Como parte del sindicalismo combativo, que lucha por construirse con democracia sindical, de forma independiente de los gobiernos y los patrones, surge la Lista Negra entre los trabajadores municipales (SOEM) de Río Gallegos, Santa Cruz. El Socialista conversó con los integrantes de esta agrupación que encabeza Elena Villegas y propone a Araceli Alegre como candidata a secretaria general, y a Abel Mariman como candidato a secretario de Organización.
El Socialista - ¿Qué los llevó a organizar la Lista Negra?
Domingo Yañez: El problema es que el sindicato desde hace diecisiete años es funcional al gobierno municipal. Es más una oficina de recursos humanos que una organización de trabajadores. Sin ningún tipo de consulta a las bases, acaban gestionando más beneficios para la patronal que para las y los trabajadores que nos sentimos abandonados.
ES.- ¿Cuáles son las propuestas de ustedes para los afiliados?
Araceli Alegre: En primer lugar recuperar el sindicato para los municipales, donde todo se decida en asambleas. Que sea un sindicato de puertas abiertas para que todos puedan ingresar y no sólo los conocidos o los que le deben favores a los burócratas. Tenemos que recuperar la voz del empleado municipal para que pueda decidir lo que se negocia y no como ahora que nos imponen acuerdos rebajados entre el gremio y la patronal. Además, vamos a impulsar la elección de delegados en todos los sectores para que las y los compañeros se sientan representados y recuperar a los que se desafiliaron por no estar de acuerdo con la conducción actual.
ES.- ¿Cómo se relacionan con otros sectores de trabajadores?
Marcelo Chaves: Para nosotros es muy importante interactuar con otros sectores independientemente de la identificación política que pueda tener cada uno. Así como queremos abrir el sindicato para todas las y los afiliados, también creemos importante relacionarnos con otras organizaciones gremiales municipales, provinciales y nacionales para fortalecernos.
Abel Mariman: Ha sido muy importante la solidaridad que recibimos ante la impugnación de nuestra candidata a secretaria general Elena Villegas. Nos llegó el apoyo de la lista Naranja de Adosac, de los compañeros ferroviarios del Sarmiento o de las compañeras de ATEN Capital, entre otros. Como Lista Negra, vamos a apoyar a las y los compañeros que luchen en defensa de sus derechos.
Elena Villegas: En ese sentido, hay una decisión de toda la lista de participar del lanzamiento de la corriente A Luchar. No queremos rotularnos politicamente, pero vamos a participar de esa reunión para sumar experiencias junto a compañeras y compañeros de lucha de otros sectores porque de todos aprendemos. Creemos que podemos llegar a ganar el sindicato y aspiramos al crecimiento de nuevas dirigentas y dirigentes para que puedan ocupar posiciones que ayuden a avanzar a las y los trabajadores.

Hablamos con Julio Duarte y Adrián “Polaco” Aguilar, trabajadores de FATE y directivos del Sutna San Fernando, de la Agrupación Independiente del Neumático
Julio Duarte: La situación de los trabajadores del neumático es insostenible. Aunque estos años conseguimos algunos aumentos, nuestro salario sigue siendo de pobreza. Las patronales, argumentando la crisis y la recesión, nos están tirando por la cabeza el ajuste a los trabajadores. Intentan cambiar ritmos y sistemas de producción, atacan nuestros derechos laborales. Y, lo más grave, tenemos centenares de despidos en las tres fábricas (FATE, Pirelli y Bridgestone) y las patronales quieren más.
Adrián “Polaco” Aguilar: En FATE este año ya despidieron a 97 compañeros. Y Madanes, uno de los empresarios más ricos del país, jefe del grupo Aluar con ganancias extraordinarias, pidió “Preventivo de Crisis” (PPC). Quiere cambiar el sistema de producción y despedir a más compañeros. Mientras sigue la conciliación en la Secretaría de Trabajo, intentan cambiar de prepo los métodos de trabajo y obligarnos a hacer tareas que no nos corresponden.
JD: En Pirelli y Bridgestone ya hubo centenares de despidos. Y ahora Bridgestone imita a FATE y pide PPC, para despedir y flexibilizar a los compañeros. Todo lo hacen con el apoyo del gobierno de Milei y la complicidad de Kicillof.
