Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Francisco Moreira

En julio de 1943 se enfrentaron en el sur de Rusia cerca de 6 mil tanques nazis y soviéticos. Se la considera la batalla de blindados más grande de la historia. La confrontación consolidó la debacle de las tropas de Hitler a manos del Ejército Rojo, iniciada meses antes, tras la batalla de Stalingrado. La derrota final del nazismo fue un colosal triunfo revolucionario de los pueblos del mundo.

Entre el 5 y el 15 de julio de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, se desarrolló en la pequeña ciudad rusa de Kursk, ubicada a 600 kilómetros al sur de Moscú, la batalla de tanques más imponente de la historia. Una enorme cantidad de fuerzas militares se concentraron allí para la batalla que enfrentó al ejército nazi y el ejército soviético Los alemanes contaban con aproximadamente 570 mil hombres, casi 2.500 tanques (Panzer, Tiger, Elefant y Panther), cañones de autopropulsión y cerca de 10 mil cañones de campaña y morteros, apoyados por casi 2 mil aviones de combate. Frente a ellos había 977 mil soldados rusos, con más de 3.300 tanques (T34 y KV-1) y cañones de asalto, 20 mil cañones y morteros, y cerca de 3 mil aviones. El mando alemán estaba integrado por los mariscales de campo Erich Von Manstein y Walter Model, y el general Kurt Zietler. El mando ruso, por el mariscal Georgi Zhukov, el jefe de Stalingrado, que luego encabezaría la toma de Berlín, junto a los mariscales Pavel Rotmistrov, comandante del 5° Ejército Acorazado, y Konstantin Rokosoysky.

La batalla comenzó el 5 de julio a las 5:30 de la mañana con la iniciativa alemana. Pero para su sorpresa, fueron recibidos por el fuego de artillería soviético. Al día siguiente hubo un contraataque ruso con 750 tanques. La lucha continuó por días sin avances importantes de ninguno de los bandos en un escenario pequeño, bajo un calor abrasador y con cruentos combates de blindados, combinados con infantería y ataques de aviación mutuos. El día 12, las fuerzas se concentraron en la aldea de Projoravch, en las afueras de Kursk. Chocaron los tanques del 2° Ejército de Panzer SS con el 5° Ejército Acorazado con 850 tanques rusos. Ese combate fue una carnicería en la que los alemanes perdieron más de 200 tanques, mientras los rusos, 600. Pero, a pesar del aparente triunfo alemán, este combate representó el comienzo de su derrota, porque los alemanes gastaron sus últimos cartuchos en ese combate y ya no contaban con reservas con capacidad de enfrentar una nueva contraofensiva rusa, que sí disponía de miles de tanques y centenares de miles de soldados de reserva con alta moral de combate, quienes retomarían la ofensiva en los días posteriores. Así fue que el 15 de julio, el propio Adolf Hitler dio la orden de retirada. Las pérdidas fueron muy altas de ambas partes. Se calcula que hubo 325 mil soldados muertos, siendo los ejércitos alemanes, en especial sus poderosos blindados, los que quedaron destrozados.

Batalla de Stalingrado: el principio del fin del nazismo

Meses antes de la batalla de Kursk, en febrero de 1943, las tropas alemanas habían sido derrotadas por el Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado. Aquella carnicería fue el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del fin de la invasión nazi a la Unión Soviética.[i] Su resultado inmediato fue que las tropas nazis debieron retroceder cerca de 400 kilómetros en territorio ruso. A pesar de ello, en marzo de 1943 aún se enfrentaban cinco millones de tropas soviéticas y cuatro millones de soldados alemanes a lo largo de una línea del frente de batalla que tenía 2.800 kilómetros desde Leningrado, en el norte, hasta el Mar Negro, en el sur.

En ese marco cada vez más desfavorable para las tropas alemanas, Hitler decidió lanzar una contraofensiva en el frente oriental, sobre territorio ruso, que le permitiera recuperarse de la grave derrota de Stalingrado . La “Operación Ciudadela”, nombre en clave que dio el alto mando alemán a la contraofensiva, había sido planificada para ser breve y sorpresiva. Hitler decidió concentrar las principales fuerzas de blindados de las que disponía para lograr un rápido triunfo en Kursk que le diera nuevamente la iniciativa en la guerra. Pero se le quemaron los papeles porque la batalla de Kursk terminó siendo un duro combate. Esto se debe, en parte, a que el alto mando ruso contaba con informes de sus espías infiltrados en las filas alemanas acerca de la contraofensiva y, sobre todo, a la alta moral del Ejército Rojo tras el triunfo en Stalingrado.

