nacional del PST analizó los grandes cambios producidos en el país. Moreno expuso sus posiciones en el escrito de mayo de 1983 llamado: “1982: comienza la revolución”. Allí definió que la caída de la Junta Militar había sido provocada por una “revolución triunfante”, que abría una nueva etapa en el país. Afirmó que a partir del 2 de abril de 1982 “se combina la irrupción del movimiento de masas que apoya la reconquista de las islas con la colosal agudización de la crisis económica e institucional de la dictadura militar”. Señala que el vacío de gobierno “se inicia con la derrota militar, continúa con la caída de Galtieri y culmina con el gobierno de Bignone, que abre un período de libertades democráticas […] que entierra al viejo régimen y hace surgir uno nuevo”. Con Bignone aún en el gobierno, apoyado por la Multipartidaria, Moreno y el PST plantearon ajustar las consignas para continuar la tarea de “derrotar a los partidos burgueses o pequeñoburgueses que están en el poder para que asuma el gobierno la clase obrera con sus partidos y organizaciones. Los llamamos a hacer una nueva revolución para cambiar el carácter del estado, no solo del régimen político; una revolución social o socialista”.[1]
[1] Nahuel Moreno. “1982: comienza la revolución”. Ediciones El Socialista, Buenos Aires, febrero 2015. En nahuelmoreno.org