Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

El Comité de Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino está impulsando una campaña para que entidades sindicales, comisiones internas, centros de estudiantes, legislaturas y partidos políticos se declaren “Espacios libres de Apartheid”. Es una campaña internacional que busca una condena a la política sionista contra el pueblo palestino. La definición de apartheid tiene como objetivo realizar medidas de boicot internacional contra el estado de Israel al estilo de la que en su momento permitió el aislamiento de Sudáfrica y luego la derrota de su política de apartheid.

Esta propuesta debe extenderse a los movimientos ambientalistas dado que varias provincias (Mendoza, Catamarca, La Rioja y Río Negro) han firmado convenios con Mekorot, empresa estatal israelí, para el manejo del agua, lo que es altamente peligroso e injustificado ya que la Argentina tiene capacidad técnica para administrar sus recursos hídricos.

La campaña del apartheid se reactiva en coincidencia con que el 29N es el Día Universal de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Llamamos a apoyar esta campaña y divulgar y reproducir lo más ampliamente posible el logo de Espacios Libres de Apartheid.

Junto con esto, el jueves 1° de diciembre a las 17 haremos el lanzamiento público de la campaña Espacios Libres de Apartheid en solidaridad con el pueblo palestino con una concentración frente a la embajada de Israel.

¿Por qué este libro?

“Hay en Moreno una originalidad para ‘leer’ la realidad desde el punto de vista del marxismo que merece ser destacada. Sin salir de lo que podríamos denominar la ‘ortodoxia’ (el mismo Moreno se autodefinía como ‘del trotskismo ortodoxo’), la fidelidad de clase y de principios al ‘hilo rojo’ de los maestros, insistía en que el marxismo es lo opuesto al dogma de la burocracia stalinista, no tiene ninguna ‘biblia’, es una totalidad abierta. Promovía las lecturas críticas, y no temía decir que alguno de nuestros grandes maestros se había equivocado en tal o cual definición puntual, o que cambios en la realidad llevaban a modificar alguna de sus afirmaciones. Para sí mismo también usaba ese criterio, señalando errores o  rectificaciones en su propia obra".

“En este juego simultáneo de apertura y fidelidad a la ‘ortodoxia’ y los principios, Moreno produjo su original elaboración marxista siempre vinculada al seguimiento estricto de la realidad y sus cambios, al desarrollo de la lucha de clases y a la construcción de los partidos revolucionarios e internacionalistas. Buscó responder a los nuevos fenómenos de la realidad desde la segunda guerra mundial y del asesinato de Trotsky, interviniendo audazmente y con mucha seriedad en los debates y las luchas políticas desde la posguerra”.

Nahuel Moreno (1924-1987)

Comenzó su militancia en el trotskismo y en el movimiento obrero a comienzos de la década del 40. Desde 1948 se sumó a las actividades de la Cuarta Internacional. En su dilatada experiencia con el objetivo de desarrollar un partido revolucionario obrero e internacionalista incluyó una permanente elaboración política y teórica.


Podés pedirle a la compañera o compañero que te acerque el periódico
Valor 1.700 pesos

Editorial Cehus

Tags

Los trabajadores del neumático acaban de lograr un gran triunfo en las paritarias. Esto se vivió con una enorme alegría entre los cientos de compañeros que en la asamblea general aprobaron el acuerdo por unanimidad.

Se logró un 66% para la paritaria 2021/2022 (por encima de la inflación), un 63% para la paritaria 2023 (la patronales querían dar un 38%) y una cláusula gatillo donde si la inflación es mayor tendrá que haber una compensación salarial. Además se lograron dos bonos, de 100.000 para septiembre y de 34.860 en diciembre.

Lo conquistaron a fuerza de cinco meses de paros, movilizaciones, asambleas y aguantes frente al Ministerio de Trabajado con su combativa conducción del SUTNA al frente. Una lucha que tonifica al conjunto del movimiento obrero y al sindicalismo combativo que lucha por el salario y defiende los derechos de los trabajadores. “Si gana el SUTNA, ganamos todos”… ¡Y se ganó!

