Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Milei busca entusiasmar a votantes jóvenes con un supuesto discurso antisistema y recurriendo a la palabra libertad. Pero reivindica a Menem, niega los crímenes de la dictadura, está en contra del aborto y los derechos de las mujeres y dice
que no existe la crisis ambiental.


Escribe Mercedes de Mendieta, candidata a diputada nacional CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

“La libertad avanza”, se llama la lista encabezada por el economista mediático Javier Milei. Frase con la que buscan entusiasmar en particular a una juventud harta de promesas, corrupción y ajuste de políticos como los del Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Pero, ¿de qué “libertad” habla Milei?

¿Acaso Milei propone “libertad” para que los jóvenes tengamos derechos a organizar nuestra propia vida, a partir de un trabajo digno, con un salario adecuado para estudiar y armar nuestro proyecto de vida? Nada de eso. Milei referencia como “el mejor gobierno de la historia argentina” al de Menem y Cavallo, allá en los años 90. ¡El que dejó millones de desocupados, cerró decenas de miles de empresas, liquidó nuestros ferrocarriles, regaló nuestro gas, petróleo y reventó la educación pública! Con millones de jóvenes que no conseguían nunca entrar a trabajar, y cuando lo lograban eran superexplotados en condiciones de extrema precariedad.

Milei reivindica el modelo liberal chileno que surgió con la dictadura de Pinochet y luego se mantuvo por décadas. El mismo que desde hace dos años es repudiado en las calles y en las urnas por millones de jóvenes. ¡Preguntémosle a ellos si creen que las propuestas libertarias generan oportunidades y “libertad”!

Es que, en realidad, lo que plantea Milei es “libertad” para los empresarios y los ricos. Libertad de que ellos no paguen más impuestos. De que no haya leyes laborales y puedan despedir sin pagar indemnizaciones. De que no tengan que pagar cargas sociales y por lo tanto se terminen las jubilaciones. De que se privatice la educación y la salud pública.

Libertad...pero defienden la dictadura genocida

Milei dice que la educación pública es “adoctrinamiento político”. ¡Porque en las escuelas se enseña que en nuestro país existió un genocidio con la dictadura militar! Cosa que la lista de Milei niega, llevando como segunda candidata a Victoria Villarroel, que niega el terrorismo de Estado y es presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Tan grave es todo esto que, como Frente de Izquierda Unidad, presentamos un proyecto en la legislatura porteña repudiando el discurso de odio e incitación a la violencia de Milei y a que se de lugar en medio  de la campaña a sectores que plantean un discurso negacionista sobre el genocidio.

“Libertad”…. pero no para que las mujeres decidan

Milei y el resto de los integrantes de su lista son profundamente antiderechos de las mujeres. Varios son militantes celestes, y el propio Milei se pronunció en contra de la legalización del aborto. Pero además Milei tiene toda una larga historia de expresiones machistas, homofóbicas y expresiones violentas contra las mujeres y el movimiento feminista.

Y por si fuera poco niegan la crisis ambiental y son antivacunas

Javier Milei y su partido niegan hechos científicos como el calentamiento global y la crisis ambiental. No son novedosos: lo mismo plantean los partidarios más radicalizados de la ultraderecha de Trump en los Estados Unidos. y es el discurso de Bolsonaro en Brasil. Hace pocos meses, la juventud del partido Libertario organizaba marchas al Obelisco para negar la existencia de la pandemia del Covid y promovía una campaña anti-vacunas. El propio Milei se jacta de “no estar vacunado”.

Milei y Espert son ajustadores

Lo mismo que plantea Milei, lo sostiene Espert en la provincia de Buenos Aires. Propuso que la “solución” pasaba por echar a un millón de estatales y docentes. Lo que proponen  Milei y Espert es un ajuste mucho más salvaje aún que el actual. Critican a “la casta política” porque no va más a fondo contra los derechos de los trabajadores, la mujeres y la juventud. No te dejes engañar por su discurso radicalizado: es de derecha. Si querés de verdad luchar contra la vieja política y la corrupción, si querés terminar con los privilegios, la auténtica rebeldía es la que planteamos desde el Frente de Izquierda Unidad.


