May 11, 2024 Last Updated 3:37 PM, May 10, 2024

Escribe Angélica Lagunas, Diputada por Izquierda Socialista/FIT

Con la asistencia de un total de 340 asistentes que desbordaron el Salón de la Memoria de la Legislatura provincial se realizó, el 26 de marzo, la Audiencia en Defensa de la Educación Pública que convocamos como diputados del FIT junto a Raúl Godoy. Se destacó la presencia de padres, alumnos, directivos y docentes de decenas de escuelas de Neuquén Capital y del interior; además la presencia de dirigentes de Aten Provincial, Capital y otras varias seccionales, junto a los vocales del CPE e ISSN en representación de los trabajadores. También el Foro en Defensa de la 2302, la APDH, la Gremial de Abogados y delegaciones de las fábricas en conflicto como MAM y los ceramistas.

A medida que llegaban las delegaciones repartíamos los siete proyectos que hemos presentado este año desde nuestra banca referidos a la educación pública. Los asistentes representaban a la comunidad educativa de decenas de colegios y expusieron en detalle diversas problemáticas en torno de las consecuencias que genera el déficit de presupuesto en las escuelas de la provincia. La audiencia nos permitió profundizar el contacto con la comunidad, con quienes vamos reconociendo el abandono de la escuela pública por parte del gobierno. Esta audiencia, que rompió los parámetros de convocatoria anteriores, dejó muy en claro que la ministra Storioni y el gobernador Gutiérrez no pueden esconderse más de la opinión pública y deben darle respuestas a los cientos de reclamos que día tras día se acumulan en la comunidad. Hoy fue solo una muestra de la bronca que surge desde abajo ante tanta desidia y demagogia gubernamental.

Los planteos comunes, documentados, demostraron la falta de construcción de decenas de edificios educativos (como los treinta jardines anunciados y nunca terminados), la reparación de otros con grietas en techos y paredes, la falta de creación de cargos y cobertura de los mismos para docentes y auxiliares, la insostenible asignación de fondos para la merienda de $2,53 por alumno, y un largo etcétera, mientras se destinan 650 millones por año a subsidiar la lucrativa educación privada. Pedidos que se suman al ya instalado reclamo salarial de los trabajadores de la educación que estamos en pleno plan de lucha. La audiencia nos da un enorme impulso para los dos proyectos surgidos del evento.

Escriben Francisco Fornaro y Hugo Testa (Lista Bordó Nacional)

El 15 de marzo fue el día elegido por la gobernadora Vidal para cerrar la empresa Ferrobaires, según su nefasto decreto. Fue también el día elegido por la asamblea de trabajadores de Ferrobaires para convocar una gran movilización frente a la Gobernación en la ciudad de La Plata contra los 1.500 despidos y el cierre de los ramales ferroviarios que llegan a 104 pueblos del interior bonaerense.

Previamente, los trabajadores de Ferrobaires habíamos realizado dos actos en Constitución, después de que la conducción de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria cerrara con candado el sindicato cuando habíamos arrancado una asamblea estatutaria con 134 firmas en la Seccional Sud. La marcha del 15 de marzo sin dudas marcó un crecimiento de nuestro reclamo, ya que salimos a la calle y logramos reunir a ferroviarios y vecinos del interior bonaerense que lo apoyan. Marchar a la Gobernación instaló el reclamo en toda la provincia y tuvo difusión en los medios de prensa. Y logramos el apoyo de otras organizaciones, como la CTA Autónoma, ATE, Barrios de Pie, CCC, junto con Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda, con quien veníamos de presentar un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para anular el decreto de Vidal y reestatizar Ferrobaires bajo control de trabajadores y usuarios, reabriendo los ramales que van al interior. Desde el ferrocarril Sarmiento llegó una delegación de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, encabezada por la delegada y diputada provincial bonaerense de Izquierda Socialista/FIT Mónica Schlotthauer. Fue muy importante además la presencia de la Asamblea de los Vecinos de Tandil que reclaman por el regreso del tren y contra las canteras que destruyen las sierras, quienes juntaron 14.000 firmas en un petitorio.

