Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Cerraron las listas para las PASO del 12 de septiembre. En el Frente de Todos se dio una particularidad,  tanto en Provincia de Buenos Aires como en CABA encabezan figuras poco conocidas, lo que dio pie a que algunos periodistas hablen de “candidaturas sin liderazgos”. Pero la realidad es que, más allá de las tácticas electorales y de los repartos de cuota de poder entre los integrantes del Frente de Todos (“albertistas”, kirchneristas y massistas), la campaña sí tendrá un liderazgo claro: la vicepresidenta Cristina Fernández. O sea: el gobierno peronista sabe que se juega un plebiscito sobre su gestión en estos dos años. En el resto del país, donde el Frente de Todos es un acuerdo entre los gobernadores y el peronismo local, no ha primado mayormente la unidad en el oficialismo, el peronismo gobernante va dividido en Santa Fe, Córdoba y otras provincias.

¿Qué refleja todo esto? La crisis de un gobierno que teme verse castigado en las urnas por no haber podido resolver los problemas más acuciantes del pueblo trabajador, después de haber asumido con la expectativa de millones de que su situación iba a mejorar tras los años del ajuste de Macri. Era la ilusión de “la heladera llena”. Sin embargo, nada se soluciona.  Salarios y jubilaciones siguieron perdiendo frente a la inflación, continuó aumentando la desocupación y la pobreza alcanzó niveles históricos. Todo consecuencia de un gobierno que comenzó ajustando antes de que empezara la pandemia (recordemos la eliminación de la movilidad jubilatoria), lo siguió haciendo en el primer año del Covid-19 y lo profundizó en 2021, con un recorte del gasto que se reconoce como el mayor de los últimos siete años. Todo al servicio de garantizar los pagos de deuda y las negociaciones con el FMI.

Mientras esto sucede, en el otro gran tema que preocupa al pueblo trabajador -la pandemia- tampoco aparecen soluciones. Suman más de 100.000 los muertos, y se seguirán acumulando, mientras la segunda dosis de la vacunación, avanza con una lentitud exasperante y crece el riesgo de la tercera ola. Ahora la ministra Carla Vizzotti anuncia que todo se solucionará con la llegada de 20 millones de Pfizer, en un nuevo ida y vuelta de esta crisis. Todo porque no se quiere recurrir a la solución más sencilla: incautar las 100 millones de dosis que se produjeron en el laboratorio de Hugo Sigman en Garín. ¡Eso sí que hubiese evitado muertes y la continuidad de los contagios!

Del otro lado del ring electoral está la oposición patronal de Juntos por el Cambio. El pueblo trabajador ya los conoce: son los que nos hambrearon durante cuatro años, mientras endeudaron al país con el FMI para garantizar el negocio a sus empresarios amigos. También son los que hoy gobiernan varios distritos (como Larreta en CABA, o los gobernadores de Mendoza o Jujuy), sosteniendo sus respectivos ajustes y enviando a los docentes a contagiarse sin el más mínimo respeto por el riesgo sanitario. Son los de siempre, aunque busquen renovarse con alguna cara nueva ocultando a Macri y peleándose entre ellos por el nuevo liderazgo de la oposición patronal.

Dadas estas dos opciones electorales, que buscan polarizar y, ayudadas por los medios hegemónicos de comunicación quieren aparecer como las únicas y excluyentes, es lógico que prime en el pueblo trabajador la desilusión. De los que, confiando inicialmente en el gobierno de Fernández, vieron como este los defrauda. Y que, al mismo tiempo, ya saben que nada bueno para el pueblo trabajador puede esperarse de Juntos por el Cambio.
 
