Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

El sábado 5 realizamos una reunión de mujeres de la UIT-CI en la que participó Fatemah, una compañera de Irán, quien comentó acerca de la lucha que están llevando adelante las mujeres y el pueblo iraní contra el régimen dictatorial. Seguimos en campaña de solidaridad con las mujeres y el pueblo de Irán.

Mercedes De Mendieta y Juan Carlos Giordano se reunieron con Paula Cortés, de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, y Maren Montovani, quien integra el Secretariado Internacional del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS); coordinadora de relaciones internacionales de la Campaña Palestina contra el Muro del Apartheid y de la Coalición para la Defensa de la Tierra y la Red de Movimientos Sociales Palestinos. La reunión se centró en la importancia de acompañar la lucha contra el muro del Apartheid del estado sionista al pueblo palestino.  Y la denuncia sobre los convenios que se vienen firmando entre los gobiernos provinciales de Argentina, el Consejo Federal de Inversiones y la empresa Mekorot (empresa de agua israelí, soporte del sistema de apartheid).

Para seguir extendiendo las propuestas de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad.
Y, para ayudar a que continuemos publicándolo.

Pedí tu suscripción de diez números a quien te acerca el periódico o al +54 9 11 6258-8523

$800 en papel
$500 en formato digital

 

Tags

Con una conferencia de Prensa en Plaza de Mayo y candidatos nacionales, de CABA y provincia de Bs As se presentó la lista 6 Multicolor que dará pelea el 9 de noviembre contra la burocracia de Hugo Yasky, que agrupa a todas las corrientes antiburocráticas que decidimos ir en unidad por una Central independiente del gobierno, del FMI y de la embajada de los Estados Unidos, por la democracia sindical, que organice e impulse la lucha por todas las reivindicaciones del movimiento obrero.
Entre centenares de luchadores, la Multicolor lleva nacionalmente a Patricia Juré de Aten, Daniela Vergara de Amsafe y Andrea Lanzette e Isabel Guzmán de Suteba. En Neuquén representantes de los elefantes de ATE salud Roger Obelar y Angélica Lagunas de ATEN. En Bs As a Angélica Guiot, Silvia Fernández, Olga Ortigoza, Paola Mariani, Julieta González de Suteba, Orlando Restivo de Cicop, así como en más de 20 regionales y locales en todo el país

Tags

Siguen renunciando ministros. Ahora se anuncia la salida de Jorge Ferraresi del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Juan Manzur de la Jefatura de Gabinete. Sumemos a esto los últimos dichos de Máximo Kirchner: “creo que Cristina no va a ser candidata”; “que un presidente vaya a las PASO con otros competidores es extraño” (liquidando también a Alberto Fernández) y “por lo que he leído, Sergio Massa dijo que no”, respecto a una eventual candidatura presidencial del actual ministro de Economía. Conclusión: la imágen que brinda el gobierno peronista del Frente de Todos es de un auténtico desbande. Agreguemos que la principal preocupación del presidente en estos días es desmentir a “Alfa” en el programa de Gran Hermano, y tenemos el panorama completo.
 
Por otro lado, mientras siguen las internas de Juntos por el Cambio, lo que los une a todos es la consigna de “volver” para hacer más rápido que en 2015 el ajuste contra el pueblo trabajador. Lo destacado ahora fue la presentación del libro de Mauricio Macri (“Para qué”), quien afirmó para que no queden dudas “ningún progre nos puede correr”.

Detrás de todo esto está lo que realmente importa, el sufrimiento de millones, el pueblo trabajador que ve que se continúan pulverizando salarios y jubilaciones, con una inflación que vuelve a tomar impulso en octubre. O las multitudinarias colas para cobrar los miserables 45.000 pesos en dos cuotas que ahora ofrece el gobierno exclusivamente para los que no cobran ninguna asistencia social.

Es que toda la política “seria” del gobierno está focalizada en un único objetivo, cumplir con el FMI. A esto apunta el presupuesto 2023 que se discute en estos días en el Congreso. Todo lo demás es postergado. Un ejemplo de ello fueron los dichos de la flamante ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que ante el reclamo de 130% de aumento en la paritaria de Camioneros lo calificó de “excesivo”. Los millones de dólares presupuestados para pagarle al Fondo, en cambio, no le parecen “excesivos”.

Claro que las y los trabajadores no se quedan de brazos cruzados. Siguen creciendo las luchas. Los ferroviarios del Sarmiento realizaron una multitudinaria asamblea reclamando 100% de aumento. Salieron a la lucha los docentes de Santa Cruz. El paro de los Sutebas combativos. Crece el conflicto de las y los trabajadores de la salud, en los residentes, en el Garrahan. También salieron a luchar los residentes en Chaco, y fueron reprimidos. Estos son solo algunos ejemplos.

Se va delineando así la gran tarea del momento, cómo salimos a enfrentar el ajuste actual y el mayor que se viene. Con el norte en el aumento de salarios, para recuperar lo perdido, para que nadie gane menos que la canasta familiar. Exigiéndoles a los burócratas de la CGT y las CTA que rompan con el gobierno y convoquen a un plan de lucha. Tarea que va unida a otra imprescindible, la de construir una nueva dirección sindical combativa y democrática para la clase trabajadora. Hay que seguir ejemplos como el del Sutna, los ferroviarios del Sarmiento o los docentes de Ademys. Por eso decimos que es necesario que el Sutna convoque a un Encuentro del Sindicalismo Combativo, para apoyar y unir las luchas, pero también para postular esa nueva dirección que las y los trabajadores necesitan con urgencia.

Pero eso no es todo. Hay también un profundo debate político en curso. ¿Qué hacer ante un gobierno peronista que ha defraudado todas las expectativas? O ante el doble discurso de Cristina y el kirchnerismo que cada tanto salen hablando contra el FMI y el ajuste, mientras a la vez apoyaron la designación de Sergio Massa como super-ministro o ahora se aprestan a votar el presupuesto de ajuste dictado por el FMI.

La respuesta es una sola. El peronismo no va más, no ofrece ninguna alternativa para resolver las más elementales necesidades de la clase trabajadora. Hace falta una nueva alternativa política. Eso es lo que venimos construyendo desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad. Para que gobiernen los que nunca lo han hecho, las y los trabajadores, impulsando un programa de emergencia, obrero y popular, que comience por dejar de pagar la deuda y romper con el FMI, para que así haya salarios y jubilaciones dignas, trabajo genuino, salud, educación y vivienda. Para iniciar el camino hacia una Argentina socialista.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629