Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

Las nuevas variantes, primero la Delta y ahora la Ómicron, parecen anunciar el tercer año de pandemia pese a la vacunación.
Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, afirmó recientemente que “La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados”.

No es solo el acaparamiento, es el monopolio capitalista de la producción de vacunas garantizado por la propiedad de las patentes por parte de las multinacionales. Esto impide que se puedan producir masivamente las vacunas por parte de países que tienen la tecnología y los recursos humanos para hacerlo, como por ejemplo Sudáfrica, Brasil, Argentina, México y otros países de distintos continentes.
Al revés de lo que dicen los “antivacunas”, el rebrote no se debe a que “las vacunas no sirven”, sino a que una gran parte de la población mundial no fue vacunada. Esto propicia la aparición de nuevas mutaciones que pueden ser más contagiosas.

Y se debe, en primer lugar ,a que las vacunas y medicamentos para el Covid-19 son un gran negocio capitalista de los monopolios farmacéuticos, como sucede en general con los medicamentos. Es necesario liberar las patentes para que pueda encararse una vacunación masiva que permita cubrir a toda la población mundial.

Para terminar con el Covid-19, con sus actuales características mortíferas, y frenar el surgimiento de otras pandemias, es necesario liberar las patentes de vacunas y medicamentos, para que sean accesibles gratuitamente para todos los países y habitantes del mundo, y luchar por sistemas estatales de salud controlados por trabajadores y usuarios, gratuitos y de excelencia para todos y todas.  
                                    

El Socialista entrevistó a nuestro dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad y legislador electo por CABA, quien viajó en representación de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
(UIT-CI) a entrevistarse con los compañeros de la Izquierda Crítica.

ES-¿Contános cuál fue el motivo de tu viaje a Cuba?
PA- Desde la UIT-CI, organización de la que forma parte Izquierda Socialista, vimos muy importante poder conocer de primera mano dos fenómenos que son muy importantes para el futuro del pueblo trabajador en la isla. En primer lugar, las repercusiones actuales de las protestas populares del 11 de julio de este año, donde miles de cubanos y cubanas salieron a las calles en distintas ciudades del país para expresar su descontento. Y también para conocer a la Izquierda Crítica, espacio amplio conformado por compañeros y compañeras que entienden, por sintetizar en una frase, que la burocracia del Partido Comunista y el aparato militar que gobiernan Cuba están restaurando el capitalismo o ya lo han restaurado, y que de esta forma poco queda de las conquistas de la revolución de 1959. Se plantean que los trabajadores tienen que estar en el poder, y la pelea por un verdadero socialismo con plenas libertades democráticas.  

ES-¿Qué opiniones pudiste recabar y qué conclusiones sacás sobre las protestas del 11 de julio?
PA- Con mi visita pudimos ratificar la caracterización que ya teníamos, que lo que se dio el 11J fueron enormes y genuinas protestas populares por el descontento que generaron las medidas de ajuste, que el gobierno de Díaz Canel tomó en enero de 2021, llamadas “Tareas de ordenamiento”. Este paquete de medidas trajo aparejados un aumento sideral de los precios y la creciente escasez en los productos de primera necesidad para la familia trabajadora. A esta bronca creciente por  las condiciones de vida se sumaron reiterados y prolongadisimos cortes de electricidad, que actuaron como detonantes para que estallen las primeras protestas masivas al menos en tres décadas. El otro hecho que desató la bronca popular, ya el mismo 11J, fueron las declaraciones del presidente tildando a quienes protestaban de contrarrevolucionarios e instando al pueblo a salir a enfrentarlos bajo la frase “la orden de combate está dada”.

Se calcula que sólo en La Habana, pese a la prohibición del régimen, miles marcharon desde los barrios más periféricos y plebeyos hacia el centro de la ciudad. Demostraron un auténtico carácter popular y desafiaron la represión que se desató horas más tarde y que dejó un saldo de más de 1.000 detenidos, de los cuales más de la mitad aún hoy se encuentran presos. Muchas de las detenciones fueron realizadas por personal civil o en los días posteriores, identificando a quienes habían estado en las protestas a través de las cámaras de seguridad.

ES-¿Cómo es la situación social hoy en Cuba?
PA- La realidad es que después del 11 de julio las condiciones de vida de la mayor parte del pueblo cubano no han mejorado. Hubo algunas medidas parciales, como la posibilidad de ingreso de alimentos y medicamentos de la mano de los viajeros. Pero los problemas de fondo siguen irresueltos. El salario no alcanza para vivir por el tremendo encarecimiento de los productos de la canasta básica. La escasez es moneda corriente en las tiendas en moneda nacional. Y esto produce una tremenda desigualdad con aquellos que pueden acceder a las tiendas que cobran en Moneda de Libre Convertibilidad (MLC), eufemismo del gobierno para llamar a las tiendas que cobran en dólares o en euros, o al mercado negro donde a valores muchísimo más altos se puede acceder a alimentos, bebidas y elementos básicos de aseo. En ese sentido, podemos decir que las condiciones objetivas para que existan nuevas protestas existen de sobra.

ES-¿Cuáles son las causas de este cuadro de situación tan negativo para el pueblo trabajador?
PA- En Cuba sigue afectando el bloqueo yanky, pero el problema de fondo es que el gobierno de la burocracia del PC hace años restauró el capitalismo. Ya no hay socialismo en Cuba, hay un “capitalismo a la cubana”.  Las principales ramas de su economía, como el turismo, la extracción de níquel o las emblemáticas producciones de habanos y ron, son empresas mixtas con capitales multinacionales. Este proceso vino, como no podía ser de otra manera, de la mano de una caída general en el nivel de vida de las masas y en el crecimiento de la desigualdad.

