Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mónica Schlottahuer, delegada Ferroviaria del Sarmiento. Diputada nacional electa Izquierda Socialista / FIT Unidad

Dos compañeras, trabajadoras de monitoreo del Ferrocarril Sarmiento, fueron despedidas. Los telegramas dicen por artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que significa sin causa y reestructuración. Evidentemente, dos despidos no son una reestructuración, son persecusión y discriminación.

Otra vez como con la gerencia del gobierno macrista, se despide a una trabajadora en situación de violencia, pisoteando la Ley 26.485 de protección a las mujeres.

Alarman los despidos por reestructuración, porque con ese mismo argumento miles quedaron en la calle con la privatización y otros miles de Ferrobaires en los años de Macri.

La Jefatura peronista y las y los dirigentes burócratas de la Verde lanzaron una catarata de calumnias para justificar los despidos y ensuciar a las afectadas. Pretenden desprestigiarlas acusando de “acosadora” a una de ellas y de “faltadora” a la otra compañera, cosas que no mencionan los telegramas. Y decimos que las ensucian, porque no existe ni denuncia ni sumario. Tampoco se aplicó ningún protocolo contra la supuesta acosadora, ni existen faltas injustificadas de parte de la otra trabajadora. La compañera siempre presentó certificados y hasta la hicieron trabajar con un brazo inmovilizado, lo que tuvo que hacer para no perder su puesto
 
La Verde les apuntó y la empresa les disparó

Sin dudas, las echaron por reclamar sus derechos, en un sector donde las quieren hacer trabajar como presas, sin chistar. Eso es inaceptable. Reclamaban junto a otras trabajadoras y la Comisión de Reclamos que se respeten las seis horas de trabajo, que es lo que establece el Convenio 1576/18, que regía hasta diciembre del 2022. Reclamaban además que se saquen las cámaras de comedores y lugares de descanso, porque además de ilegal, esas cámaras registraban fotos de sus cuerpos que luego se viralizan y se utilizan para hacer bulling.

Solicitaban los uniformes y las vacaciones que les descontaron sin haberlas depositadas como nos pasó a muchos. Exigían el derecho a la libertad sindical que establece el artículo 1º de la Ley de Asociaciones Profesionales contra la “dictadura laboral y sindical” que pretende imponer la gerencia peronista en connivencia con la burocracia sindical.

Los despidos de las compañeras se dan a los pocos días que el secretario general de la Unión Ferroviaria Sassia firmó un nuevo convenio, borrando las seis horas para hacer trabajar ocho por la misma plata. Las despiden para intentar meternos miedo y hacernos callar. No lo lograrán y como en tantos otros momentos estaremos en pie de lucha contra estos atropellos.

Vaciamiento y reestructuración con olor a corrupción

La gerencia de Trenes Argentinos viola nuestros derechos y los de los usuarios. Desprecia a los ferroviarios manipulando los puestos de trabajo y los turnos. Viola el convenio, las normas de seguridad y no se interesa por nuestra salud. Esta gerencia, como las anteriores, aprovecha su estadía para hacer los negocios que le interesan. Gastan en cámaras, obras sobrefacturadas con contratistas amigos, pero faltan repuestos y hasta productos de higiene. Reciben subsidios millonarios mientras la infraestructura se cae a pedazos y crecen las cancelaciones de trenes.

Los despidos sin causa cuando empiezan los primeros atrasos en pagos de salarios y vacaciones, en medio de ajustes y recortes ordenados por el presupuesto de Massa y el gobierno del Frente de Todos, nos colocan en alerta. En todos los sectores tenemos que unificar y reclamar: no aceptamos ningún despido sin causa. Reincorporación ya de las compañeras, basta de ajuste y vaciamiento. Este jueves convocamos a un ruidazo en el hall de Once a las 14 horas para exigir la inmediata reintegración de las compañeras, como parte de un plan de acción.

El pasado viernes 27, los trabajadores del neumático realizaron un paro total en la planta de Llavallol, luego de que la patronal japonesa avanzara con nuevos despidos. Se realizó una asamblea donde se votó esa medida, que tuvo un acatamiento total.

