Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Reynaldo Saccone, ex presidente de la Cicop y candidato a diputado nacional por CABA, Izquierda Socialista/FIT Unidad

Mientras la pandemia sigue cobrándose vidas, el gobierno del Frente de Todos dio un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores autorizando un aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Este incremento castiga principalmente a muchas familias trabajadoras que, con grandes esfuerzos, logran pagar su cuota en las categorías inferiores de estas empresas, y si bien no reciben la misma calidad y cantidad de servicios porque en el sistema privado se dan en función de la capacidad de pago del afiliado, muchas veces son mejores que los brindados por las obras sociales o el sector público. Las prepagas cubren a un 10% de la población, pero consumen 30% del gasto total en salud. Este porcentaje del gasto total es el mismo que utiliza el sector estatal. Las prepagas resultan tres veces más caras por afiliado que una obra social o un usario del sistema público.

Obras sociales, negocio para la burocracia sindical

Si hay trabajadores que hacen enormes sacrificios para pagar las cuotas de la medicina privada es el deterioro de las obras y el hospital público. Casi 26 millones de empleados, jubilados y sus familias sufren descuentos en sus sueldos para su atención en las obras sociales. Esta enorme masa de dinero es administrada por la burocracia sindical (aunque también por los gobiernos en el caso de PAMI y las obras sociales provinciales). En su mayoría va a parar a sanatorios privados y a la industria farmacéutica a través de contratos que son fuente de corrupción y “retornos” a los bolsillos de los burócratas sindicales.

El sector estatal cubre 34% de la población que carece de obra social o prepaga y que aumenta continuamente, ya sea porque crecen la desocupación y el trabajo en negro o porque muchos “cuentapropistas” abandonan su prepaga. Está en una continua decadencia de años por el ahogo presupuestario al que lo vienen sometiendo los distintos gobiernos patronales como variable de ajuste y para favorecer a la medicina privada. Este ahogo es la causa del deterioro de la infraestructura, la carencia de tecnologías modernas, la reducción de personal y los sueldos de hambre para los que quedan.

Nuestra propuesta: un sistema nacional único estatal de salud

La salud no puede ser fuente de enriquecimiento para las empresas privadas y la burocracia sindical ni variable de ajuste del presupuesto estatal. Es necesario centralizar los tres subsistemas en un solo sistema nacional de salud, de propiedad estatal, bajo control de sus trabajadores y usuarios que garantice al pueblo el disfrute de una salud pública universal, gratuita y de excelencia para todos. Para eso será necesario un aumento sustancial de los fondos destinados a la salud que provendrá de un impuesto a las grandes fortunas y lo que se deje de pagar de la deuda externa. Esa es la propuesta de la Lista 1A Unidad de la Izquierda del Frente de Izquierda Unidad.

Tags


Escribe Reynaldo Saccone, ex presidente de la Cicop y candidato a diputado nacional por CABA, Izquierda Socialista/FIT Unidad

Mientras el gobierno peronista inunda los medios con rimbombantes anuncios sobre la llegada de vacunas y la oposición de Juntos por el Cambio compite para ganar el primer puesto en la eliminación de medidas preventivas, se cierne la amenaza de la cepa Delta, la más virulenta y contagiosa y que solo retrocede ante quienes tienen el esquema de vacunación completo. Lo que el gobierno no puede explicar es por qué nuestro país, que tuvo la capacidad tecnológica y de recursos humanos para producir localmente más de cien millones de dosis, solo haya podido aplicar 35 millones, casi todas importadas, inmunizando hasta hoy con dos dosis solamente 8,7 millones de personas, o sea el 19% de la población.
Tampoco puede explicar por qué la Argentina está en el cuarto puesto latinoamericano en cantidad de muertes por Covid-19 por millón de habitantes, solo superada en este macabro ranking por Perú, Brasil y Colombia. Quizá parte de la explicación haya que buscarla en que nuestro país ha sido uno de los que menos testeos llevó adelante, estamos en el puesto 98 del ranking mundial. Testeos que le hubieran permitido una actitud activa en la búsqueda y rastreo de los focos infecciosos.

El fracaso del gobierno del Frente de Todos se debe a que subvenciona a la medicina privada, desatiende el sistema público y continúa pagando salarios de hambre tanto en el sector público como en el privado. El gobierno de Alberto Fernández se ha negado a tomar las medidas que la situación exigía en la pandemia: centralizar todos los recursos de salud públicos y privados, incautar las vacunas de la planta de mAbXience en Garín para vacunar a todas y todos con dos dosis y poner a funcionar la industria farmacéutica para la producción de vacunas, suspendiendo las patentes, como venimos planteando desde el Frente de Izquierda, Lista 1 A Unidad de la Izquierda.

