Apr 19, 2024 Last Updated 6:17 PM, Apr 19, 2024

Gisela es trabajadora ferroviaria, madre de cuatro hijos y víctima de violencia de género. En 2016 comenzó con presentaciones judiciales y consiguió algunas restricciones perimetrales. Todo fue notificado a la patronal. Sin embargo, el 7 de febrero la empresa Trenes Argentinos la despidió “por faltadora”, desconociendo que Gisela tuvo ocho meses de licencia psiquiátrica, que debió tipificarse como violencia de género y que está en una situación de extrema vulnerabilidad.


Trenes Argentinos es una empresa estatal que incluso tiene un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres a cargo de Fabiana Tuñez. Está obligada, como toda empresa, y más aún por ser del Estado, a cumplir con la ley 26.485 de erradicación de la violencia contra las mujeres. En este caso, la empresa está cometiendo un delito al incumplir la norma, ejerciendo violencia institucional, laboral y económica al dejarla sin sustento.
Las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento y desde la Casa que Abraza venimos exigiendo la implementación de la ley 26.485 para que se garanticen las capacitaciones y talleres contra la violencia de género, empezando por los jefes. Esa norma sostiene, entre otras cosas, que cuando se notifica un hecho de violencia de género se le deben dar a la víctima todas las herramientas que necesite para salir de esa situación. Denunciamos a la empresa y al gobierno como responsables de la desprotección en la que se encuentra Gisela y exigimos su inmediata reincorporación. Este 28 de febrero habrá un escrache en Castelar a las 15 y un ruidazo a las 17 en la estación de Once.

Escribe Javier Leonforte

El sábado 17 de febrero se realizó un encuentro de trabajadores en el hospital Posadas para coordinar las luchas y apoyar a los despedidos. La Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el cuerpo de delegados del Sarmiento habían convocado una reunión de dirigentes del sindicalismo combativo para el viernes 16, reunión que levantaron para confluir con la iniciativa de los trabajadores del Posadas. Cuando Rubén “Pollo” Sobrero tomó la palabra para anunciar este gesto unitario de los ferroviarios fue ovacionado. El Pollo, y luego Jorge Adaro, intervinieron en nombre de Izquierda Socialista para apoyar a los despedidos del Posadas, avanzar en la coordinación genuina de las luchas y defender la necesidad de articular una columna unitaria de los conflictos y el sindicalismo combativo en la marcha del 21, para reclamarle a los convocantes que llamen a un paro general y plan de lucha. En el encuentro también participaron trabajadores de Ferrobaires, del INTI, mineros de Río Turbio, del diario Hoy y UEP de La Plata y del Ingenio La Esperanza de Jujuy, entre otros.

El lunes 19 se realizó otra reunión convocada por la conducción del Sutna que también debatió la conformación de una columna independiente del sindicalismo combativo para la marcha del 21, y desde Izquierda Socialista también estuvimos presentes para unificar posiciones. Finalmente se acordó la columna unitaria donde encabezaron el Sutna, la Unión Ferroviaria Oeste y los despedidos del hospital Posadas y de Ferrobaires, entre otros conflictos, y se sumaron sindicatos combativos como Ademys, Amsafe Rosario, Suteba La Matanza, Tigre y Ensenada, Agd-Uba, INTI y ATE-Mecon, entre otros. Todo un logro unitario que tenemos que reivindicar para dar nuevos pasos en la coordinación genuina de los luchadores que impulsamos en forma permanente, para apoyar los conflictos y seguir avanzando en el desarrollo de una nueva dirección para el movimiento obrero.

Escribe Edgardo Reynoso, Comisión de reclamos del Ferrocarril Sarmiento

Sergio Sasia ratificó con su firma el nuevo convenio colectivo de trabajo. Un acuerdo inconsulto que impondrá flexibilización y peores condiciones laborales. Fue repudiado y rechazado por unanimidad en una numerosa y democrática asamblea del ferrocarril Sarmiento.

Ante los nuevos hechos de la realidad política y sindical que afecta a los trabajadores en general y a los del sector en particular, el cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento convocó el pasado 20 de febrero a una asamblea general de urgencia. En ella centralmente se repudió y rechazó por unanimidad el nuevo convenio de Macri y Sasia.

Se trata de un convenio que ataca conquistas históricas, flexibiliza y lleva el salario a la baja. Establece que ningún trabajador podrá negarse a prestar servicios en horas extraordinarias cuando la empresa lo decida. También la empresa podrá disponer que un trabajador sea reasignado entre las distintas líneas y ramales.