Es evidente que luego del triunfo del gremio del neumático del año pasado, donde lograron un aumento por encima de la inflación, las patronales insisten en cambiar las condiciones de trabajo y limitar la intervención de los delegados y el sindicato. Eso es lo que buscan con los despidos, mientras el Sutna sigue reclamando los premios por producción y las malas liquidaciones en los sueldos.

Tal es así que se repite la historia del año pasado, donde la patronal no acata la conciliación obligatoria y el ministerio deja correr, demostrando una vez más de qué lado está. Pero la fuerza de los compañeros no les da tregua y la respuesta fue contundente. Con un paro total, bloqueo de portones y el apoyo de delegados y directivos de las demás plantas y seccionales, la patronal vio una vez más que el triunfo del 2022 sigue presente en la base, junto al apoyo desde la conducción de la lista Negra.

El martes se realizó una nueva audiencia con la patronal y el ministerio donde no hubo ningún avance, pasando a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de enero.

Desde Izquierda Socialista nos hicimos presentes para acercar nuestro apoyo y solidaridad acompañando todas estas acciones. Sabemos que la unidad de los luchadores es fundamental para resistir los embates de la multinacional. Seguiremos acompañando a esta conducción combativa y nuevos delegados que son un ejemplo frente a la traición de la CGT.

Corresponsal

Tags

Luego de la represión por parte de la policía de la provincia de Santa Fe que terminó con tres trabajadores portuarios detenidos, el fiscal a cargo, Carlos Covani, imputó a los mismos por los delitos de usurpación de la propiedad privada y entorpecimiento del transporte terrestre.

Luego de estas maniobras y la detención extorsiva con el claro objetivo de dividir a los trabajadores para que acepten el acuerdo de la patronal y la conducción del SUPA, los tres  detenidos fueron liberados, ante una importante movilización de Portuarios con sus familias, sindicatos, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda.

Previamente, se había resuelto levantar el paro, y dar por concluida esta etapa de lucha, donde se obtuvo una importante recomposición salarial, se frenó el intento patronal de cambiar el convenio e imponer las ocho horas, y se revirtieron la mayoría de los despidos. La traición de la conducción del SUPA, encabezada por Cesar Aybar, impidió un triunfo total, luego de varios meses de dura lucha.
Se abre una nueva etapa para fortalecer la unidad de los trabajadores, intercambiar experiencias con otros sectores y prepararse para los nuevos ataques de la patronal. Y desde ya, fortalecer la perspectiva por recuperar al SUPA para los trabajadores.

Corresponsal

Tags

Con la firma de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se confirmó el pasado lunes 23 de enero, vía Boletín Oficial, la Resolución mediante la cual culmina el procedimiento por el que Sipreba es reconocido como el sindicato más representativo de les trabajadores de prensa de Buenos Aires, otorgándosele la Personería Gremial.

El trámite por la personería se inició en junio de 2020. En cada una de las etapas del procedimiento administrativo, desde el Sipreba demostraron que son la organización con más afiliados entre los trabajadores que desarrollan tareas comprendidas por el Estatuto del Periodista en diarios, revistas, portales, canales de televisión, radios y agencias de noticias en Buenos Aires. De esta manera, conforme al régimen legal (Ley 23.551), la entidad preexistente (Utpba) pierde la Personería Gremial, la que pasa a ser de titularidad exclusiva de Sipreba. El único representante sindical en las paritarias y demás negociaciones colectivas, tal como lo exigieron con organización y lucha durante años.

El Sipreba nació el 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito impulsado desde las asambleas de base en las redacciones, en noviembre de 2014. En esa votación, miles de compañeras y compañeros de prensa tomaron la decisión de fundar el nuevo sindicato, ante la falta de representatividad y respuesta por parte de la conducción de la Utpba, que había fraguado elecciones y padrones en reiteradas oportunidades.

Desde ese entonces el Sipreba representa a los trabajadores de prensa de medios de comunicación privados, públicos y autogestivos.  En casi ocho años de luchas y resistencias, obtuvieron conquistas y nuevos derechos. Desde su fundación el Sipreba se conformó como el sindicato de prensa con mayor presencia en Buenos Aires. Sin embargo, carecía del reconocimiento legal pleno para ocupar, por propio derecho, el carácter de representante también formalmente. Alcanzar esta instancia era necesario para cumplir con la demanda constante de todos les trabajadores prensa de Buenos Aires, quienes durante estos años padecieron que un sello sin representatividad ni legitimidad, pacte sus condiciones laborales, profundizando la precarización, la pérdida de derechos y el deterioro de sus salarios.

