Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

La patronal de FATE, como ya hicieron en Pirelli y Bridgestone, en medio de la paritaria realizó despidos masivos, mandando 97 telegramas. Al ingresar el turno tarde los trabajadores decidieron parar la planta, la directiva del Sutna hizo asamblea resolviendo parar hasta que entren todos. Pocos minutos después el ministerio de Trabajo tuvo que declarar la “conciliación obligatoria” con todos adentro. Es un primer triunfo que le muestra a la patronal la fuerza de los trabajadores y cuál es el camino para ganar la paritaria.

Las empresas quieren cambiar los ritmos de producción y amenazan con más despidos “por la crisis del mercado interno”. Empresas multinacionales (Pirelli, Bridgestone) o Madanes que, desde las ganancias en FATE se convirtió en uno de los empresarios argentinos más ricos (dueño de Aluar y otras grandes empresas), ahora quieren que los trabajadores paguemos la crisis económica. Tienen el apoyo del gobierno de Milei, con la misma política contra toda la clase trabajadora.

Como dicen delegados y dirigentes del Sutna, ahora hay que luchar por la indexación mensual del salario igual a la inflación, una cláusula de ningún despido y el rechazo de cambiar los estándares de producción. Y preparar todo para otra paritaria dura.

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad le damos todo nuestro apoyo a las y los combativos trabajadores del Sutna.

Corresponsal
 

Tags


Escribe Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys, Docentes en Marcha Nacional

La docencia misionera se encuentra en medio de un fuerte paro y plan de lucha con movilizaciones multitudinarias, actos y cortes de ruta. Vuelven a exigir un aumento salarial (cobran salarios de indigencia) y presupuesto educativo.

Misiones es la punta de lanza de un reclamo de la docencia en todo el país, donde también hay paros en Santa Cruz, Santa Fe y se preparan conflictos en varias provincias. La Ctera, además de rechazar el ajuste de Milei, debe darle todo el apoyo a Misiones y demás provincias e impulsar un paro y plan de lucha nacional por un salario igual a la canasta familiar, presupuesto nacional para la escuela pública y que se llame a paritarias nacionales.

Llamamos a la más amplia solidaridad con Misiones y las provincias en lucha.


Escribe Darío Leguiza, comisión interna de Sociales

Luego de la  gran marcha educativa se presentaron listas para la elección de comisiones internas de la Asociación del personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba).

Se volvió a presentar en la Facultad de Ciencias Sociales la lista del Frente de Recuperación Gremial, constituida por las agrupaciones La Bordo (PO), NODOCENTES en Lucha (Izquierda Socialista) e independientes. La agrupación René Salamanca, lamentablemente, se retiró del frente por cuestiones de cargos sin discutir ni el programa ni el proyecto sindical. Mostrando una actitud divisionista, cuando más se necesita la unidad ante el ataque del gobierno de Milei. También se da un hecho histórico que la burocracia de Cagnacci y sus referentes en la facultad, no lograron poner en pié una lista, mostrando un claro retroceso por no apoyar los reclamos que venimos impulsando.

Producto de las luchas por la exclusión de las y los jubilados en la Obra Social y el ajuste, surgieron asambleas y auto convocatorias que en algunos casos dieron origen a listas opositoras como en Exactas, Derecho, Agronomía, el rectorado y en los hospitales de Clínicas y el Roffo. Listas que apoyamos y llamamos a votar.

Este 4 de junio para fortalecer un sindicalismo democrático,  independiente y de lucha en Sociales Votá a la lista 9 del Frente de Recuperación Gremial.
                   

Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Cuatro lesbianas fueron quemadas durante la madrugada del lunes 6 en la habitación que compartían en un hotel ubicado en la calle Olavarría al 1.600 en el barrio porteño de Barracas. Roxana, Pamela y Andrea, murieron. Sofía continúa internada. El agresor, Justo Fernando Barrientos, envalentonado por los discursos de odio a las disidencias decidió incinerarlas. El hombre de 67 años, ya las había amenazado por “tortas” y les había jurado que las iba a matar. Mientras dormían, les tiró una bomba molotov en la pieza y cuando se despertaron e intentaron salir, las golpeaba y empujaba para devolverlas al fuego. Hacemos responsable por este crimen de odio heterocispatriarcal no sólo al autor material sino también al gobierno. Milei es un ultraderechista, homodiante y misógino que promueve discursos de odio y con sus políticas profundiza las desigualdades sociales que afectan más a las mujeres y disidencias.

Días previos al ataque, el abogado ultraderechista y biógrafo oficial de Milei, Nicolás Márquez, había sido entrevistado en una radio. Durante la charla, Márquez dijo que la homosexualidad era una enfermedad y una conducta autodestructiva. En la entrevista revoleó al aire falsas estadísticas y sin citar ninguna fuente (al mejor estilo de los datos inchequeables de Milei)  que “Una persona de tendencia homosexual vive 25 años promedio que una heterosexual”. Escandalosamente esto fue avalado por tuiteros fachos y homodiantes. En contrapartida y en otro programa radial, el director de la Fundación Sí, Manuel Lozano, leyó una conmovedora carta al aire en la que relató en primera persona todas las violencias que sufrió desde pequeño por su orientación sexual y que fue replicada en varios medios y redes sociales.

