Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Estamos cerrando un año que contó con importantes luchas sindicales, ambientales, políticas y electorales. Un año donde tuvimos que salir a retomar los ritmos laborales con miles de despidos, salarios de miseria y el ajuste sostenido del gobierno. En Izquierda Socialista apostamos a sostener las luchas en las calles, junto a las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Participamos de todas las peleas por la defensa de los puestos de trabajo y del salario, contra la privatización de espacios verdes y la contaminación, por la implementación de la ley de aborto en todo el país, contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Por la vacunación masiva, contra el negociado de los laboratorios. Y en las elecciones nacionales, donde conquistamos con el Frente de Izquierda Unidad cuatro bancas en el Congreso Nacional y otras tantas en legislaturas de CABA, Córdoba, Neuquén junto a una decena de concejales en Buenos Aires.

Nuestras denuncias sobre la deuda externa hoy están más palpables que nunca. Y es la pelea que tenemos que dar los sectores obreros y populares en 2022, contra el ajuste y el FMI. Por eso toma mayor relevancia nuestra campaña financiera, que contribuye a seguir interviniendo y acompañando todas esas luchas. Nosotros nos financiamos con aportes de militantes y simpatizantes, dentro de la clase trabajadora y los demás sectores populares. Es una clara diferencia con los partidos patronales, que son financiados por las multinacionales y los grandes empresarios, a quienes representan.

Sabemos que este fin de año, bajo las consecuencias del ajuste del gobierno peronista de Fernández y de una pandemia que no termina, muchos tenemos salarios de pobreza ante una inflación que no cesa; otros están sin trabajo, y los que hacen changas tienen más dificultades. Sin embargo, tenemos que pedirte un esfuerzo. Cualquier aporte es más que importante para Izquierda Socialista, para llegar a más lugares y que se conozcan las propuestas de la izquierda y el Frente de Izquierda.

Tu colaboración es fundamental para seguir apoyando las luchas y para fortalecer a una alternativa política de la clase trabajadora. Además, para la construcción de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional, y así aportar también a la construcción de una nueva dirección revolucionaria, que luche por gobiernos de las trabajadoras y los trabajadores y por un mundo socialista.

Tags

Sábado 18 de diciembre a las 17

Guamini 4748, entre Unanue y Jose Barros Pazos (CABA)

Invita: Regional Capital de Izquierda Socialista/FIT-Unidad

Tags

Por Partido Socialismo y Libertad, Venezuela

El próximo domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Venezuela, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y 335 municipios del país.

Estas elecciones se realizarán con el trasfondo de una aguda crisis económica y social, sin parangón en la historia reciente del país. En medio de 7 años de recesión y 4 de hiperinflación. Con una producción petrolera que para el pasado mes de octubre fue de 590 mil barriles diarios, una cantidad aproximada a lo que se producía a principios de la década del 40 del pasado siglo.

Con los servicios públicos por el suelo. Con graves fallas eléctricas, pésimo servicio de telecomunicaciones, sin agua en casi todo el país, y con una llamativa escasez de gasolina y gas, en un país que el gobierno se ufana en decir tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. En un país donde el salario mínimo no llega ni a dos dólares, y con el cestaticket apenas alcanza los 3 dólares y medio.

Toda esta dramática situación ha generado un éxodo desconocido en Venezuela. Al final de este año, según la ONU, 6 millones de venezolanos habrían dejado el país, en los últimos 5 años.

Estamos a 3 días para la realización de las elecciones regionales. Lo que caracteriza el ambiente preelectoral es una proverbial indiferencia, que contrasta con la urgencia del pueblo trabajador con darle respuesta al día a día en medio de la tragedia social que padecemos.

Conseguir los alimentos cada vez más caros con salarios de hambre, erosionados por la escalada vertiginosa de la cotización del dólar. Con continuas devaluaciones de la moneda y sin planes agroalimentarios. Sortear las vicisitudes creadas por la escasez de gasolina, de gas y agua, es la preocupación central del pueblo y los trabajadores.

Toda esta situación se ha visto severamente afectada por los efectos de la pandemia, desde marzo del pasado año. En el contexto de un sistema de salud que ya estaba por el suelo, y con enfermeras, médicos y personal de salud sin medicinas ni recursos sanitarios, y con salarios de hambre.

