Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Noelia Agüero, legisladora Izquierda Socialista/FIT Unidad

El 25 de junio se vota a gobernador y a legisladores provinciales. El Frente de Izquierda Unidad viene impulsando una campaña para que gobierne la izquierda junto a las y los trabajadores, como único camino para salir de la terrible crisis a la que nos llevó el peronismo y todas las variantes patronales.
 
La crisis económica, social y política recorre el país y la provincia de Córdoba. Alberto, Massa y Cristina vienen aplicando un feroz ajuste y miles se decepcionan con el peronismo. La tremenda crisis del Frente de Todos es cada vez más evidente. A esto se suma la enorme crisis que atraviesa la otra alianza patronal, Juntos por el Cambio, que hace tiempo viene con una interna feroz entre Bulrrich y Larreta, ahora la disputa se incrementó con el llamado de este último a integrar a Scharetti, gobernador de la provincia y principal competidor de Juez y Juntos por el Cambio por la gobernación.

Llaryora, candidato de Schiaretti, miente descaradamente prometiendo solucionar los problemas de inseguridad y combatir el narcotráfico, aumentar los salarios o resolver los problemas ambientales, cuando estos males son producto de un cuarto de siglo de gobierno del PJ cordobés. Frente al desgaste ahora le cambian el nombre a “Hacemos Unidos por Córdoba”, integrando intendentes radicales y hasta el presidente de PRO de Córdoba. Incluso la candidata a la vicegobernación es una dirigenta radical.

Estos cambios de equipo, este “panquequismo político” como dice Liliana Olivero, muestra que se diferencian para la tribuna, pero internamente acuerdan con todo el plan de ajuste. Por eso hoy están de un lado y mañana del otro. Por eso Schiaretti quiere sumarse a la interna de Juntos por el Cambio.

Estos últimos, con Luis Juez, no representan una alternativa para el pueblo trabajador y los sectores populares. Plantean más ajuste y represión, y tienen como agravante el antecedente de haber sido una de las peores gestiones de la capital cordobesa. Ni hablar cuando fueron gobierno nacional con Macri.

Sin duda son lo mismo. Todos gobernaron, aplicando un ajuste salarial y jubilatorio, avanzando en la precarización laboral, en la destrucción ambiental y demás males sociales, pero con todo tipo de beneficios y privilegios para los grandes grupos empresarios. Mientras tanto sostienen la corrupción y la impunidad de sus funcionarios.

Solo el Frente de Izquierda escapa a la responsabilidad de esta crisis; porque no gobernó y porque fue impulsor y acompañante de todas las luchas que han recorrido nuestra provincia, como la de la Salud, la rebelión docente, los trabajadores petroquímicos despedidos por Atanor, o el reciente conflicto en la multinacional Coca Cola. Por eso planteamos que es hora de que gobierne la izquierda y las y los trabajadores. Porque para salir de esta crisis hacen falta medidas de fondo que solo levanta el FIT Unidad.

Junto a Liliana Olivero venimos recorriendo la provincia, llevando nuestras propuestas. Denunciamos la estafa de la millonaria deuda externa provincial que someterá al pueblo trabajador a la indigencia por décadas. Planteamos el no pago de esta deuda provincial junto a la inmediata ruptura y el no pago al FMI.

Con la suspensión de los pagos de la deuda, la quita de los beneficios impositivos a los grandes empresarios y una reforma tributaria para que pague más quien más tiene, se podrá avanzar en atender las verdaderas necesidades de las y los trabajadores, las mujeres y disidencias y la juventud, partiendo de un aumento de salarios y jubilaciones de emergencia, que igualen el costo de la canasta familiar; un plan de viviendas populares que de trabajo genuino y resuelva el problema habitacional; el pase a planta de las y los contratados y terminar con la precarización que tanto afecta a nuestra juventud.

Por eso, el 25 de junio votá Liliana Olivero gobernadora. Te invitamos a sumarte a la campaña y ayudarnos a fiscalizar para cuidar tu voto.