APA: La burocracia de la CGT y la CTA no hacen nada para frenar estos ataques. Nos obligan a luchar lugar por lugar, en vez de pegar todos juntos y frenar el ajuste y los despidos. Nosotros de la agrupación Independiente dijimos que el Sutna debía prepararse para una dura pelea de conjunto, hoy no pueden pasar los despidos y ajustes por fábrica. Ya está claro que no va la política de ir por la vía judicial, no alcanza, ni la negociación en Trabajo, ni sirve confiar en el gobierno provincial, aliado de la antigua burocracia Violeta. Sólo sirve la organización y lucha. Hay que parar los despidos y la prepotencia de la patronal ahora. Y, como ya alertamos, más que nunca si el gobierno da el ok a los PPC, tenemos que ir al paro total del Sutna, con permanencia en cada fábrica, buscando solidaridad y exigiendo a la CGT que tome medidas de apoyo. Es la única manera de frenar a las patronales.
APA: Por todo esto y para organizarnos con el fin de defender a los trabajadores, es que vamos a participar del Plenario de lanzamiento de A Luchar el 17 de agosto. Para denunciar lo que está pasando en el neumático, buscar solidaridad a nuestros reclamos, coordinar con todos los sectores que están en lucha y ser parte de un polo del sindicalismo combativo y democrático, que enfrente consecuentemente a las patronales y a las burocracias sindicales.

La caída del salario docente es tremenda. La mayoría de la docencia está cobrando por debajo de la línea de pobreza y, en muchos casos, salarios de indigencia. A los recortes de la motosierra de Milei, se suman los recortes de todos los gobernadores, sin distinción política. Aunque hablan de que ellos priorizan la educación, la realidad es que el salario y la jubilación docente son variables del ajuste. Lo mismo con el recorte presupuestario para infraestructura escolar, para nombramientos. Las escuelas no tienen calefacción en invierno ni ventiladores en verano, los techos, paredes, baños, electricidad, están en pésimo estado y son un peligro para estudiantes y docentes. Y Milei quiere aprobar la Ley de Esencialidad Educativa, que no es para poner más plata a la educación pública, sino para quitarle a la docencia el derecho constitucional de huelga.
Es por eso que, pese a la complicidad de la burocracia sindical peronista de Ctera y sus gremios provinciales, la docencia se apresta a continuar la lucha. Ya una asamblea de más de 2.000 docentes en ATEN Capital resolvió no reiniciar las clases el 22 y 23 de julio, imponiéndose a la burocracia provincial de Guagliardo. Y lo mismo en Córdoba, pasando por encima de la burocracia de UEPC provincial, con mociones impulsada por los sectores combativos contra la burocracia que sólo quería pactar el ajuste. En Santa Cruz hay una pelea similar contra el gobierno y contra la complicidad de la Lila de Adosac Provincial, que asume discursos combativos, pero boicotea la lucha.
Mientras todo esto ocurre, la burocracia Celeste de Ctera sigue pactando con los gobernadores, como Kicillof, dejando correr los sueldos y presupuestos miserables, en vez de ponerse al frente de la lucha por salarios, jubilaciones y contra la esencialidad. Y en Buenos Aires Kicillof cerró paritarias con Baradel, varios puntos debajo de la inflación y salarios iniciales de indigencia. Hay que tomar el ejemplo de Misiones, Neuquén y Córdoba, impulsar asambleas y la coordinación, imponiéndole a las burocracias paro y plan de lucha en todo el país, para derrotar el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores.
Corresponsal
Charla con Rubén “Pollo” Sobrero
¿Por qué vamos a lanzar la Corriente Sindical A LUCHAR?
Jueves 25 de Julio a las 14.30
en el Sindicato de Municipales de Vicente López
J B Alberdi 1550 y Av. Maipú, Olivos

Escribe José Castillo
El presidente Milei y su ministro Luis “Toto” Caputo lanzaron lo que llaman la “fase 2” de su programa económico. Anuncian que a partir de ahora se “dejará de emitir” y que con eso se resolverán todos los problemas. ¡Mienten! Esconden un nuevo ajuste, más grande aún que el actual.
El ultraderechista que nos gobierna se venía jactando de haber realizado “el ajuste más grande del mundo” en apenas cuatro meses. Es lo único verdadero de toda su sarta de mentiras. Que no fue contra ninguna “casta” (término confuso que aprovechó Milei durante la campaña) sino contra el conjunto del pueblo trabajador.
