
Escribe Guillermo Sánchez Porta, candidato a senador, primera sección provincia de Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FIT Unidad
Durante toda la pandemia la cuestión de la salud y la educación de nuestros niños fue gran tema de preocupación para las familias trabajadoras. Los mismos políticos que hace años vienen atacando la escuela pública, achicando el presupuesto educativo, subsidiando e impulsando la educación privada, ahora se llenaron la boca diciendo que la escuela era fundamental y estratégica, que tenía que haber clases presenciales sin garantizar los cuidados elementales contra los contagios de docentes, estudiantes y auxiliares.
Mientras la educación fue virtual, ni siquiera garantizaron computadoras y conectividad gratuita para docentes y estudiantes. O sea, sus alabanzas a la educación eran sólo palabras huecas e hipócritas. No sólo no invirtieron lo necesario para seguir con el proceso de enseñanza, sino que recortaron el presupuesto, dejaron a miles de docentes sin nombrar (quedando en la miseria durante la pandemia) y otros miles debieron trabajar con el doble o triple de alumnos. Cuando impusieron el regreso a las aulas, estas estaban igual o en peor estado que antes de la pandemia. ¡No habían puesto un peso ni arreglado ninguna escuela!
Esta fue la política de Fernández y Trotta, como de Kicillof, los gobernadores peronistas, kirchneristas, radicales y de Cambiemos. En esto no tuvieron grieta.
Además, el salario docente sigue siendo de pobreza, perdiendo con la inflación. Y esto gracias al acuerdo que la burocracia sindical kirchnerista de Ctera, Suteba y de los gremios provinciales, pactaron con Fernández y los gobernadores. ¡Y ahora todos piden que los votemos! Pero van a seguir pagando la deuda externa, destruyendo la escuela pública e impulsando la educación privada.
Nosotros llamamos a votar al FIT-U. Porque nuestros diputados van a volver a presentar una Ley de Emergencia Educativa que garantice los fondos para arreglar y crear todas las escuelas y aulas necesarias. Por el blanqueo del salario y que sea igual a la canasta familiar. Por nombramientos de todos los cargos vacantes. Para renacionalizar el sistema educativo, sacando fondos de la suspensión del pago de la deuda externa y el quite de los subsidios a la educación privada.
En nuestra lista hay dirigentes docentes que cotidianamente defienden la escuela pública, el salario y enfrentan a la burocracia sindical. En provincia de Buenos Aires participan decenas de docentes, como Graciela Calderón (Tercera sección), Silvia Fernández (Tigre), Paula Alfaro (Lomas de Zamora), Olga Ortigoza (La Matanza), Amelio del Fabro (Ensenada), Sandra Pedemonte (Malvinas), Viviana Puccio (San Martín), Marcelo Brizuela (San Miguel), Daniela Cooper (Luján), Lucía Durán (San Fernando), Mariano Calvetti (Ituzaingó), Cecilia Villarruel (Echeverría), Antonella Lo Nigro (Pilar), Miguel Arena (La Costa), Francisco Stunz (La Plata), Favio Boleo (F. Varela), Manuela Mendoza (Escobar), Alessandra Rodríguez (Berazategui), Alejandra Perovich (Ezeiza), Romina Ruocco (Merlo), Maitén Milea (G. Rodríguez), Antonella Lo Nigro (Pilar), Nancy Shon (Zárate), Isabel Guzmán (Primera sección), entre otras importantes luchadoras que acompañan a Del Caño, Romina del Plá, Giordano y Mónica Schlotthauer. ¡Sigamos la lucha, metiendo diputados del FIT-U!
Para que las propuestas de la izquierda lleguen a millones y seguir fortaleciendo la UNIDAD que construimos hace diez años.
En nuestras listas llevamos a las y los referentes de las luchas obreras y populares que se dan todos los días contra el ajuste.
Sumate a la pelea contra los partidos que ya gobernaron para los bancos, las multinacionales y el FMI y a la campaña electoral de Izquierda Socialista/FIT Unidad.
Para hacer más grande la alternativa de las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Por más diputadas y diputados del Frente de Izquierda Unidad.
Plata para salario y trabajo, no para la deuda externa. Decile NO al Fondo Monetario Internacional.
Sumate a la campaña electoral y votá a la izquierda que se une.
Anotate como fiscal en www.izquierdasocialista.org.ar

Candidatos obreros en la Ford de Pacheco
Dirigentes sindicales candidatos de la lista 1 A Unidad de la Izquierda participaron del acto frente a la Ford. Hablaron Dellecarbonara (subte), la ferroviaria y diputada Mónica Schlotthauer, además de referentes locales y Nicolás del Caño. Estuvieron presentes Juan Carlos Giordano, actual diputado y candidato, Mariana Scayola y Jorge Adaro (Ademys), delegados ferroviarios y de fábricas, candidatos docentes junto a Silvia Fernández, Isabel Guzmán, Sandra Pedemonte, Guillermo Sánchez Porta. Mandó un saludo Rubén “Pollo” Sobrero.

Gran acto en Luján
Con el candidato y las candidatas a concejales Arnoldo Troncoso y Daniela Cooper, de Izquierda Socialista, y Viviana Figueroa, del PO, entre otros, junto a Juan Carlos Giordano, realizamos un impactante acto el viernes 13 en la plaza Colón, frente a la intendencia.