Escribe José Castillo

El liberfacho Javier Milei quiere venderse como “la nueva política” contra la casta. Pero sus candidatos son un rejunte de ultraderechistas, viejos defensores de genocidas y políticos reaccionarios con pasado, tanto en el peronismo como en el radicalismo o en PRO.

Finalmente se van conociendo los candidatos y asesores del candidato presidencial de La Libertad Avanza, el liberfacho Javier Milei.

El núcleo duro de decisiones de Milei está conformado por un trío, integrado por él mismo, su hermana Karina y Carlos Kikuchi. Kikuchi fue el jefe de prensa de Domingo Cavallo, cuando éste era ministro de Economía de Menem. Y, posteriormente, el jefe de campaña en todas las aventuras políticas de Cavallo.

Milei afirmó repetidas veces que “el mejor presidente de todos los tiempos” fue Carlos Menem y que admira y escucha los consejos de Domingo Cavallo. Entre sus principales asesores económicos, tres de ellos fueron importantes funcionarios durante el gobierno de Menem y Cavallo: Roque Fernández (ex presidente del Banco Central durante el ministerio de Cavallo y su sucesor entre 1996 y 1999), Carlos Rodríguez (jefe de asesores de Roque Fernández) y Darío Epstein (director de la Comisión Nacional de Valores durante el menemismo).

Los vínculos de Milei con el menemismo se completan con quien fue su candidato y referente en La Rioja, Martín Menem, sobrino del ex presidente.

Más economistas, asesores de buitres especulativos y liberfachos

Milei presentó como precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires a la economista Diana Mondino, asesora de grandes empresas, miembro de varios de sus directorios y del CEMA (centro de estudios que promueve en la Argentina a la escuela de Chicago de Milton Friedman). Mondino inauguró sus declaraciones como candidata con una afirmación de antología: “lo que me diferencia de los otros es que yo me baño y hablo inglés”.

El precandidato a primer diputado de Milei en la provincia de Buenos Aires será Bertie Benegas Lynch, que llega con el currículum de pertenecer a la familia Benegas Lynch. Su abuelo Bertie, fue uno de los organizadores del grupo de economistas que motorizó el golpe de 1976 y puso a Martínez de Hoz como ministro de Economía de Videla. Alberto Benegas Lynch (hijo) es el gran propagandista de las ideas de su padre.

Como candidato a senador Milei proclamó al banquero millonario Juan Nápoli, dueño del Banco de Valores, de Valores Afisa (de Uruguay), de Nápoli Inversiones y vocal titular de Adeba (asociación de bancos). Toda una figura del riñón de la especulación bursátil.

El candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será el actual legislador Ramiro Marra, asesor de especuladores financieros. De lejos, el “más facho” de la legislatura porteña, que incluso se negó a que se realice un homenaje ante un nuevo aniversario del golpe genocida el pasado 24 de marzo, y que, al mejor estilo fascista, llamó a organizar un “movimiento anti piquetero”.

Los represores y amigos de genocidas

Llegamos a los liberfachos amigos de la dictadura. Los negacionistas del genocidio son encabezados por la actual diputada nacional y candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios sobre el Terrorismo y sus víctimas (Celtyv), que se dedica a proveer abogados defensores a los genocidas sometidos a juicios de lesa humanidad.

También tenemos que incluir en este apartado a Ricardo Bussi, hijo del genocida tucumano Domingo Bussi y jefe de Fuerza Republicana, que viene de hacer una muy mala elección en su provincia.

Peronistas, radicales, PRO

En Entre Ríos, el candidato a gobernador de Milei será Sebastián Etchevehere, dirigente de los latifundistas agropecuarios y hermano de Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Mauricio Macri.
Para la gobernación de la provincia de Buenos Aires será candidato el ex comisario y promotor de la mano dura Guillermo Britos. Actualmente es intendente de Chivilcoy, y llegó a la política de la mano del Frente Renovador de Sergio Massa.

