May 10, 2024 Last Updated 10:23 PM, May 9, 2024

Escribe Nahuel Fernández Comisión Directiva Federación Universitaria Argentina (FUA)

El rectorado de la UBA, comandado por peronistas y radicales, dio un paso más hacia la consecución de su objetivo: una federación estudiantil adicta a sus órdenes. En una sesión resguardada por la Policía de la Ciudad, con un operativo represivo que incluyó la detención de un compañero del PO durante treinta horas, las autoridades de la universidad aprobaron una resolución que celebraba el congreso que realizó el 23 de junio la Franja Morada/Nuevo Espacio y que consagró en la presidencia de la federación a los peronistas del MLI de Ingeniería y de la UES de Sociales (que responden a Daniel Filmus). Su siguiente paso sería ir por los locales de la FUBA en las distintas sedes del CBC y el local central de la federación de la calle Uriburu. Tarea para la cual contarán con la colaboración de la burocracia de Apuba (el gremio no docente conducido por el kirchnerista Jorge Anró) y con los fiscales y jueces radicales siempre predispuestos a servir al gobierno.


Recordemos que el radicalismo controla los centros de estudiantes de las facultades de Económicas, Medicina, Odontología y Agronomía; sus firmes aliados, los “socialistas” de Roy Cortina, controlan el de Derecho, y realizaron un acuerdo que incluye prebendas y cargos de todo tipo con las conducciones de Ingeniería (MLI) y Sociales (UES). La izquierda conduce los centros de dos pequeñas facultades, Veterinarias y Farmacia (PO), Filo (FIT), y FADU (en un frente encabezado por comunismo revolucionario). Por su parte, La Mella conduce Exactas, y secunda a Libres del Sur en Psicología. En este contexto es que el bloque de la Franja dirige, gracias a la desmovilización de los últimos años, siete de los trece centros. Envalentonados, intentan ir por la FUBA. 
En su convocatoria al congreso tuvieron el traspié de no juntar los 66 delegados requeridos para el quórum y recurrieron a truchar dos de ellos. Es ese empantanamiento el que la Franja buscará atravesar con la complicidad del rectorado y la ayuda de los medios de comunicación adeptos, como Clarín e Infobae. 
En ese robo de delegados, el PO y La Mella están centrando su campaña unificada con sectores del kirchnerismo. Ahora plantean desconocer el congreso que hizo la Franja y convocar a uno nuevo después de las elecciones de centros que se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, para legitimar ahí una coconducción con La Cámpora y Nuevo Encuentro. Así las cosas, probablemente se presenten ante el estudiantado dos federaciones por los próximos meses.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista hemos denunciado las maniobras de la Franja, pero sobre todo el contenido político que hay detrás de ellas, que es la búsqueda de una federación cómplice del mayor ajuste que trae el acuerdo con el FMI. Ya esta semana, por ejemplo, la UTN tuvo que sacar una declaración denunciando el recorte de fondos por parte del gobierno y con la alerta de no llegar a fin de año. Los docentes universitarios, que vienen siendo bicicleteados olímpicamente en su paritaria, se proponen impulsar un no inicio de clases para el segundo cuatrimestre, y otros problemas se acumulan, como la resolución 1.254 que aniquiló las áreas de incumbencia de 37 carreras. 
En este marco, quieren que la FUBA sea como la Federación Universitaria Argentina conducida por la Franja, que no convoca a reuniones ni organiza ningún tipo de acción contra el ajuste macrista, más allá de sacar, episódicamente, alguna declaración por Facebook. 
La gran tarea que tenemos por delante es poder promover entre la base de cada facultad la necesidad de organizarse por las reivindicaciones propias del estudiantado. Miles de jóvenes participan de los pañuelazos por el derecho al aborto, de movilizaciones contra la represión, y son solidarios frente a los despidos en curso como los de Télam. Pero la FUBA y los centros de estudiantes no han logrado constituir un movimiento genuino que se proponga defender realmente, con sus propias manos, la universidad pública. 
El cuatrimestre ya está por terminar, pero es muy importante poder instalar la necesidad de organizar con asambleas y tomas de facultades el no inicio de clases. Sin una gran intervención del movimiento estudiantil de la UBA que politice la cursada y logre instalar los reales problemas de la universidad en el centro de la escena, no solo el destino de la FUBA, sino el de la universidad pública en su conjunto, estará condenado a la derrota y al avance del ajuste y la privatización.

