Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe José Castillo

El crecimiento del Frente de Izquierda Unidad, alianza de cuatro partidos (Izquierda Socialista, PTS, PO y MST) que se reivindican de izquierda trotskista, ha llevado a que nos encontremos con muchísimos nuevos compañeros que nos preguntan de qué se trata esto y si nuestro planteo es realizable. También algunos medios de comunicación han dado su interpretación sobre el trotskismo.
 
El Frente de Izquierda Unidad viene de realizar una elección histórica. No sólo porque por primera vez tendrá una bancada de cuatro diputados nacionales, sino por su crecimiento en sectores obreros y populares. Esto se expresa en la muy buena performance en el conurbano bonaerense, donde por primera vez tendremos concejales en varios municipios. Y también en la enorme elección del FIT Unidad en Jujuy. Preocupados por este crecimiento de la izquierda, desde los partidos patronales e incluso desde medios de comunicación del establishment se advierte que se trata de “partidos trotskistas”, con propuestas “utópicas” e “irrealizables”. Muchas compañeras y compañeros de trabajo, estudio o de las barriadas populares, que nos han votado, hoy se acercan y nos preguntan ¿qué es esto del “trotskismo”? Y en definitiva, ¿qué es lo que proponemos?

¿Quienes somos?

Los trotskistas somos, simple y sencillamente, socialistas revolucionarios. Venimos, sí, de la tradición marxista de León Trotsky, el gran revolucionario ruso, que junto a Lenin lideró la revolución rusa de 1917. Y que luego se enfrentó a la burocratización llevada adelante por Stalin, que terminó transformando ese inmenso proceso en una feroz dictadura e incluso traicionando revoluciones en otros lugares del planeta. Justamente por liderar la oposición de izquierda a todo esto, León Trotsky fundó la Cuarta Internacional en 1938. Finalmente fue asesinado por esbirros de Stalin en México en agosto de 1940.

Los trotskistas, entonces, somos los que seguimos luchando por un socialismo con democracia para el pueblo trabajador en Argentina y en todo el mundo.

 Nos diferenciamos de otras expresiones de la izquierda en que nosotros no nos unimos con los partidos patronales. Ni apoyamos sus gobiernos. Esa es una gran diferencia con lo que han hecho y hacen los partidos comunistas, siempre a la búsqueda del “partido burgués progresista”, “antiimperialista”, “antifascista” o “nacional y popular”, según los momentos históricos. Así, por ejemplo, en nuestro país, actualmente, tanto el Partido Comunista como el PTP o PCR (variante maoísta que impulsa la CCC) apoyan al gobierno peronista de Alberto y Cristina Fernández.

Los trotskistas, por el contrario, nos negamos, por ejemplo, a votar leyes de la burguesía y a ser cómplices de sus planes de ajuste, del saqueo de nuestras riquezas o de la represión a los sectores populares. Estamos por la independencia política de la clase trabajadora. Por eso no tenemos nada que ver, y denunciamos a las falsas izquierdas, que en nuestro continente representan el chavismo, el PT de Lula, el Frente Amplio uruguayo, el MAS de Evo Morales y otras expresiones similares. Pregonan la conciliación de clases, llevando adelante gobiernos del doble discurso (decir una cosa “por izquierda” y luego llevar adelante políticas que benefician a las multinacionales, a los banqueros y el imperialismo), que terminan ajustando y reprimiendo a la clase obrera y el pueblo y que niegan las banderas del socialismo que ellos falsamente proclaman.  Los trotskistas somos la izquierda que no tiene nada que ver con todas estas expresiones políticas.
 
¿Qué planteamos?

Nosotros, en cambio, somos los que afirmamos que el capitalismo es como un cáncer para la humanidad y el planeta, y que mientras exista no hay solución de fondo para ninguno de los problemas que enfrentamos. Por eso impulsamos todas las luchas contra la explotación, la miseria, la opresión patriarcal a las mujeres y a las disidencias sexo-genéricas, el saqueo de los recursos de los pueblos o del medio ambiente Estamos absolutamente convencidos de que cualquier triunfo parcial que obtengamos (y por el que por supuesto luchamos diariamente), nunca será definitivo mientras no hayamos terminado con el sistema capitalista-imperialista. Y que para esto hay que expropiar a los grandes capitalistas, a las multinacionales y a los bancos, poniendo todos esos recursos bajo control de los trabajadores.

