Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Reynaldo Saccone, ex presidente de la Cicop, miembro de Izquierda Socialista

Las cifras del ministerio de Salud de la Nación no dejan dudas sobre el crecimiento vertiginoso de los contagios de Covid-19: 34.000 contagios el 28 de diciembre, cuando a principios de octubre rozábamos apenas los 1.000. El crecimiento de infectados en los últimos catorce días fue de 295%, una cifra sin antecedentes en nuestro país. Es cierto que, finalmente y muchos meses después de lo que se hubiera podido, nuestro país ha logrado una alta tasa de vacunación (73% con dos dosis) que mitiga la agresividad viral, pero, aunque en menor proporción, la mortalidad por Covid-19 ha aumentado un 5% en el mismo período. Cuanto más afectados por el coronavirus haya, más pacientes complicados y más muertes habrá, aunque sea en menor proporción.

Estamos en pleno ascenso de la tercera ola en el país. La irracionalidad capitalista, manifestada en el monopolio de las patentes, ha impedido la producción de vacunas en cantidad suficiente para garantizar con rapidez la inmunización de la población mundial. Esto permitió el desarrollo de nuevas cepas de alta contagiosidad como la Delta y la Ómicron. Nuestra corriente internacional, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) ha venido sosteniendo, junto con un amplio movimiento mundial, la liberación de las patentes para romper ese monopolio de las multinacionales farmacéuticas y poder producirla en todos los países que tengan la capacidad de hacerlo. Como en nuestro país, se demostró la capacidad de por lo menos dos laboratorios (mAbxience y Richmond) que pueden producir, fraccionar y envasar las vacunas para gran parte de América Latina.

El gobierno del Frente de Todos proclamó de hecho el fin de la pandemia

Desoyendo abiertamente los consejos de los científicos, el gobierno de Alberto Fernández, se lanzó por el camino de la liberación de restricciones y el levantamiento de las medidas de prevención. Decretó de hecho el fin de la pandemia. Se ha apresurado a quitar del presupuesto nacional y de los provinciales las partidas destinadas a combatir la pandemia y reducir el de salud. Tanta prisa se explica en la necesidad de cumplir las pautas del acuerdo, todavía no cerrado con el FMI.

Esta restricción presupuestaria llevó a dar de baja al personal de salud que se había incorporado de manera precaria durante la pandemia. En estas medidas, el gobierno nacional fue acompañado no solo por los gobernadores peronistas sino también por los mandatarios radicales y de Pro junto con centenares de intendentes de todo pelaje, quienes dejaron en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras de salud que habían enfrentado los riesgos de la pandemia. Para esta tarea contaron con el apoyo inapreciable de la burocracia sindical que no movió un dedo en defensa de la estabilidad laboral tan justamente merecida. En el colmo del cinismo, el gobierno de Cambiemos de Larreta está llamando a concurso para cubrir centenares de cargos de enfermería, que apenas son un tercio de los que quedaron en la calle y sin reponer los faltantes históricos. Esta carencia de recurso humano es la explicación de fondo de la desesperación de usuarios que reaccionan violentamente hacia el personal de salud como pasó en el hospital Santojanni de la CABA.

Como el recurso humano, los insumos también se están agotando. El brusco crecimiento de la demanda de testeos ha llevado a la crisis del insumo. En estos días se llegó en muchos establecimientos al agotamiento de reactivos para la detección de antígeno, lo que hace las delicias de la medicina privada. Hoy se ofrece el análisis de antígeno a 4.000 pesos y el de PCR a 7.000. La industria farmacéutica privada, por su parte, se prepara para lanzar al mercado kits de reactivos de funcionamiento similar al Evatest. Estos insumos pueden, también, ser producidos a bajo costo íntegramente en los laboratorios estatales y entregarse gratuitamente al pueblo trabajador.

Se necesitan medidas de fondo para terminar con la pandemia

El gobierno peronista no toma las medidas necesarias para resolver este flagelo porque éstas lo llevarían a enfrentarse con la patronal, las multinacionales y las exigencias del FMI. Desde Izquierda Socialista decimos que es necesario tomar las medidas que centralicen todos los recursos para garantizar una respuesta unificada en todo el país y que al mismo tiempo sea igual para todos y todas. En primer lugar, es necesario completar la vacunación de toda la población. No se trata solo de citar y esperar que la gente se presente. Habrá que vacunar en los lugares de trabajo y en los domicilios. Al mismo tiempo desarrollar una campaña para informar y educar sobre la necesidad de la vacunación.

En segundo lugar, implantar los testeos masivos para rastreo y seguimiento del virus. Esto, además, permitirá retomar las medidas de aislamiento selectivo. Al mismo tiempo, deberán volver a aplicarse los protocolos en los lugares de trabajo y todas las medidas de bioseguridad que disminuyan la exposición al virus, como por ejemplo en los medios de transporte público. Licenciar a los trabajadores de riesgo y subsidiar a quienes el aislamiento impida desarrollar sus ocupaciones habituales, como cuentapropistas, trabajadores en negro y otros. En tercer lugar, habrá que restaurar el sistema de salud completando los planteles y retomar a todo el personal despedido afectado a la pandemia para poder encarar estas tareas con sueldos dignos y estabilidad laboral. En cuarto lugar, será necesario nacionalizar todo el sistema público y privado de salud para que todos los recursos humanos y tecnológicos sean centralizados por el estado nacional. Lo mismo con la producción de vacunas, reactivos y demás insumos médicos.