Sin duda, las sanciones económicas impuestas por el imperialismo norteamericano, Inglaterra y la Unión Europea, avaladas por Juan Guaidó y los partidos patronales, medidas criminales que repudiamos categóricamente, han agravado la situación preexistente, pero no son la causa fundamental de una tragedia social que ya tiene una década. Este es el marco socioeconómico en el cual se llevarán a cabo las elecciones del próximo domingo.

Por su parte el gobierno logró conformar una oposición a su medida, algo que venía tejiendo desde hace algún tiempo. Pero ahora logró incorporar al proceso electoral a casi toda la oposición patronal, incluyendo al llamado G-4, la cual, después de fracasar en su política golpista auspiciada por el imperialismo norteamericano y encabezada por Juan Guaidó, optó por entrar en la vía electoral. Dirigentes como Henrique Capriles Radonski, están participando activamente en las elecciones. Incluso algunos que se habían ido del país como Manuel Rosales y Américo De Grazia, regresaron con la anuencia gubernamental, para postularse como candidatos.

Desde el Partido Socialismo y Libertad creemos que la mayoría del pueblo y los trabajadores, no ven que estas elecciones puedan resolver sus problemas más acuciantes, y lo que los ha originado, de allí su poco interés en estos comicios. El pueblo trabajador visualiza que la razón fundamental del deterioro de su nivel de vida es el gobierno chavista del Psuv, encarnado en el presidente Maduro. Lo que quiere e  pueblo es la salida de este gobierno. No ve que renovando gobernadores o alcaldes se pueda resolver la grave crisis que atravesamos.

Sin duda, el referendo revocatorio podría haberse convertido en un movilizador de millones de trabajadoras y trabajadores, y el conjunto de los sectores populares. Pero ni el gobierno ni la oposición patronal tenían ningún interés en esto.

Estas son unas elecciones que se realizarán con partidos ilegalizados, como el caso de nuestro partido. Con dirigentes políticos presos, perseguidos, inhabilitados o en el exilio. Es decir, son unos comicios sin ninguna garantía ni transparencia. Y el pueblo también está consciente de ello.

Entendemos que algunos sectores del pueblo participarán con el ánimo de derrotar a los representantes locales y regionales del partido de gobierno, no obstante desde el PSL creemos que no hay ninguna razón para participar en estos comicios fraguados entre el gobierno y la oposición patronal, en medio de la crisis más severa conocida por nuestro pueblo, y sin las más mínimas garantías democráticas de participación política.

El Partido Socialismo y Libertad llama al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras a no avalar con su voto al gobierno y a sus representantes locales y regionales. Creemos que el pueblo venezolano tiene derecho a elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales verdaderamente transparentes y con garantías, pero esto solo se logrará con su movilización masiva.

El PSL plantea que hoy más que nunca debemos organizarnos en las comunidades, fábricas, universidades y empresas para movilizarnos, para salir a pelear por nuestros reclamos más urgentes y plenas libertades democráticas. Contra los planes capitalistas de entrega de nuestros recursos al capital privado y transnacional que adelanta el gobierno a través del Arco Minero del Orinoco, la ley de Zonas Económicas Especiales, la ley Antibloqueo, la entrega de Pdvsa y las empresas básicas, abaratando la mano de obra, eliminando los sindicatos, las contrataciones colectivas y demás reivindicaciones laborales, todo avalado por el memorando 2792.

Debemos luchar por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, quienes están en esa condición por reclamar reivindicaciones y denunciar la corrupción.

En la perspectiva estratégica de lograr un gobierno de los trabajadores y el pueblo, llamamos a luchar por un Plan Económico y Popular de emergencia, alternativo al paquetazo del gobierno. ¡Por un salario igual a la canasta básica! ¡Por una renta de cuarentena para los trabajadores y trabajadoras informales! ¡Por un impuesto progresivo a los capitalistas, banqueros y transnacionales! suspensión de los contratos de empresas mixtas, ¡petróleo 100% estatal sin transnacionales!, eliminación de las sanciones económicas imperialistas y recuperación del dinero apropiado por EE.UU. y potencias europeas, confiscación de bienes de corruptos e importadores fraudulentos, ¡no pago de la deuda externa!, suspensión de gastos militares, y con todos esos recursos conformar un ¡Fondo Social de Emergencia para enfrentar la terrible crisis social!, impulsar un plan masivo de adquisición de alimentos, medicinas e insumos sanitarios para dotar a los hospitales.