Esa desilusión, unida en muchos casos a la bronca, muestra que queda entonces un espacio vacante. Es el que nos postulamos a llenar desde el Frente de Izquierda Unidad. El de los que estuvimos, estamos y estaremos apoyando todas las luchas. El de los que denunciamos todos los días la entrega al FMI, a las megamineras, a las multinacionales y a los bancos. El de los que planteamos un auténtico programa alternativo, de emergencia, obrero y popular. Que comience por dejar de pagar la deuda, romper con el FMI y poner un verdadero impuesto a las grandes riquezas. Para, con todo ese dinero, garantizar un aumento salarial y jubilatorio de emergencia y un IFE de 40.000 para quien lo necesite. Que prohíba las suspensiones y los despidos. Que ponga todo el dinero que haga falta para dar trabajo genuino con un plan de obras públicas y para atender todas las demandas de las dos pandemias, la sanitaria y la social.

El FIT Unidad se postula como esa alternativa. El 12 de septiembre, sin embargo, tendremos además una tarea adicional. Porque lamentablemente el MST de Celeste Fierro y Alejandro Bodart dividieron presentando una lista contra los tres partidos fundadores del FIT (PO, PTS e Izquierda Socialista). Por eso tendremos que dar cuenta de una doble tarea, enfrentar a los candidatos patronales y sus falsas promesas y al mismo tiempo, defender esta herramienta que tanto nos costó construir, para esa tarea expresada en el propio nombre de nuestra lista 1A: Unidad de la Izquierda. Junto con Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina del Plá y Gabriel Solano, y con nuestros candidatos de Izquierda Socialista, como Juan Carlos Giordano, Mónica Schlottahuer, Mercedes Trimarchi y Liliana Olivero,entre otros, te invitamos a sumarte a esta campaña, difundiendo nuestras propuestas y llamando a votar al Frente de Izquierda Unidad Lista 1A entre tus compañeras y compañeros de trabajo, estudio, vecinos y familiares.

Tags

Ya se largó la campaña electoral. Pero quienes se presentan por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya gobernaron con salarios y jubilaciones de pobreza. Esta vez hay que votar a la izquierda.

Macri se fue repudiado por hambrear al pueblo, por los tarifazos y el endeudamiento con el FMI. Desde entonces pasó un año y medio. Y los problemas, lejos de solucionarse, se agravaron. Por eso crece la decepción con el gobierno de Alberto Fernández. El Frente de Todos afirma que gobierna “para los más vulnerables”, pero la realidad es que continúan la inflación, los salarios de pobreza, las jubilaciones de indigencia y los despidos. Este año se eliminó hasta ese miserable subsidio que se otorgaba a los que se quedaron sin ingresos durante la pandemia, el IFE.

Pero ahora se acercan las elecciones y nos quieren hacer creer que hay solo dos opciones, la del gobierno y la de la oposición patronal de Macri. Los que nos hambrearon antes o los que están ajustando ahora.
Desde el Frente de Izquierda Unidad les decimos que no es cierto. Nosotros somos una auténtica alternativa para el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud. Porque somos los únicos que venimos señalando que la plata tiene que ir a salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para pagar la deuda externa y cumplir con el Fondo Monetario Internacional. Somos los que venimos denunciando que es un escándalo que se prioricen los pagos de una deuda usurera y fraudulenta en plena pandemia por encima de las necesidades del pueblo trabajador.

Desde el Frente de Izquierda Unidad venimos acompañando todas las luchas obreras y populares e impulsando al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical. Somos también los que decimos que existe una solución para acelerar la vacunación, garantizando que llegue efectivamente a todas y todos: incautar las millones de vacunas que se producen en el laboratorio de Garín, de Hugo Sigman, para evitar que se vayan al exterior y no vuelvan.
Somos las que gritamos en las calles que la plata debe ir a combatir la violencia de género, no a pagar la deuda.

Somos los que le decimos ¡no a la megaminería! y estamos presentes en todas las luchas en defensa del ambiente. Los que reclamamos la aparición con vida de Tehuel y somos parte de las peleas que lleva adelante el movimiento de las disidencias.

Apoyamos las luchas de los pueblos latinoamericanos encabezadas por la juventud. Y también desde el Frente de Izquierda Unidad somos quienes ponemos nuestras bancas obreras y socialistas al servicio de apoyar todas y cada una de las luchas, para enfrentar a los políticos de turno y por una salida de fondo para combatir los males capitalistas.

