
El gobierno del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner acaban de pactar con el FMI. El Congreso próximamente lo va a votar con los votos del peronismo y del macrismo y radicalismo de Juntos por el Cambio, y el apoyo de los gobernadores, los grandes empresarios y la burocracia sindical de la CGT. Milei y Espert, si bien han dicho que podrían votar en contra, lo hacen por derecha, pidiendo más ajuste y más ataques antiobreros y antipopulares. Solo el Frente de Izquierda Unidad junto a más de cien organizaciones se viene movilizando en contra y llama a marchar nuevamente para repudiarlo el día que se trate la ley.
El acuerdo con el FMI significará más ajuste, entrega y sometimiento que terminará pagando el pueblo trabajador. Al robo a los jubilados con la movilizad jubilatoria y la pérdida salarial de docentes, estatales y trabajadores de la salud, la quita del IFE y los fondos que se destinaron a la pandemia, entre otras medidas, ahora se le suman los tarifazos que se vienen en la luz, gas y el colectivo.
A su vez habrá un mayor endeudamiento por lo que más pagamos más debemos. Y mientras decían que el acuerdo iba a “normalizar” la economía, la inflación para este año está calculada en 55%, lo que provocará más pobreza e indigencia.
No hay ni habrá ningún acuerdo “bueno” con el FMI. Así lo demuestran los pactos anteriores que se firmaron en Argentina y en otras partes del mundo. Mientras el gobierno dice que “combate la herencia de Macri”, está pagando y reconociendo como legítima la deuda de 45.000 millones de dólares que contrajo el macrismo con el FMI para financiar la bicicleta financiera. Algo inconcebible. Macri nos volvió a endeudar y el gobierno peronista paga.
En todos estos años quedó demostrado que en cada pago de esa deuda fraudulenta se fueron salarios, jubilaciones, hospitales y viviendas populares. El Frente de Todos destinó más plata para pagar la deuda externa que a Salud, Educación o Vivienda. Por eso perdió las elecciones.
¿Había otro camino posible? Claro que sí. El de dejar de pagar esa estafa para invertir esos enormes fondos a combatir el hambre, la pobreza, aumentar las jubilaciones y construir 500.000 viviendas populares para dar trabajo genuino. Cuando nos dicen que esto sería “el abismo”, les contestamos que al abismo nos han llevado los distintos gobiernos con ajuste tras ajuste para pagar a los
usureros internacionales hundiendo al país desde hace 40 años.
Con este acuerdo se acabó el doble discurso del gobierno. Y a no dejarse engañar por las críticas de Máximo Kirchner, mientras el Jefe de La Cámpora viene acompañando estas medidas de recortes, no dice que hay que dejar de pagar la deuda y sigue siendo parte de este gobierno ajustador.
El mayor ajuste ya se siente. Las luchas obreras y populares van a crecer. Los ferroviarios del Sarmiento pararon contra la desprotección empresarial ante el Covid, sanciones y descuentos salariales, hubo
masivas movilizaciones de las organizaciones de desocupados combativas, hay paros docentes y del personal de salud, entre otros reclamos. Llamamos a apoyar esas luchas denunciando que con el FMI todo se va a agravar.
El Frente de Izquierda Unidad del cual nuestro partido Izquierda Socialista integra de manera entusiasta junto al sindicalismo combativo y más de 100 organizaciones viene repudiando en las calles el acuerdo con el FMI y los pagos de la deuda. “Las estafas no se pagan”, se dice. El 8 de febrero llenamos la Plaza de Mayo como ya lo habíamos hecho en diciembre. El FIT Unidad va a seguir
poniendo la fuerza que le dio el millón trescientos mil votos logrado en las elecciones siendo tercera fuerza nacional para redoblar la movilización como lo haremos cuando se trate la ley en el Congreso y otras acciones. Desde Izquierda Socialista llamamos a sumarse y a redoblar la campaña con nuestra militancia en todo el país, con volantes, afiches y charlas de esclarecimiento.

En la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria se realizó una importante reunión de Rúben "Pollo" Sobrero con los choferes que integran la Lista Roja de la UTA. La burocracia sindical hoy dividida en dos listas propatronales que encabezan Roberto Fernández y Miguel Bustinduy quiere realizar las elecciones nacional de la UTA el 1 y 2 de diciembre proscribiendo a la Lista Roja. Para esto cuentan con el aval de los funcionarios corruptos del Ministerio de Trabajo que quieren proscribir a la Lista Roja que presentó miles de avales de choferes de todo el país. Luego de un rico intercambio de opiniones sobre la realidad del movimiento obrero y la situación política, se acordó en la necesidad de unir y fortalecer al sindicalismo combativo y realizar una nueva reunión este viernes 18/11 a las 18hs en la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (Constitución 218, Haedo). El objetivo es preparar una nueva movilización para la semana que viene por la oficialización de la Lista Roja en la UTA.

Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad
El ex presidente Mauricio Macri afirmó el lunes pasado en TN que Alemania podría estar entre los candidatos a ganar la próxima Copa del Mundo porque representa “una raza superior”. Un planteo escandaloso sacado de un puro arsenal nazista. Si hay alguien superior, quiere decir que hay razas inferiores. Como alguien dijo, le faltó decir “heil”.