El nuevo convenio, además, dispone el reagrupamiento de distintas tareas. Por ejemplo, el personal de limpieza y desmalezamiento junto con el de control y de boletería podrán ser obligados a “intercambiar funciones”. Esto lisa y llanamente se llama flexibilización. Además, la empresa podrá variar los horarios de trabajo por razones operativas, y en los cambios de temporada podrá realizar una reorganización y/o reasignación de personal o cambio de horario.

Se crea la categoría de aprendiz, incluyendo a todo el personal recién ingresado y por el término de doce meses. Percibirá, a valores actuales, un salario de 12.800 pesos (valor ubicado en la línea de pobreza) que es la mitad del salario inicial ferroviario actual.

Pero esto no es todo, falta la frutilla del postre: el artículo 8.4.2 entrega el derecho de huelga, una herramienta histórica de los trabajadores para la defensa de sus derechos. Solo este artículo invalida el acuerdo. No es, como dice el gobierno, un “convenio laboral moderno”. Es un convenio negrero.

En la asamblea realizada en el Sarmiento, un ejemplo de la democracia sindical que encarna la lista Bordó, se consultó, discutió y votó rechazar el convenio acordado entre la patronal, la burocracia de Sasia y el gobierno. Este es el camino para enfrentarlo y derrotarlo.

Escribe Jorge Adaro, Secretario general de Ademys

En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Larreta y Acuña recién convocó a la primera reunión de la mesa salarial a sólo ocho días del inicio del ciclo lectivo. En esa oportunidad realizó una propuesta salarial miserable de 12 % en tres tramos. Esto significa que se terminaría de cobrar recién en el mes de noviembre. Tanto la propuesta como la demora en convocar a la docencia muestran que la verdadera intención del gobierno es buscar un escenario de confrontación con los docentes. Ademys presentó su propuesta que consiste en un salario inicial de $18.000 en un solo tramo con un incremento del 30% en toda la escala salarial.

Esta “oferta” de Larreta es similar a la establecida para los trabajadores municipales de la Ciudad, quienes nuevamente fueron vendidos por la burocracia sindical del Sutecba.

Ademys convocó nuevamente a una asamblea unificada de la Capital para debatir y resolver un plan de lucha que enfrente la política de ajuste salarial de Macri y Larreta. Lamentablemente la Celeste en la dirección de la UTE a solo dos días de la asamblea convocó a un plenario de delegados el mismo día y horario con la clara intención de vaciar la convocatoria unificada. Desde Ademys hicimos un llamado para unificar ambas instancias en una sola para darle la posibilidad a la base de la docencia de decidir de modo unitario el plan de lucha. Lamentablemente no hubo respuesta de la Celeste, quien además se negó a convocar a parar el 1° de marzo en un intento vergonzoso de garantizarle al gobierno el inicio de clases en “paz”.

La docencia votó a pesar de la burocracia, en una numerosa asamblea unificada, un plan de acción que incluye el no inicio el 1° de marzo, continuando con paros los días 5 y 6, finalizando el 8 llamando a parar en el marco del Paro Internacional de Mujeres. El próximo 10 de marzo se realizará una nueva asamblea para votar nuevas medidas de lucha para derrotar el ajuste del gobierno.

Ante la negativa del gobierno provincial a hacer una oferta salarial para 2018 como reclaman los docentes y ofrecer sólo la prórroga por un trimestre del acuerdo 2017, las asambleas realizadas en las 22 seccionales votaron mayoritariamente el no inicio con un paro de 48 horas para el 5 y el 6 de marzo y otro para el 8M en el marco del Paro Internacional de Mujeres. El mandato provincial de 72 horas para la primera semana del ciclo lectivo será también el que llevarán los congresales de ATEN al congreso de Ctera citado para el 2 de marzo.

Los días de paro serán activos, ya que el lunes 5 se realizará una marcha provincial y el jueves 8 confluirán los docentes en el parque industrial con las obreras y la comisión de mujeres de MAM -fábrica maderera en lucha por la reincorporación de los despedidos- y por la tarde del 8 se realizará la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El gobernador Gutiérrez, a tono con la política educativa de Macri, abandona la escuela pública, ya que sobre el inicio del ciclo lectivo no hace oferta salarial alguna, no crea los cargos para cubrir las nuevas aulas y horas cátedra, no repara los edificios, no paga las partidas para el funcionamiento de los colegios ni el transporte para los docentes, los niños y las niñas.

Concluidas estas medidas de fuerza, se realizarán nuevas asambleas para resolver democráticamente los pasos a seguir si persiste la negativa del gobierno a dar una respuesta integral a los reclamos de ATEN. Corresponsal

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