18 de noviembre de 2021

Cuatro pibes salieron por la mañana del entrenamineto del club de fútbol de Barracas y fueron interceptados por la policía de la ciudad de Larreta. Fueron baleados alcanzando la cabeza de Lucas Gonzalez, quien terminó perdiendo la vida.

Se trata de un nuevo caso de gatillo fácil, el cual pretendieron encubrir y justificar con acusaciones falsas e implantando “pruebas”. Este caso se da en un contexto dónde tanto Juntos por el Cambio que gobierna la ciudad, como el Frente de Todos de Santoro, envalentonados con el discurso fascista de Milei, pretenden avanzar en la criminalización de la juventud y agravar los métodos represivos de la policia. El "liberal" Espert dijo que había que hacer "queso grueyere" a balazos y el ministro peronista, Sergio Berni, dijo que pensaba "peor" que Espert y que en su gestión ya habían matado 150 personas.

La expresión a derecha de los discursos de odio y criminalización de la juventud, se van a encontrar con la resistencia de la lucha popular y callejera, donde la izquierda toma fuerza y va enfrentar las políticas represivas de Larreta y el gobierno.

Por eso desde la Juventud de Izquierda Socialista repudiamos enérgicamente este nuevo caso de gatillo fácil, responsabilizamos a la policia de la ciudad y al gobierno de Larreta y exigimos justicia por Lucas Gonzales. Basta de perseguir a la juventud, basta de gatillo fácil!

#juventud #gatillofacil #berni #marchadelagorra

Tags

Por Miguel Ángel Hernández, dirigente del PSL-Venezuela y la UIT-CI

16/11/2021. El pasado lunes 15 fue un día de mucha tensión y expectativa en Cuba. Para ese día estaba prevista la realización de una marcha en La Habana y otras ciudades de la isla, convocada por el grupo Archipiélago, encabezado por el dramaturgo Yunior García.

Desde los días anteriores el gobierno dictatorial y de partido único de Díaz Canel, se dio a la tarea de detener, perseguir y hostigar a distintos activistas y disidentes, tanto de Archipiélago como de organizaciones de la llamada izquierda crítica cubana. Todo con el objetivo de impedir la concreción de la convocatoria.

El lunes la tensión acumulada se trocó en impotencia. Fue imposible que se produjeran las marchas. Ese día el gobierno a través de la seguridad del Estado desarrolló un vasto operativo policial y de grupos de civiles del Partido Comunista y otras organizaciones controladas por el régimen, para intimidar a los que pretendieran marchas.

Entre el domingo y el lunes se detuvo a varios activistas; se apostaron policías de civil en las viviendas de otros, imponiéndoles arresto domiciliario para impedir que marcharan; se hizo lo mismo con conocidos periodistas, para evitar que informaran sobre la situación de represión que se estaba produciendo. Cercaron sedes de medios independientes como fue el caso de La Hora de Cuba en Camagüey. Se cortó el internet y las comunicaciones vía celular. Además se movilizó a militantes del Partido Comunista, de la Unión Jóvenes Comunistas (UJC), de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), miembros de los CDR para llevar a cabo unos aberrantes “actos de repudio” frente a las residencias de los activistas y organizadores de la marcha. Como ya desde el domingo se había hecho con Yunior García, al que se le impidió caminar ese día, como previamente había anunciado.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores/Cuarta Internacional (UIT-CI), rechazamos todas estas medidas represivas ejercidas por el régimen autoritario y de partido único de Cuba, contra las personas que intentaban marchar el pasado lunes 15. Nuestra corriente internacional difiere totalmente de las posiciones políticas del grupo Archipiélago y de los convocantes de la marcha prevista para el pasado lunes, pero reivindicamos su derecho a protestar, lo cual no se le permite a nadie en Cuba, so pena de ser despedido de su trabajo, ser detenido o condenado a largas penas de cárcel, como ya ocurrió con algunas personas que salieron a marchar el 11 de julio.