Al día siguiente de la gran movilización verificamos que varios compañeros dados de baja en la AFIP fueron dados de alta. Si bien resta confirmar si esto significa el pase a Nación, representa un gran paso adelante que confirma el camino de lucha que hemos emprendido y que debemos continuar organizados hasta reincorporar a todos los despedidos, reabrir los ramales y conquistar un ferrocarril al servicio del pueblo y un sindicato al servicio de los trabajadores.

Para más información, ingresar al Facebook Trabajadores de Ferrobaires

Escribe Guillermo Sánchez Dirigente de Docentes en Marcha

Los ataques del gobierno a la educación pública y al salario docente se profundizan. Macri y los gobernadores apuestan a cerrar paritarias a la baja e implementar la reforma educativa. Las conducciones kirchneristas de Ctera, Suteba y los gremios provinciales se niegan a unificar la lucha y ponerle fecha al paro nacional.

Macri, Vidal y los gobernadores se muestran contentos. Dicen que los docentes estamos dando clases “normalmente”, que se está “negociando” con los alumnos en las aulas. Pero la realidad es bastante diferente. Hay un estado caótico en el sistema educativo en la mayoría de las provincias, particularmente en Buenos Aires. Docentes sin nombrar, otros removidos de sus cargos, miles de alumnos sin docentes. Se siguen cerrando miles de cursos en todo el país por supuesta “falta de matrícula”. ¡Vidal llegó a cerrar las ocho escuelas isleñas del Delta! También quieren liquidar los bachilleratos de adultos y las escuelas especiales, cerrando la inscripción para el primer año. Con el argumento de la “inclusión”, están desguazando las escuelas especiales y enviando a los chicos discapacitados a escuelas comunes con “docentes integradores”. Esto, que ya es una barbaridad pedagógica, ni siquiera se garantiza, dejando miles de docentes sin trabajo, maestros superexplotados y aulas caóticas. En CABA cerraron 29 profesorados con tradición de calidad pedagógica, dejando centenares de docentes en la calle y miles de alumnos sin cursar con el verso de formar una “universidad” para docentes. El listado de cierres, despidos y ataques a la escuela pública se extiende a todo el país.

Detrás de todo ese verso “educativo” se esconden recortes al presupuesto, la aplicación de la Reforma educativa y el Plan Maestro, que buscan liquidar la histórica escuela pública, quitar el derecho social a la educación gratuita y avanzar en la privatización. El lema “educación para ricos, alfabetización para pobres” pasó a ser la política oficial.
 
La burocracia kirchnerista frena la lucha en defensa de la educación

En los discursos, Alesso, Baradel, Yasky, los dirigentes kirchneristas de CTA, Ctera, Suteba, Amsafe, UTE y demás sindicatos docentes, se muestran como “enemigos acérrimos” del gobierno de Macri, al que tildan de “dictadura neoliberal”, juran que “el ajuste no pasará” y llaman a “la unidad contra el gobierno de Macri”. Pero son fieles al refrán, “de las palabras a los hechos hay un largo trecho”. El repudio de la docencia a la “oferta salarial” gubernamental por debajo de la inflación (que va desde un 15% sin cláusula gatillo”, hasta un 0% del gobierno santacruceño kirchnerista, pasando por el 3%, 5%, 7% y 12%, según la provincia) y a las medidas de ajuste se hace sentir. Se toman escuelas, edificios públicos, hay movilizaciones y todo tipo de reclamos enfrentando los cierres y exigiendo un salario digno. Pero todas estas acciones se están realizando a pesar de las conducciones kirchneristas, con muchas autoconvocatorias. Luego del paro del 5 y 6 de marzo los dirigentes entraron en una tregua absurda. Quisieron justificarla diciendo que “las bases no quieren parar y ven al gobierno fuerte”, pero en las asambleas la docencia resolvió ir a la lucha, coordinada, unificada, con paros progresivos y nacionales. Igualmente, la decisión de los secretarios generales fue “mandatarse” para implementar “paros y acciones” sin fecha en cada provincia y preparar una marcha nacional en abril. O sea, seguir con la tregua y, donde no puedan evitarlo, “apoyar” los paros.

