Jul 16, 2024 Last Updated 9:12 PM, Jul 15, 2024

Sobre el final de 2022, la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo nuevos hitos con la restitución de la identidad de los nietos 131 y 132. Al respecto conversamos con nuestra compañera de Izquierda Socialista Juliana García, hija de Beatriz Recchia y Antonio García, desaparecidos durante la última dictadura militar. Juliana, quien pudo conocer a su hermana nacida en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en Campo de Mayo después de una muy intensa búsqueda, nos contó que siempre estuvo vinculada con Abuelas, donde trabajó en sus equipos técnicos. Y que hoy continúa la búsqueda desde una unidad fiscal que investiga los casos de apropiación durante la dictadura.

Luego de la restitución de la identidad del nieto número 131, Juliana nos transmitió las sensaciones de quienes vienen peleándola hace décadas: “No se venía dando. Pasaron unos 3 años, desde antes de la pandemia. Nunca había pasado tanto tiempo sin poder encontrar un nieto o nieta. Estábamos ya, no desmoralizados, pero lo estábamos necesitando. Encima se dio justo a los días de ser campeones mundiales, así que tuvo un gusto como mundialista de traer la copa”.

Juliana sigue reflexionando: “Todavía faltan recuperar cientos de nietas y nietos. Hay compañeras y compañeros de búsqueda que aún están buscando a sus hermanos y todavía no pudieron darle el abrazo que yo le di a la mía. Es un trabajo muy difícil que lo vino haciendo Abuelas junto a los organismos. Y mucho se pudo hacer gracias al aporte de la sociedad civil, del pueblo, que fue aportando datos. Esos datos son la materia prima sobre la que se hacen las búsquedas. Sigue siendo sumamente importante que continúen esos aportes. Apelamos a romper el pacto de silencio. Porque esto fue un plan sistemático de apropiación que se hizo en clandestinidad porque no tenemos mayores cosas para avanzar. Es importante la apertura de los archivos para avanzar en los juicios. Y para avanzar en la búsqueda de los nietos que faltan son muy importantes estos datos que se puedan aportar, y que se destine mayor cantidad de recursos en esa búsqueda porque no hay más tiempo. Ya muchas abuelas murieron. Las mías no pudieron conocer a su nieta, mi hermana. El encuentro es una necesidad imperiosa. No puede pasar mucho más tiempo para que aparezcan todos los que faltan”.

Escribe Federico Novo Foti

Con gran repercusión se realizó en la sede del sindicato docente de CABA, Ademys, la presentación del libro Sobre el marxismo, de Nahuel Moreno (Editorial CEHuS). Coordinada por Mariana Scayola, secretaria general del sindicato, contó con la participación de Mercedes Petit y Reynaldo Saccone, investigadores y reconstructores del texto y dirigentes de Izquierda Socialista.

Eduardo Grüner, sociólogo y ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, quien fuera militante del PRT-La Verdad y luego del PST que conducía el propio Moreno entre fines de la década del ‘60 y principios de la del ‘70, envió un saludo considerando la publicación como “un verdadero acontecimiento político cultural”. En su carta (ver versión completa en izquierdasocialista.org), Grüner puntualizó: “estoy seguro que este libro provocará o, con toda seguridad, debería provocar todo un alud de discusiones, debates, replanteos y generación de renovados interrogantes sobre el lugar que ocupa el marxismo en la cultura y la política contemporáneas”. Saccone realizó una semblanza de Moreno y de sus aportes teóricos al calor de las revoluciones de posguerra del siglo XX.

Petit señaló la feroz lucha política que se esconde detrás de los sentidos distintos que se asigna a los conceptos de “marxismo” y “socialismo”. Denunció la falsificación que realizó el estalinismo y reivindicó el “hilo rojo” de continuidad revolucionaria de Marx, Lenin y Trotsky, al cual aportó Moreno, siendo uno de los principales dirigentes de la Cuarta Internacional sin Trotsky, alentando la construcción de partidos revolucionarios e internacionalistas. La importancia del libro radica en la vigencia de los planteos y elaboraciones teóricas de Moreno. Sobre el marxismo reúne textos acerca de “¿Qué es el marxismo?”, los debates sobre las “Tesis sobre Feuerbach: estudio y discusión frase a frase”, estudios acerca de “Marx y su concepto de alienación” y “El materialismo histórico”.

 

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En la sede del sindicato docente de Ademys se realizó la presentación del libro "Sobre el marxismo" de Nahuel Moreno de Editorial Cehus, a cargo de Mercedes Petit y Reynaldo Saccone, investigadores y reconstructores de este texto. Coordinó Mariana Scayola, secretaria general de Ademys.

Eduardo Grüner, destacado intelectual, sociólogo y ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales UBA -Fue militante del partido PRT-La Verdad y luego el PST, que conducía el propio Nahuel Moreno, entre fines de la década del 60 y principios de la del 70-, envió un saludo y consideró a la publicación como "un verdadero acontecimiento político-cultural".