Lo ocurrido en el hotel de Barracas es un hecho de extrema crueldad, un crimen de odio heterocispatriarcal que merece todo nuestro repudio y por el que exigimos justicia. Tal como lo denunciamos en la nota de Disidencias en Lucha publicada el jueves 9 de mayo “Las compañeras lesbianas fueron doblemente atacadas: por el asesino que las prendió fuego y por el gobierno ultraderechista de Milei, que además de promover discursos misóginos y homolesbotransbiodiantes, con su plan económico profundiza aún más la paupérrima situación de vida de un alto porcentaje de las disidencias en nuestro país y que empujó a las cuatro mujeres a vivir hacinadas en un cuarto de hotel” de dieciséis metros cuadrados con baño y cocina compartido.

El odio a las disidencias es promovido desde el gobierno con todo el  aparato estatal. Este es un hecho nuevo y peligrosísimo. No solo nuestras conquistas feministas están en jaque en la era Milei sino nuestra propia existencia. Frente a este cruel escenario, nuestra respuesta debe ser contundente. El próximo 3 de junio, en un nuevo aniversario del Ni Una Menos, debemos movilizarnos en unidad tal como lo hicimos el pasado 8M y gritar bien fuerte: Justicia por Roxana, Pamela y Andrea. Fue lesbicidio, el gobierno es responsable.


Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista/FIT Unidad y secretaria FUA (Federación Universitaria Argentina)

Mientras Javier Milei siga siendo presidente, las universidades nacionales públicas y gratuitas como las conocemos corren un gran peligro.

El gobierno nacional pretende ahogarlas de presupuesto para avanzar en su plan: el arancelamiento o la profundización de la búsqueda de recursos propios, que les permite, mediante la Ley de Educación Superior (LES) menemista, hacer acuerdos o convenios con multinacionales. ¿Y qué pasará con las universidades que no les parezca rentable a su lógica de mercado? ¡Afuera! Directamente se cerrarían. Como las cinco universidades nacionales que iban a abrir y directamente el gobierno anuló su apertura.

La Marcha Educativa Federal marcó el camino

La histórica jornada del 23 de abril, con más de un millón de personas en todo el país, mostró que la educación pública y gratuita es un derecho que el pueblo trabajador en Argentina no está dispuesto a perder. La marcha excedió la convocatoria de la comunidad universitaria y fue masiva y unitaria. Demostró que ese es el camino a seguir para tirar el plan de ajuste de Milei. Después de esa movilización, el gobierno se vio obligado a llamar a una reunión con los rectores para dialogar, algo que previo a la movilización se había negado. En esa reunión ofreció un paupérrimo aumento del 70%, exclusivamente sobre el presupuesto de funcionamiento que equivale solo al 4% del presupuesto total, lo cual queda muy lejos de lo necesario para funcionar y no soluciona el problema global del presupuesto que es destinado a salarios docentes y no docentes, quienes en estos cinco meses del gobierno de Milei han perdido el 30% de su poder adquisitivo. Sin salarios docentes y no docentes no hay universidad.

Días después, la nefasta Ley Bases negociada con diferentes espacios políticos apareció en escena. Pero esta vez sin que sean incluidas las universidades en las instituciones que el gobierno puede intervenir y sin que sea declarada la educación como servicio esencial, lo que atentaría con el derecho a paro de docentes y no docentes. Estas son pequeñas conquistas de la movilización, pero sin dudas esto es el comienzo. Lejos de cerrar el conflicto con la movilización del 23 de abril la pelea sigue abierta, porque el gobierno nacional no destinó ni el presupuesto necesario para el funcionamiento de las unidades académicas, ni para los salarios, ni aumentó ni otorgó las becas estudiantiles necesarias. El pliego de reivindicaciones sigue siendo el motor de la lucha que tenemos que seguir impulsando en defensa de nuestras universidades.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) pensamos que el camino sigue siendo la construcción de un plan de lucha unitario junto a nuestres docentes y no docentes hasta conseguir el presupuesto. Mientras seguimos exigiendo a las conducciones estudiantiles de las federaciones y centros de estudiantes, en manos de la Franja Morada (UCR) y el peronismo (Cámpora, Miles, JUP, Mella, etcétera), que convocaron la movilización unitaria del 23 que sigan impulsando instancias de participación, con nuevas convocatorias a asambleas y acciones de lucha y visibilización. La pelea por la conquista del presupuesto sigue abierta así como también el plan de lucha contra el gobierno de Milei.

Toda la comunidad universitaria tiene una parada fundamental: movilizarnos el día en que se trate la Ley Bases en el Senado y la exigencia a las centrales sindicales de la continuidad del plan de lucha con un paro de 36 horas.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista seguiremos impulsando en todo el país la lucha en defensa de la educación pública, generando instancias de participación estudiantil y dando la pelea para conseguir el presupuesto.


Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA