Nov 23, 2024 Last Updated 12:40 PM, Nov 23, 2024

En la sede del sindicato docente de Ademys se realizó la presentación del libro "Sobre el marxismo" de Nahuel Moreno de Editorial Cehus, a cargo de Mercedes Petit y Reynaldo Saccone, investigadores y reconstructores de este texto. Coordinó Mariana Scayola, secretaria general de Ademys.

Eduardo Grüner, destacado intelectual, sociólogo y ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales UBA -Fue militante del partido PRT-La Verdad y luego el PST, que conducía el propio Nahuel Moreno, entre fines de la década del 60 y principios de la del 70-, envió un saludo y consideró a la publicación como "un verdadero acontecimiento político-cultural".

Eduardo Grüner

“En ese contexto, estoy seguro, este libro provocará (o, con toda seguridad, debería provocar) todo un alud de discusiones, debates, replanteos y generación de renovados interrogantes sobre el lugar que ocupa el marxismo en la cultura y la política contemporáneas”, señaló Grüner.

La importancia de este texto se relaciona con la vigencia de las elaboraciones de Moreno, como uno de los principales dirigentes de la Cuarta Internacional sin Trotsky, y con sus elaboraciones teóricas, siempre orientadas hacia la intervención en la lucha de clases.

En “Sobre el marxismo” encontrarás respuestas a “¿Qué es el marxismo?”, debates sobre las “Tesis sobre Feuerbach: estudio y discusión frase a frase”, y estudios acerca de “Marx y su concepto de alienación” y “El materialismo histórico”.

Te invitamos a leer “Sobre el marxismo” de Nahuel Moreno. Para más información y adquisición podés escribir al whatsapp +54 9 11 6258-8523 o contactate con quien te acerca nuestro periódico, El Socialista.

Mercedes Petit - Reynaldo Saccone

 

 


Texto completo del saludo de Eduardo Grüner:

Estimadas compañeras y compañeros:

Lamento mucho que, por cuestiones personales, no he podido estar físicamente presente en este acto. Sin embargo, no quería dejar de saludar con la mayor emoción la presentación del libro de Nahuel Moreno, cuya publicación considero un verdadero acontecimiento político-cultural. Y cuando digo “acontecimiento” y digo “emoción”, no me estoy dejando llevar por palabras fáciles u ocasionales, sino que le doy a esos términos todo su alcance.

Se trata, en efecto, de un acontecimiento. El rescate de estos escritos y clases del “compañero Hugo” (como lo llamábamos en los viejos tiempos), rescate hecho posible gracias a lo que imagino un trabajo ciclópeo de la compañera Mercedes Petit y el compañero Reynaldo Saccone, supone contar con la posibilidad de una intervención decisiva en un momento histórico de crisis radical del Capital a nivel mundial y por supuesto nacional. En ese contexto, estoy seguro, este libro provocará (o, con toda seguridad, debería provocar) todo un alud de discusiones, debates, replanteos y generación de renovados interrogantes sobre el lugar que ocupa el marxismo en la cultura y la política contemporáneas. Porque, en efecto, en una época en que las variopintas formas de la ideología dominante pretenden hacernos creer que el marxismo es una pieza arqueológica, o una ensoñación utópica superada, o en el mejor de los casos una interesante teoría del siglo XIX, digna de entrar en la bibliografía de alguna materia universitaria de historia de las ideas, pero que ya no tiene pertinencia alguna en el reino de la política “real”, el libro de Nahuel Moreno viene a inquietarnos nuevamente con la enorme vigencia de algo que –como lo explica el propio autor- no es una mera “concepción del mundo” (según la célebre expresión de Henri Lefebvre), que podría ser refutada o darse por agotada o por anacrónica. Muy por el contrario, el marxismo es para Moreno -como es, humildemente, para mí- un movimiento permanente de producción material de conocimiento y transformación de la realidad. Es decir, una praxis en permanente estado de apertura, de renovación y complejización, puesto que no es una filosofía construida en el aire, o en la pura cabeza de un filósofo, sino entretejida íntimamente con los metabolismos a veces sangrientos de la historia y la lucha de clases.