Los trotskistas también somos los más consecuentes defensores de la más amplia democracia para los trabajadores y el pueblo, de que todo se decida por la base, en asambleas o en los organismos que hayan creado los propios trabajadores. Por eso combatimos implacablemente a la burocracia sindical y luchamos por nuevos dirigentes en los sindicatos y en los lugares de trabajo.  

Y nosotros somos también los que afirmamos que, como el capitalismo imperialista es un sistema mundial de explotación, la pelea también hay que encararla de esa forma. Por supuesto que sabemos que las peleas y las revoluciones empiezan en algún lugar y tienen las particularidades locales e históricas de cada país. Pero estamos convencidos que cada movilización que estalla o triunfa en cualquier lugar del mundo nos deja más fuertes para nuestras propias peleas. Por eso apoyamos y somos solidarios con todas las luchas del mundo. Y también planteamos la necesidad de construir una organización internacional en base a unir a los revolucionarios del mundo. Esta es la tarea que impulsamos desde Izquierda Socialista y la UIT-CI*.

 ¿Cuál es nuestro programa?

Los socialistas revolucionarios luchamos por un programa alternativo, obrero y popular, que se pueda poner en marcha inmediatamente, aquí y ahora. Nuestras propuestas no tienen nada de utópicas. Por el contrario, decimos que lo utópico es seguir con el saqueo, la explotación, los pagos de deuda y afirmar que así va a haber prosperidad para el pueblo trabajador.

Los trotskistas creemos que solo con la movilización obrera y popular podremos lograr cambios de fondo. No creemos en soluciones parlamentarias ni en apoyos a medidas de gobiernos patronales.

 Nosotros, por el contrario, decimos que hay que luchar por dejar de pagar la usuraria, inmoral e ilegal deuda externa y que hay que romper con el FMI, ese organismo cuya única función es imponernos planes de ajuste. Que hay que cobrarles fuertes y reales impuestos a los grandes empresarios y a la riqueza. Que hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior. Que hay que reestatizar las privatizadas y ponerlas a funcionar bajo gestión de sus propios trabajadores y las organizaciones de usuarios. Que hay que implementar un gran plan de obras públicas, empezando por la construcción de viviendas populares. En definitiva, postulamos que los grandes empresarios, los ricos y el imperialismo dejen de controlar la política y la economía.

 ¿Y todo esto para qué? Para que el pueblo trabajador viva dignamente, con salarios y jubilaciones que cubran lo necesario, con salud y educación pública de calidad y para todas y todos, con viviendas adecuadas para cada núcleo familiar.
Para avanzar en ese camino los trotskistas llamamos al pueblo trabajador a que deje de apoyar al peronismo y otras variantes patronales. Impulsamos la construcción de un partido revolucionario como Izquierda Socialista, que llama a fortalecer la unidad de la izquierda en el FIT Unidad como una nueva alternativa política.

En síntesis, la propuesta de la izquierda trotskista es que gobiernen los que nunca gobernaron: las y los trabajadores, la juventud y el pueblo, y no los empresarios, los ricos y los privilegiados, responsables de la creciente pobreza y decadencia del país. Parav   lograr una Argentina Socialista y empezar a organizar la economía en forma socialista, planteando desde ahí la unión a todos los pueblos explotados y oprimidos de Latinoamérica y el mundo.
 
* Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional.
www.uit-ci.org



Tags

Escribe Movimiento Socialista de las y los Trabajadores, sección de la UIT-CI de Chile

El Pinochetista Kast ganó sorpresivamente la primera vuelta presidencial con 1.961.122 de votos sobre 1.814.809 que obtuvo el candidato del FA Gabriel Boric. Este resultado tiene su motivo en que el candidato reaccionario y misógino del Frente Social Cristiano capitaliza la crisis política del gobierno de Piñera. Esta crisis política que impactó tanto en las primarias de Vamos Chile dejando atrás al candidato de la UDI Lavín y luego significó el desbarranque de Sichel, permito que Kast arrastrara el voto de la derecha y obtenga en la primera vuelta poco más de 200.000 votos que la derecha obtuvo con el rechazo en el plebiscito del 2020 pero casi medio millón de votos menos de los que Piñera obtuvo en la primera vuelta de 2017.

El resultado electoral de Gabriel Boric demuestra que no logró organizar, agrupar y el voto de la gran parte de los 5,8 millones de chilenos que se volcaron a votar por el apruebo en plebiscito constitucional. Boric y su alianza con el PC no logró derrotar a Kast porque durante toda la campaña electoral se alejó de las demandas populares que siguen pendientes y sin resolverse desde el estallido social y se postuló como el candidato del Acuerdo por la Paz que salvó al Gobierno de Piñera y al podrido régimen, que ahora le dio espacio para la reorganización electoral de la derecha. Boric se posicionó en contra del cuarto retiro, se manifestó contra la libertad de los presos políticos buscando “girar al centro”, cuando ese centro está en crisis y solo capitalizó poco más del 11% de los votos con la candidatura de Yasna Provoste; dejando así – sumada a la bancarrota de la Lista del Pueblo – sin representación electoral a los cientos de miles que se movilizaron el octubre del 2019.

Las elecciones demostraron la profundización de la crisis política del país, ya que los partidos tradicionales de la concertación quedaron por debajo de los candidatos que no participaron de las primarias y doce de los veinticuatro partidos legales pierden su legalidad. Expresión de esa crisis son también los votos que obtuvo Parisi, candidato que a pesar de no estar en Chile por qué sigue en los Estados Unidos ya que tiene pedido de captura por el no pago de pensiones familiares, obtuvo el 12,8% de los votos. La caída de los partidos tradicionales del régimen, junto a la creciente crisis social, la crisis económica del Covid, los bajos sueldos y la pauperización de la vida provocaron una polarización política que Kast supo capitalizar por derecha y que ahora debemos derrotar.

Kast es un pinochetista que busca aplastar las luchas y hay que derrotarlo en las urnas votando a Boric

La candidatura de J.A Kast, su programa, sus alianzas, su origen familiar y sus declaraciones públicas lo demuestran como un fiel defensor de la dictadura pinochetista que asesinó, torturó, desapareció y persiguió a cientos de miles de luchadores sociales y políticos para imponer el Plan Cóndor y aplicar el modelo económico que hasta hoy todos los gobiernos han sostenido como herencia y contra el que millones se levantaron en el estallido social de octubre de 2019. Kast es un defensor de la represión y de los organismos de tortura como la DINA o la CNI; Kast es amigo y socio político del asesino Krassnoff y del diputado Johannes Kaiser. En su programa político para las elecciones manifestó posiciones que le llevaron a recibir el mote popular de “El Bolsonaro Chileno” o “El Trump de Chile”. Su misoginia se refleja en el rechazo de los derechos de las mujeres, contra los derechos de las disidencias sexuales a quienes sigue patologizando y persiguiendo. Contra los migrantes planteó construir una zanja en el norte del país para impedir su ingreso y celebró e incentivó acciones xenófobas realizadas contra migrantes venezolanos. Kast buscará desde el gobierno, no solo sostener el modelo, si no también profundizarlo. Buscará que las y los presos políticos sigan en las cárceles y también profundizar la represión y criminalización de la protesta social y todo al servicio de sostener las repudiadas AFP, de cuidar las empresas que saquean nuestros recursos y contaminan el ambiente, de despedir a 30.000 trabajadores públicos, de anular el decreto 170 de educación especial: Kast no es solo la continuidad del gobierno de Piñera, Kast representa los más reaccionario de la derecha que exige mano dura contra los que luchan. ¡Kast no puede pasar y lo debemos derrotar en las urnas votando masivamente a Boric!

