El Fondo de Inversión Gramercy “se ofreció” para arreglar con los fondos buitre que litigan contra Argentina en Estados Unidos por el cobro de los bonos que no entraron en los canjes 2005 y 2010. Propone que los bonistas que sí entraron en esos canjes cedan una parte de lo que el estado argentino les paga puntualmente para hacer “una vaca” y comprar los bonos impagos en poder de esos buitres
, para dar término al juicio. A posteriori, le pedirán al gobierno argentino que se los cambie por bonos como los del canje 2010 y así recuperarán su “inversión”. Gramercy lo hace, evidentemente, porque hay riesgos de que un fallo adverso de la justicia norteamericana le impida cobrar algún vencimiento de los que se les deposita en Nueva York.
Pero no sólo por eso. El Fondo Gramercy fue el que se ocupó, en el canje 2010, de juntar la inmensa mayoría de los bonos que habían quedado fuera del canje 2005 y lograr que la operación tuviera una aceptación del 93%. Lo que recibió Gramercy a cambio, a través de la consultora Arcadia, es parte del juicio que existe actualmente contra el Vicepresidente Boudou. Pero Gramercy también es el dueño del fallo contra la Argentina en el Ciadi de Continental Casualty, que Argentina ha decidido pagar… a Gramercy. No se trata de un fondo buitre “bueno”. Simplemente que el gobierno argentino está haciendo todo para que gane mucha, mucha plata.