Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys y candidato a diputado nacional CABA, Izquierda Socialista/FIT Unidad

Larreta aprovechó el primer día del receso escolar para anunciar el regreso a la presencialidad total del sistema educativo en agosto, como la que teníamos antes de la pandemia. Esto pocos días después de haber llegado a los cien mil fallecidos por Covid.
Larreta vuelve a reafirmar que la pandemia y la presencialidad escolar son tratadas como cuestiones electorales, exponiendo la salud de miles. Cuando, de manera prematura, se inició el ciclo lectivo en CABA, había 500 contagios diarios, hoy en la máxima expresión del aperturismo educativo, los casos diarios ascienden a 800. Este lunes murieron casi 400 personas.

El gobierno lleva adelante una política criminal con la apertura de las escuelas, para garantizar que los padres, sin vacunación, vuelvan a a su trabajo y así asegurar las ganancias de los empresarios.
La presencialidad forzada sólo ha servido para profundizar la brecha educativa de nuestros pibes. Solo en CABA fallecieron 35 docentes y auxiliares y el invierno demostró la falta de inversión, con más de cien establecimientos sin calefacción. Ahora Larreta deja de lado su propio protocolo, ya que será imposible poder cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes. ¿El ministro de Salud Quiroz anunciará que ya no es necesario mantener ese distanciamiento?
Larreta sigue siendo el alumno más aplicado de la política de Trotta y Fernández, pero no el único. En todas las provincias que culminaron el receso de invierno han citado a la docencia y a los estudiantes a presentarse, pese a que los índices epidemiológicos no cierran, a que las escuelas están en pésimo estado y que el frío, en muchas regiones, es tremendo. ¡Y aunque fallecieron dos trabajadores y una docente por la crisis edilicia en Neuquén! Pero todo sea por tratar de mostrar una cierta “normalidad” antes de las elecciones. ¡No tienen vergüenza!

Es necesario garantizar vacunas para todas y todos, incautando las dosis de Garín. Implementar un sistema educativo dual, con computadoras y conectividad gratuita, que permita la educación en la virtualidad hasta que baje el riesgo epidemiológico y se garanticen las condiciones materiales en las escuelas. Para esto son necesarias partidas presupuestarias de emergencia.
Contra estas medidas, Ademys convoca a parar el lunes 2 de agosto. Mientras los sindicatos y las agrupaciones docentes combativas luchamos, la burocracia de Ctera, que apoya al gobierno, ni siquiera llama a un paro nacional en repudio por las docentes fallecidas. Por eso Yasky y sus seguidores van en las listas del Frente de Todos y la docencia combativa en las del Frente de Izquierda Unidad lista 1A Unidad de la Izquierda.

Tags

Esta semana se dio a conocer por distintos medios que el cantante Chano fue herido de bala por la policía bonaerense mientras atravesaba una descompensación y alteración mental, que en los medios fue erróneamente titulado como “brote psicótico”. Ante está situación, en vez de recurrir al servicio de Salud Mental -que se encuentra cada vez más desfinanciado por los presupuestos aprobados por los distintos gobiernos - como lo indica la Ley de Salud Mental sancionada hace ya diez años, se le dió intervención a la fuerza policial y abordado a los tiros. Se trató de un auténtico caso de gatillo fácil.

A todo este accionar que pasa por encima de cualquier garantía básica a los derechos humanos, se le suman los dichos violentos a los que nos tiene acostumbrado el nefasto ministro de seguridad bonaerense del gobierno del Frente de Todos, Sergio Berni: “esto con las pistolas Taser no pasaba”. Por sí al ex carapintada no le bastaba con apoyar el accionar policial contra Chano, reivindicó el uso de estas armas de descarga eléctrica que están totalmente cuestionadas en todo el mundo y que el macrismo en su momento quiso instalar, no pudiendo llevarlo adelante por el rechazo masivo.

Lamentablemente esto no es un hecho aislado, sino que en los barrios todos los días el gatillo fácil es moneda corriente y se ha incrementado durante la pandemia. Esto incluye la violencia contra aquellas personas que presentan consumo problemáticos y padecimientos en torno a su salud mental. Esto sucede mientras ya hace diez años que fue sancionada la ley de Salud Mental, pero ningún gobierno se preocupó en su implementación efectiva con una inversión digna -la cual debería ser del 10% del presupuesto total de salud, pero sin embargo hace años es menor al 1%-. En cambio, siempre la prioridad fue y es aumentar el presupuesto del aparato represivo.  
Se trata de la misma policía, la que persigue a los pibes y a quienes consumen, la del gatillo fácil y la que ampara a las redes narco y de la trata. Sergio Berni, funcionario del Frente de Todos, coincide con Patricia Bullrich en fortalecer y defender a este aparato corrupto.