Kursk confirmó que la barbarie nazi estaba cerca del fin

La derrota alemana en Kursk terminó de afirmar que el curso de la Segunda Guerra Mundial había dado un viraje definitivo desde la batalla de Stalingrado y que la contraofensiva nazi no sería posible. Después de Stalingrado, “prácticamente todas las divisiones germanas en el frente del Este habían reducido el número de sus batallones de infantería de nueve a seis y el de grupos de artillería de cuatro a tres. Tenían una capacidad de combate muy débil en relación con el tamaño del sector que normalmente se les asignaba”.[ii] No contaban ni con las fuerzas ni con la moral suficientes para afrontar la contraofensiva, desde Stalingrado. A partir de allí, los ejércitos de Hitler no dejaron de retroceder. El Ejercito Rojo reconquistaría unos 932.000 kilómetros cuadrados de territorio soviético y 103.000 del antiguo territorio polaco. Y no pararían hasta la derrota definitiva del nazismo con la toma de Berlín en mayo de 1945.

Como señalara nuestro maestro Nahuel Moreno, “la derrota de Hitler fue el más colosal triunfo revolucionario de toda la historia de la humanidad”.[iii] La derrota del nazismo y del fascismo significó el fin de la contrarrevolución imperialista que pretendía esclavizar al proletariado mundial y a todos los pueblos del planeta. Después de su caída se produjeron numerosas revoluciones triunfantes, entre ellas la china y la cubana, logrando la independencia de muchas colonias en el mundo. Aunque esos procesos fueron controlados por dirigentes contrarrevolucionarios y reformistas como los partidos comunistas y nacionalistas burgueses, fueron indiscutiblemente triunfos inmensos para las masas.

 

[i] Ver Federico Novo Foti. “Stalingrado: la batalla que inició el fin del nazismo” en “El Socialista” N.º 554, 15/02/2023. www.izquierdasocialista.org.ar

[ii]  Carlos Cabello Jurado, “Segunda Guerra Mundial. 1939-1945”, Centro Editor PDA. S.L, Tomo 14, página 20.

[iii] Nahuel Moreno. “Revoluciones del Siglo XX”, CEHuS, Buenos Aires, 2021. Ver en www.nahuelmoreno.org

Colaborá con Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad. Sumate a nuestra campaña financiera para fortalecer a una alternativa política de la clase trabajadora.
A diferencia del peronismo, Juntos por el Cambio y Milei, quienes reciben millones de los gobiernos y las multinacionales, Izquierda Socialista se sostiene con el aporte de cada militante, simpatizante, amigo y amiga.

Con tu ayuda construimos el Frente de Izquierda Unidad y el Plenario del Sindicalismo Combativo, de los cuales somos fundadores. Junto a las trabajadoras, trabajadores, jóvenes, estudiantes, mujeres y disidencias llevamos adelante la más amplia unidad de acción en la pelea contra el ajuste, el saqueo y la entrega al FMI del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Tu colaboración es fundamental para que nuestra militancia, desde Tierra del Fuego a Jujuy, llegue a cada barrio, lugar de trabajo, escuela y universidad.

Podés hacerlo a través de quien te acerca el periodico, por Mercado Pago al +54 9 11 6258-8523 o contactate con nosotros

Tags


Escribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo Izquierda Socialista - FIT Unidad

En Jujuy hay una rebelión obrera y popular contra el ajustador y represor gobernador Gerardo Morales (UCR) y pre candidato a presidente de Juntos por el Cambio, la cual tuve el orgullo de apoyar en estos días que estuve en Jujuy solidarizándome en nombre de Izquierda Socialista. Se ha dado algo inédito en la provincia, la unidad entre distintos sectores sosteniendo este plan de lucha, que desde la heroica huelga salarial docente -que sigue por tiempo indeterminado- junto a otros gremios nucleados en la Inter Gremial, se sumó el no a la reforma de los movimientos sociales combativos y en especial los pueblos originarios, sectores que siempre contaron con el apoyo irrestricto del Frente de Izquierda Unidad.