Por la más amplia unidad contra Kast: ¡Por comités unitarios por el voto a Boric!

La clara amenaza que Kast significa nos exige la más amplia unidad para derrotarlo. No hay neutralidad ni podemos permanecer indiferentes al peligro que acecha. Kast ya tiene el apoyo de la mayoría de las organizaciones de la derecha como la UDI, Evopoli, RN, entre otras. El conjunto de los medios masivos de comunicación buscan edulcorar sus posiciones para esconder el peligro y los grandes capitalistas – en particular el capital financiero – buscarán apoyar su candidatura. Por nuestra parte, el pueblo trabajador y los cientos de miles que no fueron a votar en la primera vuelta por la legítima desconfianza y apatía con el régimen explotador y corrupto, debemos organizar por abajo el voto a Boric.

Desde el MST llamamos a los trabajadores, el pueblo, las mujeres, disidencias, los territorios y pueblos originarios a votar masivamente a Boric para derrotar a Kast en la segunda vuelta como un paso urgente y necesario. Estos comités son necesarios, porque no podemos improvisar esta batalla y porque debemos salir organizados a defender y ampliar nuestro voto a Boric en los lugares de trabajo y estudio, en las calles, plazas y avenidas.

Este llamado a la más amplia unidad por el voto a Boric, no significa que tengamos expectativas en que un gobierno del Frente Amplio y el PC. Nos diferenciamos de su política mientras codo a codo luchamos juntos para derrotar a Kast, y nos sostendremos movilizados en lucha independiente por todos y cada uno de nuestros reclamos y en apoyo permanente a las luchas en curso que siguen buscando una salida de fondo ante la crisis capitalista.

Somos claros: para derrotar a Kast hay que votar a Boric y organizarnos para que esos votos demuestren toda la furia y bronca del pueblo. La derrota del pinochetista Kast será un triunfo del pueblo trabajador que abrirá un nuevo capítulo en la lucha social y política, estaremos en mejores condiciones para profundizar la movilización por sueldos y pensiones dignas, para terminar con las AFP que nos roban los aportes. Para terminar con el Código Laboral que nos condena a la precarización y flexibilización y conquistar la negociación por rama y el derecho a huelga. La derrota de Kast será un nuevo jalón para la lucha por la educación y la salud pública y terminar con la privatización y el lucro. La derrota de Kast en la segunda vuelta es una cachetada a los reaccionarios y en defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias; para poner fin a la violencia machista, por conquistar el aborto legal, seguro y gratuita, la Educación Sexual Integral y el cupo laboral y la salud y educación para que las personas trans dejen de morir a los 37 años. La derrota de Kast es un paso obligado para terminar con la constitución y el modelo pinochetista, por la libertad de los presos políticos, la desmilitarización del país, el fin de la represión y la disolución de carabineros y la autodeterminación del Pueblo Mapuche.

Hoy ¡Luchemos sin piedad contra Kast y sus aliados! Hoy ¡Organicemos comités unitarios en cada barrio, escuela y lugar de trabajo por el voto a Boric! Hoy y siempre sigamos movilizados para terminar con este sistema explotador y opresor echando a los capitalistas y burócratas del gobierno y reemplazarlo por un gobierno de los trabajadores y los pueblos que democráticamente organice la sociedad al servicio de los trabajadores y sectores populares y no de los grandes capitalistas. ¡Manos a la obra! No hay tiempo que perder.

30 de Noviembre 2021

Escribe Martín Fú

El pasado lunes fuimos parte de la convocatoria del Comité Argentino de Solidaridad con Palestina de la campaña bajo la consigna “Yo quiero ser palestin@”, que a nivel mundial se realizo en diversas ciudades del mundo en el marco del Día Internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino.
La campaña tiene el fin de visualizar el multitudinario compromiso que la justa causa palestina tiene en distintas partes del mundo.