El pasado 11 de julio se produjo una inédita y masiva protesta surgida en los barrios más pobres y olvidados de La Habana y otras ciudades. Miles de cubanas y cubanos salieron a las calles hartos de la pobreza y la desigualdad que padecen; agravada por el paquetazo de ajuste denominado eufemísticamente “Tarea de Reordenamiento”, que el gobierno de Díaz Canel viene aplicando desde enero, profundizando el hambre y las carencias.

Sin duda que el bloqueo imperialista que aún persiste también influye en la situación social. Si bien rechazamos el criminal bloqueo y las sanciones más recientes, consideramos que esa no es la causa fundamental de los males que sufre el pueblo cubano.

En Cuba ya no hay socialismo. Desde hace años existe un capitalismo “a la cubana con inversiones extranjeras y empresa mixtas con multinacionales. Un sistema represivo y totalitario donde se han profundizado las desigualdades sociales. Mientras las trabajadoras y trabajadores viven en viviendas ruinosas y ganan salarios miserables de 30 o 40 dólares al mes, los dirigentes del partido, los jefes de los CDR, de las organizaciones sindicales, y los militares viven en lujosas mansiones y construyen grandes hoteles para la industria turística explotada conjuntamente por el gobierno y las transnacionales. Tienen altos ingresos, acceso a dólares y a las exclusivas Tiendas en Moneda Convertible (MLC), donde pueden adquirir todo género de artículos importados.

Desde las protestas de julio el gobierno ha incrementado la persecución y represión a los disidentes, incluyendo a los activistas de las organizaciones de la izquierda crítica cubana. Su argumentación es que se trataría de protestas “desestabilizadora”, lo mismo que decían los gobiernos derechistas de Piñera en Chile y Duque en Colombia, ante las recientes rebeliones populares en esos países.

Desde la UIT-CI reivindicamos el derecho del pueblo trabajador cubano a movilizarse por libertades democráticas y contra el ajuste del gobierno, y apoyamos y nos solidarizamos con la lucha popular por: ¡Plenas libertades para el pueblo y los trabajadores cubanos! Libertad para los presos políticos! Por el derecho a disentir y protestar; por el derecho a huelga, a la libertad y autonomía de las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares. ¡Basta de régimen de partido único, por la libre organización de partidos políticos! ! Basta de discriminaciones racistas! Plenos derechos al movimiento de mujeres y de LGTB¡ Libertad de expresión e información; libre uso del internet y redes sociales. No más censura, ¡Plena libertad en el arte y la cultura; plena autonomía académica en las universidades!

Apoyamos toda movilización de la clase trabajadora y del pueblo cubano contra los salarios de miseria pactados entre el gobierno y las transnacionales. Libertad de discusión salarial y contractual en el Grupo de Administración Empresarial, S.A. (Gaesa), que agrupa a más de 57 empresas y controlado por los militares, así como en todas las empresas mixtas, no mixtas y públicas. ¡Por un salario mínimo en dólares! ¡Basta de los privilegios de los burócratas y funcionarios del régimen! ¡No más tiendas ni mercados para ricos que se pagan en divisa con tarjetas especiales! ¡Basta de salarios de privilegios para los funcionarios del gobierno, del PCC y las Fuerzas Armadas! Que cobren el salario medio de un trabajador cubano. ¡No a las empresas capitalistas, mixtas o privadas! ¡Por un plan económico nacional de emergencia, con democracia obrera y popular, que termine con las desigualdades sociales, y con la corrupción de los altos funcionarios!

¡Por un plan de producción de alimentos, basado en la consulta a las y los productores, cooperativas agrarias, campesinos y las y los trabajadores de la industria alimenticia, que termine con la escasez y la importación del 80% de lo que se consume! ¡Por la recuperación de las conquistas en salud y educación logradas en los primeros años de la revolución! Menos gasto e inversión en hoteles de lujo y más inversión en salario, comida, viviendas, educación y salud.

El verdadero cambio de fondo en Cuba pasa por lograr un gobierno de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo que avance en un verdadero socialismo sin represión y con democracia para el pueblo trabajador.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629