ES- Nos dijiste que surge una Izquierda Crítica. ¿Qué es ese espacio?
PA- La Izquierda Crítica es el espacio que nuclea a muchos y muchas activistas e intelectuales que plantean una salida socialista a los problemas de Cuba. No es un grupo homogéneo pero, con matices, entienden que la burocracia del PC cubano no solo no defiende el socialismo sino que viene restaurando, o ya ha restaurado, el capitalismo. Y entienden con claridad que nada bueno vendrá de las salidas políticas que impulsa el imperialismo yanqui en nombre de la democracia. Por eso son férreos antiimperialistas y denuncian el rol nefasto que juega el bloqueo yanqui en la vida de las y los cubanos.


Pablo Almeida junto a Lisbeth Moya, Alexander Hall y Leonardo Romero, miembros del consejo editorial del Comunistas blog y de la agrupación Reclamo Universitario

Este espacio nuclea esencialmente a intelectuales y jóvenes estudiantes, que difunden sus ideas a través de diversos blogs y publicaciones web. Una de las más importantes es Comunistas blog. Pudimos continuar con varios de ellos y ellas los intercambios políticos que veníamos llevando adelante desde el 11J. Durante los diez días de mi estancia pudimos intercambiar en profundidad con gran parte de su consejo editorial. Personalmente, y a nombre de Izquierda Socialista y de la UIT-CI, agradecemos y creemos que han sido de enorme utilidad los intercambios con el conjunto de compañeros y compañeras con los cuales pudimos encontrarnos tanto en Santa Clara como en La Habana. Dentro de ellos y ellas destaco las largas y fructíferas conversaciones con Frank García Hernández, que encabeza el Comunistas blog y que en mayo de 2019 organizó en encuentro por León Trotsky en la Habana, Alexander Hall, Lisbeth Moya y Leonardo Romero Negrín, estos tres últimos también miembros de la agrupación Reclamo Universitario y con Maykel González Viveros periodista y editor del portal Tremenda Nota.  

ES-¿Alguna conclusión final?
PA- Desde Izquierda Socialista y UIT-CI creemos en la importancia crucial que tiene para las y los revolucionarios en nuestro continente y en el mundo entero el desarrollo de las luchas populares para terminar con el régimen totalitario del PCC, que ha restaurado el capitalismo en Cuba. Creemos que una tarea fundamental a la cual dedicaremos con humildad nuestros mayores esfuerzos es la construcción de una alternativa socialista revolucionaria. En ese sentido está todo nuestro apoyo a las y los compañeros de la Izquierda Crítica en la tarea de lograr darle forma a un polo revolucionario. En la perspectiva que nuevas rebeliones terminen por darle el poder a las y los trabajadores, para que sean estos quienes puedan recuperar las conquistas y las banderas de la revolución de 1959 y abrir paso al establecimiento de un verdadero socialismo con democracia en Cuba.   

  
Frank Garcia Hernández, sociólogo e historiador integrante del consejo editorial de Comunistas Blog



*Ver reportaje a Frank García a continuación

Durante un mes nos acompañó Pedro Castro, dirigente del Movimiento Alternativa Socialista (MAS) de Portugal, quien participó del fin de la campaña electoral del FIT Unidad y de otras actividades. En la foto, junto Miguel Sorans (dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI), en una de sus exposiciones sobre la situación de Portugal y Europa.

 

Estamos cerrando un año que contó con importantes luchas sindicales, ambientales, políticas y electorales. Un año donde tuvimos que salir a retomar los ritmos laborales con miles de despidos, salarios de miseria y el ajuste sostenido del gobierno. En Izquierda Socialista apostamos a sostener las luchas en las calles, junto a las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Participamos de todas las peleas por la defensa de los puestos de trabajo y del salario, contra la privatización de espacios verdes y la contaminación, por la implementación de la ley de aborto en todo el país, contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Por la vacunación masiva, contra el negociado de los laboratorios. Y en las elecciones nacionales, donde conquistamos con el Frente de Izquierda Unidad cuatro bancas en el Congreso Nacional y otras tantas en legislaturas de CABA, Córdoba, Neuquén junto a una decena de concejales en Buenos Aires.

Nuestras denuncias sobre la deuda externa hoy están más palpables que nunca. Y es la pelea que tenemos que dar los sectores obreros y populares en 2022, contra el ajuste y el FMI. Por eso toma mayor relevancia nuestra campaña financiera, que contribuye a seguir interviniendo y acompañando todas esas luchas. Nosotros nos financiamos con aportes de militantes y simpatizantes, dentro de la clase trabajadora y los demás sectores populares. Es una clara diferencia con los partidos patronales, que son financiados por las multinacionales y los grandes empresarios, a quienes representan.

Sabemos que este fin de año, bajo las consecuencias del ajuste del gobierno peronista de Fernández y de una pandemia que no termina, muchos tenemos salarios de pobreza ante una inflación que no cesa; otros están sin trabajo, y los que hacen changas tienen más dificultades. Sin embargo, tenemos que pedirte un esfuerzo. Cualquier aporte es más que importante para Izquierda Socialista, para llegar a más lugares y que se conozcan las propuestas de la izquierda y el Frente de Izquierda.

Tu colaboración es fundamental para seguir apoyando las luchas y para fortalecer a una alternativa política de la clase trabajadora. Además, para la construcción de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional, y así aportar también a la construcción de una nueva dirección revolucionaria, que luche por gobiernos de las trabajadoras y los trabajadores y por un mundo socialista.

Tags

Sábado 18 de diciembre a las 17

Guamini 4748, entre Unanue y Jose Barros Pazos (CABA)

Invita: Regional Capital de Izquierda Socialista/FIT-Unidad

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629