En el resto de la provincia de Buenos Aires, el rejunte de Milei es todo un muestrario. En Moreno está Ramón Vera, que en 2019 fue uno de los siete candidatos a intendentes del Frente de Todos. En Lomas de Zamora el referente de La Libertad Avanza es Sebastián Pareja, ex dirigente de PRO y director de asuntos jurídicos del Renaper con Macri. De ahí también proviene Mario “Papu” Molver, ex subdirector del Renaper y hoy precandidato en Berazategui. En Morón aparece Ariel Diwan, que se fue de Juntos por el Cambio porque en 2021 el ex intendente Ramiro Tagliaferro supuestamente lo habría bajado de la boleta. En Quilmes, el candidato de Milei es el ex referente de la Franja Morada radical José Luis Ammaturo, quien luego de un paso por la fuerza de Ricardo López Murphy ahora recaló con los libertarios.

En La Plata la candidata a intendenta será la actual diputada Carolina Píparo, que, quien ingresó a la política de la mano del macrismo, resultó luego elegida por la lista de Espert y ahora se pasó a la fuerza de Milei.

Cerramos este listado (provisorio) con el Dipi Martínez, el candidato liberfacho en La Matanza, anti lenguaje inclusivo y columnista permanente de periodistas fachos como Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar.

Como se ve, de “nuevo” la fuerza de Milei no tiene nada. Son lo peor de la vieja política patronal, unidos por su programa de lanzar un super ajuste sobre el pueblo trabajador sostenido en base a la represión más feroz. A no dejarse engañar, la única alternativa, lo único nuevo es que gobierne la izquierda, las y los trabajadores. Lo que proponemos desde el Frente de Izquierda Unidad, con nuestra lista del PTS-Izquierda Socialista.

Tags


Escribe José Castillo

Bussi hizo una muy mala elección el fin de semana pasado en Tucumán, sacando apenas 3,9 % de los votos, diez puntos menos que lo que había obtenido en la elección anterior cuando no estaba vinculado a Milei.

Ricardo Bussi, hijo del genocida ex gobernador de la provincia durante la dictadura y él mismo negacionista de los crímenes de lesa humanidad, hizo campaña promoviendo que la población “se armara contra los delincuentes”. Muy bien no le fue.

Milei, para esconder su pobre performance en las provincias donde hubo elecciones anticipadas, sostuvo que sus candidatos no tienen el “aval” del líder de La Libertad Avanza. Las únicas excepciones fueron La Rioja (con Martín Menem) y Tucumán, justamente con Ricardo Bussi. Pero, con o sin su aval, a los candidatos libertarios no les fue bien hasta ahora.

Veamos: en La Rioja, donde hizo la mejor elección, saco 15,5%, quedando sin embargo muy lejos de pelear la provincia. En Río Negro sus candidatos obtuvieron 9,1%, en Neuquén 8,2%, en Tierra del Fuego 7,4%, en Jujuy 3,2%, en Misiones 0,4%, en Salta 2,3% (sólo en la capital provincial) y en La Pampa (dónde únicamente presentó candidatos a legisladores) 1,28%.

En Tucumán Milei no tiene excusas. Dijo que Ricardo Bussi era su candidato, fue a apoyarlo. Incluso hizo un acto en la provincia y hasta habilitó su sello nacional y su nombre para el spot donde el hijo del dictador promueve el libre acceso y uso de armas de fuego para liquidar a los delincuentes. Así y todo fracasó rotundamente. Ahora el liber-facho se excusa diciendo que los pocos votos que obtuvo se debieron a que “no estaba su nombre en la boleta”.

Sea como sea la realidad es que, hasta ahora, en las elecciones provinciales La Libertad “no Avanza”.
 

Tags


Escribe José Castillo

Militantes de La Libertad Avanza vandalizaron la baldosa que se encuentra en el frente de la escuela secundaria María Claudia Falcone, que rinde homenaje a la estudiante desaparecida en la Noche de los Lápices durante la dictadura. El homenaje, que forma parte del recorrido denominado “Baldosas por la Memoria”, fue enchastrado con pintura y cubierto con la leyenda “zurda de mierda” y “Milei 2023”. También fue vandalizado, con la misma leyenda de “Milei 2023”, un memorial con pañuelos de Madres de Plaza de Mayo ubicado en la puerta de la Escuela Técnica N° 30 Ingeniero Norberto Piñero.