Por eso vamos a la campaña electoral a pedir el voto para que esta propuesta unitaria de la izquierda se fortalezca. Porque hacerlo es, a la vez, robustecer la pelea para que la crisis la paguen los capitalistas, no la clase trabajadora y la juventud. De eso se trata, de votar al FIT Unidad para enfrentar el mayor ajuste que se viene después de las elecciones.

En nuestras listas están quienes venimos conquistando la mayor unidad de la izquierda desde hace más de diez años, cuando fundamos el Frente de Izquierda. Sin embargo, y lamentablemente, el MST de Celeste Fierro y Alejandro Bodart ha dividido al FIT en las PASO, presentándose con lista propia. Un grave error. Con el argumento de que hay que “renovar” a la izquierda le hacen el juego a los partidos tradicionales. Por eso llamamos a fortalecer al FIT Unidad votando por la lista “1A Unidad de la Izquierda”, integrada por PTS, PO e Izquierda Socialista, los partidos fundadores del FIT. Con Nicolás Del Caño (PTS) encabezando en provincia, acompañado por Romina Del Plá (PO) y nuestros compañeros Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), además de Rubén “Pollo” Sobrero como parte del sindicalismo combativo.

Y con Myriam Bregman en Capital (PTS), junto con Gabriel Solano (PO), acompañados por Mercedes Trimarchi, Mercedes De Mendieta y Pablo Almeida, de Izquierda Socialista.
Mientras seguimos apoyando los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud te pedimos que nos ayudes a difundir estas propuestas y a pedir el voto entre tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, de estudio y vecinos.
Porque con el Frente de Todos de Alberto Fernández sigue el ajuste del FMI. Juntos por el Cambio, de Macri, Larreta y Vidal, ya gobernó con tarifazos y más endeudamiento. Por eso votá a la lista “1A Unidad de la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad.
 
 

El 10 de diciembre pasado asumió como diputado nacional nuestro compañero Juan Carlos “Gringo” Giordano. Lo hizo en nombre de Izquierda Socialista como parte de la rotación de las bancas del Frente de Izquierda Unidad, en reemplazo de Romina Del Plá (PO). Ocupará su banca hasta fines de 2021. Mónica Schlotthauer, por su parte, reemplazó a Nicolás del Caño (PTS) hasta fin de año. Giordano y Schlotthauer son quienes están representando al FIT Unidad en el Congreso nacional.

Giordano asume por segunda vez. Ya lo hizo en 2017, poniendo su banca al servicio de las luchas obreras y populares, de las mujeres y de la juventud. Asumió, juró y votó por el aborto legal en esa misma sesión, a fin del año pasado. Un orgullo para toda nuestra militancia y la del Frente de Izquierda. Muchas jóvenes tuitearon ante su encendido discurso condenando a los políticos patronales y a la Iglesia Católica, que se oponía a este elemental derecho humano: “Este diputado dijo lo que yo quería decir”, “sos todo lo que está bien”. No es para menos. En esa jaula de dinosaurios defender desde una banca de izquierda los derechos fundamentales de las mujeres parecía una rareza. La marea verde lo pudo.
Luego Giordano encabezó en el Congreso como única voz la pelea por la vacuna denunciando que se producían millones de dosis en Garín, provincia de Buenos Aires, y se iban al exterior. En las sesiones también interpeló al ex ministro Ginés González García y a la actual, Carla Vizzotti.

El Gringo denuncia permanentemente la usura y la entrega de los pagos de la deuda externa. Presentó el único proyecto de ley que se pronuncia por el no pago y la ruptura con el FMI, propuesto por Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad. Lo mismo podemos decir de los proyectos para reestatizar los ferrocarriles, la Hidrovía (Cuenca del Paraná), o nacionalizar el sistema de salud y la educación pública.