El marxismo, pues, viene a recordarnos este libro, sigue vigente no porque sea un recetario de ideas perfectas y acabadas, o de certezas irrefutables, sino porque las condiciones de su emergencia histórica no solo siguen siendo las nuestras, sino que lo son más que nunca, ya que sus transformaciones en las últimas décadas –incluyendo a la crisis que mencionábamos hace un momento- hacen que por primera vez en la historia tengamos que presenciar la posibilidad de que el Capital mundializado arrastre a la humanidad entera a un apocalipsis terminal. Esto es algo que Marx y Engels, o incluso Lenin y Trotski, no podían prever en su propia época. Es bueno entonces que un libro como este que estamos presentando remueva el avispero y nos empuje a seguir interrogando a ese marxismo que, hasta nuevo aviso, es la forma de pensamiento crítico, y de praxis, que más consistente y radicalmente ha profundizado en el análisis de las razones por las cuales el capitalismo no se limita a ser una sociedad probadamente injusta, sino que es una auténtica catástrofe civilizatoria que conduce a la más abyecta barbarie.

Lo cual, por otra parte, debería dar por definitivamente liquidadas esas argumentaciones absurdas (cuando no interesadas desde la peor de las ideologías) que hablan del “fracaso” del marxismo identificándolo con el igualmente “fracaso” de las revoluciones que se han hecho en su nombre a lo largo del siglo XX. Por supuesto que es una tarea irrenunciable de los marxistas revisar esas experiencias, meter lo más hondamente posible el escalpelo crítico en las razones de su denominado “fracaso” (o derrota, o agotamiento, o incluso traición, como lo dijo claramente Trotski respecto del estalinismo). Pero, justamente, solo ese marxismo abierto y crítico a que nos convoca Nahuel Moreno puede llevar adelante esa tarea, porque hacerla “desde afuera” suele tener la peor de las intenciones, y aún en el mejor de los casos, es el testimonio de una renuncia antes de tiempo. Renuncia, por ejemplo, de quienes se han refugiado en las tibiezas de alguna forma de socialdemocracia, de progresismo o de populismo, para seguir soñando con ser pensadores críticos, pero eso sí, retrocediendo tímidamente ante las fronteras últimas del Capital. Algunos de ellos gustan de llamarse post-marxistas, un divertido síntoma que bien puede inscribirse en la lógica tanguera de “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”, pues de otra manera, si son tan críticos del marxismo, ¿para qué conservar ese nombre? Y ello sin advertir, claro está, que por las razones que venimos invocando, decir post-marxismo equivale a decir pre-marxismo, cuando no anti-marxismo.

Y bien, en este libro se encontrarán multitudes de ideas para discutir estas cuestiones y muchas otras. No es poca cosa, en nuestros tiempos de dramática decadencia política e intelectual. No importan mucho los grados de acuerdo o de diferencia que se puedan tener con esta o aquella tesis que el libro expone: no existe ningún “marxómetro” que nos permita medir milimétricamente esas gradaciones. Lo que sí importa es que se lancen otra vez al ruedo los problemas que, como decíamos, siguen siendo acuciantes para todo marxista que se precie. Y además, no por parte de cualquiera, sino de alguien que tuvo un papel pionero en la introducción de esos temas en la teoría y en la praxis del marxismo, y particularmente del trotskismo, en la historia argentina. Alguien quizá se extrañará de que se nos vuelva a proponer una definición del marxismo, o un análisis detallado hasta la obsesión de las Tesis sobre Feuerbach, o una interrogación sobre el concepto de alienación, o sobre la diferencia entre materialismo histórico y materialismo dialéctico. Pero, cómo: ¿Todo eso no estaba ya “resuelto”? Pues no, de ninguna manera. Porque, insistamos, el marxismo es un organismo vivo, en permanente transformación y crecimiento, que requiere ser alimentado con siempre renovados componentes nutritivos. Si hubiera un mensaje que pudiera desprenderse del libro de Nahuel Moreno, sería ese.