Tags

 Escribe Diego Saavedra, miembro Junta Interna ATE Garrahan

Luego de cuatro semanas de plan de lucha, este miércoles 28 de julio vamos a un nuevo paro de los tres turnos en el hospital, donde realizaremos una olla popular junto a la comunidad, en la esquina de Pichincha y Brasil. La semana que viene vamos a una asamblea general donde, como siempre hemos hecho, convocaremos a todo el equipo de salud del hospital, sin distinción gremial. Ahí definiremos cómo seguir, sabiendo que el paro sigue fuerte a pesar de las amenazas de descuentos y las bajas por vacaciones o infectados con Covid.

El Consejo de Administración, junto a los gobiernos peronista de Alberto Fernández y de Cambiemos de Larreta solo han respondido con amenazas de sanciones, desconociendo el tremendo atraso salarial y la necesidad imperiosa de una verdadera recomposición, sumado al reclamo de un régimen de insalubridad (mejores condiciones de trabajo). Seguimos impulsando el fondo de huelga, donde ya hemos recibido el aporte de organizaciones solidarias, del sindicalismo combativo y distintas juntas internas opositoras de ATE. A un año y medio de iniciada la pandemia, las y los trabajadores de la salud somos ninguneados por los gobiernos y las patronales. Mientras las paritarias estatales cerraron en torno a un 33%, muy por debajo de la inflación, las patronales privadas ni siquiera están dispuesta a sentarse a negociar un aumento salarial. Una barbaridad. ¡Sigamos rodeando de apoyo la lucha del Garrahan!

Tags


Escribe Agxs Mermet, candidate a la legislatura de CABA. Izquierda Socialista /FIT Unidad

Tras el ascenso de la marea verde y feminista que impuso la legalización del aborto, y con las crecientes protestas de la disidencia por la desaparición de Tehuel, el gobierno tuvo que legalizar el cupo laboral travesti trans, y ahora reconocer vía DNU la obtención de DNI con una nomenclatura para “sexo” que no sea F/M, algo que quiso presentarse como “DNI no binarie”.

 Es una conquista celebrable, pues permite que muches podamos destrabar nuestros trámites de rectificación realizados en las partidas de nacimiento, pero que se nos negaba a reflejar en el DNI, dejándonos en un “limbo” legal.
Pero es una solución insuficiente y cosmética:  se limita a registrarnos con “sexo” no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado. La incorporación de la X no responde a la exigencia de visibilización que sostenemos muches no binaries, travestis, lesbianas, maricas, agénero y otras diversas identidades. No todes somos una X, y creemos que nuestras identidades merecen ser reconocidas y visibilizadas como tales, en el marco del cumplimiento pleno de la Ley de Identidad de Género.

Los dichos de Alberto luego de que activistas le interpelaran en pleno acto, dejó en evidencia su poca formación: habló de “orientación sexual” para referirse a nuestras identidades.
Hoy en día, un gran número de trámites estatales son con lógicas binarias, como las pensiones y jubilaciones. A esto se suma que los tratamientos quirúrgicos y hormonales para la reafirmación de género contemplados en la Ley de Identidad de Género no son accesibles en muchos hospitales por falta de presupuesto. Sigue sin aplicarse el cupo laboral travesti trans, poniendo en riesgo nuestra integridad, como vimos en el caso de Tehuel. Por todo esto, llamamos a seguir organizándonos y movilizades por el cumplimiento pleno de nuestros derechos; por la implementación inmediata y con presupuesto del cupo laboral travesti trans y la Ley de Identidad de Género en todo el país. Vamos por eso, y por un documento que reconozca explícitamente la identidad de cada une.

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
 
Finalmente, a más de un mes de la segunda vuelta electoral y tras los intentos de Keiko Fujimori y la derecha por desconocer el resultado, la autoridad electoral proclamó el triunfo de Castillo para la presidencia. ¿Será un gobierno a favor del pueblo trabajador?
 
