Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Adolfo Santos

El acuerdo entre el ministro de Economía Sergio Massa y un grupo de grandes gremios para negociar las paritarias, teniendo como referencia una inflación anual de 60% y encima en dos cuotas semestrales de 30%, es una nueva traición de la burocracia sindical. Aunque algunos sectores de la CGT trataron de minimizar este nefasto entendimiento con el gobierno del Frente de Todos, la UTA, bancarios, textiles, Smata, Comercio, Sanidad, Uocra y los estatales de UPCN, estarían dispuestos a negociar salarios a partir de esta premisa.

No hay nada de nuevo en el papel patronal de una dirigencia sindical enquistada en los sindicatos desde hace décadas. Lejos de preocuparse por el empobrecimiento creciente de los asalariados, se sienta a negociar con el gobierno responsable de una inflación anual que ronda el 100%, que pretende colocar el salario y las jubilaciones como una de las principales variantes del ajuste. Una dirigencia sindical al servicio de los intereses patronales y del gobierno peronista.

Aunque algunos sectores del sindicalismo tratan de desmarcarse de este acuerdo, todos terminan jugando para el gobierno del Frente de Todos. Como declaró la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, “Hay buena voluntad de los gremialistas para trabajar con esos parámetros. Es nuestra tarea lograr este acuerdo […] les pedimos que trabajemos todos juntos para una reducción de la nominalidad (de los salarios) porque creemos que es factible poder reducir la inflación”. Mentira, es el viejo y repetido verso de que reduciendo los salarios se puede contener la inflación.

No podemos aceptar este acuerdo entre la burocracia y el ministro Massa, como no aceptamos la imposición de techos salariales en años anteriores. Atentos a las negociaciones paritarias, debemos exigir asambleas de base para discutir planes de lucha, para conquistar aumentos que superen la inflación, exigiendo cláusula gatillo para los reajustes y rechazando los aumentos en cuotas. Por otro lado, tenemos que luchar por nuevas direcciones sindicales, independientes de los patrones y de los gobiernos, que prioricen la democracia sindical y la lucha como métodos de conquista. Es el ejemplo que nos dejan las conducciones del Plenario del Sindicalismo Combativo como los ferroviarios del Sarmiento, los del neumático del Sutna, las direcciones Multicolor en docentes, entre otros sectores sindicales que debemos fortalecer para superar a la traidora burocracia sindical.

Tags


Escribe Graciela Calderón, diputada provincial Izquierda Socialista/FIT Unidad

La mayoría de la docencia del país está cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza. El gobierno quiere que en las paritarias se firme un 60% anual, en cómodas cuotas, avanzando aún más sobre nuestros salarios. La burocracia de Ctera y de los gremios provinciales ya están pactando esa miseria, que nos sigue alejando de la canasta familiar.

Además, el gobierno nacional y los gobernadores están en una fuerte ofensiva política para avanzar en lo que llaman la Reforma Educativa. Con nuevos engaños, como que quieren “incluir” a todos los niños que están sufriendo la miseria social (que es responsabilidad del gobierno peronista) y “evitar mayor deserción escolar”, buscan cambiar el Régimen Académico, atacando fuerte el derecho social a la educación pública y las condiciones laborales docentes. Así quitan materias (para “facilitar” al estudiante su promoción), poniendo “trayectorias educativas” que duran tres años donde, aunque no aprueben exámenes, pasan de año y no pueden repetir salvo acuerdos entre docentes, directivos y familiares. Solo quieren que en las estadísticas sigan en la escuela. Un brutal ataque al nivel educativo.

Por otro lado, avanzan contra los derechos laborales docentes. Aprovechando los salarios miserables y que hay desocupación y subocupación, inventaron contratos basura, con inestabilidad, salarios y tareas por fuera del Estatuto Docente, cobrando menos y con pocos derechos laborales. En Córdoba hace rato que un docente primario que hace suplencias no cobra salario, sino que le dan “puntajes” para que en algún momento pueda conseguir un cargo pago. Planes como los ATR son utilizados para reemplazar docentes, cobrando un tercio del salario. En las escuelas hay “docentes de primera y de segunda”. ¡Una aberración! La sobrecarga laboral es enorme, imponen en escuelas primarias la 5° hora y hay profesores que, en vez de tomar exámenes, deben “intensificar” a estudiantes rezagados y dar además materiales de manera virtual a ausentes, en horarios no laborales.
Buscan avanzar sobre derechos y regímenes jubilatorios, vacían las Obras Sociales, crece la violencia en las escuelas y contra los trabajadores de la educación, no hay infraestructura adecuada, faltan aulas, escuelas y hay cursos superpoblados.