Eduardo Grüner

“En ese contexto, estoy seguro, este libro provocará (o, con toda seguridad, debería provocar) todo un alud de discusiones, debates, replanteos y generación de renovados interrogantes sobre el lugar que ocupa el marxismo en la cultura y la política contemporáneas”, señaló Grüner.

La importancia de este texto se relaciona con la vigencia de las elaboraciones de Moreno, como uno de los principales dirigentes de la Cuarta Internacional sin Trotsky, y con sus elaboraciones teóricas, siempre orientadas hacia la intervención en la lucha de clases.

En “Sobre el marxismo” encontrarás respuestas a “¿Qué es el marxismo?”, debates sobre las “Tesis sobre Feuerbach: estudio y discusión frase a frase”, y estudios acerca de “Marx y su concepto de alienación” y “El materialismo histórico”.

Te invitamos a leer “Sobre el marxismo” de Nahuel Moreno. Para más información y adquisición podés escribir al whatsapp +54 9 11 6258-8523 o contactate con quien te acerca nuestro periódico, El Socialista.

Mercedes Petit - Reynaldo Saccone

 

 


Texto completo del saludo de Eduardo Grüner:

Estimadas compañeras y compañeros:

Lamento mucho que, por cuestiones personales, no he podido estar físicamente presente en este acto. Sin embargo, no quería dejar de saludar con la mayor emoción la presentación del libro de Nahuel Moreno, cuya publicación considero un verdadero acontecimiento político-cultural. Y cuando digo “acontecimiento” y digo “emoción”, no me estoy dejando llevar por palabras fáciles u ocasionales, sino que le doy a esos términos todo su alcance.

Se trata, en efecto, de un acontecimiento. El rescate de estos escritos y clases del “compañero Hugo” (como lo llamábamos en los viejos tiempos), rescate hecho posible gracias a lo que imagino un trabajo ciclópeo de la compañera Mercedes Petit y el compañero Reynaldo Saccone, supone contar con la posibilidad de una intervención decisiva en un momento histórico de crisis radical del Capital a nivel mundial y por supuesto nacional. En ese contexto, estoy seguro, este libro provocará (o, con toda seguridad, debería provocar) todo un alud de discusiones, debates, replanteos y generación de renovados interrogantes sobre el lugar que ocupa el marxismo en la cultura y la política contemporáneas. Porque, en efecto, en una época en que las variopintas formas de la ideología dominante pretenden hacernos creer que el marxismo es una pieza arqueológica, o una ensoñación utópica superada, o en el mejor de los casos una interesante teoría del siglo XIX, digna de entrar en la bibliografía de alguna materia universitaria de historia de las ideas, pero que ya no tiene pertinencia alguna en el reino de la política “real”, el libro de Nahuel Moreno viene a inquietarnos nuevamente con la enorme vigencia de algo que –como lo explica el propio autor- no es una mera “concepción del mundo” (según la célebre expresión de Henri Lefebvre), que podría ser refutada o darse por agotada o por anacrónica. Muy por el contrario, el marxismo es para Moreno -como es, humildemente, para mí- un movimiento permanente de producción material de conocimiento y transformación de la realidad. Es decir, una praxis en permanente estado de apertura, de renovación y complejización, puesto que no es una filosofía construida en el aire, o en la pura cabeza de un filósofo, sino entretejida íntimamente con los metabolismos a veces sangrientos de la historia y la lucha de clases.

El marxismo, pues, viene a recordarnos este libro, sigue vigente no porque sea un recetario de ideas perfectas y acabadas, o de certezas irrefutables, sino porque las condiciones de su emergencia histórica no solo siguen siendo las nuestras, sino que lo son más que nunca, ya que sus transformaciones en las últimas décadas –incluyendo a la crisis que mencionábamos hace un momento- hacen que por primera vez en la historia tengamos que presenciar la posibilidad de que el Capital mundializado arrastre a la humanidad entera a un apocalipsis terminal. Esto es algo que Marx y Engels, o incluso Lenin y Trotski, no podían prever en su propia época. Es bueno entonces que un libro como este que estamos presentando remueva el avispero y nos empuje a seguir interrogando a ese marxismo que, hasta nuevo aviso, es la forma de pensamiento crítico, y de praxis, que más consistente y radicalmente ha profundizado en el análisis de las razones por las cuales el capitalismo no se limita a ser una sociedad probadamente injusta, sino que es una auténtica catástrofe civilizatoria que conduce a la más abyecta barbarie.