Los unió el reclamo salarial (contra salarios de indigencia) y el rechazo total a una reforma constitucional antidemocrática, reaccionaria y autoritaria de Morales al mejor estilo Milei, al servicio del saqueo y la represión, apoyada por los grandes empresarios, la UIA y la Sociedad Rural jujeña. Esto ha llevado a que el pasado viernes 16 de junio, tras el voto exprés de la reforma en la madrugada, hubo un paro provincial arrancado a la CGT y las CTA, obligándolas a que rompan su silencio, lográndose una marcha multitudinaria que copó la plaza principal, donde confluyó la docencia, camioneros, trabajadoras de la salud, entre un largo etcétera de columnas sindicales, organizaciones autoconvocadas de estudiantes, y las comunidades, que de a pie marcharon desde la Quebrada y Puna a San Salvador. Y el sábado 17 se produjeron los cortes de ruta en toda la provincia (con la solidaridad de la Capital) donde hubo una salvaje represión con decenas de detenidas y detenidos y heridos con balas de goma que tiraron directamente a los ojos de los manifestantes. Ahora siguen los cortes y mañana cuando se jure la nueva constitución habrá una nueva marcha con nuevos cortes masivos. Hasta los gauchos se aprestan a marchar, mientras Morales dice que a esta protesta la ha protagonizado “un turismo piquetero de gente violenta que vino de Buenos Aires”.

Gerardo Morales se envalentonó ganando las elecciones provinciales y decidió avanzar con una reforma constitucional antiobrera y antipopular creyendo que iba a mostrar una política de “orden” como pre candidato presidencial. Pero el tiro le salió por la culata. No solo tuvo que retroceder con la eliminación de las elecciones legislativas de medio término y la disposición de quedarse el gobernador con la mitad del control de la legislatura (mayoría automática), sino que tuvo que derogar un decreto represivo. Ahora acaba de brindar una conferencia de prensa hablando de “diálogo y paz”, rectificando algunos artículos referidos a las comunidades, pero ratificó la prohibición de la protesta amenazando con sanciones millonarias a los que cortan rutas. Una maniobra ante su debilidad para intentar frenar el reclamo popular, que sigue pidiendo que caiga toda la reforma y que no se toquen las tierras de las comunidades que les quieren seguir sacando para entregárselas a las multinacionales de la minería y el litio.

La complicidad del peronismo

Morales no está solo. A la reforma la votó el PJ. Una clara complicidad de un peronismo que mientras pide el “voto contra la derecha” acompaña semejante engendro represivo. Esta complicidad quedó sellada en una foto donde Morales se abraza con el vicepresidente del PJ jujeño luego de la votación.

El PJ ya había habilitado con su voto la reforma. Lo quiere encubrir diciendo que el logro de que saquen algunos artículos fue porque estuvieron “en contra”, no por la movilización popular. Por la bronca popular renunciaron dos constituyentes peronistas quienes fueron rápidamente sustituidos por suplentes, quedando en evidencia la maniobra de reacomodarse ante el repudio popular.

El apoyo del peronismo jujeño no es casualidad, ya que el ajuste, el saqueo y la represión se da en el país y en las provincias donde gobierna. Recordemos cuando tras un operativo especial represivo del gobierno nacional al mando de Aníbal Fernández detuvieron ilegalmente a 8 mujeres mapuche presas durante ocho meses con sus niñas y niños, a quienes recientemente liberaron para no seguir pagando el costo político. En todo el país es el peronismo el que facilita y fomenta la mega minería al mejor estilo Morales, la entrega del litio y del petróleo a manos de las multinacionales. La docencia está en protesta en 12 provincias, la mayoría donde gobierna el peronismo, como la de Santa Cruz contra los salarios miserables y el ataque al gremio Adosac por parte de Alicia Kirchner, o en Salta, por salario y contra la repudiable ley anti piquete del gobernador Sáez ligado a Sergio Massa.