Castillo asume en medio de una crisis económica y de salud muy profunda. Perú es uno de los países del mundo con más fallecidos en proporción a su población por la pandemia. Su modelo económico capitalista -sometido al imperialismo- de privatizaciones, corrupción, minería multinacional depredadora y destrucción de la legislación laboral, ha dejado a tres de cada diez personas hundidas en la pobreza y a más de 70% de los trabajadores en el mercado informal.
Castillo encabezó en 2017 la huelga nacional de maestros, que duró tres meses, contra el gobierno de Kutzinsky, en defensa del estatuto docente. Por esto, por su origen campesino y por la decepción de millones en los políticos patronales, fue visto como una alternativa por un cambio a favor del pueblo trabajador.  

Pedro Castillo tuvo votaciones que superaron el 80% en el sur del país, en los sectores campesinos que más lucharon contra las multinacionales mineras que destruyen su agricultura.
Se produjo un giro electoral a la izquierda de millones de trabajadores y trabajadoras hartos de los gobiernos patronales y corruptos que sirven a las multinacionales y los empresarios.
 
Castillo propone gobernar con los grandes capitalistas

Pero Castillo no va a responder a las expectativas de sus votantes, representa a una izquierda reformista que va a reproducir un nuevo gobiernos de conciliación de clases o de centroizquierda. Como ya sucedió con Chávez-Maduro en Venezuela, Lula-Dilma en Brasil, o Evo Morales en Bolivia.

El primer anuncio concreto de Castillo, diciendo que va a cobrar como presidente su salario de maestro, cayó muy bien popularmente.
Sin embargo, también muestra que se apresta a gobernar en acuerdo con los grandes capitalistas. Su asesor económico, y muy probable ministro de Economía, es Pedro Francke, quien tiene excelentes relaciones con los grandes empresarios. Dice Francke que impulsarán “la economía popular con mercados”, que “es un modelo de libre actuación de la empresa privada, como lo hemos tenido hasta ahora, pero con un mayor componente redistributivo de parte del Estado” (BBC Mundo).

En plena crisis económica dice que “la libre actuación de la empresa privada” (incluidas las mineras que están devastando la agricultura peruana) es compatible con una “redistribución”.
Explica además que su modelo es similar al de Evo Morales en Bolivia: “La economía boliviana tiene un buen componente de impuestos, pero en la producción petrolera y de hidrocarburos siguen las empresas transnacionales. En el sector industrial y agrario también hay empresas privadas y no existe control de precios”.

Como resultado de ese modelo, de gobernar con los capitalistas en Bolivia en los catorce años de gestión de Evo Morales, los precios fueron muy favorables para sus exportaciones de gas y minerales, pero no hubo ningún cambio en la estructura económica. Y como sucede en Perú, más de 70% está en la economía informal, mientras las transnacionales y los oligarcas se llevan la riqueza y el país atraviesa también una profunda crisis económica.
 
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Una de las promesas de Castillo, y demanda popular, es cambiar la Constitución que hizo la dictadura de Fujimori con una asamblea constituyente. Una de las consignas que gritaban en las calles de Lima miles de jóvenes fue “Por la constituyente, Castillo presidente”. Pero ahora, y en función de sus intentos de acuerdo con la derecha que tiene mayoría parlamentaria, es posible que la constituyente sea olvidada.
La crisis política en Perú sigue abierta y es muy probable que el pueblo trabajador que le dio el triunfo a Castillo se empiece a movilizar por sus demandas urgentes.

El Partido de los Trabajadores-Uníos (UIT-CI) y Alternativa Socialista de Ayacucho realizan su congreso de fusión los días 28 y 29 de julio. Fueron parte de la campaña llamando a votar a Pedro Castillo frente a la candidatura de Keiko Fujimori. Pero en la campaña, y ahora, no depositan confianza en el nuevo gobierno. Tienen una política independiente y llaman a confiar solo en la movilización y a luchar por ¡plata para trabajo, salud y educación. No para el FMI y los capitalistas! ¡Impuesto a las grandes fortunas ya!

“¡Para derrotar al modelo y el sistema hambreador sostengamos la movilización y lucha por una salida obrera, popular y campesina para que la crisis no la paguen los trabajadores y los pueblos, que la paguen los capitalistas!”.
 

 

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629