Escribe Guillermo Sánchez Porta
Los dirigentes de Ctera Sonia Alesso (Sta. Fe), Baradel (Bs As), López (CABA) y Monserrat (Cba) volvieron a pactar con el gobierno nacional. Según ellos, cerraron la paritaria 2022 “con un aumento salarial anual del 82%”, que se completarían con pagos en tres cuotas en octubre, noviembre y diciembre. Como ya sabemos, esos porcentajes (que están por debajo de la inflación anual oficial y mantienen salarios de pobreza), no tienen nada que ver con la realidad de las provincias, donde trabajamos el 90% de la docencia, particularmente de los salarios que acordaron estos representantes de Ctera en sus propias provincias.
Ctera le pidió al gobierno “colaboración para superar los conflictos de Río Negro, Santa Fe, Corrientes y Chubut” y “presentó una nota de Adosac Santa Cruz” (ahí sólo hizo de cartero...). Un absurdo más, ya que tanto Alesso en Santa Fe y López en CABA están en paro, pero ellos no los nombraron. Monserrat viene de firmar una paritaria a la baja, bajo el repudio masivo de la docencia cordobesa. Y Baradel viene de ser muy bien recibido por el embajador de Estados Unidos, pero la docencia de la provincia de Buenos Aires acaba de realizar el segundo paro masivo convocado por la Multicolor, en contra de su conducción de Suteba. Además, se “olvidaron” que Santa Cruz, Neuquén, San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, también están en lucha.
La Ctera ratificó su apoyo a la Reforma Educativa, la implementación de la 5° hora en todo el país y acordaron comenzar a modificar el Estatuto Docente y armar un nuevo “Convenio Colectivo”, habilitando el plan del gobierno de legalizar la precarización laboral.
Está claro que estos dirigentes siguen apoyando al gobierno del Frente de Todos y los gobernadores provinciales y su plan de ajuste pactado con el FMI, contra la docencia y la escuela pública. Por eso es fundamental avanzar en la coordinación nacional de las provincias que están en lucha, para evitar el desgaste de luchas aisladas y pegar todas juntas. Tarea que debería realizar la Ctera, que se lo exigimos, pero que tenemos que organizar los que estamos luchando y queremos ganar.
Un primer paso lo dimos con la conducción de Amsafe Rosario, que este martes 27/09 participó en un acto frente a la Casa de Santa Fe en CABA, en unidad con Ademys y los Suteba Multicolores. Llamamos a todas las conducciones combativas a convocar a una urgente reunión de coordinación de las provincias en lucha. Y que en cada asamblea y reuniones de delegados de los sindicatos que están en conflicto se plantee esta necesaria unificación nacional, para coordinar las medidas de fuerza de manera unificadas y con movilizaciones conjuntas.

Escribe Daniela Vergara, Secretaria de Prensa de Amsafe Rosario, dirigente de Docentes en Marcha e Izquierda Socialista/FITU
El conflicto docente de la Provincia de Santa Fe se ha profundizado. La docencia rechazó la oferta salarial insuficiente del gobernador peronista Perotti, contra la conducción Celeste de Rodrigo Alonso que propuso aceptarla. Y se resolvió llevar adelante dos semanas con paros de 72 horas, que se están cumpliendo con altísima adhesión.
Perotti, fiel aliado en el ajuste del gobierno nacional y el acuerdo con el FMI, provincialmente tiene la política para engrosar a los ricos empresarios que fugan millones por los Puertos Privados de Santa Fe, beneficia al sector exportador y sus negociados, mientras no pone plata para educación pública y salarios.
En un mes de conflicto, con 11 paros, sólo ofreció un aumento del 31% en tres tramos, el último en enero del 2023, que lleva a un 77% anual, con una inflación cercana al 100%. Impuso también descuentos por los días de paros. La docencia, ya empobrecida, sabe que este aumento será “pan para hoy y hambre para mañana”.
Amsafe Rosario, junto a otras delegaciones del sur provincial, llevamos miles a la Casa de Gobierno de Rosario, en un marco de mucha unidad, con docentes universitarios, estudiantes, gremios como Aceiteros Rosario, movimientos sociales y piqueteros en lucha. Aceiteros Rosario convocó asambleas en las puertas de Cargill, Dreyfus y Molinos en “apoyo a les docentes”. Y una delegación de Amsafe Rosario el mismo día fuimos a CABA con Ademys, Sutebas Multicolores, la Federación Nacional Aceitera, junto a Ferroviarias del Sarmiento y dirigentes del FITU, a la Casa de Santa Fe a exigir soluciones. Planteamos la exigencia a Ctera de paro nacional y plan de lucha y la articulación con todes los sectores de trabajadores en lucha del país, como el Sutna.
Definimos que, si las amenazas de descuentos se concretan, haremos una acción callejera con suspensión de clases. La fuerza del paro obligó a Perotti a convocar a una reunión paritaria para este lunes. Seguimos exigiendo que mejore la propuesta salarial y anule ya los descuentos.