El gobierno afirmaba que para que la economía se reactivara era necesaria la aprobación de la Ley Bases. ¡Mentira! Era y es una ley a la medida del saqueo y de reventar las conquistas laborales obtenidas con décadas de lucha. Luego Milei sostuvo que necesitaba la firma del Pacto de Mayo (extraño nombre para lo firmado con los gobernadores más colaboracionistas en un desteñido acto realizado en una madrugada gélida en Tucumán).
Todo eso pasó, y siguen sin verse señales de reactivación alguna, ni en V, ni en U, ni en ninguna de las letras del abecedario. Peor aún, los dólares paralelos al oficial (los llamados blue, CCL y MEP) se despertaron y comenzaron a subir, hasta alcanzar los 1.500 pesos. Señal de nuevos negocios financieros para los especuladores. Y también señal, pero distinta, para el conjunto del pueblo, que obviamente no ve un billete verde, pero sabe que cuando los titulares anuncian “subió el dólar”, lo que sigue son aumentos en las góndolas y la pulverización de salarios y jubilaciones.
¿Qué quiere decir el “no se emite un peso más” de Milei y Caputo?
Hace meses que el gobierno dejó de emitir para financiar el gasto público. No es una buena noticia. Por eso se ajustaron las jubilaciones, los salarios del estado, se echaron a miles de trabajadoras y trabajadores, se congeló la obra pública y se paró toda la ayuda social. En los últimos días, Milei y Caputo anunciaron que también dejarían de emitir para pagarle intereses a los bancos por las letras que estos tienen en su poder. Esa deuda del Banco Central con los bancos comerciales pasaba entonces a ser responsabilidad del Tesoro. Traducido: los bancos van a seguir cobrando del Estado y así garantizando sus superganancias. Sólo que ese dinero ya no saldrá de la emisión del Banco Central sino de más “superávit fiscal”, o sea ahorro que se obtendrá ajustando todavía más el gasto en salarios, jubilaciones, salud, educación o planes sociales. En concreto, el gobierno le pagará 600.000 millones de pesos por mes a los bancos, que saldrán en su totalidad de más ajuste al bolsillo popular.
Este fin de semana, mientras el país estaba pendiente de la Final de la Copa América, Milei (desde el exterior, en su enésimo viaje a los Estados Unidos) anunció que los dólares que entren de las exportaciones se utilizarán para venderlos inmediatamente a los especuladores al precio del CCL, con el objeto de intentar bajar la brecha con el oficial. Nuevamente traducido: rifará las casi nulas reservas con tal de mantener el dólar oficial como está. Por si eso fuera poco anuncia que todos los pagos de deuda futuros se harán con nuevos ajustes fiscales. Como primera señal ya separó y envió a los Estados Unidos en garantía los 1.500 millones de dólares que había juntado en reservas desde mayo a hoy, para que quede en caución garantizando los pagos de deuda externa que vencen en enero de 2025.
En síntesis, independientemente que el gobierno logre coyunturalmente con estas maniobras bajar o no la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, lo único concreto es que Milei se juega a estabilizar y dejar contento a los especuladores financieros y a los buitres de la deuda con un mayor ajuste, que se sumará al ya astronómico que está cayendo sobre las espaldas del pueblo trabajador. Si con esto todavía no convence al establishment financiero, se le sumará una nueva estampida del dólar, que, ya sabemos, pulverizará más salarios y jubilaciones. Todo esto mientras, tras la escena, se preparan las reformas “de fondo” (flexibilización laboral, privatizaciones, saqueo de recursos) con Federico Sturzenegger listo para entrar en acción.
A esto nos conduce Milei y La Libertad Avanza, mientras la CGT apuesta al diálogo y las reuniones con el gobierno y el peronismo, a “esperar a 2027”. Tenemos que salir a enfrentar ya mismo el ajuste, reclamando un nuevo paro general y plan de lucha. Y explicando que hay una salida alternativa al superajuste de la motosierra: un programa de emergencia obrero y popular que, arrancando por dejar de pagar la deuda externa y romper con el FMI, ponga todos los recursos al servicio de atender las más urgentes necesidades populares.