Me falta tan solo justificar una palabra que usé al principio, la palabra emoción. Quizá sea una cuestión puramente personal, pero no quisiera rehuirla. Durante algunos años, entre fines de la década del 60 y principios de la del 70, yo milité en las filas del partido que el compañero Hugo estaba construyendo, por entonces llamado PRT La Verdad, y tuve la fortuna de asistir a algunos de los cursos que este libro recupera. Fue para mí una experiencia absolutamente decisiva, que dejó sus marcas hasta el día de hoy. Cualquier militancia, pero sobre todo la juvenil, es un inigualable aprendizaje de teoría y de política, pero es sobre todo un aprendizaje de vida, que –salvo para algunos tránsfugas como los que mencionábamos hace un rato- ya no tiene vuelta atrás. Entonces, es atendiendo a esa emoción que les agradezco infinitamente que me hayan permitido hacer esta pequeña intervención.

Les envío un fuerte y fraternal abrazo, Eduardo Grüner

• Sobre el marxismo •
Nahuel Moreno

¿Por qué este libro?

“Hay en Moreno una originalidad para ‘leer’ la realidad desde el punto de vista del marxismo que merece ser destacada. Sin salir de lo que podríamos denominar la ‘ortodoxia’ (el mismo Moreno se autodefinía como ‘del trotskismo ortodoxo’), la fidelidad de clase y de principios al ‘hilo rojo’ de los maestros, insistía en que el marxismo es lo opuesto al dogma de la burocracia stalinista, no tiene ninguna ‘biblia’, es una totalidad abierta. Promovía las lecturas críticas, y no temía decir que alguno de nuestros grandes maestros se había equivocado en tal o cual definición puntual, o que cambios en la realidad llevaban a modificar alguna de sus afirmaciones. Para sí mismo también usaba ese criterio, señalando errores o  rectificaciones en su propia obra".

“En este juego simultáneo de apertura y fidelidad a la ‘ortodoxia’ y los principios, Moreno produjo su original elaboración marxista siempre vinculada al seguimiento estricto de la realidad y sus cambios, al desarrollo de la lucha de clases y a la construcción de los partidos revolucionarios e internacionalistas. Buscó responder a los nuevos fenómenos de la realidad desde la segunda guerra mundial y del asesinato de Trotsky, interviniendo audazmente y con mucha seriedad en los debates y las luchas políticas desde la posguerra”.

Nahuel Moreno (1924-1987)

Comenzó su militancia en el trotskismo y en el movimiento obrero a comienzos de la década del 40. Desde 1948 se sumó a las actividades de la Cuarta Internacional. En su dilatada experiencia con el objetivo de desarrollar un partido revolucionario obrero e internacionalista incluyó una permanente elaboración política y teórica.


Valor 1.700 pesos

Editorial Cehus

Este fin de año recordamos la gran cantidad de luchas sindicales, de las mujeres, de las diversidades, de la juventud, del ambiente, de las y los jubilados. Participamos de todas ellas, pero no nos quedamos ahí, también construimos una alternativa política de la clase trabajadora. Ahora, en diciembre, realizamos nuestra Campaña Financiera: una herramienta fundamental para recibir la colaboración de quienes nos acompañan y así fortalecer a Izquierda Socialista y su intervención política.

Porque Izquierda Socialista se sostiene con el aporte de cada militante, simpatizante, amigo y amiga. Algo totalmente diferente a los partidos patronales como el peronismo, Juntos por el Cambio, Milei o Espert, quienes reciben millones de los empresarios y las multinacionales.

También nos diferencia que somos parte de la marea blanca que reclama por salarios y la salud pública, de la marea verde por el aborto legal en todo el país, de las peleas de las y los docentes por la defensa de la educación pública y que ponemos a disposición a nuestros dirigentes, como el “Pollo” Sobrero, para que las luchas obreras triunfen, como ocurrió en el Sutna.

Mientras los partidos patronales tienen internas compitiendo por quién ajusta más o quién tendrá la mano más dura contra los reclamos populares, nosotros construimos el Frente de Izquierda Unidad, que enfrenta todas las políticas antiobreras desde 2011. Por eso defendemos la mayor unidad de la izquierda contra la división de las PASO.

También somos parte del Plenario del Sindicalismo Combativo, contra los burócratas sindicales que traicionan las luchas y son pro-patronales sin importar quién
gobierne. Y apoyamos los justos reclamos de las trabajadoras, trabajadores, jóvenes, estudiantes y disidencias. Llevamos adelante en cada pelea la más amplia unidad de acción en la lucha contra el pacto del gobierno con el FMI, que significa más ajuste, miseria e inflación.