La prueba de que Giordano puso su banca al servicio de las luchas justas lo demostró el virulento ataque del sionismo a su condena a los bombardeos criminales del Estado de Israel y la defensa de la causa palestina en una sesión. Esto provocó que, a través de una campaña siniestra de la Embajada de Israel y sus cómplices, Giordano fuera tildado de “nazi” y “antisemita”, lo que generó una campaña nacional e internacional inmensa en solidaridad como hacía décadas no se veía. El Gringo siempre repite “al pueblo palestino no lo van a doblegar y a nosotros no nos van a hacer callar”.

Giordano es abogado, tiene 59 años y un pasado de lucha en su Córdoba natal. Fue durante dieciséis años delegado de los trabajadores judiciales. Se radicó en 1998 en Buenos Aires, siempre acompañó las luchas obreras y populares y encabezó distintos frentes electorales de la unidad de la izquierda. Hoy lo sigue haciendo con el mismo ímpetu de siempre acompañando, junto a Schlotthauer, a Nicolás del Caño y a Romina del Plá en la lista unitaria 1A del Frente de Izquierda. ¡Todo el apoyo para que siga profundizando este camino de lucha obrera y socialista!

Junto a Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS) nuestra compañera Mercedes Trimarchi integra la lista de pre-candidaturas a la Legislatura porteña por el Frente de Izquierda Unidad. La boleta también estará integrada por Pablo Almeyda, quien actualmente se desempeña como legislador de la Ciudad de Buenos Aires y junto a Mercedes De Mendieta (también de Izquierda Socialista) vienen denunciando el aumento de la población en situación de calle mientras crece el negocio inmobiliario en la ciudad más rica y desigual del país.

Se desempeñó como diputada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (2019-2020) y fue candidata a vicegobernadora en las últimas elecciones junto a Cristian Castillo (PTS) por el Frente de Izquierda-Unidad.
En su rol como diputada bonaerense dio pelea contra las políticas de ajuste de Vidal y luego de Kicillof. En una entrevista periodística, cuando le consultaron sobre la actividad parlamentaria bonaerense no se privó de sostener que “la Legislatura es una cueva de bandidos”. En cada una de las sesiones en las que participó denunció los acuerdos entre peronistas-kirchneristas y radicales-Cambiemos para votar leyes contra el pueblo trabajador. Presentó varios proyectos parlamentarios en la Cámara; algunos de los más destacados fueron: la prohibición de los despidos y suspensiones, la expropiación de la fábrica Ansabo, la implementación del boleto estudiantil gratuito en el nivel terciario y una ley para erradicar la violencia de género, entre otros.

Mercedes es una de las fundadoras y dirigenta de la agrupación de mujeres Isadora, surgida al calor de la cuarta ola de luchas feministas contra la violencia de género y por el #NiUnaMenos, sosteniendo y acompañando las luchas de las mujeres, en reclamo de presupuesto para terminar con la violencia machista y sus crímenes de odio. Como integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue protagonista de la gran #mareaverde que conquistó con la movilización el derecho al aborto voluntario a fines de 2020; una lucha que trascendió las fronteras argentinas y está recorriendo todo el continente, sosteniendo una batalla desigual contra los gobiernos, las iglesias y demás sectores conservadores que se oponen a los derechos de las mujeres y disidencias. En 2018, luego del asesinato de Marielle Franco, concejala del PSOL, feminista y socialista, Mercedes realizó una gira por Brasil acompañando los reclamos por justicia y contra Bolsonaro, demandas que aún seguimos sosteniendo.

Se graduó en 2008 como Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) con su tesis sobre La criminalización a las travestis en situación de prostitución por el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha legislación fue aprobada por peronistas y radicales, con una Legislatura vallada y en el marco de una fuerte represión a las organizaciones y personas que se movilizaron.
En sus redes sociales, Mercedes se define como activista feminista y militante de Izquierda Socialista. Allí se la puede ver junto a sus compañeres en cada una de las luchas justas que libran la clase trabajadora y los sectores populares.
 

Gabriel Solano
Candidato a Legislador CABA
(PO)


Escribe Noelia Agüero, candidata a diputada nacional por Córdoba, Izquierda Socialista/FIT Unidad

Se largó la campaña electoral, y los candidatos patronales vuelven a presentarse prometiendo solucionar los problemas que ellos mismos generaron. Es el caso de Schiaretti y Hacemos por Córdoba que gobiernan la provincia hace décadas; también de Juntos por el Cambio que gobernó el país sumiéndonos en una de las mayores crisis de los últimos años; y del Frente de Todos de los Fernández que, lejos de llenar la heladera, la ha vaciado aún más.
Estas elecciones se dan en el marco de los mayores índices de pobreza y desocupación desde 2001. En el gran Córdoba, área con mayor concentración de población, según datos del mismo Indec, se registra la tasa de desocupación más alta del país con un 14,8%, superando al 14,3% del Gran Buenos Aires. Y la pobreza supera el 40%.

Estos datos son del segundo semestre de 2020, y dado que las políticas de ajuste y las paritarias a la baja continuaron, hoy los números de la pobreza son mucho más altos. Entre los sectores más castigados y que más han retrocedido se encuentran la juventud, que además sufre la violencia policial, y las mujeres y disidencias sobre quienes recae la violencia machista, que en lo que va de 2021 ha dejado nueve femicidios.

Esta situación, se combinó con el mal manejo de la pandemia que puso a Córdoba a la cabeza de los contagios y muertes del país. El negacionismo de Schiaretti, a lo Bolsonaro, terminó en un sistema sanitario colapsado, en persecuciones y despidos  entre el personal de salud, el sostenimiento de subsidios a las privadas, mientras se mantenían las escuelas abiertas. En medio de la pandemia, Schiaretti con mayoría absoluta en la unicameral, avanzó con la rebaja de las jubilaciones y el recorte de programas de ayuda social, pero mantuvo las ganancias de las grandes patronales y de los usureros internacionales.

La responsabilidad no es solo de Schiaretti. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de todos han sido cómplices y garantes de esta política de ajuste y saqueo. Aunque intenten hacernos creer que son las únicas alternativas que existen, la realidad es que todos ellos ya gobernaron y han votado juntos las principales leyes de ajuste. La ley del Congreso Nacional que avala el acuerdo con el FMI a costa de un mayor ajuste es solo un botón de muestra.
Por eso, ante la falsa grieta que inventaron, la alternativa está en la lista 2B “Fortalecer la Izquierda” encabezada por Liliana Olivero como Diputada, y Laura Vilches como Senadora dentro del Frente de Izquierda Unidad. Junto con ellas vamos dirigentes juveniles, del movimiento de mujeres y del sindicalismo combativo. Somos quienes venimos exigiendo y peleando en las calles para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud. Somos quienes venimos planteando que hay que terminar con la sangría de la deuda externa y destinar esos fondos al salario, el trabajo, la salud, la educación y la vivienda. Es decir, a resolver las consecuencias de esta doble pandemia, que luego de las elecciones, se seguirán agravando.

El MST y el PO dividen al FIT haciéndole el juego a los candidatos del ajuste

Lamentablemente, la política divisionista que el MST de Luciana Echevarría llevó adelante en todo el país, en nuestra provincia fue acompañada por el Partido Obrero, que a último momento presentó una tercera lista, debilitando la pelea contra los candidatos del ajuste. El MST, con su demagógico argumento de renovación, pretende usar las elecciones para cuestionar a la izquierda cuando a quienes hay que “renovar” es a los candidatos patronales.
También es lamentable la posición del Partido Obrero, que hasta dos días antes del vencimiento de candidaturas, realizaba declaraciones rechazando las PASO, y con el falso argumento de que no se veían representados, terminan presentando lista propia, siendo el único lugar del país donde dividen  al FIT Unidad. Tanto MST como PO esconden que lo único que han privilegiado es el fortalecimiento y difusión de sus propias figuras a costa de debilitar la única fuerza alternativa y unitaria que enfrenta a los partidos que seguirán ajustando

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629