Escribe Pablo Almeida, delegado general ATE Ministerio de Economía y legislador CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

En solo siete meses la inflación superó el 29% que el gobierno había previsto como meta anual. La realidad muestra que, por más que se sumen parches a las paritarias que se firmaron en el primer semestre del año, los salarios corren siempre de atrás frente a la suba de los precios. La burocracia sindical, una vez más,  nada hace frente a esta situación. Tenemos que organizarnos desde cada sector para lograr poner en pie la lucha por una urgente recomposición salarial.

El último 12 de agosto se conoció un nuevo dato de la inflación en nuestro país. En julio el índice de precios al consumidor creció un 3% con respecto al mes anterior y acumuló una suba del 29,1% en los primeros meses del año demoliendo todas las previsiones que hace pocos meses hacía el gobierno peronista de Fernández. La inflación general de los últimos 12 meses acumula un 51,8% y en los rubros más sensibles para los bolsillos populares como son los de alimentos y bebidas registra subas aún mayores.

Todos estos números demuestran que más allá de grandes discursos sobre controles de precios, el gobierno nacional no ha tomado ninguna medida para defender los ingresos del pueblo trabajador. Más allá de las arengas del presidente y frases grandilocuentes de ministros como Martín Guzmán o la Secretaria de Comercio Paula Español, los grandes empresarios formadores de precios tienen las manos libres para remarcar una y otra vez. Y vaya si lo hacen.

Incapaz de controlar la inflación por sus compromisos con las patronales y corrido por el descontento popular en un año electoral, el gobierno intenta otra de sus respuestas de doble discurso. Nos quiere vender que este año los salarios aumentarán por encima de la inflación. Quiere mostrar como gran bandera que las paritarias que se habían firmado en torno al 30 o 32% se reabren para actualizarse en torno al 40 o 45%. Pero los aumentos que se otorgan un día al mes siguiente ya fueron devorados por los aumentos de precios.  Con el doble discurso del gobierno no volvió el asado, no se llenó la heladera y lo único que crece es la miseria salarial.

En este marco el Estado nacional no es una excepción. A fines de mayo se firmó un aumento, si es que se le puede decir así, del 35% en seis cuotas que se terminarían de pagar en marzo de 2022 y que venía a consagrar la miseria salarial para la inmensa mayoría de las y los estatales. Pese a que las conducciones burocráticas de ATE y UPCN firmaron ese bochornoso acuerdo un conjunto de juntas internas, cuerpos de delegados y agrupaciones de una docena de sectores de trabajo venimos levantando la voz para expresar nuestro rechazo y exigir la reapertura de las paritarias. Y la realidad nos dio la razón tan rápidamente que el gobierno tuvo que adelantar la revisión paritaria para el próximo jueves 19 de agosto.
Ese día, encabezados por las y los trabajadores del Hospital Garrahan que llevan más de dos meses en lucha por su salario, nos movilizaremos exigiendo en primer lugar el 50% en una sola cuota para comenzar a recuperar lo perdido en años de paritarias a la baja. Y también un mecanismo de indexación automática, más conocido como claúsula gatillo, para no seguir perdiendo frente a la desbocada inflación. Con los parches que ofrecerá el gobierno de adelantar algunas cuotas o de subir un 5% los salarios seguirán dejando a la gran mayoría de las y los trabajadores del estado muy lejos de los 106.000 pesos que necesita como mínimo una familia del AMBA para vivir.

Necesitamos una verdadera recomposición salarial y el de la lucha es el único camino que tenemos para que nuestros salarios dejen de perder por goleada frente a la inflación. Y, en el terreno electoral, votar al Frente de Izquierda Unidad Lista 1A.