Zárate
Los candidatos locales, Carlos Bonuccelli y Cacho Núñez, junto a Juan Carlos Giordano en la inauguración del local de Izquierda Socialista.

Morón
Los candidatos al Concejo Deliberante Jorgelina Esteche (PTS), José Sebriano, y Estefanía Orozco, de Izquierda Socialista, junto a Nicolás del Caño y Mónica
Schlotthauer, en un momento de la caminata que realizaron por las calles de Morón el pasado sábado junto a trabajadores, mujeres y jóvenes. 
Junín
Recorrida de Nicolás del Caño y Mónica Schlotthauer junto a los candidatos del municipio en apoyo a la campaña del Frente de Izquierda Unidad.

CABA
Los candidatos porteños recorriendo los barrios de la ciudad, junto a los legisladores Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida.

Escribe Olga Ortigoza, candidata a concejala La Matanza, Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FITU
Después de pasear por Europa durante más de cuarenta días, Macri regresó al país y se sumó a la campaña electoral de Juntos por el Cambio. Las caras de Rodríguez Larreta y los distintos candidatos no expresan felicidad.
Apenas arribó, escribió en su tuit: “En la Argentina la enseñanza pública es un gran simulacro”. Se hacía eco de la dificultad de la multinacional automotriz Toyota para conseguir empleados con estudios secundarios.
El presupuesto de la educación pública hace décadas que viene sufriendo ajustes por parte de los distintos gobiernos patronales. Hoy con Alberto Fernández. Pero que Macri diga esto no tiene nombre. Achicó la inversión en educación, año tras año, cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad y lo hizo como presidente. ¡El presupuesto educativo nacional cayó 35% entre 2016 y 2019!
31% de los jóvenes de hasta 24 años no terminaron la secundaria. Todos los candidatos de Juntos por el Cambio apoyaron esta política de ajuste contra la juventud. Nadie la denunció. Ni siquiera Facundo Manes, que promete revolución educativa.
Tanto María Eugenia Vidal (ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires), Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein (ex secretario de Salud de Macri), candidatos en CABA, y Facundo Manes o Diego Santilli, candidatos en la provincia de Buenos Aires, son lo mismo. En Juntos por el Cambio sólo existe un “simulacro” que busca diferenciar a unos de otros. Pero la realidad nos demuestra que todos compiten por ser los mejores ajustadores.
Escribe Claudio Funes
Manes está de campaña. En su recorrida por la zona comercial de San Justo dijo de todo y no brindó una sola propuesta seria. “Hablale a tu hijo, se le activa el cerebro cuando le hablás”. No vamos a discutir sobre neuronas con Manes, pero creemos que el cerebro se activa fundamentalmente con buena alimentación y escuela, muy escasos en la provincia de Buenos Aires.
“Sacalo a la calle a tu viejo, que camine”. Los jubilados, que en su gran mayoría cobran el haber mínimo, no tienen muchas ganas de caminar. El divulgador científico prosiguió: “La revolución del conocimiento, la inversión en ciencia, tecnología, educación y desarrollo urbano va a salir de la Tercera Sección. La patriada está acá. Para ustedes la vida fue cuesta arriba, como la mía”. Todas frases hechas y carentes de sentido. Algunas parecen sacadas de un libro de autoayuda. Un discurso que busca ganar votos para luego votar más ajuste con Juntos por el Cambio.
El domingo 15 agosto se realizaron elecciones legislativas en Salta. Apoyando dos listas diferentes que obtuvieron el primero y el tercer lugar, el gobernador Gustavo Sáenz (Partido Identidad Salteña) festejó el triunfo. Con una arquitectura electoral montada mediante el reparto de cargos, el gobernador se quedó con la mayoría de los legisladores electos. Juntos por el Cambio fue segundo y, mucho más lejos quedaron el Frente de Todos, que retrocedió en relación a elecciones anteriores y otra lista del kirchnerismo. Pero la gran novedad de la elección fue el alto índice de abstenciones, que llegó al 40%, con un voto en blanco del 13%, demostrando un gran desinterés de un amplio sector de la población.
La izquierda tuvo una importante participación en la elección. En Salta Capital por ejemplo, para Convencional Constituyente se obtuvo en conjunto 8,56% de los votos válidos. Lamentablemente, esa votación se dividió entre el FIT Unidad, que obtuvo 5,08% y el Frente Política Obrera/Movimiento al Socialismo con 3,48%. Una prueba del error que significa dividir a la izquierda. Por el FIT Unidad ingresó Daniela Planes como convencional constituyente por la Capital, y por Política Obrera-MAS fueron electos dos concejales del interior. En la capital salteña, el FIT Unidad sacó casi 4,5% en la categoría de concejales, por lo que se hubieran sacado dos bancas si en la provincia no rigiera la ley proscriptiva del 5 % que lo impide.
Es importante señalar que la elección estuvo cruzada por una fuerte huelga de los docentes provinciales autoconvocados que ya lleva más de dos semanas. El jueves previo a la elección, la policía del gobernador Sáenz realizó un operativo represivo para disolver uno de los piquetes que los maestros realizan como parte de esta lucha. La salvaje represión, dejó docentes heridos aumentando la bronca de los trabajadores de la educación que pelean por mejoras salariales. Acciones como esta, justifican la falta de interés manifestada en la elección y constituyen un repudio a los gobiernos que han pasado por la provincia sin resolver los graves problemas sociales, en este caso, el de la educación.
Corresponsal