Se trata de dos nuevos ataques de los liberfachos, que hace apenas unos días volvieron a atacar nuestro local de Izquierda Socialista de La Plata, pintándolo también con la leyenda “Milei 2023”. 

Recordemos que dicho local había sufrido un gravísimo atentado en el mes de marzo, ejecutado por grupos de ultraderecha simpatizantes de Milei, en el que directamente se filmaron gatillando contra el interior del local donde había reunidos militantes y simpatizantes de nuestro partido.

Repudiamos todos estos hechos y exigimos su inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables, haciendo principal responsable al diputado liberfacho Milei, auténtico ejecutor intelectual de los mismos.

Tags


Escribe Daniela Vergara, Secretaria de Prensa de Amsafe Rosario y precandidata a Vicegobernadora/ Lista Fortalecer la Izquierda/FIT Unidad

Es conocido en todo el país el desastre que se vive en Rosario y Villa Gobernador Gálvez con relación a la inseguridad, pero especialmente en lo referido a la guerra de bandas narcos, que ante el amparo de la policía, la justicia y los políticos patronales se enfrentan a los tiros por todos los barrios, dejando un tendal de heridos y muertos. Ya nos hemos referido en estas páginas a este flagelo, en repetidas ocasiones.

Solo cabe agregar que son los propios políticos en campaña -en especial los que integran la versión local de Juntos por el Cambio- quienes ratifican su vinculación al narcotráfico, como Carrió afirma sobre Bonfatti del PS, o Losada sobre Pullaro (ambos del radicalismo). Mientras tanto, los candidatos del peronismo tratan de no hablar del tema, porque varios de ellos están igualmente salpicados.

Lo realmente nuevo en esta situación dramática, que vivimos millones en la provincia, es que comenzó una fuerte reacción de les trabajadores, que empezamos a decir ¡basta! Así fue que el miércoles 7 Amsafe Rosario llamó a un Paro de cinco horas y a una movilización al Ministerio de Educación para repudiar la desprotección de las escuelas, que generó que en un tiroteo en cercanías de una escuela del Barrio Empalme Graneros, al momento de la salida del turno tarde, un niño de seis años fuese herido en el pie.

Por su parte, el sindicato de recolección de Residuos y Barrido, realizó un paro inmediatamente de conocido un ataque armado a un camión mientras prestaba servicio. De esta forma se gestó un paro de veinticuatro horas de Amsafe Rosario, Sadop, ATE Rosario y Docentes Universitarios, convocando este martes 13 de junio a una enorme movilización. La burocracia celeste de Amsafe provincial no tuvo más remedio que concurrir, pese a no llamar a parar en ningún lado. También concurrieron centros de estudiantes secundarios y terciarios, como el del IES 28 “Olga Cossettini”, adhiriendo otros gremios y organizaciones sociales y de desocupados.

Pero la perspectiva es a mayores movilizaciones. Tanto por la bronca de miles que ya estamos hartxs de vivir en esta situación, como porque sectores de la burocracia sindical peronista no quieren quedar pegados al desastre del gobierno de Perotti, e impulsarían un paro regional para el jueves 22.

Desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad (lista Fortalecer la Izquierda) creemos que debe ser un paso más en el marco de un plan de lucha que tenga por objetivo  poner en discusión la estatización de la Hidrovía y de los puertos por donde circula el negocio de la droga, así como terminar con la especulación inmobiliaria donde se lavan sus ganancias. Hay que terminar con la precarización laboral, y obtener educación y trabajo genuino para la juventud. Y por supuesto, denunciar a los gobiernos, la justicia y la policía que se benefician de este negocio ilegal, que solo ha generado miles de muertes, en su mayoría niñes y adolescentes a merced de la narco-criminalidad.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629