Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Centenares de trabajadores autoconvocados se movilizaron a la sede del sindicato de Luz y Fuerza Capital por mejoras en las condiciones laborales y aumento salarial. Cuestionaron fuertemente al consejo directivo, encabezado por Rafael Mancuso, por negociar paritarias sin consultar a la base y repudiaron el incremento del 12% que arrojó la revisión paritaria  donde el acumulativo no llega al 80% anual. Una verdadera burla a sus demandas.

La burocracia se negó a recibirlos y convocaron a sus delegados adeptos a “defender el sindicato”. Una vergüenza.

Organizados por Whatsapp y Telegram los trabajadores de Edenor, Edesur y Edelap exigen 100% de aumento salarial en una sola cuota y la inmediata mejora de las condiciones de trabajo que ponen en peligro sus vidas y degrada la calidad del servicio.

Apoyemos los reclamos de los trabajadores de Luz y Fuerza. 

Corresponsal

Tags

El martes 8 de noviembre el activismo de los choferes de la UTA que se nuclea en la Lista Roja se volvió a movilizar al Ministerio de Trabajo para seguir reclamando su oficialización para las elecciones nacionales convocadas para el 1 y 2 de diciembre. Nuevamente el Ministerio de Trabajo sigue dilatando con maniobras legales la oficialización, mientras las patronales avanzan con el despido de sus candidatos, como pasó con tres chóferes de la Línea 180 en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Por eso el jueves 3 de noviembre los activistas de la Lista Roja realizaron un corte en la cabecera de la Línea 180 paralizando el servicio en reclamo por su reincorporación. Y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los tres despedidos afuera, avalando a las patronales, con la complicidad de la burocracia sindical de Fernández y Bustinduy que se enfrentan en las elecciones, pero responden a distintas patronales y al gobierno, no a los trabajadores. Avalan despidos, pactan salarios por detrás de la inflación y persiguen activistas. Sigamos reclamando la oficialización de la Lista Roja en UTA contra Fernández y Bustinduy y la reincorporación de los despedidos.

Corresponsal

 

Tags

El jueves 17 a las 10, desde Anses (Córdoba y Maipú), pasando por PAMI (Corrientes y Maipú) y terminando en Plaza de Mayo, para entregar un petitorio al gobierno del Frente de Todos.

Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel)

Tags


Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys

Durante los últimos dos meses la docencia de CABA viene llevando adelante un plan de lucha con paros y movilizaciones. Las asambleas abiertas con mandatos de escuela impulsadas por Ademys han obligado a la dirección Celeste de la UTE a sumarse a cuatro de los cinco paros convocados. Estas medidas masivas reflejan la bronca que hay en las escuelas, con reclamos de una recomposición salarial que permita superar la línea de pobreza, la defensa de la jornada laboral de lunes a viernes y la pelea  por la cobertura de salud docente, contra el vaciamiento de la obra social (Obsba). Pero también expresa una situación de agobio laboral por las condiciones cada vez más precarizadas en que desarrollamos nuestro trabajo, con mayor cantidad de tareas, cada vez con menos recursos y con un gobierno que se desliga de la responsabilidad de garantizar una escuela pública digna para nuestros alumnos.

Venimos de un importante paro unitario el 31 de octubre y de una exitosa campaña de boicot contra la pretensión del gobierno de Larreta y su ministra Acuña de incorporar los días sábados como parte de la jornada laboral, haciendo las capacitaciones y las reuniones institucionales. El gobierno intentó quebrar la resistencia de la docencia ofreciendo 8 mil pesos para quienes fueran. Las escuelas se transformaron en centro de deliberación, generando asambleas espontáneas para rechazar la medida. Se realizaron numerosos pronunciamientos por escuelas, documentos de rechazo firmados por directivos, miles de docentes participando de las campañas de fotografías impulsadas por Ademys. Este enorme boicot tuvo su corolario el sábado 29 de octubre, donde como lo ilustra la fotografía que acompaña esta nota, solo se puede ver apenas un puñado de personas en la convocatoria. Idéntica situación se vivió el sábado 5 de noviembre en un nuevo fracaso de Larreta y Acuña.