En la jornada se solicitó la nacionalidad palestina en la sede diplomática mediante un formulario donde cada pedido recibió una constancia del trámite ante la presencia del Primer Consejero de la Embajada, Riyad Alhalabi.

Juan Carlos Giordano, diputado nacional por Izquierda Socialista/Frente de Izquierda Unidad, presente en la jornada junto a nuestra compañera Laura Marrone, legisladora porteña (mc), recibió el saludo del embajador Husni Abdel Wahed y remarcó: “solicitar la nacionalidad palestina es un orgullo. Somos solidarios una vez más con un pueblo sometido por más de sesenta años a una ocupación militar, apartheid, colonialismo y violación sistemática a sus derechos humanos”. Giordano recordó con orgullo cómo con militancia y nuestras bancas nos volcamos al servicio de la heroica lucha del pueblo palestino. El diputado encabezó con Laura Marrone una delegación de Izquierda Socialista junto a diversas figuras y personalidades,  que se hicieron presentes una vez más en defensa de  Palestina, como Nora Cortiñas, Tilda Rabi de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y otras destacadas personalidades de los derechos humanos y organizaciones políticas, sociales y de la comunidad islámica de Buenos Aires.

En estos días estamos iniciando nuestra campaña financiera, que contribuye a seguir interviniendo y acompañando las luchas políticas, sindicales, de las mujeres, los estudiantes y los jubilados. Nosotros nos financiamos con aportes de militantes y simpatizantes, dentro de la clase trabajadora. Es una clara diferencia de los partidos patronales, que son financiados por las multinacionales y los grandes empresarios, a quienes representan.

Sabemos que este fin de año está signado por las consecuencias del ajuste del gobierno peronista de Fernández y de una pandemia que no termina. Muchos tenemos salarios que pierden todos los días con la inflación, otros están sin trabajo y los que hacen changas tienen más dificultades. Sin embargo, tenemos que pedirte un esfuerzo. Cualquier aporte es más que importante para Izquierda Socialista, para llegar a más lugares y que se conozcan las propuestas de la izquierda y el Frente de Izquierda.

Tu colaboración es fundamental para seguir apoyando las luchas del sindicalismo combativo, de las mujeres, de las disidencias, por la defensa y el cuidado del ambiente y para crecer como alternativa política de la clase trabajadora. Además, para la construcción de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional, para unir a las trabajadoras y trabajadores de todos los países por un mundo socialista.

Tags

La diputada Graciela Calderón de Izquierda Socialista, y la bancada del Frente de Izquierda Unidad, presentamos un proyecto de Ley para la reestatización de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

En estos ultimos dias se han sufrido enormes cortes de luz  que afectaron a gran parte del AMBA, siendo el acceso a electricidad un derecho basico que debe ser garantizado,  porque es un servicio público elemental.  No podemos dejar que el sistema de electricidad quede en manos de empresarios vaciadores que reciben millones de subsidios y tarifazos, como sucede con las empresas Edenor, Edesur, Edelap, entre otras.

Necesitamos que se anulen los contratos de concesion y se reestatice el servicio de energía eléctrica bajo el control de las y los trabajadores y sus usuarios, esta es la única manera de mejorar el servicio.

 

 

 

PROYECTO DE LEY

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

 

Estatización con control de trabajadores y usurarios de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica

 

La Cámara de Diputados y el Senado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires establecen:

Artículo 1 - Declárese la emergencia en la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Artículo 2 - En los términos de la emergencia establecida, disponer la compra inmediata de los materiales y equipos (p.e., generadores eléctricos) necesarios, y la contratación en planta permanente de personal idóneo para realizar de manera perentoria la reconexión de los usuarios que se encuentran sufriendo cortes en el suministro de electricidad.

Artículo 3 – Otorgar un resarcimiento económico de pago inmediato para aquellos hogares y pequeños comercios, equivalente a las pérdidas materiales y económicas sufridas como consecuencia de los cortes del servicio. Los recursos necesarios para el pago de dicho resarcimiento deberán obtenerse de las ganancias de las actuales empresas privadas de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.   