Lo cual, por otra parte, debería dar por definitivamente liquidadas esas argumentaciones absurdas (cuando no interesadas desde la peor de las ideologías) que hablan del “fracaso” del marxismo identificándolo con el igualmente “fracaso” de las revoluciones que se han hecho en su nombre a lo largo del siglo XX. Por supuesto que es una tarea irrenunciable de los marxistas revisar esas experiencias, meter lo más hondamente posible el escalpelo crítico en las razones de su denominado “fracaso” (o derrota, o agotamiento, o incluso traición, como lo dijo claramente Trotski respecto del estalinismo). Pero, justamente, solo ese marxismo abierto y crítico a que nos convoca Nahuel Moreno puede llevar adelante esa tarea, porque hacerla “desde afuera” suele tener la peor de las intenciones, y aún en el mejor de los casos, es el testimonio de una renuncia antes de tiempo. Renuncia, por ejemplo, de quienes se han refugiado en las tibiezas de alguna forma de socialdemocracia, de progresismo o de populismo, para seguir soñando con ser pensadores críticos, pero eso sí, retrocediendo tímidamente ante las fronteras últimas del Capital. Algunos de ellos gustan de llamarse post-marxistas, un divertido síntoma que bien puede inscribirse en la lógica tanguera de “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”, pues de otra manera, si son tan críticos del marxismo, ¿para qué conservar ese nombre? Y ello sin advertir, claro está, que por las razones que venimos invocando, decir post-marxismo equivale a decir pre-marxismo, cuando no anti-marxismo.

Y bien, en este libro se encontrarán multitudes de ideas para discutir estas cuestiones y muchas otras. No es poca cosa, en nuestros tiempos de dramática decadencia política e intelectual. No importan mucho los grados de acuerdo o de diferencia que se puedan tener con esta o aquella tesis que el libro expone: no existe ningún “marxómetro” que nos permita medir milimétricamente esas gradaciones. Lo que sí importa es que se lancen otra vez al ruedo los problemas que, como decíamos, siguen siendo acuciantes para todo marxista que se precie. Y además, no por parte de cualquiera, sino de alguien que tuvo un papel pionero en la introducción de esos temas en la teoría y en la praxis del marxismo, y particularmente del trotskismo, en la historia argentina. Alguien quizá se extrañará de que se nos vuelva a proponer una definición del marxismo, o un análisis detallado hasta la obsesión de las Tesis sobre Feuerbach, o una interrogación sobre el concepto de alienación, o sobre la diferencia entre materialismo histórico y materialismo dialéctico. Pero, cómo: ¿Todo eso no estaba ya “resuelto”? Pues no, de ninguna manera. Porque, insistamos, el marxismo es un organismo vivo, en permanente transformación y crecimiento, que requiere ser alimentado con siempre renovados componentes nutritivos. Si hubiera un mensaje que pudiera desprenderse del libro de Nahuel Moreno, sería ese.

Me falta tan solo justificar una palabra que usé al principio, la palabra emoción. Quizá sea una cuestión puramente personal, pero no quisiera rehuirla. Durante algunos años, entre fines de la década del 60 y principios de la del 70, yo milité en las filas del partido que el compañero Hugo estaba construyendo, por entonces llamado PRT La Verdad, y tuve la fortuna de asistir a algunos de los cursos que este libro recupera. Fue para mí una experiencia absolutamente decisiva, que dejó sus marcas hasta el día de hoy. Cualquier militancia, pero sobre todo la juvenil, es un inigualable aprendizaje de teoría y de política, pero es sobre todo un aprendizaje de vida, que –salvo para algunos tránsfugas como los que mencionábamos hace un rato- ya no tiene vuelta atrás. Entonces, es atendiendo a esa emoción que les agradezco infinitamente que me hayan permitido hacer esta pequeña intervención.

Les envío un fuerte y fraternal abrazo, Eduardo Grüner

• Sobre el marxismo •
Nahuel Moreno

¿Por qué este libro?

“Hay en Moreno una originalidad para ‘leer’ la realidad desde el punto de vista del marxismo que merece ser destacada. Sin salir de lo que podríamos denominar la ‘ortodoxia’ (el mismo Moreno se autodefinía como ‘del trotskismo ortodoxo’), la fidelidad de clase y de principios al ‘hilo rojo’ de los maestros, insistía en que el marxismo es lo opuesto al dogma de la burocracia stalinista, no tiene ninguna ‘biblia’, es una totalidad abierta. Promovía las lecturas críticas, y no temía decir que alguno de nuestros grandes maestros se había equivocado en tal o cual definición puntual, o que cambios en la realidad llevaban a modificar alguna de sus afirmaciones. Para sí mismo también usaba ese criterio, señalando errores o  rectificaciones en su propia obra".

“En este juego simultáneo de apertura y fidelidad a la ‘ortodoxia’ y los principios, Moreno produjo su original elaboración marxista siempre vinculada al seguimiento estricto de la realidad y sus cambios, al desarrollo de la lucha de clases y a la construcción de los partidos revolucionarios e internacionalistas. Buscó responder a los nuevos fenómenos de la realidad desde la segunda guerra mundial y del asesinato de Trotsky, interviniendo audazmente y con mucha seriedad en los debates y las luchas políticas desde la posguerra”.

Nahuel Moreno (1924-1987)

Comenzó su militancia en el trotskismo y en el movimiento obrero a comienzos de la década del 40. Desde 1948 se sumó a las actividades de la Cuarta Internacional. En su dilatada experiencia con el objetivo de desarrollar un partido revolucionario obrero e internacionalista incluyó una permanente elaboración política y teórica.


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