Saludamos a los trabajadores del neumático por lograr este gran avance ante patronales explotadoras que contaron con el apoyo del gobierno del Frente de Todos, el ministerio de Trabajo y la complicidad de la CGT, que pidió “mano dura” contra los huelguistas. Todos se jugaron a quebrar esta gran lucha, con enormes descuentos por los días de paro y fundamentalmente atacando a la organización
sindical, a los delegados y a la comisión directiva combativa y antiburocrática de la Lista Negra encabezada por el compañero Alejandro Crespo. ¡Pero no lo lograron!

Los obreros del SUTNA derrotaron las mentiras de las patronales diciendo que los trabajadores “ganaban 400.000 pesos” y de los grandes medios que hablaron de “paro salvaje”. Contra un gobierno que a través de Sergio Massa amenazó con abrir las importaciones de cubiertas, poniéndose del lado de las patronales, como también lo hizo el Ministerio de Trabajo, que trabaja para aumentos a la baja. Y contra Patricia Bullrich y el ultraderechista Milei pidiendo que pidieron reprimir y que se le quite la personería al gremio, o Espert llamando a “meter bala” a los dirigentes de la huelga.

Este triunfo se logró con el acompañamiento y la simpatía de gran parte de las y de los trabajadores del país, distintos dirigentes sindicales, el apoyo del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), de los ferroviarios del Sarmiento y el “Pollo” Sobrero que lo integran, la Unidad Piquetera y de toda la izquierda. Triunfo que fortalece la pelea de la docencia que se está dando en varias provincias (con Santa Fe (Amsafe) y Santa Cruz (Adosac) a la cabeza), médicos y residentes, estatales, personas con discapacidad y estudiantes de CABA que tomaron las escuelas secundarias contra las nefastas políticas de Larreta y Acuña, entre tantos otros reclamos en curso.

Ahora tenemos que obligar a los burócratas de la CGT y de las CTA a que rompan el pacto con las patronales y el gobierno y llamen a un paro general y a un plan de lucha por un aumento inmediato de salario para todos los trabajadores del país que equipare la canasta familiar, indexado mensualmente. Y contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Este triunfo también fortalece la lucha por nuevos dirigentes de la clase trabajadora para terminar con la burocracia sindical. Para que se extienda a todo el país la experiencia de los trabajadores del neumático, de los ferroviarios del Sarmiento, de los Ceramistas y de ATEN Capital de Neuquén, de la Multicolor y los autoconvocados de San Juan y La Rioja entre la docencia, y muchas internas combativas. En ese sentido sería importante que los compañeros del SUTNA convoquen, junto a los dirigentes del Plenario Sindical Combativo, a un Encuentro Nacional sindical para sacar todas las conclusiones del triunfo y ver como coordinar para seguir la pelea en todo el movimiento obrero.

Este desafío hay que darlo unido a la pelea por un plan económico obrero y popular que termine con el hambre y la miseria y los dictados del FMI. Y para seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad, que estuvo con su militancia y sus bancas apoyando el conflicto, como la única alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda para batallar por una salida de fondo, ante un gobierno peronista que es más ajuste, inflación, robo salarial y sometimiento al FMI al mejor estilo Macri.

¡Felicitaciones a los trabajadores del neumático por este gran triunfo!

 

Tags

 

Argentina está tocando fondo. El gobierno del Frente de Todos está descargando una brutal crisis sobre el pueblo trabajador. Se fue Guzmán y la nueva ministra Batakis que asumió con el apoyo de Alberto y Cristina anunció un mayor ajuste para cumplir con los dictados del FMI. Hay un descontrol con el dólar que ya está pisando los $300 lo cual pulveriza los salarios y demás ingresos populares. Los salarios son de pobreza y las jubilaciones y planes sociales de indigencia. No puede ser que los precios suban al ritmo del dólar y los salarios y jubilaciones siguen en pesos devaluados.