Frente a esta grave situación, la Ctera de Alesso y Baradel y los burócratas provinciales pactan con el gobierno paritarias a la baja y la implementación de la Reforma Educativa.

Es necesario impulsar en cada escuela la organización para luchar por un blanqueo salarial, todas las bonificaciones al básico, una recomposición salarial de lo perdido en los últimos años y una cláusula gatillo mensual automática, que incremente el básico según la inflación del Indec, con un salario por cargo igual a la Canasta Familiar.

Rechazar la Reforma Educativa y la flexibilización laboral, defendiendo el Estatuto Docente. Evitar que la burocracia pacte un nuevo Convenio Colectivo con los nuevos cargos tercerizados, la extensión horaria y los cambios pedagógicos que atacan la educación pública. Lograr un aumento presupuestario de emergencia, con plata de la deuda externa y los subsidios a la educación privada. ¡Educación Pública o FMI!

Desde Docentes en Marcha exigimos a Ctera y los gremios provinciales que rompan sus acuerdos con los gobiernos y llamen al No Inicio y plan de lucha por estos reclamos. Las asambleas de ATEN Capital Neuquén y otras filiales le impusieron a la burocracia de ATEN Provincial que rechace la oferta del gobierno del MPN. También en Santa Cruz la burocracia de Adosac no puede firmar el ajuste de Alicia Kirchner, por el rechazo de la docencia. Llamamos a toda la oposición nacional a impulsar la lucha en cada provincia y a coordinar un No Inicio y plan de lucha nacional con paros progresivos.


Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys

El jueves 9 de febrero se llevó adelante la segunda audiencia en el juicio que el gobierno de Larreta y la ministra Soledad Acuña de Juntos por el Cambio llevan adelante contra nuestro compañero Jorge Adaro, actualmente secretario gremial del sindicato docente Ademys. El objetivo del juicio es quitarle los fueros sindicales a Jorge para poder sancionarlo como docente por un mes, sin goce de sueldo. La citación a esta segunda audiencia coincidió con la convocatoria a la mesa salarial hecha por el Ministerio de Educación de CABA. Mientras nos persiguen y judicializan, nos quieren seguir imponiendo techos salariales por detrás de la inflación.

La segunda audiencia del juicio se extendió por más de seis horas. Cuatro testigos, todos docentes de la Escuela N° 19 de Villa Soldati, donde Jorge trabaja hace décadas, expusieron con claridad y detalles las condiciones de precariedad en que se encuentran las escuelas, el impacto de las políticas llevadas adelante por el gobierno durante la pandemia, con trabajadores obligados a la presencialidad sin ningún tipo de resguardo sanitario, ni vacunación alguna, y la actitud despectiva e intolerante que tuvo el funcionario Capponi en su visita a la escuela en septiembre de 2021 y que dió lugar a un sumario a Jorge y a otro docente y delegado de Ademys Juan Manuel Di Vicenzo, y a este juicio de desafuero.

Párrafo aparte merece el funcionamiento judicial, que deja a las claras las casi nulas garantías que los trabajadores tenemos en un proceso. Luego de declarar por más de una hora la primera testiga, toda su declaración se borró sin saber aún el motivo que lo produjo y debió volver a declarar íntegramente, lo que no hizo más que aumentar la indignación frente a este juicio.

La tercera audiencia ya está citada para el 5 de abril y continuará con la declaración de dos compañeras que integramos la directiva de Ademys y que dejaremos en claro la vinculación del hecho ocurrido en la Escuela N° 19 de Villa Soldati con la sistemática persecución que el gobierno de Larreta lleva adelante contra Ademys, sindicato que sostiene la denuncia y el enfrentamiento sin concesiones contra la política de ajuste, vaciamiento y privatización de la educación pública de todos los gobiernos. Quedará expuesta la actitud de un gobierno que judicializa y busca sancionar a quienes ejercen el elemental derecho a reclamar. El gobierno macrista quiere dar una señal clara de que no está dispuesto ni siquiera a tolerar un reclamo colectivo de los trabajadores.

Llamamos a la docencia, al conjunto de los trabajadores y a las organización políticas, sindicales y de derechos humanos a redoblar la campaña contra el desafuero sindical de Adaro, sabiendo que es un ataque al conjunto de la clase trabajadora y a todos aquellos que se organizan y salen a luchar.


