
Escribe Alexis Ubalde, consejero escolar Vicente López por Izquierda Socialista/FIT Unidad
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo, lanzó el programa Te Sumo como parte de su campaña electoral. Dice que es para crear 50.000 puestos de trabajo para la juventud, cuando hay más de 1.2 millones de jóvenes desocupados. En realidad, el Estado le va a pagar 70% del salario a los empresarios que se inscriban. Los primeros tres meses serán “becados” para que “aprendan”, después recibirán una miseria salarial de 25.000 pesos.
Ninguno (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) da respuesta a la grave situación de la juventud. Conseguir laburo es casi imposible, cuando toman piden cantidad de años de experiencias previas. Se trabaja en condiciones precarias, con salarios de miseria, sin derechos laborales, obra social ni ART. Muchos deben armar emprendimientos, como venta de comida o de ropa usada, imposibles de sostener.
Los laburos de comidas rápidas se pensaban transitorios, pero terminan siendo de años, pedaleando horas por día porque no hay otra cosa. Caés en un call center en negro, vendiendo planes de ahorro, sin salario fijo y por comisiones. Y para ganar algo hay que trabajar muchas horas. Encima te dan discursos motivacionales para hacer más ventas. En muchos call centers, por la pandemia trabajamos desde casa con nuestras computadoras. Toda esta situación genera un estado de estrés que está atacando la salud mental de muchos jóvenes.
La educación secundaria tampoco garantiza el trabajo, y si sos de familia trabajadora es muy difícil terminar un terciario o ingresar en la universidad. Con la pandemia el gobierno peronista ni siquiera garantiza la conectividad y las computadoras para sostener el derecho a la educación.
Con estos gobiernos no hay una perspectiva de futuro. Solo desde el Frente de Izquierda planteamos una salida de fondo, que la plata que se va a la deuda externa y que se llevan las multinacionales vaya para la generación de millones de empleos dignos. Hay terminar ya con la precarización laboral, repartir las horas de trabajo y recuperar el derecho a la educación pública y gratuita.
Ya nos podés encontrar en los lugares de trabajo y de estudio, en las plazas, en las esquinas de los barrios, en las estaciones del ferrocarril y del subterráneo para conversar y debatir sobre la importancia de tu voto para el Frente de Izquierda Unidad lista 1A.
Como siempre, es una campaña a pulmón. Mientras los candidatos patronales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio gastan millones que deberían destinar a resolver las más urgentes necesidades populares donde gobiernan, nosotros salimos con nuestro único activo, los militantes y simpatizantes que todos los días vamos a apoyar todas las luchas y a construir una nueva alternativa política para las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Los que siempre defendimos la unidad de la izquierda, conquistada hace más de diez años. Por eso estamos en la lista 1A, para fortalecer al Frente de Izquierda.
Sumate a esta campaña para batallar contra los partidos que gobiernan, y gobernaron, para los bancos, las multinacionales y el Fondo Monetario. Acercate a conocer nuestras propuestas para que lleguen a cientos de miles. Participá de nuestras charlas y llevá este periódico para debatir con tus compañeros de trabajo, de estudio, familiares, amigos y vecinos. Anotate como fiscal e invitá a otros para defender nuestros votos el día de la elección. Vení a nuestras reuniones, donde discutimos cómo organizarnos para dar mejor esta pelea.
Sumate y sumá compañeras y compañeros para que haya más diputadas y diputados de izquierda en el Congreso y en las Legislaturas provinciales. Más voces que le digan no al FMI. Que la plata sea para trabajo, salario, educación, salud y vivienda.
A partir del concurrido plenario virtual del sábado pasado, la militancia de Izquierda Socialista ha salido con toda la fuerza a dar la pelea electoral. Hemos realizado numerosos eventos en varios puntos de la ciudad, llevando nuestras propuestas a través del periódico y repartiendo nuestra separata, que promueve el voto por Liliana Diputada y Laura Vilches, del PTS, como senadora. Una campaña unitaria que se replica en videos, comunicados y recorridas comunes y en la conferencia de prensa de lanzamiento.
Las salidas son diarias, de mañana y tarde adecuadas a los turnos de trabajo de los y las compañeras que con gran sacrificio y entusiasmo encaramos esta campaña. Como siempre es muy desigual en relación a los millones que gastan los grandes partidos y que nuestra militancia compensa con un tremendo esfuerzo personal. Mención aparte merecen nuestros compañeros del interior provincial que replican estas actividades en condiciones más limitadas y difíciles. En todas ellas estamos logrando contactarnos con gente dispuesta a colaborar de alguna manera.
El domingo pasado en la feria del populoso barrio de San Vicente donde Liliana se desempeñó como empleada del Banco de Córdoba durante muchos años, recibió el reconocimiento de numerosos transeúntes a su recordada amabilidad para atenderlos y sobre todo, a su incansable lucha por la no privatización del Banco y como legisladora de Córdoba siempre al lado de la lucha de los trabajadores y los sectores populares.
Esto recién comienza, aspiramos a que nuevos compañeros y compañeras se sumen a las actividades y muchos más se anoten como fiscales.
Corresponsal
Sábado 7 de Agosto a las 15.30
Acto de inauguración de nuestro local en Chacarita y lanzamiento de la campaña electoral en CABA con las y los candidatos del FIT Unidad Lista 1A “Unidad de la Izquierda”.
Hablan: Myriam Bregman, Gabriel Solano, Mercedes Trimarchi, Pablo Almeida, Mercedes de Mendieta y Jorge Adaro
Avenida Corrientes 6705, CABA
Viernes 6 de agosto, a las 18
Presentación de los candidatas y candidatos de General Rodríguez
Cristian Duarte y Florencia Sobral Stuber, entre otros.
Con la presencia de la diputada nacional Mónica Schlotthauer y Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario y candidato a senador.
Seguí la conferencia de prensa por el Facebook de Izquierda Socialista de General Rodríguez