Como parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), desde Izquierda Socialista sentimos mucho orgullo de haber contado con una gran participación de delegaciones de partidos hermanos en nuestro VI Congreso.
Estuvieron presentes y enviaron saludos Lucha Internacionalista, del Estado Español, la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) de Brasil, del Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Venezuela, del MST de Chile, del MAS de México, ARPT de Bolivia, del Partido de los Trabajadores-Uníos de Perú, Partido de la Democracia Obrera de Turquía, Propuesta Socialista de Panamá y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de República Dominicana.
Los dirigentes internacionales presentes, contribuyeron al enriquecimiento de los debates, sobre todo en el punto sobre la situación latinoamericana. Los delegados escucharon con mucho interés las diferentes experiencias que se vienen desarrollando en Latinoamérica, con grandes luchas e insurrecciones contra los gobiernos ajustadores.
Se resaltó el giro electoral a la izquierda, tanto en Chile como en Perú, señalando la necesidad de cambios. Aunque vivimos una realidad diferente, tenemos que ver si ese fenómeno tiene alguna expresión en Argentina, que permita el crecimiento de la izquierda, además de las luchas, también en el terreno electoral. Desde Izquierda Socialista, saludamos esta importante participación en nuestro Congreso y junto con todos ellos decimos: ¡Viva la UIT-CI!
• Sobre internacional
Apoyar las campañas que se impulsen desde la UIT-CI, como la solidaridad internacional con la resistencia del pueblo palestino contra el estado sionista y racista de Israel; apoyo a la rebelión del pueblo colombiano contra el gobierno de Iván Duque. Continuar desarrollando la campaña internacional por “No a las patentes” y “Vacunas para todas y todos”. Contra la criminalización de las protestas y en especial por la liberación de los presos palestinos, chilenos, de Nicaragua y de Rodney Álvarez en Venezuela. Por la unidad de las revolucionarias y los revolucionarios en la pelea por construir partidos revolucionarios.
• Sobre la situación nacional
Fue aprobado el documento presentado sobre la situación nacional y los aportes que surgieron del debate. Hay que seguir apoyando las luchas obreras y populares potenciando la coordinación y unidad del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo como polo alternativo a la burocracia sindical y del FIT Unidad como alternativa política. Continuar dando la pelea contra las pandemias del coronavirus y la del hambre y la pobreza y los ajustes, postulando el no pago de la deuda externa y el repudio al FMI para que esa plata vaya a salud, aumento de salario y jubilaciones, trabajo, educación, como parte de un plan económico alternativo al servicio del pueblo trabajador.
• Sobre el balance y la orientación
Para el próximo período se votó aprobar en general el texto del Proyecto de Balance y Orientación. Mantener como prioridades el vuelco al movimiento obrero y sus luchas. Apostar en el desarrollo de las agrupaciones amplias, como venimos haciendo en docentes, ferroviarios, salud, estatales, ambiente, mujeres, juventud, entre otros gremios y sectores. Desarrollar el trabajo en el sector de trabajadoras y trabajadores jubiladas. Conformar la agrupación amplia “Disidencias en Lucha”. Siendo que los partidos patronales ya lanzaron la campaña electoral, seguir impulsando la campaña por lista única del FIT Unidad sin Paso (llamando también a que se sumen Luis Zamora, Nuevo Mas y la Tendencia Política Obrera), para dar la pelea por la independencia de clase frente a los partidos patronales.
Escribe Adolfo Santos
Entre los días 8 y 11 de julio se llevó a cabo de manera virtual el VI Congreso de Izquierda Socialista. Fueron cuatro jornadas que coronaron un período de intensos debates con una gran participación del conjunto de los militantes alrededor de documentos, reuniones, plenarios y boletines de discusión que permitieron una gran elaboración colectiva.
Después de la acreditación de los delegados, fue propuesta una presidencia honoraria constituida por el heroico pueblo palestino, los compañeros caídos del PST (nuestro partido antecesor), nuestras compañeras y compañeros fallecidos por Covid y nuestro maestro y fundador, Nahuel Moreno.
Comienzo del debate
Fue fundamental la exposición sobre el marco internacional elaborado por la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), sintetizado en el informe del compañero Miguel Sorans. Con sus particularidades, definimos que la Argentina es parte de la crisis económica social producida por el sistema capitalista imperialista decadente que gobierna el mundo, cuyo rechazo se expresa en las luchas, levantamientos e insurrecciones que recorren el planeta, en especial en Latinoamérica, como vimos en Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay o Perú.
Luego, el compañero Juan Carlos Giordano, en su informe sobre la situación nacional, dijo que los sucesivos gobiernos peronistas, radicales y de PRO no han hecho más que profundizar el carácter dependiente de nuestro país. Si bien la pandemia es un verdadero flagelo, sobre todo contra las poblaciones más vulnerables, el hambre, la miseria, la desocupación y la destrucción de los servicios públicos son producto de los fuertes ajustes al servicio de los intereses patronales y del pago de la fraudulenta deuda externa.
Expresó que no hay salida con estos políticos patronales que gobiernan el país y las provincias y que hay que construir una alternativa encabezada por la clase trabajadora. Resaltó que para eso el camino es la lucha, como lo han demostrado innumerables ejemplos, entre los que destacó la de los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén. El pueblo trabajador argentino necesita imponer un plan económico alternativo para que la crisis no la sigamos pagando los de abajo. Ese plan debe proponer, como centro, el no pago de la deuda externa. Para apuntalar esa pelea llamó a fortalecer el FIT-Unidad como alternativa política.