Escribe Liliana Olivero, candidata a diputada nacional Córdoba, por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
En una polémica televisiva en Córdoba, la candidata Luciana Echevarría, del MST, explicó que ellos presentaron otra lista en las PASO, dividiendo al FIT Unidad, porque es necesario un “recambio generacional” para lograr más votos.
La compañera Echevarría explicó que se presenta con otra lista para abrir un debate sobre “por qué la izquierda no convence”, diciendo que “no hay que negar este debate” y que hay que buscar “qué cambios hay que hacer para llegar a millones”. Según Luciana y el MST, lo primero sería “hacer un cambio generacional” de candidatas. En este enfoque de cuestionarme como candidata coinciden con la candidata de la tercera lista del FIT Unidad en Córdoba, Soledad Díaz (PO): “Hace veinte años que Liliana es candidata”, señaló Soledad.

A diferencia de lo que dice la compañera Luciana Echevarría, desde Izquierda Socialista no eludimos este ni ningún debate. Hace tiempo que lo venimos haciendo. No se justifica por eso dividir al FIT Unidad y presentar tres listas en Córdoba. Es un gran error.

Considero que Luciana Echevarría y el MST están totalmente equivocados en su afirmación de que la izquierda todavía no logra centenares de miles de votos en Córdoba porque yo voy de candidata. Y que, según su argumento, sí se lograría si ella fuera la candidata.

Está equivocada porque el problema de que el FIT Unidad, pese a los logros que ha tenido en todo el país, no logra aún tener un voto masivo, no se debe a que fulana o mengana sea candidata. O a que tengamos un mensaje sectario o dogmático, como dice el eslogan de la lista del MST.

No. Se debe a una razón más de fondo y es que todavía gran parte de la clase trabajadora, de los sectores populares y de la juventud creen y votan por el peronismo en sus distintas variantes. Aquí está el problema. Millones, aunque con dudas, siguen votando por el peronismo por el recuerdo de las conquistas del ´45, que ya casi no existen, o porque creen aún que quizás haya un cambio. Incluso hay quienes creen que el peronismo es de izquierda cuando no lo es.

En las luchas, muchas y muchos trabajadores peronistas nos siguen a nosotros porque saben que somos consecuentes, que no traicionamos y que también enfrentamos a la burocracia sindical. Pero al momento de votar dudan y vuelven a elegir al peronismo. Justamente ese es el llamado que volvemos a hacerle, junto con Laura Vilches, del PTS, a las trabajadoras y los trabajadores cordobeses y de todo el país. Que no se engañen más, que dejen de apoyar al peronismo y a variantes patronales para votar y apoyar al FIT Unidad, a la izquierda que se une y que siempre está en las luchas obreras y populares. Los llamamos a dejar de apoyar al peronismo que termina siempre gobernando junto a la burocracia sindical. Que dicen que entre los jubilados y el FMI iban a optar por los jubilados y luego hacen lo opuesto.

Este es el mensaje que deberíamos estar dando todos los partidos del FIT unidos en una sola lista. Que es lo que propusimos y no aceptaron. El debate que hacen Luciana Echevarría y Soledad Díaz no tiene consistencia.
Luciana agregó que parte de esa “revolución en la izquierda” es buscar “nuevas formas” de dirigirnos a millones para que la “izquierda avance” logrando más votos. Pero ya fracasó eso de buscar “nuevas formas”. La propia Luciana y el MST deberían reconocer su fallida alianza con Luis Juez, que en vez de que avanzara la izquierda terminaron ayudando a un político patronal que hoy es dirigente del macrismo.

Tampoco se entiende la propuesta de Echevarría y Soledad Díaz del “cambio generacional” de candidatas o candidatos. Parece que solo sería para Córdoba. Porque en Buenos Aires hace años que el MST siempre lleva de candidatos a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. Y el PO a Néstor Pitrola, Romina del Plá y Gabriel Solano. Desde Izquierda Socialista no los cuestionamos.

Lo que queda es que han dividido al FIT Unidad en las PASO para una pelea por cargos. Lo que es muy malo para la izquierda, porque el centro es enfrentar unidos a los candidatos del gobierno y la oposición patronal. Y no enfrentarnos las y los integrantes del Frente de Izquierda.