Artículo 4 - Declarar la nulidad absoluta de los contratos de concesión y demás instrumentos legales y jurídicos -leyes, decretos, resoluciones y otras disposiciones provinciales- que motivaron la transferencia a empresas privadas de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Artículo 5 - La anulación de dichos contratos se realiza sin indemnización alguna, procediendo los concesionarios en forma inmediata a reintegrar la totalidad de las instalaciones, herramientas, repuestos y demás material cedido al momento de las concesiones.

Artículo 6 - A partir de la presente ley se estipula la estatización del servicio de electricidad. A tal fin se crea la empresa "Energía Eléctrica del Estado", 100% estatal, cuya participación nacional y provincial deberá ser establecida por ley nacional. El Estado reasume como único titular la propiedad, administración, explotación y funcionamiento de todo el sistema de energía eléctrica -incluida la generación, el transporte y la distribución-.

Artículo 7 – La empresa “Energía Eléctrica del Estado” operará bajo control, gestión y administración de los trabajadores/as y organizaciones de usuarios/as, elegidos democráticamente.

Artículo 8 - La empresa "Energía Eléctrica del Estado" reincorporará con carácter urgente y prioritario a todo el personal que haya sido cesanteado por conflictos gremiales anteriores y posteriores al proceso de concesiones y al que fuera despedido a causa de planes de racionalización o achicamiento. 

Artículo 9 - Se incorporará con plenos derechos convencionales y salariales a la planta permanente a los/as trabajadores/as que revistan en empresas tercerizadas que desarrollan tareas comprendidas en el servicio de energía eléctrica.

Artículo 10 - Se crea una Comisión Investigadora especial compuesta por trabajadores/as del sector, elegidos/as democráticamente y con cargos revocables, a fin de supervisar el traspaso del sistema de energía eléctrica del ámbito concesionado al sistema estatal, facultada además con plenos poderes para investigar y denunciar todos los ilícitos penales y civiles de los responsables y cómplices del saqueo privatizador.

Artículo 11 - Comuníquese al P.E.

Artículo 12 - De forma.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

El martes 11 de enero un corte de luz masivo afectó a gran parte del AMBA, dejando a 700 mil usuarios sin servicio eléctrico. Familias y pequeños comercios quedaron sin luz y, como consecuencia, también sin agua. Los vecinos de los barrios afectados recuerdan que es algo repetido en cada verano. Incluso, el año comenzó con otro apagón masivo, desde el 29 de diciembre hasta el 4 de enero, que dejó a 190 mil usuarios sin luz.

Las empresas distribuidoras responsables de los cortes no son otras que Edenor, Edesur, Edelap y demás privatizadas, que vienen ganando millones hace años, ya sea con subsidios o tarifazos, a costa del pueblo trabajador. Debe recordarse que el gobierno de Mauricio Macri aplicó aumentos de 3.400% a 5.500%, “dolarizando las tarifas”, afirmando que ese dinero iría a inversiones y se terminarían los cortes, una enorme mentira. Por su parte, el gobierno del Frente de Todos no retrotrajo ninguno de esos aumentos, manteniendo la estafa al pueblo trabajador e, incluso, habilitando aumentos del 20% para enero y febrero, que se verán reflejados en las boletas de marzo y abril. Sólo en 2021 las empresas privatizadas de la energía recibieron subsidios por más de 9.000 millones de dólares, según el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. Pero durante estos años las empresas utilizaron los subsidios para enriquecerse y no para mejorar el servicio. Así, por citar un ejemplo, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ya en 2017 denunciaba que “Edea S.A. recauda millonarias sumas anuales que gira fronteras afuera a final de cada ejercicio. Sin inversión en el servicio, sin contratar el personal necesario, con un solo Centro de Atención en Mar del Plata para 500 mil usuarios” (18/01/2017).