La inflación va a llegar al 80% anual y el gobierno acaba de implementar un nuevo tarifazo. El gobierno dice que no hay dólares pero el 9 de Julio pagó otros 700 millones de dólares de deuda externa con los cuales se podrían haber construido 15.000 viviendas populares. Con sólo 1 millón podría resolver el reclamo de los docentes riojanos que llevan 8 semas de paro. ¡Esto no se aguanta más!

Los únicos beneficiados con este gobierno que se dice “popular” son los grandes empresarios, los bancos, los especuladores y el Fondo Monetario. A todo esto Cristina percibe una jubilación vitalicia de 4 millones de pesos mensuales y los diputados se acaban de aumentar las dietas en un 69% pasando a cobrar en octubre 600.000 pesos. Una inmoralidad absoluta.

Por todo esto crece la bronca popular y las luchas. Los docentes de La Rioja llevan más de 8 semanas de paro por aumento de salario siguiendo el ejemplo de la docencia de San Juan que logró un triunfo. También paran los trabajadores del neumático nucleados en el Sutna y el movimiento de desocupados combativo sigue protagonizando enormes movilizaciones contra el ajuste en los planes sociales y contra el hambre y la miseria, entre otros reclamos obreros y populares. Todas estas luchas han desbordado a las conducciones sindicales burocráticas y son apoyadas por el sindicalismo combativo, que tenemos que seguir coordinando y fortaleciendo a través del Plenario del Sindicalismo Combativo.

Tal es el malestar de los trabajadores que hasta la CGT ha tenido que llamar a una marcha para el 17 de agosto después de años de inmovilismo. Hay que exigirle a la CGT que abandone el pacto con el gobierno y las patronales, que apoye las luchas en curso y que llame a un paro general y a un plan de lucha nacional contra el ajuste y por un inmediato aumento de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar. Para que se reabran las paritarias. Por $20.000 en la emergencia para los que no tienen trabajo. Para que se implementa un plan de 500.000 viviendas populares para dar trabajo genuino a 2 millones de desocupados.

En definitiva, hace falta otro plan económico que nos libere del FMI y deje de pagar una deuda usurera para combatir los males sociales.

Y hay que luchar por una salida política. El Frente de Todos se propuso como “salvador” pero nos sometió al FMI provocando más inflación, pobreza, saqueo y dependencia. El peronismo no va más. Tampoco es salida el radicalismo y el macrismo de Juntos que ya gobernó con hambre y represión durante cuatro años. Y ni que hablar de los liberfachos Milei y Espert que están demostrando su verdadero rostro proponiendo más ajuste capitalista y llegando a la monstruosidad de avalar la venta de órganos como lo hace Milei.

La salida viene por la unidad entre los luchadores y la izquierda. El 9 de Julio se llenó de nuevo la Plaza de Mayo con una multitudinaria marcha unitaria convocada por el Espacio del Parque Lezama de manera coordinada por el Frente de Izquierda Unidad, el sindicalismo combativo, la Unidad Piquetera y el resto de la izquierda y otras organizaciones sociales y juveniles. Marchas que se replicaron en todo el país. Hay que darle continuidad a esta coordinación de Lezama entre distintas organizaciones para que siga postulando ante la crisis política, económica y social un plan económico de emergencia que arranca con la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa. Una salida alternativa en beneficio de los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo pobre.

Para todo esto desde Izquierda Socialista llamamos a seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad como alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda, que venimos construyendo desde hace más de diez años. Luchando por un gobierno de las y los trabajadores y una Argentina Socialista. Ahora en concreto exigiendo un inmediato aumento de salarios y jubilaciones para enfrentar el hambre y la pobreza, como parte de un plan económico obrero y popular.