Por eso, frente a esta división equivocada que han hecho el MST y el PO en Córdoba, llamo a las trabajadoras y los trabajadores, a la juventud, a las mujeres luchadoras a fortalecer con su voto a la izquierda que se une y votar por el FIT Unidad, la lista que integramos Izquierda Socialista y el PTS, que encabezo junto a Laura Vilches, la Lista 2B Fortalecer la Izquierda.

A menos de un mes de las PASO, la lista 2B Fortalecer la Izquierda, que encabezan Liliana Olivero y Laura Vilches, viene desarrollando una intensa campaña de agitación política sobre las principales propuestas de fondo para combatir la doble pandemia que acecha al conjunto de los trabajadores y los sectores populares.

El fin de semana estuvimos recorriendo las ferias de San Vicente, barrio popular de la capital, la ciudad de Carlos Paz y todo el cordón de las Sierras Chicas, donde están Río Ceballos y La Granja, además de la zona céntrica y distintos barrios. En las volanteadas se observa mucha simpatía hacia la figura de Liliana, a la que los vecinos se acercan para sacarse selfis, pero también para sumarse a la campaña. Esta atracción contrasta con la bronca y el escepticismo hacia los candidatos de las tres listas mayoritarias del peronismo y de Juntos por el Cambio, que hasta el momento solo hacen campaña con los millones que les permiten hacer publicidad en los medios, ya que no se animan a pisar las calles por la bronca que despiertan.

Este martes 17 Liliana y Laura hicieron una recorrida por los medios de Villa María, donde fueron muy bien recibidas. Los trabajadores de El Diario, de esta localidad, periódico recuperado con la lucha de la que Liliana Olivero fue parte hace años, aprovecharon la visita para mostrarle las instalaciones. Y este jueves estarán recorriendo Río Cuarto, segunda ciudad en importancia de la provincia.

A partir de esta semana se suma a la campaña el histórico “Lilimóvil”, un colectivo que lleva la imagen de las candidatas, que recorre los barrios y desde el que se reparten folletos y se hace propaganda de la lista, lo que nos permite seguir acercando nuestras propuestas a los trabajadores y el pueblo de Córdoba.   

Corresponsal

Durante esta campaña electoral muchos compañeros decepcionados con el gobierno peronista que buscan alternativas para superar el desempleo, los bajos salarios o la inflación nos preguntan qué propuestas tiene la izquierda para resolver estos problemas y salir de la crisis. En esta nota queremos desarrollar una de nuestras principales propuestas para combatir el desempleo.


Escribe Mónica Schlotthauer, candidata a diputada nacional Provincia de Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Está claro que no hay soluciones fáciles para superar décadas de políticas patronales a favor de los grandes empresarios, de las multinacionales, del agronegocio, del sistema financiero y, en especial, del pago de la deuda externa. Pero el favorecimiento a esos sectores y su enriquecimiento nos demuestra que plata hay. El desafío es enfrentar los intereses de los poderosos y colocar ese dinero al servicio de los trabajadores y los sectores populares. El FIT-Unidad asume ese desafío.

Una de nuestras propuestas para superar el desempleo, mejorar el salario y reactivar la economía es elaborar un gran plan de obras públicas que contemple la construcción y reparación de escuelas, hospitales y que tenga como eje resolver el déficit habitacional, un problema crónico que alcanza a casi cuatro millones de familias y continúa creciendo. De ese total, 1,5 millones de hogares necesitan una nueva vivienda, el resto habita en casas construidas con materiales inadecuados, sin servicios o en condiciones de hacinamiento.

Esta situación es la que ha provocado innumerables ocupaciones de tierras, una acción legítima frente a la desidia de los gobiernos en relación con la vivienda. Hace justamente un año la policía de Berni y Kicillof, con topadoras, arrasó y quemó las improvisadas viviendas para desalojar a más de dos mil familias de Guernica que ocupaban tierras en una propiedad “floja de papeles”, del Grupo Bellaco, deudor del fisco y de dudoso origen. Hasta la fecha, el gobierno peronista del Frente de Todos no ha ofrecido ninguna solución como había prometido. Al contrario, lejos de destinar tierras fiscales o deudoras del Estado para construir viviendas populares, las autoridades municipales, en complicidad con empresas inmobiliarias, las destinan para construir countries con la intención especulativa de valorizar los terrenos.