Escribe José Castillo

La huelga de la docencia universitaria entra en su tercera semana de paro. Estos días acompañada por asambleas, clases públicas, cortes de calles y diversos eventos para visibilizar la lucha. En Córdoba más de 30.000 docentes y estudiantes se movilizaron por las calles de la ciudad. En Buenos Aires se culminará el viernes con decenas de clases públicas en la Plaza de Mayo.

La semana pasada finalmente el gobierno nacional, ante la presión de la contundencia de la medida de fuerza, accedió a reunirse con las federaciones nacionales docentes. Sólo fue para repetir su “oferta”, una auténtica provocación. Siguen proponiendo un 15% anual, cuando ya la inflación 2018 en medio año ya superó esa cifra, estimándose a fin de año en cercana 35%. Peor aún, ese incremento lo plantean en cuotas no acumulativas: 5% en mayo, 5,8% en agosto y 4,2% en octubre. El rechazo fue unánime y ello llevó a la tercera semana de paro, afectando a las 57 universidades nacionales y también a los colegios secundarios preuniversitarios, como el Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el Nacional de La Plata o el Monserrat de Córdoba, entre otros.

La contundencia del paro es enorme, tratándose del mayor en toda la docencia universitaria en muchos años. Sabemos que con la sola participación de los profesores no alcanza, es necesario que entre con todo en el conflicto el movimiento estudiantil. Por eso es fundamental avanzar en la masividad de la convocatoria a una gran marcha nacional el próximo 30 de agosto. En 2005 le torcimos el brazo al entonces presidente Néstor Kirchner en una enorme huelga con apoyo de toda la comunidad universitaria que justamente comenzó con una marcha masiva en Córdoba, similar a la que se acaba de realizar. El ajuste de Macri y el FMI viene por la Universidad. ¡No lo permitamos! Exijamos el 35% de aumento para todos los docentes, el pago a los ad honorem y el envío de los fondos para infraestructura que están actualmente congelados y recortados por el gobierno. Y todos juntos, docentes, trabajadores no docentes y estudiantes, volvamos a repetir por miles el grito de siempre en las calles: ¡la educación del pueblo no se vende, se defiende!

Venimos de nuestra primera experiencia electoral en la Universidad Nacional de Río Cuarto, yendo como Frente de Izquierda, a las elecciones del centro de estudiantes de Ciencias Humanas. Presentamos una verdadera alternativa a Espacio Independiente (filo K) que terminó ganando la elección, y la Franja Morada, que muestran una política puramente asistencialista con propuestas meramente gremiales, desmovilizadoras y de conciliación con el ajuste de Macri y los gobernadores. Estas mismas agrupaciones son las que ignoraron nuestra propuesta de posponer las elecciones porque se realizaron en medio del paro docente de AGD Río Cuarto por aumento salarial, invisibilizando la lucha docente.

Nuestras compañeras que fueron parte de la lista impulsaron la pelea por la legalización del aborto y por el protocolo contra la violencia de género en la universidad. Esta participación fue un paso para poner en pie al movimiento estudiantil por aumento de presupuesto, anulación de la Ley de Educación Superior y por una universidad al servicio del pueblo trabajador.

El 12 de abril el Consejo Superior de la Universidad del Comahue votó, con el apoyo de los representantes estudiantiles de La Mella/Patria Grande y Miles, la suspensión por un año del artículo 3° de la ordenanza 738/04 que impedía la acreditación de las carreras a la Coneau, el órgano de “evaluación” que promueve la mercantilización de las universidades que creó la Ley de Educación Superior menemista.