¡Aumento de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar!
$20.000 para los desocupados y universalización de los planes sociales.
Por trabajo genuino
No al pago de la deuda. Fuera el FMI
Que la CGT y las CTA llamen a un paro general y a un plan de lucha
Por un plan económico obrero y popular


Tags

El próximo sábado 9 de Julio el Frente de Izquierda Unidad llama a marchar a Plaza de Mayo y a las principales ciudades del país en otro aniversario de la primera independencia nacional. La marcha se hará en unidad con el movimiento de desocupados combativo y el sindicalismo combativo. Vamos a decirle no al pacto del gobierno con el FMI y a su plan de ajuste, entrega, saqueo y dependencia.

El gobierno dijo que pactando con el FMI se iban a solucionar los problemas sociales. Una mentira total. La inflación llegará al 80% anual comiendo todos los días salarios, jubilaciones y planes sociales. Crece la miseria y la pobreza. La escuela y salud públicas siguen deteriorándose. Se vienen nuevos tarifazos y más licencia para el saqueo de las petroleras, gasíferas, mineras y el agronegocio.

El Frente de Todos dice que “estamos saliendo”. Pero la prioridad de Alberto y Cristina fue pactar con el FMI reconociendo la deuda de Macri. En estos años de gobierno peronista se pagaron 12.000 millones de deuda externa, dinero que tendría que haber ido a construir 500.00 viviendas populares y dar trabajo genuino a dos millones de desocupados.

El pacto con el FMI fue votado en el Congreso por el gobierno, el macrismo de Juntos y el apoyo de los gobernadores y grandes capitalistas. Hasta Cristina y La Cámpora presentaron un proyecto de ley para recaudar y pagarle al Fondo Monetario. Los liberfachos de Milei y Espert piden más ajuste. Solo el Frente de Izquierda Unidad repudió ese pacto desde sus bancas y en las calles junto a decenas de
organizaciones. Y lo seguirá haciendo.

Contra el ajuste y los bajos salarios vienen creciendo las luchas. La docencia está luchando en varias provincias. En San Juan se autoconvocó y logró un gran triunfo. Ahora está rebelada la de La Rioja con marchas enormes. La docencia de Buenos Aires pelea por falta de gas y contra el desastre en las escuelas. Hay paros en el neumático (Sutna). Hubo una gran lucha de los municipales de Misiones y
los municipales de Córdoba lograron un avance salarial. Ganaron los metalúrgicos de Tierra del Fuego. Pelean trabajadoras y trabajadores de la salud en varias provincias y los movimientos de desocupados combativos están en un fuerte plan de lucha.

Mientras esto ocurre la CGT y las CTA siguen apoyando al gobierno. Hay que exigirles que rompan con el gobierno, apoyen los reclamos obreros y populares y llamen a un paro y plan de lucha nacional.

También hay que pelear por otro plan económico obrero y popular que rompa los lazos con el FMI y deje de pagar una deuda usurera y fraudulenta. ¡Basta de inflación! ¡Que se aumenten los salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar indexados mensualmente! ¡Plan de viviendas populares para dar trabajo genuino! ¡No a los tarifazos! Que se reestaticen las empresas privatizadas y nacionalice la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales. Solo así se empezarán a combatir los males sociales.

San Martín y los héroes patrios lograron la primera independencia del Imperio Español en 1816. Pasaron más de 200 años y Argentina perdió esa independencia. Los distintos gobiernos nos convirtieron en una semicolonia, primero de los ingleses y luego de Estados Unidos, el FMI y las multinacionales. Hay que pelear por la Segunda y Definitiva Independencia que vendrá de la mano de un gobierno de las y los trabajadores y una Argentina Socialista. Unidos nuevamente a los pueblos latinoamericanos, como el de Ecuador, que hoy nos vuelve a dar un ejemplo con su heroica lucha.

Para dar esa enorme pelea política hay que seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad y el 9 de julio te convocamos a marchar en todo el país.

¡Contra el ajuste del gobierno y el FMI!
¡Plata para salarios, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda y el Fondo Monetario!
¡Basta de ajuste, saqueo y dependencia!
¡Por la Segunda y Definitiva Independencia!
¡Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo
y una Argentina Socialista!

En Buenos Aires concentramos a las 14:30en Avenida de Mayo y 9 de Julio

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629