Sin embargo, el presupuesto de 2021 para vivienda y urbanismo presentado por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner es de 151.525 millones de pesos, una cifra irrisoria comparada con las necesidades reales. Aunque hay muchos cálculos del costo de construcción, dependiendo de la calidad de los materiales y de la región, que arrancan desde los 19.861 dólares para una vivienda del tipo Procrear, podemos estimar que una vivienda popular, con servicios, ronda los 28.000 dólares, 3.700.000 pesos (con dólar ahorro a 133 pesos). Si el gobierno ejecutase todo el presupuesto asignado, lo que nunca se cumple, en un año podría construir apenas 41.000 viviendas. Un número ridículo considerando las necesidades.

Preocupado con esta realidad, el gobierno acaba de anunciar que hasta el final de su mandato va a construir 250.000 viviendas. Para eso colocó al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al ex intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. Sin embargo, desde que asumió en noviembre del año pasado, el nuevo funcionario apenas entregó 10.000 viviendas, muy lejos de lo prometido. Peor todavía, ahora el presidente empezó a prometer 100.000 “soluciones habitacionales” que no son viviendas, sino pequeños créditos para mejoras, reformas o pintura. Un nuevo fraude de época electoral.

El FIT-Unidad tiene una propuesta diferente

Para resolver este problema social hay que ir a fondo. Como parte de un plan de obras públicas más general, proponemos un proyecto inicial para construir 500.000 viviendas a un costo de 14 mil millones de dólares. Si consideramos un promedio de cuatro trabajadores/trabajadoras por unidad habitacional construida, se alcanzan dos millones de nuevos empleos directos con salarios dignos y una reactivación económica que generará otros puestos de trabajo. Esto es así porque la construcción civil, llamada “madre de industrias”, requiere insumos de decenas de ramas de producción. 1

Muchos compañeros y compañeras se preguntarán cómo se financia un proyecto de esta envergadura si el gobierno dice que no hay plata. Insistimos, plata hay, el problema es que se destina a beneficiar a los grandes empresarios y, fundamentalmente, para pagar la deuda externa. Hasta diciembre de este año saldrán del país rumbo a los cofres del sistema financiero internacional 12.000 millones de dólares. Con ese dinero se podría financiar gran parte de nuestra propuesta y el resto saldría de un verdadero impuesto a las grandes fortunas que incluya a los grandes empresarios, los laboratorios, los bancos y todos los sectores que han aumentado sus ganancias durante la pandemia.

No se puede aceptar que, mientras millones de argentinos no tienen un techo digno para vivir al mismo tiempo que crece el desempleo y el salario y las jubilaciones pierden escandalosamente frente a la inflación, se continúe pagando con total naturalidad una deuda fraudulenta. Necesitamos esos recursos y los de un verdadero impuesto a las grandes fortunas para resolver los graves problemas sociales, como propone la izquierda. Para difundir y fortalecer este proyecto sumate a Izquierda Socialista y el FIT-Unidad. Y en las PASO reforzá esta propuesta votando la Lista 1A Unidad de la Izquierda.

1. Ramas de la producción que se activan con la construcción de viviendas: Yacimientos de cemento y cal, arena, piedra, cerámica, hierro, plástico, cobre, madera, aluminio, vidrio, pintura, productos químicos, muebles, cables y materiales eléctricos, cerramientos y cerraduras, azulejos, granito, accesorios sanitarios y de cocina, envases, transporte de materiales, movimientos de tierra, excavaciones, tendidos de líneas de energía, alcantarillado, redes cloacales, agua potable, gas y pavimento. Además del comercio.
 
 

 
 
 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629