Para poder financiar este plan deberá hacerse lo contrario de lo que propone el gobierno peronista en materia de finanzas públicas. En lugar de ir creando reservas para pagar la deuda externa, habrá que dedicarlas a sostener estas medidas. En lugar de perdonar impuestos a las multinacionales y empresarios millonarios enriquecidos durante la pandemia, habrá que obligarlos a tributar a un fondo especial para proteger la salud del pueblo trabajador. Solo así, con un sistema de salud estatal, financiado por el Estado y controlado por usuarios y trabajadores se podrá garantizar una atención de excelencia para todas y todos.

 28/12/21

Tags

El día 28 de diciembre se realizará la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el Presupuesto 2022. También ha tomado estado público el debate sobre la Ley 14.836, votada bajo la gobernación de María Eugenia Vidal (Juntos), y que refiere a las reelecciones de los intendentes bonaerenses. Sobre el tema se expresó la actual diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, Graciela Calderón.

La diputada Graciela Calderón expresó: “Desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad estamos a favor de una verdadera alternancia en todos los cargos políticos. Por eso nosotros mismos utilizamos el método de las bancas rotativas, dividiendo los mandatos entre los partidos que integramos el FITU. Por eso tenemos la autoridad para denunciar que la ley 14.836, sobre la reelección de los intendentes bonaerenses, impulsada por Vidal y apoyada por Massa, nunca garantizó dicha alternancia, habilitando resquicios legales para que los intendentes burlaran la ley.”

Calderón finalizó: “El debate que hoy hacen público los diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio sobre la derogación o reforma de esta ley, expone que sólo buscan repartirse cuotas de poder, que nada tienen que ver con las urgentes necesidades populares. Quieren cambiar algo para que nada cambie, por lo que desde nuestra banca nos abstendremos de participar en ese circo. Ninguno cuestiona los mecanismos clientelares, de corrupción y patoteriles mediante los cuales los intendentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se perpetúan en los municipios. En oposición, desde Izquierda Socialista en el FITU cuestionamos las lógicas del clientelismo, corrupción y represión de los partidos patronales, que son los verdaderos pilares en los que se sostiene el actual régimen político. Abogamos por un debate de fondo en toda la sociedad que, partiendo del debate sobre la alternancia y revocabilidad de todos los cargos, plantee la necesidad de una verdadera democracia por medio de un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo”.

 

Contacto:

Graciela Calderón: 11 3149-9049  
IG: @gracielacladeron.dip
Twitter: dipgcalderon

Por eso este 30 de diciembre en todo el país volvemos a mostrar nuestros pañuelos para decir que para que nuestro derecho se cumpla necesitamos su implementación efectiva y sin restricciones!

Exigimos la libertad de las presas por abortar y que se deje de criminalizar a las y los profesionales que garantizan derechos.

La separación de las Iglesias del Estado y la implementación de la Educación Sexual Integral #ESI, seguimos diciendo #NiñasNoMadres

Nos encontramos 18 hs en Congreso y en todo el país.

#abortolegal #absolucionaMiranda #implentaciondelasILE

Tags
Este lunes 27/12 nuestro local de la ciudad de Rosario sufrió un ataque con pintura, dejando la leyenda "Viva Milei". Y obviamente no es un hecho aislado. Se suma a los varios ataques a locales de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda - Unidad en distintos puntos del país. Llamamos a todas las fuerzas políticas, de derechos humanos, sindicales y sociales a repudiar este accionar.

Izquierda Socialista Rosario/FIT-U

 

El día 28 de diciembre sesionará la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para tratar el Presupuesto 2022 provincial, entre otros proyectos. Las bancas del Frente de Izquierda Unidad, representadas por Graciela Calderón (Izquierda Socialista) y Guillermo Kane (PO), votarán en contra.

La diputada Graciela Calderón comentó: “A días de la movilización que convocamos para rechazar el Presupuesto 2022 de Kicillof, nos convocaron para votalo en el recinto. En la movilización, todas las organizaciones coincidimos en que es un presupuesto de ajuste, al servicio de los acreedores externos y el FMI, por lo que debe ser rechazado.”

Calderón denunció: “Kicillof, reconoce que más de dos millones de bonaerenses sufren déficit habitacional o están viviendo en condiciones de hacinamiento, pero el Presupuesto sólo proyecta la construcción de 10.000 viviendas. En Educación crearán cargos, en su mayoría precarios, con contratos temporarios, con programas como ATR. Esto contrasta con los miles de cargos de Planta Permanente para la repudiada Policía Bonaerense que viene de asesinar a Luciano Olivera, la que todavía sigue actuando impunemente cuando aún no se hizo justicia por Facundo Castro. En relación a Salud el gobierno dio por terminada la pandemia, quitando el presupuesto extraordinario ante la emergencia sanitaria, siendo que es inminente la llegada de la variante “Omicron” y una nueva oleada de contagios. En cuanto a mujeres y diversidad, recortan un 8%, cuando sabemos que la violencia machista y de género está lejana a eliminarse, ya que hasta el 31 de octubre de este año se contabilizaron 227 femicidios y 10 trans travesticidios.”

Calderón finalizó: “Es evidente el recorte en Vivienda, Educación, Salud y en cuestiones de Género, mientras que buscan potenciar a la maldita policía bonaerense. Por eso el Frente de Izquierda votará en contra del Presupuesto 2022 de ajuste de Kicillof, proyecto ya rechazado en las calles, con la movilización popular realizada hace unos días aquí en La Plata”

 

Contacto:

Graciela Calderón: 11 3149-9049   

IG: @gracielacladeron.dip    

Twitter: dipgcalderon

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629