Esto reafirma lo que venimos diciendo desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad, que tanto el peronismo de la ahora Unión por la Patria, el macrismo y radicalismo de Juntos por el Cambio y el liber facho de Milei son más ajuste, saqueo y entrega al FMI. Y que solo el Frente de Izquierda los combate junto a la clase trabajadora postulando una salida de fondo.

El Frente de Izquierda está incondicionalmente con el pueblo jujeño

El FIT Unidad siempre estuvo apoyando la rebelión jujeña. Las seis bancas de diputadas y diputados constituyentes denunciaron implacablemente desde el inicio la reforma de Morales con la complicidad del PJ. Lo hicieron en el recinto a pesar de las maniobras para no dejarlos hablar y renunciaron a sus bancas antes de la votación para sentar una vez más su clara oposición en contra, postura que fue consultada previamente con las organizaciones en lucha.

El FIT U siempre estuvo al servicio de los reclamos, a tal punto que la diputada Natalia Morales de PTS fue detenida junto a decenas de luchadoras y luchadores. Esto es una muestra de que lo que decimos lo hacemos: pusimos la fuerza de los votos que sacamos en la elección del pasado 7 de mayo y el de toda nuestra militancia al servicio del pueblo trabajador y las comunidades originarias y en el enfrentamiento contra el gobierno de la UCR y la complicidad del PJ. La misma fuerza y convicción con la que reclamamos que se implemente un verdadero plan de lucha coordinado entre todos los sectores que reclaman exigiendo que la CGT y CTA jujeña lancen un verdadero paro provincial hasta que caiga la reforma. Por su parte, Ctera llamó a un paro nacional para este jueves. Lo tuvo que hacer ante la evidente represión y solo después de meses de paros de la docencia en varias provincias y de varias semanas de lucha de la jujeña.

Este martes 20 de junio se jura la “nueva” constitución. Habrá una nueva marcha en Jujuy que se replicará en Buenos Aires junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia a las 12 horas desde el Obelisco a la Casa de Jujuy en CABA. Decimos: ¡Arriba los salarios, Abajo la reforma! ¡Libertad a todas las y los detenidos! ¡Exigimos paro general a las centrales sindicales! Sabiendo que la salida de fondo pasa por imponer un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo y de la izquierda, en Jujuy y en todo el país. Por eso es que en las luchas y en las elecciones seguiremos postulando esta salida de fondo, con Myriam Bregman a presidenta, Pollo Sobrero a gobernador, Jorge Adaro a Jefe de Gobierno y tantas luchadoras y luchadores que van en nuestra lista “unir y fortalecer la izquierda” en el Frente de Izquierda Unidad.

 


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad

Desde el 1ro de junio, Cecilia Strzyzowski de 28 años está desaparecida. Su mamá y su hermana encabezan las movilizaciones que reclaman verdad y justicia. Hasta el momento hay siete personas detenidas entre las que se encuentran el ex marido de Cecilia, César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre, Marcela Acuña. La causa cambió de carátula en pocas semanas y pasó de desaparición forzada a presunto femicidio. Los peritos encontraron restos de una valija incinerada en el barrio Emerenciano que podrían pertenecer a la víctima, se esperan los resultados del peritaje. 

El caso conmueve a la provincia y al país entero porque la familia Sena tiene vínculos políticos con el gobernador peronista Jorge Capitanich. Tanto es así que Emerenciano Sena y Marcela Acuña eran precandidatos en una de las colectoras del Frente Chaqueño que tras ser detenidos, fueron excluidos de las listas por orden de la Justicia Electoral. Ayer, en las elecciones PASO de Chaco, Juntos por el Cambio obtuvo el 42,66% de los votos y le ganó al oficialista Frente Chaqueño de Capitanich que obtuvo un 36,8%.

Verdad y justicia para que no haya impunidad

Gracias a las movilizaciones es que hoy está detenida la poderosa familia Sena, algo que parecía imposible por sus vínculos con el poder político. Aún falta que declaren varios testigos y lo fundamental: que se sepa ¿Dónde está Cecilia?

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda - Unidad nos solidarizamos con la mamá de Cecilia y su reclamo para que no haya impunidad. Mientras seguimos luchando por el aumento del presupuesto para combatir la violencia de género en base al no pago de la deuda externa, gritamos bien fuerte Ni Una Menos, los gobiernos son responsables.  

   

 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629