El jueves 10 vamos a un nuevo paro, y concentraremos en la Legislatura para manifestar nuestro rechazo a la presentación de un nuevo presupuesto de ajuste para 2023, con un gobierno que ha reducido el presupuesto durante toda su gestión y que subejecuta las partidas. A modo de ejemplo, este año la subejecución presupuestaria en Infraestructura escolar asciende a un tercio de lo asignado. Mientras tanto cruzan fuegos de artificio con el Frente de Todos, acusándose mutuamente de la reducción presupuestaria tanto en CABA como en Nación. Pero la realidad es que tanto Larreta como Alberto Fernández tienen la misma política de ajuste en Educación y Salud públicas, subordinados a lo requerido por el FMI.

Es muy importante mantener la unidad de la docencia en la pelea contra el gobierno para lograr un salario igual a la canasta familiar, la recuperación de nuestras condiciones laborales y el acceso a la salud con una obra social en manos de sus trabajadores y afiliados, pero reiteramos que es fundamental que las medidas sean discutidas y definidas por toda la docencia en una asamblea unificada, como le hemos planteado a la UTE públicamente en cada acto. Es necesario que la Celeste de UTE deje de dividir y paralelizar estas asambleas con plenarios simultáneos, para que sea la docencia de conjunto quien defina los planes de lucha y se concrete la unidad que reclaman en las escuelas.

Por otro lado, este 29 de noviembre serán las elecciones para elegir la nueva directiva de Ademys. Para fortalecer esta política de unidad en la lucha contra el ajuste de Fernández, Larreta y Acuña, y seguir construyendo a Ademys como el principal sindicato para defender a la docencia porteña, llamamos a votar a la lista Multicolor, que encabezo junto a luchadores de todas las agrupaciones que apostamos a la unidad de los que luchan.

Tags


Escribe Olga Ortigoza, directiva Suteba La Matanza

Este jueves 10 de noviembre se realizará un plenario de directivos de las tres seccionales Multicolores de Suteba (Tigre, Bahía, Marcos Paz) junto a los congresales Multicolores electos de los demás distritos. Será para llevar los mandatos de escuelas recogidos esta semana, donde se propone realizar el tercer paro provincial para el 17 de noviembre convocado por la Multicolor. Los dos paros anteriores tuvieron una alta adhesión en todo el gran Buenos Aires y en algunas ciudades del interior provincial, demostrando que la docencia está cansada de los salarios por debajo de la línea de pobreza y de los ajustes a la educación pública, entre ellos la incorporación compulsiva de la quinta hora.

Por eso los mandatos reclaman luchar por la reapertura de paritarias, por un salario igual a la canasta familiar con actualización mensual por inflación. Contra las reformas antieducativas y del régimen laboral, la reforma en secundaria y adultos. Por estabilidad laboral y creación de los cargos pendientes. Un plan de obras para refacción y construcción de aulas y escuelas. Plena cobertura de las prestaciones de IOMA, no a los copagos y al vaciamiento de la obra social, entre otros reclamos.

La burocracia de Suteba de Baradel y del FUBD con FEB y Udocba siguen apoyando a rajatablas a Kicillof y al Frente de Todos y negándose a luchar. La masividad de los paros es fundamental para quebrar esta complicidad.

Dentro de la Multicolor hay un debate con agrupaciones que dirigen las seccionales Multicolores, que menosprecian y rechazan la coordinación provincial con todos los delegados Multicolores. No comprenden que el paro se hace masivo porque es tomado por los Multicolores de todos los distritos, no solo por sus seccionales. Y no ven la importancia cualitativa de darle continuidad y funcionamiento regular al Plenario Provincial de Delegados Multicolores (PPD) para conformar el organismo de debate democrático, que sirva para la organización de un plan de lucha, por fuera de la burocracia, que pueda ganarle a Kicillof y su ajuste.

Apoyemos este Plenario del jueves. Resolvamos la convocatoria al PPD y a un paro el 17 de noviembre que sea parte de un plan de lucha con continuidad para ganar.
 
 
 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629