Desde el Frente de Izquierda Unidad planteamos que se debe declarar la emergencia en la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, tomando todas las urgentes medidas necesarias para reestablecer el suministro eléctrico a hogares y pequeños comercios. Asimismo, se deben anular los contratos de concesión y estatizar el servicio de energía eléctrica, bajo control de los/as trabajadores/as y usuarios/as, única manera de mejorar el servicio y terminar con la usura de las empresas capitalistas que hacen negocios con la necesidad del pueblo trabajador.

El actual sistema eléctrico es la consecuencia de las privatizaciones de SEGBA, Hidronor y Agua y Energía Eléctrica, las tres empresas estatales que proveían electricidad hasta 1992. El gobierno de Carlos Menem, con el apoyo de todos los partidos patronales, privatizó el sistema de energía eléctrica, amparándose en la ley 24.065 y de esta manera desintegró el sistema, dividiéndolo en varias empresas: generadoras, transportadoras y distribuidoras, mismo esquema que existe hoy en la provincia de Buenos Aires. Esta reforma habilitó a que grupos de empresarios extranjeros y nacionales, lucren con un servicio público esencial como es la electricidad.

Desde entonces, las empresas privatizadas recibieron abultados subsidios que solo sirvieron para aumentar sus propias ganancias, ya que no hubo ninguna mejora en el servicio. Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no controla la falta de inversión de las empresas, ni el acceso de los usuarios, ni la calidad del servicio. Es un organismo que le garantiza las ganancias a los capitalistas, siendo cómplice de esta estafa al pueblo trabajador. El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) establece mínimos requisitos que deben cumplir las empresas concesionadas (calidad de servicio, sistema de telegestión para trámites, cantidad de oficinas de atención al público, etc.), sin embargo, no los hace cumplir y las sanciones monetarias que reciben las empresas rara vez son pagadas.

Tanto en los gobiernos kirchneristas, durante doce años, como en los cuatro años del gobierno macrista, se mantuvo la misma política de financiar las ganancias de los grupos empresarios, sin invertir un solo peso en mejorar la calidad del servicio. Los subsidios millonarios a las generadoras, transportadoras y distribuidoras eléctricas, como la la central Térmica de Ezeiza, Solalban Energía, la Termoeléctrica Guillermo Brown, Edenor, Edesur, Edelap, Edea, Eden, Edes y otras, sirvieron para aumentar las ganancias de los capitalistas, sin ningún tipo de control sobre la calidad de un servicio que, luego de años de privatización, se demostró que fue un robo y saqueo al pueblo trabajador. Ahora con el gobierno de Alberto Fernández, el sistema de subsidios a las empresas se profundizó. Desde enero de 2020, crecieron un 113% en el acumulado de 12 meses. Pasaron de US$ 4.400 millones a US$ 9.488 millones a septiembre de 2021. Esto demuestra que los subsidios que durante estos años lleva pagando el Estado no fueron para mejorar el servicio, sino para enriquecer los propios negocios de sus dueños. 

Estas empresas, que llevan años brindando pésimos servicios y burlándose de los usuarios, son premiadas con tarifazos astronómicos y con el perdón de sus millonarias deudas. Entre las 70 empresas de distribución eléctrica que abastecen a los usuarios de todo el país acumulan deudas por $142.887 millones. Las principales empresas endeudadas son las que mayores ganancias registran: Edenor con $18.000 millones (Manzano-Vila), Edesur $20.800 millones (Enel de capitales italianos), Edemsa $9.813 millones (Manzano-Vila). En contrapartida, los usuarios que deben el pago de boletas de electricidad nunca son beneficiados.

Las empresas privatizadas ya demostraron que lo único que les interesa es llevarse sus superganancias. El acceso a la electricidad es un servicio público básico, un derecho humano que no puede ser tratado como una mercancía ni en función del lucro privado. Por eso, la única salida para garantizar realmente tarifas accesibles para todos y servicios de calidad pasa por la rescisión de todos los contratos de concesión y la estatización de todo el servicio, gestionado por quienes realmente saben del tema, sus propios trabajadores y las organizaciones de usuarios.

Por todas estas consideraciones solicito a los señores Diputados que acompañen este proyecto de Ley.

 

 

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629