Tu colaboración, en estos días, es fundamental para que lleguemos, desde Tierra del Fuego a Jujuy, a cada barrio, lugar de trabajo, escuela y universidad; para seguir construyendo la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional en cada país, apoyando la lucha de los pueblos iraní y ucraniano, entre otras campañas.

Por eso ¡Te pedimos tu aporte!

Los cortes de luz en Misiones

  • Nov 23, 2024
  • Publicado en La Web

Escribe Raquel Osorio

Esta imagen en una primera mirada nos puede resultar ingeniosa y simpática, pero nos lleva a identificarnos con quienes la elaboraron porque con algunos matices evoca a lo que padecemos en todo el país: los sucesivos y repentinos cortes de los servicios por parte de las omnipotentes empresas prestadoras de los servicios de luz, agua, cable, etc.

Esta imagen que se viralizó el sábado 3 de diciembre pasado no hace ni más ni menos que describir la realidad de los usuarios de la provincia de Misiones que el sábado por ejemplo debieron conformarse con poder disfrutar con mucha suerte el segundo tiempo del tal ansiado del partido Argentina-Polonia, porque a esa hora hubo corte de energía en gran parte de la provincia y de los barrios del gran Posadas, mientras el microcentro y los barrios residenciales vip no fueron afectados.

El día domingo para mantener el espíritu mundialista de los misioneros, y para que los usuarios tuvieran entrenamiento, se sumó uno empresa  de tv por cable a los cortes de EMSA (Energía de Misiones - Empresa proveedora de energía), y de esta manera las redes se poblaron con las posibles duplas competitivas: EMSA vs CABLE con el arbitraje de SAMSA (Servicios de Aguas de Misiones S.A.) y el resultado fue que EMSA ganó por goleada, como lo viene haciendo. Años tras año modifica su directorio sumando al sector privado.

Por eso de Izquierda Socialista seguimos exigiendo la reestatización de las empresas privatizadas bajo el control de los trabajados y los usuarios para garantizar un servicio eficiente y para todo la población, sin usuarios vip.

 

Escribe Iván Ponce, Concejal de José C. Paz, Izquierda Socialista/FIT-U

El miércoles 7 de diciembre se votó el presupuesto 2023 en el distrito de José C Paz. El mismo fue aprobado por los concejales del FDT de Ishii que tienen mayoría en el HCD y rechazado por las bancas del Frente de Izquierda por ser un presupuesto de ajuste que no va a mejorar las condiciones de vida de los paceños.

UN PRESUPUESTO DE AJUSTE

Solo para dar algunos datos importantes, por ejemplo el presupuesto destinado a la construcción, mantenimiento y mejora de las escuelas es completamente insuficiente, más considerando los graves problemas edilicios que tenemos en los establecimientos educativos de nuestro distrito.

Además se estima que desde el SAE (Servicio Alimentario Educativo) se destinarán solo 65 pesos por día por alumno para almuerzo y desayuno o merienda.
¿Qué se puede comer con $65 por día? Completamente inadmisible!

Un presupuesto que recorta en salud cuando en nuestros centros de atención primaria faltan servicios y profesionales justamente por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

Además, Ishii no destina ni un solo peso a solucionar los problemas ambientales cómo tampoco  a combatir la violencia de género. ¡No existen las Secretarías de Género ni Ambiental en nuestro distrito! Y ni siquiera firmó el programa Acompañar. ¡Repudio total!
La plata que ingresa al distrito debe ir para resolver las verdaderas y urgentes necesidades del pueblo paceño.

El gobierno Nacional de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, el de Kicillof en provincia de BS As, ajustan al pueblo trabajador para pagarle al FMI. El gobierno de ISHII del FDT apoya esta política de ajuste que se visualiza en el presupuesto 2023 para nuestro distrito.

Por todo esto desde la banca de Izquierda Socialista en el FITU rechazamos el presupuesto 2023 en el distrito, cómo lo haremos con el de Kicillof en la Provincia cuando se deba votar con nuestra Diputada Provincial, Graciela Calderón.
Porque nuestras prioridades son otras, son las del pueblo trabajador y los sectores populares.

Desde el Frente de Izquierda Unidad seguiremos desde nuestras bancas y en las calles luchando para que haya plata para salario, trabajo, educación, salud, ambiente y mujer, y no para la Deuda externa y el FMI.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

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