Escribe Olga Ortigoza, directiva Multicolor Suteba La Matanza
Por segunda vez en 15 días, la docencia bonaerense decidió sumarse al paro convocada por la Multicolor de Suteba, desde las seccionales de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz. La información del gobierno dice que fue un parazo, con adhesión cercana al 85% en el gran Bs As y también en Bahía Blanca, Mar del Plata o La Costa. El Plenario Provincial de Delegados Multicolor (PPD) definió este paro, tomando los reclamos de la docencia en las escuelas. El paro muestra un enorme hartazgo por un sinfín de problemas, comenzando por el salario de pobreza, la sobrecarga laboral, agresiones contra la docencia, infraestructura, el abandono de IOMA, cierres de escuelas y cursos, despidos docentes o los intentos de imponer la 5° hora.
Los aprietes y amenazas del gobierno, la burocracia Celeste de Suteba, inspectores y algunos directivos Celestes, que era ilegal parar, habría descuentos, despidos, sanciones, etc., no pudieron frenar la voluntad de lucha. Quedó claro una vez más que la burocracia puede ganar con fraude y aparato una elección gremial, pero en las escuelas la relación es opuesta: la mayoría los rechaza y sigue las propuestas de lucha de la Multicolor. Ahora es fundamental una buena organización a la lucha, darle continuidad y presencialidad al PPD Multicolor para desde allí evaluar, traer mandatos y definir el monto del reclamo salarial y la continuidad de la lucha. Y avanzar en que la bronca se traslade a las calles. El acto con Ademys y Amsafe en Casa de Santa Fe, la movilización en La Plata y en Bahía por las escuelas de arte, en Tigre y Escobar por IOMA, son los primeros pasos para unificar la lucha y avanzar en la movilización, única manera que Kicillof nos escuche y la burocracia de Baradel se vea obligada a llamar a alguna medida de fuerza. Desde Docentes en Marcha llamamos a luchar, a enfrentar el ajuste de Kicillof, exigiendo plata para salarios y educación, no para el FMI. Y a convocar rápidamente un nuevo PPD Multicolor.
Escribe More, estudiante de la escuela de música J.P. Esnaola
Les estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires nos venimos movilizando desde hace meses contra el ajuste de Larreta y Acuña en educación. Nuestras demandas son simples: que las viandas alcancen para todes y que la comida esté en buen estado. También que los edificios en donde cursamos no se caigan a pedazos y contra las pasantías gratuitas en quinto año.
Reclamos que son muy fáciles de resolver si Acuña y Larreta quisieran. Pero no nos escuchan. En vez de mejorar nuestra educación lo que hacen es empeorarla. Eluden sus responsabilidades como gobierno y culpan a les estudiantes de que “se pierden clases”. Ahora amenazan a nuestras familias con denuncias penales. Todo para darnos miedo y que no hagamos nada. Pero si nosotres no resistimos, las cosas seguirán cada vez peor.
Lo que está en juego es nuestro derecho a la educación en condiciones dignas, por eso nos organizamos. Votamos en asambleas las tomas para visibilizar nuestras problemáticas y en busca de una verdadera respuesta a nuestros reclamos.
Rodear de solidaridad y apoyar las tomas de los colegios es clave para ganar la pelea. Tenemos a nuestras familias que nos acompañan y también a nuestres profes que están peleando por sus condiciones de trabajo. Porque el ajuste afecta a toda la comunidad educativa. Debemos seguir unides en defensa de la educación pública.
Escribe Ana Valverde
Luego de meses de organización la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel), junto a las distintas agrupaciones que se reúnen los miércoles en Congreso: La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Marcos Wollman, Jubilados Insurgentes, Jubilados Clasistas y Jubilados independientes a la cual se sumaron el Plenario de Trabajadores Jubilados, los Jubilados de Izquierda, y el MIJD de Raúl Castells, pudo realizarse el acto unitario en Plaza de Mayo el 20 de septiembre.
Todas las agrupaciones coincidieron en que la lucha de los jubilados es la lucha de todos los trabajadores, se mencionaron las deficiencias de los sistemas de salud, que llegan a poner en riesgo la vida, los paupérrimos haberes que hacen que la mayoría de los jubilados viva bajo la línea de indigencia, mientras el gobierno de los Fernández y Massa paga religiosamente al FMI.
Se dejó claro en forma categórica que la plata es para los jubilados, la salud y la educación, no para cumplir los caprichos del Fondo. Se hizo hincapié en la necesidad de la continuidad en la lucha en unidad convocando a los trabajadores en actividad, a los desocupados y los sindicatos que defiendan a los trabajadores y no a los grandes empresarios.
Se recibieron múltiples adhesiones de diferentes agrupaciones sindicales y políticas como Ademys, Lista Negra de ATE PAMI, oposición de Foetra, entre otras. También estuvieron presentes los diputados nacionales del FIT Unidad: Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista y Romina del Plá del PO.
Finalizado el acto se marchó hacia el PAMI Central a denunciar las deficiencias del mismo y se seguirá concurriendo a todas las entidades que deberían responder a las necesidades de los jubilados. También se realizaron actos unitarios en Córdoba, Rosario, Neuquén, Tucumán y en varias otras ciudades del país.
Es necesario continuar la lucha en defensa de todos los trabajadores denunciando el trabajo en negro, la precarización y explotación de parte de las patronales siempre defendidas por los gobiernos de turno. La importancia de este acto radica en que pudo realizarse en unidad de acción en defensa de los derechos de los jubilados, luego de muchos años.