Es fundamental que desde las bases y las oposiciones multicolores exijamos a Ctera que se reanude ya el plan de lucha nacional con paros progresivos, unificando las provincias que están parando como CABA o Neuquén y exigirle a Suteba, Amsafe y demás sindicatos que retomen la lucha, unificando los reclamos.

Sólo la lucha podrá frenar este ataque global a la educación pública y lograr un aumento del presupuesto y del salario docente con la plata que el gobierno destina a la Iglesia, a la educación privada y al pago de la deuda externa.

Escribe Pablo Almeida Delegado ATE Mecon

El pasado 14 de marzo, un cese de actividades convocado por las dos representaciones  gremiales (ATE y UPCN) logró un altísimo acatamiento en las dependencias del Ministerio de Economía. La jornada de lucha fue fruto del reclamo unánime de los trabajadores exigiendo a las autoridades la reincorporación del centenar de trabajadores despedidos a comienzo de marzo, plantándonos ante cualquier intento de nuevos despidos.

Nuestro reclamo se hizo oir acompañado por una batucada que recorrió todo el Palacio de Hacienda, en donde se llevó adelante una asamblea general convocada por ATE abierta a todos los trabajadores donde discutimos democráticamente los pasos a seguir junto a los compañeros despedidos que vienen dando una enorme pelea por su reincorporación.  Discutimos que el único camino a seguir es profundizar la lucha, buscando siempre la unidad, para frenar cualquier intento de Dujovne de más despidos y reclamando la inmediata reincorporación de todos los despedidos. En dos semanas de lucha los trabajadores logramos la reincorporación de diecisiete compañeros, lo que nos da un gran aliento para seguir en el mismo camino de unidad y lucha hasta lograr la reincorporación definitiva de todos. Ratificamos el reclamo a las autoridades de una mesa de diálogo para discutir la vuelta a sus puestos de trabajo de los noventa restantes.

En otra de las resoluciones de la asamblea, que se votó por unanimidad, se estableció que si no hay una respuesta positiva al reclamo de continuidad laboral, la semana próxima propondremos a las restantes representaciones gremiales una nueva medida de paralización de actividades, como parte de un plan de lucha. Asimismo el viernes 16 realizamos una radio abierta y una conferencia de prensa con la intención de informar a la sociedad todos los manejos de Dujovne y sus funcionarios, que mientras despiden trabajadores con sueldos miserables se pagan cuantiosos sobresueldos y aumentan la planta política del ministerio.

Con la entereza de la pelea que venimos llevando adelante estas dos semanas y con la fuerza de las reincorporaciones conquistadas con la lucha reafirmamos nuestro compromiso de pelear en defensa de todos los puestos de trabajo.

Escribe Jorge Adaro Secretario general Ademys

Luego de tres reuniones donde el gobierno porteño de Larreta hizo la misma propuesta salarial de 12 %, estamos en vísperas de lo que podría ser la última convocatoria del gobierno, donde presentará probablemente una oferta que de ninguna manera superará el 15% y que será rechazada por la gran mayoría de la docencia porteña, que día a día vive en lo concreto los aumentos de precios y los tarifazos.

El gobierno, que cuenta con la complicidad de la burocracia sindical, no sólo tratará de imponer el techo salarial exigido por Macri en todo el país, sino que también ataca estructuralmente la composición del salario docente, avanzando en la precarización salarial de los trabajadores. Junto al miserable 12 %, Larreta ha propuesto dos plus: por “título” y “capacitación”. En ambos casos no supera al 20% del conjunto de la docencia. De esta manera no sólo no invierte más dinero en salarios sino que introduce “la diferenciación salarial”, lo que implica que cada docente puede tener un sueldo distinto del de su compañero de trabajo realizando la misma labor.

Es en este marco que Ademys realizará el miércoles 21 de marzo un nuevo paro con movilización al Ministerio de Educación, no sólo exigiendo una recomposición del 30% sino la denuncia de la falta de vacantes para miles de alumnos y la exigencia al gobierno de que retire el proyecto de creación de la Unicaba de la Legislatura, en defensa de los 29 institutos de formación docente.
Para ganar no sólo es necesario un plan de lucha nacional de la Ctera, sino avanzar en la coordinación del sindicalismo docente combativo para erigirse en alternativa de dirección frente a quienes año tras año entregan la lucha docente en todo el país.

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