Macri tardó un día para intentar subsanar la barbaridad, cuando la ola de repudios era imparable. “Tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad”, dijo. Evitó mencionar la palabra nazismo pero tildó de “pesadilla” al holocausto, que asesinó en campos de concentración a millones de judíos mostrando hasta dónde puede llegar la barbarie capitalista.
La afirmación racista de la existencia de una raza superior, blanca, rubia, europea, con estereotipos que coinciden con los de la clase capitalista empresaria, es una de las más repudiables expresiones reaccionarias. Las patronales la utilizan para fortalecer sus demandas de superganancias e ir contra la clase trabajadora: “el problema es que los ´negros´ son vagos, “planeros”, no quieren trabajar, tienen muchos hijos, se emborrachan o drogan”, frente a las supuestas virtudes de los “blancos”, exitosos y millonarios. Como Macri, que se benefició con la última dictadura militar al ser estatizada la deuda privada de su grupo Sevel por Domingo Felipe Cavallo. Por eso el negacionismo de los desaparecidos de todo el elenco macrista.
Las luchas populares en todo el planeta fueron arrojando las frases racistas al basurero de la historia. Lo dicho por Macri daría lugar incluso a una sanción penal en la propia Alemania actual. Sin embargo, en la derecha argentina se insiste en utilizarlas. Lo hacen constantemente los “halcones” de PRO y también la ultraderecha explícita de los liber-fachos Milei y Espert.
En 2013, el entonces asesor estrella de PRO, Jaime Durán Barba, se despachó con que “Hitler era un tipo espectacular”. En 2014, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo de Mauricio, anunció la realización de una charla promovida por el municipio titulada: “las dos Evas”, dedicada a Eva Perón y a Eva Braun, la esposa de Hitler. En 2016, durante la presidencia de Macri, el entonces jefe de gabinete Marcos Peña organizó una reunión con las juventudes políticas, incluyendo dentro de ellas a la del partido nazi Bandera Vecinal, de Alejandro Biondini. En 2017, el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich, realizó una horrorosa banalización del holocausto cuando visitó la Casa Ana Frank en Ámsterdam y sostuvo que el genocidio se dio “por culpa de una dirigencia que no fue capaz de unirse y llevar la paz al mundo”, exculpando al nazismo. Más cerca en el tiempo, Macri usó expresiones como “veneno social” y “personas envilecidas”, expresiones explícitas que aparecen en Mi Lucha de Hitler. Y no debemos olvidar la expresión de funcionarios macristas en 2017, llamando a constituir una “Gestapo” para terminar con los sindicatos. Hechos similares se pueden encontrar en los actos de Milei, como la alabanza a la ultraderecha franquista española, o la negación del genocidio en nuestro país.
La frase de Macri es repudiable y no fue pronunciada inocentemente. Busca dar un guiño hacia un sector de su electorado, fortaleciendo el racismo, los sentimientos anti-obreros y anti-populares, ganando espacio para la política que plantea Juntos por el Cambio: un ajuste como el que aplicó en 2015 pero “más rápido”. Para el cual, sabe que tendrá que “ponerse el casco ante las piedras”, como dijo recientemente, vaticinando que está dispuesto a llevarlo adelante no importa la represión que sea necesaria.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos enérgicamente a Macri, a sus políticas y a sus dichos aberrantes. Y decimos que el hecho de que estas expresiones se fortalezcan, no está separado de la bronca y desencanto que genera el actual gobierno peronista con sus políticas de ajuste, hambre y sometimiento al FMI. Para enfrentar de verdad estos intentos, discursivos y programáticas, es necesario fortalecer a los únicos que venimos postulando otra alternativa política al servicio del pueblo trabajador contra todos los gobiernos capitalistas, sean de centroderecha o supuestamente “nacionales y populares”, con la unidad de la izquierda que es el FIT Unidad.
¡Condenamos el atentado de Taksim! ¡No permitamos que se cree el clima de miedo!
Por Partido por la democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI
14/11/2022. Condenamos el atentado con bomba en la calle Taksim Istiklal, Estambul, como un brutal acto de terrorismo. Hay 6 muertos y decenas de heridos. Ofrecemos nuestras condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos y deseamos una pronta recuperación a los heridos.
Tales ataques crearán una atmósfera de opresión similar a la que experimentaron los pueblos del país en 2015-16 y dañarán la unidad y la lucha del pueblo trabajador.
Además, las prácticas gubernamentales de «prohibición de publicación» y restricción de acceso a Internet, que no tienen otro propósito que arrastrar a la sociedad a una atmósfera de miedo, y que usurpan la libertad de información del público, deben terminar de inmediato. Y antes de la prohibición, el gobierno tiene que explicar por qué no pudo evitar este ataque con toda la inteligencia disponible.
El deber principal del gobierno debe ser proteger la seguridad de la vida de sus ciudadanos. Sin embargo, la política exterior aventurera y agresiva del gobierno hace que el país esté abierto a este tipo de ataques, como lo hemos experimentado en el pasado.
Al mismo tiempo, como vimos en 2015-16, el gobierno no llevó a cabo una investigación efectiva sobre los perpetradores de los ataques terroristas y los verdaderos perpetradores no fueron llevados ante la justicia. Para evitar que se ejecute un proceso similar en el ataque de Taksim, el proceso debe ejecutarse de manera transparente sin restringir la libertad de información del público. De lo contrario, la responsabilidad política del ambiente de presión y miedo que se levantará en la sociedad seguirá estando en el actual gobierno.