Giordano destacó la necesidad de unir a la izquierda para robustecer esta alternativa en las próximas elecciones. En tal sentido, propuso impulsar una lista única del FIT-U y del resto de la izquierda que se quiera sumar, sin PASO, para dar la pelea electoral, disputar una franja de trabajadores y sectores populares descontenta con el gobierno peronista y traerla para la independencia de clase, sumándose a la salida de fondo que levantamos desde el Frente de Izquierda Unidad.
Seguir fortaleciendo a Izquierda Socialista y el FIT-Unidad
El compañero Gabriel Schwerdt informó sobre la situación del partido. Se constató que, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, crecimos en militantes entre los trabajadores, las mujeres, la juventud y los barrios populares y ampliamos nuestro trabajo. Este crecimiento quedó demostrado en la gran cantidad de delegadas y delegados provenientes de diferentes sectores que representan la militancia de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Entre Ríos.
En el informe del compañero Gabriel Schwerdt, como en las diversas intervenciones, se insistió en que se nos presentan grandes oportunidades y que es posible avanzar más. Estamos en un momento propicio para incorporar más compañeros, incrementar la venta de nuestro periódico, extender nuestra influencia y seguir fortaleciendo a Izquierda Socialista y el FIT-Unidad como una verdadera alternativa.
Al finalizar las deliberaciones, se eligió a la dirección que encabezará las elaboraciones y actividades en el próximo período. Se reafirmó al equipo anterior y se incorporaron compañeros que reflejan el crecimiento en los diferentes trabajos desarrollados en el movimiento sindical y la juventud.
Luego de su informe, se reeligió la Comisión de Moral del partido. El entusiasmo e interés demostrados por las delegadas y los delegados participantes durante las extensas jornadas nos confirma que salimos de este Congreso en mejores condiciones para enfrentar los importantes desafíos que se vienen. Y, con la convicción de haber realizado una tarea exitosa, cerramos el VI Congreso de Izquierda Socialista entonando La Internacional.
Continuamos con nuestra campaña financiera y agradecemos a quienes ya colaboraron con su esfuerzo. Y le pedimos un aporte a las compañeras y compañeros que aún no lo hicieron. De esta manera contribuyen a la financiación de un partido de la clase trabajadora, diferente de los partidos patronales, que son sustentados por las multinacionales y los grandes empresarios. Nuestro partido, Izquierda Socialista, se construye con la militancia y los aportes de militantes, amigos y simpatizantes.
Diariamente, tenemos que enfrentarnos a las pandemias del Covid-19 y de la pobreza. La inflación pulveriza los salarios. Sin embargo, tenemos que pedirte un esfuerzo. Tu aporte es más que importante para que sigamos acompañando las luchas de las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Tu colaboración también fortalece la pelea por defender la educación y la salud públicas contra los gobiernos que vacían escuelas y hospitales. Y, para defender el cuidado del ambiente contra el saqueo y la contaminación.
Necesitamos tu apoyo para seguir construyendo una alternativa política de la unidad de la izquierda con la que participaremos en las elecciones enfrentando a las variantes patronales del peronismo y de Juntos por el Cambio. Por eso llamamos a fortalecer y ampliar la unidad del FIT-Unidad.
Tu aporte fortalecerá la batalla para lograr un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores en esta pelea tan dura contra el sistema capitalista. Para esto construimos la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, por una Argentina y un mundo socialistas.
Daniela Vergara, pre candidata a Concejal en Rosario, declaró: “Saludamos la presentación de las listas unitarias entre el PTS, PO e Izquierda Socialista de cara a las elecciones PASO, los que venimos construyendo desde el año 2011 el Frente de Izquierda. Lamentablemente esta política unitaria fue desconocida por el MST, que armó su propia lista de candidatos y candidatas a Concejales, debilitando al FIT-Unidad. Debemos repudiar esta actitud y exigirle al MST que abandone el intento de dividir al FIT-U en todo el país. Nosotros junto a Octavio Crivaro -quien encabeza nuestra lista de Concejales en Rosario- seguiremos apostando a la unidad de la izquierda.”
Esa unidad debe priorizarse fortaleciendo una sola lista que enfrente las proscriptivas PASO. Levantando un programa de salida para la clase trabajadora, las mujeres, y la juventud.
Romina García, pre candidata a concejal en VGG, remarcó: “la gente está decepcionada, cansada de la traición de las promesas de todos los que ya gobernaron y nos hundieron con políticas contrarias a todo el pueblo. Ni los Fernández ni Perotti, menos los macristas y radicales son un cambio. Queremos proponer una alternativa que siempre está del lado de las y los que luchan”.
Juan José Gauna, pre candidato a Diputado nacional, finalizó diciendo: “Por eso desde Izquierda Socialista participamos en las listas unitarias del FIT-U con nuestras candidaturas con compañeras y compañeros arraigados en sus lugares de trabajo, en los sindicatos, en los barrios y junto a la juventud. Porque saben que no aparecemos para las elecciones, estamos todos el año luchando junto a ellas y ellos”.
¡Sumate a la campaña electoral con Izquierda Socialista!
¡Acompañanos a enfrentar las PASO proscriptivas!
¡Votá la lista “Unir la Izquierda” del FIT-Unidad!