Los centros de estudiantes combativos junto con las agrupaciones de izquierda salimos a dar pelea, organizándonos en asambleas que llegaron a reunir cuatrocientos estudiantes debatiendo cómo enfrentar la política del rector Crisafulli y los decanos cómplices. Hicimos un corte de calle para difundir el conflicto, por lo que el propio rector tuvo que llamar para este 10 de mayo a una sesión extraordinaria para rever la suspensión.
Seguiremos en las calles y en las asambleas para pararle la mano a Crisafulli. ¡Fuera la LES del Comahue!

Escribe Nicolás Núñez, Legislador electo CABA Izquierda Socialista/FIT

Decenas y decenas de clases públicas frente a la Legislatura porteña, movilizaciones masivas al Obelisco, “abrazos” a los institutos que se extienden por varias cuadras a la redonda, y hasta un escrache en la inauguración de la Feria del Libro muestran que la lucha de los profesorados después de la histórica marcha del 12 de abril se siguió fortaleciendo.

El gobierno sigue diciendo que en las próximas semanas llevaría a tratamiento su proyecto de cierre de los veintinueve profesorados porteños en la Legislatura, pero tuvo que hacerse cargo de un conflicto que venía intentando meter bajo la alfombra. Y lo hizo de la peor manera, acusando de “fascistas” a los estudiantes. Incluso Durán Barba sacó una nota comparando la lucha de los estudiantes con los métodos del genocida Benjamín Menéndez.

Estos insultos solo aumentaron la bronca. El gobierno que no convocó instancia alguna para debatir con la comunidad educativa este proyecto de desguace de los institutos de formación docente no puede posar de “dialoguista” y “democrático” ante nadie.

El kirchnerismo, a través de UTE, Nuevo Encuentro y sus agrupaciones afines como Patria Grande/La Martí, han tenido una política de intentar “bajar un cambio”, e incluso se opusieron en algunos institutos a participar de las clases públicas en la Legislatura. Saben que el actual impulso masivo y de acción directa que tiene el movimiento de lucha choca con su política de negociar con el macrismo porteño un “proyecto intermedio”.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos propusimos volcarnos con todo a colaborar con esta importantísima lucha en curso y a seguir bregando por tomar todas las medidas necesarias hasta lograr el retiro del proyecto de Unicaba. En ese marco organizamos el sábado pasado una charla junto a Laura Marrone y compañeras de la Belgrano que nos contaron el proceso de organización en su colegio y nos proponemos seguir impulsando iniciativas en ese sentido.

En los próximos días desde los institutos se van a redoblar esfuerzos para convocar una gran marcha educativa el 9 de mayo y un festival el 15 en las puertas de la Legislatura.


Hablan los estudiantes: ¿Cómo se están organizando desde los institutos?

Sofi, del Dickens
–En el Dickens nos estamos organizando a través de asambleas, clases públicas y festivales junto con otros profesorados. Los que dirigen son de Nuevo Encuentro, que tiene una línea de no impulsar la coordinación, ni participar de acciones como las de las clases públicas en la Legislatura, o la movilización al Obelisco.
Esta semana empezamos en el instituto repartiendo volantes invitando a la charla de Laura Marrone contra el proyecto de la Unicaba y hablando sobre la marcha del 12 de abril, para ver cómo seguirla.

Andy, del Joaquín V. González
–Desde que nos enteramos del proyecto a fines de noviembre del año pasado en el Joaquín V. González se comenzaron a realizar diversas actividades como clases públicas en las calles aledañas al profesorado y en la Legislatura porteña, cortes y “semaforazos” en conjunto con los otros institutos de formación docente de la zona, una asamblea por semana, festivales para la visibilización de la lucha, entre otras. Ante la falta de información que proporciona el centro de estudiantes conducido por La Caravana (Patria Grande) varios estudiantes de diferentes carreras crearon la Comisión de Difusión para informar rápidamente por medio de redes sociales a los estudiantes y docentes lo que está sucediendo en cuanto al proyecto en sí y el cronograma de actividades seman

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