Escribe Pablo Almeida, delegado general Ministerio de Economía y legislador porteño electo Izquierda Socialista/FIT Unidad

El pasado lunes 30 de enero se reunieron las representaciones gremiales de ATE y UPCN junto al gobierno nacional y firmaron una nueva revisión a la paritaria 2022/23. Una vez más lo acordado entre las 3 partes consagra una situación de miseria salarial en el Estado Nacional.
Reproducimos a continuación parte de la declaración de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Economía:

“El aumento firmado consta de tres cuotas: 10% para febrero, 8 para marzo y 5,13 (sic) para abril. Las conducciones sindicales intentan presentarlo como un triunfo ya que en el período que abarca (1° de junio 2022 a 31 de mayo de 2023) el aumento punta a punta sería del 97%...Pero la realidad de nuestros bolsillos dista mucho de este mágico mundo que nos quieren vender. Queremos compartir tres datos duros y concretos para dejar en claro la situación de nuestros salarios.

1) Hay compañeros y compañeras de nuestro Ministerio que este mes cobraron menos de 80.000 pesos. ¡La mitad de lo que necesitaba una familia para no ser pobre en diciembre de 2022 según el propio Indec!
2) El atraso histórico de nuestra escala salarial hace que el 40% de trabajadoras y trabajadores del Ministerio cobre por debajo de la línea de pobreza.
3) La pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios en los últimos ocho años ronda el 35%
Y por eso llamamos a organizarnos desde cada sector del Estado para reclamar:

• Aumento en una sola cuota de (como mínimo) 60% para comenzar a recomponer lo perdido
• Indexación automática mensual o bimensual de acuerdo  al Índice de Precios al Consumidor (medido por el Indec).
¡Plata hay! El problema son las prioridades políticas que ha fijado el gobierno de la mano del FMI. La plata que hay se utiliza para pagar la fraudulenta deuda externa o para favorecer aún más a los sectores más concentrados de nuestra economía. ”
Desde Estatales en Marcha/Lista Fucsia de ATE nos sumamos al reclamo que hace esta combativa Junta Interna e insistimos en que es imprescindible fomentar la organización desde todos los sectores y la exigencia a las conducciones burocráticas de instancias democráticas para que las y los estatales podamos decidir cómo salir a  luchar por nuestros derechos”.

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)

En diciembre habíamos escrito en El Socialista sobre la ola de calor en curso, señalando que se trataba de “un adelanto de lo que se viene”. Luego, el primer mes del 2023 consolidó a noviembre-diciembre-enero como el trimestre más caluroso de la historia del país, y febrero nos dio temperaturas inéditas y la noche más calurosa en sesenta años. En la última semana, Argentina fue el país más caluroso del planeta. Una copa mundial que no queríamos volver a ganar, y en la que sobrevino inevitablemente el fuego. En vez de “a ilusionar” como decía la canción mundialista, ahora nos volvimos a incendiar.

En efecto, en más de una decena de provincias se desataron incendios con algunas consecuencias devastadoras como las más de 1.400 hectáreas arrasadas en torno al Parque Nacional Los Alerces de Chubut. También nuevamente Corrientes vio crecer al fuego que en 2022 había afectado el 15% del territorio provincial, y en particular dañado al Parque Nacional Iberá. Los incendios en el Delta del Paraná volvieron a ser noticia porque el humo llegó nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires.

Es real que el contexto de sequía y calentamiento global son el carbón y las ramitas sobre las que el fuego se reposa. Pero la chispa, como señala el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en un 95% tiene origen humano, accidental o no. Cosa que se combina con las decisiones políticas: bloquear la Ley de Humedales; desmontes masivos; desertificar regiones plantando especies exóticas (como los pinos en la Patagonia o humedales); desfinanciar los sistemas de combate del fuego y negar herramientas y derechos laborales a los brigadistas; dejar impunes los incendios provocados por empresarios; entre otras en las que no hay grieta alguna entre gobiernos peronistas del Frente de Todos o de la oposición patronal de Juntos por el Cambio.

Las olas de calor y los incendios ponen sobre el tapete la necesidad de medidas de combate y adaptación al cambio climático, así como también de un freno a las lógicas depredatorias del extractivismo capitalista. Para que el fuego no sea el paisaje habitual, es necesario organizarse y salir a dar esta pelea. Cosa que te invitamos a hacer junto a Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista en todo el país, en lo inmediato, por recursos para combatir el fuego, pero también por una Ley de Humedales que efectivamente los proteja, y por un freno al agronegocio, la especulación inmobiliaria y las mineras que utilizan el fuego sobre los territorios para imponer sus intereses.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629