Tags


Escribe Marcela Almeida, delegada Junta Interna ATE Indec y candidata a legisladora CABA, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El gobierno nacional ha decretado en los últimos días la vuelta al trabajo presencial de las y los estatales. Sin haber tomado una sola medida para garantizar las condiciones sanitarias y edilicias necesarias para disminuir los riesgos, el gobierno peronista de Fernández empuja a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores a una vuelta irresponsable que puede empujar al crecimiento exponencial de los contagios y a futuras internaciones por cuadros graves. Esto se debe a que la inmensa mayoría de las y los estatales no han completado aún sus esquemas de vacunación.

De esta manera el gobierno nacional replica el accionar irresponsable que tanto criticó por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires con las vueltas a la presencialidad criminal en las escuelas. Al igual que Rodríguez Larreta el gobierno peronista de Fernández no ha invertido en casi un año y medio de pandemia en las reformas edilicias y de seguridad e higiene imprescindibles y ahora empuja la vuelta a la presencialidad como medida de marketing electoral.  Busca de este modo brindar una falsa imagen de “vuelta a la normalidad” y también avala las prácticas de los empresarios que en el sector privado ya vienen aplicando estos regresos compulsivos hace meses sin que estén garantizadas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

En línea con la falta de cuidado de las y los trabajadores del Estado se encuentra la situación de atraso salarial que reina en el sector. Cómo venimos denunciando desde antes de la firma del 35% en 6 cuotas, Alberto Fernández no sólo no ha reparado la profunda pérdida de poder adquisitivo del salario del gobierno de Mauricio Macri sino que sigue profundizando la miseria salarial con paritarias por detrás de la inflación.  Por eso desde el espacio que conformamos desde el mes de abril distintas juntas internas y cuerpos de delegados de ATE (interjuntas)  reclamamos un aumento del 50% en una sola cuota para comenzar a recuperar lo perdido y la indexación automática para no seguir perdiendo. El próximo 19 de agosto, frente a una nueva reunión paritaria nos movilizaremos para hacer oír estos reclamos junto con el rechazo a este regreso irresponsable e improvisado a la presencialidad.

Tags

El 8 de agosto, un mes antes de su cumpleaños 66, falleció Roberto Chávez, nuestro compañero de la ciudad de Carlos Paz, Córdoba. Hacía meses había conseguido jubilarse, por lo que no pudo casi disfrutar de este beneficio. Ingresó al partido en el año 1984 en Bragado, provincia de Buenos Aires. Allí trabajaba como ferroviario en los talleres de Mechita, donde se desempeñaba como calderista. En el año ’93 fue uno más de los decenas de miles de despedidos por las privatizaciones de Menem. Fue un golpe del que intentó reponerse viniendo a vivir a Córdoba, pero nunca lo logró. Siempre recordaba con nostalgia sus pagos y su oficio en el ferrocarril, por eso, ya postrado por una grave enfermedad, nos confesaba: “Si zafo de esta me vuelvo a Bragado a formar Jubilados en Marcha”.

Fue hasta su último aliento un férreo defensor del morenismo y de nuestro partido, por eso en su despedida nos comprometimos a que, como tantas otras y otros compañeros, permanecerá entre nuestros recuerdos y seguirá marchando y luchando junto a nosotros. Querido compañero Roberto, ¡hasta el socialismo siempre!

Tags

El 31 de julio, a través de su compañera, Tere Togel, supimos del fallecimiento de Pino. Docente jubilado hace pocos años, Pino fue un gran luchador. Lo conocimos en Buenos Aires en 2011, en la heroica huelga de casi dos meses de la docencia santacruceña, cuando fue uno de los que vinieron a exigirle a Cristina y Filmus respuestas a sus reclamos. Solo recibieron gases lacrimógenos, agua y palos frente al Ministerio de Trabajo. Al regresar, pese a su indignación por la derrota, decidió ingresar a Docentes en Marcha y a Izquierda Socialista para pelear por una nueva conducción en Adosac y por un mundo socialista, siendo parte del núcleo fundador en Santa Cruz. Su casa en Pico Truncado fue el primer local partidario y el lugar donde fraternalmente hospedaba a todos los compañeros que viajaban a la provincia. Fue de esos compañeros alegres, apasionados y queribles por todos los que lo conocieron. Saludamos a Tere, a sus hijas y a los compañeros de Docentes en Marcha e Izquierda Socialista de Santa Cruz. ¡Compañero Pino, hasta el socialismo siempre!


Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629