Desde Izquierda Socialista saludamos a los trabajadores de prensa por esta enorme conquista.

Corresponsal
 

Tags

Escribe Nicolás Nuñez, referente de Ambiente en Lucha / Izquierda Socialista e independientes

Si bien la sequía puede ser un fenómeno habitual provocado por causas naturales, su prolongación y reiteración también puede ser resultado del accionar del sistema capitalista. ¿Calentamiento global? Sí, pero no solo se trata de eso.

La noticia se coló en la agenda política porque los grandes empresarios del campo, recientemente beneficiados por el “dólar soja” para sus exportaciones, ahora salieron a golpear la puerta del despacho de Sergio Massa para pedir “ayuda” ante la sequía. El 55% del país se vio afectado en los últimos meses por el fenómeno, que potenció las olas de calor letales para la producción de fines del 2022, reduciendo un 35% los cultivos de trigo, entre otras consecuencias dramáticas para la economía local.

En su discurso, los empresarios agropecuarios hablan de la necesidad de soporte estatal para hacer frente al fenómeno “natural” de “La Niña”, un evento meteorológico estacional que, si bien tiene el efecto global de atemperar la temperatura de los océanos y con ello del planeta, en nuestra región potencia la aridez en la zona centro del país. Efectivamente, “La Niña” existe, y no es habitual que se estire tres años; pero, en primer lugar, hay que decir que la ciencia está avanzando en determinar cómo el proceso de balances entre “El Niño” y “La Niña” está siendo afectado por el calentamiento global impulsado por las lógicas de anarquía y competencia del capitalismo imperialista, de las cuales las patronales del agronegocio son abanderadas en nuestro país.

En segundo lugar, señalar que los efectos de “La Niña” y de las olas de calor, que son cada vez más frecuentes fruto del calentamiento global, no actúan en el vacío sino sobre políticas y procesos de explotación y apropiación de la naturaleza que potencian sus aspectos más dañinos. Algunos de ellos son continentales, como el avance de la destrucción de la Amazonia que desde el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) vinculan a la extensión de la estación seca en nuestro país. Y otros locales, de los cuales son protagonistas los intereses empresariales de los grandes propietarios del campo: el avance del desmonte; el incendio y destrucción sistemáticos de humedales y el posterior cambio en el uso del suelo; la permanente extensión del monocultivo para la generación de divisas; el uso depredatorio y sin resguardos ambientales del Río Paraná (la “Hidrovía”); entre otras prácticas habituales amparadas y promovidas sea por los gobiernos peronistas o de la oposición patronal de Juntos por el Cambio a pesar de que están prohibidas por leyes vigentes.

“Récord de temperatura”, “récord de duración de sequía”, “récord de bajante del Río Paraná”, el calentamiento global nos depara estos títulos periódicamente. Que Argentina no sea de los principales emisores de gases de efecto invernadero no implica que no sea necesario discutir qué hacer ante esta realidad. Desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista entendemos que lo primero es terminar con el régimen de saqueo y destrucción ambiental que promueven los gobiernos patronales, el FMI y las multinacionales. Hay que terminar con los históricos privilegios del agronegocio, para redistribuir las tierras productivas en función de los intereses de las mayorías populares; recuperar el control del comercio exterior y del Río Paraná que hoy está en manos de un puñado de multinacionales; imponer una ley de humedales que verdaderamente los proteja, así como también meter presos a los empresarios que incendian sistemáticamente; impulsar prácticas agroecológicas y prohibir el uso de los agrotóxicos, entre ellos los que promueve el nuevo Jefe de Asesores del presidente, Antonio Aracre. Son todas medidas que permitirían combinar la lucha contra el calentamiento global con la pelea por terminar de una vez con tener sumidas en el hambre y la pobreza a decenas de millones de personas en un país que genera alimentos para centenas de millones.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629